martes, 29 de septiembre de 2009

Galactica: el juego de tablero

El juego de la serie, de la que ya hablé aquí.

Que Battlestar Galactica es una gran serie no es ninguna novedad, y afortunadamente, el juego que en ella se basa le hace justicia, y consigue ser igual de divrtido y reproducir fielmente esa atmósfera de desesperada paranoia en pos de la supervivencia de la raza humana en su éxodo para huir de los enigmáticos y presumiblemente taimados cylon.

Componentes del juego

En el juego, cada uno de los jugadores maneja a uno de los personajes principales de la serie (Adama, Tigh, Helo, Roslin, Gaius Baltar, Tom Zarek, Starbuck, Apollo, Boomer y Chief), cada uno con sus cualidades y defectos que lo hacen único, y el objetivo del juego es que la Galáctica aterrice sobre Cobol.

Naturalmente, esto no siempre resulta fácil, y hay elementos que dificultan tan encomiable tarea.

¿A quién le habrá tocado esta vez ser cylon?

Efectivamente, los cylon, y su alegre compañía, aparecerán en escena para tocar las narices, de la manera más inoportuna, y al igual que en la serie, pueden tomar forma humana, y pasar desapercibidos, pero para evitar que quien haya visto la serie tenga ventaja, la elección de quién es cylon y quién no es aleatoria y secreta, con lo que un día puede ser cylon Adama, otro Boomer y otro Gaius Baltar, y depende de quién sea, pues las cosas se pueden poner más o menos feas.

Pero además del hecho de tener saboteadores entre sus filas (puede haber uno o más cylon, dependiendo del número de jugadores), los miembros de la tripulación se enfrentan a otros problemas, y cada turno se roba una carta de crisis, que es una putada más o menos gorda (casi todas sacadas de una u otra forma en cosas que pasan en la serie) que tienen que resolver coperando y confiando mutuamente los unos en los otros. ¿Pero cómo confiar en alguien que te la puede estar jugando?

Una cosa que me gusta de este juego, además de su temática, es que es cooperativo. No hay un "yo gano", ganan los cylon o ganan los humanos, aunque lo cierto es que el juego está algo descompensado a favor de las tostadoras, pero eso no le quita un ápice de diversión.

¿Y cómo se gana?

Los humanos tienen que llegar, como ya comenté, a Cobol, para lo cual tienen que, por medio de ir superando crisis, avanzar por el espacio, pegando saltos en el hiperespacio, hasta conseguir cartas de movimiento, y los cylon, antes de que esto suceda, deben volar la Galáctica en pedazos (lo que es harto inconveniente para los humanos); tomarla al abordaje, colando centuriones; o reduciendo a cero cualquiera de sus recursos vitales (combustible, moral, alimentos o población)

El juego refleja también las batallas navales, e incluye figuritas de vipers, raiders y raptors, que se pueden cascar en el espacio, emulando las hazañas de Apolo y Starbuck. Aunque claro, las naves cylon que caen en batalla vuelven, las humanas no.

Refleja también la figura de los cylon durmientes, ya que puedes ser cylon y saberlo desde el principio de la partida, o descubrirlo a la mitad, para darte cuenta de que has estado remando contra la corriente un buen rato. ¿Y cómo te puedes fiar cuando sabes que cualquiera, incluso tú mismo, podría ser un cylon?

Sin duda, un gran juego para una gran serie (y que por cortesía de Zuha y Nara obra ahora en mi poder :D)

1 comentario:

Senén dijo...

En noviembre voy a Bilbao. Quiero jugar!