sábado, 23 de enero de 2016

La chica danesa

Interpretada por un señor.

La Chica Danesa cuenta la historia real de Einar y Gerda Wegener un matrimonio de pintores, daneses en el que él, Einar, descubre a raíz de posar como modelo femenina, que lo que al principio era un juego, fingir ser Lilli, se acaba convirtiendo en algo mucho más serio, y ve cómo se siente mucho más a gusto siendo mujer que siendo hombre.

Este argumento tan usado en comedias es menos "gracioso" cuando se muestra como en esta película lo difícil que es para quien pasa por ello, por todo el cacao mental al que se enfrenta y sobre todo por la incomprensión y rechazo de la sociedad, que es por lo que pasó Einar/Lilli en la realidad, siendo la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo.

Es de destacar el trabajo de Eddie Redmayne, cuyo andrógino aspecto ayuda mucho a creernos el personaje, aunque lo cierto es que a veces parecía mucho más masculino como Lilli que como Einar, hasta el punto de que a veces llegaba a dudar si era actor o una actriz vestida de hombre, lo que podía llegar a ser perturbador.

Hay una pega que ponerle y es que los tiempos no parece estar muy bien medidos, ya que la transición de las comeduras de cabeza queda muy brusca, muy como si de golpe fuera un "me visto de mujer, le cojo el gusto, me cambio de sexo". Pero aunque ese detalle es mejorable, hay que admitirle que sí consigue transmitir lo que buscaba.

No hay comentarios: