jueves, 30 de abril de 2015

Cómo sobrevivir a una despedida

Resacón en Maspalomas.

Veamos. Desde un punto de vista cinematográfico la película es tirando a mediocre, con un argumento tontorrón y previsible, un planteamiento nada original y un humor con una brocha a veces demasiado gorda (aunque tiene alguna coña con el postureo hipster que reconozco que me hizo reír). Pero todo eso se puede deducir viendo el cartel y el espectador que vaya sabiendo qué se va a encontrar puede ver una película entretenida y simpática.

La cosa va de un grupo de estereotipadas amigas de toda la vida que se revoluciona cuando una de ellas, concretamente la más seria y responsable, se casa y las demás deciden organizarle una despedida de soltera, pero una despedida como Dios manda, con secuestro y disfraz. Así que se la llevan a Gran Canaria a pasar un fin de semana lleno de desenfreno, alcohol, drogas y chistes de gays, sin que sea ninguna sorpresa que se les acabe yendo todo de las manos.

Como ya he dicho, una película muy tonta, aunque siempre es una alegría para la vista tener en pantalla a Úrsula Corberó y sobre todo a Natalia de Molina. No ganará el Óscar ni el Goya, pero como pasarratos entretiene.

miércoles, 29 de abril de 2015

GTA V en español

¿Espectacular, verdad?

Que nadie se me emocione, Rockstar no va a sacar, no al menos que se sepa, el GTA V doblado al castellano, cosa que no suele hacer con sus videojuegos. El vídeo que se ve es un fandoblaje (fan, pero hecho por profesionales, vaya) que nos demuestra, con voces que resultarán muy familiares, cómo podría quedar este juego con voces en castellano. Y el resultado, la verdad, es espectacular. Casi me están dando ganas de volverme a jugar el juego.

Créditos

Fuente- El canal de Korah
Michael De Santa - Claudio Serrano
Steve Haines - David Robles
Trevor Phillips - José Garcia
Hombre Banco - José Barreiro
Piloto Helicóptero - Álvaro Reina
Lester Crest - Natxo Díaz
Amanda De Santa - Conxa Tauste
Franklin Clinton - Carles Caparrós
Hombre Sombrero - Carles Caparrós
Militar casa Michael - Álvaro Reina
Altavoz helicóptero - Carles Caparrós
Martín Madrazo - Hèctor Navarro
Devin Weston - José Barreiro
Chico Pistola - Álvaro Reina
Solomon Richards - Pepe Mediavilla
Gangster - David Robles
Ambientes - José Garcia, Carles Caparrós, Eva Andrés

martes, 28 de abril de 2015

Regalicos ministéricos

Cortesía de RTVE.

Ayer cuando llegué a casa no había episodio del Ministerio del Tiempo, pero sí una nota de Correos avisando de un intento de envío cuyo remitente era Radiotelevisión Española. Obviamente por algo relacionado con los premios Ministeria. ¿Qué sería, sería?

Hoy he podido acercarme a por el envío y me han hecho entrega del sobre cuyo contenido es el que se ve en la foto:

-Una copia del guión del primer capítulo de la serie "El tiempo es el que es".
-Un ejemplar de la novela "Las puertas de Anubis", fuente de la que bebe mucho la serie.
-La foto de familia de Amelia, Julián y su hija, con el efecto envejecido que hace que parezca una foto antigua de verdad.

Mola mucho, sobre todo por la parte del libro, que aún no había tenido ocasión de leer, a pesar de que ya le había echado el ojo. 

lunes, 27 de abril de 2015

Murieron por encima de sus posibilidades

La panda del Panda.

La crisis económica, y sobre todo política, es un tema recurrente en el cine español de la época que nos toca vivir, y el título de esta película ya nos da una pista sobre que ese es también el tema que toca esta peculiar alegoría del 15-M que nació muerto, con claras reminiscencias a "Alguien voló sobre el nido del cuco".

El motín de un grupo de fugados de un manicomio que toman como rehenes a un importante banquero y los invitados de su fiesta es el argumento sobre el que se apoya una historia muy crítica, crítica con lo que pasa en España, pero crítica también con la actitud de la población, apoyándose mucho en esa idea tan católica de "en parte la mierda que nos pasa es nuestra culpa".

Esta idea la suelta bastantes veces, de formas más o menos sutiles e incluso directamente por la boca de José Sacristán. Nos hablan de una situación complicada en la que nos encontramos, un sistema que devora a sus enemigos, un sistema tan diabólico que ni siquiera los que teóricamente lo dominan son capaces de encontrarlos y donde las revoluciones de barra de bar ni siquiera aspiran a solucionar del todo el problema. No aspiran a estar bien, solo a estar lo razonablemente mal que estaban antes.

Puede resultar algo deprimente, y desde luego bastante rara, pero el ritmo frenético de algunas escenas (algunas pueden recordar a la sublime "Relatos Salvajes") y sobre todo el espectacular reparto con el que cuenta (Luis Tosar, Imanol Arias, Carmen Machi, José Sacristán, Bárbara Lennie, Raúl Arévalo...) hacen que merezca la pena verla, y sobre todo porque disfrazada de gilipollez gamberra hay una película que invita a pensar.

domingo, 26 de abril de 2015

Cine, juegos de mesa y eventos familiares

Nietos y masunos.

Fin de semana completito, con eventos frikis y eventos como más de persona normal. El viernes después de salir de trabajar y comer me acerqué al cine a ver "Murieron por encima de sus posibilidades" y luego a la lonja, donde me tocaba dirigir partida, concretamente otro pase de "Atrapados en la noche de los tiempos".

El sábado son las jornadas de juegos de mesa que hacemos en la lonja, nuevamente a rebosar de gente y donde juego al Galáctica (¡qué inútil es la carta de Tori Foster!) y al Perudo. Lo importante, y no lo digo porque perdiera miserablemente en ambas partidas, es participar. Y tras las jornadas y algo de cena, nos quedamos hasta tarde arreglando el mundo.

El domingo, o sea, hoy, visita a Bergara, donde celebrábamos el cumpleaños de mi señora abuela, quien a sus 90 años muestra una salud que para sí la quisiera mucha gente más joven. Como una chavala, oigan. Por lo demás, pues lo que suelen ser estos eventos familiares: mucha comida.

Y a la vuelta, pues paseíllo y a casa pronto, que mañana toca currar. Aunque se agradece el detalle de que esta semana sea solo de cuatro días.

sábado, 25 de abril de 2015

Bu 8.0

La bola de la suerte

Pues así por la tontería ya van 8 años, que se dice fácil, desde que empecé con este blog. Y claro, la tradición de dedicarle una entrada por su cumpleaños hay que respetarla. No sé cuánto suele ser el periodo de vida del blog promedio, pero apostaría porque a este lo podemos considerar, y desde hace tiempo, un blog veterano.

Nada es eterno (¡toma topicazo!) y sé que algún día acabará, pero de momento no parece que eso vaya a suceder en un lapso cercano de tiempo. Hay carrete para rato.

viernes, 24 de abril de 2015

Ese 25%

El heliocentrismo, esa leyenda urbana.

Salía la noticia según la cual el 25% de los españoles creen que el Sol gira alrededor de la Tierra. Eso es, al parecer, en el contexto de una encuesta sobre percepción de conocimientos científicos, y el estudio planteaba las siguientes preguntas, de verdadero o falso.

1. El centro de la Tierra está muy caliente.
2. Los continentes se han estado moviendo a lo largo de los años y continuarán haciéndolo.
3. Los seres humanos provienen de especies animales anteriores.
4. El oxígeno que respiramos proviene de las plantas.
5. El sol gira alrededor de la Tierra.
6. Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.
7. Toda la radioactividad del planeta es producida por los seres humanos
8. Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias.
9. Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido.

Y como una de las finalidades de este blog es la de esparcir el conocimiento humano, haciendo crecer la cultura de mis lectores, voy a hacer una rápida demostración de mis vastos conocimientos científicos, explicando la respuesta a cada una de ellas.

1. El centro de la Tierra está muy caliente. 

Falso. ¿Cómo va a estar caliente, si ahí nunca da el sol? Aunque aquí es cierto que es controvertido el tema, si atendemos a la teoría de la tierra hueca.

2. Los continentes se han estado moviendo a lo largo de los años y continuarán haciéndolo.

Sí, y de hecho ahora la mayoría se llaman Carrefour, no te... No, en serio.¿Cómo se van a mover? Yo los veo quietos.

3. Los seres humanos provienen de especies animales anteriores. 

Mi Biblia creacionista discrepa.

4. El oxígeno que respiramos proviene de las plantas.

Solo un fumaporros defendería tal cosa.

5. El sol gira alrededor de la Tierra.

Claro, ¿si no, cómo es que lo ves por la mañana en un sitio y por la noche se va por el otro? Si la tierra se moviera, nos marearíamos.

6. Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.

Obvio, lo vi en los Picapiedra.

7. Toda la radioactividad del planeta es producida por los seres humanos

Ah, no. La mayoría la producen los alienígenas. O los reptilianos.

8. Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias.

Falso, los antobióticos son como las vacunas, un bulo inventado por las farmacéuticas para sacarle dinero al Gobierno. Prueba de ello es que no hay antibiótico que cure la homosexualidad, por ejemplo.

9. Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido.

Claro. Concretamente apuntando al objetivo y gritando "zap, zap, piu, piu".

jueves, 23 de abril de 2015

Memorias de un ex-demandante de empleo [XXIV]

La foto definía al sujeto. 

Trabajar en tantos sitios como trabajé en la ETT tiene como consecuencia lógica que conocí a mucha gente. Ahí hubo gente maja, gente no tan maja, gente con la que llegué a tener un cierto trato, y luego estaba el protagonista de esta historia al que bautizaré, por no usar su verdadero nombre como,

Billy el vago

A veces con la ETT me tocaba ir solo y otras con más gente, ya que había trabajos que requrían cuadrillas enteras, y al final vas conociendo a la gente. Con este fulano coincidí la primera vez en un trabajo que consistía en mover pesadas tablas a unas oficinas que se estaban construyendo en el centro comercial de Miribilla. Y esto que al principio no te das cuenta, ya que éramos como 10 personas subiendo cada montón de tablas y uno se nota menos. Pero a lo largo de la mañana te vas fijando y luego a posteriori vas atando cabos de que siempre era el que más paraba a fumar, siempre agarraba menos, siempre tal, siempre cuál... pocas cositas. Pero sin más.

Quiso el azar que coincidiéramos otra vez en el gimnasio al que solía ir bastante a trabajar, moviendo cacharros de un lado a otro, y la sensación que daba era que yo trabajaba y él se dedicaba a tocarse la barriga y a parar para fumar cada cinco minutos. "¿Para qué molestarse"-decía-"Si nos van a pagar igual". Y hombre, no seré yo quien presuma de ser el hombre más trabajador del mundo (lejos estoy de ello), pero sí me gustaría pensar que un mínimo de ética hay que tener, y si nos pagaban por trabajar, pues igual no estaba de más trabajar. Pero él no lo veía así, claro. "Ya aprenderás cómo es la vida", me decía (era algo mayor que yo), y entre sus sabias lecciones estaba la de que opositar no valía para nada, que él se presentó una vez a unas oposiciones y ni le llamaron (si estudiaba como trabajaba, no me extraña). 

Ese mismo día, cuando en teoría nos tocaba acabar el turno, el jefe nos ofreció quedarnos un par de horas más, limpiando unas máquinas, y como andaba bien de tiempo y mal de dinero, acepté. Por desgracia el otro también. Y no contento con no dar ni chapa, se dedicaba a ejercer de jubilado de "Vaya Semanita", dando instrucciones como si fuera el capataz, hasta que se me hincharon las narices y le pregunté si le pagaban po trabajar o por tocarme los cojones, instándole a que si no quería hacer su trabajo, problema suyo era, pero que al menos me dejara hacer el mío.

Ahí quedó la conversación, y tan pronto como salí del gimnasio me fui de cabeza a la ETT a hacer lo que nunca he hecho en mi vida laboral, pedirles que por favor nunca me volviera a coincidir con el tal Billy, que pasaba de trabajar el doble si no iba a cobrar el doble. Casualidad, o tal vez porque me hicieron caso, nunca más volví a coincidir con él, lo cual fue todo un alivio.

Años después, no sé qué habrá sido de él, y tampoco es que me importe demasiado, pero es gracioso recordar sus sabias palabras de "las oposiciones no sirven para nada". ¿Quién sabe? Tal vez es que todavía no he sido capaz de aprender las cosas de la vida que él tan bien parecía conocer.

miércoles, 22 de abril de 2015

Chezgarcía fiscal

El Ministerio, y no el del tiempo.

Ya va a hacer casi un año que abandoné Chezgarcía, pero dado que estamos en campaña de cumplir con el fisco y que en 2014 pagué unos meses del alquiler, me tuve que poner en contacto con quien fuera mi casero, a fin de que me diera el certificado correspondiente.

Le pregunté, ya que estábamos, qué era del piso, y me contó que una vez hechas las obras (el suelo estaba hecho un asquete por las humedades) lo volvió a poner en alquiler y en diciembre encontró de inquilina, a la sazón una chica que trabaja precisamente de fiscal.

La verdad es que era curiosa la sensación, ya que durante mucho tiempo esa fue mi casa y que ahora haya otra gente viviendo en ella, aunque totalmente lógico, no deja de resultar chocante. Es un poco como cuando descubres que una ex se ha echado novio. 

Con esto ya sí que se cierra completamente la etapa de Chezgarcía, un sitio en el que viví durante algo más de seis años y en el que pasé por un montón de cosas, con experiencias buenas y malas de todo tipo. Fiestas, amores, desamores, amistades nuevas (de hecho, fue ahí donde conocí a mi actual novia), discusiones, oposiciones, contacto en muchos aspectos con la vida real... y un recuerdo muy bonito en el global.

martes, 21 de abril de 2015

El Ministerio de Tiempo para Cultos Innombrables

Hasta le he hecho portada.

Atrapados en la noche de los tiempos es el título de una partida de rol que combina dos cosas a priori tan dispares como los Mitos de Cthulhu y El Ministerio del Tiempo. Ambas con tonos en principio muy distintos, pero con algunos puntos en común. El juego elegido no podía ser otro que "Cultos Innombrables", y aquí me tomo una licencia y baso en la premisa de que el Ministerio es un Culto que conoce muchos más secretos de los que nos muestra la serie de televisión.

Aquí se ofrece la partida completa, con las fichas de los personajes jugadores (está pensada para jugarla con unos personajes escritos ad hoc para ella, pero también se da la oportunidad de jugarla con los de la serie). Es una partida para 3-5 personajes y la duración aproximada serían unas 2-3 horas, dependiendo de lo que suceda.

Y como muestra, la ficha de Culto del Ministerio:

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 

Concepto: Agencia gubernamental secreta
Motivación: Evitar que se altere el curso de la Historia

Recursos 6 Depende económicamente del Gobierno.
Influencia 3 El secreto mejor guardado.
Conocimiento 1 Saben buscar y usar portales, pero no cómo abrir nuevos.
Tamaño 4 Dispone de agentes en todas las épocas.

HITOS

-Fue fundado por Isabel la Católica.
-Viaja por el tiempo por medio de un sistema de portales.
-Para lo bueno y para lo malo, sus agentes son españoles.
-Tiene acceso a la mayoría de personajes históricos.

lunes, 20 de abril de 2015

Una noche para sobrevivir (Run all night)

Vivo con miedo a que me llame Liam Neeson por teléfono.

"Liam Neeson matando" se ha convertido ya en un subgénero dentro del cine de acción, y esta película, que cumple todos los clichés del género es un buen exponente de ese fenómeno.

Aquí es el antiguo sicario, y amigo, de un poderoso criminal neoyorkino cuyo hijo es un descerebrado que la va liando, y en una de estas comete un par de asesinatos de los que es testigo el hijo de Neeson, con el que lleva años sin hablarse (concepto original nunca visto en el cine de acción: el hijo del protagonista que llama a este por su nombre y nunca "papá"), pero una serie de desafortunados (y violentos) sucesos propician que padre e hijo se vean enfrentados, de la noche a la mañana, a toda la mafia de Nueva York, y de rebote a todo el NYPD, en lo que es un recital de persecuciones (a pie y en coche), peleas, tiroteos, explosiones, malos malosos, sicarios muriendo a puntapala... mezcla en una coctelera todos los ingredientes y mezcla. Adrenalina y previsible entretenimiento. TODOS los tópicos en una misma película.

Para el espectador que busque diversión sin pretensiones es una propuesta perfecta, ya que da exactamente lo que promete. ¿Personajes complejos, situaciones realistas, una trama elaborada y unos diálogos profundos? Ni están ni se les esperan, ya que Jaume Collet-Serra prescinde de todos esos elementos superfluos en aras al más puro entretenimiento palomitero. Y en ese sentido cumple.

domingo, 19 de abril de 2015

Fin de semana cumpleañero

Me encanta el olor a juego recién desembalado.

Como cualquiera podría deducir de la entrada de ayer, este fin de semana ha sido mi cumpleaños (como también se puede deducir qué me han regalado, junto con un simpático set para hacer un Joker de plastilina), y para celebrarlo una de comida italiana en una Trattoria que hay en el Campo Volantín (recomendable, por cierto, Trattoria Napolitana), y en parte la elección fue porque pillaba cerca de la siguiente etapa del camino: el casting para hacer de extra en la película Gernika. O mejor dicho, a la cola para el casting, que no era corta. Ya por el camino nos encontramos con un conocido que salía del casting tras haber hecho, según nos contó, 4 horas de cola.

No estuvimos tanto tiempo, solo una hora, pues en cuanto empezaron a calcular que sobrepasaban las previsiones, empezaron a repartir unas hojas de papel a la gente de la cola, en orden de llegada, avisando de que no entraría nadie más que los que tuvieran hoja. ¿Y quiénes fueron los primeros de la cola en quedarse sin papel? ¡Bingo!

De ahí nos fuimos, tranquilamente, hacia Miribilla, donde sufrimos un esperpento de partido sobre el que no me voy a extender en demasía (soy un cronista ventajista, solo comento cuando ganamos) y luego, con la gente del basket, una cenita "ligera" en el Foster´s Hollywood. De ahí la gente se fue marchando y los que quedábamos nos dirigimos a la fiesta ochentera de la Rockstar, pero por el camino, y dado que estaba ya al lado de casa (y cargado con los regalos después de todo el día) decidí retirarme.

Hoy el día ha sido más tranquilo, siendo lo más reseñable una visita al cine ("Una noche para sobrevivir", del subgénero "Liam Neeson matando") y luego a la lonja, a jugar al Blood Bowl Team Manager.

sábado, 18 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015

2001: Una odisea en el espacio

La tenía pendiente.

Una película que no es precisamente nueva (es de 1968) pero que tenía pendiente. Y aprovechando que esta semana la echaban en el cine (y personalmente me encanta que hagan este tipo de cosas) me acerqué a verla. Así, me quitaba una espina que tenía pendiente.

A estas alturas poco voy a decir sobre esta controvertida película que no se haya escrito ya en un sentido u otro. Lo cierto es que vista ahora, y yendo sobre aviso de lo que me iba a encontrar, tiene su gracia pensar las reacciones de la gente que la vio por primera vez cuando se estrenó, ya que la película es rara de cojones, y no es una película especialmente fácil de seguir. En mi caso jugaba con ventaja, ya que traía hechos los deberes de casa y anteriormente había leído el libro. Y lo cierto es que es una adaptación completamente fiel, reproduciendo casi escena por escena lo que pasa en novela de Arthur C. Clarke.

Es curioso verla ahora por primera vez, porque son escenas muy icónicas que hemos visto homenajeadas o parodiadas una y mil veces, y porque se nota claramente cómo ha sido la fuente de la que han ido bebiendo películas posteriores, muy evidente en los casos de las recientes Gravity o Interestelar. Claro que, por otra parte, los efectos de algunas escenas no han envejecido muy bien, y la emblemática escena de los monos puede queda un tanto cutre. 

Una película curiosa de ver, pero está claro que es bueno ir sobre aviso, porque el ritmo es extremadamente pausado, y la psicodelia de algunas escenas puede redundar en lo excesivo.

Sobre si la entendí o no, esta es mi interpretación:

En la prehistoria están los monos, y el monolito es enviado por otra civilización (o por Dios, según lo metafísico que se quiera poner uno) para hacerles evolucionar, aprendiendo a usar herramientas. Pero esta evolución solo les sirve para destruirse unos a otros. Más adelante, se ve que la cosa ha ido avanzando y ya han evolucionado hasta el punto de llegar a la luna, donde ven otro monolito, que envía a la humanidad otro paso más adelante, guiándola a Júpiter.

Por el camino se vuelve a mostrar que la tecnología y el avance tienen sus peligros, por medio de la demencia de HAL (lo que, por cierto, daba para una película por sí mismo) y cuando llega a Júpiter se encuentra con otro monolito que repite el paso del principio y vuelve a evolucionar, siendo el feto gigante la representación del renacer de una nueva especie mucho más evolucionada que la humana.

Pero claro, esto lo entendí así porque es lo que entendí del libro. Creo que si solo hubiera visto la película aún me estaría preguntando qué pintaban ahí esos monos.

jueves, 16 de abril de 2015

Concurso de aventuras autojugables para Hitos

Primera de, esperamos, muchas ediciones.

Hace unas semanas Nosolorol publicaba la guía genérica de Hitos, de la cual ya hablé por aquí. Y hoy por fin puedo hablar del concurso de aventuras, cuyo premio es la publicación de la aventura ganadora dentro de la línea de aventuras autojugables de la editorial, con los correspondientes royalties para el autor (con un adelanto de 300 euros).

También puedo decir aquí, pues el dato es público, que uno de los miembros del jurado, en calidad de coautor de Cultos Innombrables y uno de los diseñadores del propio sistema, seré yo.

Aquí están las bases. El plazo de presentación termina el 15 de junio, así que a los que se animen a participar, ¡buena suerte!

miércoles, 15 de abril de 2015

Premio Ministeria

Ilusiona, ¿para qué negarlo?

Justo ayer hablaba de la serie y hoy toca volver a la carga, ya que ayer salieron los resultados de los premios Ministeria (que no dejan de ser algo simbólico, por si alguien lo pregunta) y en la categoría de mejor iniciativa fan daban como ganadoras a dos iniciativas relacionadas pero distintas, aunque habían sido nominadas como si fueran la misma. Mis personajes de la serie para el sistema Hitos y la curradísima aventura de Verzobias, también con el sistema Hitos.

Así los dos contentos.

Es el tipo de cosas que hacen ilusión, pero sobre todo porque los ganadores de esto no somos él ni yo, sino que son los juegos de rol. Como decía Ricard Ibáñez: "Nunca creí que viviría para ver cómo RTVE premiaba una iniciativa rolera... ¿Puede que algo esté cambiando por fin, después de veinte años?" y es que es algo muy positivo que algo relacionado con el hobby tenga un, aunque sea pequeño, reconocimiento. En esto ha tenido mucho peso el apoyo de los aficionados, que se han volcado a votar en masa en una votación en la que partíamos en desventaja, ya que la nominación llegó cuando la votación llevaba varios días empezada, pero el ascenso fue fulgurante y en unas pocas horas ya era la opción más votada.

Como chascarrillo contaré que aunque considero que el mérito es de Daniel, y que yo al final me he limitado a beneficiarme del rebufo, aunque suene muy de Bilbao, si no es por mí no habría sido posible, ya que fui quien insistió para que su partida fuera nominada a mejor iniciativa. Y de rebote, nominaron también lo de las hojas de personaje.

La consecuencia de esto es que un juego de rol que ni siquiera existe (esperemos que eso cambie pronto) ya ha sido premiado. Y para celebrarlo, qué menos que añadir un par de personajes nuevos, completamente jugables para el sistema Hitos.

Con esto y los tres protagonistas, ya da para jugar una partida de 5 personajes.

martes, 14 de abril de 2015

Termina la primera temporada del Ministerio del Tiempo

Los funcionarios más populares del país.

Me ha dado fuerte con esta serie, lo admito. Pero no he sido el único y, la verdad, es algo digno de estudio la repercusión que ha tenido la serie creada por Javier Olivares, con una enorme vida en Internet y redes sociales, habiéndose convertido ya, por derecho propio, en uno de los iconos pop en España y un referente en la ciencia ficción. Si me preguntaran series españolas mejores que esta, dudaría bastante. Y no sé si sabría responder.

"A pesar de ser española es buena" es una afirmación posiblemente tan típica como falaz. Error, el Ministerio del Tiempo no es buena pese a ser española, es buena porque es española. Carece, es verdad, del gran defecto del que adolecen muchas series que se hacen en España, que es el de querer gustar un poco a todo el mundo (con lo que acabas no gustando a nadie) y a cambio tiene virtudes genuinamente españolas, con un montón de referencias culturales a una historia muy rica y un humor que a veces toca lo mortadelesco. Las salidas de Julián, por ejemplo, no me las veo en una serie de otro país. Y el carpetovetónico Alonso de Entrerríos, uno de los mejores regalos que nos ha dado la TV, un clásico instantáneo desde que salió, solo podía ser español. Podría aceptar un Ministerio del tiempo inglés, y puede que uno francés. ¿Pero uno americano? ¡Pardiez, qué cosa más sosa!

Humor, trama interesante y personajes carismáticos. Es difícil dejar uno fuera. Desde el terceto protagonista, donde cada una de sus piezas es totalmente insustituible hasta los secundarios, jugando con personajes históricos que llenan la pantalla, como ese Lorca, ese Velázquez o ese Lope de Vega que dan casi por sí solos para hacer una serie propia.

Una serie que ha sabido ser consciente de sus limitaciones y que se da cuenta de que es mejor pasar olímpicamente de sus propias reglas a fin de dejar que la historia fluya. Que nadie busque coherencia o realismo en el tema de las puertas y los viajes en el tiempo, que no lo va a encontrar. Ni puñetera falta que hace.

Un Ministerio del Tiempo realista tendría más o menos este aspecto.

La serie busca diversión y vaya si la encuentra. Es verdad que hacia el final de la temporada da un giro un poco más serio, que hace que se echen de menos las coñas de funcionarios, y que algunas de las trampas se resuelven de forma un tanto atropellada y puede que tramposa. Pero consigue mantener al espectador entretenido y ha sido capaz de crear un universo propio con un montón de fans, entre los que me incluyo, que dentro de un año estarán ilusionados con el estreno de la segunda temporada.

Esta serie tiene el mérito de conseguir lo que hacía mucho que ninguna serie conseguía, que yo me plantara delante de la tele a una hora concreta para ver algo. Y por eso, El Ministerio del Tiempo se ha ganado un hueco en mi altar de las series.

lunes, 13 de abril de 2015

Kingsman: Servicio secreto

El cartel.

A veces pasa que vas al cine con unas expectativas altísimas y la película te decepciona. No es en absoluto el caso de Kingsman, que fui a ver ilusionado, esperando ver algo divertidísimo y lo que me encontré era aún mejor de lo que había imaginado. Imaginemos que al Tarantino más gamberro le da por hacer una película de 007 mezclando elementos de Harry Potter, Men in Black y El juego de Ender. Pues por ahí podemos irnos haciendo a la idea de por dónde va Kingsman.

Basada en un cómic de Mark Millar que no he leído (algo que habrá que remediar), aquí parece que sí respetan el carácter gamberro y bruto del original, cosa que no hacían por ejemplo en Kick Ass (para mi gusto mucho más blanda que el cómic) y nos lanzan esta gamberrada de película que nos ofrece diversión y fantasmadas desde el minuto uno y a la que soy incapaz de quitarle un solo fotograma. Las trepidantes escenas de acción imposible, unos personajes con carisma y una animadísima banda sonora decoran una película que se divierte dando bofetadas al género del que bebe e incluso se ríe de ello.

Hay películas que te clavan al asiento y otras que te tienen dos horas pegando botes en el mismo. Esta es de la segunda categoría, solo que cuando aparecen los títulos de crédito te parecerá que han pasado solo 10 minutos. Diversión en estado puro.

domingo, 12 de abril de 2015

Cine, paseos y ferias medievales

El parque de Eskurtze, escenario de la feria medieval.

Empiezan los días largos, el sol asoma tímidamente la cabeza y vuelven los planes de exterior.

No así el viernes, que consistió en un poco de juegos en la lonja y luego cine, la del Hotel Marigold, pero sí el sábado, día de mucho andar. Por la mañana un paseo por Irala, donde era la feria medieval, mucho más grande de lo esperado, y con muchos puestos de comida rica. Pero lo mejor, un puesto de abalorios donde mi señora novia consigue demostrar su tremenda capacidad de aguantar la risa ante las magufadas de un feriante que le quería vender las excelencias y propiedades mágicas de la piedra, diciéndole que si son seres vivos, que si tienen su ciclo, que si tal... aderezado por el correspondiente ritual de preparación al vender una pulsera.

Después de patear y repatear Irala, la ruta lleva por Miribilla hasta casi Deusto, haciendo una parada en Joker, donde ayer se celebraba el Tabletop Day (es decir, el día de los juegos de mesa). Paramos, saludamos y marchamos. Luego seguimos nuestra ruta y quedamos con unos amigos para comer unas ricas pero caras patatas en el Casco Viejo y acabamos cogiendo el coche para ir al cine, a ver la soberbia Kingsman.

Hoy por la mañána toca otra de coche (que era prestado), no para ir a ningún sitio, sino para devolverlo a su dueña, que vive en Santutxu y por la tarde me quedo en casa poniéndome al día con capítulos de series, terminando de ver Banshee y empezando la nueva temporada de Juego de Tronos. Luego, por desgracia, me pongo a ver el baloncesto y contemplo con horror cómo el Bilbao Basket es capaz de acabar perdiendo un partido que a falta de 4 minutos ganaba por 11 puntos.

Para pasar el berrinche, me doy un garbeo hasta la lonja, saludo a la concurrencia y vuelvo para casa. Y eso ha sido un poco todo.

sábado, 11 de abril de 2015

El nuevo exótico hotel Marigold

El regreso de los personajes de la primera más algún fichaje.

Esta película es la secuela de "El exótico hotel Marigold", película que en su día no vi, lo que supone que sin duda me habré perdido muchas de las referencias aquí, pero no me ha impedido disfrutarla, ya que es una película bastante vital y amena, con algunas situaciones bastante divertidas, pese a cierto giro agridulce que se da hacia el final, en mi opinión innecesariamente dramático, y que puede estropear un poco el regusto que deja.

Si la primera iba sobre un grupo de jubilados ingleses que se va a un hotel en la India, con el correspondiente choque cultural, aquí ya están todos felizmente instalados y la cosa va de sus vivencias mientras el gerente del hotel, Sonny, tiene que lidiar por una parte con la búsqueda de financiación para ampliar su negocio y por otra con la organziación de una boda. Y si algo nos ha enseñado Bollywood es que las bodas en la India no son cualquier cosa.

Si tengo que destacar algo, me quedo sin duda con la actuación de Maggie Smith, que llena la pantalla cada vez que sale y borda su papel de vieja ácida y entrañable, sin perder de vista a la también sobresaliente Judi Dench. Y las partes musicales debo admitir que tampoco están nada mal. Aún tengo pegada la cancioncilla de la boda.

viernes, 10 de abril de 2015

Conominado - Iniciativa fan

Julián y Alonso se van de parranda aprovechando que no está la jefa.

Hoy toca hablar de dos cosas a las que ya me he referido anteriormente en el blog, relacionadas, como es obvio, con la serie de moda. Una es la partida de rol que escribió (también maquetó e ilustró) Daniel Hidalgo Verzobias basada en el Ministerio del Tiempo y la otra las hojas de personaje que hice de los personajes de la serie, en ambos casos para el sistema Hitos.

Pues bien, bajo la etiqueta "El juego de rol de @Verzobias y @VerdaderoJokin" ambas han sido nominadas ex aequo a mejor iniciativa fan del Ministerio del Tiempo, en la página web de RTVE (aunque sinceramente opino que la parte gorda del mérito es la de Verzobias).

Sin duda, no ha sido la de Daniel la única partida sobre el Ministerio, ya que yo creo que todo rolero que vio la serie pensó desde el principio "eh, esto huele a partida de rol", incluso yo mismo lo pensé, y de hecho estoy escribiendo un par de ellas. Pero su mérito está en haber sido el primero en poner la idea en práctica. 

Por mi parte, pues más modestamente, hice los personajes de la serie (de momento solo tengo los tres principales, más uno que se puede ver aquí mismo, pero estoy trabajando en hacer más) y tuvieron bastante éxito, a juzgar por las visitas que recibe la entrada donde salen. Aunque las he ido actualizando, a medida que han ido echando más capítulos.

Para meter un cuarto personaje.

La verdad es que es tipo de pijadas que a uno le hacen ilusión, y además creo que es positivo para los juegos de rol que este tipo de cosas sean nominadas, ya que puede ayudar a que sean vistos como algo más "de personas normales". Por si a alguien le apetece votar, este es el enlace:

http://www.rtve.es/television/encuesta/20150409/premio-ministeria-mejor-iniciativa-fan/resultado-51691.shtml

jueves, 9 de abril de 2015

Juego de Vuelings

¡Bilbao-Desembarco del Rey por solo 9 dragones de oro!

En un acto de genialidad, y al arrullo del próximo estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos (esa serie que se llama igual que un libro), la web de Vueling nos lanza esta maravilla con la que nos ofrece vuelos a los lugares más enigmáticos de la geografía de Canción de Hielo y Fuego.

Tal cual, como suena. No, no me refiero a "lanzan viajes a sitios donde se ha rodado", no. Te permite simular la reserva de un vuelo a Invernalia, Harrenhall, Braavos... como si estuvieras cogiendo un vuelo de verdad. Y puedes además ir cogiendo las diversas opciones (facturar o no, elegir asiento, seguro de viaje...) todas ellas en su versión medieval y con sus distintos precios (en su moneda de fantasía, claro).

Es tan sencillo como ir a coger un vuelo normal, pero en "destino" pinchar "7 reinos" o "Ciudades libres" y disfrutar de la reserva, sin overbooking y sin sorpresas desagradables. Porque sorpresas agradables hay unas cuántas. 

¡Incluso trae anuncios! :D

miércoles, 8 de abril de 2015

El rey de los concursos [vídeo]

Así quedó.

El pasado 28 de febrero tuvimos, como ya conté por aquí, el recital de representaciones teatrales de Muzzik, y nuestra obra, "El rey de los concursos" hablaba de dos concursos que se miden entre sí para ver cuál es el más popular.

Y ahora, para quien no pudiera (o no quisiera) verlo, aquí va el vídeo (claro que quien no quiso verlo, no veo por qué iba a querer ahora).

¡Dentro vídeo!

martes, 7 de abril de 2015

Ministeriadas gráficas

Esta ha tenido su éxito en Twitter. 

Que "El ministerio del Tiempo" es posiblemente la serie del momento y que yo soy uno de sus múltiples fans desde el primer episodio no es ningún secreto. Prueba de ello es la oleada de fanarts que se pueden encontrar por la red. Y como hoy no se me ocurría sobre qué escribir, hago bueno para el blog (pues es una excusa cojonuda para los días en los que estoy vago) la frase de "más vale una imagen que mil palabras" y planto algunos montajes chorras perpetrados por mí.
Aquí directamente me he limitado a retocar sobre un montaje mío anterior con otra coña.

Si comparar al Ministerio con Regreso al Futuro no es precisamente un alarde de originalidad, con la película "Atrapado en el tiempo" (más conocida como "El día de la marmota", es como esas personas a las que llamamos por el apodo y nunca nos acordamos de cómo se llaman) la propia serie hacía la coña en el tercer capítulo. Sin embargo, no podía dejar pasar el montaje.

3 personajes viajando por el tiempo en una historia cómica. Había que hacerlo. 

"El día del tentáculo" es la genial secuela del también genial videojuego "Maniac Mansion", en el que una máquina del tiempo provoca las disparatadas aventuras que tienen que vivir sus tres protagonistas. Anda que no molaría un videojuego así con el Ministerio. Y por supuesto, con esos gráficos.

lunes, 6 de abril de 2015

Kingdom Rush Frontiers

La misma mierda, pero un poco mejor.

Hace un tiempo hablé del Kingdom Rush, un juego web que con la mecánica de un Tower Defense nos transporta a un simpático mundo medieval para que organicemos nuestras defensas, con las que habremos de hacer frente a las numerosas oleadas de enemigos de aspecto simpático pero terrible letalidad.

Aquel lo jugué en ordenador, y me gustó tanto que me lo cogí para Steam. Pero la secuela, a la que me voy a referir hoy, solo estaba para móviles y tablets. Así que para probar, me descargué el Frontiers en la tablet y me di cuenta de que es muchísimo más cómodo que jugar con el ratón.

Como explicando el Kingdom Rush ya he explicado prácticamente el Frontiers, me limitaré a explicar las diferencias, que no son demasiadas.

Las nuevas torretas.

El cambio más gordo y evidente es que los escenarios son distintos. La dinámica del juego es exactamente la misma: pantalla con bichos que van viniendo y tenemos dinero para construir defensas, y la curva ascendente de dificultad muy parecida. Pero aquí hay algunos bichos diferentes (aunque muchos repiten curso y volvemos a encontrarlos aquí) y sobre todo cambian las unidades de elite. Seguimos teniendo infantería, arqueros, magia y artillería, pero a nivel 4 hay diferencias.

-Cuartel: A nivel 4 tenemos Templarios, duros y resistentes, muy parecidos a los caballeros del anterior y Asesinos, rápidos y con habilidades como esquivar o robar dinero. (¿De qué me suena a mí esto de templarios y asesinos encapuchados?)

-Puesto de arqueros: Aquí tenemos el Fuerte de ballesteros, con alcance muy largo y muchas flechas seguidas o los Lanzadores tribales de hachas, más lentos pero con la capacidad de suprimir magia y bajar la defensa del enemigo.

-Torre de Magia: El Nigromante puede convertir a los enemigos caídos en esqueletos, haciendo crecer nuestro ejército y el Archimago lanza ataques muy potentes y puede generar remolinos que arrastren a los enemigos.

-Artillería: Por una parte el Battle Mecha T200 que es, pues eso, un robot gigante con la capacidad de lanzar muchos misiles y por otra el DWAARP, una especie de plataforma generadora de terremotos flamígeros.

Además de esto tenemos, como es de esperar, héroes nuevos (y la "amable" opción de comprar nuevos y más molones pagando dinero real, en forma de DLC) y algo de guión, con simpáticas viñetas en forma de cómic.

Aparte de esto, la otra novedad gorda son las gemas azules que iremos logrando a medida que matamos bichos, es un tipo especial de dinero que nos permite comprar ventajas entre pantalla y pantalla (empezar con más dinero, corazones adicionales, congelar a todos los enemigos durante un rato, una explosión nuclear...). Estos objetos son de un solo uso, pero como el dinero se va acumulando, el jugador paciente puede repetir cuantas veces quiera las pantallas e ir acumulando objetos para romperle la cara a esa pantalla listilla que se le resiste. Así, no hay excusa para no conseguir las 130 estrellitas.

Por último, también añade, que creo que antes no había, las pantallas de oleada ilimitada en las que se trata de aguantar lo máximo posible antes de acabar sucumbiendo.

domingo, 5 de abril de 2015

Acabaron las Omicrón

La Luna, relacionada con la partida de hoy. 

La primera edición de las jornadas Omicrón, que pretendían servir para paliar al menos en parte el enorme hueco dejado por los Encuentros Rúnicos ya ha terminado, y con bastante éxito de asistencia. En total 90 personas se han acercado a las jornadas a lo largo de estos 4 días. Puede parecer un número pequeño, pero es grande si tenemos en cuenta las dimensiones de nuestro local.

Hoy, día de cierre, solo había una actividad, que era una partida de rol en vivo, "Alienígenas en la Luna", una partida de humor con una pintoresca reunión de la ONU en la que yo daba vida al dictador de la República Popular Democrática de las Bananas, en lo que era un guiño a mi propia partida de rol en vivo. Junta. Una partida cuyo objetivo era hacer reír, y que lo ha conseguido.

Podría hablar de la experiencia de las jornadas, pero tampoco sería justo hacerlo en primera persona, ya que yo no he estado en organización, y lo único que he hecho ha sido dirigir una partida y alguna cosilla puntual (realmente nada que no suela hacer en cualesquiera jornadas de rol), por lo que me he librado de la siempre ingrata pero necesaria labor de tener que estar ahí. Pero bueno, parece que la cosa ha salido bien y hay intención de repetir la jugada en futuras ediciones.

sábado, 4 de abril de 2015

Alterado (película)

Alterado se siente el espectador de la película

NOTA: Esta crítica es una que escribí hace unos añitos para el difunto blog "La zona chusta", sobre una película que me hizo ver mi buen amigo Manuel J. Sueiro y que recupero para, por... bueno, porque estaba vago y no se me ocurría qué escribir hoy.

Del aclamado director del Proyecto de la Bruja de Blair nos llega esta, erm, película, que demuestra que de una idea interesante se puede sacar un cagarro si uno le pone el suficiente empeño.

La apariencia de cutrepelícula de serie B, donde unos intrépidos cazadores capturan una peligrosísima bestia, da lugar a una película con una premisa interesante. El bicho al que capturan, y que parece jodídamente duro, es una especie de alienígena, muy cabrón y muy listo, lo que les obliga a tomar toda una serie de medidas, donde toda precaución es poca.

Como no saben qué hacer con el bicho, se van a visitar a su amigo Wyatt, quien al principio no les recibe de buen agrado "sacad esa cosa de mi casa", y les previene de lo inconveniente de matarlo, pues solo generaría represalias, y sería peor, y que es mejor comerse el orgullo y dejarlo donde está.

Ésa es la idea, que podría dar juego, pero cuando el bicho se escapa, convierte la película en un correquetepillo, con el bichejo haciendo de las suyas, y que va diezmando a los habitantes de la casa con alegría y estilo, y no se puede negar que la tensión está más o menos lograda.

Sole, que te doy con el mechero.

En un momento de la película hace su aparición el Sheriff. No sé cuántos sherifes habrá en EEUU, pero sin duda éste es el más cretino de todos, con una facilidad pasmosa para apretar el gatillo (y de decir varias veces que la próxima va en serio, sin que lo sea), y obviamente se une a la fiesta de muertes ridículas, si bien la palma se la lleva el tipo al que el marcianito eviscera, para tener una divertida sesión de sokatira con su intestino delgado.

Pero claro, matarlo no, que sería peor, y todo ello pese a que el protagonista del hermano fue víctima de estos alienígenas en el pasado (y mira que dan pistas para pensar que éste no sea sino ese hermano) y están como quien dice, aguantándose las ganas. Uno de los cazadores, para más señas el más lerdo de ellos, es mordido y sufre una infección de caballo, que lo convierte en una especie de cadáver andante en descomposición.
Oye, yo no me pienso follar eso.

Como cosa buena de la película, que la tensión está más o menos bien lograda. Como mala, la resolución, que ahora viene en forma de spoiler.

La situación está jodida, pero aparece la novia del protagonista, a la que éste había tratado de alejar de la casa y del peligro, y de un tiro, a tomar por culo marciano, se lo carga. Hay unos instantes de "¿oh, Dios mío, qué es lo que acabas de hacer?", y viene la horda de marcianitos.

Pero en este caso pasa lo de siempre, el Teorema del Ninja; uno es temible, pero una multitud es ridícula, así que cuando la oleada de bichejos llega a la casa, el protagonista se esconde en el sótano, y cuando van todos como tontos, activa la bomba y se libra de ellos. Fin de la amenaza. ¿Y pudiendo hacer eso desde el principio, no era más lógico haberse cargado al prisionero en el minuto uno y salvar así a sus amigos? ¿Acaso su plan era librarse de estos?

 
El infame trailer

Ficha policial:

Título original: Altered.
Año de perpetración: 2006.
Comete: Eduardo Sánchez (El proyecto de la bruja de Blair).
Autores materiales: Misty Rosas (conocida en su casa a la hora de comer), Paul McCarthy-Boyington (doblaba peatones en el GTA IV, no es coña), Brad William Henke (Toni Tucci en "Dexter"), Michael C. Williams (hizo de sí mismo en "el proyecto de la bruja de Blair"), Adam Kaufman (apareció en algún capítulo de Buffy), James Gammon (aparecido en capítulos sueltos de "Bonanza", "Kung-Fu", o la serie de "Wild Wild West"). 

Un elenco estelar, vamos. Y viéndoles actuar, se entiende que no se hayan hecho famosos.
Lo mejor: Que el argumento es cojonudo para partida de rol.
Lo puto peor: El desenlace es absurdo y se carga todo el climax. 

Calificación: Ridícula.

viernes, 3 de abril de 2015

Omicroneando

Los jugadores del vivo "La llamada de Cthulhu" leyendo sus personajes. 

Día 2 de las jornadas Omicrón que organizamos en la lonja, donde al final he acabado yendo y dirigiendo (si bien en principio no estaba contemplado que la dirigiera yo). Concretamente he dirigido hoy a la mañana una humorística partida de rol en vivo basada en los relatos de Lovecraft, donde los jugadores daban vida a delirantes versiones de dioses y primigenios. Mucha risa, y al ser de preinscripción, no he tenido que volverme loco buscando gente para jugarla.

En cuanto al resto de las partidas, éxito total de asistencia. Ayer unas 40 personas llenaban todas las mesas y cubrían todas las partidas, por lo que es de esperar que hoy y mañana suceda lo mismo. Aunque bueno, si acaso haré como ayer, pasar de visita a última hora de la tarde, que para jugar en la lonja ya tengo todo el resto del año.

jueves, 2 de abril de 2015

Sin Rúnicos no es lo mismo

El terror habría sido la temática.

Si no se hubieran cancelado, seguramente estaría en Errenteria frikeando, ya que estas jornadas eran cita ineludible en estas fechas. Pero 2015, como pasó con 2013, no ha podido ser, y este año no tendremos los chupitos del stick, los ronquidos del polideportivo o el dodo de peluche, ni veremos a la gente habitual de jornadas.

En Bilbao, donde me quedaré a falta de planes mejores, organizamos las jornadas Omicrón, pero claro, no es lo mismo. Así que valga esta entrada como homenaje a los Encuentros Rúnicos, de los que hoy más que nunca nos acordamos con cariño y esperanza de que sí haya EERR 2016.

miércoles, 1 de abril de 2015

Pacmanizando

En la Plaza Moyua.

Antes de que Shakira popularizara la canción, "wakawaka" era el grito de guerra de Pacman, a quienes los cachondos de Google han tenido a bien homenajear hoy 1 de abril (el Fool´s day, equivalente anglosajón del día de los inocentes) implementando en Google Maps una pequeña aplicación que permite jugar al Pacman y comer pastillas en cualquier lugar del mundo. Seleccionamos la parte del mapa en la que queremos jugar y si tiene suficientes calles, nos genera una pantalla en la que comer pastillas mientras esquivamos a los coloridos fantasmas.

Vamos, una chorrada como un piano, pero resulta graciosa. Para activarlo solo hay que pinchar abajo a la izquierda en Google Maps. Así, podrás devorar estas deliciosas píldoras en New York, Moscú, Berlín, Pyongyang... Y depende de cuál elijas podrá ser fácil, o extremadamente complicado.