jueves, 5 de octubre de 2017

La Cordillera

El hombre, ¿sencillo?

-Ricardo Darín, soy tu agente. 
-Decime. 
-Tengo dos propuestas bárbaras de película. Una va sobre el presidente de un país que tiene que ir a una cumbre internacional, así con mucho politiqueo. La otra es un thriller con un hombre de oscuro pasado, que tiene una hija con recuerdos que no son suyos y se los sacan con hipnosis, en plan misterio. 
-Mmm, me parecen dos ideas grosas, pero solo tengo tiempo para hacer una película. Mirá, vos vete seleccionando páginas al azar de los dos guiones, las barajás y tiramos para delante con lo que sea. 
-Ah, que también tenemos una sobre gente que ve caballos donde no los hay. 
-¡Dale, me encanta la idea! 
-Pero si la metemos nos va a sobrar metraje por todas partes. 
-Mirá, no te preocupés, nosotros vamos grabando, y cuando se acabe la cinta, plantamos los títulos de crédito. 
-¡Ricardo Darín, sos un genio! 
-¡Y la llamaremos "La Cordillera"!

¿Es buena esta película? ¿Es mala? ¿Me ha gustado? Estas son algunas de las incógnitas que deja la nueva película de Ricardo Darín, en la que se entremezclan una trama política donde el presidente de Argentina tiene que lidiar con los dirigentes de otros países iberoamericanos y la trama familiar, en la que los traumas de su hija amenazan con sacar a relucir graves temas del pasado que es imposible que ella recuerde.

Así, la película parece que va a ir de una cosa, con el interludio de una escena de tetas porque sí y sin venir a cuento, luego parece que pega un giro y va de otra, vuelve al carril central, se desvía de nuevo... y se acaba sin haber terminado de contar ninguna de las dos historias que pretende contar. Todo muy desconcertante.

La película da la sensación de tener buena hechura, con una espectacular fotografía de esos Andes nevados, y buenas actuaciones, con el añadido de poder ver a Christian Slater chapurreando en español. El ritmo tampoco se me hacía malo, y tiene detalles muy curiosos, pero a la hora de contar la Historia, o se pasa de sutil y metafórico, o me he debido de perder algo, porque salí del cine igual que entré. Así que no puedo evaluarla, pues sería como evaluar un examen del que no he entendido la letra.

No hay comentarios: