jueves, 14 de mayo de 2015

Publicado Blacksad (el juego de rol)

Me parece que vi un duro gatito.

Hace un par de horas se acaba de publicar, por parte de Nosolorol, el juego de rol oficial de Blacksad, el genial cómic de Guarnido y Díaz Canales donde unos personajes antropomórficos muy bien desarrollados ambientan un estupendamente recreado universo noir.

Pero del cómic ya hablaré si eso en otro momento, centrándome ahora en el de rol. Apenas lo he podido hojear un poco, en su versión en pdf (que se incluye de forma gratuita al comprar el libro físico, o se puede comprar directamente solo el pdf) y lo que veo me gusta. Las ilustraciones, casi todas del cómic, son un regalo para la vista y la maquetación sigue los altos estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados esta editorial. 

El sistema de juego no lo he mirado en profundidad, pero recuerda inevitablemente a mi querido sistema Hitos (incluso cuenta con Hitos propiamente dichos) pero algo más simplificado en algunos aspectos (en vez de habilidades como tales tiene rasgos que recuerdan a sistemas como el de "Estrellas Anónimas") y con dados de 6. Aquí, a priori, parece que tiene alguna cosa un poco más compleja, ya que nos habla de dados de tensión, de acción y complementarios (según el color) e introduce mecánicas específicas para la moralidad de los personajes (algo que va mucho con la ambientación), pero en general parece un sistema que tiende hacia lo sencillo y abstracto, cosa que a mí particularmente me encanta (aunque para mi gusto, demasiado dado en cada tirada).

Trae, como no podía ser de otra manera, las fichas de algunos de los personajes más emblemáticos del cómic y semillas para partidas (así como una aventura ya jugable). 

La pega que le encuentro es que salvo que seas un dibujante del nivel de Juanjo Guarnido, será muy complicado trasladar a las partidas el aspecto "animalista" de los cómics, y que al final acabe siendo simplemente un juego noir.

Habrá que probar el juego y el sistema, a ver qué tal. Para quien esté interesado, puede adquirirlo en la web de Nosolorol.

No hay comentarios: