domingo, 30 de noviembre de 2014

Estudiada victoria contra Estudiantes

El cabrón de Salgado, dicho desde el cariño, casi nos la lía.

Sufriendo hasta el final, pero el Bilbao Basket ha ganado (64-63) a un correoso Estudiantes, que ha legado a ir 10 arriba y que nos ha dado bastante caña con una férrea defensa, en un partido en el que ambos equipos jugaban, no a meter más puntos que el otro, sino a encajar menos.

Ha empezado con buena pinta (10-2, creo recordar), pero luego se ha ido encarrilando y el Estudiantes se ha puesto un poco arriba, sobre todo después de ese minuto fatídico en el que los árbitros han cosido al Bilbao Basket a faltas (4 en un minuto). Sin embargo, poco se puede decir que nos haya perjudicado eso, que al final ellos han acabado con más faltas que nosotros.

El partido parecía bastante tranquilo, partido de pocos puntos, pero a pesar de ir detrás, sin demasiada sensación de peligro. Pero las ausencias de Bertans y Mumbrú pesaban mucho, y aunque nos acercábamos, se volvían a ir a la zona de los 6-8 puntos de diferencia. ¿Se iba a repetir lo del Zaragoza? Pues no, porque el Estudiantes no es lo que era, y aunque defendían como perros de presa, atacaban como patos mareados, lo que nos daba alas.

Sin embargo, un adorable tipejo llamado Javier Salgado (y cuya camiseta nunca debería de haber dejado de ondear en Miribilla) tuvo a bien cascarnos un triple con tiro adicional a falta de un par de minutos, aumentando su ventaja de un punto a cinco, lo que dejaba un partido muy feo para nosotros. Afortunadamente, el Bilbao Basket, aun con bajas, es algo superior al Estudiantes, y lo de jugar en casa ayuda, lo que le ha permitido ponerse, después de un rato largo, un punto arriba, gracias a un tapón de Todorovic (del cual me alegro que sea lo suficientemente malo como para no jugar en el Barcelona) y la seguridad de Raül en los tiros libres.

Sin embargo, quedaban 15 segundos muy largos. Un punto arriba, bola para Estudiantes. Una situación muy incómoda Suspense, canguelo, Sito Alonso opta (bien escogido) por defender. Tira Fernández, la bola se eterniza en el aire y... fuera.

¡Séptima victoria para el Bilbao Basket!

sábado, 29 de noviembre de 2014

Sinsajo I

Lo peor, tener que esperar un año para ver cómo termina.

Continuación de la saga de "Los juegos del hambre", que parte el tercer libro en dos cachos, pero lo cierto es que consiguen hacerlo bastante bien, ya que no da la sensación de un final especialmente forzado (acaba con algo de cliffhanger, pero no más que "En llamas") y mantienen el nivel de calidad. Tal vez me gustó un poco más la segunda película (sobre todo la primera mitad), pero esta tampoco está mal. A lo mejor se me hizo un poco lenta (solo un poco) en algunas escenas, pero no es, ni mucho menos, una película que se haga aburrida. De hecho, acción tiene bastante.

Sin embargo, lo que más me gusta no son las escenas de tiros, sino nuevamente cuando habla del distópico Panem, con esa dictadura orwelliana y manipuladora, de cómo utiliza a los tributos, convirtiéndolos en juguetes rotos al servicio del show bussiness. También me gustó mucho cómo la rebelión del Distrito 13 usa contra el Capitolio sus mismas armas de propaganda. Y algún que otro giro de guión más o menos sorprendente.

Ahora toca esperar otro año para poder ver el final de la tetratrilogía.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La ignorancia de la sangre

Lo que viene siendo una puta mierda.

Parece que con peliculas como "El Niño" o "La Isla mínima" el thriller español es un género que está al alza, y tal vez tratando de beber de ese rebufo aparece "La ignorancia de la sangre", cuyo trailer promete algo que podría ser interesante, mezclando corrupción policial, mafia rusa y yihad islámica. Pero lo que nos encontramos es con un aburrido totum revolutum sin orden ni concierto en el que la primera mitad de la película sobra (no nos engañemos, la segunda también) y que saca lo peor de los actores, ofreciendo posiblemente la peor interpretación de la carrera del generalmente acertado Alberto San Juan. Esta película haría las delicias de los más feroces detractores del cine español, ya que cuenta con muchos de los vicios que se le achacan, incluyendo la innecesaria y gratuita escena de cama, que metida con calzador, nos enseña las tetas de Paz Vega sin venir a cuento. Y hombre, siempre es de agradecer contemplar los encantos de la muchacha, pero si ese va a ser el único aliciente de la película, se me ocurren alternativas mejores.

El argumento, que es un churro, nos habla de un moro con nombre polaco, Yakub, y severos problemas de dicción (Alberto San Juan) y del policía Javier Falcón (cuya lesión facial que le impide cambiar el gesto es magistralmente interpretada por Juan Diego Botto) que investiga una trifulca entre mafias rusas en Marbella y unas sórdidas y comprometedoras grabaciones en un prostíbulo.

Falcón tiene un romance con la bella Consuelo, que tiene un hijo al que alguien secuestra cuando Falcón investiga demasiado e incomoda a los rusos. Pero después de estarle dando vueltas al tema de los rusos, una prostituta cubana desaparecida y el asesinato de su hermana, pues resulta que se plantan Falcón y Consuelo donde los rusos, para entregarles la grabación, que es lo que le piden para liberar al hijo de Consuelo. Pero no una, sino dos mafias rusas, ambas afirmando haber secuestrado al chaval, y ambas pidiendo la cinta.

Tal embrollo de señores eslavos, que es difícil de seguir a causa del aburrimiento que provoca, se resuelve con un fabuloso (suponiendo que fabuloso sea sinónimo de ridículo) deus ex machina que salva a los protagonistas de ser ejecutados, ya que los rusos se empiezan a matar entre ellos y no queda ahí ni el tato. Pero resulta que ninguna de las dos bandas había secuestrado al hijo de Consuelo.

¿Y este qué pintaba en la película?

A estas alturas de la película es cuando uno se pregunta qué pasa con el moro polaco, del que nos han ido contando que es amigo de Falcón, hermano del hijo de Paz Vega, confidente del CNI, infiltrado en la Yihad islámica y presuntamente homosexual. Y es cuando uno se pregunta qué pinta exactamente en la película, aunque lo que realmente no pinta nada es la historia de los rusos, que está de relleno (y ocupa más de media película), que esto va del secuestro del hijo de Paz Vega, y de que los de la Yihad quieren reclutar al hijo de Yakub. Pero como Yakub no le deja a su hijo irse de fiesta con sus amiguetes muyaidines, estos en represalia son los que secuestran al hijo de paz Vega, que es hermano de Yakub (no desentonaría en la coherencia de la trama que fuera a su vez su propio abuelo).

Todo esto lo explica Yakub en una carta, diciendo que se va a suicidar, y que quiere que Falcón vaya a Fez, mate al hermanastro de Yakub (y por tanto de Darío, el hijo de paz Vega) y así libere a Darío. Pero el CNI también está metido en esto y recluta a Falcón para que vaya a Fez, y en un operativo digno de la T.I.A. mate al hermanastro de Yakub, aprovechando la confusión. Y como a Falcón le da reparo irse solo a una misión secreta, se lleva a la novia, demostrando que en esta película el CNI está en manos de retrasados mentales. Eso, y que había que buscar excusa argumental para meter la escena del polvo.

Falcón se disfraza de Obi Wan Kenobi y se va a la tienda donde trabaja su víctima, con el ánimo de matar. Pero Abdullah, el hijo de Yakub, y al que Falcón había contado todos sus planes, se adelanta y apuñala al hermanastro de Yakub. Falcón tiene la genial idea de dejar todo lleno de pruebas y marcharse, no sin antes dejar por ahí tirada el arma homicida y pasar a la siguiente pantalla y enfrentarse al boss final: una vieja que lanza lámparas molotov a Abdullah. Todo esto en una escena supuestamente climática, que traslada al espectador, como pocas películas lo han conseguido, una intensa emoción de vergüenza ajena.

Y luego el correspondiente final feliz. Es feliz porque es el final y por fin se termina la película.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Empezando Doctor Who

¿Responderá al hype?

Una de las series de culto de la televisión, y muy de moda en los círculos entre los que me muevo, Dr. Who es un clásico vivo de la historia de la TV británica y un icono pop de la ciencia-ficción.

La serie en sí es del año de la cachipumba, pero en 2005 la BBC reinició/continuó la serie, y es desde ese punto desde donde la mayoría de los fans aconsejan continuar (la serie antigua entera es imposible de ver, entre otras cosas porque muchos capítulos se perdieron para siempre).

El boom de esta serie es grande, y la verdad que el bombardeo ha estado a puntito de acabarle cogiendo manía por saturación, pero he decidido dejar de lado mis prejuicios y me he animado a ver los primeros capítulos.

La verdad es que de momento me está dejando un poco frío. Es una serie con momentos simpáticos, pero bastante tontorrona y sin demasiada chicha, con efectos especiales más propios de los 90. Pero todos parecen en coincidir en que los primeros capítulos no son gran cosa, que lo bueno empieza en la segunda temporada, con David Tennant (debo decir que el personaje de Ecclestone es de lo que más me está gustando), así que habrá que fiarse, tener un poco de paciencia y darle un voto de confianza. Al menos la serie sí parece amena. Y todavía es pronto para emitir sentencia, que solo llevo 5 capítulos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Memorias de un ex-demandante de empleo [XXII]

Yo también fui un oompa-loompa. 

La inminente campaña de Navidad, y la falta de ideas sobre las que escribir hoy, me ha traído a la memoria uno de los múltiples trabajos que desempeñé en mi época de currito de ETT. Esta vez hablaré de un lugar que era bastante menos idílico que lo que podría sugerir su nombre.

La fábrica de juguetes

No era la primera vez que me llamaban de este sitio, pero anteriormente había sido para ofrecerme un contrato de 3 meses (toda la campaña), trabajo que rechacé, pues estaba preparando las oposiciones, y trabajar todos los días era un lujo que no podía permitirme. Pero más tarde me llamaron para un día suelto y acepté.

Debía ir a Bedia, al almacén de una conocida marca de juguetes (Bizak), y por comentarios que había oído de otros compañeros de ETT, el sitio tenía bastante mala fama. Ya de entrada, pagaban bastante poco (por debajo de 6 euros la hora, lo que allá por 2006 era algo pobre) y el encargado del almacén tardó 3 minutos en demostrar el porqué de la mala reputación, cuando en vez de saludar con buenos días saludó con gruñidos, y a unos que llegaron 3 minutos tarde (3 minutos, literal) les soltó un amable "vosotros os marcháis 3 minutos más tarde", sin saludar ni nada.

Y así transcurrió la mañana, vaciando camiones y llenando cajas con peluches y robots de juguete, con un jefe tirano (algo, por desgracia muy habitual, pero a lo que afortunadamente no estoy acostumbrado), al que solo le faltaba restallar el látigo si alguien paraba para descansar.

Pero lo peor de todo era cuando trataba de ser simpático. Estábamos vaciando uno de los camiones, y entre el cansancio y la desgana, y que el contenido no era frágil, pues digamos que no tratábamos la mercancía con toda la delicadeza que fuera necesaria (sin entrar en vandalismos, ojo), y cuando lo vio, se acercó a nosotros, y nos gritó "eh, las cajas tratadlas con cuidado, como a vuestra novia". Y luego, como queriendo arreglarlo y queriendo hacer la gracia añadió algo muy parecido a "al menos al principio, no luego que ya la podéis tratar a patadas". Se hizo el silencio, y hasta los grillos se quedaron callados.

martes, 25 de noviembre de 2014

Personajes imposibles (XXV)

Carlos V

BON JOVI WAN KENOBI: Rockero retirado que se instaló en Tatooine para dar clases de música. Murió asesinado por un fan cuando fue a dar un concierto en la Estrella de la Muerte.

CHARLES DEXTER WERT: Ministro de educación que fue poseído por el espíritu de un difunto ministro franquista.

CHER GUEVARA: Cantante y actriz argentina afincada en Cuba, formó pareja musical con Sonny Castro.

ED BUDA:Chapucero filósofo, considerado el peor profeta de la Historia, fundó una religión de serie B, basada en adorar a pulpos gigantes, alienígenas y Bela Lugosi.

Eduardo Indana Jones

EDUARDO INDANA JONES: Profesor de arqueología deportiva metido a periodista y tertuliano.

GEORGE LUCAS GRIJANDER: Imitador de Chiquito de la Calzada y director de la saga Star Jarl. 

JEAN CLAUDE JUNCKERAS: Presidente de la Comisión Europea, firme partidario de la independencia de Catalunya.

JERJES FERNÁNDEZ DÍAZ: Ministro de Interior del imperio persa, estableció una teocracia para luchar contra la ETA.

MARCO POLI DÍAZ: Boxeador veneciano que viajó desde Vallecas hasta China antes de dedicarse al porno.
Luis Aragornés

PAU DONETSK: Cantautor que pese a ser ucraniano se mostraba prorruso y favorable a dar jarabe de palo al Gobierno de Kiev.

WALL•E FOGG: Robot inglés que recogió toda la basura del mundo en 80 días por una apuesta con una cucaracha.

WINNIE THE PUTIN: Simpático osito ruso, adicto a la miel y al poder.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Adquisición: Sons of Anarchy (juego)

Unboxed.

Viendo esto y de qué iba mi partida de rol del sábado nadie adivinaría qué serie estoy siguiendo actualmente. A falta de un capítulo para ponerme al día, ya solo me quedan 3 para que se acabe Sons of Anarchy (sobre la que ya hablaré a su debido momento) y hoy me he acercado por la tienda de juegos para comprar el juego de tablero, que ya me llamó la atención en su día, pero preferí esperar a haber visto más de la serie.

Aún no lo he probado, pero los materiales tienen buena pinta. Cada uno de los jugadores es una banda (SAMCRO, los chinos de Lin, los Niners, los Mayas y de bonus los Grim Bastards) y parece que va de traficar con conteabando y ganar dinero, sin que te joda la policía, teniendo tus peones (miembros y aspirantes, "prospects") y cartas que simulan localizaciones (de la serie) con las que montarte el chiringuito. 

Habrá que darle un tiento, a ver qué tal.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Los Monty Python

Grandes.

Tarde de risas en el teatro Campos de Bilbao, donde Imprebís e Yllana representaban algunos de los mejores sketches de los Monty Python en un espectáculo de hora y media donde no faltaban las carcajadas del público más incontinente, y donde me he podido reir como nunca. 

Ahí estaban algunos de los clásicos, como el chiste más gracioso del mundo o los 4 hombres de Yorkshire (sketch, que como se puede ver más abajo, representamos en la Gipuzkoa Encounter de 2011), aunque echaba en falta al ministerio de andares ridículos o la clase para defenderse de un frutal ataque con platanos. Pero era imposible incluirlos todos, y los que han elegido eran bastante graciosos, tanto que a veces hasta a los propios actores les costaba aguantarse la risa. Tanto que en uno han tenido que parar porque uno de ellos, rojo de reírse, ha tenido que buscar una honrosa salida (lo que hacía, claro, que fuera más divertido).

De los que no conocía, me ha encantado el del papa y Miguel Ángel discutiendo sobre el cuadro de la última cena (no sé qué opinaría Leonardo Da Vinci de esto).

Muy divertido, la verdad, y muy interactivo, ya que uno de los actores m lanzaba miradas asesinas y amenazaba con lanzarme tartas por haber pedido "patada" en el concurso del golpe en la cabeza.

Y como lo amenazado es deuda, aquí el sketch que perpetramos:

Sí, habría asesinado al gilimbécil de los ruiditos.

sábado, 22 de noviembre de 2014

En los campos de Marte

Dando los últimos retoques.

Las jornadas de rol que estamos organizando están siendo un éxito de asistencia. Hoy por la mañana me he acercado por la lonja y la partida programada se estaba jugando, con sus 4 jugadores, dándolo todo en "Bárbaros de Lemuria", juego que he podido probar cuando uno de los jugadores ha tenido que marcharse y me han ofrecido reemplazarle. Curioso juego, con un sistema muy sencillo y abierto, de los que a mí me gustan.

Por la tarde ha sido, está siendo, el boom de gente. Tanto que antes de abrir ya había gente esperando fuera, y no solo se han llenado todas las partidas, sino que hemos tenido que habilitar una mesa para juegos de ídem, concretamente al Dominion, pues ha habido gente que se ha quedado sin hueco en las partidas de rol. Y eso que eran 4.

A la noche me tocará dirigir "Children of Chaos", y de las otras dos partidas no sabemos si una podrá hacerse, por problemas familiares de uno de los directores, pero estamos trabajando en buscar un suplente, o partidas de refuerzo, que vista la afluencia de público por la tarde, parece que la lonja se nos puede volver a quedar pequeña.

En fin, a ver qué tal me sale la partida. Espero que guste.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Salón del cómic de Getxo, 2014 edition.

 
La lista de la compra.

El evento de la viñeta más importante de por aquí, el salón del cómic de Getxo, que como casi todos los años he procedido a visitar, para desaire de mi maltrecha tarjeta, ya que ir ahí suele ser sinónimo de gastar dinero en cómics.

Y entre mi señora novia y yo nos hemos dejado nuestros dineros, adquiriendo lo que se ve en la foto y alguna cosa más (cosas de Frank Miller y David Rubín), pero sin encontrar el número de Sandman que le falta para terminar la colección, una búsqueda de un libro ignoto que se está empezando a convertir en algo ya casi místico. El día que aparezca el condenado, fiesta por todo lo alto. Las pesquisas por los stands han sido infructuosas, al punto de que en los que tenían tomos sueltos de esa colección tenían todos, o casi todos... menos el elusivo número 8.

Procederemos, pues, a devorar los sí comprados, con las extensiones de la Liga de los Hombres Extraordinarios, el 6 de Fábulas, la relectura de Ardalen y la incógnita con el aparentemente lovecraftiano "Luna de plata sobre Providence". A veces hay que jugársela con cómics desconocidos.

Para no variar, una foto haciendo el tonto.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Loreak

En euskera, "flores". 

Las flores pueden representar muchas cosas. En esta película, la vida de tres mujeres cambia cuando empiezan a recibir, directa o indirectamente, flores de una fuente desconocida. Una de ellas las recibe en su casa y las otras en la tumba de un ser querido. Dos historias que se entrecruzan llegando a un destino común, y muchas flores.

Loreak no tiene grandes complicaciones narrativas ni busca un epatante espectáculo visual. Solo quiere narrar en lo costumbrista, y eso lo hace muy bien, con personajes muy humanos y muy creíbles, que dan facilidades para quien quiera empatizar con ellos. Y trasladándonos a una zona de Gipuzkoa que no sé si es San Sebastián pero que perfectamente podría ser la Bergara de mi madre.

Itziar Aizpuru, gran interpretación.

Aunque se me hace raro (pero grato) eso de ir al cine y ver una película en euskera (curiosamente, la segunda este mes).

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Azul (Breaking Bad)

La foto original era con sLAng.

En las TdN dirigí una partida de rol basada en la serie Breaking Bad, en la que unos personajes, que no son los de la serie debían robar un alijo de la codiciada droga de Heisenberg. 

La partida gustó bastante a uno de sus jugadores, +Daniel Verzobias, que me la pidió para dirigirla a su grupo, a lo que accedí encantado, ya que era un halago. La adaptó al sistema FATE y se la pasó a Diego López, "Darokin" (con quien pude colaborar en su campaña "El judío Errante"), que la ha colgado en su blog, para disfrute del público.

La partida puede jugarse sin haber sido la serie y no tiene spoilers significativos, aunque podrán pasar desaparecibidas las alusiones a Saul Goodman o "Los pollos hermanos".

martes, 18 de noviembre de 2014

Llegaron los Cultos Innombrables

La portada.

Pocas veces la publicación de un juego de rol me habrá podido hacer tanta ilusión como este, ya que tengo el honor de constar como uno de los autores, pues algunas partes (en honor a la verdad he de decir que mucho menos que Manuel, Ricardo y Luis) las he escrito yo. Y es muy curioso cómo cambian las cosas cuando las ves bien maquetadas, que casi parece que las haya escrito otro. Y aunque todavía no he podido verlo en libro físico, solo he tenido acceso al PDF, la verdad es que emociona y da ganas de sacar pecho el haber contribuido en algo tan espectacular (que por cierto se puede comprar aquí).

La idea, que se fraguó en la sobremesa del domingo de los Encuentros Rúnicos de 2011, y que ha llevado un largo proceso creativo, con sinónimos y numeritos para el bicherío (y muchas discusiones sobre cómo diseñar las reglas), ya es una realidad.

El resultado es espectacular.

Ahora es cuando supongo que debería, al menos brevemente, hablar de Cultos Innombrables. Es un juego de rol basado en los mitos de HP Lovecraft, cuyo elemento diferencial con respecto a La llamada de Cthulhu es que se juega desde el punto de vista de los cultistas, los tradicionales antagonistas, que aquí no son simplemente encapuchados que gritan wololo, sino que se intenta dar mayor profundidad al concepto, metiéndose en la piel de gente que interactúa de forma distinta con los horrores de Lovecraft, arriesgándose a perder su humanidad y su cordura. También se modernizan los mitos, ambientándose en la actualidad y adaptando algunos de sus tópicos a las nuevas tecnologías.

El sistema de juego es el sistema Hitos, ya utilizado en "La mirada del Centinela" y algunos módulos autojugables, un sistema de juego del que soy especialmente admirador. Aquí se ofrecen nuevas mecánicas con este sistema, como reglas para locura y magia, o criaturas sobrenaturales (en esto en concreto, me tocó darle bastante caña, así que si hay alguna burrada en las características de los bichos, mea culpa). Por la parte que me toca, también se dan unas guías para crear monstruos (que puede servir no solo para Cultos, sino para cualquier otra ambientación que use este sistema) y unas sugerencias para trasladar, como buenamente se pueda, fichas de "La llamada de Cthulhu" a Hitos.

Y ahora me plagio a mí mismo.

Mis agradecimientos, no puede ser de otra manera, a Manuel, Luis y Ricardo por permitirme colaborar con ellos en el proyecto y a “Igore” Izquierdo por fotocopiarme años ha aquel manual de la llamada de Cthulhu.

También tengo palabras para mis jugadores Apo, Paula, Jontxu, Aitor, Isa, Johny y Gabri por haberme ayudado a terminar por fin y después de varios intentos “Las máscaras de Nyarlathotep”, y en general a todos los que me han sufrido en alguna de mis partidas Cthulhuoideas.

Y por supuesto a Ana Rosa, que aunque nunca jugará una partida de Cultos ni a punta de pistola, siempre está ahí, y hace que todo sea mejor.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Boxtrolls

Traumatizando niños desde 2005. 

Película de animación con slow-motion y una estética feísta, muy peculiar. Cuenta la historia de Cheesebridge, una aldea victoriana obsesionada por la posición social y el queso, que vive bajo la amenaza de los boxtrolls, unas sucias criaturas que viven en las profundidades vestidas únicamente con las cajas de cartón que les dan nombre. Esta historia estña protagonizada por Eggs, un niño que fue adoptado de bebé por estos Boxtrolls y criado, al estilo de Mowgli, por ellos. Por otra parte, está la hija del gobernador, Winnie, que sospecha de los planes de los villanos que prometen cazar a los Boxtrolls. Una historia cuya resolución no es difícil de imaginar.

Jorge Fernández, Wert y Montoro.

Para mi gusto la película empieza floja, pero a medida que avanza va ganando puntos, especialmente con los personajes secundarios (muy divertidos los sicarios y cierto personaje que grita "mermelada"), y se nota cierto toque Monty Python, sobre todo en una escena del final, previsible y poco disimulado guiño a "El sentido de la vida". Eso y que Eric Idle haya compuesto la canción principal de la película. También andan por ahí los gamberros Nick Frost y Simon Pegg.

Lo que no tengo muy claro es que la película sea apta para todos los niños (a pesar de estar basada en un libro infantil), ya que tiene momentos incluso siniestros y puede que malrolleros (¡bote de sanguijuelas!), pero a mí, aunque no me llamaba excesivamente, me acabó pareciendo bastante divertida.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Trolleando el fin de semana

La zona "infantil" del McAuto.

El título está puesto un poco por poner, para referirme al fin de semana. Empezando el viernes, con la visita del amigo Xenén, que había venido de Mallorca a pasar unos días con su familia en Bilbao, y después de tomar unos cacharros y dejar el mundo bien arregladito, al cine a ver "Perdida" (reseñada ayer).

El sábado por la tarde tocó otra de cine, Boxtrolls (la reseñaré mañana) y al acabar la película fuimos a hacer el indio a la zona de juegos de Megapark, jugando al futbolín (donde pude ver que conservaba algo de calidad técnica, bastante mejor que en el fútbol real), a un videojuego de fútbol que se manejaba pegando patadas a un balón real y a una de minibasket, en la que mis brazos largos permitían hacer trampas fulleras y pulverizar el record de puntos, que estaba en 37, para dejarlo en 82. No contentos con eso, y en pleno arrebato de madurez, nos fuimos a cenar al Mcauto y a hacer el vaina con la zona infantil.

El domingo no ha empezado muy allá, con un resultado negativo en el basket (contra el Zaragoza, un partido como el del año pasado: empezar fatal, ir recortando y nadar para morir en la orilla) y por la tarde reunión de lonja que se ha prolonado mucho más de lo deseado.

Y entre medias, algunas partidas al Binding of Isaac y capítulos de Sons of Anarchy.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Perdida (Gone Girl)

Perturbadora. 

Empiezo diciendo que "Perdida" es una película de Terror, con mayúscula. De terror, sí, pero no del terror de loco con motosierra, de marciano devorador, de fantasma japonés o de desmembramiento en retrete mohoso. Es una película de terror psicológico, sobre todo por algunas partes muy reales que muestran la condición humana. 

Pero antes de entrar en spoilers, sin los cuáles resulta muy difícil comentar esta película, alabar a David Fincher que consigue convertir lo que parece una película de sobremesa de domingo en Antena3 en ese thriller donde el argumento da un par de vueltas que rompen bastante al espectador, haciendo saltar la campana del horno tras irlas madurando lentamente. 

Esto va, en principio, de que Nick Dunne (bien llevado por Ben Affleck) llega un día a casa y ve que su perfecta y adorada esposa Amy (estupenda Rosamund Pke) ha desaparecido. Y como todo indica a un secuestro, llama a la policía. Como ella es relativamente famosa, poco a poco se irá montando el inevitable, y repugnante, circo de los medios de comunciación, y la película nos irá mostrando, por medio de flashbacks, que la relación idílica y perfecta relación de Amy y Nicky tenía sus claroscuros, haciendo que no tengamos muy claro si el pobre marido es tan inocente como quiere hacernos crer, o si por el contrario es el monstruo que nos quiere vender la televisión, que ya pide su cabeza en una pica.

Hasta que la historia da el giro y descubrimos con horror a uno de los mejores y más inquietantes villanos que ha dado el cine en mucho tiempo, un personaje aterrador que debería ser recordado con el tiempo. Mala, fría, calculadora, inteligente manipuladora y completamente dañina, capaz de helar con una mirada. Para mí, en la misma liga que Anton Chigurh, Tommy DeVito, Annie Wilkes o el propio Hannibal Lecter.

Mal rollo.

Pero lo que da miedo de verdad no es ella. Lo da, y mucho, consiguiendo helar con cada mirada una vez se ha quitado la careta, pero no deja de ser un personaje de ficción con planes peliculeros. Lo que verdaderamente acojona, a la vez que asquea, es el mencionado circo mediático, la turba linchadora que, alentada por los medios, emite su propio juicio paralelo pidiendo la sangre de Nick (que, ojo, tampoco es precisamente un santo), basando su veredicto en la jurisprudencia de un programa de televisión que bien podría estar presentado por la Mariló Montero o Susana Griso de turno. Y esa parte da mucho miedo, porque es muy real.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Nuestro nightmare team

Gerente, patrocinador y jugador franquicia. Esta foto lo tiene todo.

En todo equipo de baloncesto hay jugadores mejores y jugadores peores. Unos pasan a la leyenda por sus grandes actuaciones y son recordados con cariño y añoranza por el imaginario colectivo de la afición. Otros, en cambio, son recordados por lo contrario: por ser muy malos, decepcionantes, haber laido alguna, o todas a la vez. Está claro que en este tipo de clasificaciones pesa mucho lo subjetivo (los valoro por lo que yo he visto) y que hay que tener en cuenta el momento histórico del club en el que jugó cada uno. Pero por A o por B, y aunque seguramente haya habido jugadores peores que estos, especialmente temporeros, o gente que venía a ayudar en los entrenamientos, estos son los jugadores que no echo de menos en mi equipo:

Roberto Núñez: Si no me falla la memoria fue el primer fichaje para la nueva época de ACB. Un base al que por venir del Real Madrid se le presuponía una cierta calidad. Me suena que no hizo absolutamente nada y por suerte fue cortado para traer a Ciorciari, jugador que sin ser una maravilla parece ser que fue lo que hacía falta al equipo en ese momento. ¡Y que nos permitió disfrutar de un mate en la Casilla!

Ivan Koljevic: Aquí sé que puede haber más conflicto, y la verdad es que estaba entre el pequeño terremoto montenegrino y el poco anotador Javi Rodríguez (al que podría dejar de 3º base) Pero la verdad es que pocos jugadores han conseguido desesperarme como Kolja, jugador que tenía una velocidad endiablada y un buen tiro, pero un criterio bastante escaso, y la capacidad de perder balones ridículos. Era capaz de lo mejor, pero sobre todo de lo peor. Estaba llamado a ser la estrella... y se estrelló.

Milan Majstorovic: El amigo Maxtor, otro integrante de la terna que componía con Koljevic y Banic. Un pívot blando, infructuosamente convertido en alero. En Alemania no le fue tan mal, pero lo que es en Bilbao... poco.

Pedja Savovic: Otra figura controvertida. Savo I, el deseado. Llegó como estrella extracomunitaria, que tardó en vestirse de corto por culpa de una lesión. Saltó a la fama por la forma en la que consiguió convertirse en cupo y se convirtió en uno de los jugadores más populares de la plantilla y acabó dando el salto a la presidencia. En lo deportivo fue capaz en la primera temporada de eludir el fantasma del cese jornada tras jornada, e incluso nos regaló aquel primer cuarto de ensueño contra el Granada, mate incluido. Pero dejémoslo en que ha habido jugadores mejores en su puesto.

Asier Zengotitabengoa: Su mayor hito fue mantener durante unos cuántos partidos una eficacia del 100% en triples. Hasta que tiró el segundo.

Fran Pilepic: Aunque me siento culpable por incluirlo aquí, si nos ceñimos a la cuestión meramente deportiva, lo cierto es que el croata no funcionó, más allá de un par de partidos puntuales. La falta de sangre sobre la pista (que no sé hasta qué punto era un tema de actitud, o simplemente consecuencia de lo jodidas que estaban las cosas en el club) hacía que me desesperara cada vez que no la metía ni en un barreño.

Cesc Cabeza: Un junior de oro con Pau, Navarro, Felipe, Gabriel y esta gente que acabó toda la temporada ACB con... 1 punto total. A su llegada habló de sus características como jugador... ¡y el tío era capaz de hacer de todo! Según sus propias palabras, claro.

Pedro Fernández: Otra de nuestras perlas de primer año. En circunstancias parecidas a las de Savo, tardó en empezar la liga por culpa de una lesión. Pero visto lo que aportó, casi que habría dado lo mismo. Blando, blando.

Andrea Camata: Algo nos une a este jugador y a mí, y es que cuando la gente nos ve vestidos de corto se pregunta cómo un tío tan grande puede ser tan malo jugando al baloncesto. Pasó sin pena ni gloria.

José Ángel Antelo: Me gustaba mucho este jugador de su etapa del CAI, y me conquistó en unos fabulosos playoff contra el Murcia. Pero su estancia en Bilbao fue un completo despropósito, con unos probables problemas de actitud y esa forma tan peculiar de tirar los tiros libres. Otro caso de talento desaprovechado.

Rodney White: No creo que haya mucho debate aquí. La indiscutible estrella del equipo, un gangsta malote que venía con la vitola de haber obtenido un 7 en el draft, y el mérito de no haber necesitado más de 3 partidos para ser una leyenda en Bilbao. Aquel partido ante el Real Madrid fue la prueba de que a Rodney White le gustaba el BEC menos que a mí.

Milovan Raković: Probablemente el jugador de esta lista que mejor rendimiento haya tenido (lo cual no es mucho decir), pero una de mis fobias personales, ya que cada vez que salía a la pista me desesperaba, con su alergia a tirar a canasta. Y ya se coronó el día de su lamentable atropello a Matt Walsh.

Bonus track

Rafa Pueyo: Al bueno de Rafa le tocó bailar con la más fea, en una temporada en la que los problemas económicos tambalearon seriamente al club, y no todo lo malo que pasó es culpa suya. Pero sí es verdad que entrenar al equipo le vino grande y no pudo estar a la altura de los antecesores.

jueves, 13 de noviembre de 2014

V Campos de Marte

Los Retoños del Caos

Campos de Marte es el nombre de las jornadas abiertas de rol que organizamos de vez en cuándo en la lonja, y donde a veces suelo dirigir. Esta vez llevo la partida "Children of Chaos", indisimuladamente inspirada en la serie "Sons of Anarchy".

Las jornadas, que se celebran el 22 de noviembre, tendrán partidas de juegos de rol por la mañana (11:00-15:00), por la tarde (16:30-20:30) y por la noche (22:00-02:00). Esta actividad es gratuita y abierta al público, pensada tanto para jugadores noveles como para veteranos.

Estas son las partidas. Para más información, este es el enlace.

Mañana.
Bajo la Sombra de Kambata (Bárbaros de Lemuria)

Tarde.
Algo se está Cocinando (Dungeons&Dragons)
Bienvenido a Judgment (Mutants&Masterminds)
El Gran Cazador (Liber Rolis)
Investigación en el Rukongai (Bleach 3.5)

Noche.
Children of Chaos (Hitos)
Muerte y Gloria (Resistance)
Legado de Tragedia (L5A)

Y esta es la sinopsis de mi partida:

Ducksdale, una tranquila comunidad de 25000 habitantes situada en el condado de San Benito, California, es hogar y sede de los Retoños del Caos, un club de motoristas que ha protegido Ducksdale desde su creación, manteniendo lejos a mafiosos y narcotraficantes.

En el punto de mira de las autoridades, los Retoños solo obedecen sus propias leyes y se jactan de ser más democráticos y honestos que todos los peces gordos del Gobierno, y niegan taxativamente las acusaciones de dedicarse al tráfico de armas. Aunque esto sea un secreto a voces.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Timomensaje "urgente"

Envíe un dólar a Hombre feliz, calle Evergreen Terrace 742, Springfield.

Hay números de teléfono cuyas llamadas conviene ignorar, y a poder ser, ni coger. Para esto, lo que yo hago es crear un contacto en el teléfonoal que he llamado "Spam" y al que asocio todos estos números, de forma que cuando me llaman de esos números, ya sé que he de ignorarlos. Como medida adicional, se puede asignar como melodía de llamada a ese número el silencio, para que no suene. O mejor aún, si nuestro móvil lo permite, bloquear las llamadas entrantes de ese contacto.

Está claro que esto no es ninguna panacea, puesto que hay demasiados números y van cambiando. Pero sí sirve para las rachas largas en las que el numerito de turno no deja de llamar a todas horas. 

Lo malo es que no siempre son obvios, y así como una llamada del 1004, 1212 o 1444 ya sabemos lo que son, muchas veces son de teléfonos normales, como el de la llamada que recibí el otro día, el 671362837. Si os llama, no cojáis, y si alguien tiene curiosidad por saber qué cuentan, que no se preocupe, que yo le hago el spoiler ahora.

Dado que era un número aparentemente normal, cogí, y me salía una locución automática que decía "servicio gratuito de operadora, tiene un mensaje urgente. Escúchelo gratis llamando al 1480".

Y digo yo. ¿si es un mensaje urgente, no sale más a cuenta que me digan lo que me tienen que decir? ¿se han vuelto tan vagos que tiene que llamar uno mismo para recibir el spam? ¿será que algún acaudalado heredero de Namibia quiere compartir conmigo su reserva de diamantes, y que harto de que yo ignore sus e-mails ha decidido llamarme y no tiene saldo?

Incógnitas que, me temo, quedarán sin resolver.

martes, 11 de noviembre de 2014

Personajes imposibles (XXIV)

Luke Skywalter White

ANTHONY QUINN LATIFAH: Actor mexicano de los años 50 especializado en interpretar papeles de negra gorda.

BRITNEY SPIELBERG: Reina del pop judío adolescente y actriz en películas como "Oops!... I Schindlered again" o "E.T. me baby one more time" "Jawsanizer".

EMILIA PARDO TARZÁN: Escritora gallega criada por simios en la jungla, lo que explica su estilo naturalista.

FRANCISCO NICOLÁS SARKOZY: Estafador húngaro que consiguió convencer a todos los franceses de que era su presidente.

HOGWARTS PHILLIPS LOVECRAFT: Escritor inglés, autor de la novela infantil "Harry Potter contra Chulhu".

JOSÉ LUIS LÓPEZ WAGNER: Compositor y actor alemán, trabajó en obras como "La cabina de los nibelungos". En la época del destape colaboró con su amigo Johan Sebastian Bachares en la obra "¡Que vienen las valkirias!". Se dice que su obra inspiró al régimen franquista.

Khal Drogas

LEONARDO DARWINCI: Pintor e inventor florentino que realizó grandes avances en el campo de las ciencias naturales, desarrollando la teoría de la evolución.

ORIOL LLONGUERAS: Estilista y peluquero catalán, radical defensor de la indepencia.

OSAMA TEZUKA: Dibujante musulmán de origen japonés. Su obra "Musulboy" está considerada apología del terrorismo.

PABLO IGLESIAS PREYSLER: Hijo de cantante, aprovechó la fama de su padre para meterse en política fundando BAILEMOS.

PACO MACGYVER SORIA: Actor español especializado en interpretar agentes secreto que, pese a ser catetos de pueblo y no ser la ciudad para ellos, contaban con infinidad de recursos. En su filmografía destaca "La navaja suiza es un gran invento".

Pau Gasolid Snake

PAU GASOLID SNAKE: Espía catalán que se hace pasar por jugador de la NBA. Su táctica favorita es la caja.

RENÉE ZELLZENEGGER: actriz alemana que protagonizó "El diario de Conan el Destructor" y llegó a Gobernadora de California.

SEGUNDO MARLEY: Empresario jamaicano secuestrado por el GAL, en el marco de una operación contra el tráfico de marihuana, demostrándose posteriormente que no estaba relacionado.

STEPHEN HAWKING AFRICA: Musico científico que cantaba explosivas canciones del verano desde su silla de ruedas. Entre sus éxitos destaca "Breve historia de la boooomba", una oda dedicada al Big-Bang.

Victor Von Doombo

VICTORIA ABRIL LAVIGNE: Cantante pop hispano-canadiense y chica Almodóvar.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Drácula: la leyenda jamás contada

¡Voy a chuparos la dszangre!

Si se parte de la base de que es una película completamente innecesaria y prescindible, sin más pretensiones que la de entretener, puede ser una propuesta válida, aunque a mí personalmente, a pesar de que contaba con ello, me dejó bastante frio, ya que no es buena, pero tampoco llega a ser legendariamente mala. Simplemente sosa y olvidable.

Este Drácula, que no es el de Bram Stoker, pretende ser el Vlad Tepes histórico, dulcificando mucho su figura, ya que el Vlad de esta película es un hombre justo y amable, cariñoso con su hijo y muy lejos de la crueldad que se le supone al Vlad de Valaquia. No es una película especialmente rigurosa en cuanto a la historia, ni pretende serlo, pero sí es cierto que no le he encontrado anacronismos o patadas particularmente graves, y las que hay me parecen perdonable. Creo que mencionan Rumanía, que como país no existiría hasta mucho más tarde, y el antagonista, Mehmet II, murió 5 años después de los sucesos de la película. 

Destacaría el apartado visual, horroroso en las confusas escenas de acción (debe de ser que te subvencionan si contratas cámaras con epilepsia) y espectacular en los paisajes. También destacaría, en lo positivo, el epílogo, muy en la línea del cine actual de superhéroes (por si no lo había mencionado, esto es una película de superhéroes) y que concilia el mito de Tepes con la novela de Bram Stoker. Por lo demás, personajes planos y poca chicha. Lo esperable.

Resumiendo el argumento, Drácula vuelve de hacer el Erasmus en Turquía, donde estuvo como rehén del sultán y fue criado junto a Mehmet II, casi como si fueran hermanos (esto es históricamente correcto), y vive feliz con su mujer y su hija Ingeras (no es una errata), pero vienen los recaudadores turcos, quejándose de que algo está matando a sus exploradores, y no se contentan con dinero: quieren 1000 niños para montar su ejército de jenízaros. Drácula está dispuesto a renunciar a su hijo por la paz del reino, aunque eso le suponga dormir en el sofá el resto de su vida, pero en el último momento se le cruzan los cables, mata a los emisarios y empieza la guerra.

Como los turcos son muchos y con mala baba, Dracula decide visitar al monstruo que vive en una cueva: un hombre inmortal que pactó con el Diablo. Visita la cueva y el inmortal le da superpoderes, pero le dice que es la versión de prueba, que solo dura 3 días. le explica también que si quiere comprar la versión definitiva, tiene que beber sangre humana. Y a cambio, convertirse en el inmortal del diablo.

La sangre que bebe del inmortal le da fuerza y velocidad sobrehumana, así como otros poderes muy molones, como convertirse en nube de murciélagos. Pero a cambio, sufre alergia a la luz y a la plata.

También tengo el poder de mojar tus bragas, nena.

Drácula decide dedicar sus recién adquiridos poderes para hacer una performance e imitar a Asterix y Obelix, zurrando él solo a todo un ejército de turcos, para alegría de sus compatriotas valacos y disgusto de Mehmet II, que no ha visto 300 y opina que llamar a Telemalo y contratar un ejército más grande es la solución.

Como los turcos son demasiados, Dracula lleva a su población a un monasterio, donde se desarrolla la batalla grande (sí, sé que me estoy saltando cachos de la película, pero me da pereza pensar y mi memoria es horrible). La batalla consiste en que Drácula mata soldados a murcielagazos mientras los malos se cuelan y defenestran a la señora Drácula, que no puede evitar que la pobre se despeñe.

Sin embargo, a pesar de la caída, la señora de Drácula muestra una salud que para mí la quisiera, lo que no sirve para que Drácula, dándose cuenta de que su licencia de uso de poderes va a caducar a menos que pruebe sangre, llore la inminente muerte de su esposa y se pegue un festín de sangre conyugal.

Henchido de poder, se lía a crear vampiros como si no hubiera mañana y se dirige al campamento a enfrentarse a su otrora amigo, hoy enemigo, Mehmet II, que en previsión de la que le viene, se ha montado una armadura de kriptonita plata y se enfrenta a Drácula en una sala con aspecto de casino, llena de monedas por todas partes. Pero como uno es el protagonista y el otro no, nos imaginamos el resultado.

Y ahora me presentaré al casting de Caballeros del Zodiaco.

Cuando el victorioso Vlad sale de la tienda de Mehmet II, se encuentra con que sus recién creados vampiros han matado todo lo matable y se quieren comer al único ser vivo que queda en pie: Ingeras la hija de Drácula. Y para más horror, un cura loco quiere secuestrar al niño. Y con sexuales intenciones, a juzgar por las muecas de sufrimiento hemorroidal que pone Ingeras.

Pero deja que el cura, al que los vampiros no se atreven a atacar, se lleve al niñ@ y usando sus poderes desactiva las nubes para que el sol arrase a todos los vampiros, incluyendo él... o no.

Lo que nos lleva a la escena del epílogo, donde un rejuvenecido Drácula se pasea por el Londres de la actualidad y se encuentra con una muchacha que le recuerda plenamente a su difunta esposa. El nombre de la chica, evidentemente Mina. Y de fondo, el inmortal que creó a Drácula observa y repite para sí: "comienza el juego".

Después de los créditos no lo sé, porque no me quedé, pero seguro que sale Nick Furia reclutando a Vlad.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Stock, vampiros y comida italiana

Un selfi de esos.

Sin nada especialmente relevante que contar, pero por no dejar desatendido el blog, un fin de semana sin excesivas complicaciones. El viernes un poco de Binding of Isaac (manda cojones, me pongo a jugarlo justo ahora que ha salido la secuela), paseíllo y cena, y luego unas copichuelas con unos amigos (¡el party hard del Cola Cao!).

El sábado compras para la casa y durante el día nada relevante. Por la noche, cena en la Tagliatella (risotto rules!), y luego unas copichuelas por ahí, hasta que la lluvia y el cansancio nos echaron.

Domingo, mientras el Bilbao Basket ganaba en Manresa (y ya van 5 victorias en 6 partidos este año), me acercaba a la feria del Stock del BEC, donde ha habido más compras para la casa. Por latarde una de cine, a ver la nada gloriosa "Drácula: la leyenda jamás contada" y a casita, que mañana toca madrugar.

viernes, 7 de noviembre de 2014

[REC•]⁴ Apocalipsis

Manuela Velasco, muy agradable a la vista.

La cuarta película y la que en teoría cierra la serie, en mi opinión de forma muy adecuada. Como ya hiciera esa gamberrada que es [REC]³, rompe el esquema de la visión en primera persona que caracteriza a las dos primeras (y parte de la tercera) y juega con unas normas completamente distintas, ofreciendo una película mucho más hollywoodiense de acción a raudales (y algunos clichés del género, como los científicos multiclase o el hacker omnipotente), siendo lo que deberían haber sido las películas de Resident Evil.

Secuela directa de la segunda entrega, pero con alusiones a la tercera, [REC•]⁴ nos traslada al momento en el que Ángela, la protagonista de la primera película, es evacuada del edificio y transportada, junto con otros supervivientes, a una improvisada base militar, donde se desatará, como era de esperar, un nuevo festival de zombis infectados poseídos rabiosos, matando a muchos militares y científicos, con sangre, disparos y explosiones.

La película no está recabando muy buenas opiniones, y aunque no se acerca al nivel de genialidad de [REC·], a mí me parece que es más que aceptable para ser una cuarta parte. Además, como ya se veía en la anterior, estirar demasiado el chicle estaba dejando de funcionar y había que reinventarse por completo. Esto es lo que hicieron en la anterior y lo que vuelven a hacer en esta, ofreciendo una película palomitera, con buenas hechuras y aires de blockbuster. Muy divertida y con algunos toques de humor, incluyendo su homenaje a otro clásico del género como es Braindead.

Aprobado alto.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Seriando en original

La más reciente adquisición.

Una serie a la que le tenía echado el ojo desde hace tiempo es Treme. De la HBO, nos habla de Nueva Orleans después del Katrina, y tiene la mano de David Simon, que con The Wire me conquistó.

El tema es que por H o por B (o por O, en alusión a la cadena), no encontraba esta serie en mis conductos habituales. La encontraba doblada, que no me apetece, o la encontraba con mala calidad o sin subtítulos (y con el inglés nigga de Nueva Orleans no me atrevo). Y en las tiendas estaba a precio prohibitivo: 40 euros la primera temporada en Fnac.

Y a ver, no me importa pagar por las series, tengo ya unas cuántas compradas y no me parecen una mala inversión, pero 40 euros por una temporada me parecía excesivo. Tocaba esperar a que saliera a precio razonable.

Entre tantas, por fin la pude conseguir (bajada de Internet, sí, señores de la SGAE, soy un monstruo) en alta calidad, con sus subtítulos y tal. Pero hete aquí que me la encontré por Ebay, nuevecita, la serie completa por 75 euros (incluyendo gastos de envío), así que me calenté y la cogí. Dos días más tarde, ya la tenía en casa.

Otra más para la familia de series que, haciendo memoria, se compone de:

-The Wire
-Los Soprano
-Battlestar Galactica
-Perdidos
-Futurama (me faltan algunas temporadas)
-Breaking Bad
-Roma
-A dos metros bajo tierra
-Sons of Anarchy (solo las primeras 5 temporadas)
-Utopia
-Dexter

Les acompaña Sherlock, pero esta es propiedad de mi señora novia.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Filth (el sucio)

Torrente a la escocesa.

Bruce Robertson es el paradigma del antipolicía: corrupto, inmoral, mentiroso, ambicioso y amante de las drogas y el sexo más depravado (y por si faltaran paralelismos, fan de un equipo rojiblanco de fútbol). Deberá lidiar con la investigación de un homicidio, que ve como un mero trampolín para el ascenso, ya que se la pela todo.

La definición recuerda a la franquicia de Santiago Segura, pero no vaya nadie a pensar que el parecido pasa de ahí. Tiene el toque reconocible de Traisnpotting, de sordidez escocesa, y un protagonista que es muy inteligente y un hábil manipulador, pero con un severo trastorno de personalidad y un terrible drama interior, que también mueve la película.

El resultado es, salvando las partes surrealistas, muy divertida, con aires de Chuck Palahniuk y frases gloriosas, como "Cuando era niño, la brutalidad policial que presencié me hizo querer ser policía. ¿para acabar con ella? No, para unirme a ella!" o "En esta oficina no solo tenemos el problema de tener que lidiar con un nazi homófobo e intolerante, sino que además tenemos que lidiar con un maricón de mierda" (sí, una frase muy Austin Powers).

Drogas, tetas y palabrotas, con un personaje sombrío y desgarrado, tan carismático como tóxico, dan una película bastante divertida.

Ah, y los mejores títulos de crédito que he visto en mucho tiempo. 

martes, 4 de noviembre de 2014

Museo de cera de Londres, episodio 3

¿Que si he oído hablar del proyecto Vengadores? 

Había dejado el relato delante de una puerta, que me conduciría a... vale, realmente a ninguna parte, que era de pega, pero asumamos que franqueé esa puerta. Me llevó a la galería de los horrores, concretamente a... ¡Transilvania!

Ouch, pues sí que pincha.

De esta parte no hay muchas fotos, ya que la iluminación era mala y los seres de pesadilla muy vergonzosos, así que seguimos con la ruta, y seguimos con un conocido personaje de cuento.

Así dormida, no me puede hacer la cobra.

En la foto puede verse a un personaje de fábula, un ser cándido encantador capaz de quedarse dormido en cualquier parte, y también a la Bella Durmiente. Probé a despertarla, pero como había gente mirando, y entre ellos mi novia, pues no era plan de insistir mucho, así que ahí se quedó la muchacha.

Creo que debería cortarme las uñas.

Como puede deducirse por esta foto y la que abre la entrada, tocaba el turno a los superhéroes de la Marvel, sección en la que tuvieron los cojones de poner una peana vacía y llamarla "mujer invisible", pero había otros.

Tú eres el Capitán América, pero yo soy de Bilbao.

Aquí posando con el representante de las colonias perdidas por los ingleses tras el órdago independentista de Washington en 1776, y en esta otra con un importante empresario del sector del metal.

¿Hola, hay alguien?

El señor Stark no estaba en casa. Supongo que estaría en alguna de sus típicas orgías de piscina con supermodelos, a la que ni siquiera tuvo la decencia de invitarme. Por lo que me fui a hacer una visita al entrañable vecino trepamuros.

¡Corre, plátano!

Y ya de ahí, abandoné el siempre divertido museo Madame Tussauds.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Lasa eta Zabala

Los tristemente célebres, protagonistas de la historia.

En 1983, dos intengrantes de ETA, Joxean Lasa y Joxi Zabala eran secuestrados, torturados y finalmente asesinados por miembros de la Guardia Civil, con el beneplácito del Gobierno, por medio de la organización terrorista GAL, como se aclararía varios años después en el juicio, que probaba la autoría y condenaba a algunos de sus autores materiales e ideólogos.

Toda la verdad, como suele pasar, nunca la sabremos, y tenemos que conformarnos con el sumario, o la película a la que da pie, en la que un fenomenal Unax Ugalde da vida a Iñigo Iruin, el abogado que remueve todo hasta sacar a la luz los detalles y los culpables de tan escabrosa historia, que por su naturaleza deja mal cuerpo. Deja mal cuerpo, porque además los detalles escabrosos son verdad, y sobre todo deja mal cuerpo porque en pleno siglo XXI sigue habiendo quien no ve con malos ojos semejantes atrocidades.

No faltará quien acuse a la película de defender el terrorismo y de poner a Lasa y Zabala como los "buenos". Yerra quien llegue a esa conclusión. Cierto es que la película, al mostrarnos el conflicto desde el otro punto de vista, dulcifica un poco algunas cosas, y seguro que Lasa y Zabala no serían dos hermanitas de la caridad, pero la película nos deja claro lo que aquí importa: fueron víctimas. En ningún momento dice que lo que hicieran o dejaran de hacer estuviera bien o mal, pues esto no va sobre lo que hicieron, sino sobre lo que se les hizo. Y eso, por mucho que algunos cazurros cavernarios se empeñen en defenderlo, es repugnante e injustificable.

La película está bastante lograda y ofrece una visión bastante realista de lo sucedido. El problema, como ya he dicho, que muchos se empeñarán en entenderla al revés. Y lo que es peor, muchos lo harán incluso sin molestarse en verla.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Halloween y otras cosas del fin de semana

Auténticos penne arrabiatta.

Típico, no sé qué escribir, cuento el fin de semana. Clásico recurrente. El viernes, después de despedir a mi amigo Dani, que se volvía a Sevilla después de haber estado un par de días de visita en Bilbao, cena de cumpleaños de mi señora novia, y tras cenar, aprovechando que es Halloween, salimos un poco de bares, concretamente al Azzurro, a ver disfraces chulos. Pero el haber madrugado por culpa del mosquito que me despertó a las 5:45 (pudo ser ejecutado, sin juicio previo) y no haber echado siesta, aguanto poco y me retiro pronto.

El sábado, a lo loco, cocino pasta con salsa hecha por mí (rica, pero excesivamente picante) y a la tarde-noche, una de baloncesto, contra el Sevilla, que llevaba 3 años seguidos ganando en Bilbao. Pero esta vez el Sevilla no fue una maravilla en Miribilla y cuajaron un desastroso partido en el que les pasamos por encima, ganando casi por 30 puntos. Para celebrar la victoria, cena con los amiguetes del basket y un par de copichuelas antes de volver a casa.

Hoy domingo, salir a dar un vueltilla antes de comer, ver un poco de Dexter, dar otra vuelta y seguir con Sons of Anarchy, terminando ya la 4ª temporada.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Enlaces a descargas? ¿Dónde?

 Unos piratas que han descargado contenido robado.

Sobre la prohibición de enlazar a webs de descargas y el intento del Gobierno de contentar a sus amiguetes muchimillonarios en su cruzada de ponr puertas al campo en su batalla contra lo que ellos llaman erróneamente piratería, está su deseo de atacar no a quien aloje contenido con copyright, sino a quien enlace dichas páginas, olvidando que enlazar una web es simplemente informar dónde está esa web.

Pues muy bien. Digamos una serie cualquiera, por ejemplo, The Walking Dead. Ahora digamos un capítulo, el 4x01. Yo tengo mi página para hablar de series y en el artículo para reseñar ese capítulo voy a poner, porque me apetece, el logo de una página web y una serie de caracteres aleatorios. 

mv0ujs2kmnwr 

Que yo sepa, de momento no es ilegal hablar de las web que alojan contenido de todo tipo (incluso yo mismo he subido alguna vez contenido creado por mí a alguna web de estas. ¿Puedo, no?)

Así que si alguien es tan retorcido como para meterse en streamcloud.eu/ y añadirle mi combinación aleatoria, su problema es, no el mío. A mí no me miren, yo no he puesto ningún enlace.