viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Dónde van los ex-jugadores del Bilbao Basket?

Ahí es donde fue nuestra primera gran estrella.

La reciente marcha de Shawn James a Olympiacos me ha hecho acordarme de que en más de 10 años de historia en ACB, por el Bilbao Basket han ido pasando muchos jugadores. Algunos dejarán una huella imborrable, otros pasaron por aquí sin pena ni gloria y algunos provocarán un escalofrío por su mal recuerdo. Pero la pregunta es dónde fueron a parar cuando dejaron de ser jugadores del Bilbao Basket.

Algunos optaron por destinos exóticos, como China, Japón, la República Checa, muchos fueron a otros equipos de la ACB o LEB y algunos, los más destacados, mejoraron su contrato, yendo a equipos adinerados. 

¿Pero cuál es el equipo que más jugadores ha recibido directamente del Bilbao Basket?

Pues en la foto está la respuesta: el Manresa, que con 5 fichajes (Javi Rodríguez, Juan Alberto Espil, Richard Scott, Roger Grimau y Rubén Quintana) puede presumir de que el Bilbao Basket es su "equipo filial". Y eso contando solo con los que han ido directamente de Bilbao a Manresa, que si contamos jugadores que hayan ido pasando antes por otros equipos, podríamos sumar a la lista a Román Montañez, a Milan Majstorovic y alguno más que me pueda dejar. Pero la tarea habría sido titánica, y solo he tenido en cuenta los traslados directos y he omitido la época pre-ACB.

A Manresa le sigue un equipo que tiene además el honor de tener actualmente a 3 ex-jugadores de Bilbao Basket (Colom, Williams y Banic), que es Unics Kazan, a los que habría que unir a Nikos Zisis, que también se fue a ganarse la vida a Rusia.

Algo más modestos en número de ex-jugadores, y también en presupuesto, serían otros dos de los receptores de jugadores de Bilbao. Uno es Gipuzkoa Basket, destino de Salgado, Uriz y en una de sus salidas Panko (y actualmente tienen a Zoran Vrkic). El otro, aún más modesto, es el Calpe, donde fueron a parar Ciorciari, Maluenda y Lucho Fernández.

Cierran la nómina del tres dos habituales de Euroliga como son Olympiacos (El citado Shawn James, Mavroeidis y Koljevic) y el equipo lituano Lietuvos Rytas, con Janis Blums, Kavaliauskas (que sigue por ahí) y nuevamente, Ivan Koljevic.

Con dos tendríamos a Baskonia, Cedevita, Cibona, Estudiantes, Fuenlabrada, Girona y Lleida, suponiendo que no me haya equivocado al contar.

Toque de Retirada

Antes que presidente fue jugador.

Pero hubo jugadores que terminaron sus días baloncestísticos en Bilbao, siendo este el último equipo en el que jugaron como profesionales. Concretamente Luke Recker, Nacho Azofra, Pedja Savovic y Sergio Sánchez. Siguiendo estos dos últimos vinculados al club, pero no vestidos de corto, sino trajeados.

No hay comentarios: