lunes, 30 de noviembre de 2015

Clases de teatro a lo grande

Qué vacío se ve sin sillas.

La sala Bilborock es donde solemos hacer las actuaciones y también donde a veces solemos hacer el ensayo general de la obra, mientras que normalmente las clases regulares las hacemos en el aula de Muzzik. Pero hoy se rompía esa dinámica ya que por variar hemos tenido la clase ahí, con ese escenario grande (al nivel al que nos movemos, es grande) y esa sala que hoy parecía pequeña, completamente desprovista de sillas y sobre todo público.

Pero de vez en cuándo viene bien variar y además sirve para familiarizarse con el entorno en el que actuaremos. La pega, que pilla más cerca y me he tenido que pegar el paseo para venir hasta casa, cuando de normal tardo menos de 5 minutos en volver.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Guerra de mundos, apellidos catalanes y atracos a mano armada.

El escenario que homenajeaba a Orson Welles.

Este fin de semana empezaba protagonizado por el mediático "Viernes Negro", que no hizo presa de mi consumismo y fui bastante contenido, comprando un par de manuales de rol en pdf por escasos 4 euros (Pendragon y Spirit of the Century). Con Steam también me he portado bien, cogiendo solo el "A Wizard´s Lizard" y el "Gods Will Be Watching". El resto del viernes se resume en visita a la lonja y partidas al divertido Smash Up, al que ya dedicaré alguna entrada cuando tenga más trillado.

El sábado día cultural, con cine primero (Ocho Apellidos Catalanes) y luego las lecturas dramatizadas de La Guerra de los Mundos en Muzzik. Estaba bien y era muy vistosa, pero me gustó más La Isla del Tesoro.

Y para acabar con el relato del fin de semana, hoy tocaba visita a Miribilla, para ver el partido contra el Real Madrid, partido que estaba siendo interesante hasta que los árbitros han tenido a bien entrar en escena, rompiendo la baraja en favor del equipo visitante, de forma bastante poco disimulada y haciendo así que un buen partido se haya convertido en una victoria sufrida, pero con un final muy apacible, para los de blanco. Nada nuevo bajo el sol, vaya.

sábado, 28 de noviembre de 2015

8 apellidos catalanes

La familia crece.

Hay infinidad de ejemplos que contradicen el tópico de que segundas partes no fueron buenas, pero Ocho apellidos catalanes no es uno de ellos. 

Aunque sigue siendo graciosa, está a años luz de su antecesora, y deja de ser un festival de la risa constante para quedarse simplemente en una película simpática con momentos entretenidos y alguna que otra cosa graciosa, parte de ello probablemente porque cambia el objeto de los chistes, no siendo tópicos sobre vascos (aunque no desaparecen del todo) sino sobre catalanes. Y claro, siendo como soy de Bilbao, lógico es que me hagan más gracia unas coñas que otras, cosa que se ve en esta misma película, donde los chistes de vascos me gustaban más que los de catalanes.

Aceptado eso, se puede ver que no es tan terrible como la ponían las críticas y que es amena, superando además el bache inicial, con el comienzo un poco más soso. O dicho de otra forma, el hecho de que Karra Elejalde vaya de menos a más, pues no olvidemos que la "franquicia" es el show de Karra Elejalde, en esta ocasión parodiando al propio Karra Elejalde. Y se une al festival de parodiarse a sí misma la emblemática Rosa María Sardá.

El resultado, dos horas con chistes de hipsters (el nivel de hostiabilidad del personaje de Berto Romero es difícil de superar) e independentistas, con mucho Karra Elejalde y vueltas a la historia de amor de Rafa y Amaia. Una película de sota, caballo y rey, pero que ofrece una tarde divertida.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Películas imposibles: Star Wars edition

Chewbacca in Love.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL GUNGAN: Las desventuras de Jar Jar Binks cuando es internado en un deprimente hospital psiquiátrico pero resulta tan insoportable que lo acaban asfixiando con una almohada.

AMIDALAS BUYERS CLUB: Cuando a Padmé le detectan el VIH, decide iniciar una cruzada para importar medicamentos retrovirales en el planeta Naboo.

CASABLANCATOOINE: Esta hasta tuvo entrada propia, explicando el paralelismo entre Han solo y Rick Blaine.

CIUDADANO KENOBI: El millonario jedi Obi Wan Kenobi fallece, suspirando como última palabra "Skywalker", dejando a todo el mundo con la duda de qué ha querido decir con eso de "Skywalker".

Con la estrella de la muerte en los talones.

CON LA ESTRELLA DE LA MUERTE EN LOS TALONES: Un hombre anodino es confundido por el Imperio con un peligroso miembro de la Alianza Rebelde, por lo que le darán caza de forma implacable.

CREPÚSCULO: LUNA NUEVA ESPERANZA: La princesa Leia se enamora de un vampiro, lo que le hace perder completamente la movilidad en el rostro. Han Solo se quita la camiseta porque sí.

EL HALCÓN MILENARIO MALTÉS: El detective privado Han Spade y su socio Archewbacca aceptan el encargo de la princesa Leia, que quiere encontrar a su hermano, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos. Esa búsqueda les llevará a una confabulación por encontrar una veloz nave espacial.

EL IMPERIO CONTRA GATTACA: Historia sobre la eugenesia y la obligación de ser genéticamente perfectos que se impone a los stormtroopers.

HAN SOLO ANTE EL PELIGRO: Un valiente contrabandista debe enfrentarse en duelo a su archienemigo Greedo. Pero por suerte, dispara primero.

HOTH SHOTS: Película que trata desde un punto de vista paródico la acción militar de unos pilotos de Tie-Fighter sobre el gélido planeta.

JANGO DESENCADENADO: Un esclavo mandaloriano liberado inicia una sangrienta venganza contra sus antiguos amos Hutt.

MIS DOBLES, MI MUJER Y YODA: Por sus obligaciones como maestro Jedi estresado, clonarse decide para poder todas bien hacerlas.

OFICIAL Y CABALLERO JEDI: Anakin Skywalker, un joven que ingresa en la Academia Jedi, tropezará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable maestro Obi Wan Kenobi. Mientras tanto, conoce a Amidala, una joven de la que se acaba enamorando.

SITH CITY: Coruscant es un lugar difícil y peligroso, lleno de pecado, crimen y prostitutas. Hartigan Kenobi, un jedi caído, enfrentándose a un malvado hutt amarillo para salvar a una bailarina Twi´Lek es una de las historias que la componen.

Doctor Strangeforce.

TELÉFONO ROJO: VOLAMOS HACIA MOS ESLEY: Convencido de que los rebeldes están contaminando el Imperio, Darth Vader decide ordenar el bombardeo de Aldebarán con su "máquina del juicio final". 

TODO SOBRE MI VADER: Shmi Skywalker, una madre soltera, ve a su hijo pasarse al lado oscuro por echarse a correr para conseguir el autógrafo del Senador Palpatine. Destrozada, Shmi viaja entonces a Coruscant en busca del padre del chico.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Refresco sabor a gratis

Refrescante y gratuito.

Salía yo de la oficina, para hacer una pausa a media mañana, cuando soy interceptado en la calle por una promoción. Una cata de bebidas que, cuando le indico que no suelo beber, me dicen que es sin alcohol. Así que accedo y paso al interior del bar, donde me hacen la típica encuesta sobre el producto, que en este caso es un refresco de naranja (dulce, fresco y con un sabor muy reconocible), con las típicas preguntas de puntuar de 1 al 10 si está rico, si la textura es agradable, si el sabor está bien, etc. 

No me cuesta mucho adivinar qué marca se trata, aunque obviamente no me lo pueden decir (pero era obvio, un sabor MUY característico), aunque cuando termino de hacer la encuesta sí que me confirman que, en efecto, es esa marca. Y de regalo, un boli.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

95-80 ¡Por fin una victoria en casa!

-Raül, no es el momento, hay un jugador alemán mirando.
-¡Calla, Shawn, y bésame!

Por la tontería llevaba desde mayo sin ver ganar al equipo en casa, y es que llevaba una temporada de ganar fuera y perder en casa, solo interrumpida por la victoria ante Unicaja, justo el día que no fui a verles.

Y hoy era una ocasión propicia para romper esta dinámica, pues el rival, de Eurocup, era el nada potente Telekom Bonn, equipo al que ya se ganó en Alemania y que hoy venía con el cartel de farolillo rojo del grupo (grupo que lidera el Bilbao Basket). Sin embargo, han empezado peleones, poniéndose 0-6 nada más empezar el partido, cuando nuestra falta de puntería parecía presagiar que tocaba la de arena. Sin embargo, no ha tardado mucho en levantarse el marcador y se ha llegado al descanso con un cómodo 46-34.

Eso sí, los alemanes no querían irse de vacío, y con triples conseguían comerse bocados de renta. Pero cada golpe de ellos era respondido por otro golpe del Bilbao Basket, que a pesar de sufrir un poco cuando se han puesto a 6, ha acabado teniendo más calidad y más suerte (con auténticos churros desde la bocina) y ha llegado a la recta final del partido con una agradable renta, a la postre definitiva, de 15 puntos.

Parece que la clasificación es ya, si no matemática, casi, y toca pegarse por el liderato del grupo con los italianos de Trento, que tenemos empatados a victorias. Y han de pasar por Miribilla, que hasta hoy no se nos estaba dando muy bien.

martes, 24 de noviembre de 2015

Una gran verdad: voces en la cabeza

Vilmente robado de Twitter.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión (y no es raro que haya sido de niños), todos nos hemos oído grabados una primera vez y todos hemos sufrido esa horrible voz con la que salimos. "¿Quién es el tipo ese? ¡Que lo maten!".

Lo primero que piensas es que el sonido estaba mal, y que las voces salen raras, pero entonces empiezas a darte cuenta de que los demás suenan perfectamente, con sus voces normales, y se te cae un mundo a los pies cuando descubres que ESO es tu verdadera voz, y no lo que oyes dentro de tu cabeza.

Y piensas, "¿si tengo esa voz de gilipollas, por qué no me mata la gente nada más abro la boca?", con lo que mola nuestra voz original, nos vemos como si estuviéramos siendo interpretados por un mal actor de doblaje. Y los que no solemos oírnos habitualmente sufrimos además la suerte o desgracia de olvidarnos de esa verdad, de manera que la siguiente vez que nos volvemos a escuchar, pasamos por el mismo trago y vemos que durante todo ese tiempo hemos estado hablando con ese timbre horrífono que nos pone de mala hostia nada más escucharlo.

Y piensas "no volveré a hablar nunca", cada vez que te oyes. "Ojalá tuviera la manera de hacer que la gente me oyera como oigo yo", piensas otras veces. Y otras, en cambio, puedes pensar "¿y cómo se oirá el resto del mundo a sí mismo?".

Pero lo que es peor, que seguro que hay quien lee este blog mientras le pone mi voz oficial, y no la que yo oigo cada vez que abro la boca. La naturaleza es cruel.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Lonja desangelada

Con lo que ha sido...

Hoy nos hemos pasado por la vieja lonja a ayudar a una amiga, ex-lonjera ella y residente en Barcelona, que venía a recoger unas cosas que tenía guardadas en la lonja, y que ahora con la mudanza tiene que sacar, y era curiosa la sensación de estar en ese local, que tantas horas de diversión nos ha dado, y verlo sin vida. No solo sin gente, que eso lo hemos visto muchas veces, sino sin juegos, sin muebles, sin alma.

Por contra la lonja nueva, que abre la etapa que cierra esta, está ya montada y funcional, con lo que da otra alegría. Pero ha sido esa sensación agridulce la de saber que casi con toda seguridad hoy era la última vez que pisaba ese local en el que tantas y tantas horas he pasado en estos últimos cinco años.

La Reina ha muerto, viva la Reina.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cómics, dardos y otras cosas

El cartel muy chulo, eso sí.

Como tantos otros domingos, crónica del fin de semana, centrada en el sábado. Aunque antes mencionaré el viernes, si bien la entrada de ayer puede dar pistas de lo que hice: ir al cine a ver (padecer) Spectre, la última de 007.

El sábado tocó excursión a Getxo, ya que se celebraba el tradicional salón del cómic, este año un poco más desangelado, con menos stands y menos gente (lo que permitía estar menos agobiado dentro). Sin embargo, eso no impidió tener que hacer una larga cola para entrar, bajo una desagradable lluvia y un frío más propio de finales de noviembre que de... ah, leñe, que estamos en noviembre. Curiosamente, nos volvimos sin haber comprado nada.

A la vuelta, tras cenar una rica pizza, nos fuimos al txoko de Moskotarrak (mi otra lonja, vaya), donde estaba el grupo de Arbolantxa, jugando a los dardos. Un poco de dardos, un poco de Photoplay (estas máquinas táctiles tan de moda hace unos años en los bares), con juegos de cartas y un absurdo trivial futbolero (que gané YO) y un no menos absurdo futbolín, cuya superficie completamente plana hacía imposible jugar. Ahí estuvimos hasta que a la 1 o así el reloj nos sugirió que tal vez no era mala idea ir a dormir.

Y hoy, de domingo total, ordenador (retomando el Borderlands), siguiendo la victoria del Bilbao Basket por Twitter (hoy se echaba en falta la retransmisión de ETB) y empezando la divertida serie Galavant. Luego un paseo para estirar un poco las piernas y de nuevo en casa, que mañana es lunes.

sábado, 21 de noviembre de 2015

007: Spectre

Como la homeopatía: 0% química.

Esta película contaba con una gran ventaja a su favor, y es que tras el despropósito que fue Skyfall el listón estaba tan bajo que era difícil hacerlo peor. Pues bien, lo consigue y con creces. Sin duda alguna, Spectre hará las delicias de los más feroces detractores de la saga de James Bond, pues consigue a ratos casi parecer paródica.

Argumentalmente sin fundamento, se reduce a una sucesión de cosas que pasan porque sí, sin más justificación que servir de excusa y enganche entre escenas de acción o sexo. Esto, cierto es, es algo que se puede criticar en general a las películas de 007, pero en esta película llega a niveles de verdadera vergüenza ajena, como toda la parte de Roma, por ejemplo, que difícilmente puede resultar más absurda.

Otra cosa que no me ha gustado nada es que con esta película se separan de la prometedora ruptura de esquema que tenía Daniel Craig, que era el concepto del Bond humano, ese Bond al que le pegas y sangra, que corre y se cansa, que te mata pero se le jode la camisa. Aquí vuelve, y a niveles ridículos, ese 007 en modo Dios, que no importa que haya estado peleándose mortalmente contra dos señores en un helicóptero en marcha, que termina la pelea y se va tranquilamente, sin una arruga en el traje y sin despeinarse. Y naturalmente el carisma de Bond, James Bond, brilla aquí por su ausencia, con un Daniel Craig que demuestra tener músculos en todas las partes de su cuerpo, menos en la cara, dotando a las escenas de seducción de tanta credibilidad como a las de tiros y explosiones.

Y lo peor es que además de todo, se hace aburrida. El esquema videojueguil de "voy de una pantalla a otra, mato a los malos y obtengo la pista para ir a la siguiente" puede llegar a funcionar en una película de hora y media, pero no en una de 2 horas y media, en las que estás esperando a que la siguiente irrupción del malo interrumpa una trama que no hay quien se crea para tener un poco de divertimento (las escenas de acción, hay que admitir, que tienen su aquel).

Luego se supone que la película quería rendir un poco de homenaje a los clásicos, reviviendo la enigmática Spectre o reinventando villanos emblemáticos como Ernst Stavro Blofeld. Pero viendo el resultado, habría resultado más respetuosa, e interesante, una versión con teleñecos protagonizada por Mike Myers.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Reflexiones de barra de bar

Sin perjuicio de admitir que mentiría si dijera que no me asustan.

Evidentemente no tengo la solución para combatir al Daesh, pues si la tuviera no estaría aquí sino en un prestigioso organismo de seguridad internacional. Pero sí que creo que parte de la solución pasa por darle donde duele. 

Y por darle donde duele no me refiero a alimentar su ansia de guerra, sino a darle donde duele de verdad: atacando a su financiación y a su aparato propagandístico. La financiación es un tema complejo, ya que requiere que muchos actores de la escena renuncien a los beneficios que les da tratar con ellos. Para que se les deje de comprar petroleo alguien tiene que renunciar al beneficio que le da comprar su petroleo, y para que se les deje de vender armas, alguien tiene que renunciar al beneficio de venderles armas. Diabólica solución, pero pasa necesariamente por ahí. 

El otro elemento es derribar su nombre. Hay que despojarles de toda legitimidad de la que intentan arrogarse y tratarlos como lo que son: una organización criminal. NO SON UNA NACIÓN, NO SON UN ESTADO y no representan a nadie más que a sí mismos. El Daesh no es un invitado a la mesa internacional que deba jugar en igualdad de condiciones, no. No son ningún califato y esto no es una guerra, es una lucha contra el crimen organizado, que es lo que son: PUTOS DELINCUENTES. Armados y peligrosos, claro, pero delincuentes. Lo del viernes no es un acto de guerra, es un acto de terrorismo, y el matiz es importante, porque insisto en que llamarlo "guerra" es darle una categoría que ni tiene ni merece.

Hay que enseñarles que a esto se juega con nuestras normas, y no con las suyas. Dejar de llamar "ley" a la llamada shariah, porque lo que hace esa gente no es ley, ni merece que semánticamente se le dé ese rango. Puede parecer absurdo, pero a veces el poder de las palabras es importante. Es importante dejar claro lo que realmente son, y es importante que como sociedad interioricemos esa idea. Porque interiorizar la idea es uno de los elementos para combatir ese "romanticismo" que cala en tantos y tantos chavales sin nada que perder, que se embarcan en esa loca "cruzada". No, que los vean como lo que son: una manada de ratas peligrosas que no se merecen que cambiemos las reglas del juego por ello. 

Que nadie vea blandura en este mensaje. Es todo lo contrario, yo pido firmeza. Firmeza en los valores contra los que combaten, firmeza en mantener nuestras reglas, no las suyas. Me gustaría pensar que se detendrá a los causantes de tanto mal y se les juzgará, no como guerreros, sino como lo que son: delincuentes peligrosos. 

El Daesh no es el ejército de un país, insisto. Es una banda terrorista, y debemos combatirles con todo el rigor de nuestras armas. Y no estoy hablando de batukadas o pancartas, no soy tan idiota como para pensar que no se deba usar la fuerza contra ellos (que no contra sus vecinos, dicho sea de paso). Pero sí de que tenemos que tener las cosas claras y dejarles las cosas claras. 

Donde sí sería ingenuo, en cambio, sería si pensara que no hay gente interesada en que realmente sí cambiemos nuestras reglas del juego por ellos, claro.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

martes, 17 de noviembre de 2015

Estrenando lonja

Aquí pasaremos muchos momentos de ocio.

Aunque técnicamente la inauguración fue el fin de semana, con las jornadas, se puede decir que hoy estreno lonja, ya que el fin de semana estuve por ahí, pero jugar no jugué a nada. Y el sábado dirigí partida, así que no cuenta. 

Así pues, hoy ha sido la primera vez que juego en la nueva lonja, y la partida no podía ser otra que la campaña de rol más veterana de la asociación (anterior incluso a la propia asociación), y hablo de Aquelarre. Además, hoy se daba la últimamente rara circunstancia de que estábamos todos, el grupo al completo.

Atrás queda, pues, la otra lonja (qué penita daba verla tan vacía y desangelada) y empieza una nueva época en un nuevo loca.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El anuncio de la lotería de 2015


Justino, el protagonista de esta historia.

No va a hacer que me replantee mi política de no comprar nunca lotería, pero debo admitir que el anuncio de la lotería de Navidad de este año me ha encantado. Después de dos hits tan parodiables como la película de terror en Pedraza o el thriller del boleto comprado a posteriori del año pasado, han decidido por buscar un toque más "Pixar", haciendo que el anuncio de este año sea una historia de animación, en la que nos muestran la vida de un ya anciano vigilante de seguridad en una fábrica de maniquíes, y la verdad es que el resultado merece la pena. Con una preciosa música de Ludovico Einaudi, es fácil emocionarse un poco, y sin duda es difícil no terminar con una sonrisa.

No sé si venderán más que otros años, pero al menos sirve para que el anuncio de la lotería no sea este año el chiste oficial de diciembre.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Jornadas de inauguración y club del libro

¿A qué jugué ayer?

Un par de cosas destacan el fin de semana y de ellas hablaré por aquí. La primera son las jornadas de ABACO, realizadas en el nuevo local (qué triste se ve el local viejo vacío y desprovisto de vida, otra etapa que se cierra), a las que tengo la duda sobre si fui el viernes o el sábado. Quiero decir, el viernes ya había jornadas, pero habida cuenta de que fui simplemente a pasar el rato, como un viernes cualquiera, y que coincide que no jugué a nada, pues queda la duda.

Cuando sí fui es el sábado, que después de dar un importante paso relacionado con el proyecto 2084, del que ya hablaré cuando sea oportuno (hay que dosificar informaciones) fui al local a dirigir mi partida "Parque Zoológico", del juego de rol Blacksad, en la que John Blacksad debe encontrar la manera de escapar de la cárcel de Thornton, donde se halla recluido por un crimen que no ha cometido. La partida salió bien, e incluso hubo quien preguntó dónde se podía conseguir el cómic.

De cómics y libros va lo de hoy, otra edición del club del libro. Devolvía Artemis Fowl (como la Jungla de Cristal pero con hadas), el segundo tomo de Oldboy (me gusta) y The Crow (a riesgo de que me crucifiquen sus fans, un poco ni fu ni fa). De novedades he llevado Estudios del Natural, un libro de Arthur Conan Doyle que me encantó cuando lo leí hace ya 12 años y Las puertas de Anubis, que he de admitir que me decepcionó un poco.

A cambio me he traído a casa La cruzada de los niños, el 3º tomo de Oldboy, Los Borgia, y Quena y el Sacramús. Mas como no solo de cómic vive el Jokin, a la lista añadimos American Psycho. Y de vuelta, que abandona ya el club del libro, me traigo otra vez a casa 1001 Curiosidades de los Superhéroes.

Tengo lectura para rato.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Presentación literaria

Antes de empezar.

De este libro ya he hablado anteriormente por aquí, ahora le toca el turno a contar cómo fue ayer la presentación oficial de "La herida de los diferentes", en el centro municipal de Barrainkua, ante la asistencia a ojo de unas 80 personas (más o menos a ojo, calculado sobre el aforo de la sala, que es de 100 personas).

Mi madre, la autora, presentó con profesionalidad el libro (años de docencia se tienen que notar) y luego respondió con total naturalidad las preguntas del público, algunas de ellas (aunque no todas) pactadas, siendo yo uno de los que tenía que preguntar. Concretamente preguntaba sobre la procedencia de los nombres de los personajes.

Tras la presentación y las preguntas tocaba el turno de firmar ejemplares, y acabó la pobre con la muñeca rota (metafóricamente) de firmar libros. Yo, como tengo enchufe, me libré de hacer cola.

Un acto bonito, con la lógica presencia de muchos familiares y amigos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Carteles de premakes

La blaxploitation llevada demasiado lejos.

Hace ya tiempo hablé aquí de los premakes, versiones modernas de películas modernas (algunas ya no tanto) imitando el estilo de las películas antiguas. En esa entrada ponía falsos trailers, algunos espectaculares, y hoy pondré falsas carátulas, algunas de ellas bastante simpáticas, la verdad.

Atrapado en el tiempo, más conocida tal vez por su traducción literal "El día de la marmota". 

Avatar en glorioso 3D, pero ese 3D de la época, con gafas rojiverdes. 

¿Es Blade Runner, es Futurama? 

¿Richard Burton? No, hombre, esta película tendría que haber sido para Charlton Heston. 

Me llamo Dallas, Korben Dallas. 

Ya es mejor que la versión de 2015. 

Versión ochentera de una película actual que es a su vez muy ochentera. 

 Esta da mal rollito.

¿Quién es Mills y quién Sommerset? 

Ojo al detalle del actor de Bilbo. 

Francamente, querida, a Tony Stark le importa un pimiento.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ya tengo mi "Herida de los diferentes"

Nuevo libro de cabecera.

Ventajas de ser familia de la autora, ya tengo mi ejemplar de "La herida de los diferentes" que, como buen hijo, me tendré que leer (so pena de ser desheredado). Por suerte, está escrito por mi madre, lo cual es garantía de que será cuando menos agradable de leer. Sé que no puedo ser objetivo, por lo que no puedo sino enlazar a otros textos de ella, como el premiado relato "La guerra que no conocí", que tuvo entrada en este blog, o esta oda a la primavera, también suya. O la tierna (y verídica) historia de mi osito de peluche, aunque ésta adaptada a partir de un escrito suyo.

Mañana la presentación, yo acudiré con parte de los deberes hechos.

martes, 10 de noviembre de 2015

El error del IVA

Víctima de la regla de 3.

Realmente es una chorrada, pero me he dado cuenta de que es un fallo muy común, y que incluso hay quien, a pesar de escuchar la explicación, persiste en el mismo. Me refiero a calcular cuánto es el IVA de las cosas.

Bien, el Impuesto del Valor Añadido supongo que sabemos todos lo que es. Es, explicado a lo bruto, ese impuesto indirecto que consiste en sumar un 21% al precio de las cosas. Realmente hay otros tipos más reducidos, pero aquí vamos a ceñirnos al tipo general, el 21%, que a los efectos de lo que hablo viene a ser lo mismo. 

Si yo pregunto "¿En un artículo por el que en la tienda nos cobra 100 euros, cuántos son de IVA?". O dicho de otra forma. "¿De cada 100 euros que entran en caja, cuántos son de IVA?"muchos se lanzarán a contestar "21". 

Mal. 

¡Pero si el IVA es el 21%!

Claro, pero el IVA se calcula sobre el precio neto, no sobre el PVP, que es lo que nos cobra la tienda. Es decir, en un artículo cuyo PVP (el dinero que damos al vendedor) son 100 euros, el IVA vendrá a ser más o menos unos 17,35 euros, y no 100. Porque para que algo cueste 100 euros, la base serán 82,65 (a los que sumado el 21% da justo 100). El fallo está en calcular el 21% sobre 100 y no sobre el precio neto. Y he tenido verdaderas discusiones sobre esto, hasta que por fin se veía la regla de 3. Si algo sin IVA vale 100, con IVA valdrá 121. Por tanto, difícilmente algo que con IVA valga 100, va a valer 79 sin IVA.

Efectivamente, esto es un simple detalle que no lleva a ninguna parte, pero es un error que he visto a mucha gente (¡incluso a algún economista!).

lunes, 9 de noviembre de 2015

Jornadas de inauguración: cartel y horarios

No tiene nada que ver con que el presidente de la asociación sea un fan del Padrino...

Este fin de semana alimentamos la agenda de ocio con unas jornadas de rol abiertas al público, aprovechando que cambiamos de local, y el nuevo es más grande. Así que el viernes por tarde y noche, el sábado todo el día y el domingo por la tarde, andaremos por ahí, para divertir a quien se acerque. Yo, por mi parte, estaré el sábado por la tarde dirigiendo la partida "Parque zoológico" del juego de rol Blacksad.

Aquí los horarios de las jornadas.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

El ataque de la paleta de colores.

"Vamos a hacer otra película de Dragon Ball y vamos a sacarla en el cine, a ver si cuela". Y coló, claro. Y seguirá colando mientras me pongan el cebo de poder ver Dragoi Bola en el cine, y naturalmente en euskera (no concibo verla de otra manera). Si además añaden el reclamo de uno de los villanos más emblemáticos de la saga, el cruel Freezer, pues entonces sí que es complicado resistirse.

¿Argumento consistente? ¿Calidad cinematográfica? Bah, he ido a verla por nostalgia pura y dura, porque quiero ver kamehames y porque quiero ver a Krillin, Ten Shin Han, Piccolo (perdón, Satantxiki) y compañía repartiendo estopa. ¿Que la película es inconsistente con la serie y argumentalmente pobre? Naturalmente, he venido a ver Dragoi Bola.

Aquí la cosa va de que Sorbet, uno de los secuaces de Freezer resucita a su añorado amo, para que vuelva a infundir el terror en la galaxia. Claro que al nivel al que se quedó, hasta el utillero podría pegarle una paliza, así que el resucitado Freezer se mete un curso intensivo de aprenda usted a matar en 4 meses y multiplica exponencialmente su fuerza, hasta el punto de ser capaz de adoptar su propia versión de super sayajin (imperdonable que no respetaran la expresión "goi gerlari" de la traducción original), para curtirse el lomo, como dictan las costumbres, primero contra los amigos de Goku, que siempre llega con la pelea empezada, y luego contra Goku y Vegeta, que estrenan tinte capilar, y con ello poderes nuevos.

Lo que viene siendo la excusa para una batalla épica, adornada por toques humorísticos (le quitan epicismo, pero es lo que hay, a Toriyama le ha hecho gracia la tontería del gato superpoderoso), y cuando todo parece haberse ido irremisiblemente a la mierda, spoiler, gana Goku.

Como dije con La batalla de los dioses, un producto destinado únicamente a fans irredentos que tengan muy claro a lo que van. El resto, huid.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La herida de los diferentes

La autora luce orgullosa su obra.

Un encuentro fortuito entre un ambiguo personaje y una mujer, aparentemente corriente, dotada de poderes mágicos, marca el comienzo de esta historia. El devenir paralelo de dos familias rivales a lo largo del tiempo sirve de soporte al relato. La narración se inicia en tierras de los Agotes, en el valle de Baztán, pasando, de la mano de sus protagonistas, a territorios indios en el continente americano e intercalando pasajes sobre los judíos y otros grupos humanos sin, supuestamente, conexión. Sin embargo, el desarrollo de la trama refleja las relaciones entre unos y otros. Los avances y retrocesos en el tiempo, durante casi tres siglos, hablan de diversas vidas entremezcladas con un denominador común: la injusticia sufrida por los pueblos minoritarios. Se trata de una obra de ficción, si bien se recrea en algunos eventos históricos.

Tras esta sinopsis se esconde tal vez uno de los libros que más me hayan ilusionado nunca, ya que su autora, Itziar Laborda, tiene a bien ser, entre otras muchas cosas, mi madre. Y tras muchas horas de esfuerzo y dedicación, por fin su obra "La herida de los diferentes" va a ver la luz, publicado por la editorial Ediciones Beta.

La presentación de este libro, que técnicamente podría decir que es mi hrmano, será este jueves, 12 de noviembre, en el centro municipal Barrainkua de Bilbao.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Marte (The Martian)

Matt Damon, haciendo que los estadounidenses se gasten millonadas en rescatarlo desde 1998.

Ridley Scott demuestra con esta película que es perfectamente posible hacer una película seria de ciencia-ficción, que a la vez sea creíble y que no por ello deje de ser divertida.

Cuando una expedición de la NASA a Marte sale mal, los astronautas deben abandonar el planeta precipitadamente. Pero al marcharse, y al más puro estilo "Solo en casa", se dejan a uno de los suyos, Mark Watney, sobre la superficie marciana, dándolo por muerto. Aunque Watney es todo un superviviente, y a pesar de tener absolutamente todo en su contra, decide tomar una determinación: no morir en Marte. Y gracias a su tesón y su ingenio, logra contactar con la tierra, cultivar comida y llevar a cabo el milagro de sobrevivir más de lo que cualquiera hubiera sobrevivido, como un buen Robinson Crusoe del espacio. Sin embargo, como se verá, sobrevivir solo es la parte fácil, y el rescate se plantea como una misión prácticamente imposible, casi un disparo a ciegas en el que es muy difícil acertar. Motivo insuficiente para que Watney se rinda.

Esta es la sinopsis de esta gran película, que logra transmitir muy bien la sensación de agobio que sufre el protagonista, con el que consigue que conectemos prácticamente desde el minuto uno, en una historia que casi se nos hace corta, gracias a que es muy divertida. El carácter del protagonista es un elemento que ayuda mucho en este sentido, así como algunos de los personajes secundarios y las coñas en su justa medida. Pero sobre todo es la música el gran acierto de esta película, con una banda sonora que le da ese toque de genialidad.

Muy recomendable. Y como detalle friki, ese guiño a los fans de Community con Donald Glover interpretando a un personaje que es prácticamente un calco al de su compinche en dicha serie, Abed Nadir.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Día de intercambio teatral

Una foto adecuada, dado el día que es.

Normalmente suele ser el lunes el día que hago teatro, pero esta semana, con motivo de las Rolea, estaba en Madrid y pedí al profesor que me dejara recuperar la clase hoy, con el grupo del miércoles. Lo cual está muy bien, ya que por una parte permite no perder un día (que a esto uno va por diversión, no lo olvidemos) y también probar a hacer teatro con gente distinta y ver maneras distintas de hacer los ejercicios. Que no se me asusten los compañeros del lunes, que uno es fiel a los colores lunesianos y ahí estaré dentro de 5 días. Pero la verdad es que ha sido una experiencia interesante este intercambio puntual, y creo que es incluso enriquecedora.

martes, 3 de noviembre de 2015

Regresando de las Rolea

El supergrupo, desmantelando aviesos planes.

Superviviente de ataque zombi, ministro del tiempo, camello enmascarado de poca monta, voces de la conciencia, agente de SHIELD, director de Pulp Fiction... algunas de las vidas que he podido vivir durante estos días en las Rolea, las jornadas de rol que esperamos que se acaben convirtiendo en un evento de referencia, como ya son las Tierra de Nadie. Dicho esto, paso a reseñar las partidas que jugué o dirigí:

Atrapados en la noche de los tiempos: Mi partida que aúna Cultos Innombrables con el Ministerio del Tiempo. Ya la he dirigido varias veces, lo que me permite sentirme cómodo cuando la llevo.

Zombies: en la oscuridad: Un angustioso rol en vivo, con momentos muy intimistas, donde teníamos que intentar sobrevivir a una horda de no muertos en un complejo subterráneo. Momentos muy bonitos, antes de un trágico final.

El camino menos transitado: Una serie de minivivos, con aire de ejercicio teatral, sobre empatía y decisiones complicadas. Muy recomendable ejemplo de disfrutar, a veces sufriendo.

La pasión de Van Weyden: Mi otra partida de Cultos Innombrables, que después de dirigir tantas veces ya puedo hacer de memoria.

Tú sabes lo que quieres: Un interesante rol en vivo situacional, con los chats de Internet como telón de fondo, y una divertida mecánica para simular uno de ellos.

Agentes de SHIELD: Basado precisamente en la serie. Una partida un poco larga, pero con buenos momentos que simulan el día a día de los reclutas de la organización, o ese debate sobre el acta de registro.

Pulp Fiction: Otra partida que ya he dirigido varias veces (lo admito, no me hernié para pensar qué partidas llevar a Rolea), pero funciona y es divertida. Grandes momentos de hilaridad gracias al buen hacer de sus personajes.

El Supergrupo: La oportunidad de interpretar a Superlópez fue gloriosa, en esta tronchante partida que recogía estupendamente el espíritu de los cómics de Jan. También me sirvió para probar el sistema Fate Acelerado, que me encantó.

Un céntimo por mis pensamientos: Esta queda un tanto fuera de programa, no por no ser un juego de rol al uso sino porque vinimos jugándolo en el tren de vuelta. Más que un juego de rol es una mecánica para construir historias de forma colectiva (y para descubrir que tus amigos son unos auténticos hijos de puta, claro) y lo cierto es que es un juego muy curioso.

Y eso ha sido todo en cuanto a la parte lúdica. Por lo que a la parte logística se refiere, cabe destacar que estas jornadas tenían, además de comida, desayuno y cena, un resayuno a media mañana y una merienda a media tarde. Unas auténticas jornadas hobbit. Y no puedo dejar de destacar la tromba de agua que nos cayó el domingo, sin duda algo raro de ver por estas tierras.

Esto ha sido un poco todo. Ya a las 15:00 cogeré el coche que me llevará de vuelta a Bilbao, donde tocará encontrarme de nuevo con el mundo real.