jueves, 30 de junio de 2016

La Malquerida en vídeo

¡Toma spoiler!

No sin esfuerzo, pero sí sin saludos, aquí pongo el video de nuestra representación del domingo para que quien quiera verla lo tenga fácil. No he podido subirlo antes a causa de la pelea con Youtube a cuenta de un cacho de canción que salía al final, y que le hacía silenciar el vídeo entero, así que después de perder todo el baile de impugnaciones, he cortado por lo sano y he suprimido esa parte. Una pena, porque es bonita, pero era eso o nada. 

Lo intenté también con otros gestores de vídeo, pero ninguno me dejaba subir un archivo tan grande, así que pasé por el aro de Youtube y aquí está el resultado:

Disfruten la obra.

miércoles, 29 de junio de 2016

Arrivederci Carlo!

Puñetazos para la posteridad.

El lunes nos llegaba desde Italia una triste noticia, y no hablo de la eliminación de España en la Eurocopa (que eso fue en Francia), sino del fallecimiento del actor Carlo Pedersoli, o como le conocíamos todos, Bud Spencer. Y con él se me iba un pedacito de mi infancia, pues recuerdo con muchísimo cariño aquellas tardes delante de la tele, en la época en la que Telecinco molaba (sé que para los más jóvenes del lugar puede resultar difícil de creer) viendo a Bud y a su inseparable Terence Hill repartiendo bofetadas a la horda de villanos de chichinabo que, educadamente, acudían de uno en uno a llevarse lo suyo. Si hubo dos actores perfectos para haber hecho una versión en imagen real de Asterix y Obelix, esos habrían sido Bud Spencer y Terence Hill.

Pero Bud Spencer no era simplemente ese actor grande y gracioso que repetía una y otra vez la misma comedia de acción (porque molaban mucho, pero seamos honestos, eran todas iguales), y como homenaje, unas curiosidades sobre tan polifacética persona:

Pincha para ampliar.

martes, 28 de junio de 2016

Warcraft: el origen

Un inexpresivo bárbaro que parece hecho con CGI cutre y a la izquierda Durotan.

No soy en absoluto fan de la saga de Blizzard. He jugado muy poco a Warcraft y nada en absoluto a su popular MMORPG World of Warcraft (de hecho no he jugado, ni tengo intención de hacerlo, a ningún MMORPG, pero ese es otro tema), así que mis expectativas sobre esta película eran menos que nulas. Sin embargo, las buenas críticas que estaba viendo despertaron un poco mi curiosidad, así que me animé a verla y debo decir que he salido bastante contento del cine.

A ver, está claro que no es "El señor de los anillos", pues tiene un guión normalito, tira mucho de clichés y tampoco tiene nada fuera de lo corriente, pero que desde luego tampoco se arrastra por los niveles de cutreza de "Eragon" o, Dios nos asista, "Dungeons&Dragons". Es entretenida y visualmente agradecida, notándose que hay pasta detrás, y tiene escenas gráficamente muy agradecidas, mucha pelea (tal vez un poco demasiado, pero si quisieran hacer una película de diálogos la habrían llamado Talkcraft) y mucho momento épico. Cierto que con topicazos, pero es que a veces los topicazos funcionan. 

No es una delicatessen del cine, y tampoco creo que lo pretenda. Es mero entretenimiento para frikis, y en ese sentido cumple. Además, hay que tener en cuenta que para algunos espectadores, no familiarizados con el videojuego, puede ser un handicap no conocer todo el trasfondo que esta película tiene detrás, y asumo que me habré perdido un carro de referencias, y sobre todo al principio de la película costaba enterarse un poco de las cosas, pero no es algo que dé problemas y la película se puede disfrutar perfectamente a pesar de ir sin conocimiento previo.

Lo que ya no funciona tan bien es Travis Fimmell, el actor protagonista, que no contento con repetir su mismo personaje de Vikings, consigue dotar a su personaje de un dramatismo tal que uno no sabe si le han matado un hijo o se le ha terminado el saldo del Bonobús. Vamos, que hasta el grifo generado por CGI actúa mejor que él.

Pero dejando eso de lado, la verdad es que la película me ha gustado, y me ha despertado el interés por las siguientes entregas que un final tan abierto evidencia que habrá.

lunes, 27 de junio de 2016

La Malquerida

Saludando al público.

Lo malo del teatro es que te tiras todo el curso preparando una obra que, para cuando te das cuenta de que has empezado a representar ya se ha terminado. Pero lo cierto es que el subidón y la intensidad emocional que se experimenta hacen que merezca la pena. 

Y ayer sucedió de nuevo ese momento mágico, esta vez con "La Malquerida", obra que nos obligó a salir de nuestra zona de confort, que es la comedia (por lo general somos un grupo muy payaso) y hacer un drama con escenas bastante intensas, siendo el resultado bastante bueno a juzgar por la reacción del público, y la verdad es que habiéndonos visto hoy grabados en vídeo, y en comparación con las de años anteriores, creo que hemos dado un salto en nuestro nivel y hemos conseguido un buen trabajo. De hecho, algo que no me suele pasar, es que me veo grabado y casi hasta me gusta cómo salgo.

Este año el reto para mí era doble, pues al desafío de hacer algo serio (si bien ahí estaba "Bodas de sangre" de 2013, no nos quedó muy allá) se sumaba el de tener a dos personajes, con el cambio físico que ello implicaba, teniendo que ir a todo correr al vestuario entre acto y acto para cambiar de imagen y aspecto. Pero no valía con eso, pues tenía que intentar parecer dos personas distintas, cambiando no solo de vestuario sino de voz y lenguaje corporal. Subiré el vídeo, y que los espectadores juzguen si lo conseguí.

Sensaciones ahora agridulces, pues al sabor agradable de haber hecho la obra y que haya salido de nuestro gusto se contrapone la pena de saber que el proyecto ya ha quedado atrás, y que ponemos fin a la etapa que ha sido preparar esta obra. Pero ahora toca pensar con ilusión en qué nos deparará el curso que viene y, quién sabe, si podemos plantearnos volver a representar esta.

domingo, 26 de junio de 2016

La subasta Campbell

Imagen promocional.

Toca hablar de un divertido evento que me ocupó la tarde del sábado; "La subasta Cambell", de Tindalos Games, una actividad con elementos de Escape Room, rol en vivo y dinámicas de grupo que tenía, como premisa (nadie lo acertaría por el nombre) una subasta, en la que los misteriosos y caros artefactos de un excéntrico millonario salían al mercado, dejando salir a la luz secretos muy siniestros y un enigma que desentrañar.

De la actividad me gustó mucho cómo integraba la tecnología con la trama (a pesar de que los fallos de la tecnología, como esa wifi que no llegaba a todas partes podían a veces estropear alguna escena interesante), pues todos los objetos importantes para la partida tenían un código QR, con la descripción y tenía efectos en la trama, de manera que quedaba registrado quién había interaccionado con qué objeto (por ejemplo, haber escaneado las instrucciones de una máquina antes hacía que el resultado de escanear dicha máquina fuera distinto a si lo hacíamos sin haberlas visto) y aunque había algún punto a depurar en este sentido, la idea me pareció una genialidad.

Otra cosa que me gustó mucho es que a pesar de ser mucha gente (tal vez demasiada) y tener participantes de estilos muy distintos (desde roleros 100% teatrales, como pueda ser mi caso hasta gente que no había jugado a rol en su vida y solo tenía interés en la resolución de puzzles), se conseguía combinar a gente tan variopinta, que cada uno jugara en el estilo en que se encontrara cómodo y no se estropeara la experiencia lúdica de los demás. En ese sentido muy bien.

También ayudaba la zona de juego, una casa llena de habitaciones en las que perderse, con su ático en obras y su sótano decorado para resultar especialmente inquietante y siniestro, que creaba bastante ambiente y daba más credibilidad a algunas escenas.

A eso le sumamos el picoteo, del que destaco una soberbia selección de zumos caseros y el buen rollo que hubo en general entre todos los asistentes y me quedo con la sensación de haber tenido un plan casi perfecto, siendo el casi porque faltaba lo más importante: alguien que no ayer pudo estar, pero que espero que pueda venir a futuros eventos del estilo.

sábado, 25 de junio de 2016

Cena preteatral

Dando a la cazalla.

Mañana es el día, mañana representamos nuestra obra La Malquerida. Y como un domingo es mal día para hacer la cena de después de la obra, y no parecía buena idea hacerla hoy e ir a actuar de resaca, optamos por hacerla ayer viernes, para así juntarnos, cenar, reír, beber y bailotear.

La cosa fue muy bien, pues pudimos hacer pleno, y tras unos animados potes y una opípara cena en el Lurrina, con las botellas que homenajean la obra de mañana (una de cazalla dulce de 37º y una de seco de 49º) y sendos chupitos que dejaban las neuronas bailando. Así que para emularlas, nos fuimos al Mitote, donde tuvimos durante un rato casi el bar para nosotros, hasta que a eso de la 1:30 se empezó a llenar de gente en grandes cantidades, lo que hizo que el sitio se volviera un poco agobiante y poco a poco empezáramos el goteo de escapar a casa.

jueves, 23 de junio de 2016

Pueblos malditos: los quinquis o mercheros

El quinqui más famoso.

Y… ¿Qué decir de los Quinquis? 

La verdad es que ahondando en el tema de los llamados PUEBLOS MALDITOS, es curioso comprobar que todos están, directa o indirectamente, relacionados con los descendientes de los antiguos moradores de la península, moros y judíos, que fueron perseguidos, marginados, si accedían a “convertirse” y expulsados y despojados de sus bienes si no lo hacían. Un claro ejemplo lo encontramos en la actuación de Los Reyes Católicos, quienes “limpiaron” nuestra geografía. No obstante, todos estos colectivos marginados fueron considerados impuros durante generaciones. 

Si buscamos la definición de Quinqui en un diccionario probablemente nos encontremos con esto: “Persona, generalmente de origen marginal, que vive de cometer pequeños actos delictivos”. Sin embargo la palabra proviene de un grupo social dedicado tradicionalmente a la venta ambulante o "buhoneria", (venta de quincalla o metales baratos) frecuentemente desarraigado de una residencia estable y bordeando, a veces pero no necesariamente los límites de la delincuencia; gentes trashumantes que, la mayor parte de las veces, ni siquiera se inscribían en el Registro Civil y que carecían de toda documentación legal, con lo que quedaban, por ello, exentos de cumplir con el servicio militar.

Conocedores expertos de caminos, veredas y trochas, buscando las sendas menos frecuentadas, muchas veces llegaron a confundirse con contrabandistas y maleantes, con los que en ocasiones habrían de integrarse aún a su pesar, a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se trata de una minoría que se ha resistido a ser absorbida por el resto de la población, siendo mantenido el deseo de segregación vivo, entre unos y otros, sobre todo con su habitual práctica de la endogamia. 

Rodrigo Pitá Mercé, en su libro titulado "Lérida morisca", llega a la conclusión de que los quinquis, son descendientes de moriscos que no acataron la orden de expulsión en 1609, y adoptaron una vida nómada y fuera de las estructuras del estado, para evitar el control de la justicia. 

Ya antes del decreto de expulsión, los moriscos que por cuestiones religiosas, tenían muy restringido el acceso a profesiones y oficios realizados por cristianos, se dedicaban a los oficios de arriero, trajinero etc. Se les tachaba de haraganes, mal hablados y hurtadores, desmandados de la vida social ordinaria; sin embargo, se reconoce que, viviendo de un modo anómalo y heterodoxo, no dejan de ser buenos trabajadores, cumplidores de su oficio, sin pereza para madrugar y caminar toda la jornada para no perder una migaja de su ganancia. Su vida es, en sí, contradictoria y difícil-mente comprensible, si no se piensa que estaba motivada, en muchos casos, por otros parámetros morales y étnicos. También se les denomina Mercheros (términos que ellos prefieren) Aunque en un principio vivían en Castilla la Vieja, el valle del Ebro y el norte de Extremadura, existen también pequeñas comunidades en Galicia y en Portugal. 

Hay quien les considera una rama de los gitanos, de los que hablaré otro día. Sin embargo, no existen similitudes físicas, culturales ni lingüísticas entre los quinquis y los gitanos españoles, y esta teoría carece de fundamento concreto. Incluso, a menudo desdeñan a los gitanos. Excluidos de los gremios, discriminados por sus colegas del país menospreciados por la iglesia a causa de su pobreza, los quinquis formaron un grupo aparte y de dedicaron a viajar en carromatos por las llanuras de Castilla y por el valle del Ebro durante varios siglos. Muchos poblados quinquis están situados cerca de las antiguas rutas de las caravanas. En la actualidad, casi un 85 por 100 de ellos viven en suburbios pobres y el resto en zonas rurales dispersados por todo el país. Hasta hace pocos años, su vida se centraba en un carro profusamente decorado y cubierto de lona. Unas bolsas de tela alquitranada, sujeta con cadenas al suelo de la carreta, contenían la ropa y las pertenencias de la familia. Debajo del asiento delantero iban los colchones enrollados. En el interior, al fondo, colgaban inmaculadas ollas y sartenes de cobre. 

La casa-carro albergaba una familia; es decir, un matrimonio y sus hijos e hijas solteros. Los abuelos solían vivir con una hija casada. Las mujeres vestían faldas largas y blusas de encaje y se recogían el largo cabello rubio en un moño o en trenzas. Los hombres llevaban traje de pana, camisa de cuello abierto y sombrero de paño. Las familias viajaban en grandes grupos durante el verano y en invierno acampaban cerca de una población. 

La piedra angular de la vida quinqui es la familia. Es básicamente una sociedad patriarcal. El padre tiene autoridad absoluta sobre sus hijos (en caso de fallecimiento del padre, esta autoridad pasa al hijo varón mayor). A diferencia de los gitanos, no tienen jefe de tribu. 

Su vida es una austeridad espartana; comen poco y beben aún menos. Tienen pocas distracciones, y, a diferencia de los gitanos, no son aficionados a la música. Su habla está cargada proverbios. El vocabulario es una mezcla de castellano antiguo y de las palabras creadas por ellos. 

No celebran ritos matrimoniales. Las parejas se unen por el sencillo procedimiento de la fuga (que suelen producirse con el consentimiento de las familias) o por “adjuntamiento”. Se exige a ambos cónyuges fidelidad absoluta y total infidelidad es castigada con la expulsión del clan. 

Los Quinquis han sido y son todavía objeto de persecución oficial. Una ley contra el nomadismo, promulgada por Carlos III, establecía que los trasgresores fuesen marcados a fuego con el escudo de armas de armas de Castilla. Hasta finales del siglo XVIII fue práctica habitual el azotarles públicamente. La iglesia les excluyo de la recepción de los sacramentos durante décadas, debido a su condición nómada y a su forma de vida independiente. 

Hace unos años, los quinquis atrajeron la atención nacional a raíz de un hecho concreto. Tres jóvenes chabolistas hallándose en dificultades económicas, atracaron una joyería de Madrid, en la primavera de 1965, y mataron accidentalmente a un vigilante cuando huían. Eleuterio Sánchez Rodríguez, alias "El Lute", era uno de ellos. 

Hay muchas teorías sobre el origen de Quinquis. Ellos se consideran: 
a) Los descendientes de los campesinos que perdieron sus tierras en el siglo. 
b) El producto de una mezcla de los romaníes y no romaníes.  
c) El Morisco descendientes de los musulmanes que se volvió al nomadismo a escapar de la persecución. 
d) Una mezcla de los tres anteriores. 

-Por Itziar Laborda

miércoles, 22 de junio de 2016

Revisiones médicas de trabajo

El temido colesterol, a raya.

Ir al médico no suele gustar, es un hecho. Sobre todo no gusta porque sabemos que nos puede tocar escuchar cosas feas, y por eso cuando a uno le toca la revisión rutinaria, pues hay una cierta reticencia, por el miedo a que nos digan cosas que no queremos oír. 

Por contra, cuando vamos y las noticias son buenas, nos invade una sensación de alegría y tranquilidad, que por suerte es mi caso. Hoy he tenido revisión médica rutinaria del trabajo y todo bien. Pruebas físicas bien, vista y oído bien, analítica bien (sorprendentemente, me dan los resultados de una persona que comiera sano, lo que confieso que no siempre es el caso), así que todo en orden y hasta la siguiente. 

De la salud mental no me han dicho nada, por suerte.

martes, 21 de junio de 2016

Preparando partidas para #TdN2016

Las partidas en una imagen.

Hoy empieza el verano, lo que entre muchas otras cosas significa que las TdN ya están cerca, y con ellas el trajín de dirigir partidas. Llevaré las 4 que aquí menciono y casi seguro una quinta, aunque todavía tengo que decidir qué y de qué.

-Pulp Fiction: Esta actividad ya es un clásico, el rol en vivo basado en la película de Tarantino y que he dirigido unas cuántas veces. No tenía intención, pero me la pidieron mucho en las Rolea, así que toca desempolvarla otra vez.

-Blacksad-Parque Zoológico: Mi partida carcelaria del gato detective, exitosamente probada en diversos eventos, ahora en TdN.

-Proyecto Tartarus: Me meto con Cultos Innombrables para experimentar con una partida que se desarrolla en el espacio exterior, donde los Mitos son aún más peligrosos si cabe. En desarrollo.

-El que camina en la oscuridad: Partida también de Cultos Innombrables, que estoy escribiendo a medias con Luis Barbero. En ella, un retiro de fin de semana de los empleados de una consultora informática en una apartada cabaña en el monte es el gancho para una partida de rol en vivo. También en desarrollo.

lunes, 20 de junio de 2016

Último ensayo

Este domingo, nadie se me olvide.

El domingo, como dice el pie de foto es nuestra representación a las 20:00 en Bilborrock de la obra de teatro "La Malquerida", lo que significa que hoy, último lunes antes de la obra ha sido también la última clase y por tanto el último ensayo. O siendo más precisos, los dos últimos ensayos, pues hoy hemos tenido sesión doble, haciendo la obra dos veces seguidas, en una sesión que ha sido maratoniana, pues es una obra gratificante pero emocionalmente agotadora.

Atrás quedan pues los entrenamientos y es el turno de mirar adelante, dar un paso al frente y saber que la próxima vez que representemos la obra será ya en un escenario, con gente viéndonos y fuego real. Un reto, de los que asustan y a la vez atraen. Asusta porque soy sobre todo un actor de comedia y este año toca drama, que lo encuentro mucho más difícil, pero a la vez motiva, pues me obliga a salir de mi zona de confort actoral y me obliga a dar lo mejor de mí mismo.

¿El resultado? Lo sabremos en 6 días.

domingo, 19 de junio de 2016

Fin de semana de juegos, playa y noche blanca

El show de la funambulista.

Fin de semana cargado de cosas, el tema perfecto para el domingo. Empiezo el viernes, con la reunión de Moskotarrak, pues ya se va acercando el verano y con él las fiestas de Bilbao, y hay que ir organizando cosas como los turnos. Al acabar la reunión me pasé por la lonja, donde nos da por jugar al Zombicide y dedicamos unas horas a un duro escenario de matar muchos zombis gordos y grasientos para acabarnos haciendo con una sufrida pero épica y merecida victoria.

El sábado toca rol, haciendo personajes para empezar (en mi caso por tercera vez, a ver si esta es la buena) la mítica campaña de Warhammer "El enemigo interior", de la que jugué la primera parte hace ya 12 años. Espero que esta vez sí que pueda terminar la campaña, que uno de mis traumas es que anterior vez el máster nos la dejara a medias.

Después del rol cena, y una vez la lluvia torrencial empezó a dar algo de tregua, una vuelta para ver los actos de la noche blanca, con motivo del 716º aniversario de Bilbao, con espectáculos como el de la foto, y mucha pijadilla de luz y sonido. 

Y hoy domingo, pues como hacía bueno, tarde de playa, mojar los pies en el agua, comer un helado y a casa. ¡Qué bien se estaba!

viernes, 17 de junio de 2016

Vikings

Ragnar Lodbrok

Esta serie del canal Historia va, como su nombre indica, sobre Vikingos, centrada en la vida del legendario cacique vikingo Ragnar Lodbrok y su ascenso de ser un humilde grajero hasta acabarse convirtiendo en el rey de los vikingos.

Aunque por emitirlo la cadena que lo emite se le presupone un cierto rigor histórico y una labor de documentación, lo cierto es que en aras a la ficción y probablemente debido a que se mueve mucho en el terreno de lo histórico y lo legendario, Vikings se toma unas cuántas licencias, sobre todo en tema de personajes, siendo algunos de sus protagonistas refritos de personajes históricos, mezclando unos reyes con otros, estableciendo lazos familiares imposibles o creando personajes que nunca existieron.

Pero aceptando que es una serie de ficción más o menos realista y no un documental, la verdad es que Vikings es un buen producto, con tramas aceptables, algunos personajes interesantes, buenas peleas (algunas batallas bastante épicas) y una gran fotografía, y un importante esfuerzo  de ambientación, con la parte de vestuario y decorados. También, según he podido ver y sin conocer mucho del tema, cuidan bastante el tema de los usos y costumbres del pueblo vikingo.

En su contra podría decir que pese a ser una serie muy amena sí que hay algunas partes que me han podido resultar algo más aburridas, o que hay ratos en los que puede hacerse repetitiva, y que algunos de los personajes bien podrían ser parientes de Jordi Hurtado, pues no importa los años que pasen en la ficción, y no son pocos, parece que no hayan envejecido ni un solo día. Pero el balance es positivo y la verdad es que es una serie que he disfrutado mucho.

Y para terminar, ¿cómo dejarme lo mejor de la serie? Hablo, cómo no, del personaje de Lagertha, quien a la espectacular belleza de Katheryn Winnick (no se me quejen quienes prefieran a los señores, que hombretones atractivos precisamente no faltan en esta serie) suma un personaje poderoso, interesante que, lejos de ser un bonito florero, devora la pantalla en cada fotograma en el que aparece.

Pajares y Esteso nunca imaginaron una sueca como esta.

jueves, 16 de junio de 2016

Crónicas de Amsterdam: domingo, lunes y martes

Con el neociudadano.

Seguimos con el relato donde lo habíamos dejado, yéndonos al sábado. Como anuncié, tocaba ver el museo de Van Gogh, que a pesar de estar muy bien nos deja un poco el regusto amargo de no ver algunos de sus cuadros más emblemáticos expuestos, por estar en otros museos (lo que tiene no informarse antes). De ahí vamos a la explanada del Rijksmuseum, al que no entramos y luego la ronda de las iglesias. Primero la Neuekirk, con una soberbia exposición de fotografía, la Oudekirk y una iglesia católica clandestina que había en una de las casas de los canales. 

Así que por la tarde, para compensar tanta iglesia, tocaba irse a la otra faceta de Amsterdam y hacer el tour guiado por el Barrio Rojo, tan divertido como recomendable. Tras la ruta, malcenamos en un McDonalds, por ser lo único abierto a esas horas y nos retiramos.

El domingo por la mañana visitamos la casa de Anna Frank, la cual yo ya había visto años atrás, y que me había impactado, por lo que tenía ganas de volver, y la verdad es que es una visita imprescindible a la ciudad, para quien le interese el tema. Luego vamos primero a ver el patio de las Beguinas y luego museo de Amsterdam, que está muy bien, con cosas interesantes, pero el cansancio se empieza a notar.

Algo muy típico.

Por la tarde, y tras hacer la compra (capullos de tulipán) en el mercado de las flores toca algo no tan turístico pero más ilusionante aún si cabe, pues uno de los motivos de este viaje era el de ver a mi primo, que ha tenido a bien ser padre recientemente, por lo que procedía la oportuna visita familiar para ver al sobrino, lo que explica la foto que abre la entrada.

Tras la visita, paseo por el barrio de De Pijp, que siendo lunes resulta de lo más soso, otra vuelta por el bullicio del centro y regreso a casa.

El martes, el placer de podernos levantar a una hora razonable, despedirnos del casero, ir a la estación, coger el tren del aeropuerto, esperar la media hora que se retrasa nuestro despegue a causa de la torrencial tromba de lluvia que nos despide (si tiene que llover en un viaje lo ideal es que sea así, todo de golpe y al final), coger el vuelo y a casa. Un viaje agradable en una ciudad que me encanta. 

miércoles, 15 de junio de 2016

Crónicas de Amsterdam: viernes y sábado

Desde el mirador.

Había dejado un par de pinceladas del viaje a Amsterdam, pero entre el cansancio, el netbook cutre y que turisteando uno prefiere dedicar el tiempo a otras cosas, realmente no había contado gran cosa, por lo que ahora entraré en un poco más de detalle. Las partes que se pueden contar, claro.

Entre ellas el horrible madrugón del viernes para coger el avión, que salía a las 7:30 de Bilbao, lo que tenía de bueno que llegábamos a una hora muy razonable, y antes de las 11 ya estábamos en el apartamento que habíamos cogido con Airbnb, donde tuvimos mucha suerte, ya que el anfitrión era majísimo y la casa estaba muy bien, con una ubicación muy buena, céntrica a la vez que tranquila (pero con unas escaleras empinadísimas, algo común en esta ciudad).

Ya en ruta, vamos hacia el centro, comemos algo y nos vamos a una de las mejores actividades: la visita guiada gratuita de Sandemans, en castellano y con un guía maravilloso que nos enseña la ciudad y consigue que 3 horas se pasen realmente rápido, con momentos de mucha risa.

Al acabar el circuito hacemos otra ruta, pero esta vez en barco y por los canales, conducidos por el amable capitán, que no es que fuera especialmente amable (saludaba correctamente al entrar y ya), pero nos hacía gracia que la audioguía estuviera todo el rato con el amable capitán esto, el amable capitán lo otro. De ahí, algo de cena y a casa, que haber madrugado cansa.

El sábado, tras una visita guiada por la ciudad que nos hace nuestro anfitrión, lo dedicamos en gran parte a una excursión por Volendam y Marken, pueblos cercanos a Amsterdam, conectados entre sí por ferry y a los que accedemos en autobús, aunque nos costó un poco enterarnos de dónde y cómo cogerlo.

En Volendam vemos primero el museo (que era gratis y tenía un baño, que en ese momento nos hacía falta) y paseamos por la zona del puerto, donde aprovechamos para comer en un chiringuito de fish&chips. Sobre esto, primero fuimos a uno que descubrimos con horror que era exageradamente más caro que los de al lado, pero por suerte un error del lector de tarjetas nos permite cancelar el pedido y salir huyendo a otro más barato. Tras comer, damos el salto al otro lado para visitar el idílico Marken, con sus bichos y sus prados.

Habitante de Marken.

Ya de vuelta a Amsterdam, tras una feroz lucha por tener asientos en el autobús, optamos por pasear por el bucólico barrio de Jordaan, hasta acabar en una zona no tan bucólica, donde en cansancio nos anima a volver al centro en tranvía. Acabamos comiendo en un Steakhouse, donde me sirven la peor ración de pollo que he comido en la vida, una ración que al principio parece sashimi de pollo, por lo crudo, y que cuando pido que me hagan algo más se convierte en carbonilla polluna. Y por primera vez en la vida, dejo comida en el plato.

Antes de ir a dormir, damos un paseo por el Barrio Rojo, para ver el ambiente nocturno, aunque siendo sábado está lógicamente saturado, lo que recomienda una valiente huída, y aprovechamos para hacer unas fotos nocturnas por la parte tranquila de los canales antes de ir a dormir.

Y para que la entrada no sea demasiado larga, aquí lo aparco por hoy.

martes, 14 de junio de 2016

Regreso de Amsterdam

Portal emblemático.

Aunque ha sido hace un par de horas, todavía me estoy reponiendo del cansancio típico de estos viajes, este que me ha tenido en Holanda desde el viernes hasta hoy a las aproximadamente 14:00.

Mucho que contar, pero ahora me pueden las ganas de descansar y darme otra buena ducha. Además, al irlo espaciando, me da juego para más entradas.

Y por si alguien pregunta; no, no he fumado porros.

domingo, 12 de junio de 2016

Desde Amsterdam

La escalera a la casa.

Aprovechando un rato de wifi, y con un ordenador que funciona como una castaña caducada, aprovecho para dar señales de vida y hacer un minirresumen de los dos primeros días, que ya desarrollaré más (si me apetece).

A saber: viernes, madrugón de la megamuerte para coger el avión, vuelo tranquilo y llegada a Amsterdam. Ver casa, hablar con anfitrión, andar hacia la visita guiada en español, tour gratuito que mola. Luego el crucero por los canales y paseo nocturno. A dormir.

Sábado: visita guiada con anfitrión, autobús a Volendam, escapada en ferry a Marken, regreso a Amsterdam deambular por el Jordaan, visita al bullicioso Barrio Rojo y regreso a casa. Paseo nocturno en los canales y a dormir.

Y hoy, día cultural. Valga esta foto como pista del museo que toca visitar ahora:

Pues catacrocker.

viernes, 10 de junio de 2016

¡A Amsterdam!

Si todo ha ido bien, ya debería haber llegado aquí.

Uno de los primeros viajes que vio este blog fue mi visita a Amsterdam, en la que ya anuncié que volvería. Iba a haber venido el año pasado, pero eventos fortuitos de última hora obligaron a cancelar el viaje (curiosamente, también aquella vez tuve que cancelar el viaje antes de ir) pero si no ha pasado nada raro, aquí estoy, para ver la ciudad y también para hacer una visita familiar, pues mi primo, residente en Holanda, ha tenido a bien ser padre hace unos pocos días, por lo que me toca hacer de tío.

Por aquí andaré hasta el martes, que es cuando tenga el viaje de vuelta. Durante ese tiempo, a disfrutar de Amsterdam, sus canales, su arquitectura, sus museos, y antes de que nadie diga nada, sus porros no, que no me gusta fumar.

Si pillo wifi intentaré actualizar esto desde allí.

jueves, 9 de junio de 2016

Mensajes de Facebook con el móvil y ley de Murphy

¡No me da la gana!

Hace tiempo desinstalé la aplicación de Facebook para el móvil, no porque no la usara sino porque era un sumidero de batería y porque no servía para ver los mensajes privados, obligando a instalar otra aplicación específica para ello. Y como la versión web (uso el Chrome) funcionaba igual de bien, pues me pasé a ella.

Pero ahora, de un tiempo a esta parte, incluso con la versión web de Facebook, te pide que instales esa dichosa aplicación para ver los mensajes.

¿Por narices?

Sin embargo, había encontrado un truco para eludir esto, y digo había porque la implacable Ley de Murphy ha provocado que me dejara de funcionar mientras estaba escribiendo esta entrada, lo que me ha obligado a reformular todo y a dejar sin validez todos los pantallazos que había ido sacando, pues el botón de cerrar, clave para todo esto, que es el que remarcaba en la foto, ya no aparece, así que mi gozo en un pozo.

En cuanto termine de escribir la entrada y dé a publicar, volveré a mirar el móvil, y como haya vuelto a aparecer el botón de cerrar (que no creo) me dará la risa.

miércoles, 8 de junio de 2016

Nuestros amantes

¿Eduardo Noriega actuando bien?

No sabría si encajar esta película en Ciencia-Ficción (me pareció ver a Eduardo Noriega actuar bien, lo que implica un impresionante esfuerzo en efectos especiales) o fantasía (hay personajes que dicen ser de Teruel), así que me iré al género de la comedia romántica, pues cuenta historia de chico raro conoce a tía loca y se acaban enamorando. 

Una comedia romántica con toques pretenciosos (somos cultos, hablamos de Capote y de Bukowsky), que presume de no ser la típica comedia romántica, y bueno, en algunos sentidos es verdad que no lo es, a pesar de que sigue algunos de los cánones del género, en otros aspectos se sale un poquito y sí que tiene un cierto toque de frescura, siendo una película simpática de ver, con alguna que otra sorpresilla argumental, que si bien no es un giro de los de dejar el culo torcido al espectador, le da una vuelta interesante a la historia.

Todo empieza con el típico chico conoce a chica en un bar, hablan, se van haciendo amigos, van quedando y para cuando se dan cuenta ya están hasta las trancas, pero siempre hay terceras personas que van liando el asunto, aunque al final, como en Interestellar, acaba triunfando la fuerza del amor. 

La película ofrece además la oportunidad de volver a ver juntos a Fele Martínez y Eduardo Noriega, que tan buen resultado dieron en mis adoradas "Tesis" y "Abre los ojos", aunque aquí el personaje de Fele me resulte excesivamente estrambótico.

No pasa de ser un producto de entretenimiento, pero tiene sus momentos, aunque una de las reglas del juego que establecen, por cierto, me parece demasiado complicada: la de no enamorarse del personaje de Michelle Jenner.

martes, 7 de junio de 2016

Pueblos malditos: los pasiegos

Un pasiego.

Reciben el nombre de pasiegos los habitante de los territorios territorio que comprenden las cabeceras de los valles de los ríos Miera, Pisueña y Pas, en Cantabria, del que toman el nombre; así como los cuatro valles septentrionales de Espinosa de los Monteros, en Burgos. 

Esta comarca ha conservado unas formas de vida y una cultura popular de gran originalidad e interés etnográfico, razón por la cual ha sido catalogado entre los llamados pueblos malditos del norte, recordemos a los maragatos en León, los vaqueiros de alzada en Asturias y los agotes en el Valle de Baztán en Navarra, aunque la incorporación al catálogo de pueblo maldito de los pasiegos es muy tardía. 

Existen varias teorías que tratan de encontrar una explicación a sus orígenes y carácter multiétnico propio. La más fácil de adjudicar y de extendida leyenda por toda la península para otros grupos sospechosos de acusar en impureza y con xenofobia es la que ve que estos grupos fueron introducidos por la reubicación de poblaciones mozárabes (durante la Reconquista). Otra teoría lo achaca al asentamiento de población morisca en diversas áreas de la antigua Corona de Castilla. 

De todas formas cuando se produjo la repoblación del territorio cántabro y se formaron los núcleos de población alrededor de monasterios e iglesias, los llamados Montes de Pas o Valles pasiegos quedaron al margen de este proceso por ser una de las zonas más agrestes de Cantabria y particularmente, la más húmeda y desfavorable para la agricultura tradicional, quedando de este modo aislados de los núcleos y desarrollando su propia cultura: Se trata de un pueblo seminómada y trashumante. 

Entre los elementos de la cultura pasiega, tenemos el llamado “cuévano”, que es un cesto grande y hondo de base cuadrangular, más pequeño en el fondo que en la parte superior y que se carga en la espalda y sirve para el transporte de todo tipo de utensilios o alimentos., y antiguamente las madres pasiegas transportaban a sus bebes en estos cestos al hacer la muda. 

También llama la atención el hecho de que las mujeres pasiegas eran buscadas como nodrizas de la familia real por sus cualidades físicas, siempre que evidenciaran la limpieza de sangre. Se comenta que las nodrizas cuando se dirigían a los lugares de trabajo en las ciudades, solían llevar con ellas un perro o gato para darles de mamar y así no quedarse sin leche en el camino. 

La limpieza de sangre era una exigencia que se imponía a las personas, que tenían que demostrar que entre sus antepasados no había habido gente de raza judía, árabe o morisca. Los pasiegos por su forma de vida y su aislamiento eran buenos candidatos para cumplir tal fin, ya que la presencia de gente de dichas razas en la comarca no era habitual, incluso se llegaron a dictar leyes prohibiendo la presencia de dichas personas en la comarca. 

A destacar una pelicula dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, nacido en Cantabria "La vida que te espera" que narra una historia ambientada en el mundo pasiego.

-Por Itziar Laborda

lunes, 6 de junio de 2016

Web de TdN 2016

Se acercan...

Otro año más, el evento más deseado del verano asoma su hocico y hace crecer el gusanillo rolero con la publicación de la web de las Tierra de Nadie. Eso significa que habrá que ponerse manos a la obra, subir las partidas, planificar la forma de ir y sobre todo, lo que por desgracia es una tradición: pelearse con el F5.

Pero todo vale la pena por vivir esos 4 días tan mágicos.

domingo, 5 de junio de 2016

Días de pan y juegos

No cabe duda de que hoy me he ganado el pan.

Domingo a estas horas, pues lo típico, hablar del fin de semana. Viernes una siesta, capítulo de Vikings y al cine, a ver la peli que comentaba ayer, X-Men: Apocalipsis, que tuvo el aliciente de ir en manada, en grupo de 9 personas, que siempre tiene su encanto.

Ayer sábado iba a haber dirigido una partida de Cultos Innombrables, pero no pudo ser, así que se cambió por juegos de mesa, con Dixit, Winner´s Circle y Spartacus, entre otros. Y por la noche, a tomar unas cañas y socializar, como las personas mundanas.

Hoy domingo, por la mañana me da el punto y hago algo que llevaba sin hacer desde primaria: pan casero. Con el robot de cocina a modo de horno, cosa fácil: hacer la masa (500 gr de harina, sobrecito de levadura, 2 cucharaditas de sal, una de azúcar y 300 cl de agua), amasar durante un buen rato y 90 minutos de horno. Y para darle un poco más de enjundia, un poco de txistorra por dentro. El resultado, que era una incógnita, más que aceptable. Tal vez un poco blandurrio por la parte de arriba, pero rico de sabor.

Por lo demás, partida de Star Wars Rebellion por la tarde, con victoria del rebelde (que era yo), y a casa, a seguir viendo Vikings.

sábado, 4 de junio de 2016

X-Men: Apocalipsis

Pista: no se queda calvo pensando un guión.

Decepcionante nueva entrega de los mutantes de Marvel que habían brillado a muy buen nivel en First Class y sobre todo en Días del Futuro Pasado, pero que aquí pegan un inesperado patinazo en una película que si bien es entretenida, hace agua por todas partes, con un guión poco trabajado, un desarrollo nulo de los personajes ("¡hola, soy Mariposa Mental, mi trama es estar buena!") y un villano que resulta ridículo. Además, parece que juega a intentar imitar lo que funciona en las películas de los Vengadores, como lo de enfrentar a los superhéroes unos con otros (lo que está bien cuando tiene algo de sentido, cosa que aquí, en fin...) o que Apocalipsis sea una versión refrito de Ultrón ("odio al mundo, lo he visto por la tele").

Se ve que con todo el dinero que se han gastado en juntar un reparto de campanillas, en el que solo el innecesario cameo de Hugh Jackman ya habrá costado una pasta y el presupuesto no ha llegado para contratar un par de guionistas que enderezaran el despropósito. Eso sí, rayos, patadas y explosiones, todas las del mundo y más. Pero de largo la peor de las tres películas de esta nueva generación de X-Men, y parece que seguirá el camino de la anterior trilogía. A ver.

Ahora, por no faltar a los clásicos, la versión con monigotes:

Era complicado hacer un en Sabah Nur en condiciones.

jueves, 2 de junio de 2016

Captain America and the Avengers

Antes de la Civil War, cuando Ironman y Capi eran amiguitos.

Hoy toca hablar de otro clásico tragamonedas de los 90, con la versión que Data East sacó de los hoy popularizados por las películas superhéroes de Marvel, con la clásica mecánica de avanzar curtiendo el lomo a los masillas y de vez en cuándo contra algún jefe, hasta llegar al jefazo final, némesis del Capitán América, el vil Cráneo Rojo.

Los personajes a elegir eran cuatro; Capitán América, Ironman, Ojo de Halcón y Visión (con un diseño blanco, distinto al habitual verde-rojo), que en la práctica funcionaban igual, ya que Ironman y Visión tiraban rayos, pero Ojo de Halcón tiraba flechas infinitas y el Capitán América podía lanzar su escudo a gran velocidad. Y en las escenas de volar, venía el Hombre Maravilla a traer una especie de nave monoplaza para Clint Barton y Steve Rogers.

Pero este no era el único personaje de Marvel que aparecía, pues también se podía ver a Mercurio, Avispa o Namor, aparte de los enemigos, que también eran del cómic, como del cómic era la frase "Avengers assemble!" (¡Vengadores, reuníos!) y algunas escenas con viñetas que aparecían entre pantallas.

Elige personaje (¿no recuerda al Sunset Raiders?)

En cuanto a otras cosas que caracterizaban al juego, por una parte tenía algo que se valoraba mucho, pero que no se veía en todas las versiones, que era lo de poder jugar cuatro jugadores simultáneamente. Por lo demás, era un juego cortado por los patrones de la época, aunque al no ser de Capcom carecía de algunos de los clichés marca de la casa, y aquí no había papeleras de las que sacar comida caliente o una barra de vida. En su lugar había un valor numérico de puntos de vida que iba bajando a golpes, y si mal no recuerdo, en algunas versiones del juego este número iba bajando progresivamente, de forma que hubiera que meter más monedas para evitar morir (los DLC´s de los 90). Los jefes de fase, eso sí, tenían su barra de vida, la cuál podíamos ir haciendo bajar con ilusión y mamporros.

Las onomatopeyas que no pueden faltar en un cómic de superhéroes que se precie.

El argumento era más sencillo que el mecanismo de un botijo, e iba de que Cráneo Rojo había usado su máquina de control mental para reunir un ejército de supervillanos que le ayuden en sus planes de dominación mundial, con gente como Klaw, Láser Viviente, Torbellino, Mago, Grim Reaper, Mandarín, Juggernaut, Ultron, o Calavera. ¡Incluso Centinelas cazamutantes!

Pero como es un argumento excesivamente complejo y difícil de condensar en palabras, aquí dejo el vídeo que muestra cómo era el juego y podrá despertar alguna sonrisilla nostálgica entre quien tuviera a bien haberlo jugado en su época.

miércoles, 1 de junio de 2016

This boardgame of mine

Los componentes tienen una pinta espectacular.

"This war of mine" es un juego de ordenador al que a pesar de que no haberme gustado demasiado le tengo que reconocer su grandeza, pues en términos objetivos pienso que es una obra de arte.

Ambientado en el sitio de Sarajevo, nos pone en la piel de un grupo de supervivientes, cuyo objetivo es precisamente ese, sobrevivir, y en unas condiciones lamentables, en la que cada día es un reto y donde si no te matan el hambre o el cansancio lo hacen la angustia o las enfermedades. Todo eso sin contar con que te pueda hacer una visita un militar mal intencionado. Es un juego de gestión, racionando escasísimos recursos y teniendo que tomar durísimas decisiones (dar comida a ese niño abandonado que viene a pedir a la puerta puede suponer que te acabes muriendo de hambre, pero...). Lo malo es que me parecía demasiado agobiante y no conseguía divertirme, por lo que he jugado poco. Sin embargo, como ya decía, esto no me impide alabar sus méritos.

Esto puede explicar que me haya interesado por el proyecto que salió en Kickstarter de sacar el juego de mesa cooperativo basado en la misma premisa, y pese al coste (50 libras, que al cambio son unos 65 euros, más gastos de envío) tiene una pinta excelsa, con todo el material que incluye y una enorme cantidad de extras y expansiones que lo convierten en todo un caramelo. Y la clave para esto es el enorme éxito que ha tenido la iniciativa, pues de 40.000 libras que necesitaban para sacar el proyecto adelante han obtenido nada menos que 621.811, es decir, más de 15 veces lo inicial. 

Y de ahí, pues todos los miniobjetivos, que no son pocos, y que sumados consiguen un efecto espectacular (y la foto solo es parte de lo que incluye, sin contar los extras):

La foto se ve más grande aquí.

Ahora toca esperar a febrero de 2017, que es cuando el proyecto estará concluido y enviarán los juegos. Entonces me llegará el sorprendente envío (sorprendente porque para entonces ya ni me acordaré de ello) y es cuando podré probarlo y opinar. Y la verdad es que sea el juego bueno o malo, solo por el material ya habrá merecido la pena.