domingo, 31 de mayo de 2015

Cabaret Maldito

Demonios buscando almas que corromper.

¿Cómo definir el Cabaret Maldito del Circo de los Horrores? Un Circo del Sol para adultos. Muy en la línea de "The Hole", que también es cabaret, este es un espectáculo de variedades con humor, picante y espectaculares números circenses y señoritas de buen ver ligeramente vestidas (y señoritos de buen ver, había para todos los gustos). El leit motiv era el demonio y el pecado, en un show no apto para Flanders, aunque algo menos soez que The Hole, pero más irreverente, y con bastante participación del público. Aunque esto no sé si es bueno o es malo.

Y muy divertido, con números de contorsionismo, trapecistas, magia, monólogos, escena cuasilésbica en bañera, striptease... y lo mejor es que como el evento coincidía con cierto partido de fútbol, no había problemas para conseguir entradas, que además estaban a un precio rebajado, y pudimos coger en mesita, cerca del escenario, con lo que el espectáculo gana mucho. Además, ver según qué números desde cerca, impresiona más (venga, va, y tener a una jamelga en lencería justo delante también tiene su gracejo).

Dos horas de diversión que además contrastan con la sensación inicial de caos y de "¿dónde me he metido?" del principio, antes de empezar. Un evento al que fui huyendo del fútbol (aunque ni por esas nos librábamos de las constantes alusiones al partido, de hecho me enteré del resultado por boca del monologuista) y del que salí francamente a gusto. Recomendable, pero no a menores, claro.

viernes, 29 de mayo de 2015

Mandarinas

El dilema de Ivo

Sorprendente película de un país tan desconocido en temas cinematográficos, al menos para el gran público, como es Estonia. Mandarinas es la historia de un agricultor estonio afincado en Abjasia, que se resiste a abandonar esa tierra cuando estalla la guerra de independencia entre Abjasia y Georgia, cosa que sí hizo la mayoría de los estonios que vivían por ahí.

Ivo vive más o menos feliz y tranquilo, al margen de la guerra, hasta que se ve obligado a acoger en su casa a dos soldados heridos, uno de cada bando (un soldado georgiano y un mercenario checheno) y evitar que se maten. Lo que es una situación cuando menos incómoda va dando paso a una historia muy humana, con unos personajes muy bien creados con los que es complicado no simpatizar, y se acaba convirtiendo en un verdadero canto a la amistad en tiempos de guerra.

Muy bien realizada, con situaciones de tensión muy bien llevadas y una mirada a un conflicto bélico que tal vez no tan mediático como otros. Muy recomendable, me atrevería incluso a decir que es la mejor película estonia que he visto nunca.

jueves, 28 de mayo de 2015

Dulces mandarinas y amargas naranjas

Hoy se nos han atragantado.

Día de cítricos, con cosas buenas y cosas malas. En lo bueno la película "Mandarinas", sobre la que ya me pronunciaré mañana, en lo malo otro tipo de mandarinas, las que nos hemos tirado hoy contra el Valencia en un partido que perfectamente puede ser el último en Miribilla de esta temporada.

Un equipo acostumbrado a darnos alegrías, como es el Valencia, nos ha salido hoy respondón y ha ganado el primer partido de playoff (76-91), lo que obliga a ganar allí, y sumando que son mejores que nosotros (que lo son, y mucho) a que jugarán en casa, hace que sea prácticamente misión imposible. Pero bueno, mientras hay vida hay esperanza, y mientras medio Bilbao estará pensando en fútbol el sábado, mi mente estará en la Fonteta. Hoy no ha podido ser y salvo sorpresa, que nos permitiría jugar la reválida del lunes, la liga ya se ha terminado.

Pase lo que pase no nos podemos quejar, la temporada ha sido sobresaliente.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Videojuegos imposibles (II)

Simulador de la Guerra Civil española.

CALL OF TUTE: Soldados jugando a cartas en la segunda Guerra Mundial, cantando y arrastrándose por el campo de batalla.

CANNON FROGGER: Ayuda a unos soldaditos a cruzar la carretera evitando que los atropellen.

¿DÓNDE ESTÁ CARMEN SAN ANDREAS?: Recorre todo el mundo para buscar a una huidiza ladrona, y por el camino dedícate a robar coches y apalizar prostitutas.

DOUBLE DRAGON'S LAIR: Dirk y su hermano gemelo, que va de azul, deben rescatar a Daphne a base de codazos.

ERES OF MIGHT&MAGIC: Haz recortes de personal en ejércitos de criaturas de fantasía para ahorrar recursos.


Imagen robada por ahí.

GOD OF WARIO: Un narigudo fontanero italoamericano se pelea contra todos los bichos de la mitología griega. 

HALF LIFE&DEATH: Ponte en la piel del Dr. Gordon Freeman y aprende a practicar cirugía con una palanca de hierro.

L.A. ARKANOIR: Un detective de Los Angeles derribando muros a pelotazos en los años 50.

League of Lemmings

LEISURE SUIT LUIGI: Las eróticas aventuras de otro conocido fontanero italoamericano.

PAPERBOYS, PLEASE: Simulador de reparto de periodicos en Arstotzka.

PHOENIX BRAID: Un abogado que retrocede en el tiempo para resolver sus casos.

SILENT HALO: Videojuego futurista de terror donde unos soldados armados hasta las cejas deben lidiar con un pueblo de pesadilla.

STRIP FIGHTER II: Luchadores de todo el mundo quitándose la ropa a hostias. 


El chiste es atroz, pero se prestaba.

THE WALKING SIR FRED: Un caballero medieval se mete en un castillo lleno de zombis, plataformas y dilemas morales.

TRACK&BATTLEFIELD: Shooter multijugador ambientado en los juegos olímpicos, donde se dispara a señores con bigote.

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME CRISIS: Juego de acción en el que Link tiene que disparar contra unos terroristas que tienen secuestrada a la princesa, antes de que se acabe el tiempo.

WOLFENSTEKKEN 3D: ¡Enfréntate a montones de nazis usando las artes marciales!

martes, 26 de mayo de 2015

Entradas para el Play-Off

¿Necesitaré la segunda? 

Me he tirado una hora en la cola, pero las entradas para el evento deportivo más importante de la semana ya están en mi poder. Ya tengo mi entrada para ver el jueves el Bilbao Basket-Valencia correspondiente a los cuartos de final de la ACB, y según lo que pase en ese partido y en el del sábado en Valencia, puede que haya también partido el lunes.

La espera ha sido larga (como comentaba, más de una hora en la cola), pero ya las tengo. Y ojalá dentro de una semana tenga que pasar otra vez por lo mismo, pues eso significaría que el Bilbao Basket se ha clasificado para semifinales. 

Pero no vamos a vender osos sin cazarlos, que además el Valencia es un oso muy gordo, y aunque tengamos el factor cancha a favor, tienen muy buen equipo. Si pasamos no será fácil, y entra dentro de lo posible perder la serie 0-2. Aunque la verdad, el mero hecho de haber llegado tan lejos ya es una recompensa tan golosa como esperada. Pase lo que pase, a disfrutar.

lunes, 25 de mayo de 2015

Ensayo en pista grande

Espero que esté lleno el 20 de junio.

Media un abismo entre ensayar en un aula pequeña y hacerlo en el lugar en el que vas a actuar delante de 200 personas, ya que el propio escenario parece que te transmite otra energía, y si a eso le sumas los disfraces, todo adquiere una magia especial. 

Hoy, como hicimos de cara a la obra de febrero, la clase no ha sido en el local de Muzzik sino en la propia sala Bilborrock, de forma que cuando salgamos a representar "La puebla de las mujeres" no nos pille de nuevas el sitio. Cierto es que no será la primera vez que actúe ahí (si la matemática no me falla será la 7ª), pero como cada obra es un mundo, viene bien.

Divertido y con ganas de hacerla ya. Sobre todo con ganas de que el público se divierta.

Por otra parte, aprovecho para anunciar que es muy posible que en junio repitamos la actuación de los Improvisamos, pero no en Muzzik ni en Bilborrock, sino en otro sitio donde sí que no he actuado nunca (lo que descarta el Antzoki). Pero como hay que crear un poco de hype, hasta aquí puedo leer, ya lo anunciaré a su debido momento.

domingo, 24 de mayo de 2015

Eurotxupito 2015

Entre lo delicioso y lo infame. 

En lo que ya es una bonia tradición, ayer volvimos a juntarnos en amor y compañía para ponernos delante de la tele a ver Eurovisión, acompañando el evento de unos chupitos temáticos por países.

Cada uno de nosotros era representado por un país aleatorio y a mí me tocó ese país tan europeo que es Australia. Dulce y afrutado, con una rodaja de piña. Y compartido con los otros señores García, nos hacemos con Bélgia (rico, as usual).

En un evento dominado por ese momento de crisis cuando se fue la señal televisiva (que por suerte volvió), empecé flojo, ya que Australia estaba todo el rato en la zona alta de la clasificación, pero con cincos y seises (bebes si te dan 12, 10, 8 o un punto), así que mediado el ecuador del evento, aún no me había tocado nada.

Dinamarca rompió esa dinámica, con un chuito imbebible (por lo mal que sabía y porque estaba congelado) y luego le siguió Suiza (mucho más rica y menos transparente). Sigue Armenia, que justo me da un punto, y un chupito rico, sobre todo si lo comparamos con el siguiente, Suecia, tan asqueroso como el danés.

Un país de nombre similar y chupito rico, Austria, me hace beber, encabezando una racha de unos cuántos seguidos e infames, como Hungría y Reino Unido (lagrimones de lo ácido que era). No queda ahí la cosa, pues me tocan Países Bajos (bien) y Polonia (aceptable), antes de un riquísimo San Marino con sabor a galleta y un Islandia que no es líquido, sino que son ositos de gominola de licor. Ya para cerrar, Noruega demuestra que la canción australiana gustó mucho por Escandinavia.

Un honroso quinto puesto (sumado a que Bélgica, que compartía con otros dos señores quedó cuarta, pero ahí ya no llevé, el recuento de chupitos), not bad.

viernes, 22 de mayo de 2015

¡Tiburón!

"Get bit!" en su versión original.

Un juego de mesa muy tonto, casi infantil, pero que gracias a sus simpáticos componentes y unas reglas sencillas en las que la estrategia es mínima (tenerla, la tiene) se convierte en un más que aceptable pasarratos para llenar esos ratos muertos entre partida y partida.

El juego va de que unos piratas están nadando en el mar y deben escapar a la furia de un temible tiburón que los quiere devorar, y para ello deben nadar lo más rápido posible. Pero generalmente nadar más rápido que un tuburón viene siendo difícil, así que cada turno morderá a alguien, mientras el resto trata desesperadamente de salvar la vida.

¡Que nos pilla!

Para representar esto, cada jugador tiene uno o más monigotes desmontables (ahí la gracia del juego) que pondrá en fina con los demás, y detrás de todos hay un tiburón (que parece de LEGO). Cada ronda, cada marinero deberá jugar una de sus cartas (numeradas del 1 al 7) y por orden creciente, irán avanzando y adelantándose, de forma que el número más bajo acabe detrás del todo y será parcialmente masticado por el escualo.

Pero, pues siempre hay peros. Por una parte, las cartas que juegas se quedan a la vista y no las recuperas hasta que te muerda el tiburón (entonces recuperas todas) o te quedes con solo una carta en la mano (que también las recuperas. De este modo, si un jugador ha jugado el 1, el 3, el 4 y el 5, no es muy difícil deducir (las cartas se juegan boca abajo y se muestran simultáneamente) que va a jugar un 2, un 6 o un 7. El otro gran pero es que si dos o más jugadores juegan la misma carta, se considera 0 y nadie avanza. Algo bueno si empatas con un perseguidor, algo malo si empatas con alguien que va delante.

Una vez un marinero es mordido, se le quita una extremidad, recupera sus cartas, se pone el primero de la cola (la adrenalina por el dolor, ya se sabe) y se sigue jugando. Así hasta que vayan muriendo del todo y haya un ganador.

¿A que es simpático?

Aunque el juego no lo contempla, hay una variante muy graciosa que solemos probar a veces, que es introducir un jugador neutral, un monigote controlado por el azar, que juega su carta del turno de forma aleatoria, añadiendo un poco de chispa al juego. Y aunque a priori lo de jugarlas sin calcular es una desventaja, puedo dar fe de que más de una vez nos ha ganado la banca.

jueves, 21 de mayo de 2015

Terminó Dexter

¿Acaba así?

Esta semana parece que va de terminar series largas. Si el lunes era Mad Men hoy le tocaba el turno a Dexter, serie que llevaba tiempo viendo, tanto que hablé aquí de ella hace nada menos que 7 años.

El final de la serie no es que me deje especialmente satisfecho, pues sin ser atroz me parece muy mejorable y además ya me había comido el spoiler, así que la poca sorpresa que pudiera tener, me la pisaba. De todas formas, es un final que debería haber llegado antes, ya que la serie alcanzó su pico de calidad en la espectacular 4ª temporada y de ahí fue una irremisible cuesta abajo, con una 5ª temporada floja, una 6ª peor, una 7ª ridícula y una 8ª que era directamente aburrida, aunque es cierto que ya hacia el final se ponía un poco interesante. Pero con ganas ya de que le dieran una muerte digna. Sin embargo, nada de eso empañará lo que ha sido una enorme serie, con momentos, personajes y antagonistas inolvidables.

Y como extra, el víeo que nos muestra cómo habría sido Dexter de ser una serie polaca de los años 80:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cartel de "La puebla de las mujeres"

Los cuervos no tienen mucho que ver con la obra.

Ya tenemos el cartel, con la fecha, el horario y el precio (que este año es más barato). Y, por supuesto, el reparto. Curiosamente lo encabezo, aunque no es por nada en particular, sino porque ha encajado bien ahí.

Exactamente dentro de un mes, podréis visitar la peculiar Puebla de las Mujeres.

martes, 19 de mayo de 2015

Sicarivs: la noche y el silencio

Enorme Víctor Clavijo.

Llamado por la presencia del actor protagonista (al que muchos han conocido probablemente gracias a su soberbio Lope de Vega), que me encanta, acudí a ver esta película sobre un eficaz asesino a sueldo que se ve obligado a enfrentarse a mucha gente que lo quiere muerto después de que rechace realizar un encargo que le han hecho (inevitable acordarse de Crying Freeman). Un thriller en el que el asesino debe elegir entre cazar o ser cazado y llevar a cabo cada uno de sus movimientos con precisión milimétrica, mientras una voz en off nos va diciendo lo que pasa por su cabeza (¡Hola Dexter!).

Un thriller interesante en el que la presencia de Clavijo aporta un gran plus en su rol de "tío chungo carismático" que hace empatizar con el frío asesino al que da vida. El argumento es sencillo pero eficaz, con un un par de giros argumentales que se ven venir a leguas, y con algunas escenas de tensión en las que sabes lo que va a acabar pasando, sabes cómo va a ser, pero no sabes cuándo, y eso las hace interesantes.

Una buena película que cogí con ganas y que no me ha decepcionado. Aunque sus 90 minutos se me hicieron muy cortos.

lunes, 18 de mayo de 2015

Acabó Mad Men

Roger y Don emprenden un viaje sin retorno.

Suelo reseñar las series cuando termino de verlas, pero con Mad Men me adelanté, y ya la escribí en su momento, aquí. Ayer terminó la serie, hoy he visto ya el último capítulo, y mi opinión sobre la serie, en lo bueno y en lo malo, sigue siendo lo mismo que en aquel momento.

Fiel a su filosofía, el final ha sido discreto pero elegante (para mi gusto tal vez algo soso), sin grandes alardes ni experimentos raros, un final que cierra la serie ahí como podría haberla cerrado hacía 5 capítulos, o 7 o 14, y un final que habría permitido seguir con la serie. Simplemente llega un momento en el que te dejan de contar la historia de sus personajes, y ese era hoy.

No había grandes misterios ni tramas enrevesadas (a pesar de lo que muchas locas teorías insinuaban en Internet) y muchas veces eran mero costumbrismo, pero la serie ha vivido siempre de su buena hechura, de sus personajes y sus grandes escenas, y como vivió, se fue. Por eso y por otras cosas, y aunque no alcanza ese lugar en mi Olimpo de series, creo que Mad Men merece tener su nombre entre las grandes.

domingo, 17 de mayo de 2015

Cosas del fin de semana

Einen deliciossen codillen. 

A falta de ideas mejores, la idea recurrente de usar el blog como si fuera mi diario (oh, wait) y narrar el fin de semana. Empiezo, como suele ser, con el viernes y una cena de cumpleaños en el Lúpulo, con buena comida y buena cerveza (para quien le guste, que yo la odio), seguido de unos copazos en el Churchill (el señor ese del puro que decía cosas de fascistas futuros, según Internet), pero sin prolongar demasiado la jarana, que el sábado había jornadas, Campos de Marte, en la lonja, y estaba de co-organazador.

Por la mañana una visita a la lonja para ver que todo estaba en orden y una visita al mercado romano de Basurto (valiente estafa de mercado romano, que no vendían esclavos) y después de comer a la lonja, que me tocaba dirigir mi partida de Cultos+Ministerio. Por la noche, aunque había partidas (y con la euforia de la victoria del Bilbao Basket en Valencia) nos vamos a tomar unos vodkas al Rasputín, más o menos hasta las tres.

Hoy domingo, paseíllo, visita a la expoisición de objetos cotidianos que monta la Caixa en el parque de Doña Casilda, otra de motos Vespa que hay en Zubiarte y después de comer y echar la siesta, paseo dominical por Arangoiti, antes de ir hacia el cine a ver Sicarivs, de la que, cosa habitual, ya hablaré mañana.

Y eso ha sido más o menos mi fin de semana.

viernes, 15 de mayo de 2015

La puebla del spam

El generoso asistente. 

Parte del trabajo de una obra de teatro reside en promocionarla, y como parte de ello he hecho un evento en Facebook. Dicho evento es público, lo que significa que cualquiera puede acudir.

Y dentro de ese "cualquiera" se apuntó un personaje muy enigmático, un tal "Adamaris Dolva", que acompañaba su mensaje de asistencia con esta curiosa propuesta:

Buenas tardes damas y caballeros, Póngase en contacto conmigo por correo electrónico: borjamaris@outlook.fr Este mensaje es para aquellos que están en necesidad de un seguro de crédito son, para reconstruir sus vidas. Estás buscando un préstamo con el fin de fortalecer sus actividades para un proyecto o Piso en venta, pero están prohibidas o su expediente de crédito Vonder Banco rechazó. Yo soy un individuo, concedo préstamos 2000-1000000 EUROS para cada capaces de pagar. Mi tasa de interés es del 3% por año, independientemente del dominio (Préstamos comerciales, préstamos de inversión, préstamos para automóviles financiera, La consolidación de deuda, crédito, segunda refinanciación de la hipoteca Crédito Home Loan, construcción préstamo, préstamos personales, préstamos préstamos financiado por las empresas, etc ...) Depende de usted, el pago de las mensualidades. Póngase en contacto conmigo por correo electrónico: borjamaris@outlook.fr

En primer lugar, y sin ánimo de ser presuntuoso, no sé yo hasta qué punto podría disfrutar plenamente de nuestra obra de teatro alguien con un dominio tan pobre del castellano. Aunque por otra parte resulta halagador que una persona con la aparente capacidad económica que demuestra alguien dispuesto a prestar un millón de euros a unos perfectos desconocidos decida fijarse en nuestra obra, pudiendo acudir, sin duda, a los mejores teatros de París.

Y tan convencido está de ello que no contento con decirlo una vez se ha dedicado a repetir su oferta, como comentario, en cada una de las publicaciones del evento. La pena es que accidentalmente he borrado sus mensajes, he expulsado al bueno de Adamaris y he bloqueado sus publicaciones, por lo que siento informar de que los asistentes a la obra de teatro han podido perder, tal vez a causa de mi torpeza, una estupenda oportunidad de hacerse con una bonita suma de dinero.

A los perjudicados, mis más sinceras disculpas, espero que eso no disuada a nadie de acudir a la obra.

jueves, 14 de mayo de 2015

Publicado Blacksad (el juego de rol)

Me parece que vi un duro gatito.

Hace un par de horas se acaba de publicar, por parte de Nosolorol, el juego de rol oficial de Blacksad, el genial cómic de Guarnido y Díaz Canales donde unos personajes antropomórficos muy bien desarrollados ambientan un estupendamente recreado universo noir.

Pero del cómic ya hablaré si eso en otro momento, centrándome ahora en el de rol. Apenas lo he podido hojear un poco, en su versión en pdf (que se incluye de forma gratuita al comprar el libro físico, o se puede comprar directamente solo el pdf) y lo que veo me gusta. Las ilustraciones, casi todas del cómic, son un regalo para la vista y la maquetación sigue los altos estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados esta editorial. 

El sistema de juego no lo he mirado en profundidad, pero recuerda inevitablemente a mi querido sistema Hitos (incluso cuenta con Hitos propiamente dichos) pero algo más simplificado en algunos aspectos (en vez de habilidades como tales tiene rasgos que recuerdan a sistemas como el de "Estrellas Anónimas") y con dados de 6. Aquí, a priori, parece que tiene alguna cosa un poco más compleja, ya que nos habla de dados de tensión, de acción y complementarios (según el color) e introduce mecánicas específicas para la moralidad de los personajes (algo que va mucho con la ambientación), pero en general parece un sistema que tiende hacia lo sencillo y abstracto, cosa que a mí particularmente me encanta (aunque para mi gusto, demasiado dado en cada tirada).

Trae, como no podía ser de otra manera, las fichas de algunos de los personajes más emblemáticos del cómic y semillas para partidas (así como una aventura ya jugable). 

La pega que le encuentro es que salvo que seas un dibujante del nivel de Juanjo Guarnido, será muy complicado trasladar a las partidas el aspecto "animalista" de los cómics, y que al final acabe siendo simplemente un juego noir.

Habrá que probar el juego y el sistema, a ver qué tal. Para quien esté interesado, puede adquirirlo en la web de Nosolorol.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Fecha (y hora) para la obra

En nuestro teatro habitual. 

La representación de la obra de teatro "La puebla de las mujeres" que llevará (llevaremos) a cabo el grupo de los lunes de Muzzik ya tiene fecha. El día elegido será el sábado 20 de junio, a las 20:30 en la sala Bilborock, que es donde generalmente actuamos. Antes de nuestra obra se hará la representación de otro de los grupos de Muzzik, pero todavía no sé cuál. 

El precio de la entrada, si no varía, será de 3 euros.

martes, 12 de mayo de 2015

Partidas para Campos de Marte

El espíritu de los 90, presente en alguna de las partidas.

Este sábado montamos, como suele ser habitual, jornadas de rol en la lonja, y estas son las partidas que ofrecemos: 

EL OCASO DE LA ESPERANZA (Bárbaros de Lemuria): En el mundo antiguo, en la Grecia convulsionada por las guerras. Cuando los Dioses eran crueles y hacían sufrir a la humanidad, solo unos pocos héroes se atrevieron a enfrentarse a ellos. Hércules, Xena, y sus compañeros fueron los más recordados, y su fama se engrandeció cuando sus actos ayudaron a aquellos a quienes se enfrentaron en más de una ocasión, pues no fueron pocas las veces en las que tuvieron que mediar en los asuntos de familia divinos. Métete en la piel de estos héroes, y disfruta como lo hacías frente a la tele en los 90.

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA (Cultos Innombrables): Los personajes pertenecen a un culto de reciente creación. Diversos hechos les llevaran a verse envueltos en una trama propia de un mundo demasiado parecido al nuestro en el que coexisten inocentes colegialas y malvados dioses con tentáculos.

LA SOMBRA DE LA JAULA (Star Wars - Hitos): Durante la última estación, en el sistema de Lothal, se han producido misteriosas desapariciones. Se dice que los granjeros de la colonia exterior son raptados de sus casas mientras duermen y nunca se vuelve a saber de ellos. Como miembros de la resistencia en Lothal os sentís en la obligación de buscar respuestas a las desapariciones de vuestros compatriotas, pero sois pocos y mal armados, acaso podréis con la oscura amenaza a la que os enfrentáis…

ATRAPADOS EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS (Cultos Innombrables): Mi partida de Cultos, la que se puede ver aquí. No se recomienda leerla si se tiene intención de jugarla, chafaría toda la diversión.

PHALIOS, EL HIJO DEL MAR (Grecia): En el épico mundo de Grecia siempre hay apuestos héroes dispuestos a luchar en nombre de los dioses, esta vez para descubrir el misterio de la isla de Limnos, que recubierta por una extraña niebla lleva tiempo sin mandar ningún barco.

NIÑOS EN LA BRUMA (Fragmentos): Un grupo de niños huérfanos viaja tranquilamente en autobús a un campamento de verano, de repente el autobús sufre un accidente, los niños no tendrán más remedio que sobrevivir buscando ayuda, sin saber que, sin quererlo, han llegado a Brumas Bajas.

LA DESOLACIÓN DE LOCKHAVEN (Warhammer): En la vieja nación de Marienburgo, lejos de las tierras del Imperio, se están extendiendo rumores acerca de una terrible maldición que asola las tierras colindantes a una pequeña zona rural: personas desaparecidas, ganado exterminado por una terrible bestia, extraños fenómenos que nadie ha sabido explicar… ¿estarán relacionados todos estos sucesos? ¿…o quizá detrás podría ocultarse algo aún más perverso?

Más información sobre las partidas aquí y aquí.

lunes, 11 de mayo de 2015

Felices 140

Todos muy amigos hasta que se cruza el dinero.

140 millones de euro son el envenenado regalo que puede arruinar la vida a mucha gente, ya que la codicia, la envidia y el afán por tener más pueden sacar lo peor de las personas.

Cuando Elia (Maribel Verdú) gana el premio gordo de los euromillones decide celebrar una fiesta de cumpleaños (coincidiendo con que le caen 40) invitando a sus más cercanos amigos a un fin de semana en una casa rural en Tenerife. Lo que al principio es armonía y buen rollo se irá quitando capas para sacar a relucir miserias y trapos sucios, hasta que acabe pasando algo que puede convertir el maravilloso plan en un infierno.

Una película muy teatral, con buenas interpretaciones y situaciones tensas en las que se plantea un dilema ético al que no es fácil hacer frente para unos personajes que resultan bastante humanos. La película merece la pena, aunque no terminó de convencerme el desenlace, un tanto precipitado. Pero en líneas generales, está bastante bien.

domingo, 10 de mayo de 2015

A cambio de nada

A cambio de la entrada, una buena película. 

Prometedora ópera prima de Daniel Guzmán, más conocido por su faceta de actorde televisión, "A cambio de nada" es la entrañable historia de un chaval de barrio, un moderno Lazarillo de Tormes, un nini en todo sus esplendor y su capacidad para meterse en problemas, siendo también todo un canto a la amistad, en una película compuesta de muy buenos actores (la presencia de Luis Tosar ya acostumbra a ser por sí sola una garantía de calidad).

La historia no es ningún alarde de originalidad, "chaval problemático que se escapa de casa y se busca la vida" y tampoco introduce cabriolas cinematográficas ni inventa la rueda, pero está contada de forma muy amable, consiguiendo que los personajes calen, las situaciones te las creas y te importen (un poco Historias del Kronen, pero sin que te den ganas de matar a los personajes) y transmite muy bien ese afán tan adolescente de querer vivirlo todo demasiado deprisa.

Bien llevada y con los elementos bien conjuntados, deja su espacio al humor, a las escenas de acción, a un poco de suspense y en ocasiones a una mezcla de los anteriores elementos. En general diría que es una película que está muy bien llevada y sobre todo que a pesar de tener sus ratos tristes, es una de esas películas que te hacen salir del cine con buen cuerpo.

Seguiremos a Daniel Guzmán con atención. Puede haber nacido un nuevo gran director.

sábado, 9 de mayo de 2015

Los Vengadores: Era de Ultrón

El equipo titular con algunos de los fichajes.

La misma mierda que la primera pero más de todo y mejor. Es decir, lo que tenía que ser. Joss Whedon ha encontrado la fórmula del éxito y aquí la vuelve a utilizar, dejando en su sitio las piezas que funcionan y creando un producto divertidísimo que es además fiel al espíritu de los tebeos de superhéroes, añadiendo otra pieza más al puzzle audiovisual que forman las películas y series (Daredevil, Agents of S.H.I.E.L.D.), muy en la línea de las historietas que aludían unas a otras.

Una película coral en la que todos los personajes tienen sus momentos de gloria y espacio para las escenas climáticas (empezando con un espectacular in media res) o las de esparcimiento, con momentos tan tarantinianos como el debate sobre si el martillo de Thor podría subir él solo en un ascensor. Y ese tipo de escenas conviene no olvidar que son las que dan la grandeza a la película. A eso le sumamos un malo que mola (Ultrón tiene verdaderos momentos en los que parece Bender) y nuevas adhesiones, destacando a la Visión, que es visualmente clavado al del cómic y tenemos una nueva sesión palomitera de esta mega serie de la que la Era de Ultrón no es más que otro capítulo. 

Un montón de alusiones al universo de las películas y los cómics, pero a la vez explicando las necesarias para enterarse de qué va la fiesta y sobre todo muy interesante cómo poco a poco van sentando las bases de la Civil War.

Un acierto, y una alegría saber que atrás quedaron los tiempos en los que "película de tebeo de superhéroes" era sinónimo inequívoco de bodrio cinematográfico.

viernes, 8 de mayo de 2015

Curso de lenguaje de signos

El listón no está muy alto.

Hoy hemos empezado con un curioso curso de formación en el trabajo, sobre el lenguaje de signos para la comunicación con sordomudos, y la verdad es que el primer día (serán en total 4 sesiones de 5 horas cada una) he salido contento y con la sensación de haber aprendido mucho.

Mucho menos teórico de lo que esperábamos, la profesora nos ha metido enseguida en materia, impartiendo la clase sin usar una sola palabra y metiéndonos de lleno en el mundo de la comunicación sin habla. Esa sensación de volver a ser analfabeto y tener que aprender de nuevo a leer (como cuando estudié ruso pero peor) unido a la satisfacción de ir aprendiendo pequeñas cositas; primero las letras, luego a decir el nombre y transmitir conceptos sencillos como los saludos, los números, los días de la semana... 

Es complicado, ya que tienes la sensación de tener que estar a mil cosas, y bueno, que es de estas cosas que si no las usas se te olvidan enseguida (a ver cuánto de lo aprendido hoy recuerdo el viernes que viene), y tampoco sé si algún día llegaré a emplearlo, pero como adquisición de conocimiento es gratificante. Cansado, pero gratificante.

jueves, 7 de mayo de 2015

Muela ninja

La anécdota no tiene mucho interés, pero me sirve de excusa para poner este dibujo tan simpático.

El dolor de muelas, para quien lo haya sufrido, es algo bastante horrible, y con el tiempo y los palos uno aprende por las malas que no es bueno esperar a que la muela diga "hasta aquí", de modo que cuando el otro día me vi una muela con un aspecto un poco feo, preferí no hacer como otras veces y llamé al dentista.

Efectivamente, había caries, pero no solo ahí, sino también en la muela de al lado, una de la que ni siquiera me había percatado y estaba ahí al acecho, esperando su oportunidad. Por suerte ha sido cazada a tiempo y en una intervención farragosa pero indolora, ha sido tratada con su correspondiente empaste.

Por suerte ir al dentista ya no es el suplicio que era antaño y el dolor es algo casi inexistente y resulta menos traumático que lo que solía ser. Sin embargo, lo que sí es doloroso, y contra eso no hay anestesia que valga, es la parte de pagar.

Pero bueno, la satisfacción de salir de la consulta del dentista sabiendo que de no haber ido habría acabado viendo las estrellas por el dolor en un futuro indeterminado (y pagando y empastando de todas formas) alivia un poco el tema.

Envidio a la gente que no sabe de lo que le estoy hablando.

miércoles, 6 de mayo de 2015

El enigma de Einstein (versión vasca)

Solo el 2% de las cuadrillas encontraron al traidor.

No es nada nuevo, pero las redes sociales a veces ponen de moda estas cosas, y así como hace unas semanas estaba en boga el retorcido problema de lógica del cumpleaños, ahora parece que vuelve a la palestra el clásico acertijo atribuido a Einstein y que supuestamente solo el 2% de la población es capaz de resolver (cuando la realidad es que cualquiera con un papel, un boli y un poco de paciencia puede resolver en aproximadamente veinte minutos). El original habla de unos señores de diversas nacionalidades, cada uno con su bebida y tabaco favoritos, una casa de distinto color y una mascota. De forma que van dando datos y hay que hilarlos para saber quién tiene el pez. La solución no la voy a dar aquí (venga vale, el puto pez lo tiene el alemán) pero lo que voy a hacer es ofrecer la versión alternativa, inspirado en los célebres sketches de "Vaya Semanita".

• Joxepo es de Amorebieta.
• Antton tiene un Citröen. 
• Joxemari bebe clarete.
• El que quiere jugar a mus bebe txakoli.
• El que ha aparcado el coche en el centro es de Markina.
• El que se quiere ir de putas ha aparcado junto al de Durango.
• El dueño del Renault prefiere ir al frontón.
• El Opel está aparcado junto al coche de Patxi.
• Patxi tiene su coche aparcado a la izquierda del todo.
• El dueño del Ford es de Gernika.
• El que dice de irse de putas ha aparcado junto al que bebe cosechero.
• El que quiere ir por ahí a cantar bilbainadas es de Lekeitio.
• Peio dice que mejor ir a ver al Athletic.
• El que bebe crianza ha aparcado junto al que quiere ir al frontón.
• El Ford está aparcado a la izquierda del Fiat

La pregunta es: ¿Quién es el cabrón que se ha pedido un kalimotxo?

martes, 5 de mayo de 2015

VII Campos de Marte

Nuestros dados, eso sí, no son tan grandes.

Siguiendo con nuestra filosofía de montar un evento abierto al público al mes, el 16 de mayo organizamos otra edición de las jornadas de rol "Campos de Marte", aunque todavía no puedo dar mucha información, ya que nos falta por cerrar las partidas que habrá. Adelanto que dirigiré "Atrapados en la noche de los tiempos" y que seguramente haya otra partida (no mía) de "Cultos Innombrables".

El horario será el habitual (se puede ver en la web) y las partidas se irán anunciando a medida que se concreten.

lunes, 4 de mayo de 2015

Pos eso

Su aspecto parece cutre, pero podría ser de culto.

El cartel ya lo avisa: es una película gamberra, mucho. Una divertidísima película en stop-motion con plastilina, a lo Wallace&Groomit, con una historia claramente basada en "El exorcista" y "La Profecía", repleta de referencias culturales e infraculturales (desde los Gremlins a Sálvame, pasando por el Resplandor o Tenacious D and the pick of destiny) y con un toque 100% "El día de la Bestia". Solo con decir que el anticristo es un personaje que evoca sospechosamente a Paquirrín (el hijo de una famosa folklórica y un malogrado torero) nos podemos ir haciendo una idea de por dónde va la cosa. 

El argumento es que el padre Lenin, un abnegado cura hijo de comunistas vascos, tiene una crisis de fe ante la corrupción de la Iglesia y el precio que le supone en su vida personal y familiar, pero debe salir adelante cuando resulta ser el único capacitado para ayudar al hijo de la Trini, que muestra un comportamiento muy extraño y terriblemente malvado. Por el camino, todo un descenso a los infiernos y las cloacas de la España más cañí.

Aunque más acertado sería decir que es euskañí, ya que está producida en Euskadi y el guión corre a cargo del basauritarra Rubén Ontiveros (Qué vida más triste) y cuenta con las voces de los fallecidos Álex Angulo y Mariví Bilbao.

domingo, 3 de mayo de 2015

Victoria sufrida y disfrutada contra Joventut (95-92)

Saberse levantar fue la mayor virtud de ayer del Bilbao Basket.

Partido interesante el de ayer en Miribilla, en el que el Bilbao Basket ponía fin a una racha de 4 derrotas consecutivas y lograba sobreponerse a la imagen de equipo desfondado que había ofrecido en los 3 últimos ganando, en la prórroga, al Joventut, otro de los equipos revelación de la liga.

Empezó mal la cosa, con los visitantes adelantándose rápido en el marcador, para un 20-29 en el que les entraba todo y que llegó a un sangrante 20-34. Todo parecía indicar que se iba a repetir la historia del Iberostar. Pero en ese momento reacción bilbaína unida a gatillazo badalonés, y de repente volvió a haber defensa por parte del Bilbao Basket, que fue mordiendo la renta hasta el 42-44 del descanso (que habría sido un mejor resultado si no hubieran desaprovechado una antideportiva que les regaló el árbitro).

Pero ese miedo a ganar el partido se acabó yendo en un tercer cuarto en el que se le dio la vuelta al partido y se llegaba al último con un +5, que creció hasta el +9. Pero claro, el rival también tiene sus cartas y con buena defensa y buenas canastas llegó a dar la vuelta al partido, y me dio la sensación de que lo podrían haber rematado si los árbitros no se hubieran tragado una antideportiva del Bilbao Basket (o al menos eso me pareció sobre la pista).

Sea como fuere, el intercambio de canastas lejanas acabó con un empate a 82 y prácticamente un partido entero por jugarse. En la prórroga el Bilbao Basket fue algo mejor, resucitó Mumbrú y aunque no se pudo recuperar el average (allí se perdió por 6) se consiguió lo importante, que era ganar el partido. Y viendo el fin de gira que falta (Barcelona, Valencia, Unicaja), buena falta hacía. 19 victorias y salvo hecatombe matemática, habrá playoff y competición europea el año que viene.

Todo esto por un equipo que en agosto estaba literalmente desaparecido.

viernes, 1 de mayo de 2015

Daredevil (serie)

Charlie Cox 1 - Ben Affleck 0

Después de aquel horror de 2003 la pantalla estaba en deuda con el abogado justiciero de Hell´s Kitchen, uno de los superhéroes más emblemáticos de Marvel y que necesitaba una adaptación en condiciones. Ahora, gracias a Netflix, la tiene.

Daredevil es una serie prácticamente redonda, fiel al espíritu y la estética del cómic, al menos del Daredevil que yo leí, y lo suficientemente autocontenida para poder ser disfrutada por alguien que no haya leído suyo. Para los profanos, Daredevil es un abogado ciego a causa de un accidente que sufrió de niño pero que a cambio ganó uno sentidos superdesarrollados, lo que unido a su inteligencia y su fuerza de voluntad (y que tuvo un buen mentor) hacen de él un excelente combatiente. Por comparar, digamos que es, en algunos aspectos, "el Batman de Marvel".

Y la serie refleja muy bien todas esas cosas, además de trasladar muy bien a los demás personajes, consiguiendo que nos encariñemos con Foggy, con Karen (Deborah Anne Woll enamora al espectador cada vez que abre la boca), Ben Urich (hasta les perdono el kingpinismo) y sobre todo el espectacular Wilson Fisk al que magistralmente da vida Vincent D´Onofrio, un fenomenal acierto de casting y una maravilla su interpretación, haciendo un Fisk perturbado e inestable pero demasiado humano como para no cogerle cariño. Esta serie consigue que protagonista y antagonista caigan bien, de forma que cuando se enfrentan uno no tiene muy claro de qué lado ponerse.

No descuida aspectos muy importantes de este tipo de productos, poniendo especial cuidado en que sea divertida, porque lo es, con peleas espectaculares pero en cierto modo, y siempre en el contexto del género de superhéroes, creíbles (hay golpes que duelen), una trama que va ganando interés, siendo cada capítulo mejor que el anterior y el genial detalle de su integración en el universo Marvel. Así, podemos ver que en los periódicos del despacho del periodista Ben Urich hay portadas que nos hablan de lo sucedido en la película de los Vengadores.

Lo dicho, un pepino de serie, una adaptación brillante y una de las sorpresas de la temporada. Hasta el opening es bueno.