martes, 17 de octubre de 2017

El bulo de la reforma constitucional

¡Meec! Error.

Quien me conozca sabrá que nunca voy a defender esa institución anacrónica, antidemocrática y parasitaria que es la Corona. Pero por el amor de Dios, no seamos cuñados, y cuando critiquemos, hagámoslo con un poco de criterio.

Últimamente estoy viendo rular mucho por ahí una foto en la que, entre otras cosas, se afirma que "se ha modificado la Constitución para que la hija de Felipe Borbón pueda ser reina". No, oigan, la Constitución se ha cambiado dos veces desde su creación en 1978; una en 2011 para la "estabilidad presupuestaria" y otra en 1992 para que los ciudadanos comunitarios pudieran presentarse a elecciones municipales. Así que a menos que con "hija" se refieran a "ciudadanos comunitarios residentes en España" y "reina" signifique "edil", sospecho que difícil encaje tiene aquí la reforma de 1992, y la de 2011 no digamos.

¿Pero y la ley sálica esa, no la habían quitado para que Leonor sea reina?

No, ni falta que hace. El artículo 57.1 de la Constitución, en su actual redacción, que no ha modificado nadie, dice literalmente: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos."

¿Qué quiere decir esto? Pues que a menos que Felipe Borbón tenga (o adopte) un hijo varón, no hay que cambiar nada, Leonor Borbón Ortiz ya es la heredera a la jefatura de Estado en España. Que ni puñetera gracia la que me hace que esto sea hereditario, pero tampoco me hacen gracia los bulos infundados.

Cabe preguntarse qué pasaría en el supuesto de que un nuevo hijo de Felipe amenazara con quitar el trono a su hermana. Hay sectores que en aras a la igualdad (menuda igualdad una que dejaría fuera de toda posibilidad a 47 millones de españoles, oigan) defenderían que se modificara el Art. 57, y esto no es en absoluto tan sencillo.

"Ya modificaron la Constitución sin preguntar, pueden volver a hacerlo otra vez", se oye al señor del fondo, mientras aporrea enérgicamente la barra del bar. Pero no. El artículo 57, como todo lo que rodea a la Corona, está especialmente protegido por la Constitución, siendo objeto de un procedimiento mucho más complejo (hablábamos de ello aquí) que, entre otras cosas, requiere una exageradamente amplia mayoría parlamentaria, unas elecciones y un referéndum (eso que tanto gusta al PP, sí), de manera que cuando menos, nos enteraríamos. Y que yo sepa, tal cosa no ha sucedido.

Por tanto, ni se ha cambiado la Constitución para que la hija del tipo de la foto pueda reinar, ni parece muy probable que tal cosa vaya a suceder. A título de mera curiosidad, por cierto, con la Constitución en la mano, si Sofía Borbón Ortiz cambiara legalmente de sexo, adelantaría a su hermana Leonor en la línea sucesoria. Pero sinceramente, eso tampoco parece un escenario muy verosímil.

No hay comentarios: