martes, 19 de diciembre de 2017

This unboxing of mine

¿Qué habrá dentro, una bicicleta?

Con diez meses de retraso sobre lo estipulado, pero por fin tengo entre mis manos el juego de mesa "This war of mine", que llega casi como regalo de navidades. Me llegó el viernes, pero dado que estaba fuera, no lo pude recoger hasta al lunes. Ahora procedo a mirar qué tiene dentro o, como dicen los modernos, a hacer el unboxing.

Primera apertura, con la caja de extras al lado.

Lo primero y lo más obvio sobre la caja: pesa. No me puse a subirlo a una báscula, pero sus buenos 6-7 kilos ya pesaría, y cuando tienes que andar un rato con ella, se acaba notando.

Abierta la caja, dentro tiene varias cosas: la caja del juego en sí, algunos libretos, la caja con los extras (Stretch Goals), que son básicamente expansiones al juego básico y un par de sobres misteriosos, que te piden que no abras hasta que el juego así lo indique.

El Belén es demasiado mainstream.

Algunos de los componentes que vienen en la caja de los extras son las figuras que se ve en la foto. Bastante bien esculpidas, entre estas y las de la caja básica hay 26 figuritas. Habrá quien tenga arte para estas cosas y las pinte, pero me temo que no va a ser mi caso.

La caja básica

Abrimos la caja básica y dentro hay bastante tralla: libretos, figuras, dados, contadores, hojas de referencia, y algo que veremos a continuación. A simple vista los materiales parecen buenos, y no observo ningún desperfecto que me pegue al ojo. No me he puesto a mirar si está cada carta, pero es que son muchas.

Nótese el tamaño del tablero, comparado con una zapatilla del 45.

En una reseña había leído que este juego requería mesa grande, pues entre tablero, fichitas y demás, ocupa mucho espacio. A juzgar por el tablero (56x83 cm) no mentían, ya que sus dimensiones son apreciables. Simula la casa derruida en la que se desarrolla el juego, y por la parte de atrás tiene una disposición alternativa de la misma para el juego avanzado.

El tablero más en detalle.

El reverso del tablero.

Cartas y más componentes.

Apartamos el tablero y dentro viene, con sus fundas y bolsas autosellables para guardar, una gran cantidad de cartas y contadores varios.

Las instrucciones.

Con este elemento me detengo un poco más. Una de las gracias del juego es que, a pesar de lo que pueda parecer viendo semejante tinglado, está pensado para que sea de abrir la caja y jugar inmediatamente. Tal cuál, abres ese libreto y a medida que despliegas, con una especie de tutorial, el juego te va enseñando cómo funciona. Y al ser cooperativo, no tienes que concentrarte en cómo putear a los rivales, sino que todos combaten en un frente común (si bien, en una de las expansiones, ofrece la posibilidad de jugar con objetivos personales ocultos.

Contadores a cascoporro.

Mucha pieza de cartón para destroquelar. Por suerte, el juego incluye bolsas para guardarlas. Y está bien con este me comprometo a no volverlas a retroquelar después de cada partida, como suelo hacer con otros juegos.

Con posibilidad de salvar partidas.

Basado en un videojuego, es lógico que importe mecánicas del mismo, y en este caso permite "salvar" la partida. No han inventado la rueda y hay muchos juegos que lo hacen, pero ya que está, lo menciono. Incluye también cuadernillo de hojas como la que se ve.

El libro de textos, que más parece un libro de texto.

Tuve libros más livianos en la carrera.

La otra parte interesante del juego. Para darle un toque más rolero, o si se prefiere narrativo, se basa no solo en las mecánicas y tiradas, sino que da un gran peso a la historia y las decisiones, prometiendo que cada decisión que se tome como grupo afecta a toda la partida. Esto parece que se lo han tomado en serio, con ese voluminoso libro que bien podría recordar a los clásicos librojuegos de "Elige tu propia aventura".

This War of Mine tiene un algo que me recuerda poderosamente al Dead of Winter (pero sin zombis), y aunque aún no he tenido ocasión de estrenarlo, la verdad es que hay ganas. Que a ver, igual luego el juego es una mierda (aunque no lo parece), pero teniendo en cuenta que me ha costado unos 65€, solo por el peso y los materiales ya me ha merecido la pena. 

El inconveniente que le veo es que no cabe todo en la misma caja, lo que lo convierte en algo un poco farragoso.

No hay comentarios: