miércoles, 11 de febrero de 2015

Extranjeros en el Bilbao Basket

Jugadores del Bilbao Basket en la selección.

Una cosa que me gusta del Bilbao Basket es que, a diferencia de otros clubes deportivos de la misma ciudad, no hace distinciones geográficas a la hora de contratar jugadores, pues si lo hiciera, difícilmente iba a haber llegado a la ACB. Eso lo convierte, claro, en crisol de nacionalidades, aunque de algunas se acaban repitiendo más que de otras. Así que, excluyendo españoles, estas son las nacionalidades que han tenido presencia en el Bilbao Basket. NOTA: Cuento solo los que llegaron a jugar en ACB, que como meta los de pretemporada y los de LEB, me vuelvo loco.

ESTADOS UNIDOS (17)

Como era de esperar, el país natal del baloncesto es el más numerosamente representado, pues no en vano, hubo un tiempo en el que los extranjeros del baloncesto se les llamaba directamente "americanos". Así, delpaís de las barras y las estrellas vinieron Brian Howard, Robert Conley, Chris Warren (con doble nacionalidad panameña), D´Or Fischer, Aaron Jackson, Damon Johnson (también islandés), Josh Fisher (nacionalizado español), Lamont Hamilton, Latavious Williams, Andy Panko, Quincy Lewis, Luke Recker, Richard Scott, Rodney White, Scott Burrell, Ethan Wragge y Jackie Carmichael. Como curiosidad, el estado más representado es Pennsylvania con 3 (Panko, D´Or Fischer y Rodney White) y tenemos a dos vecinos de Little Rock, Arkansas; Quincy Lewis y Richard Scott.

SERBIA (8)

Si no se hubiera disuelto, Yogoslavia andaría casi a la par con Estados Unidos, y no sorprende, ya que es una de las potencias en este deporte. Y bueno, los dos primeros extracomunitarios del Bilbao Basket eran precisamente uno yanki, el otro serbio.

Así, serbios son Andjusic, Dejan Todorovic, Mile Ilic, Milan Mastorovic, Milovan Rakovic, Pedja Savovic (aunque nació en lo que hoy es Croacia y parece que se considera más montenegrino), Sasha Stefanovic y Oliver Stevic.

CROACIA (5)

Otra de las potencias europeas. A ella le debemos a Fran Pilepic, Zoran Vrkic y Drago Pasalic, a Damir Markota y por supuesto al Pollo, a Marko Banic.

GRECIA (4+1)

El país de moda gracias al efecto Syriza también lo fue en Bilbao gracias al efecto Katsikaris. Y a sus órdenes estuvieron Kakiouzis, Zisis, Mavroeidis y el inolvidable Kostas Vasileiadis.

ITALIA (4)

A más de uno no le saldrán las cuentas con tanto italiano. "Vale que Camata era grande, pero no tanto", pensarán algunos. "Tenerle en la pista era como jugar con 4", pensarán otros. Pero esto tiene truco, ya que tanto Marcelinho Huertas, como Ciorciari y Espil tienen también pasaporte italiano.

FRANCIA (3)

¡Rápido, piensa en un monumento francés! Seguramente muchos habrán pensado en la Torre Eiffel. Así, es lógico que de ahí vinieran tipos altos, como Fred Weis, referencia del equipo en nuestros primeros años y otros que también eran pívots, como Adrien Moerman y Jerome Moiso.

LITUANIA (3)

Baloncesto es a Lituania lo que fútbol a Brasil. Aunque tampoco hemos tenido demasiados lituanos en el equipo. El más recordado sea Seibutis, luego puede que Kavaliauskas (que tuvo que huir de un barco que se hundía) y Lukauskis, que estuvo poco tiempo.

ARGENTINA (2)

Los jugadores argentinos siempre tienen fama de tener garra y chispa, y aunque en horas bajas, hace no tanto era una superpotencia baloncestística. lo cierto es que fue un argentino el que ayudó a reconducir al equipo en la primera temporada, Ciorciari, y también era argentino uno que para cuando vino ya era un histórico, Espil.
LETONIA (2)

De Letonia poco y bueno. Tuvimos al carismático Blums (jugador que tuvo cántico propio) y ahora tenemos a Dairis Bertans como uno de los puntales del equipo.

MONTENEGRO (2)

Una de cal y una de arena. De este país es una de las sensaciones de este año, Marko Todorovic, pero también lo era el desastroso Ivan Koljevic. Así que al más puro estilo Matías Prats puedo perpetrar el chiste de que "no todo el Montenegro es orégano". En Montenegro tenía la duda sobre si poner a Savovic, pero he tirado por lo pragmático y he puesto el dato oficial.

OTROS

Con un representante tenemos a Andorra (Quino Colom), Bélgica (Axel Hervelle), Bosnia-Herzegovina (Krupalija), Brasil (Marcelinho, aunque aquí he de pausar para mencionar a Tiago Splitter, que jugó aquí cuando estábamos en LEB), Eslovaquia (Martin Rancik), Islandia (el mentado Damon Johnson), Panamá (Chris Warren), República Checa (Thomas Hampl), Senegal (Mamadou Samb), Suecia (Tobias Borg) y Venezuela (Germán Gabriel, quien a pesar de ser español tiene la nacionalidad venezolana por haber nacido ahí).

¿Y vascos?

Pues así de memoria, y obviando que los de Bilbao nacen los que les da la gana, si no me dejo a nadie me sale que han nacido en Euskadi Borja Mendia, Asier Zengotitabengoa, Sergio Sánchez y por supuesto Javi Salgado. De Pamplona tenemos a los hermanos Ricardo y Mikel Úriz. Quien quiera, que los incluya.

No hay comentarios: