viernes, 31 de octubre de 2014

Pixlr (pseudophotoshop online)

Esta pinta tiene.

Soy bastante aficionado a hacer montajes chorras, prueba de ello son muchas de las imágenes que aparecen en este blog, y para ello suelo usar el famoso Adobe Photoshop, el famoso programa de retoque fotográfico que en manos de un gamberro es todo un juguete y en manos de alguien con talento permite hacer verdaderas obras de arte. Yo sé hacer las cuatro pijaditas básicas y las uso para hacer cosillas por diversión, y lo bueno que tiene ese programa es que nunca dejas de aprender cosas nuevas. Y que tanto si sabes solo lo básico o lo manejas casi a la perfección (aunque debe de ser complicado saber qué hacen TODAS las herramientas de Photoshop), puede sacarle jugo desde el minuto uno.

Las herramientas.

Pero claro, no siempre que se quiere hacer un fotomontaje se tiene el Photoshop a mano, y pixlr.com permite hacer apaños, al menos si lo que se quiere es hacer cosas rápidas y sencillas, supongo que a un profesional le parecerá que es como freír con agua en vez de aceite. Evidentemente, no tiene las mismas funcionalidades que Photoshop, pero para el uso que suelo darle, me sirve. Y seguro que hay más páginas del estilo, pero es la que conozco.

Muchos de los chorrimontajes que he hecho, para personajes imposibles y demás, los he hecho con esta web.

jueves, 30 de octubre de 2014

He sido (3)

El marqués de Moncada

 El rol y el teatro, dos de mis aficiones, tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que me permiten ponerme en la piel de otros personajes, a veces hasta con disfraz, y siguiendo lo que empecé aquí y continué aquí, continúo hablando de personajes que he jugado a ser.

Antonio Ozores.

No era exactamente Ozores, pero sí el estereotipo. En el rol en vivo "¡Que vienen las suecas!" (rebautizado por la imbecilidad como "¡Que vienen de Suecia!"), inspirado en las películas españolas del destape, mi personaje aunaba los estereotipos de los personajes interpetados por este actor (que tuvo su entrada en este blog), dándome un papel tan divertido como a ratos autoparódico, sobre todo por la parte de la verborrea incesante e ininteligible.


El ratón Jerry

En una micropartida jugada en las TdN de 2013 daba vida a este animado roedor, con un hándicap: no podía hablar, y solo podía comunicarme por medio de mímica y una pizarra en la que podía dibujar. Y con ello trazar un peligroso plan con mis compañeros Cerebro, Minnie, Algernon, Speedy González...

Sheldon Cooper

Sin duda el parecido físico entre Jim Parsons y yo es tan notorio, que a veces me paran por la calle para preguntarme si soy él... Eh, no. Cuando jugué el vivo de The Big Bang Theory, solo había visto tres capítulos de la serie, tres, pero a la directora de juego le pareció que era buena idea darme al protagonista, a pesar de que yo no pillaba ni el 5% de las coñas del vivo, ni sabía quiénes eran los personajes, más allá de Leonard, Penny, Howard y Raj. Ahora, que he visto más capítulos, supongo que podría hacerlo algo mejor.

Ícaro

Este papel me perseguirá durante mucho tiempo, y es que la teóricamente dramática "El llanto de Dédalo" que representamos el año pasado acabó siendo recibida por el público como una desconcertante comedia que no conseguía transmitir, a pesar de nuestros intentos, la desgarradora epicidad de la historia y el majestuoso batir de las alas con las que Ícaro quiso desafiar al mismísimo sol.

Shanks

Si con Sheldon Cooper me quejaba de que me daban el personaje de una serie que apenas había visto, aquí jugaba una partida basada en el anime "One Piece", del que no he visto (ni creo que acabe sucediendo nunca) ni un solo minuto. De mi personaje, que era un feroz pirata, recuerdo que su trama era que le habían robado el sombrero, y que era algo así como el mentor de Luffy, que es el protagonista de la serie. Más allá de eso, ni puñetera idea. Así que supongo que de lo que interpreté yo y el personaje de la serie, pues como un huevo y una castaña.

Sayid Jarrah

Al igual que me pasara con el anterior, me tocó jugar el vivo de Perdidos sin haber visto absolutamente nada de la serie, aunque a diferencia de aquella, la serie me acabó gustando (resulta paradójico que a pesar de que la partida era una mierda, fue la que me enganchó a la que posterioremente se acabaría convirtiendo en una de mis series favoritas) y el personaje de Sayid, el que más me gustaba.

Shylock

No es del todo correcto decir que interpreté al mercader de Venecia, pues mi actuación se reducía a recitar su famoso alegato en un recital de monólogos shakespearianos, pero supongo que lo podemos meter en la lista. Y esta lista de personajes, espero que vaya creciendo con el paso del tiempo, pues significará que no he dejado de lado el teatro y no he dejado de ir a jornadas y jugar interesantes partidas de rol.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Planea tu fuga de...

Mis pequeños tesoros.

Entre ayer y hoy han llegado a mis manos pequeños retazos de mi infancia, los libros de la serie "Planea tu fuga" que con verdadera fruición devoraba cuando tenía 9-10 años y que son germen de mi afición por los juegos de rol.

Los juegos estilo "Elige tu propia aventura" me encantaban, y era una época dorada para los librojuegos, con tantas colecciones que es difícil recordar; Lobo solitario, La búsqueda del Grial, Crónicas Cretenses, una de un ninja, de Marvel... Docenas de estos libros poblaban la sección juvenil de cualqueir librería.

Y de entre esos tenía especial recuerdo de los libros "Planea tu fuga", que eran dos series; "Planea tu fuga de Tenopia", donde nos poníamos en la piel de un astronauta que aterrizaba en el hinóspito planeta Tenopia y "Planea tu fuga de Frome", una historia medieval con un reino muy siniestro.

De aquellos libros me fascinaban sus evocadoras portadas, pero sobre todo sus cuidados mapas, por los que te movías explorando los variados y "peligrosos" escenarios en los que se desarrollaba la acción.

Costa Oeste de la isla de Tenopia.

Lo de peligrosos es un decir, pues a diferencia de otros librojuegos, en estos no podías morir. A lo sumo, te podías tirar un rato dando vueltas hasta encontrar el camino, pero obviamente eran muy sencilos de resolver, y muy cortitos, lo que no impedía disfrutarlos, pues estaban, o así lo recuerdo, bastante bien escritos.

En total eran 8 los libros, 4 de Tenopia y 4 de Frome, y recientemente han caído en mis manos, a raíz de que los viera a precio muy razonable en Ebay. Ahí vi los de Frome, por 10 euros (¡un regalo!), y una vez los compré, me entró el chincho y cogí los de Tenopia.

Y justo entre ayer y hoy me llegaron, además en perfecto estado, y la verdad es que no me arrepiento nada de la compra, pues la ilusión que me ha hecho volver a abrirlos y a viajar mentalmente por sus dibujos es casi comparable a la ilusión que sentía cuando de niño abría los regalos de Navidad. Puede parecer una chorrada, pero era como si una lucecilla se me hubiera encendido por alguna parte.

martes, 28 de octubre de 2014

Más del museo de cera

 ¡Que llego tarde a la siguiente entrada del blog!

Sigo con el museo de cera y me voy a la sección de deportes. Volvía a encontrarme con Jesse Owens, al que esta vez pude vencer en justa carrera. Después seguí visitando deportistas y me encontré con este polémico portugués.


Si él puede, yo también, solo que esta vez era él quien hacía de Tito Villanova. Pero dejamos la parte deportiva, no así mi lado graciosillo, que seguía con este homenaje a los Simpsons.


Sí, era el almirante Horatio Nelson. Y ya que esto iba de meterme con personajes famosos, no podía sino homenajear una foto que me hice en Amsterdam.


La oreja de Van Gogh, lo comprobé, estaba debidamente acompañada por la otra oreja de Van Gogh. Tal comprobación despertó mi estpíritu científico, por lo que hice una visita a Sir Isaac Newton.


Aunque la foto pueda indicarlo, no es que estuviera imitando a Chiquito de la Calzada, sino que miraba con curiosidad su prisma, con el que me enseñaba las teorías de la refracción de la luz y eso.

Yendo a la zona de estrellas del pop, no podía vencer a la tentación de abofetear a Justin Bieber, pues lo cierto es que su estatua lo pedía a gritos. Sin embargo, decidí cortarme, pues había señoritas presentes.

 ¡Tetas!

Entre ellas, una de las reinas del pop actual y sucesora espiritual de Madonna. Hablo de Lady Gaga, que ponía su cara de poker. Y del pop nos movemos a figuras más siniestras, como este señor, al que derroté en un apasionante duelo de piedra-papel tijra:

¿Que nada vence a la piedra? ¡Chúpate esa, Führer!

Y siguiendo con figuras temibles, por ahí me encontré nada menos que al mismísimo emperador Palpatine.

Me dicen que no era el emperador, que era el ex-Papa Joseph Ratzinger. Pues no es que me lo pongan mucho mejor, así que me alejé de ahí tan rápido como pude, y mis pasos me llevaron ante esta misteriosa (aunque sobradamente conocida) puerta.

¿Dónde lleva esto? Se sabrá en futuras entradas.

lunes, 27 de octubre de 2014

Coherence

Y los caballeros Jedi le pegaron una paliza al Sith.

"En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa."

Esa es la sinopsis de Coherence, un thriller de ciencia-ficción cuya trama se va dejando entrever poco a poco, jugando con la confusión de los personajes, un grupo de amigos que se reúne para celebrar una cena la noche en la que pasa el meteorito, provocando sucesos extraños, como que se rompan espontáneamente los teléfonos móviles, o que se vaya la luz, provocando una situación de encierro y aislamiento. 

A partir de aquí, léase con cuidado, que puede chafar sorpresas.

Espiritualmente protagonizada por el gato de Schrödinger, Coherence juega con la idea de las múltiples realidades posibles que hay simultáneamente y cómo interactúan entre sí, lo que hace que por momentos pueda parecer un poco confuso enterarse de quién es quién, aunque sin llegar a ser demasiado complicada. Pero gustará a los aficionados a ver las películas libreta en mano y comerse la cabeza. En cualquier caso, consigue el efecto de estar bastante bien hilada, y tiene un par de momentos bastante majos.

Típica película indie de ciencia-ficción, con posibilidades de comerse la cabeza, pero sin resultar aburrida.

domingo, 26 de octubre de 2014

Resumen en viñetas

A lo cómic. 

Un fin de semana lleno de actividades y cosas. El viernes, después de hacer algunas compras para la casa, una visita a la exposición de Paco Roca en la alhóndiga, una exposición muy interesante y que convirtió a mi acompañante, sospecho, automáticamente en fan de dicho autor. Luego fuimos a Deusto, donde se celebraba el Oktoberfest. Una carpa llena de animación, con música en directo, precios caros y mucha cerveza. Lo que es una putada si no te gusta la cerveza. Al menos las raciones de costilla con patatas estaban bien.

El sábado era día de frikismo. Por la tarde, jornadas abiertas de juegos de mesa en la lonja de Ábaco, que tuvieron bastante éxito de gente. Hasta 20 personas llegó a haber a la vez, sin contar a la gente de la lonja. Todas las mesas llenas e incluso alguna supletoria. Por la noche, que seguían, no me quedé, ya que se celebraba la fiesta 20º aniversario de Joker. Lo que nació siendo esa tienda de barrio a la que iba yo siendo prácticamente un crío a comprar cartas de Magic, es hoy día la referencia principal de los cómics en Bilbao, y fue muy agradable poder estar ahí, sobre todo porque hubo momentos verdaderamente emotivos (y Félix Linares de maestro de ceremonias). No me quedé mucho rato, ya que me atacó la feroz alergia y era día de muchos estornudos.

Domingo. Por la mañana me tocaba ir a Santurtzi, a mover hilos para cierto proyecto del que ya hablaré aquí en su momento (hay que dejar siempre un poco de intriga), y la mañana ha sido completamente provechosa en ese sentido. Por la tarde, una de cine, yendo a ver Coherence, una extraña película de ciencia ficción, de esas que requieren al espectador tomar notas con una libreta para seguir ciertas partes de la trama, o al menos consigue que dé esa impresión. Pero ya me extenderé más mañana sobre ello.

viernes, 24 de octubre de 2014

Relatos salvajes

¡A tomar por culo ya!

Esta maravilla del cine argentino es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y viéndola se comprende el éxito que ha tenido. Enormes actuaciones, escenas con muchísima tensión y un delicioso humor negro, una película en la que estás mirando el reloj solo para ver con pena que ya se está acabando y en la que después de cada escena quieres más. 100% recomendable.

El leit motiv de esta película es la gente normal que tras algún tipo de catarsis ve cómo se le cortocircuita algo y acaba perdiendo los estribos, cruzando de una patada esa línea que separa lo que está bien de lo que está desastrosamente mal.

Y con este punto de unión, "Relatos salvajes" cuenta (algo que afortunadamente para mí, yo desconocía antes de verla) varias historias independientes y autoconclusivas, todas ellas con su toque de genialidad y mala baba.

Pasternak

Una conversación trivial en un avión desemboca en que todos los pasajeros tienen en común que conocen a una misma persona, y no precisamente por una buena relación. Este relato presenta la película, cogiendo todavía al espectador en frío y demostrando de un sopapo de qué va esto.

Las ratas

En una noche lluviosa, la camarera de un solitario restaurante recibe la visita de un cliente, que resulta ser alguien a quien odia. Una dura decisión moral marcará a qué lado del caos está lo éticamente correcto. Muy bien llevada, pero algo sosa a comparación con las que vienen detrás.

El más fuerte

Un hombre llamado Diego Iturralde (Leonardo Sbaraglia) circula con su coche por la carretera cuando otro vehículo se le interpone. La típica discusión entre conductores se saldrá un poco de madre. Este episodio es de los mejores, y tiene una de las más grandiosas escenas de pelea que se han rodado en mucho tiempo.

Bombita

La historia estrella de la película. Ricardo Darín es Simnón Fisher, un ingeniero que pierde los estribos cuando la grúa le lleva el coche por 2ª vez en una semana y le puede la impotencia ante el muro de la burocracia.

La propuesta

El hijo adolescente de unos ricachones atropella a una mujer embarazada y se da a la fuga. Sus padres deberán tomar una difícil y cara decisión para tapar el asunto en una historia que es un thriller cojonudo.

Hasta que la muerte nos separe

Una boda de ensueño que se ve ensombrecida por una infidelidad da pie a la historia más gamberra y caótica de la película. Tal vez peca un poco de alargarse demasiado.

jueves, 23 de octubre de 2014

Museos de cera: Londres (Parte 1)

 ¿Cómo, Jokin haciendo el tonto? ¡No puede ser!

Si hay algo que es obvio es que me encantan los museos de cera, ya que sirven para hacer bastante el indio y los encuentro particularmente divertidos, por la cosa de poder sacarme fotos graciosas con peronajes célebres. Así que voy a relatar lo que fue mi experiencia, que empezó gorroneando la bebida a un señor que, a juzgar por su atuendo, era escocés.


Y quiso el azar que no me tomara el whisky en un bar cualquiera, no. Era el bar de un viejo conocido. Manda narices que, de todos los bares de Londres, tuviera que acaba en el suyo.


Después de charlar amigablemente con Rick Blaine, mis ojos se posaron en una espectacular rubia a la que ya había tenido ocasión de ver en Amsterdam, pero no podía sino volver a saludarla.

Lo siento, no puedo decir lo que veía. Un caballero no habla de esas cosas en público. 

Pero sigamos con la reunión de celebridades. Ahí vi a mi amigo Morgan, a quien no dudé en felicitar por su cargo como Secretario General de las Naciones Unidas.


Me miró extrañado, no sé por qué. Y en ese momento vi a otro actor, tan amigo de hacer el gili como yo, por lo que espontáneamente ideamos esta coreografía:


Después de dejar a Jimmy, me pareció que sería una idea muy graciosa gastar una broma a uno de los agentes de seguridad del museo, un tal John McLane, así que cuidadosamente intenté sustraerle la pistola.

Pero la broma me salió mal y tito Bruce se enfadó, así que tuve que buscar protección.

Avisa cuando se haya marchado.

Siguiendo con la zona de cineastas, aproveché para expandir mis horizontes interpretativos, buscando proyectos con los que poder complementar mi trabajo teatral en Muzzik. Así que fui a donde uno relativamente desconocido, aprovechando que mi pronunciada nariz me puede servir para hacer de judío:


Y también aproveché para tomar contacto con otro director, para probar mis registros más siniestros y de paso darle mis sugerencias para futuros y exitosos proyectos de película de suspense.

Un remake de Psicosis protagonizado por Palpatine. ¿No sería la hostia?

Ahí le dejo la idea a tito Alfred, que de ahí puede salir algo bueno. De momento aquí dejo el museo, que tampoco quiero una entrada demasiado larga.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Personajes imposibles (XXIII)

Fernando Sánchez Dracó Malfoy

AMÉRICO VESPOOCHIE: Navegante rapero que apareció de la nada, dio nombre a un continente y volvió a su planeta.

BANSKY MOON: Grafitero coreano que pintaba el logo de la ONU por todas las paredes de Bristol.

BRITNEY SPEER: Reina nazi del pop y arquitecta jefe de Adolf Hitler. En Nüremberg su declaración fue "Ooops, I did it again!"
 
EDGAR ALLAN PSOE: Escritor gótico que presumía, sin serlo, de socialista. Escribió "Los crímenes de la Rue Ferraz".

GIORGIO HERNANI: Modista guipuzcoano especializado en diseñar palestinos y camisetas con rayas horizontales. 

HARRY POITIER: Niño negro que hacía magia y salía en películas como "Adivina quién viene a Hogwarts esta noche", "En el calor de la magia" o "Los lirios de aquel que no debe ser nombrado".

Jesulink de Ubrique

JOHANN SEBASTIAN CUMBERBATCH: Compositor que creó la sinfonía de la teleserie "Sherlock".

JOHN SOFOCLEESE: Filósofo griego que fue miembro del grupo Monty Python.

JOSÉ LUIS MORENOIR: Showman y ventrílocuo francés que utilizaba sus muñecos para pintar cuadros y rodar películas.

King-Kong-Il

KING-KONG-IL: Gorila norcoreano que se subió al Empire States con una rubia jamelga al hombro para derrotar a la aviación de los Estados Unidos con sus propias manos.

MARILÓ MANSON: Siniestro presentador de televisión, cantaba canciones cuyas letras estaban repletas de meteduras de pata.

NAT KING KONG: Gorila gigantesco que se subía a los edificios para cantar jazz y tocar el piano.

Pitbull Sentado (en inglés, Sitting Pitbull)

POCAHONTASIO ERKIZIA: Nativa americana que, pese a ser independentista powhatan, se casó con el guardia civil que la había arrestado y golpeado, tras interceder por él ante su padre.

RENÉE ZELLWAGNER: Actriz alemana que protagonizó "Las Valkirias de Chicago" y "La cabalgata de Bridget Jones".

SANTIAGO BERNABEOWULF: Personaje que en la mitología vikinga derrotó al Grendel Fútbol Club en la Copa de Europa.

Steven el Sigala

WOODY ALLENDE: Cineasta chileno que fue asesinado por Pinochet por su condición de judío. Es precursor del género del realismo neurótico, destacando sus películas "Todo lo que quiso saber sobre la casa de los espíritus y nunca se atrevió a preguntar" o "Eva Luna y sus hermanas"

martes, 21 de octubre de 2014

English consejos

¡Qué bien le habría venido a ella!

Hoy la cosa va de contenido vilmente robado. Esta entrada, aunque interesante, he de confesar que no la he escrito yo, sino que viene de un hilo de Forocoches en el que un usuario, un tal VictorG, escribía sobre los errores más comunes que cometemos los hispanoparlantes a la hora de pronunciar el idioma de Shakespeare.


Hay que tener en cuenta, y así lo dice el propio autor, que esto no es una ciencia exacta, sino que solo son aproximaciones para ayudar, y seguramente haya alguna cosa que no sea del todo cierta. Pero como me pareció curioso, pues aquí lo dejo, íntegro, salvando las erratas, que me he permitido el lujo de corregir:

Tip 1 - Mata las vocales de las silabas débiles

En inglés es muy importante identificar y marcar la silaba fuerte de cada palabra y matar las débiles. La vocal de las débiles no es que no se pronuncie, pero como ejercicio, intentad simplemente matarla y se os entenderá mejor. La vocal matada suele ser una especie de ´e´ tonta, floja o inexistente.

Es preferible no decirla que marcarla fuertemente como hacemos en español con todas las vocales.

Ejemplos matando la silaba final:

Prison:
error típico: /PRI-SON/
corrección: /PRÉ-sn/

Lexington:
error típico: /LEX-ING-TON/
corrección: /LÉX-n-tn/

Record: (sustantivo)
error típico: /RÉ-CORD/
corrección: /RÉ-krd/

Husband:
error típico: /HÁS-BAND/
corrección: /HÁS-bnd/

People:
error típico: /PÍ-POL/
corrección: /PÍ-pl/

Mucha gente me pregunta que cómo van a decir /PL/ o /BND/. Y los expertos os dirán exactamente cómo ha de ser la vocal débil que hay en medio (si, necesitas un pelo de vocal para que suene algo), y por eso hay tantos sonidos vocálicos que aprender. Esas vocalillas son complejas de explicar y de ser consciente de ellas, cuando la realidad es mucho más sencilla.  El sonido vocálico débil que queda en medio de esas consonantes es una EVOLUCION NATURAL, INTUITIVA del sonido resultante de quitarle la fuerza a la silaba.

Intentad cantar los sonidos consonánticos reduciendo la vocal de la silaba a lo mínimo o a la nada. Lo que os salga por en medio, es lo que vale. No hace falta liarlo más. Así es como el idioma ha evolucionado de manera natural.

Ejemplos matando la silaba inicial:

Cuando la silaba fuerte no es la primera, también hay que aflojar el inicio de la palabra, frente a nuestra tendencia natural de remarcarla:

Above:
error típico: /A-BOW/
corrección: /e-BOW/ <= esa ´e´ es el mismo sonido vocálico vago, ambiguo, DEBIL, descrito arriba. No la remarquéis.

Amazing:
error típico: /A-MEI-ZIN/
corrección: /e-MEI-zn/

Today:
error típico: /TU-DEI/
corrección: /te-DEI/

Concern:
error típico: /CON-SERN/
corrección: /kn-SERN/

Tip 2 - La sábana y la mierda

Este es un clásico: sheet vs. shit, ambos /shit/ para un español. Es sencillo:

La ´ee´ puede ser la I española de toda la vida. El problema está en la ´i´.

Donde veáis una I escrita en inglés, OLVIDAOS de la I española. Personalmente pongo la boca como para decir I pero diciendo E, y sale una especie de intermedio tirando más a E que a I. Sonido corto y decidido. La ´ee´ (nuestra I) es un poco más estirado.

Simplificando, ´bitch´ es casi /betch/, ´shit´ es casi /shet/, etc.

De hecho en ciertas palabras no solemos cometer ese error, vaya Vd. a saber por qué, por ejemplo para decir ´first´ ya decimos algo como /ferst/, o para ´sir´, /ser/. Pues lo mismo.

La prueba del aserejé

Demostremos con el aserejé cómo la I sajona es más una E que otra cosa, comparemos:

"i said a hip hop the hippie the hippie to the hip hip hop, a you dont stop"
"Asere ja de de jebe Tu de jebere sebiunouba".
Tip 3 - SIR. Una pronunciación para recordar

Este me encanta. Da buenos resultados. Supongamos que sabemos decir ´sir´ como en el Tip 2, tirando a /ser/.

Este sonido /er/ es MUY común y aplica en muchísimos casos para las silabas ´ar´ ´er´ ´ear´ ´ir´ ´or´ ´our´ ´ur´ (sobre todo si son la silaba fuerte). Sí señor, el mismo sonido para todas esas las vocales con R. Diría que es más o menos poniendo la boca un poco como de morritos, no abierta como una E española, la posición de los labios como para decir O, pero diciendo E

Ejemplos:

Urgent:
error típico: /UR-GENT/
corrección: /éR-gnt/

Purpose:
error típico: /PUR-POS/
corrección: /PéR-ps/

Attorney:
error típico: /at-TOR-ney/
corrección: /et-TéR-ni/

Her - American:
error típico: /HER/ /A-ME-RI-CAN/
corrección: /HeR/ /e-MéR-e-cn/

Hay muchas beneficiarias. Intentad decir la /er/ de ´Sir´ en lo marcado. Suena mejor, no?:
´Circle´, ´Dollar´, ´Coward´, ´Journey´, ´Courage´, ´Grammar´, ´Word´, ´Work´, ´Surface´

Tip 4: La O no existe!

Para muchos puede ser chocante enterarse de que las O se pronuncian como A's, pero es así de duro.

Nosotros cuando vemos una O la cantamos siempre de manera muy clara: morritos, labios redondeados. O, claro, una O como un canuto. O.

Pues no. Esto en inglés suena como una patada en los huevos:

No es rOck, es rAck
No es nOt, es nAt
No es cOlor, es cAlr
Ahora vendrá el lingüista de turno a decir que mentira, que no es una A. Bueno, pues tampoco es una O, ¿entonces qué hacemos?

Tenemos que poner la boca como una A como una casa, sí señor, la posición no tiene NADA que ver con la O española, sino como cuando el medico te examina y dice "diga A": "aaahhh", la mandíbula abajo en lugar de los morros de la O, o no os entenderán.

La norma es clara:

- cuando la O va en la silaba fuerte, se pronuncia A
- en monosílabos, o final, suele ser una U (to do - tU dU)
- cuando no va en silaba fuerte, se muere, como todas las vocales, tal como indica el Tip 1.
- o sea que no hay Os

Y me diréis "pues yo he oído sajones decir Os por mis orejas". Pues sí, pero no son O escritas. Por ejemplo "aw" se pronuncia O, pero la O no se pronuncia O.
Nótese que en algunas expresiones que se han popularizado más ya las decimos correctamente:

- come on; ya decimos camon, no comon

Pues para el resto igual, haced el esfuerzo, y sonará mejor.

Más ejemplos de O´s que se cantan con la boca abierta (tirando a A):

tOm, nOt, sOn, sOmething, sOme, bOmb, mOnday, rOt, zOmbie, pOlitics, cOme, cOllege, Occupy, dOllar, fOllow, clOck, Odd, bOnd, bOx, sOck, pOcket, stOp, Object, dOes, dOesn't, Obvious

la prueba del aserejé
veamos donde las ketchup oian una A donde había una O:

"i said a hip hop the hippie the hippie to the hip hip hop, a you dont stop"
"Aserejé ja de jé de jebe Tu de jebere sebiunou"

(lo del sebiunouba tiene un par de cojones, pero queda claro que solo aciertan en una A dominante final, la de "stAp")

Tip 5: la W masmola pero estorba!

Los españoles tendemos a pronunciar todo lo que vemos escrito, de forma que no entendemos como los guiris se aclaran con tanta consonante junta. Fácil. Se las pasan por la piedra.

Un defecto muy extendido es pronunciar la W allá donde esté, como /gü/. La W siempre ha tenido un encanto especial para nosotros por el exotismo que da cuando aparece con tanta profusión en las palabras inglesas, así que como nos gusta tanto encima la marcamos mas, cuando los sajones, como digo, se la pasan por la piedra fácilmente.

Una posible regla para la W:
- W sola a principio de palabra con vocal, diría que suena, siempre.
- Y sacabose. En el resto de casos tenéis más números de que este de adorno que de que suene.

Como siempre, hay muchas excepciones, pero no os obsesionéis marcando la W, es muy posible que no exista!

En cualquier caso NUNCA digáis la W como la /GU/ de "me importa un GUevo", que queda fatal, suavizarla un poco, hombre.

Ejemplos

Answer /AEN-ser/
Greenwich /Grénich/ (esa I de nich supongo que será la de siempre, la del Tip 2...)
Sword /sord/

O sea, Swordfish no es /ESGÜORDFISH/, ni hablar.

Who no se convierte en el famoso "jú" por casualidad. Es que la W se evapora, y lo que queda es una 'ho' /hu/

Whole 'Hole' /hol/
Write 'Rite' /rait/
Two 'To' /tu/
Towards 'Toards' (pff.. no quiero meter simbólicos, como podáis)
Awesome (aquí no es que se vaya, sino que AW es como una O larga /Óo-sm/

pero bueno, en general como se ve, lo de los GUEVOS, evitémoslo.

Tip 6 - Marcando diptongos

No siempre la sílaba fuerte va como los españoles suponemos que va. Es difícil dar una regla fija, pero un error común que cometemos es que decimos ´EW´ como /ÍU/, marcando la I, mientras que los americanos marcan la U, /iÚ/, tanto que la i desaparece.

Un compañero (shur) apunta que de hecho no hay ´i´ en /iÚ/, solo /Ú/, pero yo diría que se ha ido perdiendo de lo floja que se ha quedado, y en ocasiones la he oído.

Esto lo tuve que aprender o me quedaba sin cubata:

´screwdriver´ no es /ES-CRÍU-DRAI-VER/ sino /sCRÚ-drai-vr/

Nótese que se nos acumulan los truquillos. En la silaba final floja, mata la vocal (tip 1)

Tip 7 - No se pronuncia todo lo que reluce

Hay combinaciones de consonantes que son fácilmente pronunciables para un español, y por tanto las decimos. Una habitual es la ´LK´

No hay problema en decir WALKING verdad? po sí! la L en la LK no se pronuncia.

Ejemplos:

Talk:
error típico: /TALK/
corrección: /TÓK/ en la LK se casi-mata la L

Walking:
error típico: /WAL-KING/
corrección: /WÓ-kng/

Tip 8: ´P´, ´T´, ´K´ echan aire

El tch, esa T echando aire, imitando el sonido de un platillo de batería: TCHSS

Un profesor nativo de inglés te dirá que eso es la T de toda la vida. Sí, cierto, pero la SUYA, no la nuestra. Incluso en fonética viene como /t/, pero no es nuestra T.

Así que si decimos TIME como /taim/ con nuestra t no suena bien. Hay que darle platillos. /tchaim/

para la P: /Phh/

Esto es jodido, porque no siempre es así, depende de la posición de la T en la palabra, se marca o se redondea, como el agua americana ´water´ que sería simplificando, ´woh-rer´

Tip 9: ESTOP!, ESTOP!!

Bueno, este en un clásico. Un pequeño esfuerzo para ERRADICAR la puñetera E de palabras que empiezan por S.

Por suerte aquí la norma es clara, sin excepciones y con un poco de esfuerzo se apaña bien.

Esto no es más que otro caso particular del Tip 1. Esa S no forma parte de la silaba fuerte, así que se ha de aflojar, y desde luego no está como para que encima le metamos una vocal de regalo, cuando se trataba de matarlas ¿no?

Special:
error típico: /ES-PÉ-SIAL/
corrección: /s-PÉ-sl/

lunes, 20 de octubre de 2014

Londres, día 5 y regreso

El hotel estaba junto a Wembley.

No es que haya mucho que contar del último día, pero así completo la crónica. Esta empieza cuando a las 7 de la mañana las guiris borrachas de la habitación de al lado volvieron de gaupasa pegando berridos, haciendo que tuviéra que ir a aporrearles la puerta y gruñir algo parecido a "please, we are trying to sleep, you are very noisy" que funcionó (mi probable cara de mala hostia imagino que ayudaría).

Volvimos a dormir un rato más antes de ir a disfrutar del excelente desayuno del hotel (mmm... Nutella...) y luego a dar un garbeo por la zona de Wembley. No es que sea especialmente futbolero, pero a fin de cuentas es un edificio emblemático, y estaba ahí. La pena es que no se podía entrar, pero bueno.

Para evitar andar con prisas, a las 11 (nuestro avión salía a las 14:00) cogimos el caro metro hasta la estación de Liverpool Street, donde cogíamos el tren al aeropuerto de Stansted. Entre pitos y flautas, llegamos casi a las 13:00 al aeropuerto, facturamos rápidamente y después de hacer cola en los arcos de seguridad, a todo correr a recorrer el aeropuerto (acostumbrados a Loiu, cualquier aeropuerto me parece enorme) para coger el avión que nos devolví a la cruel realidad.

Londres ha molado. Mucho. Quiero volver.

domingo, 19 de octubre de 2014

[Interludio baloncestístico] Victoria contra el Murcia

Antelo, dando alegrías a los aficionados de su ex-equipo.

Es muy raro que el Bilbao Basket juegue un domingo por la tarde en Miribilla, pero casualmente hoy se daba el caso.Y como mi avión procedente de Londres llegó a las 17:00, he podido ver la tercera victoria esta temporada del Bilbao Basket (que se pone, por primera vez en su historia, 3-0).

Me temía partido difícil, incluso viendo posible una derrota, pues el Murcia este año viene fuerte. Y así ha sido al principio del partido, acabando el 1º cuarto prácticamente empatados y el 2º 7 puntos arriba, pero con aspecto de que quedaba mucho por sufrir.

De hecho, los murcianos han llegado a ponerse a 4 puntos, pero a partir de ahí se han desmoronado, llegando el Bilbao Basket a alcanzar una renta de 17 puntos, lo que a falta de un cuarto parecía insalvable. Sin embargo, estaban peleones y aunque a falta de 7 minutos iban 18 abajo, han peleado para acercarse hasta 8 puntos, que es como ha terminado el partido. Un partido menos sufrido de lo que se esperaba, pero no carente de cierta emoción. De los jugadores no me atrevo a destacar a ninguno especialmente, si acaso a Colom, que ha hecho un muy buen trabajo, o al triplista Wragge, que ha debutado en la ACB convirtiendo en canasta la primera bola que tocaba.

La semana que viene vamos a Vitoria a jugar contra un Baskonia que va 0-3. Ganar se antoja muy difícil, pero sería TAN bonito...

Y tras este inciso, mañana sigo con cosas de Londres.

sábado, 18 de octubre de 2014

Londres, día 4

Esto define el agobio del Museo de historia natural.

No se puede visitar la City sin ver sus museos y hoy ha tocado el turno a dos de los clásicos. Primero ha sido el British Museum, que si no es el mayor museo de Historia del mundo, ahí le andará. Pero ojo, es un museo al que hay que entrar con cuidado, so riesgo de saturarse. Y aunque hemos ido bastante a tiro hecho (piedra de Rosetta, centauros alados de Mesopotamia, momias y alguna cosa más), entre eso y cosillas que nos íbamos encontrando, como lo de poder tocar herramientas de más de 3000 años de antigüedad (hacha de sílex, el smartphone de la edad de piedra) hemos hecho la mañana, pero no hemos podido evitar saturarnos un poco.

Y en pleno acto de masoquismo nos hemos ido al museo de historia natural, donde el exceso de gente nos ha hecho salir despavoridos, así que no hemos visto casi nada; el esqueleto del diplodocus, el tronco de secuoya, 4 piedras y poco más.

Había que cambiar el chip y hemos vuelto a Nothing Hill para poder ver el mercado de Portobello Road (donde se compra y se vende hasta el Sol) después de ponernos bien de pizza. Tras petardear un poco por ahí y aguantar los intentos de un mercader con pinta de malvado (de verdad, tenía cara de malo) de vendernos una chaqueta de cuero, hemos ido hasta el autobús que nos devolvía al centro.

La idea era ver la catedral de St. Paul, pero como cerraba hemos querido ir a ver The Monument (monumento del incendio de Londres), justo a tiempo de que nos lo cerraran en las narices. Bueno, pues vemos St. Paul por fuera. Un paseo hasta ahí (durante el que no había una puta papelera, he estado 15 minutos con la botella vacía en la mano) y cuando llegamos vemos que se puede entrar, pues estaban de misa.

De ahí al bullicioso Covent Garden, con su atiborrado mercado. Luego a la estación de King´s Cross, donde hemos visto el famoso andén 9 3/4 de Harry Potter (después de hacer el indio buscándolo entre los andenes 9 y 10, donde NO estaba).

Finalmente hemos bajado otra vez a Piccadilly (demasiada gente), hemos cenado en un horrible Subway y la casualidad nos ha dejado frente a una tienda de discos, donde he aprovechado para comprar las temporadas 1 y 2 de Utopía por 20 libras ambas.

Finalmente, hemos bajado hasta Trafalgar Square y nos hemos despedido de Londres antes de coger el metro de vuelta al hotel. Mañana toca regresar a Bilbao.

viernes, 17 de octubre de 2014

Londres, día 3

Fish&chips en Camden.

Día repleto de actividades el de hoy, en el que hemos amortizado holgadamente la London Pass.

Primero hemos visitado la Torre de Londres, espectacular, para luego subir hasta el puente de la torre, por la pasarela, y cruzar al otro lado del Tamesis. De ahí al HMS Belfast, un barco de guerra visitable que está en el río como barco-museo, y después de comer, al London Bridge Experience, un maravilloso show dividido en dos partes: una histórica-humorística y luego un pasaje del terror MUY bien hecho (con maldita sala de arañas, que daba bastante canguelo a un aracnófobo servidor).

Toca un poco de cultura, lo que nos lleva a visitar el Globe de Shakespeare, con un excelente guía, al que pese a hablar en inglés se le entendía todo perfectamente ( y daba gusto oírle). Seguimos con la catedral de Southwark y de ahí a Camden, donde hemos mercadilleado y cenado. Al acabar, autobús a Nothing Hill y de ahí a Picadilly, donde cerrábamos el día con el divertido museo de curiosidades Ripley´s. El museo incluía cosas como el laberinto de espejos o la sala de esquivar rayos láser, donde he dejado constancia que nunca sacaría unas oposiciones a ladrón de joyas, a menos que fuera por el turno de discapacitados.

Eso ha sido todo por hoy. Muero.

jueves, 16 de octubre de 2014

Londres, día 2

¡Ardilla!

Tras un opíparo desayuno en el hotel, y después de pagar las 5,70 librazas que costaba el billete individual de metro, hemos ido a Baker Street. ¿Y qué hay en esa calle? Pues obvio, el 221b, con la casa de Sherlock Holmes y su tienda-museo (al museo propiamente dicho no hemos entrado). Luego nos hemos acercado a la tienda de los Beatles que está al lado y a las 10:30 a lo que realmente nos había llevado a esa zona: el museo de cerca, al que ya dedicaré su propia entrada, que da juego.

Como todavía no teníamos la London Card y no queríamos hipotecar nuestros bienes presentes y futuros, hemos ido dando un paseo hasta Leicester Square, haciendo un alto en el camino para comer. Una vez con la London Card en  nuestro poder, hemos dicho "¿dónde entramos gratis y sin hacer cola con esto?", con lo que hemos visto la impresionante y mítica abadía de Wesminster.

Al salir, y simplemente porque pillaba cerca y era gratis (con la London Card), el museo de Churchill, ubicado en lo que fue su refugio durante la Segunda Guerra Mundial, estando muy bien recreada, para parecerse a como era entonces. Muy chulo.

De ahí nos hemos ido a visitar, por fuera, el parlamento y el emblemático Big Ben, antes de coger St. James Park rumbo a Buckhingham Palace.

Luego de ahí hemos ido a Forbidden Planet, una tienda friki muy grande, con una enorme sección de libros y cómics, pero algo pobre en cuanto a juegos (Joker, de Bilbao, tiene mucho más), aunque me he he agenciado el Cthulhu Fluxx (por temática, que el juego es bastante malo).

El precio del frikismo.

El reloj iba avanzando y la hora de cenar se acercaba, así que hemos tenido la feliz idea de meternos en un buffet de Chinatown. Mal. Puta mierda es decir poco, 12 libras tiradas a la basura cada uno.

Para terminar la noche, hemos cogido un autobús al azar y tras viajar un rato (en el piso de arriba, por supuesto) hemos parado junto al metro y nos hemos vuelto al hotel.

Mañana más y mejor.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Llegada a Londres

Eso es un Bubba Gump.

Ya en la capital inglesa tras un breve vuelo directo. A la llegada hemos cogido el tren al centro y ahí el caro billete de metro (casi 9 libras el bono diario) para ir, sin trasbordos por suerte, al hotel. Un hotel de congresos al lado del mítico Wembley (bueno, el nuevo). 

 Como todavía era pronto, nos ha dado tiempo a petardear un poco por ahí, por Leicester Square, visitando la dulce y colorida tienda de M&Ms, el Soho (aunque nos hemos dado cuenta después), Chinatown y la siempre espectacular Picadilly Circus.

Un paseo bajo la lluvia, cena con pizza y de vuelta al hotel, que mañana hay que madrugar, para visirtar a nuestra querida Madame Tussaud.

martes, 14 de octubre de 2014

Torrente V

Jesulín, su nuevo compinche.

Más de lo mismo, pero con menos gracia. Pensada para los fans y el divertimento de los que participan en ella. Es mejor que la sosísima Torrente 3, pero ni se acerca a los niveles de genialidad de las dos primeras. Humor facilón y chabacano, sin llegar a extremos que ha llegado a otras veces y amiguetes tomándose la cosa a pitorreo.

El resultado es ameno, no diré que no, pero ya le falta la frescura de la originalidad que pudiera tener al principio. Me ha gustado, sí, pero es más floja y está repleta de chistes facilones sin gracia y muchos cameos que requieren de estar al día de famoseo para identificarlos, pues me he encontrado con muchas situaciones de "este debe de ser famoso, pero ni me suena".

El argumento está simpático: Torrente sale de la cárcel y se encuentra con una España fuera de la UE, con pesetas y sin Catalunya. Para vengarse contra la sociedad se rodea de cazurros y organiza un atraco a un lujoso casino, a las órdenes de Alec Baldwin, que es de lo mejor de la película. Así, veremos por una parte lo que planean y por otra lo que acaba saliendo, con algún que otro momento que sí resulta gracioso, especialmente la secuencia onírica en dibujos animados y el esperado cameo del fallecido Tony Leblanc.

Pero básicamente, lo que decía al principio: más de lo mismo, sin ser muy buena ni muy mala. Un pasarratos para amantes de las gamberradas de Santiago Segura.

Y cameos, muchos cameos.

lunes, 13 de octubre de 2014

Zapping: el vídeo

Así lució.

De la obra que representamos en marzo, "Zapping: una prosopopeya genérica" ya hablé en su momento. Y ahora la ofrezco en imágenes para quien quiera ver cómo quedó.

Yo no me canso de verla.

domingo, 12 de octubre de 2014

Victoria en Andorra, sufriendo pero victoria

La canasta ganadora.

La misma semana en la que Bélgica goleaba a Andorra (6-0) en fútbol, otro belga, Axel Hervelle, chafaba deportivamente a los andorranos con su canasta en el último segundo, dando la victoria al Bilbao Basket y haciendo mucho más agradable mi excursión a tierras pirenaicas.

El partido empezó con el Bilbao Basket en tromba, como contra el Fuenlabrada, mostrandose muy superiores. El segundo cuarto fue bastante bueno, con ventajas de hasta +13, dejándoles a 29 puntos (29-38 a la mitad del partido). En el 3º cuarto nos entró el cortocircuito en ataque (o los andorranos empezaron a defender mejor, o la suma de ambas cosas) y acabaron con el Bilbao Basket solo 2 arriba.

Además, un parón por culpa de un fallo en el reloj rompiço completamente el ritmo del partido, aunque no sé hasta qué punto influiría, pues pilló en plena remontada local.

El último cuarto fue todo el rato el Andorra "uy, que nos ponemos delante, pero no", y el show arbitral (lo veo con ojos de forofo, no me pidáis objetividad) hizo que empatáramosmos, fallando Colom la canasta que nos podía haber dado la victoria.

Con el 66-66 empezamos la prórroga y dos triples nos pusieron 6 arriba a falta de 4 minutos. Todo era gozo y algarabía, pero el Andorra no se daba por vencido y entre los 8 han llegado a la última bola uno arriba. 13 segundos, tenemos la pelota. Deciden defender, pues no estamos finos en ataque. La bola acaba en manos de Hervelle, 4-5 metros, desde donde la metió Raül. El belga se disfraza de Salgado y sobre la bocina, la bola entre. 75-76, euforia. Y la sensación de que este año va a estar muy caro ganar fuera de casa.

Por individualidades, Mumbrú ha dado destellos de "soy el mejor jugador de la zona pobre de la ACB y se nota", Todorovic, ese "mingafría que podría dar más de sí" 20 puntos y varios rebotes importantes y un chico de barba, un tal Gabriel, un par de minutos, gran ovación al entrar y al salir y 5 puntitos.

Partid sufrido y buen sabor de boca. Nuevamente el rival parece muy malo. ¿Pero es porque son malos, o porque hacemos que lo parezcan? De momento, parece que en lo deportivo puede ser una temporada cuando menos tranquila.