martes, 26 de enero de 2016

Entrevistado

La entrevista original en euskera la podéis ver aquí.

La semana pasada nos llamaron del portal aiaraldea.eus para interesarse por las jornadas que organizaremos en Semana Santa , y esta es la entrevista que me hicieron, aquí traducida a castellano para quien no se maneje bien con el euskera:

JOKIN GARCIA LABORDA (Bilbao, 1978) es miembro de la asociación ABACO, que organizarán del 24 al 27 de marzo unas jornadas de rol en Orduña.

VAIS A ORGANIZAR UNOS ENCUENTROS EN SEMANA SANTA EN ORDUÑA, ¿SOBRE QUÉ?

Vamos a organizar unas jornadas llamadas "Omicron", de juegos, sobre todo de rol, pero no van a ser la única actividad. También ofreceremos juegos de mesa y de cartas, y puede que concurso de disfraces (Cosplay) y cosas por el estilo.

El horario será de 24 horas non-stop, de jueves a domingo, y para que pueda venir gente de fuera (Barcelona, Valladolid, Pamplona...) habrá espacio para que duerman unas 100 personas, cedido por el Ayuntamiento de Orduña.

Además, al acabar las jornadas podremos repartir entre los asistentes material donado por nuestros patrocinadores.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE VUESTRAS JORNADAS?

Nuestro objetivo es sobre todo pasarlo bien y que se lo pasen bien los asistentes. Y por supuesto, reivindicar el hobby y dar a conocer los juegos de rol, de una forma divertida. ¿Y cuál es esta forma divertida? Pues jugar, claro.

Por otra parte, también queremos que sean un punto de encuentro para quienes ya conozcan el hobby, tanto para la gente habitual como para la nueva. A decir verdad, este tipo de encuentros son una manera formidable de hacer amigos, ¡y créeme si te digo que hay hasta quien encuentra pareja gracias al rol!

¿CUÁNTOS PARTICIPANTES CREÉIS QUE HABRÁ?

Basándonos en eventos similares celebrados en el pasado en Errenteria (Encuentros Rúnicos) y en Huarte, Navarra (Umbras de Paradox) por otras asociaciones, podemos hacer una estimación de recibir entre 150 y 350 personas diferentes a lo largo de los 4 días. Suele venir gente de todas las edades pero lo normal es desde 15-16 años hasta mayores de 40.

¿PODRÍAS EXPLICAR QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS JUEGOS DE ROL, EL ROL EN VIVO Y LOS JUEGOS DE CARTAS?

Uf, esta sí que es difícil. Todos son juegos, pero son cosas muy distintas. A decir verdad no hay mucho parecido entre los juegos de cartas y el rol. Si acaso a veces tienen similitudes desde el lado de la temática, pero son muy distintos.

Los juegos de cartas, como su nombre indica, son juegos que usan cartas (el mus y el tute, por ejemplo), pero hay juegos que usan sus propios naipes, y muchas veces son (el más conocido es Magic: The Gathering), y aunque hay excepciones, normalmente en estos juegos hay un ganador y un perdedor.

Los juegos de tablero son más conocidos. Seguro que podrías decir, sin problemas, unos cuántos; Monopoly, Risk, Parchís, Ajedrez... El mundo de los juegos de mesa es muy amplio y la oferta es enorme. En nuestro local, por ejemplo, tenemos más de 100 títulos distintos. Los juegos de rol, por el contrario, no son competitivos; no hay ganador ni perdedor, y tiene mucho parecido con el teatro.

El más conocido es el rol “de mesa”: un director de juego describe una situación y los jugadores describen lo que hacen o dicen sus personajes… todo en su imaginación. El rol en vivo, por su parte, es teatro puro. No describes lo que hace personaje, lo haces, aunque según qué acción sea claro, ¡nunca puedes golpear a otro jugador, por ejemplo!

¿LOS INTERESADOS EN LAS PARTIDAS DE ROL TIENEN QUE SER EXPERTOS O CUALQUIERA PUEDE JUGAR?

No hace falta tener experiencia para jugar a rol, hace falta una actitud positiva y ganas de pasarlo bien. Yo llevo más de 25 años jugando a esto y muchas veces he visto a novatos hacerlo igual de bien que a otros veteranos, sin ningún problema. Al fin y al cabo hacerlo “mal” o “bien” es completamente relativo. ¿Te has divertido? ¿Tus compañeros de juego se han divertido? Entonces es que lo has hecho bien.

¿SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA MUCHA  GENTE DE DESMENTIR PREJUICIOS  SOBRE EL ROL?

Estupenda, y además ese es nuestro objetivo: dar a conocer los juegos de rol y demostrar que son una afición normal.

Por surte yo creo que este camino empezó hace tiempo y que los juegos de rol, a pesar de ser desconocidos para mucha gente, ya no tienen esa “leyenda negra” que tenían hace 20 años.

Antes el rol era cosa de “4 frikis”  y ahora puedes encontrar de todo. Yo conozco jugadores de rol que son maestros, científicos, actores profesionales, médicos, psicólogos, policías, abogados… en serio, de todo.

¿PARA LOS QUE TODAVÍA NO CONOCEN EL ROL, CUÁL CREÉIS QUE ES LA ACTIVIDAD MÁS ADECUADA?

Sin duda, las partidas. Todavía no hemos cerrado el programa, pero esperamos tener un montón de partidas abiertas. Que elijan una que por temática les traiga y se acerquen a jugar sin miedo.

OTRA COSA. A LO MEJOR NOS ACERCAMOS A ORDUÑA A GRABAR UN VÍDEO DE LAS JORNADAS, O ALGO.

¡Seréis bienvenidos!

No hay comentarios: