domingo, 31 de enero de 2016

Campos de Marte, improvisaciones y otras cosas

Hojas de la partida de ayer.

Fin de semana movidito, con la agenda llena de cosas. Ya el viernes empezó pronto el tema, pues a las 15:30 tenía que estar para rodar las escenas exteriores del corto en el que tengo un papelito, experiencia que fue igual de divertida que la del miércoles y me deja con ganas de más, la verdad. Pero en cuanto salí tuve que ir escopetado al Casco Viejo, para más cosas actorales, en este caso el ensayo del juicio de Farolín y Zarambolas que haremos el viernes. Por la noche un poco de lonja y pronto a casa.

El sábado también tuvo su aquel, con una mañana de descanso y por la tarde rol, en los Campos de Marte que organizábamos en la lonja y a las que voy, esta vez como asistente, a jugar una partida de La llamada de Cthulhu de original planteamiento; "El manuscrito Tolkien", donde dejamos al célebre escritor fenecer presa de una horrible criatura.

Por la noche reunión colectiva y cena en casa de la amiga Estel, hasta que a eso de la 1 levantamos campamento, y aunque algunos valientes se van de fiesta, yo me bato en valiente retirada, animado a ello por algún tipo de golpe en el dedo gordo del pie que desincentiva el bailoteo (como si hiciera falta mucho para desincentivarme para ello).

Hoy domingo paseo matutino y evento teatral por la tarde: show de los ImprovisAmos con una sala, como siempre a rebosar (cosa fácil cuando la sala es pequeña) y un público completamente entregado, que parece divertirse tanto como nosotros. Y yo al menos me lo paso teta, con ganas ya de hacer la siguiente.

sábado, 30 de enero de 2016

Películas imposibles (XXV)

Una comedia descacharrante y castiza.

7 NOVIAS PARA SIETE HERMANOS DE SANGRE: Un paracaidista americano decide casarse con una guapa campesina alemana, y cuando la lleva al cuartel sus compañeros deciden bajar al pueblo a buscar novia.

AMERICAN PI, FE EN EL CAOS: Unos científicos adolescentes desarrollan una valiosísima fórmula matemática que les permitirá perder la virginidad antes de terminar el instituto.

BIG HERO 6º SENTIDO: Después de una explosión en la que muere su hermano, un estudiante de psicología inventa un robot hinchable capaz de ver fantasmas para poderse comunicar con él, pero al final de la película descubre que fue él quien murió en la explosión.

CON FALDAS Y ARLO LOCO: Un dinosaurio y un niño se disfrazan de mujer para escapar de unos pterodáctilos mafiosos.

EL CIEMPIÉS JUMANJI: Unos niños se mudan a una mansión victoriana, donde descubren un siniestro juego parecido al Twister... pero que no es el Twister. 

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO AZUL: Durante la boda de Bea y Javi tiene lugar una obra de teatro, pero la alegría se rompe cuando Puck llega corriendo con la noticia de que Oberon, rey de las hadas, ha muerto.

HALLOWINNIE THE POOH: Un osito de peluche escapa del manicomio Ashdown Forest la noche del 30 de octubre y siembra el terror asesinando a todos los habitantes del bosque.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA: El hijo de un monarca africano abandona su país para ir a Hogwarts a buscar pareja.

Hulk Fiction. Esta no es mía, pero me la encontré por ahí y me hizo gracia.

NARCOS, DE LOS APENINOS A LOS ANDES: La historia de un mafioso italiano que se va a Colombia en busca de su madre y acaba convirtiéndose en dueño del país. 

LOS ODIOSOS OCHO APELLIDOS VASCOS: Un cazarrecompensas andaluz tiene que fingir que es vasco cuando se queda encerrado con otras siete personas en una agroturismo de la Euskadi profunda.

PERSON OF INTERESTELLAR: Un misterioso millonario, que vive en una granja desarrolla en un viaje por el espacio un programa informático para la NASA que predice la identidad de los involucrados en un crimen futuro, usando la fuerza del amor.

REBELDE WAY SIN CAUSA: Obras póstumas del James Dean argentino.

SALVAR AL SOLDADO DEL PIJAMA DE RYAN: Unos soldados americanos, tras desembarcar en Normandía, tienen que adentrarse hasta Auschwitz para salvar al hijo de un oficial alemán que se ha colado en el campo de concentración.

SHARKNADO Y SENSIBILIDAD: Un huracán que lanza tiburones siembra el pánico en una mansión inglesa de la época victoriana.

viernes, 29 de enero de 2016

Master of None

Hola, soy el Ted Mosby indio.

No me llamaba absolutamente nada, pero las buenas críticas y que Netflix me la dejara cómodamente a mano me hizo darle una oportunidad y probé a ver el primer capítulo. No me horrorizó, pero soy consciente de haber estado en atascos de carretera en los que me he divertido más. Sin embargo, decidí darle una oportunidad y seguir viendo.

No creo haberme reído ni un poco con ninguno de los capítulos, y eso que se supone que se supone que es comedia, pero terminada de ver la primera temporada, y aunque no sabría dar motivos objetivos para ello, confieso que me ha gustado bastante.

Esta serie, que huye de la risa fácil, nos cuenta la vida de Dev, alter ego de su protagonista, el humorista Aziz Anzari, un actor que trata de buscar su sitio en la vida, y cada uno de los capítulos está centrado en un tema; los hijos, las personas mayores, el trabajo, las relaciones de pareja... y trata con bastante tacto los temas, de manera que resulta una serie bastante amable e inteligente (a veces incluso entrañable) en la que es difícil que no nos acabe cayendo bien el protagonista.

La serie tiene algo. No sé qué es, pero lo tiene.

jueves, 28 de enero de 2016

Grabando cortos

En la piel del personaje.

Esto llegó un poco de casualidad, que es como suelen llegar estas cosas. La semana pasada vi un anuncio en el tablón de la escuela de teatro, hablando de un casting para un corto, de gente de 20 a 30 años, y como el sábado a la mañana tenía libre me acerqué un rato, con la sana intención de probar y pasarlo bien. La prueba les gustó y al día siguiente me llamaron para decirme que el papel era mío. 

Que nadie se piense que es una superproducción ni nada por el estilo, es un proyecto de unos estudiantes de la Escuela de Cine (pero que se lo toman con profesionalidad y ganas) y el papel, es una cosa pequeña, sin demasiadas líneas de diálogo. Pero mi propósito aquí es probar cosas nuevas mientras me divierto, y eso lo conseguí ayer, que grabamos las escenas de interior.

No daré demasiadas pistas, solo que mi personaje está directamente relacionado con el mundo de Internet, y que la escena que tuvimos que interpretar fue muy divertida, sobre todo algunas de las lecturas previas en los ensayos, como ese pase hablando como si fuéramos lords ingleses, o la parte de tener que improvisar chorradas (donde me muevo como pez en el agua).

Mañana toca otra vez grabar, esta vez exteriores, y a finales de febrero ya estará montado el corto, y supongo que ya se podrá ver, aunque eso lógicamente no dependerá de mí. Pero como mañana sea la mitad de divertido que ayer, ya me habrá merecido la pena.

miércoles, 27 de enero de 2016

Unbreakable Kimmy Schmidt

Irrompible y adorable.

Kimy es una chica de 30 años que trata de llevar una vida normal, a pesar de que su pasado tiene una peculiaridad: que acaba de salir de un bunker donde ha estado los últimos 15 años, víctima de una secta religiosa, pensando que había llegado el apocalipsis y se había terminado el mundo.

La serie, en forma de sitcom, narra las peripecias de Kimmy y su manera de adaptarse al mundo, rodeada de personajes tan absurdos como mandan los cánones del género y viviendo todo tipo de situaciones descabelladas, con un humor muchas veces tontorrón pero casi siempre eficaz, destacando momentos como el de la escuela pública o el juicio de Kimmy. Todo ello desde el prisma de perpetua felicidad del colorido personaje protagonista, con su perpetua alegría y a veces sus toques de ingenuidad.

No es una serie imprescindible, pero como comedia ligera es graciosa, teniendo momentos muy chanantes, como el de la escuela pública y el juicio, o algunos flashbacks muy divertidos de su época del bunker.

Y la propia Ellie Kemper está como para envolverla en papel de regalo, añado.

martes, 26 de enero de 2016

Entrevistado

La entrevista original en euskera la podéis ver aquí.

La semana pasada nos llamaron del portal aiaraldea.eus para interesarse por las jornadas que organizaremos en Semana Santa , y esta es la entrevista que me hicieron, aquí traducida a castellano para quien no se maneje bien con el euskera:

JOKIN GARCIA LABORDA (Bilbao, 1978) es miembro de la asociación ABACO, que organizarán del 24 al 27 de marzo unas jornadas de rol en Orduña.

VAIS A ORGANIZAR UNOS ENCUENTROS EN SEMANA SANTA EN ORDUÑA, ¿SOBRE QUÉ?

Vamos a organizar unas jornadas llamadas "Omicron", de juegos, sobre todo de rol, pero no van a ser la única actividad. También ofreceremos juegos de mesa y de cartas, y puede que concurso de disfraces (Cosplay) y cosas por el estilo.

El horario será de 24 horas non-stop, de jueves a domingo, y para que pueda venir gente de fuera (Barcelona, Valladolid, Pamplona...) habrá espacio para que duerman unas 100 personas, cedido por el Ayuntamiento de Orduña.

Además, al acabar las jornadas podremos repartir entre los asistentes material donado por nuestros patrocinadores.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE VUESTRAS JORNADAS?

Nuestro objetivo es sobre todo pasarlo bien y que se lo pasen bien los asistentes. Y por supuesto, reivindicar el hobby y dar a conocer los juegos de rol, de una forma divertida. ¿Y cuál es esta forma divertida? Pues jugar, claro.

Por otra parte, también queremos que sean un punto de encuentro para quienes ya conozcan el hobby, tanto para la gente habitual como para la nueva. A decir verdad, este tipo de encuentros son una manera formidable de hacer amigos, ¡y créeme si te digo que hay hasta quien encuentra pareja gracias al rol!

¿CUÁNTOS PARTICIPANTES CREÉIS QUE HABRÁ?

Basándonos en eventos similares celebrados en el pasado en Errenteria (Encuentros Rúnicos) y en Huarte, Navarra (Umbras de Paradox) por otras asociaciones, podemos hacer una estimación de recibir entre 150 y 350 personas diferentes a lo largo de los 4 días. Suele venir gente de todas las edades pero lo normal es desde 15-16 años hasta mayores de 40.

¿PODRÍAS EXPLICAR QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS JUEGOS DE ROL, EL ROL EN VIVO Y LOS JUEGOS DE CARTAS?

Uf, esta sí que es difícil. Todos son juegos, pero son cosas muy distintas. A decir verdad no hay mucho parecido entre los juegos de cartas y el rol. Si acaso a veces tienen similitudes desde el lado de la temática, pero son muy distintos.

Los juegos de cartas, como su nombre indica, son juegos que usan cartas (el mus y el tute, por ejemplo), pero hay juegos que usan sus propios naipes, y muchas veces son (el más conocido es Magic: The Gathering), y aunque hay excepciones, normalmente en estos juegos hay un ganador y un perdedor.

Los juegos de tablero son más conocidos. Seguro que podrías decir, sin problemas, unos cuántos; Monopoly, Risk, Parchís, Ajedrez... El mundo de los juegos de mesa es muy amplio y la oferta es enorme. En nuestro local, por ejemplo, tenemos más de 100 títulos distintos. Los juegos de rol, por el contrario, no son competitivos; no hay ganador ni perdedor, y tiene mucho parecido con el teatro.

El más conocido es el rol “de mesa”: un director de juego describe una situación y los jugadores describen lo que hacen o dicen sus personajes… todo en su imaginación. El rol en vivo, por su parte, es teatro puro. No describes lo que hace personaje, lo haces, aunque según qué acción sea claro, ¡nunca puedes golpear a otro jugador, por ejemplo!

¿LOS INTERESADOS EN LAS PARTIDAS DE ROL TIENEN QUE SER EXPERTOS O CUALQUIERA PUEDE JUGAR?

No hace falta tener experiencia para jugar a rol, hace falta una actitud positiva y ganas de pasarlo bien. Yo llevo más de 25 años jugando a esto y muchas veces he visto a novatos hacerlo igual de bien que a otros veteranos, sin ningún problema. Al fin y al cabo hacerlo “mal” o “bien” es completamente relativo. ¿Te has divertido? ¿Tus compañeros de juego se han divertido? Entonces es que lo has hecho bien.

¿SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA MUCHA  GENTE DE DESMENTIR PREJUICIOS  SOBRE EL ROL?

Estupenda, y además ese es nuestro objetivo: dar a conocer los juegos de rol y demostrar que son una afición normal.

Por surte yo creo que este camino empezó hace tiempo y que los juegos de rol, a pesar de ser desconocidos para mucha gente, ya no tienen esa “leyenda negra” que tenían hace 20 años.

Antes el rol era cosa de “4 frikis”  y ahora puedes encontrar de todo. Yo conozco jugadores de rol que son maestros, científicos, actores profesionales, médicos, psicólogos, policías, abogados… en serio, de todo.

¿PARA LOS QUE TODAVÍA NO CONOCEN EL ROL, CUÁL CREÉIS QUE ES LA ACTIVIDAD MÁS ADECUADA?

Sin duda, las partidas. Todavía no hemos cerrado el programa, pero esperamos tener un montón de partidas abiertas. Que elijan una que por temática les traiga y se acerquen a jugar sin miedo.

OTRA COSA. A LO MEJOR NOS ACERCAMOS A ORDUÑA A GRABAR UN VÍDEO DE LAS JORNADAS, O ALGO.

¡Seréis bienvenidos!

lunes, 25 de enero de 2016

Los odiosos ocho

¿Quién sobrevivirá?

Última película de mi idolatrado Tarantino, o eso dice él, que se mete como en Django Desencadenado con el género del western, aunque con un toque muy a lo Agatha Christie y posibles reminiscencias (echándole imaginación) a Cube.

Personajes que molan, palabrotas, conversaciones banales y disparos con heridas sangrientas, son los previsibles elementos de toda película de este director, y aquí los tenemos a mansalva. Tal vez me pareció que tarda mucho en arrancar, y las 3 horas que dura sí que se me hicieron un poco largas, aunque tiene escenas magistrales que compensan esos defectos, y la estructura en capítulos, también muy tarantiniana, le da un toque muy bueno, sobre todo la escena del flashback, que consigue que den ganas de volver a ver la película desde el principio.

No es la película que más me haya gustado de Quentin Tarantino, pero cuando hablamos de un director que para mí es una referencia, del que me han gustado TODAS sus películas, eso no necesariamente es algo malo, sino que significa que el nivel de exigencia con el que acudo al cine es elevadísimo. Así que visto así, vuelve a puntuar muy alto.

Y mención especial para la música de Ennio Morricone.

domingo, 24 de enero de 2016

Clasificación copera y otras cosas del fin de semana

Otro año más, ahí estará Bilbao Basket.

Ha costado, pero el Bilbao Basket ha conseguido acabar la primera vuelta entre los primeros 7 clasificados, lo que le da derecho a jugar la Copa del Rey. Para ello tenía que ganar a Obradoiro, lo que no era fácil, pues jugábamos en Miribilla, cancha que este año se atraganta demasiado, donde ha habido más derrotas que victorias. Así, pues ni siquiera el 53-35 del descanso garantizaba nada, ni los 23 puntos de ventaja que ha llegado a tener Bilbao Basket, pues a falta de 3 minutos la diferencia se ha reducido a 6, y el marcador final del partido, que hoy ha sido el festival del triple, ha sido solo de 88-83. Sufriendo, pero bueno, victoria en casa.

Por lo demás, el viernes una de cine, y tanto viernes como sábado, actos preparatorios del juicio de Farolín y Zarambolas del 5 de febrero, con lectura de guión y primeros ensayos. Eso, y alguna otra cosa teatral, que ya contaré esta semana.

Y hoy, para cerrar el fin de semana, otra de cine, con "Los odiosos 8", de la que mañana hablaré.

sábado, 23 de enero de 2016

La chica danesa

Interpretada por un señor.

La Chica Danesa cuenta la historia real de Einar y Gerda Wegener un matrinomio de pintores, daneses en el que él, Einar, descubre a raíz de posar como modelo femenina, que lo que al principio era un juego, fingir ser Lilli, se acaba convirtiendo en algo mucho más serio, y ve cómo se siente mucho más a gusto siendo mujer y siendo hombre.

Este argumento tan usado en comedias es menos "gracioso" cuando se muestra como en esta película lo difícil que es para quien pasa por ello, por todo el cacao mental al que se enfrenta y sobre todo por la incomprensión y rechazo de la sociedad, que es por lo que pasó Einar/Lilli en la realidad, siendo la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo.

Es de destacar el trabajo de Eddie Redmayne, cuyo andrógino aspecto ayuda mucho a creernos el personaje, aunque lo cierto es que a veces parecía mucho más masculino como Lilli que como Einar, hasta el punto de que a veces llegaba a dudar si era actor o una actriz vestida de hombre, lo que podía llegar a ser perturbador.

Hay una pega que ponerle y es que los tiempos no parece estar muy bien medidos, ya que la transición de las comeduras de cabeza queda muy brusca, muy como si de golpe fuera un "me visto de mujer, le cojo el gusto, me cambio de sexo". Pero aunque ese detalle es mejorable, hay que admitirle que sí consigue transmitir lo que buscaba.

jueves, 21 de enero de 2016

El mundo a través de un billete de 20€

 
 ¿A qué corresponde este agujero?

Una tontería total, de la que me di cuenta ayer y me hizo gracia es una peculiaridad que tienen los nuevos billetes de 20 euros, que entraron en circulación en noviembre de 2015 es que tienen en una parte un cacho especialmente translúcido, supongo que por la cosa de dificultar la falsificación.

Parece que sí, es un billete.

En efecto, si miramos a la derecha del arco, y con un color metálico, está el dibujo de una cara, que es la parte cuasitransparente.

Una tontería como cualquier otra, pero de la que yo me di cuenta ayer.

En efecto, es un billete.

miércoles, 20 de enero de 2016

Jonathan Strange & Mister Norrell

Reunión de antiguos alumnos de Hogwarts.

En los inicios del Siglo XIX, en plena guerra napoleónica, la magia es algo ya residual en Inglaterra, un vestigio de tiempos pasados, estudiada por unos pocos y practicada aún por menos. Pero está renaciendo, y los dos únicos magos que quedan: Jonathan Strange y su mentor Gilbert Norrell, que se verán enfrentados por su diferente concepción de la magia ante los eventos surgidos por un resurgir de ésta.

Jonathan Strange&Mister Norrell es una serie muy inglesa que visualmente es una delicia, con esa estética dickensiana imbuída por un aire completamente mágico, con unos personajes interesantes, una ambientación muy atractiva y evocadora, con mucho aire de Sandman, una trama misteriosa... pero no me terminaba de enganchar. No sabría decir qué, pero me pasaba que al terminar de ver cada capítulo tenía la sensación de que era buena, pero mientras lo estaba viendo no me capturaba, no lo disfrutaba del todo.

Una serie que me deja esa sensación agridulce, de no saber si realmente me ha gustado o no. Tal vez iba con unas expectativas demasiado altas.

martes, 19 de enero de 2016

Fecha y personaje(s) para la obra

Me tendré que desdoblar.

Si la semana pasada anunciaba la obra, que será una versión de "La Malquerida", hoy puedo ya decir en qué fecha actuaremos, que será el 26 de junio de 2016, presumiblemente en Bilborrock. Y como novedad, es posible que actuemos en la franja matinal. ¿Qué mejor plan para un domingo de junio, cuando ya se haya terminado la liga regular de baloncesto? 

Pero no solo sé la fecha, sino que también sé a quién voy a interpretar (realmente lo sabía desde hace una semana), y el reto será grande, pues no interpreto a un personaje sino a dos; Faustino y Norberto, a quienes tendré que tratar de improntar dos personalidades y comportamientos bien distintos. ¿Seré capaz? ¡Se sabrá el 26 de junio!

lunes, 18 de enero de 2016

Omicrón 2016

El lugar será Orduña.

Después de duras gestiones para conseguir ubicación, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Orduña, por fin podemos anunciar las jornadas de juegos y rol Omicrón 2016 que organizaremos en ABACO, y digo organizaremos porque aquí sí me he aventurado a meterme de lleno en la organización del evento. Han sido muchos años yendo a jornadas y colaborando en mayor o menor medida pero nunca siendo organizador. De hecho, estaba entre esas cosas que pensé que nunca haría, y quién sabe si cuando acaben las jornadas está entre las cosas que nunca querré volver a hacer. Pero a veces hay que probar cosas nuevas, y como experiencia puede ser algo bonito.

Serán en semana santa, del 23 al 27 de marzo (dentro de 4 días, como quien dice) y se celebrarán en Orduña, donde ofreceremos alojamiento gratuito para unas 100 personas. No sabemos cómo saldrá la cosa, pues es nuestro primer intento de hacer algo más o menos gordo, así que es un poco lanzarse a la aventura.

Y ahora toca toda esa trabajosa parte de contactar con patrocinadores y colaboradores. Que Dios nos coja confesados... ¿Dónde me he metido?

domingo, 17 de enero de 2016

De reuniones y ensayos

O cómo me convertí en community manager.

Fin de semana para trabajar en proyectos de cara al futuro cercano. Por una parte, hoy tocaba ensayar (o entrenar) para el show de lo improvisAMOS que representaremos dentro de dos semanas, con el mundo de los sueños como leitmotiv, para lo cual nos hemos reunido en una franja tan atípica como un domingo a las 11 de la mañana (suerte que hoy no había baloncesto), y hemos ido definiendo las gamberradas que cometeremos el 31 con el público delante.

El otro hecho importante del fin de semana fue la reunión ayer de ABACO (mi club de rol), en la que entre otras cosas salió mi candidatura para ser el nuevo community manager (dicho sea de otra forma, era el único que quería hacerlo), con cosas a las que estoy acostumbrado, como actualizar blogs (además de este ahora llevaré el de la asociación), la cuenta de Twitter, relaciones con algunas editoriales y tiendas (cosa que muchas veces ya hacía) y las labores propias del cargo.

Y por si esto fuera poco marrón, me meto también al fregado de organizar (por primera vez a mis años) unas jornadas de rol, que serán nuestro proyecto más ambicioso (o menos de andar por casa, si se prefiere) hasta la fecha, pero del que ya hablaré por los canales oficiales (no me voy a andar filtrando a mí mismo, sería raro). 

sábado, 16 de enero de 2016

Life is Strange

Max Caulfield, protagonista de la historia.

Es difícil clasificar Life is Strange sin caer en el excesivo simplismo, "es una aventura gráfica", pero también es complicado analizarlo un poco más en profundidad sin dar excesivos detalles, pues es un juego cuya gracia está en irse sorprendiendo a medida que avanza la historia.

Por ser algo más específico, y antes de entrar en la sinopsis, podría decir que es una aventura gráfica estilo "point&click", del subgénero de toma de decisiones, un poco en la línea del The Walking Dead, pero a la vez muy distinto.

Con un aire, en muchos sentidos, más de película que de juego, Life is Strange nos pone en la piel de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que regresa a Arcadia Bay, el pueblo donde pasó su infancia, tendrá que adaptarse a su nueva vida universitaria y reencontrarse con algunas personas importantes de su pasado, mientras se irá viendo envuelta poco a poco en una telaraña argumental cada vez más compleja. Lo que empieza como la historia simple de una chica de su edad cuyas preocupaciones son las propias de una chica de su edad se va ramificando y ramificando cuando...

Porque aquí es cuando entra aquello de lo que no quiero hablar, esa peculiaridad que sin ser exclusiva de este juego, le da el toque distintivo y sentido a toda la trama, además de ese toque emocional y de dureza de decisiones que tan bien encajan y que dan vida a los 5 episodios de los que se compone el juego. Empieza un tanto simplote (el primer episodio es prácticamente una introducción) pero se va metiendo en harina y acaba teniendo escenas verdaderamente memorables, sobre todo con personajes llenos de claroscuros a los que a veces no sabes si odiar o compadecer.

En resumen, Life is Strange es un juego que en su conjunto resulta original, con una atmósfera muy envolvente, muy bien escudada por su música; unos personajes muy completos, en especial su protagonista, con la que es fácil empatizar; bueno en el apartado gráfico, con detalles como el diario; una trama interesante, con momentos de auténtica tensión y una dificultad tirando a nula, lo que permite disfrutar de la historia sin contratiempos. Sin duda, un juego imprescindible para los amantes del género.

viernes, 15 de enero de 2016

Popurrí de música clásica

Sencillamente maravilloso.

Mozart, Beethoven, Brahms, Chopin...grandes y muy conocidos compositores, que se juntan en este maravilloso recital de piano, componiendo una única pieza con trozos de algunas de las mejores y más míticas composiciones de la Historia de la música, con un resultado precioso.

Es difícil hacer la lista de artistas que son citados, pero sí señalaré que me ha hecho ilusión encontrarme a John Williams en el Olimpo de los más grandes.

Si nos fiamos de los comentarios al vídeo, esta es la lista (no está en castellano):

1. Mozart Eine Kleine Nachtmusik K525 0:01 2. Haydn Symphony 94 "Surprise" II 0:01 3. Beethoven Symphony 9 IV (Ode to Joy) 0:06 4. Mendelssohn Wedding March in Midsummer Night's Dream, second theme 0:06 5. Dvorak Humoresque No.7 0:13 6. Wagner Wedding March 0:13 7. Tchaikovsky Piano Concerto 1 0:19 8. Saint-Saens Carnival of Animals: Swan 0:19 9. Bach Well Tempered Clavier Book 1 Prelude 1 0:19 10. Tchaikovsky 1812 Overture 0:29 11. Mendelssohn Song without Words "Spring" 0:33 12. Schubert Ave Maria 0:40 13. Schubert Symphony 8 "Unfinished" 0:46 14. Verdi "La Donna è Mobile" in Rigoletto 0:51 15. Boccherini String Quartet in E, Op.11 No.5, III. Minuetto 0:55 16. Beethoven für Elise 1:03 17. CPE Bach Solfeggietto 1:04 18. Paganini Capriccio 24 1:11 19. Mozart Piano Sonata No.11 III (Turkish March) 1:15 20. Grieg Piano Concerto 1:22 21. Mozart Requiem Lacrimosa 1:26 22. Schubert Serenade 1:30 23. Chopin Prelude in C minor 1:35 24. Strauss II some Waltz from Die Fledermaus (Bat) 1:46 25. Brahms 5 Lieder Op.49, IV. Wiegenlied (Lullaby) 1:46 26. Saite Gymnopedie 1:56 27. Debussy Arabesque 2:00 28. Holst Planets, Jupiter 2:05 29. Schubert Trout 2:14 30. Liszt Hungarian Dance No.2 2:28 31. Mozart Variation on Twinkle Twinkle Little Star 2:41 32. Schumann Op.68, No.10 Merry Peasant 2:47 33. Schumann Military March in D 2:54 34. Bach* (could be Petzold) Minuet in G 3:00 35. Mozart Piano Sonata No.16 in C, K545 3:07 36. Offenbach Can-can in "Orpheus in the underworld" 3:08 37. Beethoven Piano Sonata No.8 "Pathetique" II 3:18 38. Mozart Die Zauberflöte Overture 3:24 39. Tchaikovsky Romeo and Juliet Overture 3:31 17'. CPE Bach Solfeggietto 3:44 40. Beethoven Symphony 5 "Fate" 3:47 6'. Wagner Wedding March 3:52 41. Rachmaninoff Prelude Op.3 No.2 in C# minor 3:53 17'. CPE Bach Solfeggietto 3:56 42. Chopin Piano Sonata No. 2 III. Funeral March 4:11 43. Williams Imperial March in Star War 4:19 44. Tchaikovsky Marche Slave 4:25 45. Smetana Ma Vlast II. Moldau 4:38 46. Borodin Polovtsian Dances 4:45 47. Strauss II Blue Danube 4:58 48. Vivaldi Four Seasons I. Spring 5:03 49. Handel Messiah, Hallelujah 5:03 50. Handel The Entrance of the Queen of Sheba 5:08 51. Elgar Pomp and Circumstance Marches No. 1 5:15 52. Pachelbel Canon in D 5:21 53. Mozart Symphony No. 35 in D major (Haffner) K. 385, IV. Finale, Presto 5:27 54. Chopin Etude Op.25 No.9 in G flat, "Butterfly" 5:34 55. Bach Gavotte from French Suite No. 5 in G Major, BWV 816 5:42

jueves, 14 de enero de 2016

Con cajas destempladas

Caja destemplada del todo.

Hay una expresión del castellano, "echar con cajas destempladas", que se refiere a echar a alguien de algún sitio y hacerlo de mala manera. Una forma más castiza y elegante de decir "mandar a tomar por el culo".

La expresión la conocía desde hacía tiempo, pero el otro día salió en una conversación y me entró la curiosidad acerca de su origen, por lo que pude investigar. Afortunadamente, no me fue muy difícil encontrar la explicación, que es esta:

Cuando en el pasado un militar incurría en un delito de infamia por el que era separado del Cuerpo, se procedía a destemplar ("destruir la concordancia o armonía con que están templados los instrumentos musicales") el parche de las cajas (tambores) y se redoblaban. de manera que se hacía pública la degradación pública del acusado. Este tamborileo (de cajas desafinadas) también se aplicaba cuando el reo era conducido al cadalso, donde se le aplicaría la pena de muerte.

Así, es fácil entender que fuera desagradable que te echaran con tambores destemplados, y aunque ha evolucionado a una forma más agresiva (por suerte solo en lo verbal), se mantiene el sentido de ser echado de una forma de la que a nadie le gusta ser echado.

miércoles, 13 de enero de 2016

Partido mierder en Miribilla (otro más este año)

Vaya si se cobró su deuda.

Estoy planteándome seriamente tirar un petardo o algo y que no nos dejen jugar en Miribilla en lo que queda de año, pues es horrible. Partido infumable en el que a falta de 7 minutos íbamos 10 arriba, cuando el Bilbao Basket ha vuelto a desconectar mentalmente del partido, parcial de 17-2 y derrota a la saca.

Mucho han tenido que ver con eso dos ex-jugadores del Bilbao Basket; Carmichael y sobre todo Moerman, que han jugado sus mejor partido de cuantos hayan jugado en Bilbao, hasta el punto de que al descanso entre ambos tenían el 75% de los puntos de su equipo.

Horroroso esperpento del que no me apetece hablar, y que resulta casi demoledor de cara a las aspiraciones de avanzar en Eurocup. Diría que hay días en los que es mejor quedarse en casa... pero el Bilbao Basket de este año parece que solo funciona cuando juega fuera.

martes, 12 de enero de 2016

Teaser teatral 2016

4-5 de junio, presumiblemente en Bilborock, aunque se titulará "Sucedió en la oscuridad".

lunes, 11 de enero de 2016

Narcos

Wagner Moura en el papel de Pablo Escobar.

Creada por Netflix, Narcos es una fabulosa serie que cuenta el ascenso al poder y caída de uno de los criminales más famosos (o infames) del mundo, el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, que llegó a ser el hombre más poderoso de Colombia (poniendo en jaque al Gobierno de su país) y uno de los más ricos del mundo, gracias a su imperio de la droga.

Contada desde el punto de vista del propio Escobar (muy bien llevado por el brasileño Wagner Moura) y del agente de la DEA Steven Murphy (Boyd Holbrook), magistralmente escudado por su compañero Javier Peña (Pedro Pascal), Narcos es una serie apasionante y de muy buena factura, ideal para los aficionados al género del crimen organizado. Y el aliciente de estar basado en hechos reales, hasta el punto de que no solo Escobar existió en la realidad, sino que también son reales Murphy y Peña (que trabajaron como asesores para la serie), y muchos más que aparecen en la serie.

Sí me descolocó un poco que no cerraran la temporada con el final de la historia de Escobar (quien no quiera spoilers, que no lea su biografía ni los periódicos de la época), pero queda un final muy abierto, por lo que habrá que esperar, y con ganas, a la segunda temporada.

Sin lugar a dudas, una de las mejores series del año (la mejor que he visto en lo que va de 2016, eso fijo) y un buen argumento que justifica la suscripción a Netflix. Aunque he de decir que a veces costaba seguir las conversaciones cuando hablan con el acento colombiano muy cerrado, pero para los que tengan miedo a ver las cosas en VO, puedo recomendar que se animen con esta serie, en la que más de dos tercios de los diálogos son en español.

domingo, 10 de enero de 2016

Cosas de otro fin de semana

Una partida de Blacksad fue una de las actividades del sábado.

Este fin de semana, del que ya empecé a hablar ayer comienza el viernes con otra edición del club del libro, que fue seguida por unas rondas de zumos y chocolates en el Stromboli y unas cañas por Indautxu hasta las 2 o así. Tampoco muy tarde, que el sábado me quería levantar relativamente pronto.

El motivo de madrugar el sábado ya lo medio-anticipaba el jueves, y es que este año voy a participar en carnavales en el juicio de Farolín y Zarambolas, y por eso nos reuníamos en grupo que lo haremos, para recibir una formación teatral exprés (aquí tenía la ventaja de ir ya con la lección aprendida) y conocernos como grupo, por lo que hicimos una pausa para bocadillo y potes, como pausa de la sesión en la que empezábamos ya a organizar lo que será el evento.

Eso fue más o menos hasta la sobremesa, y partí hacia la lonja, donde tenía que dirigir una partida de rol. En este caso mi partida de Blacksad, "Parque zoológico", que sale a gusto de los jugadores. Y ya que estoy en la lonja, después de ir a cenar, una de juegos de mesa, hasta la 1 o así.

El domingo por la mañana es de caserismo, y de tratar de rellenar el hueco de la tele dejado por la maravillosa serie "Narcos", que terminé de ver el viernes. Me animo a cambiar totalmente de registro y me veo el piloto de "Jonathan Strange and Mister Norrell", que es cortita. A ver qué tal (ya comentaré por aquí cuando termine de verla). También maldigo no haber podido ver el partido del Bilbao Basket, que gana apuradamente en Zaragoza.

Por la tarde cojo el coche para hacer una visita sorpresa a la familia en Zaratamo, con el propósito de llevarles su regalo de reyes: un ejemplar de "La herida de los diferentes". Aunque lo malo de las visitas sorpresa es que puede ser que llegues y los visitados no estén, como ha sido el caso. Por suerte mi primo andaba casualmente por ahí, y le he podido entregar la mercancía.

Después de volver y aparcar (al ser el coche prestado me toca ir a dejarlo en Santutxu), paseíto dominical y a casa, que ya mañana toca madrugar.

sábado, 9 de enero de 2016

1º club del libro 2016

Como puede verse, con muchos libros.

Todo un clásico, quedar para compartir libros y ponernos azules a comida. Que si unas galletitas caseras, que si unos alfajores con dulce de leche, que si unas patatas... y luego a hablar de los libros que nos hemos llevado y adoptar otros.

Devolvía:

American Psycho: American Asshole debería haberse llamado. Es como leer 50 sombras de Grey pero desde la perspectiva de Grey. 400 páginas "Oh, miradme, soy rico, superficial y guapo, y además odio a la Humanidad". 

Los Borgia: Fabuloso cómic de Manara y Jodorowsky, a pesar de su precipitado final.

Quena y el Sacramús: Infantiloide, recordaba a una versión francobelga de Doraemon. Tuvo su gracia porque me recordó mucho al tipo de cómic que me encantaba de niño.

La Cruzada de los niños: Tiene mérito que siendo cómic no fuera capaz de terminarlo, siendo una sucesión de psicodelias inconexas. Supongo que leído entero tendría su aquel, pero pfff...

Oldboy: La obra en general me ha gustado mucho y el final no me pareció tan malo como me lo habían pintado. No es apoteósico pero lo considero al menos correcto.

Por mi parte aportaba los números 7 a 10 de Monster y un libro de aspecto infumable (Shadow Hunters, o algo así) que llevo por si a alguien le da por leerlo. En cuanto a cosas que me llevé a casa, la cosecha fue modesta. Solo me traje Azazel de Asimov (libro que leí hace mucho y me fascinó) y Seda, de Alessandro Baricco, que cuenta con el honor de ser el libro que más tiempo lleva en circulación en el club (desde antes de entrar yo).

viernes, 8 de enero de 2016

Los improvisAMOS: Dreamatch!

Volvemos a la carga

Tenía ya ganas desde nuestra última actuación en junio de repetir show de improvisaciones, y ya tenemos fecha para nuestra primera actuación en 2016, que será el 31 de enero, como dice el cartel, en el local de Muzzik (íntimo, acogedor, otros dirían que pequeño) y tendrá relación con el mundo de los sueños, en conexión con la actuación del 5 de marzo en Bilborrock, donde las obras versarán sobre ese tema y día en el que volveremos otra vez a la carga con las impros.

¡A hacer, de nuevo, el tonto en el escenario!

jueves, 7 de enero de 2016

Farolín y Zarambolas

Organizado por Bilboko Konpartsak, a quien robo el texto.

En 1984 tres miembros de la Comisión Mixta de Fiestas, Fernando Toja, Marino Montero y Josepe Zuazo, inventaron los personajes “Farolín y Zarambolas” para los carnavales de Bilbo.

Tomados dialectalmente de expresiones locales, la etimología de sus nombres se deduce del romance y del euskara. De faroles…Farolín, bilbaino – no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao, pues es bien sabido que nacemos donde queremos -, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá).

Y lo de Zarambolas podría decirse sin remedar a la lingüística, que es una mixtificación igualmente botxera, con connotaciones de mestizaje cultural evidente. Es un pancho, ese individuo de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. El adalid del buen vivir cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El primer “Farolin” fué Javier Clemente y “Zarambolas” Don Celes. Desde entonces, la lista ha ido creciendo:

1984 FAROLIN – Javier Clemente – Entrenador del Athletic
ZARAMBOLAS – Don Celes – Personaje creado por Luis Olmos

1985 FAROLIN – Comite de empresa de Euskalduna
ZARAMBOLAS – Ramón Lecea – Arquitecto municipal

1986 FAROLIN – Urbano Ruiz Laorden – Director de la banda municipal
ZARAMBOLAS – Javier Ruiz – Concejal de Urbanismo de Bilbo

1987 FAROLIN – Arriaga antzokia
ZARAMBOLAS – El hombre de Negro – Personaje radiofónico creado por Patxi Herranz

1988 FAROLIN – José María Gorordo – Alcalde de Bilbo
ZARAMBOLAS – José María Múgica – Periodista

1989 FAROLIN – K·Toño Frade – Dibujante y escritor
ZARAMBOLAS – Bonifacio Fernández “Boni” – Txistulari municipal

1990 FAROLIN – Pedro Aurtenetxe – Presidente del Athletic
ZARAMBOLAS – Carmelo Bernaola – Musico

1991 FAROLIN – José María Gorordo – Alcalde de Bilbo
ZARAMBOLAS – Miguel Mª Mendizabal – Capellán de Feria y Circo

1992 FAROLIN – Ana Urkijo – Primera mujer en la directiva del Athletic
ZARAMBOLAS – Julián Fernández – Concejal de Bilbo y Presidente de la Comisión Mixta de Fiesta

1993 FAROLIN – José Antonio Nielfa “la Otxoa” – Artista
ZARAMBOLAS – Francisco Peña – Policia municipal

1994 FAROLIN – Juan Manuel López Iturriaga
ZARAMBOLAS – Antxón Urrósolo – Periodista 

 1995 FAROLIN – Juanjo San Sebastian
ZARAMBOLAS – Luis Iturri – Director del teatro Arriaga 

1996 FAROLIN – Kepa Junkera
ZARAMBOLAS – José Mª Arrate – Presidente del Athletic 

1997 FAROLIN – Amaia Uranga
ZARAMBOLAS – Tele Bilbao 

 1998 FAROLIN – Agrupación de Peñas del Athletic
ZARAMBOLAS – Marino Montero – “Agitador” sociocultural

1999 FAROLIN – Virginia Berasategi
ZARAMBOLAS – Loli Astoreka

2000 FAROLIN – Julio Ibarra
ZARAMBOLAS – Nerea Abasolo

2001 FAROLIN – Los Cinco Bilbainos
ZARAMBOLAS – Claudio Landa

2002 FAROLIN – Mikel Urdangarin
ZARAMBOLAS – Yolanda Alzola y Txetxu Ugalde

2003 FAROLIN – Athletic Femenino
ZARAMBOLAS – “Pascual” L. Molongua – Cantante callejero

2004 FAROLIN – Joseba Solozabal
ZARAMBOLAS – Sociedad Ciclista Bilbaina

2005 FAROLIN – Julio Alegría – Tendero
ZARAMBOLAS – Iñaki García-Ergüin – Pintor

2006 FAROLIN – Familia THATE
ZARAMBOLAS – Jon Mugica y Txema Soria – Cronista de la Villa

2007 FAROLIN – Eduardo Gavina “Yogurinha Borova” – Artista
ZARAMBOLAS – Arturo Trueba – Director de “La Ría del Ocio”

2008 FAROLIN – Iñaki Astigarraga – periodista
ZARAMBOLAS – Nati Ortiz de Zarate

2009 FAROLIN – Tomás Salazar – Portero de Horel
ZARAMBOLAS – Las Fellini – Trasformistas

2010 FAROLIN – José Lejarraga “Petiso” – Coralista
ZARAMBOLAS – Gurutze Beitia

2011 FAROLIN – Itziar Lazkano
ZARAMBOLAS – Maribel Salas

2012 FAROLIN – K-Toño – Idazlea
ZARAMBOLAS – Mikel Bilbao – Txistularia

2013 FAROLIN – Manu Iturregi
ZARAMBOLAS – Gontzal Azkoitia

2014 FAROLIN – Jon Uriarte
ZARAMBOLAS – Karmele Larrinaga

2015 FAROLIN – Goizalde Landabaso
ZARAMBOLAS – Juan Carlos Bilbao