viernes, 16 de septiembre de 2016

Baldur´s Gate

La edición expandida.

Hoy toca hablar de un juego de rol que es un clásico en su género, en el de los juegos de "rol" de ordenador (que yo no considero que sean rol, pero así nos entendemos) y que tiene ya unos cuántos años. Concretamente el juego fue lanzado en 1998, y en su día era un señor juegazo, con unos gráficos de aúpa y un gran referente en el género del mazmorreo, y que además usaba el mismo sistema de juego que el juego de rol AD&D, lo que le daba un plus. Es además un juego que no ha envejecido mal, especialmente gracias a la "Enhanced Edition" que lanzó Bioware del juego hace 4 años, mejorando muchos aspectos del Baldur´s Gate, añadiendo nuevos mapas y personajes pero siendo en esencia el mismo.

Y por fin, después de tanto tiempo, me puse a jugarlo y pude pagar mi deuda conmigo mismo, ya que este juego empecé a jugarlo allá por 2001, pero se me quedó a medias y me iba dando más y más pereza empezarlo de nuevo, hasta que hace poco me puse y hasta hace un rato, que me lo acabo de pasar. Lo más meritorio es que he sido capaz de sobrevivir a los spoilers todo este tiempo, y he sido capaz de no saber, por ejemplo la relación que une al protagonista con el malo del juego (aunque es cierto que se va viendo venir a medida que avanza la historia).

Opinando sobre el juego, es un RPG al estilo americano, con un cierto componente táctico y la sensación de que han trasladado muy bien las mecánicas del juego de rol a la pantalla, con unos gráficos muy de su época pero que no dañan a la vista y una música bastante buena, con las voces geniales (lástima que la versión de Steam no conserve las de castellano, que eran geniales). La historia es simple pero eficaz (sacada del buen manual del topicazo del RPG) y da sensación de no linealidad, acompañada por el enorme elenco de personajes secundarios, algunos de ellos estupendos, con sus misiones secundarias y habilidades, que dan para muchas horas de diversión, muchas.

En lo que sí que se le puede notar la edad es en que puede resultar demasiado complicado para el jugador esporádico que no se sepa bien las reglas del AD&D y no tenga ganas de tirarse horas saqueando para encontrar los mejores combos y objetos mágicos ni la paciencia suficiente como para ir avanzando a poquitos y tener que cargar cada dos por tres porque una emboscada de basiliscos le ha petrificado el grupo, pero en la edición expandida han pensado en esto y tiene el maravilloso modo historia, que permite jugar con personajes inmortales. ¿Y qué gracia tiene esto? Para gustos, es una bendición para los que queremos avanzar e ir viendo la historia sin perdernos en horas de mazmorra ni tener que andar con "grabo la partida, entro en la sala, tiro una bola de fuego, salgo de la sala, duermo y guardo, repetir paso uno". Ahora bien, para los amantes de los retos, hay diversos niveles de dificultad, algunos de los cuáles presumen de ser aún más difíciles que el juego original.

Ahora, para llenar el hueco dejado por Baldur´s Gate 1, me tendré que poner con el dos, del que todo el mundo que lo ha jugado habla maravillas. ¿Habrá sobrevivido bien al paso del tiempo?

No hay comentarios: