martes, 30 de septiembre de 2014

Cuidado con los ciberlinchamientos

El comité de expertos en todología, tras deliberar en la barra del bar. 

Seguro que todos hemos recibido alguna vez el típico correo, o lo hemos visto en redes sociales, en el que viene la foto de un señor acompañada por "este es un peligroso pederasta, que rule su foto", y muchos cibernautas sienten la necesidad de ponerse su virtual traje de superhéroe y hacer un bien a la comunidad rulando el mensaje, desando que una turba linchadora de hoz y antorcha dé su merecido al malhechor.

Porque, claro, lo de pensar las cosas está sobrevalorado.

Todos sabemos que si algo caracteriza a Internet es que todo lo que nos dice es verdad, y que si un correo nos dice que el de la foto es un peligroso pederasta, debe de ser cierto. La posibilidad de que sea una gracieta más o menos malintencionada no existe, ¿verdad?

Sería interesante ver que de vez en cuándo pasan cosas como esta: "La Policía Nacional investiga en Málaga el origen de la difusión de un mensaje con la imagen de un supuesto pederasta que, en realidad, resultó ser un discapacitado al que se acusó sin fundamento, ya que, según confirmaron las distintas fuentes consultadas, no representa peligro alguno. La hermana del afectado, que es la encargada de su tutela, descubrió que su foto se había asociado a la de un delincuente sexual cuando, al llegar a casa, una vecina la abordó y le mostró un mensaje de WhatsApp que había recibido en su teléfono móvil. La alarma había cundido por el barrio de la ciudad donde residen, hasta el punto de que algunos padres habían pedido que se pegaran carteles por las calles con el rostro del sospechoso. La mujer acudió a la Comisaría Provincial y presentó una denuncia en el Grupo de Delitos Tecnológicos para que intentaran detener la distribución del mensaje. La policía ha abierto una investigación para averiguar el origen de la difusión así como a las personas que contribuyeron a expandirlo. No en vano, la familia ha vivido una pesadilla por culpa del bulo, ya que el afectado fue objeto de comentarios injuriosos y amenazantes, e incluso se llegó a identificar su domicilio. «Me da miedo de que lo reconozcan por la foto y lo apaleen por la calle», ha asegurado su hermana. «Mi hermano tiene la costumbre de salir por las mañanas a pasear. Parece ser que unas madres llamaron a la policía porque lo vieron en la puerta del colegio y no les gustó la pinta. Cuando los agentes le preguntaron, él les dio la dirección de casa», ha revelado al diario Sur."

Recordad, antes de picar en la tentación de reenviar ese tipo de mierdas, que le podéis estar jodiendo la vida a alguien de forma gratuita, y que incluso podéis estar cometiendo un delito con ello. Y pensad que no os haría gracia protagonizar uno de esos memes. Si os llega uno, en vez de reenviarlo como si nada, mejor borrarlo y decirle al remitente que se deje de gilipolleces. Que deje que la policía y los jueces hagan su trabajo.

Hay que huir como de la peste de esto, por horrible que sea lo que ponga que ha hecho. 
Especialmente si son muy horribles las cosas que pone que ha hecho.

Y sí, no deja de tener su gracia que la noticia que enlace provenga del mismo medio que cometió este patinazo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Comprando Ultimate

La foto está claramente trucada.

A quien me conozca puede resultarle muy sorprendente, sobre todo conociendo algunas de mis cabezonerías en lo que a cómics se refiere, pero me acuso de haberme comprado, por volutnad propia, cómics de Marvel Ultimate.

¿Qué es Marvel Ultimate? Para quien no esté muy pues, y de forma resumida, a principios de siglo la editorial decidió lanzar un nuevo sello en el que reinventaba los personajes, cogiendo sus conceptos pero cambiando algunos nombres, orígenes, aspectos... (el famoso Nick Furia negro, por ejemplo, viene de Ultimate) en lo que a mucha gente le gustó, pero a mí me parece una marcianada innecesaria. Siempre he sido del parecer de que si quieres contar una historia distinta, con personajes distintos, menor ivnentarlos que follártelos. De ahí mi rechazo a Ultimate y mi frase "Ultimate no existe".

Pero ahora van los puñeteros de Panini y sacan la colección. Van y me cascan, como oferta de lanzamiento, el 1º tomo de Spiderman y 1602, de Gaiman, ambos por 10 euros. Y teniendo en cuenta que 1602 ya lo tenía en el punto de mira, pues pico.

Ahí pensaba dejar el tema, pero paso la semana pasada por el kiosko y me encuentro el 2º de Ultimate Spiderman y el 1º de Ultimate X-Men, en tapa dura, por 5 euros cada uno. Y claro, contra esos precios, no puedo competir, así que pico.

Y claro, ya que los tengo, pues me los tengo que leer. Y aunque me joda, admito que el de Spiderman no está tan mal. Sigo sin ser muy amigo del concepto Ultimate, y creo que era completamente innecesario, pero debo admitir que algunas cosas sí quedan mejor que como eran originalmente. Ya está, lo he dicho.

Obviamente, negaré haber escrito estas líneas, y si culquiera me dice algo, me defenderé diciendo que me han hackeado el blog, o algo.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La isla mínima

Los protagonistas.

Por definirla de forma breve y sencilla, podría decirse que La isla mínima es un True Detective a la española, pero en el buen sentido de la palabra. Dos policías muy diferentes, y llamados tal vez a chocar, deben resovler la desaparición de unas adolescentes en la andalucía rural de principios de los 80, lidiando con el misterio que encierra las desapariciones (en un caso que recuerda mucho al de Alcàsser), con los prejuicios de la gente del pueblo y con poderes que les quedan grandes.

Un thriller que consigue llevar muy bien la tensión y que no decaiga la intensidad (genial la persecución nocturna de coches), fortalecido sobre todo por las soberbias interpretaciones de Raúl Arévalo y sobre todo Javier Gutiérrez. No tanto Jesús Castro, que repite papel de "guaperas malote más chulo que un ocho" que tan buen resultado le dio en "El Niño".

Por el lado malo, que a veces la trama se hace un poco confusa y cuesta enterarse en algunos momentos del hilo de la investigación, llegando a ser la escena climática un poco liosa (¿pero por qué están ahí? ¿cómo sabían eso?), aunque no impide disfrutar de la película, cuyo punto fuerte, además del trabajo actoral, es la creación del ambiente y que no se corta un pelo con los detalles escabrosos.

Cine de calidad, muy recomendable.

Y por cierto, a título de mera curiosidad, no estoy muy seguro pero me pareció ver un gazapo, un leve anacronismo cuando en el mapa que tienen en el aula, entre las banderas de los países diría (no estoy seguro, no se veía bien), que sale la de Rusia, lo que en 1980... como que no.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Hércules

El hombre tras la leyenda.

¿Era Hércules un semidiós, o solo un tipo muy bruto?

A esa pregunta responde la divertida y gamberra versión que Dwayne Johnson (el Schwarzenegger del S. XXI) protagoniza sobre este personaje de la mitología griega done Hércules solo es un señor que va por ahí acompañado por su grupo de Guardianes de la Galaxia experimentados guerreros, desfaciendo entuertos, ganando batallas inverosímiles y viviendo fascinantes aventuras, aderezadas con grandes dosis de adrenalina y fantasmadas.

Pero mola. Mola, porque consigue no tomarse en serio más de lo necesario y consigue ser divertida. Si vas a hacer una película de este estilo, haz una gamberrada. Haz que tumben caballos a sopapos y que devuelvan lanzas flamígeras como quien devuelve una granada a punto de explotar a un Schütze de la Wehrmacht. Decórala con secundarios molones y frases divertidas "¡No os quedéis ahí parados, matad a alguien!" y con enemigos que sean conscientes de que su función es parecer poderosos y morir a paladas. 

El argumento, más simple que el mecanismo de un chupete, funciona bien: Hércules y sus amigos van a Tracia, donde el rey les dice que hay un mago malo con un ejército muy chungo, al que tienen que derrotar. Un mago con centauros, orcos y demás cosas. Algo imbatible para gente normal. Pero Hércules, no es gente normal, claro. Es Dwayne Johnson, que recuper aquí el espíritu del Rey Escorpión y haciendo la misma mierda, logra el mismo resultado.

No es alto cine, no es una obra maestra. Esto es un grasiendo whopper con patatas, relleno de ketchup y acompañado por su refrescante vaso de litro de Coca-Cola. No hay diálogos profundos ni una trabajada evolución de los personajes. No hay sentido táctico ni contexto histórico. Ni puta falta que hace: es Hércules. Es diversión.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Declaración unilateral (2)

Si te quiere robar, te va a robar igual.

Hoy 25 de septiembre de 2014 (aunque esto ya lo he dicho más veces) Yo, Jokin García (o alguien que dice ser Jokin García), en pleno uso de mis facultades mentales (las dos o tres que me queden) y debido a la reciente resurrección de la moda chorra de las declaraciones unilaterales declaro que pegar artículos al azar de una ley francesa en el muro no impedirá que el malvado Mark Zuckerberg os robe las fotos, datos o textos que subáis. Declaro unilateralmente que vuestra obra es vuestra, así como vuestra imagen, sin necesidad de que lo digáis en un muro, y no se la estáis regalando a nadie, por mucho que digan las condiciones de Facebook (entre otras cosas porque no se molesta en comprobar que somos quienes decimos ser). 

Declaro también que Facebook es un monstruo millonario y que si quisiera robarnos imágenes y datos (cosa que de hecho hace), tener razón o no desde un punto de vista jurídico es sencillamente irrelevante: tiene el poder para hacerlo y el usuario de a pie no tiene poder para defenderse.

En resumen, pegar esa parrafada en el muro y pretender que sirva para algo es como correr por la calle de noche con la cartera en la mano y pretender que gritar "las leyes impiden robarme" vaya a impedir nada.

Legalmente, lo que subes a Internet sigue siendo tuyo. Materialmente, lo que subes a Internet, pertenece a Internet.

Bienvenidos al S. XXI.

¿Por qué escribo esto? Regularmente aparece y reaparece por los muros de Facebook una parrafada escrita en aparente legalés en la que el escribiente (más bien el copiapegante) repite el mantra, confiando en que va a servir para algo. Concretamente, uno reciente viene a decir esto:

Debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir el software que permitirá el robo de mi información personal, yo declaro lo siguiente: en el día de hoy, 16 de septiembre 2014, en respuesta a las nuevas directrices de Facebook y en los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual, declaro que mis derechos están unidos a todos mis datos personales, dibujos, pinturas, fotografías, textos, etc ... publicados en mi perfil. Para el uso comercial de lo anterior se requiere mi consentimiento por escrito en cualquier momento. Lo mismo se aplica a todas las páginas que soy responsable. Los que leen este texto pueden copiarlo y pegarlo en su muro de Facebook. Esto les permitirá a ponerse bajo la protección de los derechos de autor. Por esta versión, le digo a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y/o su contenido. Las acciones mencionadas anteriormente se aplican por igual a los empleados, estudiantes, agentes y/o empleados bajo la dirección de Facebook. El contenido del perfil incluyen información privada. La violación de mi privacidad es castigado por la ley (UCC 1-308 1 - 308 1 -103 y el Estatuto de Roma). Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se invita a todos los miembros a publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si usted no ha publicado esta declaración al menos una vez, estará tácitamente permitiendo el uso de elementos como sus fotos, así como la información contenida en la actualización de su perfil.

Bonito papel mojado y bonita forma de perder el tiempo. A titulo de curiosidad, los artículos que reseña son del Código de Propiedad Intelectual francés, el cual sospecho que no tiene mucha aplicación en España. Y una sencilla reflexión. ¿Si legalmente sirviera de algo hacer esa declaración en el muro, qué impediría al vil Zuckerberg, administrador de Facebook, borrarlo directamente si quisiera robar contenido?

Pues eso. Ni Zuckerberg es dueño de las fotos que subo a Facebook, ni Blogger es dueña de lo que escribo en este blog. Mi imagen es mía y mi obra intelectual es mía. Pero si dejo al lobo cuidando a las ovejas, pues ya sé lo que toca.

Antecedentes.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Betibú

De "Betty Boop". 

Pedro Chazarreta, un ricachón muerto en su casa en una lujosa urbanización, un "Country" abre el enigma que da pie a este thriller argentino protagonizado por "Betibú", una exitosa escritora de novela negra que con la ayuda de dos periodistas de sucesos investigará la muerte de Chazarreta, desenvolviendo la madeja de enigmas que encierra una foto desaparecida, conectando entre sí varios asesinatos aparentemente aislados.

Pues de eso va Betibú. No será una película imprescindible del género, pero se deja ver y el argumento es interesante. Tal vez José Coronado, que generalmente es un gran actor, aquí queda un poco más desdibujado, pero aprueba con buena nota, dando lo que parece que ofrece. Es una buena película.

martes, 23 de septiembre de 2014

Beeper

Yo tuve uno de estos.

Si naciste a finales de los 70 o principios de los 80, es muy posible que la foto te traslade 18 años atrás en el tiempo a esta moda que nació muerta, pero que tuvo bastante protagonismo en verano del 96. 

El Beeper era un busca que "regalaba" Coca-Cola, con 15 tapones y 1500 pesetas (al cambio efectivo, unos 20 euros) podías hacerte con uno los 300.000 ejemplares de este exclusivo cacharro que te permitía, en una época en la que nadie tenía teléfono móvil, estar comunicado fuera de casa.

La cosa era de la siguiente manera: llamabas a una centralita, dictabas el mensaje y lo mandaban al número que tú les dijeras. O dicho de otra forma, llamabas a la operadora desde una cabina (para los de la ESO: eran como unos teléfonos móviles pero más gordos y clavados al suelo, que funcionaban echándoles monedas) y mandaba, si le salía de la chorra, el mensaje que le daba la gana, de forma que de lo que decías a lo que llegaba... ríase usted del teléfono escacharrado...

No solo servía para eso, sino que además podías activar el mensaje de avisos (y publicidad de Coca-Cola, claro) con lo que recibías noticias, resultados deportivos, etc. Y sobre todo, la ilusión que hacía cuando el cacharro zumbaba y tenías un mensaje entrante.

Lo cierto es que era una gilipollez inservible (y ya obsoleta para cuando salió) condenada, como muchas modas, a terminar abandonada en un cajón al de unas semanas, pero la campaña les salió bastante bien y colocaron unos cuántos. Y lo gracioso, por lo que leo aquí, es que el sistema sigue operativo. Así que si alguien encuentra el suyo en el baúl de los recuerdos, puede intentarlo, a ver qué pasa.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto

Queremos la concha de hablar.

En la línea de las películas modernas de ciencia-ficción juvenil, tratando de seguir la estela exitosa estela de "Los juegos del hambre", como intentara hacer la desastrosa "Divergente" pero con más gracia. A ver, no es una maravilla, no pasa de ser un entretenimiento sinsorgo sin demasiado sentido. Pero es eso, entretenida.

Un híbrido entre Cube y El señor de las moscas, con aires de Starship Troopers, va de un grupo de adolescentes que son encerrados en una explanada rodeada por un letal laberinto. Una vez al mes, entra uno nuevo con sus recuerdos borrados y debe adaptarse. Entre todos intentarán encontrar la forma de salir y desenmarañar los secretos del letal laberinto, encontrando letales amenazas tanto internas como externas.

El salto de fe que hay que hacer para creerse según qué cosas de la trama (que un grupo de adolexcentes-a-veinteñeros que no ha visto una chica en 3 años no muestre el más mínimo interés sexual en la atractiva muchacha que aparece, no me o creo, hay una cosa llamada hormonas), y tiene algún que otro deus ex machina demasiado poco verosímil, pero al menos no aburre, y eso es de agradecer.

Sí fastidia un poco más que la película siga la política de Michael Bay en Transformers de luchar por la integración laboral de los enfermos de Parkinson, contratando a un afectado para que haga de cámara, con lo que en las escenas de acción no hay quien se entere de un pijo.

Pero lo dicho, si uno busca una película de entretenimiento juvenil y está dispuesto a dejarse el espíritu crítico en casa, puede ser una propuesta válida para pasar el rato.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Donostiando

La playa de Zurriola

Parte del plan del fin de semana era ir a San Sebastián, aprovechando que era el festival de cine. Sin embargo, a pesar de que no encontramos entrada para ninguna de las películas que nos interesaba Iaunque vimos a Denzel Washington pasar con su coche), optamos por mantener el plan, cambiando cine por playa, ya que antes de que se pusiera a llover a mares, hacía bastante bueno. De sobremesa (comimos casi a las 5, unas pizzas) estuvimos arreglando el mundo y acordándonos de Hanna Barbera (¿qué habrá sido de ella, preguntaba alguien?) hasta que a eso de las 20:30 cogimos el autobús de vuelta, llegando a Bilbao cansaditos.

Y hoy domingo tranquilo, metiendo mano a la útima temporada de Dexter, que tiene pinta de que no va a ser la mejor de todas. Creo que la serie debió acabar hace tiempo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Presentación WiseKey Bilbao Basket

Así lucirá la camiseta. 

Ayer a las 19:30 se presentaba en la plaza del Ensanche la plantilla 2014-15 del Bilbao Basket, se presentaba a su patrocinador WiseKey (oh, sorpresa, la Diputación es cliente de WiseKey) y se presentaba también su camiseta (como se ve en la foto), tras las palabras del presidente Davalillo, del representante de WiseKey, del entrenador Sito Alonso y del capitán Álex Mumbrú. 

Todo ello seguido de un lunch, con bebida y picoteo. Aunque como no conocía a casi nadie, me marché enseguida. Pero ya hay ganas de que empiece la temporada, que pensamos que nunca iba a empezar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

10+1 cómics que...

Uno de los mejores cómics ficticios del mundo.

Ya metidos en gastos, toca el turno a mis cómics imprescindibles. Como siempre, toca explicar que no necesariamente tienen por qué ser los mejores. Hay algunos que no son gran cosa y a mí me dicen mucho, como hay verdaderas obras maestras que no se verán aquí porque no tienen ningún significado especial para mí. Una lista arbitraria y sujeta a lo que opino en el momento de escribirla, pero mi lista, al fin y al cabo:

¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?: Es un buen cómic, sí, pero no tiene nada fuera de lo común y puede sorprender verlo en una lista así. Pero esto va de cómics que de un modo u otro son especiales, y este lo es por la persona que me lo regaló.
 Don Miki: Aquí incluyo no solo las aventuras del célebre ratón de Disney, sino todas las historietas de Miki (que más tarde descubriría que se llamaba Mickey), Goofy, Donald, Chip y Chop, los Golfos Apandadores, el Tío Gilito, los Jóvenes Castores (cuya colección de libros disfruté como un enano, que es lo que era) y un largo etc. De niño pasaba horas con estos tebeos.
Las aventuras de Tintín: No exagero si digo que he leído cada número un mínimo de 25 veces. Es más, probablemente me quedaría corto, y es que mi padre tenía la colección, y siempre me fascinaron. Sobre todo cuando era muy pequeño y le mangaba a escondidas los tebeos.
Asterix y el caldero: El único tebeo de Asterix que tuve de niño, y por tanto el que más veces he leído, siendo además uno de los que más me gusta. Además, sirvió para que la persona a la que se lo regalé pudiera por fin tener la colección completa.
Mortadelo y Filemón: Pertenezco a esa generación que prácticamente aprendió a leer con los tomos de Superhumor de Bruguera, y aunque engloba muchas otras obras imprescindibles, Carpanta, 13 rue del Percebe... que yo usara "mortadelos" como sinónimo de tebeos, quiere decir bastante. Con especial cariño recuerdo aquellas revistas de historietas, con sus billetes y sus historietas "de mayores" que de niño me aburrían y que de no tan niño me parecían a veces lo mejor de la revista.
Dragon Ball: La serie de dibujos ya apareció reseñada en la entrada correspondiente. Y si la serie de dibujos me encantó, el cómic no fue menos. De hecho, si tuviera que elegir, me quedo con el segundo. Curiosamente, empecé la colección por la serie roja (que empezaba con Goku volviendo de Namek) aprovechando que a la vez reeditaban la regular, y fui comprando los números bajos y altos hasta que empalmé y pude terminar la colección.
Maus: Si tuviera que llevarme un cómic a una isla desierta, sería Maus. Oh, qué simpático, es el holocausto con ratoncitos. ¿Simpático? Los cojones.
El Capitán Trueno: El caballero andante de Ambrós y Mora, el héroe de la reconquista, las cruzadas y su frase "Santiago y cierra España". Rancio (sin llegar a los niveles de Roberto Alcázar y Pedrín) y con anacronismos (sin llegar a los niveles de su tatarabuelo "El Jabato"), fue parte de la juventud de mi padre con las aventuras del Capitán, Goliath y Crispín, sus viñetas también formaron parte de mi infancia.
Dios ama, el hombre mata: Este excelente cómic de la Patrulla-X me lo regaló, creo recordar, mi abuelo, y como todavía era muy niño, no le presté demasiada atención. Pero más adelante me gustó bastante, y cada vez que lo leía (y lo iba entendiendo más), le encontraba nuevos matices y lo disfrutaba mucho más. Una de las obras imprescindibles de la Patrullosa.
Don Celes: Para cerrar la lista, esta tira cómica que acompaña desde tiempos inmemoriales las páginas de El Correo (entonces "El Correo español"), que era el periódico que se leía en casa y sobre todo el que leía mi abuelo. Y de ese periódico recuerdo, antes incluso de aprender a leer, las andanzas del famoso bilbaíno de papel.

Y como extra, uno con cuyos autores tengo mucha relación:

Tragon Fall: Parodia de Dragon Fall, que a su vez era parodia de Dragon Ball, Tragon Fall es un cómic que perpetramos mi compañero de clase (y por azares del destino hoy primo político) Jon y yo, en el que los alumnos de nuestra clase buscábamos las bolas del legendario Petiso Tragón para poder conseguir un deseo, siendo los malos, como no podía ser de otra forma, los profesores de ese curso. Yo hacía los guiones, Jon los dibujos, y luego hacíamos fotocopias que vendíamos a los compañeros de clase, que estaban encantados de verse parodiados en nuestra obra.

Como siempre, me dejo muchas viñetas en el tintero. Algunas incluso tengo la colección, como Batman (podría hacer una lista solo con "10 historias de Batman que"), Bone o The walking dead. En otros la tuve en su día (o me la prestaron), como "Ranma 1/2", "Video Girl Ai" o la maravillosa y perturbadora "Monster" (sí, también compraba manga, antes de que empezaran con la gilipollez de editarlo en sentido oriental) o leí los de mi padre, como Blueberry o el mencionado Jabato (a cuyos atroces anacronismos me gustaría dedicar algún día una entrada). Otros me evocan las tiras del periódico, como Mafalda, el Fantasma o Flash Gordon (que en aquellas tiras aparecía como "Roldán")y muchos, más que obras concretas, era revistas de historieras, tipo Pulgarcito, Pumby o "El libro gordo de Petete". sin olvidar, claro, aquellos tomos recopilatorios de los superhéroes Marvel.

Si mi memoria fuera mejor, la lista sería casi eterna.

martes, 16 de septiembre de 2014

Llegaron las Horrible Histories

Al fin en mi poder.

De esta serie que descubrí por casualidad hablé aquí. Y como me hizo gracia y estaba de oferta (5 temporadas por 20 euros), lo adquirí en la web de la BBC, allá por el 4 de julio. 

Y me llegó ayer, a pesar de que se supone que tardan 10 días en mandarlo.

Lo pedí, y como no llegaba, mandé un correo. Bastante rápido, me respondieron que los 10 días eran hábiles. Esperé un poco más, y como no llegaba, me dijeron que lo iban a mirar. Recibo otro correo diciendo que el pedido se ha extraviado, y que si quiero me mandan otro, o me devuelven el dinero.

Pasa en las mejores familias, y como estoy interesado en los DVDs, les digo que me lo manden de nuevo. Sigue pasando el tiempo, sigue pasando el tiempo, y nos plantamos a mediados de agosto, casi finales.

Les escribo y me cuentan que se ha vuelto a extraviar el envío, y me piden una dirección alternativa a la que mandarlo, esta vez con sistema de rastreo. Bueno, pues les doy la dirección, la tienda de unos amigos, y esta vez sí, en 10 días hábiles desde el envío, llegó. 

Lo que me sorprende es que no hayan sido capaces de mandármelo a casa, que tampoco es que viva precisamente en un caserío en el monte. Así que, a menos que el cartero viera que no cabía en el buzón, no sé qué puede haber sido. Porque notas tampoco dejaron.

En cualquier caso, ha costado, pero ha llegado. Me pregunto si ha sido un caso aislado (dos casos aislados seguidos, para ser exactos) o pasa habitualmente con la BBC Shop.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Salsa arrabiata

Así queda. 

Ayer me apetecía preparar algo especial para comer, así que tomé al asalto la cocina y me puse a perpetrar la receta que había encontrado aquí para hacer salsa arrabiata (creo que literalmente "enfadada"), que es, como puede deducirse, es picante.

Lo primero era comprar ingredientes, así que me fui (el día antes, que un domingo mal) al súper con la lista de la compra:
* 300 g de tomates maduros
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1-2 guindillas
* aceite de oliva
* albahaca
* sal
* aceite de oliva
¿Ah, que esto se come?

El siguiente paso era ponerme a pelar y trocear cebolla y tomates para sofreírlos (tirarlos tal cuál a la sartén, sería mala idea). Primero iba la cebolla, cortada lo más fino posible y mezclado el ajo (esto lo compré ya troceado), para al de un rato echar el tomate (lo de cortarlos en cubitos parecía más fácil, se acabó haciendo una pasta) y las guindillas.

 ¿De verdad que de esto sale una salsa?

Ahí le estuve dando un rato, en una cazuelilla con poco aceite (me confieso ignorante, hasta ayer desconocía la diferencia entre freír y sofreír) y me temo que demasiada temperatura, lo que puede ser causante de que no se pareciera a la foto de la web.
También tuve que comprarlo el sábado, que el otro que tenía no tiraba bien. 

Y después de estarle dando un poco con el pasapurés, ya iba cogiendo más pinta de salsa. Faltaba un último toque:
Un buen rato con esto, y por fin tenemos una salsa. 

Resultado: picante, y con productos naturales. Ninguna cocina fue dañada durante el proceso.

domingo, 14 de septiembre de 2014

De libros y cocina

Devoluciones y novedades.

Hoy tocaba club del libro, lo que significa dos cosas: libros y comida. En cuanto a lo primero, he devuelto "Bufón" (mola, pero algo confuso con los flashbacks y en mi cabeza protagonizado por Peter Dinklage); "Contrato con Dios", una maravilla costumbrista de Will Eisner donde nos cuenta la historia de N. York en los años 20 a 70 más o menos; "El signo de los cuatro", versión en cómic de la obra de Arthur Conan Doyle y  el infumable "Memorias de un homosapiens", del cantante de los Mojinos Escozíos. De novedades he aportado "La jungla de cristal: año uno", precuela en cómic de las historias de McLane; el divulgativo 1001 curiosidades sobre los superhéroes y el aquí reseñado "La guerra de las salamandras".

Y de vuelta me he traído, en cómic, "No os indignéis tanto", de Manel Fontdevilla; el manga "Oldboy" (en sentido occidental, por supuesto"); "Los propios dioses", de Isaac Asimov y el esperado número 8 del cómic "Powers".

De comer, esta vez he probado a hacer algo salado y me he atrevido con esto:

Panecillos de queso al curry.

Basándome en una masa en polvo que compré en Lidl, añadiendo huevos, queso y agua, y espolvoreando curry en polvo, unas pelotitas de esto horneadas durante 30-35 minutos. Gloria divina, y no ha quedado ni la de muestra.

Y todavía ha quedado tiempo para cocinar más, pero de eso ya hablaré mañana.

sábado, 13 de septiembre de 2014

The Hole

No apto para niños. 

Aunque era un espectáculo que a priori no me llamaba nada, el boca a boca ha hecho su trabajo y tanto comentario positivo acabó despertando nuestra curiosidad, por lo que fuimos ayer, sin indagar nada ni tener la más remota idea de lo que nos íbamos a encontrar.

Y la verdad es que salimos muy satisfechos con este picante espectáculo de variedades que mezcla Circo del Sol, con The Rocky Horror Picture Show, cuarteto de voz, monólogos y algo de carnaza a modo de reclamo, todo ello bastante divertido y espectacular. Dos horas que se pasan rápidamente, muy divertido y tampoco negaré que con cosas que alegran la vista, tanto desde el lado masculino como del femenino.

Consta de dos partes (mejor la primera que la segunda, que era a veces excesivamente soez) y un intermedio durante el que se montaba una especie de discoteca, en la que se podía hacer fotos con los artistas, discoteca que se repetiría al acabar la obra.

Con las supernenas, el atleta mazado que actuaba (el de verde no, ese soy yo) y un espontáneo fotobombero.

Presidía la función la Terremoto de Alcorcón, cuyos deslenguados monólogos, que llevaban como hilo conductor su romance con la rata Cristóbal, me hicieron reír bastante, y que además estaban muy personalizados para el público local, lo que mejoraba la función.

Una experiencia muy recomendable, con números acrobáticos espectaculares y buena música. Me queda la pena de no haber podido coger mesita, que daban bebidas y todo. Al menos cogimos localidades desde las que se veía muy bien.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Saca el Wisekey, Cheli

El chiste es obvio, pero había que hacerlo.

Lo que se sabía desde hace semanas, que la empresa WiseKey (de aplicaciones para móviles, seguridad en Internet y así)  patrocinará al Bilbao Basket, se sabía desde hace semanas, pero también se "sabía" que lo iba a patrocinar el IMQ y quedó todo en agua de borrajas. 

En la web de la ACB se hacen eco de la noticia. Ahora toca cruzar los dedos para que no slga el patrocinador rana, que por A o por B, entre la espantada de Gescrap, el nopatrocinio del IMQ y el esperpento de Uxue, no hemos ganado para disgustos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

10+1 juegos de mesa que...

¡Me pido el amarillo!

Esta lista es complicada de hacer, entre otras cosas porque el juego que debería estar aquí en primer lugar se pierde en la noche de mi memoria. Recuerdo, vagamente, que de niño tenía uno de estos packs de juegos tipo Juegos Reunidos (no, no era "Juegos Reunidos") que venía con muchos juegos de mesa, y que me encantaba. Recuerdo que de ahí viene mi afición por el color amarillo, pues era el que siempre elegía para jugar (muchas veces incluso yo solo, manejando a los demás colores como si fueran de jugadores ficticios). Y son muchos más los juegos de mesa de la infancia cuyo recuerdo ya he ido perdiendo, pues recuerdo más el estar jugando que juegos concretos. Aun así, voy a hacer una de esas listas que prácticamente solo valen en el momento. Peor bueno, si me vienen a la cabeza, por algo son, 10 juegos de mesa que tienen algún significado.

-Heroquest: Se puede decir que fue mi banderín de enganche con los juegos de rol, y guardo un grato recuerdo de aquellas tardes de finales de la infancia, saqueando mazmorras y matando goblins.
-Guerra del anillo: Es un juego que me encanta y uno de los que no me canso de jugar, que es además la excusa para quedar con mi amigo Pablo (que casi siempre me gana el jodío) y se ha convertido en nuestro ritual, quedar para jugar a este juego, que cuenta también con el honor de ser el primer juego al que dediqué una reseña en este blog.
-Dune: Y si la cosa va de juegos que sirven de excusa para quedar con amigos, no podía dejar fuera el Dune, motor de tantas y tantas quedadas de amigotes en Casaiñigo. Debo decir del Dune que es un gran juego, pero que dada la complicación de las reglas (demasiada excepción) no recuerdo haber jugado dos partidas con las mismas reglas.
-La furia de Drácula: Otro divertido juego temático en el que me encanta jugar como Drácula. Consigo no ser tan zopenco como en mis primeras partidas, pero no termina de dárseme bien lo de esconderme sin que me pillen. En cambio, lo de cazar al vampiro se me da algo mejor.
-Risk: Una cosa que siempre me han gustado han sido los mapas, y si le sumamos que me gustaban los juegos de mesa, se entiende que me quedara embelesado cuando veía a los niños "mayores" jugando a este juego que en cuanto pude me compré, aunque es verdad que muchas veces acababa jugando yo solo (y con las reglas inventadas, pero ese es otro cantar). Pero sin duda, el Risk es también un gran recuerdo de aquellas míticas partidas en Santa Pola.
-Parchís: Y también en Santa Pola un juego al que en su día jugué bastante fue al Parchí, con interminables y bizantinas discusiones sobre las reglas (pecadillos de juventud, ya se sabe). También jugué bastante, aunque de forma más civilizada, en 1º de carrera (en segundo nos pasamos al Trivial Pursuit).
-Quina: Esto sí que se remonta a mi más tierna infancia, a las sorbemesas de Año Nuevo en Bergara. La quina no es otra cosa que el bingo, pero basta con hacer una línea para ganar. Nos daban la paga en calderilla y nos jugábamos emocionados nuestras moneditas. La sensación de que la abuela sacara de la bolsa y cantara el número que necesitabas para gritar "¡Quina!" y hacerte con todas las monedas de la mesa, era un placer sin duda indescriptible.
-Time is up!: Un juego divertidísimo que siempre es una buena fuente de carcajadas (y al que, por cierto, casi siempre gano, levantamiento de ambas cejas a la vez) Este juego fue todo un emblema de los viernes de Zubiarte. En ese sentido, metería también el Jungle Speed, pero esto casi que lo dejamos en la categoría de deportes de riesgo...
-Battlestar Galactica: Una grandísima serie con un juego a la altura. Aunque debo admitir que me cuesta mucho que no me pillen cuando soy cylon.
-Arkham Horror: Me encanta por estética y por temática, y además es un cooperativo al que hemos jugado bastante. La pega, quizás, que es un poco farragoso de reglas y despliegue (mejor no nos metemos ya con expansiones), pero mola. También me gusta su pariente cercano, "Las mansiones de la locura", pero peca de tener un despliegue aún más farragoso.

Bonus track: Munchkin: Una mierda de juego, una broma llevada demasiado lejos que la gente no supo entender, tomándose en serio un juego que es una parodia y que tiene unas reglas deliberadamente malas. Sin embargo, debería estar en esta lista, ya que tengo el honor de poder decir, como en el sketch, que "yo traje el Munchkin a Euskadi". Cierto, cuando nadie conocía el juego, hace más de 10 años, puede que 12, lo descubrí por catálogo, lo compré, lo llevé a unas jornadas y ahí se puso de moda. La que lié.

Como siempre, en una lista de estas hay ausencias, algunas de ellas las recuerdo, como el Kremlin, el Junta, el Palé (la versión spanish del Monopoly), Bohnanza, King of Tokyo, Puerto Rico (a cuya versión en Excel le metí bastantes horas), las cartas Magic (supongo que se podría debatir si tienen sitio aquí los JCC), El cetro de Yarek, Pigmeos, etc. Y muchos de los que me acordaré en cuanto dé a publicar y piense "¿cómo me he podido olvidar de...?" Y muchos juegos que están aún por descubrir.

martes, 9 de septiembre de 2014

En el ojo de la tormenta

Sharknadoo sin tiburones.

Esto es lo que parece, una película de catástrofes con clichés, topicazos, personajes hostiables y efectos especiales chulos, con mucho caos y mucha devastación. Sin mayores pretensiones que eso, tenemos una película honesta que no pretende revolucionar nada, simplemente entretener al espectador mientras un megahuracán arrasa con todo a su paso y el espectador come palomitas con su cerebro desenchufado cuando ve colegios arrasados, camiones volando y huracanes flamígeros (literal).

Esto va, por una parte de un grupo de meteorólogos cazatornados que se recorren el país buscando huracanes, de una familia americana con sus conflictos generacionales el día de la graduación y de unos rednecks con aspirantes a estrellas de Jackass, siendo los tres la excusa para tener parte de la película grabada en primera persona, como si fuera un documental. Las vidas de los 3 grupos se juntarán cuando una manada de huracanes (casi literal) asole la zona y tengan que sobrevivir (aunque, como suele ser en este tipo de películas, algunos son claros aspirantes a premio Darwin y sorprende que sobrevivan, no a un huracán, sino a bajar a comprar el pan) escapando a los terribles vientos y supongo que a unas cuántas leyes de la física.

Seguramente es una de esas películas de las que una semana después ni te acuerdas, pero como entretenimiento resulta válida.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Videojuegos imposibles

Final Fightasy

A menos que Steam lo remedie, ninguno de estos videojuegos existe, aunque nadie puede prometernos que no llegue un día en el que la escasez de ideas en la industria obligue a echar mano de estos híbridos bastardos. La verdad es que algunos podrían hasta funcionar.

Y lo peor es que luego Uwe Boll haría película.

ARKANOID´S CREED:  El Animus es una máquina que te permite viajar al pasado para rememorar los recuerdos de tus antepasados, de la época en la que derribaban paredes a pedradas.

BOMBERMARIO: Fontaneros italianos poniendo bombas en las alcantarillas de Brooklyn.

CASTLEVANIA CRASHERS: Juego de plataformas en el que unos caballeros cabezones matan todo lo que se les pone por delante en el siniestro castillo de Drácula.

DONKEY PONG: Barras alargadas pasándose los barriles lanzados por un gorila gigante.

DOUBLE DRAGON´S LAIR: Dirk y otro caballero que va vestido igual, pero en azul, deben abrirse paso a codazos para llegar hasta el dragón que ha secuestrado a su querida Daphne.

DRAGON AGE OF EMPIRES: Juego de estrategia en tiempo real en el mundo de Thedas.

FALLOUT RUN: Carreras de coches en un futuro postapocalíptico, en un tuneado Ferrari Testarossa  y acompañado por una exuberante mutante rubia.

GALAGAL´S PANIC: Destruir oleadas invasores del espacio mientras desnudas modelos japonesas.

GRAND THEFT HALO: Sandbox futurista en el que Master Chief roba naves espaciales, atropella prostitutas flood y pega palizas a forerrunners.

METAL GEAR SONIC: Un erizo velocista que se infiltra en la base del Dr. Robotnik escondido en una caja de cartón.

MUS EFFECT: El Comandante Sheppard se juega el destino de la galaxia en una partida de cartas.

OPERATION WOLF AMONG US: Shooter en el que el Lobo Feroz tiene que asaltar un campo de prisioneros en Villa Fábula y enfrentarse a hordas de terroristas a soplidos.

PACMANIAC MANSION: Una pelota amarilla bulímica confunde al tentáculo púrpura con uno de los fantasmas y se mete en su casa para devorarlo.

Pokemonkey Island. ¡LeChuck, te eljo a ti!

POLYBIUSHOCK: Videojuego sobre un complejo submarino en el que unas máquinas llamadas "Big Daddy" provocan ataques epilépticos a unas niñas llamadas "Little Sisters", o algo así dice la leyenda urbana.

PORTAL KOMBAT: Juego de peleas con puzzles en la que el arma de crear portales sirve para matar. La idea no solo no es original mía, sino que Internet está plagado de coñas al respecto.

PRO EVOLUTION TETRIS: El simulador definitivo de piezas de colores cayendo.

SENSIBLE WORLD OF WARCRAFT: Un MMORPG con vista aérea y monigotes cabezones.

THE HOUSE OF THE RED DEAD REDEMPTION: Estes es como el DLC de los zombis, pero en primera persona, claro.

THE WALKING DEAD SPACE: Aventura gráfica sobre un superviviente en la nave espacial USG Ishimura.

TOMBI RAIDER: Lara Croft tiene que enfrentarse al ejército de aviesos cerdiablos que roban las reliquias de su mansión.

domingo, 7 de septiembre de 2014

De León, con comida, mucha comida

Hay muchas fotos, algunas muy chulas, pero esta es muy representativa.

Ya he vuelto de León, a donde fui a la boda de Néstor y Natalia (compañera de trabajo de mi señora novia), boda que ha sido muy agradable y muy bonita, pero que ha estado rodeada de mucha comida.

Ya el viernes por la noche nos fuimos a tomar unas tapas al barrio húmedo y nos metimos bastante comida entre pecho y espalda (sobre todo patatas, patatas por todas partes), lo que casi nos condujo al empacho pero no era sino el preludio de lo que nos esperaría al día siguiente, durante el que no paramos de comer ni un momento, y todo muy rico.

La boda en sí, en la catedral de León, y el convite en el Cigarral, un sitio muy agradable, para seguir con la fiesta nocturna en un pub con terracita hasta que el cansancio dijo "basta". Hoy, nuestros maltrechos estómagos han decidido que no querían comer mucho, que ya valía.

Y venga, pongo una foto de los trajes.

Qué mona va esta chica siempre.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Breves: A León

Creo que es ahí

Con motivo de una boda (una compañera de trabajo y amiga leonesa de mi señora novia) parto hoy hacia tierras castellanas (protocastellanas, incluso), donde mañana se celebrará el enlace. Preveo mucha comida, que León tiene fama de ello. 

El lunes tocará purgar los excesos en el gimnasio.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El congreso

Una distopía lisérgica.

¿Me ha gustado esta película? No lo sé, no lo tengo muy claro. Por una parte, ha habido momentos en los que quería levantarme de la butaca y salir corriendo del cine, pero por otra, no podía dejar de verla, y me deja ese regusto positivo de "película que merece la pena ver".

Va de... si es que la he entendido, que no lo tengo muy claro... de Robin Wright, haciendo de Robin Wright (la de "La princesa prometida", por buscar referencias muy conocidas) que se enfrenta a que tiene ya una cierta edad (44 años, suficiente para que no le den papeles de jovencita) y recibe una curiosa oferta: vende su imagen a una productora de cine (Miramount, claro trasunto de Miramax y Paramount) para que usen su imagen digitalmente en películas y a cambio ella renuncia a actuar. Hasta ahí bien, en lo que podría ser un capítulo más de Black Mirror.

Pero más adelante la acción nos lleva a 20 años en el futuro, y una extraña droga transporta a Robin a un mundo en el que... todo es de dibujos animados, y empieza la parte psicodélica, mezclando Steamboat Willie, Popeye y Yellow Submarine con drogas, muchas drogas, transportándonos a un mundo distópico con una historia tan típica como atípica y múltiples capas de realidad, hasta llegar a un desenlace bastante lógico que arregla el sinsabor que deja ese exceso de LSD en las retinas (¿Por qué están de fiesta Jesucristo, Elvis y Frida Kahlo? ¿Por qué no es una metáfora?)

No me atrevo a meterme en exceso con el guión, por miedo a hacer spoilers y por miedo a no haberla entendido del todo, pero así con todo, creo que me ha gustado. No me gustaba el exceso de psicodelia que por momentos se hacía aburrida, pero me ha encantado el estilo de dibujar a los actores conocidos, que eran perfectamente distinguibles, incluso los que eran variantes de gente real, como ese Reeve Bobs, mezcla de Steve Jobs y Bill Gates.

Rara, raruna.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Móvil nuevo (Aquaris 4.5)

Recién salido de la caja.

Llevaba tiempo queriendo cambiar de móvil, pues mi viejo Samsung Galaxy Ace llevaba demasiado tiempo chocheando; iba muy lento, se colgaba demasiado y cuando hablaba con alguien, me oía fatal. Y lo cierto es que lo he estado demorando demasiado por pereza, hasta que dejándome aconsejar he optado por un BQ Aquaris 4.5, que se parece a lo que busco y muy malo tendría que ser para salir perdiendo con el cambio.

El móvil me ha llegado justo hoy, pero aún no lo he podido estrenar, ya que después del largo rato que me ha llevado abrir la ranura de la tarjeta SIM (el llavín que trae estaba en casa y no no) he descubierto que requiere tarjeta microSIM, y yo no tengo, por lo que deberé hablar con el proveedor para que me faciliten una. Así que de momento, aprovechando la wifi, lo que tengo es una tablet pequeñita.

martes, 2 de septiembre de 2014

Personajes imposibles (XXII)

Antonio Basaguti

ANTONIO BASAGUTI: Futbolista vasco, de la cantera del Partido Popular, que fichó por el Real Madrid.

ARCIPRESTE DE PIEDRAHÍTA: Monologuista gallego del S. XIV, autor del "Libro del buen humor".

ARTURO PERET REVERTE: Académico y rumbero catalán que popularizó canciones como "Alatriste cayó en la arena" o aquella de "Un gilipollas como tú no se sabe ni la U, yo sé más que tú".

CHIQUITO DE LA CARLSAGAN:Astrónomo y humorista que vino de Bonanza en su nave de imaginación para presentar el programa "Cosmorls".

Dustin Hasselhoffman

DUSTIN HASSELHOFFMAN: Actor americano, protagonista de "Los graduados de la playa" o "Raincar".

GERARDO DÍAZ FERRÁN ADRIÁ: Presidente de la confederación catalana de dueños de restaurantes, conocido por hacer bullying a sus empleados.

ISAAC PERALES: Cantante de Cartagena que inventó un submarino llamado Libertad.

JOSÉ BRETONETTI: Payaso andaluz que hacía reír mucho a todos los niños menos a los suyos.

JUANA LA LORCA: Escritor nazarí, de nombre Federico, con fama de homosexual y que se hacía llamar "reina". Murió asesinado cuando la guardia real le dio el "paseíllo" al tomar Castilla Granada en 1492.

Kevin Durant i Lleida

KEVIN DURANT I LLEIDA: Político catalán que jugaba en la NBA, concretamente en Oklahoma i Unió.

NICKI MINAJ HARKER:  Exótica y voluptuosa cantante del Londres victoriano que provocó la muerte de Dráculo cuando éste intentó beberse entera la sangre de sus nalgas, falleciendo cruelmente empachado.

PABLO PICASSIUS CLAY: Pintor cubista que se convirtió al impresionismo, cambiando su nombre por el de  Mohammed Dalí.

PAUL ANKO: Cantante y empresario canadiense que siempre tenía prisa. Controlaba los medios de comunicación con su hit "a los monstruos no mirar".

PETER PARKER LEWIS: Estudiante de instituto que nunca pierde, ya que le mordió una araña radioactiva y obtuvo superpoderes.

PIKACHUCK NORRIS: Pokemon tejano que era invencible con su parada voladora que lanzaba impactrueno.

RAMSESC FÁBREGAS: Faraón egipcio que fichó, entre otros, por el FC Barcelona.

Ron Weasley Snipes

RON WEASLEY SNIPES: El inseparable amigo negro de Harry Potter que acabó en Azkaban por practicar artes oscuras.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La "cantera" del Bilbao Basket

Los juveniles, ganándose un puesto en el primer equipo.

El Bilbao Basket no es un equipo de cantera. Lo más parecido que hemos tenido fue sacar a Javi Salgado, y podría debatirse si el extinto Siglo XXI, por aquello de estaba en Bizkaia, podría colar. Y a falta de equipos de base, no queda más remedio que sacar jugadores de otros equipos. Ahora bien, ¿qué equipos han tenido más exjugadores en el Bilbao Basket? ¿De qué equipos nos nutrimos fundamentalmente?

No hay que ser muy avispado para ver que la respuesta está en la foto: Joventut (con los de Badalona nos da para hacer un equipo completo) y Real Madrid, ex-aequo con el Cajasol, Siendo no muy lejana aquella coña recurrente de subir los jugadores del Real Madrid al "primer equipo".

Solo me referiré a la etapa ACB del Bilbao Basket (que LEB no controlo tanto) e incluiré los equipos anteriores de los jugadores, sin que necesariamente vinieran de ese equipo en concreto. Veamos, pues, cuáles son los orígenes de nuestros jugadores (y alguna trampilla que ya explicaré)

JOVENTUT (13)

En el primer lugar tenemos al equipo verdinegro de Badalona, donde se formaron Espil, Roger Grimau, Marcelinho, Moiso, Mumbrú, Paco Vázquez, Raül López, César Sanmartín, Hernandez Sonseca y los nuevos Latavious Williams y Todorovic. Incluyo a Xavi López, pues aunque no llegó a debutar con Joventut, estuvo en su cantera y a Carles Marco, que no debutó en competición oficial con el Bilbao Basket, pero fue hombre de negro durante los entrenamientos de una pretemporada.

REAL MADRID (9)

Ellos se llevaron a Iturriaga. A cambio nos dieron gente muy buena, como Mumbrú, Raül, D´Or Fischer, Hervelle y Josh Fisher y otros no tanto, como Hernández-Sonseca, Roberto Núñez (primer jugador cortado en ACB por el Bilbao Basket), Moiso y Antelo.

CAJASOL (9)

Al conjunto sevillano, antes Caja San Fernando, le debemos al nuevo fichaje Latavious Williams, Nacho Azofra, Damon Johnson, Andy Panko, Pedro Fernández, el gran Richard Scott y Salva Guardia. Completan la lista Carles Marco y Kakiouzis, que vinieron a hacer una pretemporada (aunque Kakiouzis llegó a disputar la Supercopa).

FC BARCELONA (7)

El otro grande de la ACB nos ha aportado a Roger Grimau, Todorovic, y Camata. Pero completan la lista el pretemporero Kakiouzis y los Samb, Cabeza y Zengotitabengoa, que nunca llegaron a debutar con los mayores pero sí pasaron por la "masía" del basket.

CAI ZARAGOZA (6)

Sin meterme en complicaciones de si es el CAI nuevo o el viejo, los meto en el mismo saco para nombrar a Antelo, Josh Fisher, Diego Ciorciari, Ricardo Uriz, Maluenda y el nuevo, Quino Colom.

GIRONA (6)

Del desaparecido equipo catalán nos llegaron Raül López, Andy Panko, Robert Conley y Recker. Además cuando Germán Gabriel volvió al Bilbao Basket, lo hizo siendo exjugador del Girona (equipo al que se fue, por cierto, desde Bilbao), por lo que lo cuento. Incluyo también a Marko Banic, cuya primera temporada en Bilbao fue como jugador cedido por Akasvayu Girona, aunque no me suena que llegara a jugar con ellos.

MANRESA (5) 

En el equipo de Chichi Creus jugaron con anterioridad Espil, Paco Vázquez, Javi Rodríguez, Román Montañez y el infame Rodney White.

UNICAJA (5)

Por los malagueños tenemos a Paco Vázquez, Germán Gabriel (dos veces exjugador de Unicaja), Kostas Vasileiadis (que ha vuelto a Málaga), Fred Weis y Alberto Díaz.

GRAN CANARIA (4)

Del único equipo ACB en cuya pista no hemos ganado nunca (sin contar el Andorra, claro) vinieron en uno u otro momento Josh Fisher, Pedro Fernández, César Sanmartín y Edu Hernández-Sonseca.

BASKONIA (4)

En los vecinos alaveses habían jugado antes Espil, Javi Rodríguez, Conley y Ricardo Uriz. También nos prestaron a Splitter, pero aquello fue en LEB, así que no cuenta.

VALENCIA (4)

Del antiguo Pamesa vinieron Josh Fisher, Maluenda y Lukauskis. Añado a Zengotitabengoa, que jugó en las categorías inferiores del Valencia.

GIJÓN (4)

En el desaparecido equipo asturiano militaron antes de venir a Bilbao Josh Fisher, Javi Rodríguez y Paco Vázquez. De propina, Carles Marco (aunque en Bilbao solo hizo la pretemporada).

OTROS

Con 3 jugadores tenemos a Alicante, Gran Canaria, Breogán, Estudiantes y León (si contamos a Carles Marco) Con 2 están Murcia, Cáceres, Tenerife, Lleida y Granada.

En equipos europeos hacen doblete VEF Riga (Bertans y Kavaliauskas, que además vinieron a la vez), Siena (Zisis y Rakovic), Lietuvos Rytas (Lukauskis y Blums) y Olympiakos (Rancik y Seibutis). 

NBA

¿Cuál es el equipo de la NBA en el que han jugado más jugadores del Bilbao Basket?

Tenemos un cuádruple empate. 

Por una parte están Utah Jazz, con Raül López y Quincy Lewis. También están los Golden State Warriors, con a Scott Burrell (también jugó los Bulls, con quienes ganó el anillo) y Rodney White. Repite Rodney White, junto con Mile Ilic en los entonces New Jersey Nets. Y también los Denver Nuggets tuvieron al mencionado Rodney White y a... ¡Pedja Savovic!

Vamos, que salvo los Detroit Pistons, hemos tenido un ex-jugador de cada uno de los ex-equipos NBA de Rodney White. Pero ha habido otros ex-NBA como Andy Panko (Atlanta), Markota (Milwaukee) o el propio Bertans, participó en una liga de verano con los Celtics.