viernes, 28 de octubre de 2016

El origen de la palabra "Dólar"

El verdadero Dólar.

Los francos venían de París. ¿Pero los dólares? En una conversación el otro día surgió la curiosidad sobre el origen etimológico del nombre de la moneda americana, y la respuesta es sencilla: proviene del Thaler (también Taler), una moneda alemana del siglo XVI, que se traduce a castellano como Tálero. 

Si ahondamos en el origen del término Thaler nos encontramos con el divertido motivo de que me haya dado por hacer esta entrada, pues encuentro que esta moneda debe su nombre a que se acuñó en lo que hoy es Jáchymov (República Checa), que así escrito no da muchas pistas. Pero si digo que este pueblo se llamaba Joachimsthal, la cosa cambia. Y es que de su gentilicio Joachimsthaler viene la abreviatura Thaler, que da nombre a la moneda.

Thal es la forma antigua de Tal (valle en alemán) y la traducción de Joachim es bastante obvia, así que podríamos llamar informalmente a Joachimsthal, hoy Jáchymov, "Valle de Jokin", y llegar a la conclusión de que, por el origen de su nombre, el dólar es una moneda genuninamente jokinesca.

No hay comentarios: