viernes, 30 de octubre de 2015

Rumbo a las Rolea

Vista desde la ventanilla, en Atocha.

Escribo con el móvil desde el tren, el AVE que me lleva desde Bilbao hasta Málaga, concretamente hasta Mollina, donde en mi amado CEULAJ se celebrarán las jornadas Rolea. Empiezan hoy, acaban el lunes, supongo que daré señales de vida a la vuelta.

jueves, 29 de octubre de 2015

Mi gran noche

Un cartel muy coral.

Esta última gamberrada de Álex de la Iglesia, en la que se nota que hace lo que más le gusta, ofrece 100 minutos de pura diversión, sobre todo para los que, como yo, sean fans incondicionales de este director.

El rodaje de una gala de nochevieja es el escenario elegido para dejar al aire todas las miserias de la falsedad televisiva y cruzar historias entre personajes que casi parecen sacados de las viñetas de un tebeo, y donde los actores tienen muy claro el carácter paródico de algunos de ellos, destacando a Mario Casas, al que se ve cómodo riéndose de su propio estereotipo y por supuesto al gran Raphael, que lleva al máximo el arte de reírse de uno mismo con estilo por medio de su mezquino alter ego Alphonso. Aunque la verdad es que casi todos los actores consiguen dotar de una cierta gracia a sus personajes.

Heredera espiritual de la injustamente denostada "Muertos de Risa", "Mi gran noche" es una película tronchante, con un montón de referencias culturales y subculturales, y sin un momento de aburrimiento, por lo que entra de pleno en mi hall de mejores películas del que sin duda es uno de mis directores favoritos. Una gran noche para una gran película, y la canción de Raphael pegada con loctite al cerebro.

Grande Raphael. Perdón, Alphonso.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Jornadas de Inauguración de nuevo local

No me complico, uso la misma imagen que en la web.

Como ya dije, pronto nos cambiaremos de local, y para celebrar el traslado, organizaremos unas jornadas abiertas de juegos de rol y de mesa el fin de semana del 13, 14 y 15. No es seguro, pero posiblemente yo organice alguna partida de algo, aunque aún no sé de qué ni qué día. De momento es una idea que está en fase germinal.

Para más información, copio lo publicado en el blog de la asociación:

Nos alegra anunciar nuestras jornadas de inauguración de local. Se celebrarán el 13, 14 y 15 de noviembre, en nuestro nuevo local en Amezola. La asistencia, como de costumbre, libre y gratuita.

Las jornadas consistirán en 315 m2 dedicados actividades lúdicas. Habrá juegos de mesa con nuestros socios explicándolos, partidas de rol, roles en vivo y torneos de Smash Up y X-Wing. 

En los próximos días daremos más información acerca del horario, bases de los torneos, patrocinadores, sinopsis de las partidas organizadas…

martes, 27 de octubre de 2015

Personajes imposibles (XXIX)

Hannibal Twi´lekter, el peligroso psicópata al servicio de los Hutt.

ANA RORSCHACH QUINTANA: Periodista del corazón que se ponía una máscara y una gabardina para combatir el crimen.

ALAN TUNING: Cani homosexual que fue el precursor del modelado de coches.


Cobi Wan Kenobi

COBI WAN KENOBI: La mascota de los juegos olímpicos Coruscant ´92.

DOMINIQUE STRAUSS-KANT: Filósofo prusiano que fue acusado de violación cuando presidía el FMI.

GEORGE PLATTON: Militar griego que combatió en la segunda guerra mundial metiendo tanques en las cavernas.

EDGAR ALLAN PAU GASOL: Jugador de baloncesto de Baltimore, conocido por sus relatos de terror en catalán.
Han Sole

JESÚS KUNTA KINTERO: Presentador negro que fue esclavizado para entrevistar frikis en el programa "Raices Colorás".

LEO NESSIE: Futbolista escocés que supuestamente vivía en el fondo de un lago, pero no había pruebas de su existencia.

LOLES LEBRÓN: Actriz negra que empezó haciendo películas de Almodóvar y acabó jugando en la NBA.

MANUELA CARMENA ORDÓÑEZ: Estrella de la prensa del corazón que se presentó a la alcaldía de Madrid aprovechando su popularidad.

NAPOLEON BONAPARTHEID: Militar corso, responsable de la segregación racial en Francia a primeros del siglo XIX.

Slata O´Hara, protagonista de "Lo que el viento se león".

lunes, 26 de octubre de 2015

Resolviendo el concurso de módulos para Hitos

¿Quién ganará?

Evidentemente poco puedo contar, pues no me compete a mí tirar de la manta, ya que es un concurso que organiza la editorial Nosolorol, a quienes agradezco que me hayan dado la oportunidad de ser parte del jurado de este concurso de módulos autojugables. Pero dentro de lo poco que puedo contar es que la cosa ya ha cogido bastante forma y parece que, después de muchas horas dedicadas a estudiar cada una de las obras presentadas, y de poner en común los acuerdos y desacuerdos que tenemos los miembros del jurado, podríamos tener ya un ganador, sobre el que obviamente no puedo dar ninguna pista. Ya se encargará quien tenga que hacerlo de anunciarlo públicamente, pero sí puedo decir que si acaba ganando ese módulo yo quedaré bastante satisfecho, ya que era el que, con diferencia, más me ha gustado a mí.

Sin embargo, no hemos estado exentos de ciertas disparidades en las opiniones, ya que la cosa está (o ha estado) muy reñida con otra obra que a mí particularmente no me gustaba nada y una tercera que, estando muy bien, me tiraba menos que esta. Pero después de evaluarlas todas y poner los puntos en común, la fumata blanca está más cerca.

Nota: Quiero dejar muy claro que yo me limito a dar mi visión personal del tema y mi vivencia, sin que en modo alguno deba ser esto tenido como nada parecido a un comunicado oficial. 

domingo, 25 de octubre de 2015

Fin de semana con marcianadas

El planeta rojo.

¿El título es porque he visto la nueva película de Matt Damon? No, aunque podría parecerlo. El título lo da una partida de rol en vivo a la que me apunté a última hora el viernes a la noche, basada en un futuro no demasiad lejano, donde las potencias de la Tierra se reparten los recursos del planeta colonizado, con oposición de los nativos de Marte (criollos, descendientes de los primeros pobladores de origen terrícola), y concretamente represento a la ultracapitalista Confederación Indochina. La disparidad de criterios hace que sea imposible un acuerdo y todo acabe en guerra.

El resto del fin de semana, la verdad, poca cosa reseñable. Mucho estar en casa, jugando sobre todo a Blood Bowl y ayer unas cañas por Algorta a la tarde noche, hoy un paseíllo por Amézola.

El fin de semana que viene, que son ya las Rolea, habrá más animación.

viernes, 23 de octubre de 2015

El nuevo nuevo testamento

"¡Con Alá no se atreverían!" Vociferarán los cuñaos.

Con ese cartel no es difícil adivinar que estamos ante una comedia bastante irreverente. Y así es, y con estilo que recuerda bastante a Jean Pierre Jeunet, nos habla de Dios, que es un tipo resentido y despreciable que vive con su familia en un apartamento de Bruselas, y cuyas aficiones son beber cerveza, ver hockey por la tele y putear a la humanidad, a la que creó por aburrimiento. Vive con su mujer, a la que ignora, y con su hija Ea, a la que no trata tan bien como debería (su hijo mayor, JC, hace tiempo que abandonó el nido). Y precisamente su mala paternidad es lo que hace que Ea se vaya de casa y baje al mundo real a través de una lavadora, no sin antes revelar a cada uno de los humanos la fecha de su muerte.

Esta revelación, como es lógico, dará un vuelco a toda la sociedad, que asistirá, sin saberlo, al advenimiento de la pequeña Ea, que busca sus 6 apóstoles (elegidos completamente al azar) y su profeta para escribir un nuevo nuevo testamento.

La película tiene sus momentos grandiosos (los experimentos de Dios antes de crear a la humanidad), pero va de más a menos y al final acaba siendo excesivamente psicodélica (lo de la historia de amor de la señora y el gorila me mató), con un desenlace que no me terminó de convencer. Sin embargo, en líneas generales diré que es una película que merece la pena, ya que como concepto me parece una absoluta genialidad.

jueves, 22 de octubre de 2015

Skull&Roses

La calavera que hará sufrir a uno y sonreír a los demás.

Parafraseando el libreto de instrucciones, tradicionalmente, las bandas de moteros elegían a su líder en una despiadada competición llamada "De vuelta a la pista," consistente en mantenerse el mayor tiempo posible siendo arrastrado por una moto de gran cilindrada… sin derramar una sola gota de cerveza.

Pero como arrastrar a alguien con una moto puede ser, además de doloroso, ilegal y caro (y se requiere mucho espacio para ello), hay una versión más civilizada que es este sencillo y ameno juego de cartas, o mejor dicho, de posavasos.

Cada uno de los jugadores es una banda de moteros (una de ellas directa y nada disimuladamente inspirada en los hombres-lobo de Castronegro) y cuenta con 4 de estos posavasos: tres con rosas y uno con una clavera. Además, tienen una carta con "skull" a un lado y "roses", que es igual para todos.

La mecánica es simple cual botijo. Primero todos ponen uno de sus posavasos boca abajo (de manera que no se sepa si son rosas o calavera), y por orden cada jugador decide si añadir carta o levantar cartas. Si decide levantar, dice un número, que es el número de rosas que es capaz de levantar de entre las cartas jugadas. Es decir, si dice "tres", tiene que levantar tres cartas con rosas y ninguna con calavera. Cualquier jugador, antes de que se levante ninguna carta, puede subir la apuesta diciendo un número más alto, debiendo entonces ser el nuevo jugador el que levante ese número. Y claro, si el número es muy alto la cosa se complica, puesto que las probabilidades de sacar una fatídica calavera se multiplican.

Lo dicho, posavasos.

Es importante no perder de vista que las cartas se levantan siempre de más arriba a más abajo, de manera que si en una pila hay dos rosas pero arriba una calavera, robar de ahí sería muerte. También es importante que la primera carta que robes debe ser de tu montón de posavasos (con lo que si arriba del todo tienes una calavera, piénsatelo bien antes de decir un número, o te puedes llevar un disgusto).

Con esto pueden pasar dos cosas: que se falle, en cuyo caso se pierde al azar una de las cuatro cartas (cartas, posavasos, los estoy usando indistintamente) y se empieza una nueva ronda, quedando eliminado el jugador que se quede sin cartas, o que se acierte. Si un jugador acierta una vez, dará la vuelta a su carta skull/roses, y si acierta una segunda vez, gana la partida. También se gana, claro, si todos los demás jugadores son eliminados.

Lo dicho, un juego sencillo, para 3-6 jugadores, y sobre todo muy rápido, siendo difícil que una partida entera dure más de 15 minutos.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Llegó Netflix

En glorioso castellano.

Ayer fue día de eventos culturales (y otro tipo de eventos, más importantes, de los que no hace falta hablar por aquí). Uno, el estreno del nuevo trailer de Star Wars, que me tuvo todo el día con el hype subido y tarareando mentalmente la música de John Williams.

El otro, el esperado lanzamiento de Netflix en España, la plataforma de series y películas que debería acabarse pareciendo a la versión televisiva de Steam, y por unos precios bastante razonables (8, 10 y 12 euros, según modalidad). Además, como oferta de lanzamiento ofrecen un mes gratis que me animé a coger, y que estrené viendo la película "El mundo es nuestro".

Cierto es que de momento el catálogo es un poco limitado, y que para algunas cosas la versión pirata sigue siendo igual o incluso mejor, pero si el servicio es bueno no me importa pagar por él, y la forma de que funcione es apoyándolo. No dejaré de seguir bajándome cosas (hay series que sigo y que Netflix no me ofrece), pero casi me veía en la obligación moral de apoyarlo, y de ser coherente con mi política de "piratear" solo cuando la versión gratis es mejor que la de pago. Con los videojuegos es así, desde que tengo Steam no he vuelto a copiar uno.

Espero que la cosa funcione y que con el tiempo vaya creciendo el catálogo, para acabarse convirtiendo en una alternativa realmente válida. De momento a ver qué tal con el mes de prueba.

martes, 20 de octubre de 2015

Trailer Star Wars Ep. VII


Lagrimillas.

Nunca me he considerado un ultramegafan de Star Wars, pero es una saga que siempre me ha gustado. Incluso me gusta el Episodio I, pero la verdad es que mi incursión en el mundo de Star Wars fue relativamente tardía, ya que de nño no llegué a ver las películas. La única que había visto entera era "El Imperio contraataca", y en euskera. El episodio IV lo vi ya de "mayor" (creo que estaba en 3º de BUP) y el Retorno del Jedi cuando las reestrenaron en el cine (me suena que 1996).;

Me gustaron, mucho, y cogí con gran ilusión la nueva trilogía. No me decepcionó La amenaza fantasma (tal vez tuve la suerte de verla con los ojos adecuados), pero sí "El ataque de los clones", que para mí es la peor película de la saga. Afortunadamente, La Venganza del Sith no fue la debacle que podría haber sido.

Y ahora, después de tanto tiempo (ya ha pasado más tiempo desde La amenaza Fantasma que el que pasó entre el Retorno del Jedi y aquella), estamos en puertas de una nueva entrega de la saga, y a pesar del riesgo de batacazo que eso supone, no puedo evitar emocionarme como un crío de 5 años. Y lo reconozco, se me escapa la lagrimilla cada vez que veo el trailer.

¡Chewie, volvemos a casa!

lunes, 19 de octubre de 2015

Captain Obvious

Hasta se le ha hecho logo.

¿Qué pensaríais si os preguntaran, por ejemplo?


1. Un grupo de musica indie.
2. Un/una personaje de una Serie de TV.
3. Un jugador de baloncesto que juegue actualmente en la NBA.
4. Algo que no pueda faltar en la noche de Nochebuena.
5. Una serie americana.
6. Un estadio de futbol.
7. Algo que una mujer siempre lleve en un bolso.
8. Una pelicula de Quentin Tarantino.
9. Algo con lo que siempre salgas de casa encima.
10. Un/una forero/a que sea imprescindible en "Tiempo Muerto".
11. Una cantante (solo femenina).
12. Un/una periodista.

¿Y qué pensáis que respondería la mayoría de la gente a esas preguntas? Con esto empezaba hace un par de años un divertido juego de un foro que suelo frecuentar, que consiste precisamente en adivinar qué diría la mayoría (un poco en la línea del concurso televisivo "Todo queda en casa" que presentaba Pedro Osinaga hace ya unos cuántos años). La primera edición fue todo un éxito pero quedó colgando cuando el autor del juego desapareció del foro sin volver a dar señales de vida. 

Pero como la cosa molaba, se hizo una segunda edición, también con éxito de participación (además, cuanta más gente participe, más divertido es) y hoy son los resultados de la primera ronda de la tercera edición.

El mecanismo es simple: das tus 12 respuestas (vía mensaje privado al organizador) y se computa cuánta gente ha contestado cada cosa. Por ejemplo, en la primera pregunta (grupo Indie), 18 personas contestaron Arcade Fire y 17 contestaron Arctic Monkeys, con lo que los que contestaron "Arcade Fire" se llevaban cada uno 18 puntos y los de Arctic Monkeys se llevaban 17. 12 personas, cada una con 12 puntos, contestaron "Los Planetas", 8 para "Love of Lesbian" y varias respuestas que tuvieron 4 o 5 puntos. Creo que se entiende fácil: puntúas más cuanta más gente haya dicho lo mismo que tú. Y para darle un poco de mala baba, si eres el único que contesta algo, no ganas 1 punto, sino 0 (me pasó cuando leí "algo para tirar lejos" en vez de "algo para mirar lejos" y contesté "jabalina" en un mar de prismáticos y catalejos).

Un juego en el que priman la intuición y la buena suerte, en el que patinar en una donde haya mucha repetición te hunde en la miseria (me ha pasado recientemente en la pregunta "un arte marcial", donde solo 3 hemos contestado kung-fu y nada menos que 54 han apostado por el karate).

Pero bueno, espero quedar, como la anterior vez, al menos de la mitad para arriba. Y divertirme por el camino. 

domingo, 18 de octubre de 2015

Zombis, fiestas, piratas y algo a lo que llaman baloncesto

Algunos jugadores del Gran Canaria sufrieron una indigestión por merendar demasiado Bilbao Basket.

Mucha cosa que contar del fin de semana, así que las meto todas a la vez en la misma entrada, empezando por el viernes. Por la tarde-noche una de rol en vivo, inspirada en el juego de mesa "Dead of Winter" (que tengo y todavía no he estrenado), donde soy un psicólogo que busca la manera de sobrevivir al invierno y a sus propios demonios interiores.

Más rol el sábado por la mañana cuando me acuerdo, de casualidad, de que son las inscripciones online a las partidas de las jornadas Rolea. Cojo plaza en las tres partidas que me interesaban; "Tú sabes lo que quieres", "Zombie: en la oscuridad" y "Terapia de sombras". Tres de tres y sin necesidad de F5, así da gusto.

Por la tarde voy al cine (la ya comentada "Los miércoles no existen") y por la noche toca fiesta sorpresa que organizamos a cierta persona, con motivo de su inminente cumpleaños. Impagable su car al vernos todos reunidos y conspirando. Tras una copiosa cena, unas copas en la zona de Indautxu y a casa.

Hoy domingo, funesta matinal con uno de los peores partidos que recuerdo del Bilbao Basket (horrendo parcial de 2-28), que vuelve a perder, y si tenemos en cuenta que los siguientes partidos son Unicaja, Valencia y Real Madrid, parece que durante una temporada lo de volver cabizbajo de Miribilla va a ser la tónica habitual. Pero bueno, a mal partido buen postpartido, unas pizzas en Somera y unas cañas por Barrenkale hacen que el plab valga la pena. 

Y para rematar el fin de semana, un paseo por Rekalde, donde hay feria pirata (es decir, los mismos puestos de siempre de todos los mercados medievales).

sábado, 17 de octubre de 2015

Los miércoles no existen

La película.

A veces uno se va al cine sin más pretensiones que la de pasar el rato viendo una comedia tontorrona y se encuentra con agradables sorpresas, como esta brillante versión cinematográfica de la homónima obra teatral, "Los miércoles no existen". Me encuentro con una divertidísima película con aires de musical e historias entrelazadas sobre el sexo, el amor y la amistad, que me deja con una sonrisa y ganas de ver el original teatral.

Con unos diálogos frescos y unas buenas actuaciones, sobre todo un soberbio Gorka Otxoa y un estupendo William Miller, que hace del chupacodos de Hugo el mejor personaje de la película, compartiendo ambos actores algunas de las mejores escenas. Pero el resto tampoco está nada mal, e incluso Eduardo Noriega, a quien no tengo precisamente entre mis actores favoritos, consigue estar a la altura. Acierto de casting haber sabido dotar a los personajes de actores adecuados y viceversa.

Muy contento con esta película, que consigue tener momentos tronchantes (la escena del videoclub, con cierta frase sobre retrasos) y también otros entrañables (esa discusión en la cocina) o dramáticos (una discusión entre dos amigos en un bar). Supongo que habrá a quien le descoloquen las partes musicales, especialmente si se va al cine sin saber que las hay, aunque he de decir que yo he ido sin saberlo y no me ha supuesto ningún problema, y he disfrutado con un enano con el homenaje de William Miller a Julio Iglesias.

El cartel teatral, sería injusto no mencionarlo.

jueves, 15 de octubre de 2015

Retomando Aquelarre

Fermín de Galar.

Aquelarre, de Ricard Ibáñez, es un juego de rol veterano, el más veterano de los publicados en España, para más señas. En consonancia, veterana es ya la campaña de Aquelarre que desde 2011 venimos jugando todas las semanas (con pausas, algunas más largas que otras), bajo la dirección del señor Hank Scorpio (dicen que tiene un nombre normal, pero nadie lo usa).

En esta campaña, aunque he interpretado a personajes secundarios en algún momento u otro (hoy, por ejemplo, jugábamos un spinoff con unos almogávares), mi personaje es Fermín de Galar, un soldado de origen navarro (aunque a lo largo de sus hazañas se ganó la ciudadanía de Burgos, protegiéndola de un asedio enemigo), que al igual que Alatriste cumple lo de no ser un hombre piadoso, pero ser un hombre valiente. O como diría él, un tío con los cojones bien puestos, pues entre sus vicios, que no son pocos, está el de ser un malhablado. Putero, bravucón, borracho, jugador... pero siempre dispuesto a partirse la cara (realmente ya se la partieron, y de forma literal, en el sitio de Algeciras) y presto para jugarse el pescuezo, lo que le ha llevado a lo largo de estos años, a estar múltiples veces al borde de la muerte. Especialmente porque en tanto tiempo ha tenido ocasión de hacer enemigos aquí y allá. Hace tiempo que perdió la cuenta de cuántos obispos le han condenado a la hoguera, pero también ha lidiado contra todo tipo de conspiradores mundanos o infernales. 

Claro que también ha ido ganándose aliados, entre los que debería destacar alguien del que bajo ningún concepto confesaría que se ha acabado convirtiendo en su mejor amigo: el alquimista judío (aunque insiste en que no es judío) Félix Gurrea, un impresentable cobarde y rastrero, pero ay del que se meta con él; Sancho de Luna, un caballero aragonés que, a pesar de tener una escoba metida en el culo no deja de ser el ideal al que le gustaría parecerse (algo imposible en la estratificada sociedad del medioevo); Evaristo, un tímido muchacho morisco (nacido como Badis Barr) al que ha tomado un poco como discípulo; Pierre, su maestro de esgrima; Juliana, una bruja con la que tuvo algo más que un escarceo (dicen las malas lenguas que hay una Fermincilla por ahí pululando); Antton el Paticorto, un goliardo vizcaíno que dejó las aventuras para irse a estudiar a Salamanca; Úrsula, una prostituta que enderezó su vida al casarse; Vicente, un aguerrido caballero de Calatrava y durante un tiempo su compañero de armas; Zina, una guerrera nazarí y con especial importancia Katixa, una bruja navarra que es su mentora en la senda del paganismo (tanta reyerta con tanto obispo hizo que Fermín se acabara replanteando lo de la cruz) y sobre todo Leonor Ramírez de Rojas, una noble a la que juró proteger, y a la que Fermín tiene idealizada, como un inalcanzable e ingénuo amor caballeresco.

Lo bonito de esto es que con el tiempo se ha ido forjando la historia de Fermín (habría para páginas y páginas, y no más porque mi memoria no suele dar para tanto), con aventuras por Burgos, Covarrubias, la Sierra de la Demanda, Granada... incluso se ha llegado a dar un garbeo por el mismísimo Infierno, y le ha acabado pasando de todo, lo que ha hecho evolucionar, de ser ese soldado bravucón y pendenciero, el equivalente medieval de un redneck, a ser alguien más reflexivo y disciplinado.

Pues por la tontería ya va a ser la 5ª temporada de la campaña, y quién sabe durante cuántos años más se prolongarán las andanzas de Fermín de Galar.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Empezando la Eurocup con mal pie

Nanterrible.

La verdad es que no esperaba perder hoy, ya que con todos mis respetos al rival, el Nanterre, confiaba en que el Bilbao Basket iba a ser superior y sacar el partido adelante con cierta solvencia, especialmente después de lo mostrado en Andorra. 

Empezó bien el partido, con tímidas ventajas en el marcador y buen juego de los veteranos, pero no nos terminábamos de despegar y en el segundo cuarto ha venido la debacle, con cerca de 5 minutos sin ver canasta y unos pobres 7 puntos en todo el cuarto, que mandaba al equipo al descanso 10 puntos abajo.

En la reanudación el equipo ha salido como un vendaval, metiendo un ilusionante 11-0, pero esto va de jugar durante todo el partido y no solo a ratos, y aunque un momento de caraja gorda de los visitantes ha puesto un bonito +6 en el marcador, no se ha sabido gestionar y se ha llegado al último minuto del partido 5 puntos abajo. Ahí se ha intentado, pero los milagros solo pasan de vez en cuándo, y si no se acompañan de criterio en el juego, es más difícil que vengan.

En fin, que no se puede ganar siempre, pero cierto es que sumada esta derrota (73-76 al final) a los dos partidos de playoff de la temporada pasada, ya son 3 los partidos que voy a Miribilla y no disfruto de la victoria. A ver si no tardan en llegar.

En cuanto a los fichajes del equipo, hoy el mejor sin duda Shawn James, que aunque ha empezado despistado, y a ratos devorado por el pívot rival, ha acabado siendo de los mejores del equipo. Ruoff poca cosa pero correcto, Bogris un par de defensas y poca historia y Hannah parecido. Suárez, lo poco que ha estado, tampoco ha hecho nada reseñable. Sin embargo, y aceptando que repetir lo del año pasado es misión imposible, el equipo, a pesar de haber perdido hoy, sí invita a la tranquilidad e incluso a cierto optimismo. La Eurocup, eso sí, me da que este año va a ser más corta.

martes, 13 de octubre de 2015

Crime Fighters

Esencia de los 90 (aunque fuera del 89).

Si un género de videojuegos partió la pana en aquella época en los salones recreativos, este era el beat´em up (monigote que se pasea por la ciudad partiendo la cara a todo el que se le pone delante), con ejemplares como Duble Dragon, Final Fight o Captain Commando.

El argumento, una excusa barata para ir a la calle a aporrear maleantes era ser un policía de incógnito que tenía que resolver el secuestro de unas chicas secuestradas por una banda de maleantes, a cada cual más hortera, y cómo no, con distinto color de ropa para señalar su grado de poder. Los malos eran entes callejeros, como punkies de aspecto famélico, rockabillies con piojos (todo el rato rascándose la cabeza), karatekas, negros musculados, pistoleros con gabardine o dominatrices con látigo (todo un clásico).

Había un par de cosas que caracterizaban a este juego y que en su día eran (o me parecieron) novedosas. Una, que me encantaba, era la de poder patear a los enemigos derribados, cosa que también podías hacer con los aliados (hasta 4 jugadores soportaba) pero era mala idea si querías seguir teniendo amigos. Otra era que no había una barra de vida como tal, sino que era un valor numérico (lo que vienen siendo puntos de vida, vaya), que iba bajando con el tiempo y los golpes, pero que podía subir introduciendo monedas. Tenía que los enemigos dejaban bastantes armas al caer, pero no recuerdo que fueran especialmente variadas. Navajas, palos, látigos y puede que alguna pistola. Y también le recuerdo algún que otro chiste sexual, más o menos "fino".

 El primer jefe, recién salido de un disco de Iron Maiden.

El desarrollo del juego era simple: avanzar y pegar. Había varias pantallas, todas ellas con su jefe final, muchos de ellos casi escapados de películas icónicas.

La primera pantalla era la estación de metro, repleta de punkies, y donde el jefe final era precisamente un cadavérico punky, armado con una especie de hacha que da vueltas. El pobre se cansaba enseguida, y había que aprovechar sus problemas respiratorios para practicarle una RCP a patadas. Derrotado el jefe, había que meterse en el vagón de metro, donde nos esperaría un señor que recuerda poderosamente a Jason Voorhes. De ahí nos vamos al barrio rojo, y concretamente a un taller de motos con gasolinera, donde nos pegamos con un fornido heavy (seguramente un hijo o familiar lejano de la Anaqruía) que nos pegará con sus cadenas. Este despliegue de recursos narrativos nos lleva a una fábrica, donde además de esquivar apisonadoras conducidas por alegres operarios, nos enfrentamos a un señor que se parece al malo de Mad Max, pero que se pasea con una motosierra.

Nuestras pesquisas nos llevan a los tejados, un lugar lleno de maleantes, karatekas, señales luminosas y como colofón, el hermano bajito de Freddy Krueger. Bajamos al barrio pobre, donde seguimos repartiendo amor y coscorrones, hasta enfrentarnos al siguiente, nos pegamos con un señor que bien podría ser Dennis Rodman (un violento negro de 2 metros con el pelo teñido, ya me contarán. Vale, que podría ser el malo de Demolition Man, pero es más gracioso pensar que es Dennis Rodma), y una vez derrotado, acabamos en el sórdido puerto. Ahí nos espera nada menos que Iván Drago, armado con un machete y vestido de paramilitar (también podría ser una suerte de Schwarzenegger rubio). Finalmente, gracias a nuestra labor de investigación, acabamos llegando a un turbio almacén, donde solo un ejército de macarras nos separa de la jaula donde están encerradas las pobres chicas. Y comandando a los macarras, un imponente hombre rubio trajeado, y quien parece ser su jefe, que vigila desde el coche. Partimos la cara al man in black rubio, apalizamos al jefe gordo (sin que nos vuele la cabeza con su ametralladora, dicho sea de paso) y liberamos a las chicas.

¿Ha terminado ya la pesadilla? ¡No! Aún queda lo mejor. Por si todo  fuera poco, el juego incluye una pantalla especial donde tienes que pegarte con todos los jefes de final de fase a la vez.

Mike Tyson, Hulk Hogan, Van Damme y Mr T se disponen a dar a ese pobre hombre la paliza de su vida.

El juego tuvo dos secuelas. Una, la de la foto, el Crime Fighters 2, que aquí llegó como "Vendetta" y que básicamente era la misma mierda pero mejor, y el Violent Storm, que se iba a una ambientación más postapocalíptica y optaba por un estilo gráfico algo más de dibujo animado. Pero en esencia, tamibén iba de partir bocas.

domingo, 11 de octubre de 2015

Limpiando lonjas

Limpieza y desescombro.

No lo había mencionado antes por aquí, pero después de 5 años nos cambiamos de lonja. Yo no estaba muy a favor y voté en contra del cambio, y de hecho debo decir que el local nuevo me gusta menos que el anterior, que me encantaba. Pero la mayoría de la gente sí quiso cambiar, por lo que toca mirar hacia delante y tratar de disfrutarlo.

Todavía el local nuevo no tiene luz ni agua, y además hay que adecentarlo un poco, pues es un edificio industrial y había bastante mierda, pero limpiarlo es algo fácil si se hace entre muchos. Y la verdad es que hemos estado unos cuántos, fregando, limpiando ventanas, moviendo taquillas. Un momento, ¿limpiando sin agua? Sí, bueno, para eso teníamos unos bonitos cubos y unas fuentes en el parque cercano, lo que además de para limpiar nos ha servido para hacer algo más de ejercicio.

El traslado de local no se ha hecho todavía, pero la cosa ya es (me temo) inminente. Echaré de menos el local que hemos tenido durante estos últimos 5 años.

sábado, 10 de octubre de 2015

Regresión

Hermione meets Amenabar.

No diré que sea una mala película, pero probablemente sea la película que menos me ha gustado de Alejandro Amenabar, lo cual no es un demérito de Regresión, sino un mérito de las anteriores (particularmente Tesis y Mar Adentro, que me parecen magistrales).

Con un aire muy a lo True Detective, la acción se desarrolla en una pequeña ciudad de Minnessotta, donde para resolver un crimen cuyo principal sospechoso no está seguro de haber cometido, deciden optar por aplicar una técnica regresiva, buceando en su subconsciente, haciendo que afloren los recuerdos y poder resolver el caso. Le cogen el gusto a esto de la regresión y se lo aplican a la víctima, a los testigos y a todo el que pasa por ahí, en una historia en la que nadie es lo que parece y nadie dice lo que realmente es, logrando un suspense marca de la casa (y alguna que otra escena de sustos), aunque con una resolución que particularmente no me ha terminado de convencer, dando casi la impresión de que buscaba un giro de guión que acaba quedando muy forzado.

Regresión no es mala, se deja ver, pero está muy lejos de otras películas de este director.

viernes, 9 de octubre de 2015

Dorsales del Bilbao Basket

Despeja la X.

En su día escribí esta entrada sobre los dorsales de los jugadores del Bilbao Basket en la que trataba de encontrar al más significativo que hubiera portado cada número, pero desde entonces han pasado ya casi dos años y en ese tiempo han ido desfilando nuevas caras y nuevos ocupantes para las camisetas y ya va siendo hora de actualizar un poco. No seré tan literario como la otra vez (me repetiría mucho) pero a cambio tendré en cuenta, que me los facilitó el amigo Baskerland, los jugadores de la etapa LEB.
* Solo en LEB o LEB2


4

Felix Herraiz*
Pedro Rodríguez*
Fran Vázquez*
Venson Hamilton*
Marcelinho Huertas
Chris Warren

5

Jorge Muiña*
Jon Gascón*
Rubén Quintana
Brian Howard*
Roberto Nuñez
Rodney White
Xavi López
Jerome Moiso
Shawn James

6

Harry Reaves*
Alex Iturbe*
Mario Santana*
Juan José Jiménez*
Ricardo Uriz
Nacho Azofra
Javi Rodríguez
Damir Kupralija
Nikos Zisis

7

Damian Grant*
Ronnie Davis*
Morris Grooms*
José Luis Ortún*
Joseba Iglesias*
Michael Higgins*
Juan Pedro Cazorla*
José Luis Maluenda
Milan Majstorovic
Tomas Hampl
Aaron Jackson
Milovan Rakovic
Borja Mendia
Alex Ruoff

8

Xabi Madina*
Fran Perujo*
Txemi Urtasun*
Iker López*
Brian Howard
Román Montañez
Salva Guardia
Josh Fisher
Fran Pilepic
Tobias Borg

9

Iñigo Barona*
Ismael Torres*
Joseba Iglesias*
César Sanmartín
Luke Recker
Paco Vázquez
Dairis Bertans

10

Patrik Sáenz de Ugarte*
Germán Gabriel
Ivan Koljevic
Asier Zengotitabengoa
Renaldas Seibutis
Alberto Díaz
Quino Colom
Borja Mendia

11

Iñigo Goñi*
Lucho Fernández
Pedja Savovic
Damir Markota
Dimitris Mavroeidis
Lamont Hamilton
Marko Todorovic
Clevin Hannah

12

Josu González*
Mark Adam Poag*
Jorge García*
Mikel Úriz
Germán Gabriel

13

Javier Etxarte*
Djordje Komadinic*
Joseba Iglesias*
Borja Fernández*
Bryan Sallier*
Pedro Fernández
Francesc Cabeza
Marko Banic
Georgios Bogris


14

Romain Gayet*
David Fernández*
Javi Salgado

15

Sergio Rodríguez*
Tiago Splitter*
Juan Manuel Rodríguez*
Fred Weis
Alex Mumbrú

16

Eduardo Hernández-Sonseca
Oliver Stevic

17

Sasa Stefanovic
Milan Majstorovic
Axel Hervelle

18

Adrien Moerman

19

Paco Vázquez

20

Richard Scott
Juan Alberto Espil
Quincy Lewis
Michalis Kakiouzis
Dejan Todorovic

21

Pedja Savovic
Martin Rancik
D´Or Fischer
Antanas Kavaliauskas
Latavious Williams

22

Diego Ciorciari
Damir Markota

24

Andrea Camata
Scott Burrell
Andy Panko
Drago Pasalic
Sergio Sánchez

25

Damir Markota

30

Damon Johnson
Marko Banic
Robert Conley

31

Raül López

32

Jackie Carmichael

33

Andy Panko
José Angel Antelo
Mile Illic
Mamadoud Samb
Danilo Andjusic
Álex Suárez

34 

Kostas Vasileiadis

35

Zoran Vrkic

44

Roger Grimau

45

Janis Blums

55

Asier Zengotitabengoa

jueves, 8 de octubre de 2015

Personaj-jitos

Aviso: la entrada va sobre rol.

No es ninguna sorpresa, pero me encanta el sistema Hitos (para los no versados, un sistema de reglas de juegos de rol). Me gusta al ponerlo en práctica y sobre todo me encanta el sistema de hacer personajes (una suerte, porque con todos los que me tocó hacer para Cultos Innombables, habría sido horrible hacerlos sin ganas), y de vez en cuándo me da por hacer personajes de cualquier cosa y pasarlos a este sistema. Verbigracia, los del Ministerio del Tiempo

Y a veces soy un poco más gamberro, como puede verse en la foto, que hice una hoja de personaje a David el Gnomo, basándome en su canción. La ficha es un tanto demasiado bruta, ya que esos atributos de Fortaleza y Reflejos son exageradamente altos. Pero claro, ya lo decía la canción, "7 veces más fuerte". Si se prefiere, se puede pensar que se lo está cantando a un niño y dejarlo en un más equilibrado 7.

Otro personaje que trasladé a Hitos, concretamente a Cultos Innombrables, está sacado también de un espacio de televisión, y es conocido por algunas de sus canciones. Hablo del inefable Payaso Rapero.

Olvidé especificar que está fatal de lo suyo. Imperdonable omisión.

Supongo que con el tiempo iré trasladando más personajes al sistema, personajes que seguramente nunca sean trasladados a una partida, aunque... ¿quién sabe?

miércoles, 7 de octubre de 2015

Partidas en Rolea

Mashup cutroso con las partidas.

Ya tengo enviadas las partidas que dirigiré en las Rolea, que se podrían deducir de la foto, aunque tal vez no sea demasiado obvio. Una, que es muy fácil de deducir, es el rol en vivo de Pulp Fiction que escribí en 2011 y que tan buen resultado me dio, y las otras dos son sendas partidas de Cultos Innombrables. Aquí no me he comido mucho la cabeza y repito partidas; La pasión de Van Weyden y el crossover con el Ministerio del Tiempo: Atrapados en la noche de los tiempos.

Concretamente las dirigiré el viernes a la tarde (Atrapados), sábado a la tarde (Pasión) y domingo por la tarde (Pulp Fiction). Asimismo, y en previsión de que haya más demanda que oferta de partidas, me llevaré alguna que otra impresa, como el rol en vivo "La llamada de Cthulhu" y "Por un puñado de rifles", la partida inspirada en la serie Sons of Anarchy. Y bueno, si me da tiempo a escribir algo nuevo de aquí a 3 semanas, también lo llevaré.

martes, 6 de octubre de 2015

Dishonored

Aunque no veas a Corvo, él sí puede verte.

¿Es un juego de infiltración y sigilo? ¿Es un frenético arcade de matar todo lo que se mueve? Sí a ambas, pues Dishonored es un juego que permite jugar de ambas maneras, y cada una con distinto resultado en la historia.

El juego te pone en la piel de Corvo Attano, el guardaespaldas de la emperatriz en Dunwall, una ciudad con aires victorianos, que es víctima de un complot en el que la emperatriz es asesinada y a él se le acusa de haber perpetrado tan horrible crimen. Corvo tendrá que huir y tratar de limpiar su honor, resolviendo el enigma que está detrás de esa conspiración. El cómo lo haga queda a criterio del jugador. Como comentaba, es posible avanzar sigilosamente, sin que te vean, y no matando prácticamente a nadie, o puedes ir como un elefante en una cacharrería, no dejando títere con cabeza, sembrando el caos allá por dónde vas. Esto no es baladí, pues en función de tus actos irás conduciendo el juego hacia un ambiente más oscuro o más luminoso, y naturalmente, el final dependerá de por dónde hayas tirado, lo que le da al Dishonored un plus de rejugabilidad.

Es inevitable que recuerde, al menos un poco, a otros grandes juegos como Deus Ex o incluso Assassin´s Creed, y la jugabilidad es buena, tanto si vas fijándote en el guión, la historia, la cuidada ambientación... como si pasas de esas zarandajas y te dedicas a rebanar pescuezos por deporte. El juego tiene además muchos tesoros ocultos, y aunque carece de sistema de experiencia al uso, sí tiene unas runas con las que puedes comprar avances, y con el dinero de lo que saqueas, puedes comprar también algunas mejoras.

Un juego bastante aceptable, y al que después de haberme pasado en modo "voy y mato" ahora le daré una oportunidad en modo "pacífico sigilo", a ver qué tal aguanta una segunda pasada. La primera, desde luego, me ha gustado.

lunes, 5 de octubre de 2015

Teatro 5x01

Parece que fue ayer cuando empecé.

Otro año más, una de las cosas buenas que tiene que se acabe el verano es que el nuevo curso trae consigo el regreso de las clases de teatro, a las que asisto ya por 5º año (y espero que sean muchos más). El reencuentro con los compañeros, algunas caras nuevas, otras que por desgracia no repiten y como siempre, mucha ilusión y ganas de hacer algo bueno, mejor que lo anterior a poder ser.

Y naturalmente, empezando ya con ejercicios desde el principio, mucha improvisación, y lo que es inevitable, muchas risas. La rueda ha empezado otra vez a girar. Que el show no se detenga.

domingo, 4 de octubre de 2015

Comida y paseos perrunos

De estos, pero con más gente, estaba lleno el Arenal.

Debo decir que la protagonista de este fin de semana ha sido Chiqui, la perra de mi padre, que al estar él indispuesto, me ha tocado a mí sacarla a pasear sus 3 veces diarias (con excepción de hoy a mediodía, que han podido encargarse mis tíos), lo que condiciona completamente los horarios (y sirve para hacer kilómetros, que es una perra que no para quieta). 

Entre otras cosas destacables, pues ayer pasamos por el "Street Food Market" que se montaba en el Arenal, una concentración de salchichautos y similares, y concretamente disfrutamos de unas arepas, unas empanadillas y en especial un patacón en un chiringuito de comida colombiana. No fue tanto disfrute el talo y la tortilla de otro de los chiringuitos, mazacote uno y precocinada de supermercado la otra. A modo de postre, unos pastelillos lisboetas de nata, bien ricos.

Por la tarde tocaba reunión de Moskotarrak, con dos nuevas adiciones a nuestra cuadrilla (siendo ya 10 miembros camisetos en el grupo). De ahí a pasear a la perra y a casa. Y hoy, pues poca cosa, la verdad, el día a caballo entre pasear a la perra y descansar de los paseos. Que ya que la llevaba al parque, había que hacer que corriera un poco.

sábado, 3 de octubre de 2015

Equipación 2015-16

Los hombres de negro... y blanco.

A falta de tan solo una semana para que empiece la nueva temporada, por fin sabemos cómo va a ser la equipación del Bilbao Basket de este año, algo distinta al negro monocromo que hemos tenido estos últimos años. Seguirán siendo los men in black, pero ahora un poco menos.

El diseño nuevo me gusta. Ahora a ver si me gusta también lo que hagan en la cancha.

jueves, 1 de octubre de 2015

Inscripciones para las Rolea

Teclados del CEULAJ.

Este domingo, lo han anunciado hoy, se abren las inscripciones para las Rolea, las "TdN de invierno" a las que ya me he referido en este blog, y a las que me gustaría asistir. Las inscripciones son a las 11 de la mañana, y aunque no será el locurón de las TdN (se espera que haya mucha menos gente), es incierto saber si habrá que tener mucha suerte para coger plaza.

En cualquier caso, ¡mucho suerte a los aspirantes con el F5!

Ahora transcribo el correo con el que avisaban:

Os escribimos para informar que el próximo DOMINGO, DÍA 4 DE OCTUBRE A LAS 11:00 H (mañana), dará comienzo el plazo de inscripción para Rolea 2015. 

En este evento utilizaremos el sistema de colas que algunos participantes recordarán de Tierra de Nadie 2015, con lo que al solicitar alojamiento, a cada participante se le asignará un número en la cola, y deberá esperar la confirmación de la reserva. Sólo es necesario que una persona de la habitación obtenga plaza para confirmar la habitación entera. 

Los pasos para asistir a Rolea con alojamiento son bastante sencillos: 

  • Darse de alta en la web de Rolea 2015, si no dispones de un usuario en Zona Lúdica o de Tierra de Nadie. 
  • Crear la habitación virtual, e invitar si lo deseas a otros usuarios. 

El día de las inscripciones, en la caja de la derecha de la web aparecerá un nuevo botón para convertir vuestra habitación virtual en real. 

Deberéis: 

  • Iniciar sesión (estar logueados). Una vez iniciada la sesión, aparecerán los datos del alojamiento virtual que se ha creado previamente para proceder a la confirmación. 
  • Una vez se pulse el botón OCUPAR, y marcada la casilla de verificación de las Condiciones Legales, el participante estará tanto confirmando su solicitud, como aceptando de forma tácita dichas condiciones. Es aconsejable leerlas y estar informado en el apartado Condiciones Legales de nuestra web. 
  • En ese momento, aparecerá la información del puesto que ocupa el participante en la cola. Una vez en este punto, no hay que tocar nada más, puesto que ya se está en la cola mientras se tramita la solicitud en función de la disponibilidad de alojamientos. 

Desde la cola, se pueden dar dos situaciones: 

  • ¡Alojamiento conseguido! Enhorabuena. Ya es posible formalizar el pago del alojamiento dentro de los 7 días naturales siguientes. 
  • No se obtiene el alojamiento deseado porque no quedan más en la modalidad solicitada. Lo sentimos. 

Si no ha sido posible obtener plaza en la modalidad deseada, se puede escribir un correo pasadas 24 horas del plazo de inscripción a info@rolea.org, indicando los datos del participante, y la Organización intentará buscar alternativas de alojamiento en función de disponibilidad de otras modalidades o cancelaciones. 

Los alojamientos disponibles son las habitaciones del CEULAJ y las modalidades son simples, dobles o triples. Cualquier reserva que no se adapte a los modelos que acabamos de comentar, fallará automáticamente, de modo que es importante revisar bien las habitaciones virtuales antes de formalizar la reserva. 

Esperamos veros a todos en las jornadas, y que nos permitáis disfrutar con vosotros de nuestra nueva aventura. 

Un saludo, 

la Organización.