miércoles, 7 de marzo de 2018

Errementari: El herrero y el diablo

Cartel.

Bajo el auspicio de Alex de la Iglesia, aunque con un tono completamente distinto, nos encontramos aquí con una suerte de precuela espiritual de El día de la bestia que, no teniendo nada que ver, se topa tangencialmente con aquella.

Esto va de que en las guerras carlistas hay una película en euskera en la que sale Eneko Sagardoy y... ¿eh, esto no lo vimos en Handia? Sí, pero ahí acaba toda similitud. Errementari toca el género fantástico en estado puro, con muchas reminiscencias a la maravillosa El laberinto del Fauno, pues aquí nos cuentan la historia de una niña que se cuela en la casa de un siniestro herrero, de quien se dice que tiene pactos con el demonio, y que está siendo investigado por las altas esferas.

Me gusta de esta película la atmósfera que crea, con ese Euskadi rural del S. XIX y su aire también a ratos al Drácula de Coppola, y el escenario en el que se desarrolla el clímax de la película. Me gusta un poco menos ese final excesivamente abierto, que da la sensación de película inacabada y un poco de "¿pero cómo, que ya?". También se le puede poner algún pero al apartado de fotografía, con algunos momentos en los que el maquillaje de Sagardoy queda un poco cantoso, pero también es cierto que esta película alcanza niveles de superproducción rara vez vistos en el cine vasco. 

Así que poniendo pros y contras en una balanza, la película aprueba de manera casi sobresaliente. Pena del cierre.

No hay comentarios: