jueves, 25 de abril de 2024

Bu 17.0

Ciudad de vacaciones.

El tiempo avanza inexorable y atrás queda aquel ahora lejano 25 de abril de 2007, día en el que después de un tiempo rumiando la idea me decidí a empezar un blog. 

Era la moda de la época y yo me uní, pensando que iba a ser cosa de un par de meses, y que con el tiempo sería uno más de tantos pecios digitales de la blogosfera. Sin embargo, aquí sigo, y este blog es un superviviente, producto de tiempos pasados, y de momento sin intención de echar la cortina. 

Llegará el día en el que dejen de aparecer entradas (o que cierren Blogger, que también puede pasar), pero de momento eso está lejos de mi intención.

miércoles, 24 de abril de 2024

Unboxing de Dracula Dossier

El libro principal.

Ayer me llegó material rolero que había comprado en preventa. Hablo de Dracula Dossier, la aclamada campaña rolera que parte de un escenario en el que el rey de los vampiros es real y la novela de Bram Stoker la versión adaptada y censurada de cartas y documentos reales, y el MI6 quiere aprovecharse de esto para sus propios fines. Que no sé si llegaré a dirigirla algún día, pero ya la tengo.

Y esto es lo que traía la caja:




Además de la campaña propiamente dicha y la novela, con anotaciones (clave para el desarrollo de la investigación), trae la guía de campo, los archivos Edom y La leyenda de Dracula, que ya picotearé para ver exactamente lo que son.

Dije unbxing, no análisis exhaustivo...

martes, 23 de abril de 2024

Civil War

No confundir con esta otra Civil War.

¿Qué pasaría si a Estados Unidos se le acaban los países que bombardear y se tiene que bombardear a sí mismo? En ese escenario se desarrolla Civil War, mostrándonos las andanzas de un grupo de periodistas de guerra, tratando de cubrir el frente, en primera línea de batalla y jugándose la vida mientras recorren un país en llamas.

La película me supuso una decepción relativa, no por falta de calidad, sino porque no era exactamente lo que esperaba ver. Pensé que ahondaría más en el contexto político de la guerra que da nombre a la película, pero de ella no se dan más que sucintas pinceladas y lo que nos cuenta no es la guerra, que se convierte en un mero decorado, sino las vivencias de los protagonistas, y los desoladores efectos que tiene la guerra en las personas. Ocurre en Estados Unidos, como podría ocurrir en Siria, Somalia o Palestina.

Pero como digo, la decepción era relativa, pues si bien no me encontré con lo que había ido a ver, sí me encontré con una película muy solvente, que ofrece momentos narrativamente muy poderosos y cuenta con escenas que me hicieron permanecer pegado a la butaca, y no sin sobresaltos. Mención especial a cierta escena en la que aparece Jesse Plemmons (prácticamente volviendo a ser el despreciable Todd Alquist de Breaking Bad), que es sin duda la escena más tensa de toda la película. Además, no es el todo cierto que da igual que la película fuera en Estados Unidos o en [inserte país africano del que nunca se acuerden los medios], pues precisamente al ser en Occidente, nos hace más fácil ver un poco más desde dentro, lo que es que el país en el que vives se vaya a la mierda, tu bienestar y tu seguridad se vayan por el retrete. No tanto como un "te podría pasar a ti " (lo que daría para debate sobre la doctrina del shock), sino como un "mira, esto es lo que le pasa a la gente cuando su país entra en guerra".  

Con unos apartados técnicos muy logrados, tal vez se le pueda echar en cara que el final quede un tanto forzado, pero tampoco me llegó a chirriar, y no desmerece en absoluto el producto. Además, el final del final, valga la redundancia (lo de la foto de los soldados, que luego acompaña a los créditos), es un perfecto relato de lo que probablemente sí pasaría.

No es lo que compré, pero me la quedo.

lunes, 22 de abril de 2024

Optimus

 No confundir con el mus.

Optimus es un juego de dados, de tipo roll&write (tirar dados y escribir en una hoja los resultados) de 1 a 4 jugadores, que al menos en su versión solitaria, la que he probado yo, resulta bastante adictivo.

Tenemos seis dados, cada uno de un color (amarillo, azul, verde, naranja, morado y blanco, que es comodín) y una hoja en la que vamos apuntando.

La hoja.

La mecánica es muy sencillita. El jugador activo tira todos los dados, si tiene y quiere gasta repeticiones y se queda con uno de los dados. Todos los que tengan un resultado inferior se apartan, y apunta en su hoja el resultado del dado elegido, en su espacio correspondiente. Con los dados que no han sido apartados ni usados repite la operación, eligiendo un segundo dado, y hace esto una tercera vez, para elegir tres dados. Una vez lo haya hecho, el resto de jugadores eligen uno de los dados que apartó y lo marcan (no tienen que pelearse por ello, pueden elegir el mismo si quieren). Si tiene un "+1", puede volver a utilizar uno de sus seis dados, tanto si está usado, apartado o sin elegir. Una vez hecho eso, e el turno del siguiente jugador y cuando todos han actuado, se acaba la ronda.

El juego consta de cuatro a seis rondas (según número de jugadores), al principiop de las cuales los jugadores ganarán una recompensa fija (repetición,+1 o marcar una casilla cualquiera).

¿Y cómo se usan los dados?

Amarillo: Se usa un dado amarillo para marcar una casilla de ese número en la sección amarilla. Las líneas dan recompensas inmediatas, las columnas puntos al final de la partida y la diagonal un +1, que se puede usar más tarde.

Azul: Se suman el dado azul y el resultado que tenga el blanco, y se marca esa casilla en la sección amarilla. Además de las recompensar por filas y columnas, tener más casillas azules marcadas da puntos de victoria, hasta 56, si se marcan todas.

Verde: Se usa un dado verde igual o mayor a la casilla que queremos marcar (de izquierda a derecha, claro) y, además de las recompensas que vaya dando, nos otorgará tantos puntos de victoria como la casilla verde más a la derecha que hayamos tachado al final de la partida.

Naranja: Usamos cualquier dado naranja y marcamos casillas de izquierda a derecha. Además de las recompensas que vaya dando, al final de la partida dará tantos puntos como la suma de todos los números.

Morado: Funciona igual que el naranja, pero con morados y una pequeña complicación: cada dado que pongamos tiene que ser má alto que el anterior, a menos que sea un seis, que podemos poner cualquiera. la puntuación es también la suma de los números morados.

Zorritos: Algunas de las recompensas que iremos marcando son esos iconos de zorro. Cada uno nos da tantos puntos al final de la partida como el color que menos puntos nos haya dado. Así que de nada nos sirven si hemos descuidado alguno de los colores.

Y este es básicamente el juego. En su modo solitario la diferencia es básicamente que tras elegir nuestros dados, tiramos todos y de entre los tres más bajos elegimos el que queramos, y que hay que conseguir el máximo número posible de puntos, según una tabla.

Rápido, sencillo y muy adictivo. Difícil echar una sola partida.

domingo, 21 de abril de 2024

Finde electoral y tal

Partida matutina.

Pues fin de semana con bastantes cosas. El viernes comida cumpleañera en La Tagliatella con mi madre, luego algo de gimnasio y después visita a Max Center, para cenar y ver Freelance, aunque no volvimos andando, sino en metro. 

Bastante meneo iba a tener el sábado, que por la mañana estuvimos en la lonja, quitando cables y tubos, para reacondicionar las baldas de juegos, algo que todavía nos va a dar bastante curro. De hecho, estuvumos hasta las 14 o así, de modo que ya aproveché para comer pizza en el local, pues a las 16 tenía otra sesión de Seafall (donde me alzo con una generosa victoria, por cierto). Luego, después de un paseo aprovechando el buen tiempo, a cenar al Assafir marroquí, y a casa.

El domingo también bastante completo, pues aprovechamos la mañana para echar un Heat, en el tablero personalizado de Bilbao, y también gano (creo, además, que es la primera vez que consigo ganar una partida). Luego voto y voy a Barakaldo, donde había comida, que ya sabía, pero me sorprenden con que era para celebrar, entre otros, mi cumpleaños.

Menos agradable es el partido, en el que un infame arbitraje (en serio, de los de recordar, y para mal) da la victoria en Miribilla a Obradoiro, aunque como tampoco es que nos jugáramos gran cosa, el disgusto es relativo. Y cuando termina el partido, por fin a casa, que este fin de semana apenas la he pisado.

sábado, 20 de abril de 2024

Freelance

John Cena, Alison desayuna (vale, no se me ocurría nada para el pie de foto).

John Cena, en un papel que, de haberse hecho la película 30 años antes claramente habría interpretado Arnold Schwarzenegger, es Mason Pettits, un ex-mercenario, metido a abogado (¿veis? Siempre se puede caer más bajo) que recibe una misión con la que poder huir de su vida aburrida y rutinaria. Tiene que escoltar a una periodista en horas bajas a una dictadura sudamericana, para entrevistar al dictador. Con tan mala suerte de que una vez en el país, se ven envueltos en un violento golpe de Estado, lo que les hará pasar por todo tipo de persecuciones y tiroteos para sobrevivir.

Ya he comentado muchas veces que me gustan las películas que dan lo que prometen, y es el caso de esta comedia de acción, que se presenta como tal y además va de menos a más. Tanto como en el ritmo de la película, que empieza algo sosa pero va a más y sobre todo los propios personajes, que empiezan todos siendo bastante insoportables y acaban resultando bastante majetes. Aunque en esto no tengo muy claro qué parte de culpa es de la película y cuánto del doblaje, que es un tema con el que no suelo ser especialmente quisquilloso, pero me pareció bastante flojo.

Pero lo dicho. Buscaba entretenimiento palomitero y Freelance me lo dio.

viernes, 19 de abril de 2024

Sangre en los labios

El amor la lía sangrando.

"Bella Swan se enamora de Hulka y juntas se enfrentan al mafioso Rappel" bien podría ser una sinopsis jocosa de esta película. En el caso de una porque siempre será recordada como "la chica de Crepúsulo" (aunque haya demostrado que es sobradamente capaz de hacer otras cosas) y en el de la otra porque su impresionante físico hacen pensar en que habría sido una gran Jennifer Walters, con su capacidad para ser una montaña de músculos, sin perder un ápice de feminidad y cierta dulzura. Y en el caso de Ed Harris, bueno... está claro que el verdadero villano de la película es su estilista.

Nos cuenta la historia de la empleada de un gimnasio, e hija del mafioso local, que se enamora de una culturista, a finales de los 80, en una relación pasional y romántica, en el que las cosas se tuercen cuando una de ellas comete un delito por amor (básicamente cargarse a alguien que se había comprado varias papeletas para la rifa de una buena colección de hostias), en una escena de violencia muy gráfica.

A partir de ahí, la cosa se va liando, y ambas mujeres tratan de salir adelante, tapando las huella de lo liado y teniendo que enfrentarse a las inclemencias del sistema corrupto (y a veces con ciertas reminiscencias a Thelma y Louise, por cierto, y no solo por el nombre de la protagonista).

Con un par de giros abruptos y efectistas, y con alguna escena un tanto psicodélica, que bien podría haber firmado Aranofsky borracho, la película nos lleva a un final más o menos formulaico, y unos títulos de crédito que forman parte del cierre de la historia.

Bastante aceptable.

jueves, 18 de abril de 2024

martes, 16 de abril de 2024

Monkey Man

Dev Patel, dando hostias como panes.

Patel dirige y protagoiza una historia de venganza y violencia mil veces vista, en la que un luchador enmascarado de origen humilde, urdirá un plan para acabar con los responsables de la desgracia de su famiia, y que me tiene profundamrnte dividido. Que la historia sea un cliché al servicio de los mamporros me da igual, que esto es cine de acción y sabía a lo que venía, y además tiene escenas de acción que son francamente espectaculares, de esas en las que los golpes casi se pueden sentir, y en la que se nota la influencia de películas como Nobody o la saga John Wick. Pero por otra parte, las partes de no acción se me hacían tremendamente pesadas, porque no contaba nada realmente interesante, y los personajes no tenían tampoco nada que los hiciera especialmente atractivos. Si acaso el villano, resulta razonablemente carisático, pero ya.

Entonces, poniendo en una balanza las cosas buenas y las malas, creo que me quedaré con lo primero, ya que nos regala momentos épicos, como la pelea junto a la pecera, el proxeneta con el hacha o la incursión en la cocina, y algunas de ellas con música muy bien tirada.

lunes, 15 de abril de 2024

Multiseriando: abril 2024

No es lo mismo series de televisión que televisiones en serie.

Estas entradas que hago cuando no sé de qué hablar, suelen ser bastante poco rigurosas, ya que no tienen una periodicidad fija y a veces los criterios por los que incluyo las series son un tanto arbitrarios (¿una serie que empecé a ver hace meses, pero que tengo abandonada, cuenta como que la estoy viendo?).

Pero como es mi blog y no debo explicaciones a nadie, ahí van las que se puede decir que estoy viendo.

-Ted Lasso: Una simpatiquísima serie, sobre un entrenador de fútbol yanki en la Premier League, que no tiene ni idea de fútbol, pero sí de relaciones humanas. Una serie buenrollista a más no poder.

-Ozark: Solo he visto un par de capítulos, pero la tenía en el punto de mira desde hacía tiempo. Un experto en blanquear dinero para la mafia se tiene que ir a las montañas perdidas en mitad de la América profunda con su familia, entre otras cosas para que no lo mate la mafia.

-X-men 97: La serie de Marvel del momento. Con la estética de la serie noventera, pero de momento con una historia mucho más profunda, y material para hacer algo grande.

-Riverdale: Mi serie de ver en el gimnasio. Ya está llegando a unos niveles de delirio que hacen que me plantee si debería seguir viéndola... sobrio.

Estas son, diría yo, las que puedo decir que estoy siguiendo. Pero esto, ya se sabe, muta, pues lo mismo me pego una tripada, que me empiezo una serie nueva o hago como hoy, que me ha dado por volverme a ver el primer capítulo de The Shield.

Pero esa es la magia de las series, que son algo para disfutar, no deberes.