martes, 31 de marzo de 2015

Personajes imposibles (XXVIII)

Angela Chaning Tatum

AMPARO BAROFAKIS: Ministra griega de economía, anteriormente actriz, muy conocida por la serie "Siete Valves".

CÉSAR MILLÁN ASTRAY: Adiestrador español, fundador de la legión perruna. 

CHENOAM CHOMSKY: Activista política y lingüista argentina que obtuvo la fama por su participación en Operación Triunfo.

CRISTINA PEDROCHÉ GUEVARA: Presentadora argentina que revolucionó Cuba presentando semidesnuda la gala de nochevieja.

Fernando Alonso de Entrerríos

FERNANDO ALONSO DE ENTRERRÍOS: Piloto de Fórmula 1. Era capaz de correr tanto que podía retroceder en el tiempo hasta la época de los tercios de Flandes.

HARRY S. TRUMAN BURBANK: Creía que era el presidente de los Estados Unidos y tenía el poder de lanzar bombas nucleares contra Japón, sin saber que en realidad era el involuntario protagonista de un reality show.

HENRY STALIN: Explorador georgiano que se introdujo en la profundidad de las junglas soviéticas en busca del profesor Leninstone.

JOSÉ AMEDICI: Mecenas florentino que en el renacimiento impulsó las artes, las ciencias y el terrorismo de Estado.

LARS VON TRILLO: Dogmático político y cineasta danés, rodó un documental sobre Honduras en El Salvador.

LINA MORGAN STANLEY:  Financiera española que hizo su fortuna invirtiendo en el cine y pegó el pelotazo con la venta de las acciones del Hostal Royal Manzanares.

Mahatma Gandalf

MAHATMA GANDALF: Mago de la India que liberó Gondor mediante la resistencia pasiva ante las fuerzas de Mordor.

MARINE LO PAN: Malvada hechicera francesa inmortal de extrema derecha que quería gobernar en la Pequeña China.

TERESA DE CALKUNTA KINTE: Monja africana a la que cortaron un pie por instalar hospicios en la India. 
Vicente Calderón de la Barca
 
VICENTE CALDERÓN DE LA BARCA: Autor teatral español del siglo de oro y un gran hincha del Atlético de Madrid. Escribió su obra cumbre "La obra es sueño" en honor al apelativo de "colchoneros" con el que se conoce a los aficionados de su equipo.

lunes, 30 de marzo de 2015

Calabria (Anime Nere)

Asuntos de familia.

Una película sobre turbios asuntos familiares ambientado en la Calabria rural, esa región italiana conocida entre otras cosas por su mafia, la Ndrangheta. Y en ese contexto tenemos Anime Nere, una historia sobre una venganza que se va de las manos y se acaba liando.

Sobre todo una película costumbrista en la que la mafia es un elemento más, nos cuenta la historia de Leo Carbone, el hijo del primogénito de los Carbone y que, a diferencia de su padre, y con su oposición, quiere seguir la estela mafiosa de sus tíos Rocco y Luigi.

La historia es buena y la ambientación también, en esa Italia rural del Sur, que tanto recordará a las escenas de la infancia de Vito Corleone, aunque a ratos se puede hacer un tanto lenta. También descoloca al principio, en su versión doblada, una escena en la que están en Marbella negociando una compraventa de droga con un capo colombiano al que interpreta Miguel Bardem. Esa escena es en castellano, y a Miguel Bardem lo dejan sin doblar, pero a ellos sí los doblan, con lo que queda raro de cojones. Por suerte solo es una escena corta y es al principio.

domingo, 29 de marzo de 2015

Dominion y victoria en el derby

Desde ayer, máximo anotador de la historia del Bilbao Basket.

92-66. Como una apisonadora el Bilbao Basket pasó por encima del Gipuzkoa Basket en un partido muy desigual y lleno de jugadas espectaculares, en la que los visitantes apenas asustaron un pelín al principio (del 11-4 al 13-15) pero al Bilbao Basket le bastaba con sacar el rodillo de vez en cuándo para ir haciendo cada vez más grande la herida e ir aumentando la distancia hasta más allá de los 20 puntos. Y todo ello con un carrusel de alley-oops, triples y pases imposibles.

Además, tampoco es que saliera todo perfecto, ya que hubo también un montón de cagadas e imprecisiones, con fallos en los tiros libres, agujeros en defensa y balones regalados al contrario. Pero hoy por hoy, la verdad es que hay una enorme diferencia entre ambos equipos.

Una victoria que no por previsible es menos agradable y que ya asegura que el Bilbao Basket, pase lo que pase, acabará la temporada con más victorias que derrotas.

viernes, 27 de marzo de 2015

Torrijas caseras

Falta echarles canela por encima.

Una delicia fácil de hacer y muy de estas fechas son las torrijas. No son complicadas y se hacen enseguida, siendo el resultado delicioso.

Ingredientes:

-Pan, a poder ser del día anterior (usé una barra normal, de supermercado)
-Azúcar (usé tres cucharadas soperas)
-Canela en rama 
-Canela en polvo
-1 limón
-1 litro de leche entera
-Aceite de oliva
-1 huevo
-1 bayeta (¿querrás dejar la cocina limpia después, verdad?)

Procedamos:

Hay que cortar el pan en rodajas no demasiado gruesas, pero tampoco demasiado finas. Un par de centímetros de grosor va bien. La idea es que se empape bien de leche.

En un cazo metemos la leche con la canela en rama y el azúcar. Añadimos además peladuras de limón y ponemos a hervir. Cuando haya hervido y tengamos una especie de leche merengada, esperamos a que se enfríe y metemos las rodajas de pan un buen rato, para que se impregne bien del todo.

Una vez el pan ha recibido su baño (yo lo dejé unos 20 minutos) batimos el huevo y rebozamos con huevo las torrijas. Acto seguido las metemos en aceite caliente y las freímos bien.

Una vez fritas las dejamos que se enfríen (es buena idea poner un papel de cocina entre las torrijas y el plato para que suelten un poco de aceite) y para terminar las espolvoreamos con canela. En teoría también se les echa azúcar, pero al haber echado azúcar a la leche ya estaban suficientemente dulces.

Y así es como de forma fácil tenemos unas deliciosas (y pringosas) torrijas.

jueves, 26 de marzo de 2015

Hitos - Guía genérica

La espectacular portada.

Recién salidito del horno, hoy se ha publicado la Guía Genérica de Nosolorol para el sistema Hitos, libro con el que tengo bastante vinculación, al haber colaborado con parte del sistema y haber escrito algunas partes que aparecen libro (algunas hacía ya tanto que casi ni me acordaba).

Este libro ofrece una versión ampliada de este maravilloso sistema (particularmente, mi favorito) y guías para jugar en todo tipo de ambientaciones, con reglas para poderes, magia, vehículos... y algunas mecánicas nuevas. ¡Incluso trae reglas para aplicar el Teorema del Ninja!

Concretamente, y copio, los capítulos del manual nos dan una idea de los aspectos que se abarcan:
  • Capítulo 1. Personajes. La creación y evolución de los personajes, ajustados en función del nivel de poder de la campaña. 
  • Capítulo 2. Sistema. Las reglas básicas más reglas adicionales que te permitirán ajustar la complejidad del sistema.
  • Capítulo 3. Razas. Cómo crear personajes e interpretar razas distintas a la humana.
  • Capítulo 4. Terror y salud mental. Mecánicas para representar los horrores que están más allá de la resistencia de la mente.
  • Capítulo 5. Ciencia ficción. Desde el cyberpunk hasta las mutaciones y mentes psiónicas, pasando por las IAs y las redes globales.
  • Capítulo 6. Magia y brujería. Hechizos en grimorios, manipulación de las energías místicas o rituales demoníacos son tres formas de enfocar los poderes mágicos.
  • Capítulo 7. Superpoderes. Los poderes extraordinarios en los personajes permiten contar historias de superhéroes... o supervillanos.
  • Capítulo 8. Negociación e intrigas. La política y las guerras de diplomacia o amenazas veladas son otra forma de lucha que requieren su propia mecánica.
  • Capítulo 9. Vehículos. Muchas aventuras tienen como ignorados coprotagonistas a barcos, naves espaciales o automóviles que se aprovecharán de las reglas de este capítulo.
  • Capítulo 10. Organizaciones. Desde una compañía multinacional hasta una banda callejera, las organizaciones pueden aportar recursos y obligaciones a los personajes.
  • Capítulo 11. Bestiario. Porque una buena aventura de acción se beneficia de un listado de criaturas y monstruos.
  • Capítulo 12. Dirección de un juego de rol. Consejos (básicos y avanzados) para dirigir una buena partida. Se incluyen distintos recursos narrativos propios de muchos géneros literarios y cinematográficos.
  • Capítulo 13. Ambientaciones. Cinco universos para desarrollar a gusto del director de juego. Desde la conquista de la galaxia hasta la supervivencia en una isla; desde el personaje aterrorizado por las circunstancias hasta el superhombre que se eleva entre los simples mortales.
  • Capítulo 14. Personajes arquetípicos. Un amplio catálogo de personajes secundarios que pueden aparecer en cualquier universo; son personalizables para adaptarse a las necesidades de la historia.
Las ilustraciones y la maquetación, como es ya marca de la casa, son de un nivel soberbio, y de momento solo he podido ver el PDF, por lo que estoy a la espera del libro físico.

miércoles, 25 de marzo de 2015

martes, 24 de marzo de 2015

El ministerio del... basket

El chiste era inevitable. Aunque muy pocos lo pillarán.

Dos noticias no relacionadas entre sí, pero que tienen en común que son positivas para mí, ya que significa, en ambos casos, que algunos de mis hobbies seguirán la temporada que viene. Y como no sabía de cuál hablar, pues hago el totum revolutum y mezclo ambas.

Una, que se puede deducir del título, es sobre baloncesto, y es que parece que ha aparecido patrocinador mágico y maravilloso para el Bilbao Basket, la empresa Dominion, que dará nombre al equipo: Dominion Bilbao Basket. Esto parece garantizar la supervivencia del equipo, por lo que seguirá dando guerra. Sin embargo, vistos los antecedentes, y en especial el fiasco del no patrocinio del IMQ, me resisto a soltar del todo la alegría. 

La otra noticia, también deducible del título, es que TVE ha anunciado que habrá segunda temporada de "El ministerio del tiempo", una serie que está dando mucho que hablar en las redes y que como acontecimiento televisivo es digno de estudio. Y que a mí como espectador, me tiene completamente cautivado desde el primer capítulo.

Tanto que aquí va mi habitual ración de monigotines southparkeros (prometo que algún día haré una con más personajes).
-Entrerríos, Kenny ha entrado en parada. Hemos perdido al paciente.
-¡Voto a tal!

Dos motivos para sonreír hoy.

lunes, 23 de marzo de 2015

El francotirador (American Sniper)

Donde pone el ojo, pone la bala.

"Película de Clint Eastwood" ya es para mí un reclamo poderoso. En este caso se lanza a ofrecer una película que define como antibelicista, en la que nos cuenta la vida de Chris Kyle (Bradley Cooper), el francotirador más letal del ejército de los EEUU, causante de un montón de bajas en la guerra de Irak.

Aquí nos lo presentan como lo que seguramente sería; un redneck ultrapatriota con talento para ser soldado y nos cuentan su vida, y su adiestramiento (inevitable recordar la Chaqueta metálica de Kubrick) así como lo alienante que resulta la guerra, y cómo su verdadero hogar no es su casa de Texas ni su verdadera familia su mujer y sus hijos, sino que de alguna manera necesita la guerra para estar en paz consigo mismo.

En ese contexto, dinamiza la película su particular duelo con la estrella del equipo rival, un peligroso francotirador cuyo duelo con Kyle recuerda en cierto modo a la estupenda "Enemigo a las puertas" y tiene escenas de acción verdaderamente interesantes, algunas de ellas incluso agobiantes, como la evacuación forzada de un edificio rodeada de enemigos que no paran de venir (y morir).

Tal vez un poco maniquea (nosotros los buenos, ellos los malos) y un final muy americano, con un héroe muy heroico. Pero la película en general sí me ha gustado, pues era exactamente lo que parecía que iba a ser. En ese sentido, una película honesta.

domingo, 22 de marzo de 2015

Timbuktu

La familia feliz (al principio).

La sinopsis nos cuenta: Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. 

Timbuktú es un retrato costumbrista sobre un tema del que se habla mucho, sobre las burradas que se hacen en nombre de la religión, pero lo hace desde una perspectiva bastante humana. Y no se me entienda mal, que no justifica ni dulcifica, pero sí ayuda tal vez a entender algunas cosas. Y es especialmente simpática la escena en la que para burlar la prohibición de jugar a fútbol, la respuesta es que se ponen a jugar un partido sin balón.

Una peculiaridad es que está rodada en varios idiomas; francés, árabe, tamasheq y a ratos inglés, lo que a veces pude hacerse un poco confuso. No porque no se entienda, que obviamente no me enteraba ni de papa salvo cuando hablaban inglés (y no con todos, porque había algunos que ni eso) sino porque a veces no quedaba muy claro en qué idioma estaban hablando y quedaban raras las escenas en las que se andaban traduciendo unos a otros.

Una película interesante, por el tema que toca, aunque tampoco imprescindible.

viernes, 20 de marzo de 2015

El año más violento

Quería ser honesto, pero no hay manera.

Una película bastante menos violenta de lo que puede sugerir el título (hace alusión a que el 1981 en el que se desarrolla fue un año bastante puñetero en New York), nos cuenta la historia del empresario Abel Morales (Oscar Isaac) que está casado con la hija de un mafioso (Jessica Chastain) y trata de llevar su negocio de combustibles de la forma más honrada posible, enfrentándose a una serie de circunstancias que se lo impiden y le obligan a cruzar una línea que no desea cruzar.

Una película bastante decente, con aires de cine de gángsters y un carismático dueto protagonista (si bien resulta curioso ver a Oscar Isaac, con ese aire de perdedor triste que mostraba en Ágora y sobre todo en A propósito de Llewin Davis, haciendo de triunfador de los negocios). La historia se desarrolla con fluidez y tiene momentos geniales (lo mejor, las persecuciones), siendo una lucha contrarreloj del protagonista que debe luchar en un plazo muy corto para conseguir un dinero con el que salvar su imperio. Se puede ver.

jueves, 19 de marzo de 2015

Banshee

El cartel ya lo anuncia: muertos a cascoporro. 

Un hombre, un antiguo ladrón sale de la cárcel y se traslada a Banshee, un pequeño pueblecito de Pennsylvannia, en busca de parte de su pasado y huyendo de la otra. Y casualidad llega a la vez que el nuevo sheriff del pueblo, pero al morir este, decide adoptar su identidad y convertirse él en Lucas Hood, el sheriff que impondrá su particular paz en Banshee, un pequeño pueblo lleno de secretos, una comunidad Amish y un poderoso criminal, Kai Proctor.

Banshee podría definirse así: una serie que profundiza en la intrincada psique de los protagonistas -¡PALOS!- y el perpetuo conflicto inherente a la condición humana que -¡TETAS!- en una elaborada trama, tejida con -¡TIROS!- arte, colocando cada una de las piezas de este complejo puzle -¡MÁS TETAS!... 

Banshee es como ver porno mientras juegas al GTA, una serie en la que hay que apagar el cerebro para verla, pero mola. No ofrece otra cosa que diversión basada en el exceso. Hay mucha violencia gratuita y mucho sexo sin venir a cuento. Cada capítulo hay al menos una pelea o un tiroteo y raro es el episodio en el que no sale alguna moza apetecible paseando sus tetas en beneficio del protagonista. No es una serie para complicarse la vida sino para tener diversión en una historia de acción con malos muy malos, polis superpolis y caras bonitas.

Rebecca Bowman, una alegría para la vista.(Quien quiera alegrarse la vista con el protagonista masculino puede pinchar aquí)

martes, 17 de marzo de 2015

I jornadas Omicron

No es el logo oficial, pero queda bien.

A falta de Encuentros Rúnicos, la asociación ABACO de Bilbao organizará del 2 al 5 de abril las jornadas de rol y juegos Omicron en su local de Bilbao y evidentemente serán de acceso gratuito. Por la parte que me toca, no sé si podré acudir, ya que aún no sé lo que haré en Semana Santa, pero si estoy en Bilbao, por ahí andaré, y seguramente dirigiendo. De hecho, alguna de las partidas del programa, aunque con master sustituta, es mía.

Y sin más dilación, copio el programa de las jornadas:

Jueves 2 - Temática Medieval

A la tarde: 17:00-22:00.
Ludoteca.
Demostración del juego de mesa Descent.
Rol de mesa: Juego de Tronos, con sistema HITOS.
Rol de mesa: D&D.
A la noche:  22:00 en adelante.
Fiesta de inauguración.

Viernes 3 - Temática Mitos de Cthulhu

A la mañana: 12:00-15:00.
Rol en vivo: La llamada de Cthulhu
A la tarde: 17:00-22:00.
Ludoteca.
Demostración del juego de mesa Símbolo Arcano.
Rol de mesa:Cultos Innombrables.
Rol de mesa: Cthulhutech.
A la noche: 22:00 en adelante.
Cine forum: se elegirá una película referente a los Mitos.

Sábado 4 -  Temática Sci-Fi

A la mañana: 12:00-15:00
Rol en vivo: Misión Daedalus.
A la tarde: 17:00-22:00
Ludoteca.
Demostración del juego de mesa Eclipse.
Rol de mesa: Mass Effect, con Nosolod20.
Rol de mesa: Plenilunio .
A la noche:  22:00 en adelante.
Fiesta de despedida.

Domingo 5 - Temática Humor.

A la tarde: 18:00-21:00
Rol en vivo: Alienígenas en el espacio.

lunes, 16 de marzo de 2015

La conspiración de noviembre

"November man" -> "La conspiración de noviembre". Grandes traducciones de ayer y de hoy.

Un thriller de espías sin más historia. La clásica historia de ex-agente que se enfrenta a su oscura ex-agencia, con elementos de otro tópico recurrente del género, como es la caza recíproca de dos espías; aprendiz y maestro. Todo ello aderezado con la chica de belleza espectacular, que en este caso es la espectacular Olga Kurylenko (mucho más guapa cuando sale vestida de chica normal que cuando se pone de pilingui). 

Recuperando el espíritu ochentero en el que los rusos son los malos, una conspiración con mucho pez gordo metido de por medio y la guerra de Chechenia como excusa. Todo eso sirve para una película con mucho tiro, mucha pelea y mucha persecución, y con un Pierce Brosnan que recupera las fantasmadas de 007, matando sin despeinarse.

Entretenimiento sin más, con un giro de guión completamente predecible (¡oh, así que la chica era ella!) y alguna escena final (la de la niña) con un cierto componente de vergüenza ajena. pero bueno, para pasar la tarde se deja ver perfectamente. Tiene más de buena que de mala.

domingo, 15 de marzo de 2015

Día de Shakespeare y baloncesto

El triple que casi no fue. 

Día completito el de hoy, con la agenda llena de cosas. Por la mañana baloncesto, esta vez contra Gran Canaria, al que se ha ganado de forma relativamente cómoda gracias al vendaval de triples seguidos que les ha caído en el 3º cuarto en el que nos entraba, literalmente, todo y que ha permitido un holgado 90-74, que casi garantiza de forma matemática la presencia en Play-Off (esto me lo cuentan en septiembre y me descojono). Asustaron un poco los canarios, pero el Bilbao Basket ha dado la cara buena.

Pero no había mucho tiempo para relajarse después del partido, ya que tenía cita con el escenario, pues representábamos otra vez el recital de monólogos de Shakespeare, donde he tenido que dar vida a mi ya casi tradicional alegato de Shylock, el mercader de Venecia. Nuevamente la sala llena de gente y buena respuesta por parte del público.

Por lo que a una cosa respecta, el baloncesto, recta final de 10 partidos de liga regular y por lo que a la otra se refiere, el teatro, a centrarnos ahora en preparar el papel de Don Cecilio para La puebla de las mujeres en junio.

sábado, 14 de marzo de 2015

Negociador

Cartel

El gran mérito de esta película está en tocar un tema que forma parte de un pasado muy reciente, tan reciente que algunos se resisten a aceptar que forma ya parte del pasado. Aquí Ramón Barea es Manu Aranguren, un trasunto de Jesús Eguiguren en sus negociaciones con la banda terrorista ETA, para poner fin al conflicto.

La película es audaz, ya que se atreve a tocar en clave de comedia un tema tan delicado y sin caer en maniqueísmos ni ridiculizar más allá de lo necesario. Trata el tema, en mi opinión, con tacto y acierto. Ahora bien, desde un punto de vista meramente cinematográfico, pues no es nada del otro jueves. Es muy cortita (apenas hora y cuarto) y tampoco es el festival del humor, con apenas dos o tres escenas que sacarán la risa. Sí me reí mucho con la escena del camarero riojano al que da vida Secun de la Rosa y con alguna otra, pero poco más. En el apartado de los actores me gustó especialmente Carlos Areces dando vida al etarra Thierry, muy logrado, y también Raúl Arévalo, que como de costumbre raya a un alto nivel.

Me gusta que se haya hecho esta película y que se pueda ver con normalidad según qué temas, así que por ese lado bien. Pero la película, como película en sí, pasable y gracias.

viernes, 13 de marzo de 2015

El ministerio del DVD

Y el 18 mi cumpleaños. ¿Coincidencia? 

Con solo tres capítulos emitidos, "El ministerio del tiempo" está siendo uno de los grandes bombazos de la temporada y un acontecimiento que trasciende lo televisivo, pues ha conseguido ser todo un bombazo 2.0, llenando líneas y líneas en Internet y redes sociales, como hace mucho que no pasaba con una serie de televisión, y no sé si alguna vez con una serie española. 

Esto se debe a que ha calado mucho entre la comunidad friki, que clama ya por una segunda temporada que no se sabe si habrá (y que sería una pena que no hubiera), y entre esos frikis estoy yo, claro. Y veo con alegría que hay fecha para la primera temporada (me gustaría pensar que primera de muchas) en DVD y Blue-Ray, que obviamente procederé a adquirir con ilusión, pues esta serie me ha cautivado.

jueves, 12 de marzo de 2015

DEP Terry Pratchett

Dos amigos se vuelven a reunir. 

Hoy es un día triste para  la literatura fantástica y de humor, ya que ha fallecido una de sus indiscutibles y más grandes figuras, el creador de Mundodisco Terry Pratchett. 

Su legado es grande y pasará como un genio, pero ahora es cuando me marco un Bisbal y digo que leí muy poco suyo, solo El color de la magia, y no me gustó mucho (casi todos coinciden en que es de lo más fñojo que tiene, por lo que le debo más oportunidades), pero todo el unvierso que creó y ese aspecto gamberrete que tenía me hacían, de alguna manera admirarle. Tenía algo que me caía bien.

Me dio bastante pena cuando hace unos años salió la noticia de que tenía Alzheimer y ahora definitivamente se ha ido.

Un hombre sin pájaros en la cabeza.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Get your timo

¡Puedo comprar mi día de nacimiento, por solo 5 euros!

Internet es el sitio donde uno puede comprar de todo, pero también es una jungla llena de pícaros y timadores. Juntemos ambos conceptos y tendremos "Get your time", una página que te vende... tiempo.

Sí, eliges una fecha, cualquiera, y si está disponible te lo venden, con lo que pasas a ser el propietario de ese día. Ya tienes un día a tu disposición, con lo que puedes venderlo, alquilarlo, explotarlo comercialmente... ¡las posibilidades son ilimitadas!

¡Por solo 30.000 euros podrías comprar el 12 de octubre de 1492!

QUIÉNES SOMOS 

En Getyourtime te ofrecemos la posibilidad de comprar algo realmente revolucionario, EL TIEMPO.

Es simple, usted elige su día, clica en él y lo adquiere, ya es posible dejar huella sin pisar sobre la arena. 

Esta es la primera plataforma a nivel mundial a través de la cual usted o su negocio podrá efectuar la compra de un día o un período de la historia, pasada, presente o futura, trás este primer paso obtendrá un título certificado de propiedad, para poder emitir estos certificados, nosotros hemos adquirido esta propiedad ante notario público y ha sido debidamente presentada ante las Naciones Unidas (ONU) el veintisiete de Marzo de dos mil trece, así pues, desde esta página podrá descargarse todos los documentos acreditativos de dichos trámites. 

 ¿Para qué quiero comprar un día? 

Usted comprando un día tendrá la garantía de que le pertenecerá de forma exclusiva, podrá regalarlo, revenderlo o subastarlo al precio que considere, así como un espacio en nuestro calendario que podrá personalizar. Por primera vez en la historia el tiempo tiene un administrador y el dueño puedes ser tú. Seguramente mientras lee este texto se le vendrán fechas importantes de su vida a la cabeza, no espere para comprarlas ya sabe que el tiempo es oro y usted tiene la oportunidad única de tenerlo en sus manos.

¡Siéntete un amo del tiempo con Get your Time!

martes, 10 de marzo de 2015

Salami de chocolate

Foto de Internet. Al que hice yo no le pude sacar ninguna foto que no pareciera de heces.

Una receta deliciosa y extremadamente sencilla de hacer es el salami de chocolate, al que cariñosamente llamo zurullo, y la puse en práctica el domingo, quedando bastante rico por realmente poco esfuerzo (el esfuerzo hay que hacerlo luego en el gimnasio para quemar sus horribles y numerosas calorías).

Primero, pasemos lista a los ingredientes:

1 paquete de galletitas María (un cilindro).
1 huevo
200 g de mantequilla (sin sal y que no sea margarina)
6 cucharadas soperas de cacao. Se puede usar Cola Cao si se quiere más dulce.
6 cucharadas soperas de azucar.
1 chorro de licor (yo usé whisky Cardhu, pero también puede servir un ron dulce)

Ahora veamos cómo hacerlo.

Se derrite la mantequilla y se va mezclando con el chocolate, el huevo y el azúcar (fuera del fuego) hasta que forme una pasta consistente. A eso le añadimos los cadáveres de galleta, que habremos obtenido después de meterlas en una bolsa y golpearla con saña hasta que quede en cachos muy, muy pequeños, casi harina. Se mezcla y se le agrega el licor. Si no mezcla bien igual es porque le hemos echado demasiada galleta (a mí me pasó la primera vez).

Ya está casi todo hecho. Ahora lo metemos en un plástico (plástico de cocina o bolsa de supermercado, un condón no sería una buena idea) y moldeamos la pasta para que tenga la forma que queremos, pero con cuidado, no se nos desparrame por ahí y la liemos.

Una vez tenemos el cilindro plastificado como si fuera embutido lo metemos en la nevera unas horas y, ale-hop, ya tenemos el salami hecho. Se corta en rodajas y a comer.

lunes, 9 de marzo de 2015

El Ministerio del Tiempo [Hitos]

La maquetación es cutre, lo sé.

Siguiendo con el boom friki del momento (lo admito, me ha dado fuerte con esta serie) y siguiendo la estela de Verzobias, les he hecho ficha de personaje, para el sistema Hitos, a los tres protagonistas de la serie. Evidentemente, como solo llevan dos capítulos no hay aún información completa y ha habido que tirar de lo que hay, por lo que deberían ir siendo actualizadas a medida que nuevos capítulos nos cuenten más cosas sobre ellos. Pero como frikada y entretenimiento, puede servir.

Y aquí la versión en texto:

ALONSO DE ENTRERRÍOS

FORTALEZA 6 Presencia imponente
REFLEJOS 5 Nunca baja la guardia
VOLUNTAD 4 Honor inquebrantable
INTELECTO 3 Mente táctica

[FORMA FÍSICA] Entrenamiento severo 7
[COMBATE] Espada ropera 7
[PERCEPCIÓN] Labores de vigía 5
[INTERACCIÓN] No pierde la etiqueta 4
[SUBTERFUGIO] Guardar secretos 4
[PROFESIÓN] Soldado de los tercios 5
[CULTURA] Habla varios idiomas 3

HITOS

-En su época está oficialmente muerto
-Combatió en Flandes en el siglo XVI
-Entrenó a su propio hijo en Sevilla
-Se enfrentó a su superior por considerar que había hecho morir a sus compañeros

COMPLICACIÓN: Tiene miedo a viajar en barco

Combate: Iniciativa 6, Defensa 17, Aguante 8, Resistencia 24
Armas: Espada ropera +12 daño C+3, Vizcaína +12 daño M+3, Arcabuz +12 daño mM+1

AMELIA FOLCH

FORTALEZA 3 Aspecto vulnerable
REFLEJOS 3 Agilidad mental
VOLUNTAD 5 Gran tesón
INTELECTO 7 Memoria fotográfica

[FORMA FÍSICA] Tuvo una vida acomodada 3
[COMBATE] No está adiestrada en combate 1
[PERCEPCIÓN] No es fácil engañarla 5
[INTERACCIÓN] Debatir 8
[SUBTERFUGIO] Pasar desapercibida 5
[PROFESIÓN] Educada para ser señora de alta clase 5
[CULTURA] Experta en literatura e Historia 8

HITOS

-Fue la primera mujer universitaria de España
-Es una ferviente admiradora de Lope de Vega
-Y tuvo un breve romance con él
-Vive con su madre en Barcelona 1880 

COMPLICACIÓN: En muchas épocas las mujeres eran ciudadanos de segunda.

Combate: Iniciativa 6, Defensa 11, Aguante 5, Resistencia 15
Armas: Sin armas +4 daño m+1

JULIÁN MARTÍNEZ

FORTALEZA 4 Cuerpo bien cuidado
REFLEJOS 4 Puro nervio
VOLUNTAD 5 Temerario
INTELECTO 5 Piensa rápido 

[FORMA FÍSICA] Situaciones de emergencia 5
[COMBATE] Peleas en los billares de Carabanchel 4
[PERCEPCIÓN] Ver entre el humo 5
[INTERACCIÓN] Chistoso 6
[SUBTERFUGIO] Improvisar identidad falsa 4
[PROFESIÓN] Enfermero del SAMUR 6
[CULTURA] Cultura pop de finales del S. XX 5

HITOS

-El Ministerio es lo más parecido que tiene a una familia
-Aprendió rápidamente a montar a caballo en 1808
-Guarda un enorme parecido con Fernando de Aragón
-Irene Larra le confió una guía de las puertas del tiempo

COMPLICACIÓN: No ha podido superar la muerte de su mujer

Combate: Iniciativa 6, Defensa 13, Aguante 6, Resistencia 18
Armas: Sin armas +8 daño m+2

Más personajes aquí:

Ernesto e Irene.
Velázquez.

Módulo descargable (con las versiones actualizadas):

Atrapados en la noche de los tiempos

domingo, 8 de marzo de 2015

El club de las devoluciones de libros

Como de costumbre, libros a cascoporro.

Otra entrega del club del libro, de la que he vuelto con la mochila bien cargada. No tanto porque me haya llevado muchas cosas (solo "El cementerio del Diablo" y el 9 de "Powers") sino porque me ha tocado traerme unas cuántas devoluciones, libros que salen del círculo porque ya se los ha leído todo el que tenía interés y vuelven a sus dueños. Algunos míos y otro de "llévatelo tú, que vas a ver antes a Fulanita".

En cuanto a lo que he devuelto yo, estaba "La sombra del águila" de Pérez Reverte, aventuras y humor; "El Principito", un clásico entretenido; "Yo, robot", historias cortas bastante buenas y bien escritas y "El laberinto de la rosa", una ponzoña que entra directa en el ranking de peores libros que he leído en el club. O intentado leer, que no pasé de la página 100.

Como novedad he llevado "La última legión", que leí hace poco y me entretuvo bastante. Aventuras en la caída del Imperio romano y sorprendentes mezclas de personajes históricos.

De comer, que es lo importante, he llevado algo que en Portugal llaman salami y que aquí hemos bautizado como "zurullo de chocolate". Fácil de hacer y delicioso de comer.

sábado, 7 de marzo de 2015

Perdiendo el Norte

¿La generación perdida? Búscala en Alemania.

Este remake espiritual de "Vente a alemania, Pepe" o "Un franco, 14 pesetas", esta comedia trata en esencia sobre los chavales (y algunos ya no tan chavales) que a pesar de tener una preparación académica bestial no consiguen un trabajo decente en España y se ven obligados a buscarlo en el extanjero. Pero muchos descubren que no todo es tan bonito como lo pintan y los sueños de encontrar un empleo acorde a sus capacidades se desvanece.

Es lo que sucede a Hugo y Braulio, dos amgios de la infancia que se van a buscar sus megatrabajos en Berlín y acaban trabajando en un kebab. La película nos cuenta sus aventuras y desventuras y sus encuentros y desencuentros con sus compañeros de piso; un colgado y su guapísima hermana que tendrá la previsible historia de comedia romántica con el guaperas de Hugo, al que interpreta Yon González. Los enredos vienen servidos, ya que por una parte Hugo tiene novia en España y además ha mentido a sus padres, a los que ha hecho creer que tiene un trabajo de alto directivo.

Una comedia ligera, con algún momento entrañable (sobre todo la parte del personaje de José Sacristán) y un desenlace nada imprevisible (que recuerda bastante a "Una casa de locos"), que puede servir bien como producto de entretenimiento sencillo.

viernes, 6 de marzo de 2015

El ministerio del tiempo [rol]

Portada, texto, ilustraciones y maquetación de Daniel Hidalgo Verzobias.

"De aquí tiene que salir un juego de rol" es la frase que salió de mi mente cuando vi el primer capítulo de la divertidísima "El ministerio del tiempo", y es la frase que sin duda de la mente de muchos roleros. Pero una cosa es pensarlo y otra ponerlo en práctica, siendo aquí el mérito de Verzobias (con quien tuvo el gusto de coincidir en las TdN), que se ha currado un módulo basado en la serie, módulo que se puede descargar aquí, y que tiene un aspecto bastante bien cuidado.

Usa el sistema Hitos (es el que yo tenía en mente, pero no es mucha sorpresa, teniendo en cuenta que es mi sistema fetiche) y nos traslada a finales del Siglo XV, a la toma de Granada, siendo los personajes pregenerados, e incluye personajes históricos.

Conocía la faceta escritor-culo inquieto de Verzobias (no en vano, él es el "culpable" de esto), pero no su faceta como ilustrador, y la verdad es que no se le da nada mal. 

Pero no queda ahí la cosa, ya que la propia serie se hacía eco de la frikada en su cuenta (y muy activa) oficial de Twitter, y es que están moviendo mucho la parte 2.0 de dinamizarla interactuando con los fans. 

Y otro fan, que también se ha picado en esto de escribir un módulo de rol para el Ministerio del Tiempo, es Crom, cuyo cromcast sobre la serie era reseñado en la web de RTVE.

Y yo ya me veo haciendo un vivo de esto para las TdN. 

jueves, 5 de marzo de 2015

Personajes imposibles (XXVII)

Vilmente robada a Manel Fontedvilla.

ADRIANA LEE MARVIN: Actriz y modelo brasileña que participó en películas como "Las doce de la pasarela" o "El hombre que mató a Victoria Secret".

ÁGATA RUZ DE LA PRADA: Diseñadora de togas que también intentaba diseñar trajes de presidiario para los políticos del PP.

ANDRE AGASIMOV: Tenista ruso que escribía novelas sobre ciencia ficción hasta que se quedó calvo.

ANDRÉS PAJARED LETO: Oscarizado actor y cantante que trabajó en "¡Ay Carmela Buyers Club!" y "Réquiem por una sueca".

Elton John Nieve

ELTON JOHN NIEVE: Pianista bastardo y homosexual, de origen noble y amigo de la Reina Cersei, que no sabía nada.

ERWIN ROMMELENDI: Militar asturiano que intentó asesinar a Hitler en un avión cuando iba borracho.

HERODES RAMAZZOTTI: Rey italiano de Judea que asesinaba niños pequeños cantándoles canciones románticas con su voz nasal.

KAROL GODZILLA: Dinosaurio gigante que fue nombrado Papa después de arrasar Tokio.

LIZ TAYLOR SWIFT: Cantante pop, así como delgadurria, que hizo de Cleopatra. 

MARIA CALLASHNIKOV: Cantante rusa de ópera e inventora del rifle que lleva su nombre.

MARÍA TESLA CAMPOS: Tertuliana húngara que inventó la corriente alterna aplicada a la prensa rosa.

MICHAEL KNIGHT SHYAMALAN: Justiciero indio que perdió sus recuerdos y dirigía películas de sorprendente final desde un coche parlante.

Miguel Ángel Lotina Turner

MIGUEL ANGEL LOTINA TURNER: Entrenador de fútbol al que llamaban "la reina del rock&roll" por su potente voz. Aunque otros le llamaban "Simply the worst", por su capacidad de mandar equipos a segunda.

SAN FRANCISCO DE ISÍS: Monje italiano del S. XIII que se convirtió al islamismo radical después de predicar en Egipto.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Premio Poliedro para Cultos Innombrables

Por ejemplo, el trapezoedro.

La página web "la Rolesfera" ha organizado, porsexto año, una nueva edición de los denominados como Los Premios Poliedro, unos premios simbólicos otorgados a través de diferentes votaciones por aficionados a los juegos de rol que administran diferentes blogs, webs o foros relacionados en mayor o menor medida con estas temáticas. Y esta vez el premio a mejor juego de rol en castellano ha sido para "Cultos innombrables", lo cual siempre hace ilusión. Aunque viendo que la categoría mejor sistema ha sido para Fate acelerado y el de ambientación para Walküre, todo indica a que es el espectacular diseño de Cultos (donde por suerte no he tenido nada que ver) lo que ha valido el honor, a tenor de las categorías de Mejor portada y Mejor arte interior.

No dejan de ser opiniones de aficionados y no es un premio tangible que vaya a sacar a nadie de pobre. Pero cosillas como esta, en el fondo hacen ilusión, como cuando el Teatro Demente ganó el premio LCJR a mejor juego de humor en 2001.

martes, 3 de marzo de 2015

La tángana de Miribilla

Algunos se confundieron de deporte.

Aunque soy socio este domingo no pude ir al partido y me tocó ver, el último cuarto, por la tele. Y la rabia de haberme perdido una victoria aplastante contra el odiado rival se difuminó cuando a falta de 7 segundos a Dejan Todorovic se le cruzan los cables  y agrede de forma impresentable a un jugador del equipo rival. Se monta la trifulca y ahí van unos cuántos jugadores del Bilbao Basket como pollinos.

El resultado lo puede ver cualquiera, que por culpa de esto se ha hablado más del Bilbao Basket en los medios en un día que en 15 años. Y naturalmente, se habla de la pelea, no del resultado. ¿Eso a quién le importa?

Igual que el día del Charleroi, habría preferido perder, por mucha manía que tenga al Baskonia, a que tuviera que pasar esto. Y tal como la otra vez, me da igual lo que hicieran Shengeila y los Diop, me tiene sin cuidado, me preocupa lo que hagan los de mi equipo, y nada, nada, en absoluto justifica que agredan a un rival. Es un partido de baloncesto, no un bar de carretera, y si consideras que te ha agredido, ya se tomarán las medidas, pero nunca perder los papeles de esa manera.

Muy avergonzado, y desde luego muy avergonzado de los 4 gatos que se dedicaron a jalear la pelea, que no son representativos de la afición al baloncesto, y en especial del chorra que no tiene una idea mejor que ir a pegar una patada a un jugador del otro equipo.

Una lamentable forma de empañar lo que podría haber sido una noche mágica con la victoria por 18 puntos contra el rival a batir.

lunes, 2 de marzo de 2015

15 de marzo: a shakespearizar

El cartel del 15 de marzo. 

Salgo de una y me meto en otra. Si este fin de semana tenía doble sesión teatral con el Rey de los Concursos y los ImprovisAmos, el 15 de marzo toca ir al registro serio y repetir mi monólogo de Shylock (el mercader de Venecia) en nuestro acto de homenaje a William Shakespeare.

15 de marzo en la escuela de Muzzik. Entrada gratuita pero el sitio es pequeño.

domingo, 1 de marzo de 2015

El rey de los concursos+Los Improvisamos

El elenco de los ImprovisAmos, en escenario grande.

Doble sesión teatral ayer en Bilborrock, con las miniobras dentro del recital "La televisión en escena" y las improvisaciones cómicas del grupo "Los ImprovisAmos", del que tengo a bien formar parte.

Por una parte "La televisión en escena", donde los 5 grupos de alumnos de Muzzik representábamos cada uno nuestra miniobra, de 10-15 minutos. En nuestro caso era "El rey de los concursos", donde dos ídems se enfrentaban por hacerse con el beneplácito de la audencia. A mí me tocaba interpretar al acelerado presentador de "La hora de la verdad", un personaje encantado de escucharse a sí mismo y de torturar a los concursantes. Salió bastante bien a pesar de que tuvimos un par de meteduras de pata gordas, y posiblemente en parte gracias a ellas, ya que un error de cálculo del que hubo que salir improvisando propició uno de los sketches más aplaudidos.

Y de improvisaciones iba el siguiente show, esta vez en un escenario de verdad y con más gente. Los números eran distintos y a juzgar por los comentarios de los asistentes fue la mejor de las 3 entregas. El poder de la pantalla grande.

Aunque fue bastante cruel, ya que en el juego de las películas alguna persona malvada tuvo la ocurrencia de proponer "50 sombras de Grey" y en el numerito musical, como género... el reggaeton.

Pero como siempre, muy divertido, una experiencia gratificante y con hambre de más escenario. Ganas de más.