lunes, 13 de noviembre de 2017

Así fueron las EntreRevs

Mesa redonda sobre creación de roles en vivo.

Si ayer hablaba del fin de semana en general, hoy toca hablar del evento que me llevó hasta ahí, el congreso de rol en vivo (sí, sobre cuestiones de ocio también se pueden hacer congresos, aunque solo seamos aficionados), Entrerevs.

Una cosa de la que hay que hablar es del cambio a última hora de sitio. Iba a ser en Alborache pero a dos semanas del evento los organizadores anunciaron que tenía que trasladarse a Alicante. Una putada gorda para los que teníamos los billetes cogidos, todo hay que decirlo, pero también hay que decir que se ofrecieron a dar todas las facilidades posibles y a pagar los traslados Valencia-Alicante y viceversa, de manera que hubo este problema pero se movieron rápido y consiguieron una alternativa en tiempo record.

El sitio, además, la residencia universitaria "La Florida" en Alicante, resultó ser un buen sitio, con cómodas habitaciones individuales, salas para las actividades y un catering bastante aceptable, teniendo además una cierta flexibilidad horaria y personal de cocina muy amable. Salvando las mencionadas incomodidades que ocasiona el cambio de ciudad, el apartado instalaciones, bien.

Ahora vamos a las actividades.

Tras la charla de presentación que antecedió a la cena, el viernes a la noche había una amplia oferta de rol en vivo, casi todas con preinscripción, y dado que esta me pilló de viaje, yo no tenía plaza, pero me ofrecieron hacer de PNJ en Bayou Corne, aunque en el fondo tenía más de PJ y la experiencia de juego era completa (solo que era el malo).

Bayou Corne, de Abraham "Nobane" Modia y Victoria Vázquez. REV inspirado en "Stranger Things".

La partida he de decir que me gustó bastante, y se notó que estaba muy trabajada, tanto en los trasfondos de los personajes como en el material de apoyo de la partida (música, decoración, pistas...).


El sábado fue el día de las charlas, y dado que no estuve en todas (sí en la mayoría), hablaré de las que pude presenciar.

Empezaba con una charla sobre rol en vivo histórico, a cargo de Enrique (historiador él), seguida sobre una charla sobre seguridad en el ReV, de Esperanza Montero. En este segundo me encuentro con la pega, a título personal, de que está mucho más orientado a eventos grandes que a roles en vivo pequeños, que son a lo que me dedico yo, y muchos de los consejos no los termino de ver aplicables. Sin embargo, ofrece algo de perspectiva de cara a Ómicron.

Después fue una charla, de Mauro López, sobre fotografía en el rol en vivo, que resulta ser muy amena, y con una guinda muy bonita cuando aprovechó la charla para pedir matrimonio a su pareja, ahí presente (pero hizo trampas, usó fotos de gatitos, y así no le pudo decir que no).

Cerraba la mañana Christian Ruiz con una charla sobre tecnología en el rol en vivo. Aquí admito que desconecto un poco más, aunque me gustó especialmente la parte de preguntas, en la que la parte de "tecnología para torpes" (categoría en la que me incluyo) se hace muy participativa.

Tras la comida una nueva charla, esta vez de Fer Lobo, sobre mecánicas de juego y soluciones a problemas narrativos y jugables. Aquí lógicamente sale el tema de vivos con o sin sistema, y la necesidad de buscar un término más adecuado para lo que muchos entendemos por "rol en vivo sin sistema".

Por último, en la mesa redonda, compartimos experiencias y procedimientos sobre cómo organizamos partidas y/o eventos de rol en vivo, y sale la sempiterna cuestión de monetizar el rol o no (cosa que a mí me parece muy respetable, ojo, pero es algo por lo que nunca pagaría ni cobraría dinero).

Hubo alguna charla más, pero a esa no me quedé. Saltamos directamente a las partidas de la noche y ahí tocaba mi aportación al evento: mi partida de rol en vivo con cartas (sí, con una baraja de cartas hechas para el juego) 7 años y un día, con la que obviamente no puedo hacer una valoración objetiva, pero sí puedo hacerla de los jugadores, y quedo francamente contento con el buen nivel desplegado por ellos, y por la respuesta positiva que recibo.

Con filtros guarros de Photoshop.

El domingo por la mañana había más actividades, pero yo solo pude quedarme a la charla de Alba Torrebejano Juegos de rol desde la literatura comparada, de donde salen reflexiones muy interesantes y la fabulosa frase "Zola era un gran escritor, pero habría sido un mejor rolero".

Y así han sido las EntreRevs desde mi punto de vista. El balance es netamente positivo, y será una opción muy a tener en cuenta de cara a repetir en futuras ediciones, si bien reconozco que sigo prefiriendo el modelo jornadas de rol. Sin embargo, cuenta con lo más importante, que es la cualidad de ser un nexo de unión entre jugadores y creadores que compartimos esta afición por el rol en vivo y una excusa perfecta para juntarnos y convivir un par de días, tanto viendo a viejos amigos como conociendo a gente nueva. Como suele pasar en este tipo de eventos, el qué es una excusa y la clave es el con quién.

No hay comentarios: