sábado, 2 de abril de 2016

El Renacido (The Revenant)

Tú no has venido aquí a cazar, tonto...

"La película con la que por fin DiCaprio ganó el Oscar". No nos engañemos, este era uno de los grandes alicientes para ver esta película, sin que ello sea óbice para reconocer la calidad de esta historia de superviviencia, que la tiene. En ella, Leo da vida a un trampero que después de sufrir una emboscada de unos indios, el ataque de un oso y una inspección de Hacienda (era lo único que le faltaba) consigue por sus cojones enfrentarse al destino y a una muerte seguida, echándole valor y superando todas las barreras que se le ponen por delante. Porque DiCaprio se ha muerto ya en demasiadas películas como para morir en los primeros cinco minutos de esta, y no quiere ser el nuevo Sean Bean. De hecho, si el DiCaprio de El Renacido hubiera protagonizado Titanic, se hubiera hundido con el barco y tranquilamente hubiera ido andando hasta la costa. ¿Pues qué es un poco de agua fría a comparación con todo a lo que se enfrenta aquí? 

Puedo decir que destaca su fotografía, con hermosas estampas de paisajes que son un regalo para la vista, y también algunas escenas, como la batalla del principio, tan cruda como caótica, en la que no te enteras muy bien de lo que está pasando pero sí de lo esencial, que es un salir de ahí cuanto antes o morir de forma horrible, muy bien transmitido. En el debe, que siendo algo larga es normal que algunos momentos puedan hacerse un poco pesados (tampoco demasiados), y aunque esto sea cuestión de gustos, puede quien encuentre un tanto reiterativo tanto puteo al personaje protagonista.

Juega también con la metáfora visual, especialmente obvia en la escena en la que, homenajando (vaya usted a saber si de forma involuntaria) al Imperio Contraataca, el protagonista emerge el amanecer de entre las tripas de un caballo muerto, haciendo casi literal el título en castellano, lo que nos lleva pensar, ¿si esa escena es el parto, la escena anterior con todos esos caballos corriendo, simula una carrera de espermatozoides?

La película es buena, ofreciendo lo que promete, y fluye con agilidad, de manera que son muy puntuales los momentos en los que se hace pesada. En cuanto a la actuación de DiCaprio, me parece obviamente buena, no en vano es un gran actor. Ahora bien, ¿su mejor trabajo?

No hay comentarios: