miércoles, 29 de julio de 2015

Curriculum rolvitae (1)

Incluso yo recurría a esto.

Hace poco explicaba (muy, muy por encima) en esta entrada lo que es una de mis aficiones, el rol en vivo. Y la verdad es que sería difícil llevar el recuento de todos los que he jugado, pero creo que sí sería capaz de enumerar todos los que he escrito, que no son pocos. Para este efecto, copio una entrada que escribí en 2008 para otro blog, hoy difunto, donde hablaba de las partidas que he creado (muchas de las cuáles no dirigiría ni jugaría actualmente ni borracho, pero es lo bonito de evolucionar).

Mi singladura en esto de dirigir roles en vivo empieza en las ECARES 2000, una noche en la que no teníamos nada que hacer, las actividades que se ofertaban eran bastante pobres y propuse, medio en broma, hacer un rol en vivo de Mundo de Demencia. Por aquel entonces Mundo de Tinieblas copaba todos los vivos y la idea de parodiarlos me pareció que podía tener su gracia, y así les pareció a mis comásteres Pedro J. Ramos (hoy una eminencia a nivel nacional en el ámbito de los juegos de rol) y a Aitor (que aunque se mostró más que reacio, acabó cediendo y acabó por ser el que mejor se lo pasó), y a un tipo que no recuerdo cómo se llamaba pero que decía que era de Cuenca.

Exactamente, la cosa funcionó, y aquella partida que, a falta de título, llamaré "Torrelavega by Farra" (1) fue un exitazo, tanto que los siguientes vivos que dirigimos; "Vitoria by farra" (2) y "Ponfarrada by night: el misterio de la bruja de la Paca" (3), se llenaron pese a ser actividades de más de 50 plazas. Eran vivos de más que dudosa calidad, yo diría que nula, pero así y todo casi me atrevería a decir que seguían siendo mejores que la mayoría de lo que se hacía. Ambos son de 2001.

Con el pequeño paréntesis por medio de un vivo de vampiro que me vi obligado a pergeñar en 15 minutos para unas pequeñas jornadas, llamemoslo "Basauri by night" (4), y el muy aplaudido "Dune" (5) dirigido a medias con Diego Martínez, en las ECARES 2001 volvemos a Mundo de Demencia, donde, para las invernales CLN de Ferrol 2001, y dado el fiasco de Ponferrada (sin duda el más desastroso de los vivos que yo haya escrito) nos replanteamos las cosas y aunque seguimos con MDD damos un giro de tuerca y lo transformamos en vivo pequeño, con menos jugadores y un cambio de registro, mucho más al estilo de la nueva corriente de vivos. Su título, "Telaraña de patrañas" (6) deja clara su fuente de inspiración.

Éncuentros Rúnicos 2002, Rentería. El éxito de Dune me lleva a crear otro vivo, basado en el juego de mesa "Kremlin" (7), un vivo de humor, pero con estructura y desarrollo de vivo serio, con un resultado creo que satisfactorio.

En esas mismas jornadas coincido con Manuel J. Sueiro y Eneko Madinabeitia, y entre los 3 nos ponemos a crear, para las CLN de Granada 2002 un vivo arriesgado, tanto por temática como por desarrollo, "Con Air" (8), basado en la película homónima, y con un resultado más que aceptable.

Para esas mismas CLN, en parte porque nos sentíamos obligados a ello, preparamos "Pánico en el T.A.L.G.O." (9), para Mundo de Demencia, siendo el primer vivo que me veo obligado a cancelar por falta de gente y el certificado de defunción de MDD. Ese mismo vivo lo dirigiría ese mismo año en las jornadas Arkadia de navidades, poniendo fin al proyecto.

2003, CLN de Gijón. Partiendo de la misma premisa que Kremlin, decido trasladar a vivo otro conocido juego de mesa, y esta vez le toca el turno a "Junta" (10), con una fórmula muy parecida y unos resultados similares, aunque algo cansado de encasillarme en el género de comedia, por lo que para las jornadas de diciembre, y siguiendo el mismo patrón de juegos de mesa, le toca el turno a "Los descubridores de Catán" (11), escrito a medias con Álex Ortiz de Guinea, partida que es repetida en las CLN Algemesí 2004.

También en 2004, y también en las Arkadia de diciembre, y fiel al esquema de "mesa a vivo" escribo mano a mano con mano con Alba Vallejo "Ciudadelas" (12), un rol en vivo modesto pero eficaz para unas jornadas pequeñas.

2005 es un año de tránsito, en el que por circunstancias personales y profesionales sufro una falta de ganas que me lleva a descartar ideas antes de empezarlas (Juego de Tronos, Revolución Francesa...)

2006, llegan las CLN de Valladolid y yo sin nada preparado, sin saber si hacer un vivo o no, y de repente un flash ilumina mi cabeza, otro juego de mesa que puede ser trasladado a vivo. El tiempo era escaso pero la idea me gustaba, así que me pongo a ello, me lanzo a la piscina y en dos días escribo "Mall of Horror" (13), mi primer contacto en solitario con el género terror y una relación calidad/tiempo invertido excepcional.

Tal es así, que me animo a preparar, a un año vista, un proyecto ambicioso. Dejo a un lado los juegos de tablero y me lanzo a trabajar una idea absurda que tuve un año atrás, y me pongo a escribir el vivo de "Mario Bros" (14), partida que me lleva 4 meses escribir, de enrevesadas tramas y cuidados personajes, y que bebe de infinitas fuentes. Partida que ha sido dirigida en Arkadia 2006, Rentería 2007 y TdN 2007 (jornadas para las que fue escrito este vivo).

Llegan las CLN 2007, donde me apetece dirigir algo, pero que no sea el de Mario, que tampoco es cuestión de quemarlo, así que decido rebuscar en las catacumbas de mi subconsciente y rescato la idea loca que tuviera 5 años atrás, y de ahí sale la que sin duda habrá sido dirigida más veces, "El asesinato del Sr. Monroe" (15), un vivo muy tramposo que parte de un asesinato perpetrado en una convención de mayordomos y del enigma el asesino es el mayordomo, ¿pero cuál?

Y en las TDN de Málaga, dirigido a medias con Ibone Revilla tenemos "Vuelo 218-734" (16), una cosa experimental, basada en la película "Serpientes en el avión", usando globos alargados a modo de serpientes, en una broma que escribimos en un día, sin demasiada fe en el resultado y que sorprendentemente resultó del gusto de sus jugadores.

En las Arkadia 2007 vuelvo al género "juego de mesa" y dirijo "Hombre-Lobo de Castronegro" (17), ambientado en la posguerra española y claramente inspirado en cierto juego de cartas.

Aquí termina la entrada, que solo llegaba hasta 2007. En ella hacía referencia a mi siguiente proyecto (que sí conseguí llevar a cabo), y detrás de ese vinieron muchos más. Pero ya habrá espacio para ello en futuras entradas.

Sigue aquí.

No hay comentarios: