jueves, 3 de noviembre de 2016

Los topónimos más raros de EEUU (3/5)

El mapa se va desvelando.

Kentucky - Pig: Curiosamente, y aunque la primera palabra que nos viene a muchos a la cabeza al escuchar Kentucky es "pollo", aquí tienen un pueblo llamado "Cerdo". El origen de este nombre es sencillo pero simpático: no se ponían de acuerdo en cómo llamarlo y uno de los habitantes, al ver un gorrinillo andando por la calle, propuso llamarlo así y gustó. Kentucky, por cierto, cuenta con una buena cantidad de nombres interesantes, de los que me quedo con Fearsville (Villamiedo), que no viene de ninguna saga de películas de terror, sino que la fundó la familia Fears.
Louisiana - Water Proof: Literalmente "A prueba de agua", un nombre muy adecuado si tenemos en cuenta los problemas de inundaciones que hay por esa zona, y si no, que pregunten en Nueva Orleans. El nombre, según la leyenda local, es porque a uno de los colonos le dijeron que era a prueba de agua después de que consiguiera permanecer seco en una pequeña franja de tierra, rodeada de agua, en esa zona propensa a inundaciones. Otro pueblo de nombre divertido es Cow Island (Isla de las Vacas).
Maine - Bald Head: Este pueblo se llama "Cabeza Calva" debido al peñón homónimo que, en efecto, puede recordar a una. Sin embargo, no es la única cabeza del estado de Maine, donde también tienen un Owls Head (Cabeza de Búho), llamada así por igual motivo. 
Maryland - Accident: ¿Qué lleva a que un pueblo se llame "Accidente" (y sus habitantes, literalmente, "accidentales")? Pues no está claro del todo, pero las teorías más aceptadas indican al año 1774, cuando Lord Baltimore, el señor de aquellas tierras las abrió para que fueran colonizadas y accidentalmente dio la licencia para una misma parcela a dos colonos distintos. Y dado que los colonos se llevaban bien y había tierra de sobra, la cosa quedó como algo anecdótico y ese accidente burocrático ha perdurado hasta hoy.
Massachusetts - Satan's Kingdom:  "El Reino de Satanás", toma ya. Este pueblo se llama así por lo áspero de su terreno y su peligrosa fauna. Pero lo curioso es que no es el único Reino de Satanás que hay en EEUU, pues podemos encontrar otro en Connecticut (llamado así por la mala fama de unos nativos de la zona, proscritos hasta entre los suyos) y en Vermont, llamado así por un colono frustrado que esperaba encontrarse tierra fértil y solo encontró piedras.
Michigan - Free Soil: Hablábamos de la abundancia de suelo en Maryland, y en Michigan tampoco se quedan cortos, pues este pueblo se llama, literalmente, "Suelo Gratis" (o "Tierra Libre", pero tiene más sentido, dado el contexto de la época, la primera traducción). Michigan tiene nombres que también dan un cierto juego, como "Paw Paw", que no es una onomatopeya de un tiroteo, sino que viene de los árboles pawpaw, y para los amantes del chiste fácil tenemos "Colon" (que recoge su nombe de su homónima panameña Colón, de origen evidente) y "Dick", que entre otras cosas es la manera coloquial de referirse al órgano reproductor masculino.
Minnesota - Little Canada: "Pequeña Canadá", un nombre que tiene su lógica habida cuenta de que Minnesota linda con el país vecino. ¿Pero cuál es el origen de la palabra Canadá? Pues proviene de la raíz iroquesa kanāta que significa 'poblado', 'asentamiento' o refiriéndose inicialmente a Stadaconé, un asentamiento en el sitio de la actual ciudad de Quebec. Otro topónimo que también me hace bastante gracia es el de Castle Danger (Castillo Peligro), cuyo nombre, propio de novela barata de aventuras, no está claro del todo.
Mississippi - Possumneck: Traducido como "Cuello de Zarigüeya", la explicación que he podido encontrar es que recibe su nombre de la forma de la zona de bosques bajos (Bottomland, no he encontrado traducción) en la que está. No lo podían haber llamado "Arboleda" o "Bajobosque", no... Sin embargo, con Mississippi daría para hacer un monográfico, con pueblos como Biggersville (Pueblomásgrande), Hot Coffee (Café Caliente), Guntown (Pueblo Pistola) o Money (Dinero), entre otros. 
Missouri - Frankenstein: ¿Va de monstruos la cosa? ¡Qué va! Simplemente coge su nombre del mecenas Gottfried Franken, que donó los terrenos para hacer la iglesia sobre la que se edificó, eso es todo. Origen soso para un nombre interesante. Sin embargo tenemos algunos como "Florida" (me suena de algo), "Possumneck" (¿en serio, otro cuello de zarigüeya?), "Number Eight" (Número Ocho), y el que más me ha gustado: "Peculiar". Este pueblo, según una de las teorías, se iba a llamar originariamente "Excelsior" (Viruta), pero ya había un pueblo con ese nombre y fue rechazado por la oficina postal, así como lo fueron otros nombres propuestos, hasta que ante las quejas de que no dejaban poner ningún nombre, la oficina postal respondió "podéis ponerle cualquier nombre, siempre que sea peculiar". Dicho y hecho.
Montana - Big Sag: "Gran Caída", nombre que recibe del vecino valle homónimo. Mucho más graciosos me parecen "Joe" y sobre todo "Hungry Joe" (Joe el Hambriento), aunque no he sido capaz de encontrar el origen. Y en el caso del primero es complicado buscar, ya que toda búsqueda de "Joe Montana" en Google nos va a llevar al mítico jugador de fútbol americano.

Topónimos raros (I): Alabama-Dakota del Norte.
Topónimos raros (II): Dakota del Sur-Kansas.
Topónimos raros (IV): Nebraska-Pennsylvania.
Topónimos raros (V): Rhode Island-Wyoming.

No hay comentarios: