lunes, 31 de octubre de 2016

Que Dios nos perdone

Dos actores en estado de gracia.

"Esta película, aunque no se le parece, tiene un algo que me recuerda a Stockholm", pensé al verla. Y hoy veo que es del mismo director, Rodrigo Sorogoyen, que esta vez se lanza al thriller policiaco, dándose el lujo de tener a un inmenso Roberto Álamo que devora la pantalla a bocados y un siempre excelente (aunque aquí difícil de soportar) Antonio de la Torre, que entre sus muchas virtudes tiene la de saber hacer brillar a sus compañeros de reparto, como ya hiciera con Luis Callejo en "Tarde para la ira".

Aquí la cosa va de dos insepctores de homicidios en Madrid, uno con un carácter arrollador y tendencias agresivas y el otro más introspectivo, y con una grave tartamudez, que tienen que lidiar con algo tan truculento como un asesino de ancianas, una trama que hace que la película sea muy sórdida, muy violenta, muy cruda, y desarrollada en ambientes muy cotidianos, lo que la hace más creíble. 

Tal vez no sean demasiado creíbles algunas de las cuestiones de resolución de la trama, algunas cosas casi parece que sucedan por casualidad, pero no termina de emborronar la película, que fluye con muchísima agilidad, hacia un final que resulta brutal y paradójicamente seco (quien la haya visto entenderá lo de "paradójicamente") y que funciona bien. Además, cuenta con un villano que resulta verdaderamente asqueroso a ojos del espectador, lo cuál es mérito del actor, al que al principio costaba reconocer.

Una pega que sí le pongo es en el aspecto sonoro, donde peca de querer dotar de intensidad al thriller recargando tanto el sonido que hace que cueste hasta entender algunos de los diálogos, y esto pasa en más de una ocasión. 

Esto sí le baja algo la nota, pero en general es alta.

sábado, 29 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme

Precaución: final lacrimógeno.

La historia de un niño que se enfrenta a dos monstruos: uno literal e imaginario y otro metafórico pero por desgracia muy real. Connor es un chico de 12 años cuya madre sufre una enfermedad terminal y tiene que convivir con su abuela, con quien la relación no es nada buena. Además siente que su padre pasa de él y sufre el acoso de sus compañeros en el colegio.

Posiblemente como vía de escape a sus problemas su imaginación crea un enorme monstruo (que recordará al Groot de Guardianes de la Galaxia), pero este monstruo no es malo, sino que es su protector. Y le narra historias, a cambio de que él le narre una.

Todo muy de cuento, aunque de cuento triste, pero con una fotografía preciosa, especialmente en los efectos estilo acuarela de los cuentos del monstruo, que resultan fascinantes y llenos de magia. También me gusta la música, y en especial el tema "Tear up this town", de Keane, que acompaña a los créditos.

Puede que la película no sea redonda, pero es bonita, aunque puede hacer que se gaste mucho pañuelo de papel si se es de llorera fácil, ojo. Y a título de curiosidad, recuerda muchísimo al cómic "Soy una matagigantes".

viernes, 28 de octubre de 2016

El origen de la palabra "Dólar"

El verdadero Dólar.

Los francos venían de París. ¿Pero los dólares? En una conversación el otro día surgió la curiosidad sobre el origen etimológico del nombre de la moneda americana, y la respuesta es sencilla: proviene del Thaler (también Taler), una moneda alemana del siglo XVI, que se traduce a castellano como Tálero. 

Si ahondamos en el origen del término Thaler nos encontramos con el divertido motivo de que me haya dado por hacer esta entrada, pues encuentro que esta moneda debe su nombre a que se acuñó en lo que hoy es Jáchymov (República Checa), que así escrito no da muchas pistas. Pero si digo que este pueblo se llamaba Joachimsthal, la cosa cambia. Y es que de su gentilicio Joachimsthaler viene la abreviatura Thaler, que da nombre a la moneda.

Thal es la forma antigua de Tal (valle en alemán) y la traducción de Joachim es bastante obvia, así que podríamos llamar informalmente a Joachimsthal, hoy Jáchymov, "Valle de Jokin", y llegar a la conclusión de que, por el origen de su nombre, el dólar es una moneda genuninamente jokinesca.

jueves, 27 de octubre de 2016

Los topónimos más raros de EEUU (2/5)

Seguimos para bingo.

Seguimos con los topónimos extravagantes de los Estados Unidos.

Dakota del Sur - Plenty Bears: Si mi inglés no me falla, podríamos llamar a este pueblo "Muchos Osos", que podemos deducir que se debería a la amplia presencia de plantígrados en la región. Había otros nombres simpáticos en la Dakota de abajo, como Bad Wound (Herida Grave), Porcupine (Puercoespín) o el que, sin duda, debería haber ganado: Winner (Ganador).
Delaware - Flea Hill: Si en Dakota hay osos, en Delaware hay pulgas, pues este se llama literalmente "Colina de las Pulgas". Sin embargo, no es el topónimo más siniestro de Delaware, honor que le concedo a Slaughter Beach (Playa de la matanza). Sobre este nombre, propio de telefilme de terror, encuentro tres teorías: una, que simplemente se llama así porque la fundó un tal William Slaughter, otra que es el sitio al que iban a morir los cangrejos herradura, y la tercera, más peliculera, que se llama así por las supuestas matanzas de indígenas cometidas por un tal Brabant en el S. XVIII.
Florida - Spuds: "Patatas". Y es que este pueblo se llama así porque... se plantan patatas, y Spud es el término coloquial para referirse a estos tubérculos (que viene del tipo de pala que se usaba para extraerlas). Menciones aparte para Christmas, Leisure City (Ciudad del Placer) o Howey-in-the-Hills.
Georgia - Flippen: No creo que tenga mucho que ver con las sustancias alucinógenas, y tampoco sé cómo traducirlo. Por lo que veo el apellido Flippen deriva de "Felipe". Diría que es un Enigma, pero resulta que en Georgia ya hay un municipio llamado así (Enigma, sí). Pero sin duda el que se lleva la palma es Ty Ty, que en argot significa "Gracias, gracias", y es un nombre que da un poco de risa, la verdad.
Hawaii - Volcano: Tampoco es que en Hawaii haya mucho donde elegir, de manera que se quedan con "Volcán". De todas formas yo me habría quedado con Haiku, que no tiene que ver con los poemas japoneses sino con la palabra hawaiana Haʻikū, que significa "hablar de repente" o "grieta afilada".
Idaho - Beer Bottle Crossing: Literalmente "Paso de Botellas de Cerveza". Imagino que sería lugar de tránsito de dicha bebida en épocas antiguas y de ahí vendrá su nombre. En Idaho podemos encontrar también algunos nombres dignos de tebeo de superhéroe, como Atomic City (Ciudad Atómica) o la autoproclamada mejor esquina de América (Best Corner, literalmente eso, Mejor Esquina).
Illinois - Chicken Bristle: Significa "Pelo de Pollo", y no he encontrado su origen, pero sí que hay otro Chicken Bristle en Kentucky (donde tiene mucho más sentido, claro). Illinois tiene nombres más molones, como Beards Town (Pueblo de las Barbas), Future City (Ciudad del Futuro, siguiendo con los cómics de superhéroes) o Lost Nation (Nación Perdida) entre otros. También me hace gracia Hometown (Ciudad Natal), y la cara que se le debe de quedar a la gente cuando le preguntan a alguien de ahí cuál es su ciudad natal.
Indiana - Santa Claus: Esta no requiere traducción, y aquí se habla del origen del nombre. ¿Imagináis que en Euskadi hubiera un pueblo llamado Olentzero?
Iowa - What Cheer: Traducido como "Qué alegría", ya el nombre da buenas vibraciones, pero no siempre se llamó así. Fue fundada en 1865 como Petersburg, pero la oficina postal rechazó el nombre y lo cambiaron a What Cheer. Las teorías son diversas, pero me parece simpática la que dice que viene de un minero que exclamó "What Cheer!" al descubrir valioso carbón en las inmediaciones. De Iowa tampoco está mal Hard Scratch (Rascar Fuerte, supongo que también habría mosquitos o bichos en su día).
Kansas - Skiddy: Más o menos "Resbaladizo". El nombre no tiene mucha historia. se llama así por el magnate ferroviario Francis Skiddy. Otros nombres simpáticos de Kansas son Neutral (¿la fundarían colonos suizos?) o Good Intent (Buen Propósito).

Topónimos raros (I): Alabama-Dakota del Norte.
Topónimos raros (III): Kentucky-Montana.
Topónimos raros (IV): Nebraska-Pennsylvania.
Topónimos raros (V): Rhode Island-Wyoming.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Primera y sufrida eurovictoria

Michael Eric, da man.

Hoy tocaba jugar contra un rival que trae buenos recuerdos, pues ya visitaron Bilbao en el partido que nos clasificaba para la final a 8 de Turín (que curiosamente acabarían ganando ellos), los lituanos de Lietuvos Rytas, un clásico de la competición.

Había miedo, ya que la baja de Tabu y la duda de Buva no eran buenas noticias, y el nombre del rival asusta un poco. Sin embargo, ellos han empezado muy flojos (a pesar de lo que vaticinaba el 0-5 de salida), logrando Bilbao Basket una cómoda ventaja casi desde el principio (todo a triple limpio, es sí). Ellos parecía que no habían sido capaces de pasar los rifles por los arcos de seguridad del aeropuerto, por lo que su capacidad de disparar se veía muy mermada, y Bilbao Basket, sin grandes alardes, de vez en cuándo la metía. Luego ha sido un poco al revés, y han ido recortando ventajas, de un cómodo +15 a un feo +3 con el que empezaba el último cuarto, tras un tercero horrible en el que además las faltas tenían todas color local, y la acumulación de personales de Mumbrú le ha tenido sentado más tiempo del deseable.

El último cuarto no ha empezado mal del todo, con buenas defensas y algún tiro acertado, pero hacia la mitad del cuarto un parón a causa de una avería en el marcador (durante un momento no había forma de saber el resultado) les ha dado alas, y con un parcial de 0-9 han llegado a ponerse delante, con lo que tenía pinta de que el partido se nos iba del todo.

De ahí al final apretado de punto arriba, punto abajo hasta llegar a la agonía. 10 segundos, bola para ellos y sin bonus, lo que obliga a hacer más de una falta rápida o defender. Se llega a que faltan 6 segundos y ya sí en bonus. Ahí ya una locura hacer falta, así que apretando el culo a defender, y cuando van a tirar a canasta, de la nada emerge la alargada figura de Frederic Weis, encarnado en el cuerpo de Michael Eric para poner un sombrero digno de Chapeau el Esmirriau y propiciar la contra que los lituanos frenan con una antideportiva a falta de un segundo (vaya, como en Andorra pero al revés). Mumbrú falla uno de los dos (78-76) pero tenemos la bola. No es imposible liarla pero ya muy difícil. ¿Pero para qué complicarse pudiendo hacer bien las cosas? Don Alejandro Mumbrú Murcia sirve un alley-hoop a Michael Eric para que termine de rematar el cuerpo aún caliente de Lietuvos y provoque la apoteosis en Miribilla. 

1-1 y todavía quedan por jugar 4 partidos fuera de casa. Este año europa no va a ser nada fácil.

martes, 25 de octubre de 2016

Luke Cage

El héroe de Harlem.

En parte podríamos ver esta serie como la cuarta temporada de la serie que compone junto con Daredevil y Jessica Jones, dado que no solo comparten universo y aluden unas a otras, sino que esta es directamente un spinoff de Jessica Jones, donde Luke Cage es un importante secundario, y en las tres series aparece Rosario Dawson interpretando a la enfermera Claire Temple.

Sin embargo, cada una de las series tiene su propia personalidad, y en el caso de Luke Cage han optado por dotarle de alma negra (en el buen sentido de la palabra), teniendo un importante toque de reivindicación racial, muy adecuado al propio concepto de Luke Cage, el superhéroe negro por excelencia, y se ve en su música, elemento importante en la serie, con estilos tan asociados a la población afroamericana, como el rap, el soul o el jazz, y en este sentido, la banda sonora es uno de sus puntos fuertes.

Por lo demás, la serie tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, resultando en general algo sosa. El personaje de Cage está muy bien, tiene gancho, pero carece de antagonistas a la altura, y la sensación de constante invulnerabilidad resta emoción a la historia, y la ausencia de antagonistas en condiciones que, o carecen de carisma o carecen de poder, pues no ayuda. Y lo cierto es que hacia el final ya se me hacía un poco cuesta arriba y la seguía viendo solo por terminarla. Está muy lejos del nivel que mostraba Daredevil. A veces juega a ser the Wire, e incluso recupera algunos actores de dicha serie, e incluso en algunos momentos no lo hace del todo mal, pero evidentemente no llega, pues es un estilo muy distinto de serie, siendo más un logrado homenaje que un intento de parecerse, que habría desembocado en desastre.

En resumen: empieza bien, tiene sus puntos y hay momentos interesantes (a destacar, el inteligente guiño al Luke Cage del cómic con la genial excusa para plantarle la estética setentera original), pero por momentos se hacían muy aburridos, y se diluye demasiado, hasta que la terminé viendo casi por inercia.

Sí me gusta, eso sí, su carácter reivindicativo que tiene y cómo trata el tema.

lunes, 24 de octubre de 2016

De regalos, cajas y fiestas de cumpleaños

 
Las cajas misteriosas

Hoy voy a hablar de un cumpleaños que no es el mío. Y como no es el mío no daré pistas sobre la identidad de la persona en cuestión, sino sobre el regalo y la fiesta de celebración que hubo este pasado viernes, pues detrás tenía trabajo, y como puse bastante ilusión en el tema, me apetece hablar de ello.

El regalo era el fabuloso cómic Locke&Key, en edición integral, una obra que es bastante recomendable, y que en cuanto leí supe que se lo quería regalar. Pero eso de comprar el libro, ponerlo para regalo y darlo sin más no tiene gracia, de modo que tenía que ser un poco más elaborado y sobre todo adecuado a la temática del regalo.

Los cómics irían en el cofre que se ve, al cuál instalé dos candados, y para abrirlos hacía falta llave. Podría haberle dado el cofre sin más y las llaves. Pero sería demasiado simple, así que compré una pequeña caja fuerte, que por fuera parece un libro, y que dentro contenía una pequeña caja (la que se ve en la foto), la cuál tenía una de las llaves que servían para abrir el cofre.

No me maten por el vídeo vertical, lo hice con el móvil y la mano mala.

Sin embargo, aquí no acaba la cosa. Como ya he mencionado, esto incluía una fiesta "semisorpresa" de cumpleaños, en la que la persona agasajada sabía que había algo, e incluso sabía el día, pero no sabía qué ni dónde. Así que ahí es donde me puse a mover hilos, y a trazar uno de esos planes que quedan bien en las series de televisión, pero que en la vida real acaban casi siempre en chapuza.

El plan era el siguiente: yo recogía a esta persona en su casa (sí, a estas alturas creo que es más que obvio de quién estoy hablando, pero así tiene más gracia) e íbamos a un sitio predeterminado, que ella no sabía y yo sí. Ahí nos encontraríamos con algunos de los invitados sorpresa, que le darían una llave, y la pista para ir al siguiente punto de recogida. Pero sin decirle a qué, claro.

Y así, yendo de punto a punto, el plan consistiría en ir recogiendo a la gente, que le fueran dando las llaves y las pistas, para acabar llegando al restaurante a la hora, y que dentro estuvieran el resto de invitados, también con llave, para a la hora empezar a cenar.

Inexplicablemente, la cosa salió bien, la gente estuvo puntual y los tiempos quedaron perfectamente medidos. Nadie se dejó la llave, ni se perdió, ni se confundió de sitio... Todo a pedir de boca.

Y una vez en la mesa, con todo el mogollón de llaves, le di el cofre, mientras recogía con una sonrisa su mirada de odio, sobre todo el momento en el que veía que solo podía abrir uno de los candados y que... había otra caja.

Entre una cosa y otra, entre comprar los componentes (que en dinero se puede hacer por muy poquito, por cierto, por si alguien quiere copiar la idea), montar y desmontar candados, atornillar y desatornillar cajas y tapas, organizar a la gente, hablar con unos y con otros, le metí bastante tiempo, pero la verdad es que lo hice con muchísima ilusión y el resultado fue el que esperaba. Y por eso, como dije al principio, me apetecía hablar aquí de ello.

Hasta me había hecho el diagrama de cajas y llaves, para no liarme.

domingo, 23 de octubre de 2016

Cosecha de F5 para Rolea 2016

A vivir muchas vidas distintas.

Las TdN, y por extensión las Rolea, tienen como una de sus tradiciones las mañanas del F5. Una para apuntarse a las jornadas, en las que no siempre es fácil encontrar plaza, y otra para apuntarse a las actividades, donde a la dificultad de elegir, pues siempre hay varias que llaman la atención, está la de poder apuntarte a las que quieras. 

Hoy era el día de las preinscripciones, a las 11, de manera que ahí estaba yo, delante del ordenador. Por suerte el sistema ha sido rápido e indoloro y he podido coger plaza en las actividades que he solicitado, sin demasiada complciación, de manera que ya tengo el planning de actividades en estas jornadas.

Sin contar lo que dirijo yo, que está aquí, esta será mi agenda:

Jueves tarde - Sinfonía ausente: Partida experimental de ciencia ficción, de la que no sé mucho. Pero me suele gustar ir a las partidas sin ideas preconcebidas, a ver qué me encuentro.

Jueves noche - Fábulas vs DC: la última noche del Joker: New York 1931. Esta noche es probablemente la última noche del Joker. Os habéis reunido en el asilo Innsmouth para criminales dementes y criaturas mágicas, donde está programada la ejecución de la criatura mágica conocida por tal alias. Su lista de crímenes es extensa, pero su última acción trajo la destrucción y la locura a la ciudad de tal manera que los tribunales dictaron a toda prisa una sentencia de muerte. Algunos de vosotros os habéis personado para aseguraros de que no escape (de nuevo), otros para intentar determinar si alguien con su locura puede ser responsabilizado de sus actos... y otros por otros motivos más peregrinos. Sólo la llamada del gobernador del estado puede salvarle, y ni siquiera hará falta llamarle para convencerle en un sentido u otro. Radiado por Orson Welles, esta especie de vista está siendo emitida en directo al mundo entero. Cuando venza el plazo establecido por el estado… hay una bonita silla eléctrica preparada para el prisionero. Para evitar su uso, un teléfono permanentemente monitorizado espera la llamada del gobernador, lo único que puede alterar el resultado de esta noche... ¿Por qué tan serios?

Viernes mañana - Fiesta de Halloween: Una partida que, a juzgar por la foto, tendrá algo de invasión zombi. Seguro.

Viernes tarde - Canción de despedida: Es un vivo de Hombre Lobo. Sí, un vivo de Hombre Lobo, el de Mundo de Tinieblas. Es verdad que es lo último a lo que se me habría ocurrido apuntarme, pero conozco a la gente que lo lleva y sé que me puedo fiar de ellos, así que a aullar a la luna.

Sábado noche - Un juicio justo: Durante años, un peligroso asesino ha causado el pánico. Sangriento, meticuloso e imposible de encontrar. Ni una pista, ni un indicio permitía su captura. Sus crímines rozaban en el delirio y no parecía seguir una pauta. Cualquiera podía ser su víctima. Pero en un giro del destino, una prueba que parecía insignificante, permitio dar con el. Con Slender. Por fín lo capturamos. Por fín podemos llevarlo ante la justicia. Porque, no os quepa duda, este bastardo será juzgado y pasará sus días pudriendose en la carcel. Nosotros no somos animales. Hoy es el día. Hoy juzgamos a Slender. Hoy averiguaremos qué esconde en su negra alma y, por ello, será juzgado.

Y me quedaría el sábado por la mañana libre, donde tocará buscar partida o preparar yo algo.

Hay ganas, espero que no se cancele ninguna por falta de gente (que a veces pasa).

sábado, 22 de octubre de 2016

Los impostores (Hoax)

¿Quién es quien dice ser?

El legendario magnate Héctor Vargas, que erigió su imperio sobre la base de prácticas financieras fraudulentas, ha fallecido, dejando detrás de sí los retazos de una tortuosa vida privada, reflejo de unos hábitos decadentes que le acompañaron hasta su súbita defunción el día de su 56º cumpleaños, cuando se atragantó con el corcho de una botella de champán. Pero sobre todo deja de sí una gran fortuna, y toda una bandada de gorrones y oportunistas que parecen empeñarse en demostrar a su muerte todo el aprecio que no le mostraron en vida. Pero como nadie sabe dónde guardó Vargas su testamento, ni qué contenía, a la falta de herederos legales, todos ellos intentan hacer valer sus motivos para quedarse con el botín, incluso aunque eso requiera mentir como bellacos.

De esto va "Impostores", un juego para 3-6 jugadores, de mentir, deducir y farolear, que es fácil de aprender, rápido de jugar y sobre todo muy divertido, que puede recordar bastante al Coup.

¿Quién es quién?

Al principio de la partida se reparten en secreto las cartas de personaje; Ex, Amante, Yerno, Primo Lejano, Cocinera, Jardinero y Mayordomo, y cada uno de los jugadores coge una ficha de recurso, a elegir entre Dinero, Prestigio o Pruebas (idénticas en cuestiones mecánicas). Una vez hecho eso, se empieza a jugar.

Cada jugador en su turno debe hacer un de las acciones de personaje, y cada personaje tiene sus habilidades.

La ex: Coge una ficha de dinero o prueba, o bien roba a los dos jugadores adyacentes a ti una ficha de recurso a su elección.
La amante: Coge una ficha de prueba o de prestigio. Además, es inmune al yerno.
El yerno: Nombra un tipo de recurso, todos los jugadores deben darte una ficha de recurso de ese tipo.
El primo lejano: Coge una ficha de dinero o prestigio. Además, es inmune a la cocinera.
La cocinera: Intercambia recursos de un mismo tipo con los de otro jugador con los de la banca. Es inmune al jardinero.
El jardinero: Roba hasta dos fichas de un mismo tipo de recurso a otro jugador.
El mayordomo: Él y otro jugador a su elección ganan un recurso cualquiera. Es inmune a la Ex.

La gracia del juego es que se puede mentir, de manera que en tu turno puedes hacer cualquiera de las acciones, aunque no seas el personaje que puede hacerla (es decir, nada impide que siendo la amante digas que eres el mayordomo y realices su acción), y dado que un objetivo del juego es que no descubran tu identidad real, es bastante aconsejable faltar a la verdad.

Sin embargo, en algún momento pasará que unos jugadores, por los motivos que sean, desconfíen unos de otros (eh, un momento, ¿por qué está jugando el mayordomo si YO soy el mayordomo?). Cuando eso pasa, en cualquier momento en que alguien diga ser un personaje, se le puede acusar de mentir. Y como la verdad se decide a mano alzada, se vota si le creen o no. Si le creen, todo sigue adelante y es como si no se le hubiera acusado. 

Pero si se ha decidido que miente, pueden pasar dos cosas. Si era mentira, se le dará un marcador para su hoja de referencia, de manera que tape ese personaje, y ya no podrá volver a usar la acción de ese personaje en lo que queda de partida (siendo además así más fácil averiguar su verdadera identidad). Pero si resulta que se le ha acusado en falso y era verdad, ganará la partida. Así que cuidado con acusar a lo loco.

Hoja de referencia.

Que te acusen en falso es una forma de ganar, pero no la única. También ganas si eres el último jugador que queda sin ser eliminado de la partida, pero antes vamos a seguir con la secuencia del turno.

¿Disculpe, no nos hemos visto antes?

Después de jugar la acción, que es obligatorio, se puede investigar a otro jugador. Aquí es donde entran en juego los recursos (dinero, prestigio y pruebas), ya que si se tiene uno de cada se puede hacer esta acción, que sirve para ganar información sobre otros personajes.

Para investigar, pagas los tres recursos y eliges un jugador. Éste cogerá las cartas del mazo de acusaciones (son cartas con dorso distinto, que tienen a los 7 personajes) y apartará su personaje y tres que coja al azar. Las mira y te las entrega. Ejemplo; Investigas a Fulanito, que es el mayordomo. Coge la carta del mayordomo y tres al azar, que son la ex, el primo lejano y la amante. Ya sabes que Fulanito no es ni el yerno, ni la cocinera ni el jardinero, por lo que si los usa sabrás que está mintiendo. Además, el cerco sobre su verdadera identidad se va cerrando cada vez más.

Esta acción, que es voluntaria, se puede hacer tantas veces como se quiera y pueda pagar (un recurso de cada por cada vez que se investigue).

¡Es el impostor!

Llega un momento en el que tendrás (o creerás tener) clara la identidad de uno de los jugadores, cosa que puedes aprovechar para sacarle de la partida. Para eso, después de investigar (o de no investigar), puedes si quieres acusar a alguien. Para hacer esto, coges del mazo de acusaciones el personaje que le acusas de ser, y en secreto le muestras la carta. Si has acertado, dará la vuelta a su carta de referencia, te entregará sus recursos y quedará eliminado de la partida. Si por el contrario te has equivocado, sonreirá, te dirá que te has confundido y serás tú quien quede fuera de la ronda. Obviamente aquí no vale mentir.

Para evitar que un jugador se dedique a lanzar acusaciones a diestro y siniestro, cuando alguien acusa (y sobrevive), se le da la carta de acusador, que conserva hasta que otro jugador acuse, en cuyo caso se la da, o hasta que pase un turno entero sin haber acusado a nadie. Y mientras tenga esa carta no puede hacer esta acción de acusar. (Ojo, por acusar me refiero no a decir que alguien miente, que se puede hacer sin problema, sino a lo de intentar eliminarlo por medio de la carta).

Una vez se hace esto, se pasa al siguiente jugador, y así hasta que alguien es acusado en falso, o un jugador se queda solo, ganando la partida, que dicho sea de paso, rara vez se extienden mucho más allá de 20 minutos o media hora.

viernes, 21 de octubre de 2016

Películas Imposibles (XXVI)

A toro gas.

ANA Y LOS SIETE MAGNÍFICOS: Unos mercenarios del salvaje Oeste contratan a una niñera con pasado de stripper para que les ayude a liberar un pueblo de la opresión de los malvados.

FROZEN'S ELEVEN: Las hermanas Elsa y Anna organizan una banda de ladrones para perpetrar un espectacular robo en un casino.

GERNIKITA: Una chica callejera es secuestrada y sometida a un severo entrenamiento por parte del bando nacional para convertirse en asesina y bombardear un pequeño pueblo vizcaíno.

LA DELGADA MILLA VERDE: Unos soldados americanos condenados a muerte conocen a un recluso con poderes curativos.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POPEYE: Un bravo marino deberá comer muchas espinacas para enfrentarse a su peor pesadilla y salvar a Olivia de las garras de un enemigo aún más feroz que Brutus: el volcán Vesubio en erupción.

MILLION DOLLAR BABE: Un arisco granjero entrena a un cerdito para enseñarle a boxear, hasta que queda tetrapléjico.

NINETTE Y UN SEÑOR DE MARTE: Un joven e ingenuo astronauta de provincias se va de expedición a Marte, donde conoce a la guapa Ninette.

PRISON FREAKS: Para poder liberar a su hermano del circo de variedades donde está encerrado , Michael Schofield se tatúa todo el cuerpo para así parecer un monstruo y poderse colar en el circo.

SE HA ESCRITO UN CRIMEN FERPECTO: Jessica Fletcher se va de compras al Corte Inglés y sospechosamente aparece un cadáver con señales evidentes de haber sido la víctima de un asesinato.

SHAFTNADO: Un tornado hecho de molones detectives negros arrasa con el crimen organizado en Los Angeles.

SIN CITY CITY BANG BANG: Unos niños viajan en un coche volador a una turbia ciudad, llena de crimen y prostitutas.

SINSAJO NO HAY PARAÍSO: Katniss Everdeen, una humilde chica del distrito 12, se lía con un mafioso de Panem para poder salir de pobre.

STRANGER FRINGE: El grupo de niños de Hawkins, ya crecido, monta una agencia gubernamental para seguir estudiando fenómenos paranormales.

TORA TORA TORA LA EXPLORADORA!: Una niña hispana ataca salvajemente la base naval de Pearl Harbor ayudada por un mono.

XENA, LA PRINCESA PROMETIDA: El temible pirata Roberts resulta ser en realidad la guerrera griega Gabrielle.

jueves, 20 de octubre de 2016

miércoles, 19 de octubre de 2016

Empezando la Eurocup con mal pie

Al menos me llevé un souvenir.

El sábado fue la de cal ganando al Barça y hoy ha sido la de arena. Contra un equipo que venía de perder por paliza y que además no ha jugado a nada, pero que se ha enfrentado al Bilbao Basket, que venía de ganar un partidazo a un coco... y ha jugado aún peor. El año pasado empezábamos la Eurocup perdiendo en casa, y éste año igual. Además hoy ha sido por méritos propios, empezando mal y terminando peor, con una gestión desastrosa del partido.

De lo malo, me he estado echando unas risas con unos animados hinchas alemanes que tenía sentados al lado, chapurreando alemán-inglés y castellano ellos, y al final del partido, en pleno momento de euforia han tenido a bien regalarme el pin de la foto. Así que, como dice el pie de foto, eso que me llevo.

Ha sido un desastre a todos los niveles, no lo vamos a tapar. Pero el que no se consuela es porque no quiere y el 4-0 que llevamos en liga ya no nos lo quita nadie. Ahora a pensar en el Andorra, donde si se pierde nada, y si se gana, genial.

martes, 18 de octubre de 2016

Sing Street

En sus mejores gasolineras.

Argumento sencillo, casi sacado de una serie de anime. Chico cambia de colegio y conoce a una chica que le gusta, de manera que trata de impresionarla con su grupo musical, pero hay un pequeño problemilla: ese grupo no existe y lo tiene que formar. Así que, siguiendo los cánones del género, se junta con una banda de patanes y la película nos cuenta el nacimiento y éxito del grupo Sing Street, con todos los obstáculos que se encuentra por el camino. ¿Y dónde mejor que en una ciudad tan hermanada con la música como Dublín?

Y con esos ingredientes, pues una historia muy amable de amor, humor, amistad y música, con el acierto de ambientarse en los años 80, época que musicalmente caló mucho, y con una estética muy pintoresca, con lo que juegan aquí, en una película en los que los aficionados a la música podrán captar muchas referencias y reconocer muchos estilos, tanto en la estética como en una banda muy acertada, tanto en los temas que la acompañan como en los creados para la misma.

Hay películas que las dices "no está mal, pero sin más", luego lo piensas y, degustando el buen sabor de boca que te ha dejado, te das cuenta de que realmente te ha encantado, y al cabo de un tiempo te ves escuchando su banda sonora, dándote cuenta de que, a pesar de pasar bastante desapercibida fue una de las mejores películas de 2016. Me ha encantado, y es de esas películas que le hacen salir a uno del cine con una sonrisa.

Lo que parecía que iba a ser, es: sencilla y entrañable.

lunes, 17 de octubre de 2016

Mis actividades para #Rolea2016

¡A por la bolsa de dados!

Ya tengo los horarios para las partidas que dirigiré en las jornadas Rolea que se celebran en Mollina del 17 al 20 de noviembre, las que son las "TdN de invierno".

Jueves: Libre, ¡a jugar!
Viernes: Por la noche, la partida de rol en vivo "Extraños en la noche", que tan buenos resultados me ha dado en otras ocasiones, con el punto de partida en una aparentemente anodina cena familiar en la que pasan... cosas.
Sábado: La Centuria A, para el sistema FATE Acelerado. ¡El Equipo A, pero con romanos! Hablé de ella aquí.
Domingo: Por la mañana, y con la resaca de los cubatas del Pepe John´s, "Proyecto Tartarus", una partida de Cultos Innombrables sobre exploración espacial y horrores de más allá de nuestro planeta.,

Todo esto sin perjuicio de que prepare alguna partida más de aquí a noviembre, claro.

domingo, 16 de octubre de 2016

Partidazo y victoria contra el Barça (91-78)

Ese marcador no era baloncesto, era porno.

Una visita del FC Barcelona siempre es un partido complicado, por muy cansados que vengan de haber jugado en Rusia, ya que la calidad de su plantilla es incontestable. Claro que eso también hace que se disfrute más cuando se gana, y sobre todo si se gana de la manera que se ha hecho hoy.

Los primeros 5 minutos del partido deberían ser denunciables de oficio ante Fiscalía, pues el Bilbao Basket comete un delito de agresión agravada con ensañamiento y trato vejatorio contra el Barcelona, empezando con 14-0 y en el minuto 7 el marcador era de 27-4.

Pero a partir de ese momento el FCB despertó cual bestia herida y empezó a devolver la jugada con un aplastante ojo por ojo con el que casi da la vuelta al marcador, tras un parcial de, escondan a los niños, 0-22. Casi para ponerse delante.

Pero los casis no ganan el partido, y es que el Barça en ningún momento se ha llegado a poner arriba. Amenazaba, asustaba, e incluso a ratos parecía tener la ayuda de los árbitros. Pero ojo, solo por momentos, que sería absurdo quejarse de ellos en un partido en el que no les ha temblado el pito a la hora de expulsar a Dorsey y a Claver, o de señalar la cuarta falta de Claver, que nos han venido de maravilla. Ahora pausa dramática para que puedan ustedes hacer chistecitos a cuenta del intencionado uso de la palabra "pito".

Cansados, sin pívots y encima con Navarro que se les lesiona, los catalanes solo podían encomendarse a las manos de un estelar Tyrese Rice, cuyos 29 puntos no han servido para ganar el partido, pues por parte local entre Mumbrú y Bamforth (que ha tardado en aparecer) se han cascado 50 puntos. Pero lo mejor es que en mayor o menor medida todos han aportado, e incluso Dejan Todorovic ha podido darse alguna alegría, levantando al público de Miribilla con un espectacular contraataque terminado en mate al final del 3º cuarto, cuando más falta hacía. Esa es una buena noticia, y la otra el haber sido capaces de mantener la cabeza fría cuando peor pintaba la cosa y haber seguido remando sin miedo hasta llegar a la orilla de la victoria. Y aquí hay que aplaudir el mérito de Carles Durán, que ha sabido gestionar muy bien los cambios (a pesar de lo que ladraba el tipo que se sienta detrás de mí en los partidos).

Hoy ha sido sin duda uno de esos grandes partidos que con el tiempo se recuerdan con cariño, y aunque vendrán tiempos peores, de eso no cabe duda, este 4-0 de salida ya no nos lo quita nadie.

jueves, 13 de octubre de 2016

Los topónimos más raros de EEUU (1/5)

Sacado de aquí.

Hoy la cosa va de geografía, y es que me he encontrado este curioso mapa que nos muestra los nombres más extravagantes de municipios de los Estados Unidos, algunos de ellos verdaderamente curiosos, y de los que sería interesante conocer el porqué.

Alabama-Scratch Ankle. Traducido: "Rascar tobillo", y es que este pueblo parece que recibe su nombre debido a los mosquitos, que con sus picaduras en los tobillos de los habitantes hacía que tuvieran que rascárselos a menudo.

Alaska-Chicken: Cuando se fundó decidieron llamar a la localidad con el nombre de la perdiz nival, ave que era muy frecuente en la zona, y que en inglés se llama ptarmigan. Pero como no se ponían de acuerdo en cómo se escribía, lo dejaron como "Pollo", y a tomar por culo bicicleta.

Arizona - Catfish Paradise: El Catfish, que es lo mismo que decir siluro o pez gato, es un pez muy común en esa zona. De ahí, "Paraíso de los siluros". Un poco soso, y máxime cuando podrían haber elegido para la lista de municipios raros de Arizona uno con el nombre tan sugerente como Kaka. ¿Todos hemos pensado en el futbolista brasileño, verdad?

Arkansas -Toad Suck: Suck es chupar, Toad es sapo... ¿un poco de gastronomía local? El origen no queda muy claro si es de una expresión local (chupar de la botella hasta hincharse como sapos) o si proviene de la deformación de una frase francesa que quería decir "un estrecho canal en el río". Si es así, muy sobrios no irían al decirla.

California- Mormon Bar: Un buen nombre para fundar un pueblo en Utah. Pero no, está en la pecaminosa California. Y sí, su origen es el que parece: fundada por mormones durante la fiebre del oro. No me parece la mejor elección, teniendo en cuenta que California cuenta con un pueblo que siempre cerraría cualquier atlas: Zzyzx.

Carolina del Norte - Whynot: Literalmente "Por qué no" Apostaría a que este pueblo fue fundado originariamente por vascos y se llamaba "No hay Huevos". Y aunque no dice nada de vascos, un poco de eso hay, pues el nombre proviene de los debates de sus fundadores para nombrar el nuevo asentamiento, en el que no se ponían de acuerdo, hasta que alguien dijo "¿Por qué no lo llamamos Why Not?". Y así se quedó.

Carolina del Sur-Coward: "Cobarde". No he encontrado referencias para el origen de este topónimo, así que nos quedamos sin saber de dónde proviene. En Carolina del Sur tenemos también otros como Fingerville (Villadedo) Spiderweb (Telaraña) o Sugar Tit (Chupete). Este último recibe su nombre, se dice, de que los hombres del pueblo pasaban tanto tiempo en el bar local, que sus mujeres decían que les gustaba más que un chupete a un bebé.

Colorado - Parachute: Este pueblo se llama "Paracaídas", veamos por qué. La verdad es que es bastante literal, ya que se llama así por el utensilio que sirve para no matarse tirándose desde un avión. Pero no es porque la gente haga paracaidismo, ni nada de eso. Se creía que se llamaba así por la forma de los riachuelos en la llanura recuerdan a las cuerdas de un paracaídas, pero más tarde se supo que provenía de Pahchouc, una palabra india que significa "gemelos" y se refiere a un río que discurre entre dos montañas cercanas y muy parecidas entre sí.

Connecticut - Moosup: ¿Sopa de Alce? Aquí debo reconocer que me pillan, y es que no termino de pillar la referencia ni la traducción. El origen es el nombre del jefe indio Mausup, o eso es lo que he encontrado por ahí. Igual es que en Connecticut tampoco había mucho donde elegir, pero de nombres de pueblos de ese estado me quedo sin duda con Happyland (¡Felizlandia!).

Dakota del Norte - Zap: El nombre de este pueblo es tan onomatopéyico como desconocido. Hay diversas teorías, pero no dan ninguna por confirmada. Una es que podría venir como referencia a un pueblo escocés, minero como este, de nombre Zapp, otras que el nombre le viene del banquero Edward Zapp, o incluso hay quien dice que proviene del nombre de un pueblo ruso: Zaporozh've, y que Oeste en ruso se transcribiría como "Zap", así que hay para todos los gustos.

Hasta aquí por hoy, que son muchos los estados de los EEUU.

Topónimos raros (II): Dakota del Sur-Kansas.
Topónimos raros (III): Kentucky-Montana.
Topónimos raros (IV): Nebraska-Pennsylvania.
Topónimos raros (V): Rhode Island-Wyoming.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Miércoles que son sábado y domingo

El calendario de Schrödinger

Esta rara sensación que provoca tener un festivo en medio de la semana. Porque vale, es miércoles, pero al no haber ido a trabajar y haber tenido un plan como muy de fin de semana, es como si fuera domingo. Sin embargo, ayer al trabajar tenía la sensación de que hubiera sido viernes, siendo martes. Y estoy con la cosa de que mañana es lunes. Pero es jueves.

Total, que estoy con el chip de domingo y lo que me sale es hablar de este "fin de semana", que realmente es un interludio (eso, y que tampoco se me ocurre de qué hablar), y la crónica es un tanto rolera, pues ayer por la tarde tocó eso: partida de rol. Concretamente de Vampiro: Edad Oscura, en la que era de agradecer que la directora de juego hubiera remozado las reglas, haciéndolo mucho más jugable, y hoy de Warhammer (de rol, no de figuritas), de la campaña que vengo jugando los últimos meses, "El enemigo interior", de la que hemos terminado precisamente hoy el primer libro de 5. ¡Salvando Bögenhafen de la destrucción!

Y poco más, que esto ha sido breve. Ahora a descansar, que mañana es lunes jueves.

martes, 11 de octubre de 2016

lunes, 10 de octubre de 2016

Multiseriando: edición octubre 2016

Con extra de superpoderes.

Esta idea no es nueva, pues algo parecido hice en marzo. Habíendo terminado recientemente un par de series, me quedaba sin cosas que ver, y estaba entre un par de ellas, a las que hay que unir dos novedades recién salidas y el retorno de otra serie, lo que me lleva a esta especie de poligamia serial, aunque bastante más desorganizada y caótica.

Las series que actualmente estoy viendo son:

The Flash: El hombre que corre, de la que había visto el piloto hacía un año y tiene su encanto. Ligerita, divertida y recomendada por una fuente de confianza.

Luke Cage: Casi me la tomo como la cuarta temporada de Daredevil (siendo la 2ª Jessica Jones). Ni Jessica ni Luke se acercan (ni de lejos) al nivel del diablo rojo, pero son interesantes como complemento. De una ya hablé, de la otra lo haré cuando acabe la temporada.

Westworld: Parece ser una de las sensaciones de la temporada y dará mucho de qué hablar este remake (¿o secuela?) del clásico de Yul Brinner.

Timeless: De esta serie y su posible parecido con el Ministerio del Tiempo ya hablé hace poco aquí.

Agents of S.H.I.E.L.D: Aún no he empezado la nueva temporada, pero ahí tengo los capítulos esperando. Sobre esta serie también escribí aquí.

Y si no me lío con ninguna nueva (aunque ahí está Barbarians Rising poniéndome ojitos) estas son las que estoy viendo de momento.

domingo, 9 de octubre de 2016

La fiesta de las salchichas

Sin sutilezas.

Por favor, que nadie espere una película amable y simpática, y por lo que más quieran, que no se les ocurra llevar niños al cine, a menos que les quieran provocar un severo trauma de por vida, pues esto es una macarrada de humor negro, marrón y verde muy explícito, con más de South Park o Team America que Pixar. Con explicar que el malo es una lavativa vaginal creo que ya está todo dicho.

Con brocha muy gorda, lo que no le impide tener sus golpes ingeniosos, plantea una historia que en su planteamiento sí se parece a los clásicos del género "coge algo y dale sentimientos, en este caso la comida del supermercado" y es la típica historia de viaje en la que el héroe se pierde del grupo y se encuentra a sí mismo, juntándose con personajes que se acaban haciendo amigos (en este caso un bagle judío y un pan de pita palestino. Pero todo ello aderezado de referencias sexuales, momentos gore y muchas palabrotas. 

Pero ojo, que la cosa no se queda simplemente en esa ristra de momentos procaces (coronados por cierto por una explícita y multitudinaria orgía de ultramarinos) sino que tiene también su espacio para la sátira y la crítica social, en especial a las religiones, a las que da mucha caña. Y muestra de que no se corta un pelo en la brutalidad de su humor es el momento en el que el bagle judío dice que los recolocaron en la misma balda de los panes de pita cuando les desalojaron de su balda para poner los botes de chucrut, y que éstos están pensando en enviar a los zumos a la sección de concentrados. A lo fino.

La película, que cuenta también con un par de referencias culturales graciosas y cuenta con alguna ruptura de la cuarta pared para mi gusto demasiado psicodélica, tiene su interés, pero tal vez falla que el ritmo no es del todo el adecuado y en algunos momentos llegaba a no ser todo lo divertida que debería. La conclusión evidente es que si te gusta el humor bruto te puedes divertir viéndola, y si no te gusta, huye de ella.

sábado, 8 de octubre de 2016

Segunda jornada, segunda victoria

¡Eric mata, Eric destruye!

En un horario para jugar tan atípico como el del viernes tarde (un viernes que por ser festivo tenía aires de sábado, todo hay que decirlo), Bilbao Basket se vengaba de las dos derrotas del año pasado ante un muy renovado Estudiantes, a su vez ex-equipo del hoy jugador de Bilbao Basket Javi Salgado.

Parecía que la cosa iba a ser fácil pero el marcador fue emocionante de principio a fin. Salieron en tromba los del conjunto estudiantil (este epíteto es obligado meterlo en toda crónica que mencione a Estudiantes) metiendo todo lo que tiraban de lejos, con un brutal 7 de 9 en triples en el primer cuarto, lo que hacía difícil remar para no descolgarse en el marcador, y se llegaba 22-25 al final de los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto la cosa cambió bastante, ya no les entraba todo y se pudo dar la vuelta, llegando al descanso 5 arriba. Pero en el temido tercer cuarto (ese del que todos los aficionados de todos los equipos dicen que tienen la caraja) la cosa va un poco peor, pero al final se endereza, gracias a un triple de Tabu, llegando con un +3 al último cuarto. Pero claro, teniendo en cuenta que el año pasado se llegó con +8 y se perdió, pues cualquiera se fía.

Quedaban 10 minutos y aún tocaba sufrir, pues no se empieza muy bien y Estudiantes da la vuelta, cogiendo la iniciativa en el marcador, pero sin ser capaces de rematar, así que entrando en los últimos minutos del partido, un triple de Tabu rompe la igualdad y un robo de Bamforth (ayer más discreto que en Fuenlabrada) da la tranquilidad, consoldidando el 79-74 final.

No fue un partido brillante, aunque sí emocionante, y deja buen gusto de boca la victoria, que al final es lo que cuenta. Lo que no me dejó tan buen sabor fue la lamentable actuación de Dejan Todorovic, que ayer dio argumentos a los que critican su escasa cabeza para jugar a baloncesto, y es que a veces me llega a recordar al infame Ivan Koljevic, con su precipitación, sus malas decisiones y su querer ser el héroe de la barraca. O, en el caso de ayer, empeñarse en jugar a pesar de tener la mano claramente dolorida, no pedir el cambio... y dejar que su par se le fuera todo el rato en defensa.

Pero bueno, han pasado dos jornadas, vamos 2-0 y aunque llegarán las vacas flacas, que nos quiten lo bailado.

viernes, 7 de octubre de 2016

Cuerpo de élite

Esto da para partida de rol.

Un poco en la estela de los 8 apellidos vascos y luego catalanes, otra película de reírse de tópico regionales, con ese humor tan vayasemanitesco que tan bien suele funcionar, para dar una comedia de acción y espionaje, para mi gusto muy aceptable y divertida.

El planteamiento, muy conocido ya, es que se forma un grupo de agentes, cada uno de su casa y con un conjunto de clichés, con la guardia civil andaluza, el agente madrileño de movilidad chuleta, el catalán agarrado, el vasco bruto, el legionario ecuatoriano más español que ninguno... Y sigue el patrón clásico de "coge los personajes, preséntalos, júntalos, haz que se junten un poco entre ellos, entrénalos, dales un fracaso con conflicto, separa el grupo y haz que se revelen los planes del malo para que se vean obligados a unirse de nuevo y superar la amenaza común, a pesar de que ese grupo de patanes es en el fondo un grupo de superagentes.

Como puede verse, no es un guión especialmente original (aunque sí tiene un giro final que me hizo bastante gracia), pero tampoco es el vehículo para colocar chistes y tópicos que yo me temía, y sin ser una obra de arte, entretiene y se ve a gusto. Además tiene algunos golpes muy cafres con los que me reí bastante (y la metáfora de las impresoras me remito). Algunos muy de brocha gorda, y otros algo más finos.

Lo bueno de esta película es que da exactamente lo que uno espera de ella, lo que ya deja las cosas fáciles para el espectador, que sabe lo que va a ver. Y como era justo lo que me apetecía encontrarme: risas y un argumento predecible, pues salí tan a gusto del cine. Buen sabor de boca.

jueves, 6 de octubre de 2016

¿El ministerio del Timeless?

¿Se parecen tanto?

Una patrulla de tres agentes contratados por el Gobierno para viajar por distintas épocas y evitar que otros viajeros del tiempo alteren la línea temporal. Esta sinopsis que lo mismo nos vale para El ministerio del Tiempo como para la recién estrenada Timeless muestran a priori un claro parecido, tanto que Javier Olivares, alma mater del Ministerio, ha decidido demandar a Timeless por plagio.

Ahora bien, ¿es tanto el parecido?

A ver, así, de buenas a primeras, parece más que evidente que El Ministerio del Tiempo es una de las fuentes de las que bebe Timeless, y no es difícil imaginarla como un remake americano de la serie española. Ahora bien, a pesar de que hay algunos parecidos más que casuales, creo que las diferencias son mayores, y sería exagerado decir que es una fotocopia. De hecho, si nos la hubieran planteado abiertamente como versión americana de la serie, muchos fans gritaríamos airados que se han cargado la serie.

¿En qué se parece?

La premisa es idéntica, eso está claro. Vale que lo de viajar en el tiempo no lo ha inventado Olivares, y que lo de la "policía temporal" es más viejo que andar de pie. Y no hace falta ser un lince para idear que esta policía dependa en mayor o menor medida del Gobierno. Pero bueno, ahí está el parecido.

Olivares tampoco ha inventado, eso es cierto, el número tres, que además es un número manejable de protagonistas, y de ahí que en ambas series tengan a tres. El chico, la chica y el "elemento exótico", esquema que se ha venido repitiendo hasta la saciedad en innumerables obras de ficción. Y si analizamos los personajes, pues tenemos un poco de todo.

En una serie la chica es estudiosa, culta, inteligente (no en vano, va a la universidad), vive con su madre y se encuentra con cosas de su futuro, que para otros ya es pasado y esto la traumatiza. Es la más reflexiva de la patrulla, aunque puede haber a quien le resulte pedante por su predisposición a soltar datos a lo enciclopedia cada vez que llegan a una época nueva. Además, siguiendo los cánones televisivos, es joven y guapa.

¿Amelia Folch o Lucy Preston?

Viendo esto, otro podría pensar que los otros dos protagonistas, Rufus y Wyatt que son las imitaciones de Julián y Entrerríos. Pues sí y no. Pero no de la manera que cabría esperar, sino que Wyatt resulta ser una especie de mezcla entre Julián y Alonso, tal vez con toques de Lope y puede que Pacino. Es el guaperas socarrón y seductor, militar de profesión, hombre de mil recursos y que da hostias como panes. Todo cosas circunstanciales, claro, pero recuerda muchísimo. Y cuando a esto le sumamos que no ha podido superar la pérdida de su mujer y que desobedece órdenes para salvar a una chica que le recuerda muchísimo a ella (¡caramba!), pero... oh, no consigue evitarlo.

Rufus es más original, un ingeniero que es el que se encarga de operar la máquina del tiempo (en Timeless sí hay de eso), aunque cierto personaje oscuro con el que parece tener alguna trama recuerda, si bien vagamente, a Ernesto.

Esto por lo que respecta a los parecidos, aunque habría que ver más capítulos para poder juzgar hasta qué punto se parece, y ahora vamos a ver las diferencias, que son muchas.
  • En primer lugar, en el Ministerio del Tiempo viajan a través de puertas, mientras que en Timeless usan una máquina. El Ministerio del Tiempo es un festival de agentes yendo y viniendo alegremente de época en época mientras que aquí es todo bastante más limitado.
  • En el Ministerio del Tiempo los agentes y personal administrativo son de diversas épocas, mientras que en Timeless son todos (al menos que se sepa) de la época contemporánea.
  • El "efecto mariposa" de alterar el pasado parece tener un mayor peso argumental en Timeless, hasta el punto de que uno de los cliffhangers del primer episodio va precisamente sobre eso.
  • Así como Amelia Folch, Julián Martínez y Alonso de Entrerríos se pueden identificar de manera más o menos fácil, no vemos (de momento) nadie que recuerde especialmente a Salvador o Irene Larra. Solo el mencionado Ernesto, y de forma extremadamente vaga. Tampoco vemos a ningún Velázquez, ni personajes escapados de otras épocas.
  • En Timeless no parece que sea posible comunicarse en tiempo real (valga la paradoja) con gente de otra épocas, ni parece que vaya a haber Internet en el Siglo XVI.
  • El tono de ambas series es completamente distinto. El Ministerio del Tiempo es humor genuinamente español, donde tienen cabida situaciones mortadelescas, de tira de Forges o chascarrillos de cultura popular (que en Timeless aparecen de forma muy tangencial), las reglas de los viajes en el tiempo tienen el rigor de Regreso al Futuro y cambian a cada capítulo en función de la trama. Timeless parece (y digo parece porque es pronto para sacar conclusiones) que se toma a sí misma algo más en serio y pretende tener más de drama que de comedia. Así pues, dudo que en Timeless veamos peregrinos del Mayflower fumándose un pitillo en el descanso, soldados confederados quejándose de la política sanitaria de Obama o a Washington discutiendo airadamente con Jefferson sobre el draft de la NBA. Aunque bueno, al tiempo. Y nunca mejor dicho.
Habiéndose emitido un solo capítulo es demasiado pronto para sacar conclusiones demoledoras, pero con lo visto mi opinión es que aunque Timeless bebe exageradamente del Ministerio del Tiempo, es más un "cojo esta idea que me mola y la rehago a mi gusto" que un plagio propiamente dicho, siendo el resultado algo que, si bien puede tener su gracia, carece por completo del espíritu de la serie de Olivares, y siendo un producto mucho más industrial y sin alma, de manera que mi respuesta a "¿se parece Timeless al Ministerio del Tiempo?" Mi respuesta es "ojalá".

miércoles, 5 de octubre de 2016

Recopilatorio Interraíl

Y así conquisté Europa.

Aunque este es un viaje que hice hace ya 14 años, las recientes noticias de que estudian hacerlo gratis para la chavalería me ha hecho recordar este fabuloso viaje del que ya hablé largo y tendido, primero aquí y luego en las sucesivas entradas en las que iba desgranando las etapas.

Y como tampoco voy a contar nada nuevo del tema, pero me apetece rememorar el viaje, pues procedo a recopilar aquí las entradas de tan magno periplo ferroviario.



















martes, 4 de octubre de 2016

Las tartas del terror

Esta es casi de las menos horribles.

Paseando por Internet me he encontrado con horrores en teoría comestibles, tartas infantiles que a buen seguro serán responsables de los asesinos en serie del mañana, al haber traumatizado infancias. La mayoría habremos tenido alguna vez un pastel de cumpleaños siendo niños, y aunque algunas veces habrán sido mejores y otras peores, dudo que se hayan acercado al nivel de horror de algunas de las que veremos en esta horripilante galería.

Modelo Campanilla drogada.

A simple vista cuesta ver las diferencias, hay que fijarse mucho.

Esto es lo que pasa si echas LSD en lugar de gasolina al coche.

En el contexto esta casi no parece tan terrible, oigan.

A Dagobah mirando ponerte voy a.

¿Toy Story o Viernes XIII?

Bella de sección de contactos.

Se le oye musitar "por favor, matadme".

Modelo muñeca hinchable.

Ideal para iniciarse en el mundo del tuppersex.

Aquí también cuesta encontrar las diferencias.

Muñeca hinchable 2D

¡Hulk aplasta!

Parece que alguien quiso hacer un crossover entre Dora la Exploradora y American Pie.

Porque las sirenas también pueden disfrazarse en el carnaval mexicano.

No se me ocurre el chiste fácil para el pastel de cumpleaños de los Village People.

¿Esto es Mickey Mouse o el bicho de Saw?

Winnie the Pooh después de hacer el casting para villano de Cazafantasmas.

El mejor cosplay de Belén Esteban llevado a pastel.

Y con la tontería ya he cumplido, haciendo una entrada chorra. Aunque las fotos me las he encontrado por ahí, de alguna marca de agua deduzco que deben de ser de la página www.cakewrecks.com, donde puede encontrarse un muestreo mayor y más terrible.