lunes, 30 de junio de 2014

Partidas TdN 2014

Estas serán.

Ya he decidido finalmente qué partidas llevaré a TdN. Después de darle bastantes vueltas, llevaré 3 de mesa y dos de vivo.

VIVO

-La taberna de Recaredo: Una partida del juego Aquelarre que me ilusiona bastante, ya que no la dirijo yo solo, sino que es una coproducción, nada menos que con el propio Ricard Ibáñez (para los no versados en el tema, Ricard Ibáñez es el autor de Aquelarre, el primer juego de rol publicado en español).
-La llamada de Cthulhu: Sí, se titula así. Y sí, en aparente contradicción con mi teoría de que un vivo de Cthulhu nunca hay que anunciarlo como tal. Pero es que no se puede llamar de otra manera, cuando es un vivo cómico en el que los personajes son Cthulhu, Nyarlathotep, Azatoth, etc.

MESA

-El oro de los olmecas: El spin-off aventurero, muy en la línea de "El templo del oro", de "El judío errante", que ya dirigí el año pasado en las jornadas de Sevilla. Lo llevé también a TdN, pero no llegó a jugarse.
-Azul: Una partida de sLAng directamente inspirada en Breaking Bad. Concretamente, situada después de lo que pasa en la serie. A ver cómo lo hago para evitar hacer spoilers. El título, obviamente, es por las pastillas del señor Heisenberg.
-No eran nadie: Partida del juego "Estrellas anónimas" y que he dirigido ya con éxito tres veces. En ella, un grupo de policías de N. York debe detener a un asesino en serie antes de que vuelva a actuar. ¿Lo conseguirán?

Y digo yo. ¿Con tanto dirigir, me dará tiempo a jugar a algo?

domingo, 29 de junio de 2014

Iparrexcursión

Playa de Biarritz

Ayer día de excursión, y como puede deducirse, a Iparralde (País Vasco-Francés, para los no euskoparlantes). Llevábamos tiempo con ganas de turistear por ahí, y como ayer había coche disponible, allí que nos plantamos.

Donde más rto estuvimos fue en Biarritz, con su fabulosa playa llena de olas (y olas de verdad, de esas que te zarandean y te lanzan) y con un solete bastante aceptable. 

Curiosamente, por mucho Euskalherria que fuera aquello, la verdad es que la gente local no parecía controlar mucho el euskera. De hecho, cada vez que me dirigía a alguien en euskera, me contestaban... en castellano.

A la vuelta, después de disfrutar del paisaje por Bidart y Ghetary, parada técnica en Donibane (Saint-Jean-de-Luz), a comprar repostería, pero la lluvia nos hace volver rápidamente al coche, y ya de ahí a la autopista, con una torrencial lluvia que casi nos hace ser testigos en directo (y quién sabe si coprotagonistas) de un aparatoso accidente de coche, en el que afortunadamente solo hubo que lamentar daño de chapa (aclaro que nosotros no tuvimos ningún accidente, sino que fue un coche que iba unos pocos minutos delante de nosotros, y que vimos accidentado, pero por suerte bien atendido y sin daños personales).

Ya en Bilbao, una cena de excursionistas hasta que el cansancio me mandó escopetado a la cama.12 años después (si no me fallan los cálculos), había vuelto a pisar territorio francés.

sábado, 28 de junio de 2014

Comida foral y teatro

Con compañeros y excompañeros de trabajo.

Ayer fue un día muy social. Por una parte, a mediodía nos juntamos algunos de los que habíamos estado trabajando juntos en los tiempos de la RGI, antes de fragmentarse la oficina, que nos gusta quedar de vez en cuándo. Unos potes primero y luego la búsqueda de sitio en el que comer, para acabar yendo al restaurante de Sabinetxea (el pan muy rico, sí, y la merluza estaba bien, pero las lentejas, meh...)

Tras la animada sobremesa, cogí el metro para ir a Erandio, pues se representaba "El señor de Martiartu", obra en la que participan dos de mis compañeros del grupo de teatro de los lunes, y apetecía ir a verles. Ellos muy bien, la obra a mi juicio no tanto. Tenía puntos geniales, es verdad, pero era excesivamente larga (dos horas y cuarto), con lo que a ratos se hacía cansada.

Después, a la vuelta, un poco de arreglar el mundo por Bilbao y a casa, que como puede deducirse de la hora de la entrada, hoy tocaba levantarse pronto.

jueves, 26 de junio de 2014

Saqueo de lonja

Tesoros recuperados.

El otro día me llamó un amigo para avisarme de que unos wargameros se iban a mudar de lonja, y como se iban a ir a una más pequeña, se iban a deshacer de muchas cosas, pues o no les cabían, o no las necesitaban.

Hoy hemos quedado con ellos, para ver qué había que nos pudiera servir, y la verdad es que ha sido provechoso, ya que nos han donado gentilmente (si me leéis, muchas gracias) sillas, caballetes, tableros y juegos de mesa. Lo más curioso es que alguno de esos tableros ya los conocía yo, pues habían pertenecido a mi viejo club de rol, y habían acabado, junto con algunas cosas que eran mías, ahí olvidadas. Concretamente un "Take your daughter to the slaughter" (juego malo, pero al que tengo cierto cariño), que me ha sorprendido ver ahí, un mapamundi que me donó cierto infame abogado con el que compartí despacho y los dos juegos que se ven en la imagen: los incunables Kremlin y Junta (eran de mi viejo club, pero como ellos no lo querían, los he cogido en custodia).

La verdad es que ha salido una tarde bastante provechosa para la lonja.

miércoles, 25 de junio de 2014

Terraria

Elaboradísimos gráficos en 3D, como puede verse.

Uno de los muchos juegos simples que hay baratos en Steam, Terraria (que según tengo entendido, se da un aire al Minecraft pero en 2D) es una tontunada que uso para los ratos muertos, pero a la que le puedo dedicar, si me despisto, horas.

¿De qué va Terraria? Posiblemente no lo tengo muy claro. Es un sencillo sandbox (haz lo que quieras con el mundo) en un mapa generado aleatoriamente y en él manejas a un monigote que tiene que pasearse por el campo para coger materiales con los que hacerse una casa en la que poderse cobijar por la noche, antes de que vengan los zombis, u otras criaturas de la noche, y se lo coman.

Al principio no te enteras de nada. Simplemente te paseas, mueres, te paseas, mueres, exploras, mueres.. y te vas haciendo con un montón de bloques de tierra, madera, piedra... que has ido obteniendo con tu pico y con tu hacha. Más adelante descubres que con esos materiales puedes hacerte casas, mobiliario, armas mejores, materiales con los que hacer cosas, etc. Eso te permite ir expandiendo horizontes y explorar el mapa entero, viajando por desiertos, tierras sombrías, bosques, minas o incluso las propias cavidades del infierno.

Chezjokin

¿Guión? Que yo sepa, no tiene. Simplemente te paseas por el mapa explorando y construyendo cosas, matando bichos y a ratos interactuando con los 4-5 personajes que te vas encontrando por ahí, o lidiando con los eventos aleatorios que acontecen, como la terrible invasión goblin (¡cuánta cantidad de ellos!) Pero guión, como tal, no me consta.

Se supone que el juego tiene opción multijugador, y que ahí está la gracia, pero dada mi alergia al multiplayer online, ni lo he probado ni tiene pinta de que lo haga, así que sobre esto no voy a opinar. Sé que entre esto, y que no tengo paciencia para trastear con los materiales, estoy infrautilizando el juego, a pesar de lo cual consigue divertirme, y es al que siempre acabo jugando. Soy simple, qué se le va a hacer.

Y por si alguien quiere saber qué pinta tiene, aquí va el trailer:

martes, 24 de junio de 2014

Personajes imposibles (XIX)

Guillermo del Totoro, robado de aquí.

ANA OBREGÓNGORA: Érase una mujer a unos implantes de silicona pegada...

BELCEWOODY ALLEN: Neurótico demonio judío que rodaba comedias potagonizadas por moscas.

EMILIA CLARKE KENT: Actriz que interpreta a Daenerys en "Juego de tronos" para disimular que es la identidad secreta de Superman.

Francis Lobezno

FRANÇOISE HOLLANISTER: Noble francés, adinerado pero de ideología socialista, que se jacta de que su país siempre paga la deuda exterior.

GEORGE W. BUSH LIGTHYEAR: Presidente de juguete que llevaba la democracia (misiles) hasta el infinito y más allá.

Harry Houdinio

HARRY HOUDINIO: Escapista cubano que se ganaba la vida seduciendo a señoras adineradas.

JOSÉ IGNACIO WERT DISNEY: Ministro de cultura que hacía dibujos animados y se metió en el congelador después de lanzar múltiples ataques contra las descargas en Internet y la enseñanza pública.

JUANA DE ARCONADA: Portera vasco-francesa que provocó las pesadillas de los delanteros ingleses en los partidos de fútbol de la guerra de los 100 años.

LETICIA SAVATER: Presentadora y filósofa de espíritu eternamente juvenil que se afilió a UPyD... ¡Con mucha marcha!

MARIO BENEDETTI XVI: Escritor uruguayo que vivió varios años en el exilio a causa de su presunta vinculación con el partido nazi y fue nombrado Papa a su regreso a Uruguay.

Miguel Ryus

MUAMAR EL GADDAFI CAZAVAMPIROS: Estudiante de Sunnydale (Libia) que exterminaba criaturas sobrenaturales y opositores políticos.

NORMA DUVAL KILMER: Vedette pepera que participó en películas como Top Secret, Willow o Batman Forever.

RIHANNA DE GALES: Cantante caribeña que se casó con el príncipe Carlos de Inglaterra y murió en un accidente de tráfico, al chocar el coche en el que viajaba contra un paraguas.

ROMARIO VAQUERIZO: Futbolista brasileño de aspecto gótico y supuesto cantante que está casado con Alaska.

TOM BOABDIL: Gobernante de Bree que fue expulsado por los Reyes Católicos y se fue al bosque a llorar mientras fumaba hierbas aromáticas.

VICENTE DEL BOSCO: Pintor salmantino de origen holandés que pintaba cuadros con motivos futbolísticos, entre los que destaca "El mundial de las delicias", pintada en Sudáfrica.

lunes, 23 de junio de 2014

Preparando las TdN

El folio en blanco, fase ineludible de todo proceso creativo. 

Ya estamos en verano, lo que significa que se acerca el evento rolero por antonomasia. Y eso implica una cosa: hay que preparar partidas. Pero no soy, aunque algunos así lo crean, un inagotable filón de ideas novedosas, capaz de fabricar sin esfuerzo muchas partidas todos los años. La creatividad es una capacidad que también se va desgastando y del filón de la originalidad es a veces difícil seguir extrayendo materia prima, pues a veces me deja esa sensación de que cualquier idea que me viene a la cabeza, o ya la he tenido antes, o ya se le ha ocurrido a alguien. 

Y ya no es solo el problema de innovar, sino a veces el de hacer partidas. Este año, por temas editoriales, me tocará dirigir más de mesa y menos de vivo, lo que en teoría da menos trabajo (realmente es más sencillo así preparar las partidas, pero dirigirlas es mucho más complicado en la modalidad de mesa), sin dejar de lado el rol en vivo, que es lo que me gusta.

De las partidas que tengo que dirigir, alguna ya está resuelta ("No eran nadie", del juego "Estrellas anónimas", partida que ya he dirigido con resultados aceptables un par de veces), otras más o menos ("El oro de los olmecas", que dio el pego el año pasado en Sevilla) y otras están por hacerse. Una de sLAng, inspirada en Breaking Bad a medio escribir y otra de "Cultos innombrables" aún sin empezar.

De vivo, un proyecto que me ilusiona bastante, una coproducción que ya revelaré (hay que hypear un poco) y por otro lado una de estas ideas chorras que llevo años teniendo en la cabeza y que puede que este año me anime. O no.

¿Cómo lo hacía otros años para que se me ocurrieran las ideas antes y tener las partidas ya escritas para estas alturas?

domingo, 22 de junio de 2014

Y se vengó Don Mendo, se vengó.

El elenco, presentado por el director.

Días como el de ayer son los que hacen que dé gusto dedicarse al teatro. Una obra divertida de hacer, con un público entregado y divirtiéndose, hasta el punto de tener que parar a veces porque con su risa no nos dejaban oírnos a nosotros mismos.

Así que para celebrarlo, nos fuimos después a cenar opíparamente y a pegar unos bailables hasta que, derrotado por una botella de agua fría (lo peor es que es verdad) me fui a casa.

En parte porque estoy cansado a estas horas, en parte porque no encontraría las palabras adecuadas, no me extiendo más, pero he de decir que este año ha sido un lujo ver cómo ha salido la obra y contar con el grupo que hemos tenido los lunes. De los 3 años que llevo haciendo teatro, sin duda el mejor.

Y todavía con mucho por aprender y mejorar.

viernes, 20 de junio de 2014

Un poco de hype (¡Y zapping!)

¡Qué cerca está la venganza!

Solo falta un día para la representación de la Venganza de Don Mendo, y para ir abriendo boca, he aquí el vídeo en el que nos puede ver en la obra que hicimos en marzo, cuyo título es "Zapping: una prosopopeya genérica". Valga, pues a modo de trailer para la obra de mañana.

¡No cambien de canal!

jueves, 19 de junio de 2014

Ofertas veraniegas de Steam

¡Arriba las manos! 

Fiel a su oferta bianual, llega Steam con sus ofertas de verano (la otra es en navidades), cuando tira por los suelos los precios de algunos videojuegos y cambia de ofertas cada día. Además, sigue explotando lo de los cromos (os regalamos cosas para que os las vendáis entre vosotros y ganemos dinero con la operación) y esta vez han introducido una dinámica nueva que aún no sé muy bien en qué consiste, pero hay 5 equipos y cada usuario es asignado a uno de ellos (a mí me ha tocado azul, y va ganando :D)

De momento no veo ningún juego que me llame en demasía, e intentaré no caer en la trampa consumista, no comprando juegos a menos que realmente me interesan. Pero claro, de intentar a lograr a veces va un trecho. Y sería buena idea ir jugando alguno de los muchos que tengo.

Pero es que son tan baratos... y dan cromos...

miércoles, 18 de junio de 2014

Orgullo y satisfacción

Si queréis leerlo, compradlo. 

Hace un par de semanas hubo una polémica a cuenta de una portada censurada en el Jueves, censura que por lo visto fue decisión de la propia editorial RBA, lo que hizo que a unos cuántos dibujantes se les hincharan los genitales y decidieran abandonar la revista, haciendo su propia revista con casinos y furcias (muy adecuado a la temática).

Y coincidiendo con la democrática coronación del señor Felipe Borbón Grecia como jefe de Estado, que será coronado en lor de multitudes (multitudes de policías, para ser exactos), lanzan con la editorial ¡Caramba! el cómic online "Orgullo y satisfacción", que se puede adquirir en formato digital (PDF o CBR) en su página web, por 1,50 euros (o más, si se desea).

Ya soy encarcelable, por sucio colaboracionista.

Yo ya me hecho con mi ejemplar, en cuanto ha salido, y espero que vaya bien la iniciativa, pues ya que la monarquía se ríe de nosotros, es justo que nosotros nos riamos de ellos.

Después de haberlo leído, tiene algunas bastante graciosas, y lo que es más importante, que no deja títere con cabeza, dando caña a Juan Carlos, a las Infantas, al "preparado", a Sofía, a Froilán, a los tejemanejes reales... muy en la línea de la revista de la que se han escindido, en 82 páginas a todo color (aunque esto ya depende más de cada impresora, claro). En cualquier caso, mola. No me ha decepcionado.

Suerte a Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi, Triz, Alba Diethelm y Sergio Manzanera, y gracias por decir en alto (y con dibujitos) lo que muchos pensamos.

martes, 17 de junio de 2014

Reto FastFit

Multipruebas. 

El otro día tuve a bien apuntarme a un evento que apuntaban en el gimnasio, una especie de ginkana con una prueba diaria, por un premio que obviamente no voy a ganar, que uno es consciente de sus limitaciones. Pero la propuesta me parecía interesante y me apunté. El planteamiento es sencillo: cada día hay un tipo de actividad física y hay que hacer en un minuto el máximo de repeticiones. Ayer fueron flexiones (tristes 23 pero era la primera vez que hacía de ese estilo) y hoy tocaba la máquina de remar, en la que había que alcanzar el número máximo de calorías quemadas en un minuto. He llegado a un algo más honroso 20 (y si tenemos en cuenta que el adulto promedio quema 2000 en un día, creo que no está mal).

El jueves y el viernes tocan burpees (es como una flexión en la que luego saltas y aplaudes) y abdominales/dominadas respectivamente.

Esto... ¿he dicho ya que lo importante es participar?

lunes, 16 de junio de 2014

Último ensayo

Calentando motores.

Este sábado toca ya representar la obra (hay ganas), lo que significa que hoy ha sido el último día de clase. Y la verdad, como salga la mitad de bien que el ensayo de hoy, nos daremos muy satisfechos, ya que ha sido prácticamente perfecto. El primero claro, que el segundo ha sido un divertido ejercicio consistente en representarla en 6 minutos (una obra que dura 50). Tronchante.

Y como no todo es ensayar y hay que aprovechar que el horario de verano me deja las tardes libres, he vuelto a ir al gimnasio (he ido más en estas dos semanas que en todo el mes anterior), que hay que lucir palmito ante el público.

¡Qué cerca está la venganza, la venganza de don Mendo!

domingo, 15 de junio de 2014

Patos y bodorrios

Una lonchita de carne.

Ayer me tocó, y tan a gusto que fui, acompañar a mi señora novia a una boda, de un compañero suyo de trabajo, siendo la comida y posterior festejo en el Antzokia (sí, por raro que suene) y luego en el Memorial. La cosa estuvo bastante divertida, y además el azar quiso que me volviera a encontrar, 22 años después con una persona que en el pasado significó mucho, y que fue una gran alegría volver a ver. También, para seguir con la media de "2 conocidos por boda", un chico que tenía sentado al lado resultó ser amigo de uno de mi lonja. Todo quedaba en familia.

Por lo demás, como viene siendo habitual en bodas, pues comida, mucha comida, demasiada comida... tanto que hoy casi no he pegado bocado. Y bueno, que como la cosa empezó pronto, para antes de la 1 ya estaba en la cama. Pero el rato que estuvimos, estuvimos muy a gusto.

A la caza del pato rebelde.

Y como me acosté pronto, eso me ha permitido hoy madrugar para acudir a la segunda estropatada, el Wopato, que ha quedado un tanto deslucida al no haberse podido tirar todos los patos a la ría, aunque a diferencia del año pasado, la cola de entrega de patos ha sido netamente más ágil, y hemos podido salir de ahí con nuestros simpáticos patos de goma. Para acabar el fin de semana, he aprovechado también para pasar por mi ex-domicilio a recoger las últimas cosas que faltaban y a dejar en el buzón la llave para devolvérsela al casero y desvincularme ya definitivamente de la añorada Chezgarcía.

sábado, 14 de junio de 2014

X-Men: Días del futuro pasado

Falta Mercurio.

Cuando una película viene precedida de tanta expectación, el riesgo de llevarse un chasco es elevado, y uno va con cierto miedo al cine. Además, cuando se trata de adaptaciones de cómics o novelas, siempre está esa cosa de pensar "ay, a ver qué me lían". Pero ese miedo ya lo pasé con X-Men First Class, que pese a mis reticencias inciales me encantó, e iba con la mente abierta a ver Días del futuro pasado. Eso significa que aquí corría el riesgo de que me decepcionara.

Pues no, la verdad es que salgo encantado del cine con una de las que para mí es una de las mejores películas sobre superhéroes que se hayan hecho, divertida, con carisma y la esencia de lo que a mí me gustaba de los cómics de la Patrulla-X. 

Es cierto que tiene agujeros gordísimos de guión (que tampoco sé hasta qué punto son de la película y hasta qué punto del cómic en que se basa, que no he tenido ocasión de leer), pero bueno, también hay que hacer un acto de fe y obviarlo en aras a la diversión.

De lo que más me ha gustado, el personaje de Mercurio, que es muy divertido y lo dosifican lo suficiente como para no convertir la película en el Show de Pietro Maximoff (¡y no Peter!), y que no he encontrado excesivas licencias sobre los cómics (sé que las tiene, pero al no haber leído ese cómic, las desconozco). Si acaso lo de los centinelas, que son mucho más canijos que lo que son en el cómic, pero bueno, molan igual. Y tal vez lo que menos, que era incapaz de tomarme en serio a Stryker, pues no podía sino ver al Stiffler de American Pie (aunque sorprendentemente, no es el mismo actor).

Ahora, a esperar a la siguiente película, cuyo antagonista nos presentan aquí, después de los créditos.

viernes, 13 de junio de 2014

Web de las TdN 2014

Esta pinta tiene

Y así a lo tonto, se acerca el frikievento más importante del año, al que como siempre intentaré asistir. Eso significa que me tengo que poner las pilas con las actividades. Este año habrá más rol de mesa por mi parte (cuestiones editoriales), aunque habrá rol en vivo, en importante coproducción, de la que ya iré hablando más adelante.

De momento, ya tenemos la web que más veces se caerá el día que habiliten el temido F5.

http://www.jornadas-tdn.org/

jueves, 12 de junio de 2014

Recibiendo al verano

The cabin in the woods

Hoy llegaba el evento más esperado durante bastante tiempo, y no me refiero a la cosa esa de patear balones (e indigentes) que hacen en Brasil, sino al bendito horario de verano. Así que aprovechando que por fin salimos a una hora razonable, hemos ido a comer lo del curro a Arrankudiaga, al txoko de una compañera de la oficina, bien provistos de pollo, costilla, tortilla, patatas, morcilla, txistorra, cerezas... Hambre, lo que viene siendo hambre, no hemos pasado.

Sin embargo, algo de ejercicio ya hemos hecho, pues de sobremesa hemos dado un paseíllo por el pueblo y luego, otro compañero y yo hemos hecho honor al mundial de fútbol, con un balón que nos hemos encontrado hoy. Y es que hay cosas para las que los hombres nunca llegamos a ser adultos del todo. No importa la edad que tienes, si ves un balón, debes patearlo. Y si te lo pasan, estás moralmente obligado a devolver el pase.

miércoles, 11 de junio de 2014

Dilemas gimnasiales

Vamos al gimnasio, señor Frodo.

Consecuencia directa de mi cambio de domicilio es que ahora el gimnasio al que voy me pilla más lejos. No es una diferencia insalvable, pero quizás sí significativa si tenemos en cuenta que la cercanía fue criterio fundamental al elegir ese gimnasio y no otro, ya que la comodidad al ir es algo muy importante.

Así pues, una opción lógica sería darme de baja y apuntarme a otro que me pille más cerca de mi nueva casa, pero el problema es que estoy a gusto en ese (todo lo a gusto que se pueda estar en un sitio al que a uno le hacen levantar peso y sudar hasta la extenuación) y me da penilla. 

Y no solo eso, sino que si me doy de baja ya sé lo que pasa, que me encontraría con que es noviembre, no me he apuntado a ninguno y simplemente he dejado de ir al gimnasio. Sin embargo, ese peligro también está permaneciendo y cayendo ante la pereza de andar algo más.

De momento, seguiré este mes, y luego ya veremos.

martes, 10 de junio de 2014

Personajes imposibles (XVIII)

Charlie Brownson

AMAIA MONTORO: Ministra gipuzkoana de Hacienda, famosa por recortar hasta la oreja de Van Gogh.

ANDREIJ MONTESKIEV: Pensador y enciclopedista ucraniano, gran aficionado al deporte.

ANDRÉS CALAMARDO: Malhumorado cantantautor argentino que vive junto a una piña, debajo del mar.

Cantinflash Gordon

CANTINFLASH GORDON: Actor mexicano que vivió extraordinarias aventuras en el planeta Mongo.

COOLIO IGLESIAS:  Rapero español afincado en Miami que cantaba aquello "Soy un truhán, soy un señor, soy un gangsta´s paradise".

CRUELA DE BILBO: Ricachona de la Comarca que secuestró toda una camada de cachorritos de Huargo para hacerse una armadura con sus pieles.

DIAN FOZZIE: Teleñeca bióloga que vivió varios años entre los gorilas, traumatizándolos con sus horribles chistes.

EDWARD JAMES DEL OLMO: Periodista que protagonizó la versión radiofónica de Battlestar Galáctica.

FRED ALTAÏRE: Actor y bailarín que pertenecía en secreto a la hermandad de los Assassini.

GERALT DE REAGAN: Brujo-guerrero que vivía en un mundo de fantasía antes y después de ser presidente de los EEUU.

JOAN MANUEL SERRATZINGER: Cantautor catalán que fue nombrado Papa. Su cancion más conocida es "Nazi en el Mediterráneo".

JOAQUÍN SABRINA: Voluptuosa cantautora italomadrileña, conocida por cantar "Pongamos que hablo de boys, boys, boys".

José Luis Bilbo Bolson

JOSÉ LUIS BILBO BOLSON: Hobbit vizcaíno, diputado general de la Comarca. Recorrió toda la Supersur acompañado por Sabino Arana  y 13 políticos del PNV para liberar al Erebor Exhibition Centre de un dragón socialista.

LONG JOHN SILVER SURFER: Feroz pirata que se convirtió en heraldo de Galactus cuando buscaba la isla del tesoro.

MERRY POPPINS: Niñera hobbit que cuidaba de los niños de Rohan, cantando canciones y volando con su paraguas élfico.

Michael C. Jarl

MICHAEL JORJIEDANN: Cantante de Chicago que se hizo famoso con canciones del verano como "El baloncesto, el baloncesto, como me gusta el baloncesto" o "La barbacoa de toro".

NADIA KOEMANECI: Futbolista holandesa de origen rumano que ganó la Copa de Europa con el Barcelona a los 14 años.

PACHELBELA LUGOSI: Actor alemán del S. XVII que murió creyéndose Drácula por culpa de su pegadizo canon en Re Mayor.

PEDOBEAR GRYLLS: Terible depredador sexual que violaba niños por todos los rincones del planeta.

VICENTE FOX MULDER: Político mexicano que abandonó la presidencia de su país para investigar sucesos paranormales y evidencias de vida extraterrestre.

YOSHI OSBOURNE: Siniestro dinosaurio rockero, montura de SuperMario, que se alimenta de murciélagos.

lunes, 9 de junio de 2014

Gaymonio

El original, en inglés.

Lo titulo gaymonio, pues no se puede llamar matrimonio a la unión convivencial de dos personas en la que ninguna de ellas es madre, de la misma manera que no se puede llamar patrimonio a las posesiones materiales de alguien que no sea un hombre con hijos. Con esto quiero decir que en virtud de la sacrosanta semántica, un hombre y una mujer estéril nunca podrían contraer matrimonio, mientras que dos lesbianas podrían perfectamente formar dicha figura, siempre que al menos una de ellas hubiera dado previamente a luz. O mujeres heterosexuales, la cosa es que se casen entre ellas.

Y sobre los absurdos prejuicios contra el matrimonio (que me permito recordar que es una figura civil y  anterior a muchas religiones que parecen quererse apropiar del término) habla la imagen, con 10 divertidas razones a favor de la prohibición, en Estados Unidos, del matrimonio entre personas del mismo sexo. El texto no es nuevo, pero lo he visto ahora, y me hace gracia.

Estas son sus 10 razones:

1. Ser homosexual es antinatural. Los verdaderos americanos siempre rechazan las cosas antinaturales, como las gafas, el poliéster o el aire acondicionado.

2. El matrimonio homosexual anima a la gente a volverse homosexual, de la misma manera que rodearte de gente alta te hace ser más alto.

3. Legalizar el matrimonio homosexual abriría la puerta a todo tipo de comportamientos absurdos. La gente podría incluso querer casarse con sus mascotas, porque un perro tiene status legal y puede firmar contratos matrimoniales.

4. El matrimonio heterosexual ha estado todo el tiempo y no ha cambiado en nada; las mujeres siguen siendo propiedades, los negros siguen sin poder casarse con blancos y el divorcio es aún ilegal.

5. El matrimonio heterosexual perdería si significado si se permitiera el matrimonio homosexual; la santidad del matrimonio-solo-por-diversión de 55 horas de Britney Spears sería destruída.

6. Los matrimonios heterosexuales son válidos porque producen niños. Las parejas homosexuales, estériles o de avanzada edad no deberían poderse casar, puesto que nuestros orfanatos no están llenos aún, y el mundo necesita más niños.

7. Obviamente los progenitores homosexuales criarán niños homosexuales, de la misma manera que todos los heterosexuales crían hijos heterosexuales.

8. El matrimonio gay no está apoyado por la religión. En una teocracia como la nuestra, los valores de una religión se imponen a la nación entera. Eso es por lo que solo tenemos una religión en América.

9. Los niños no pueden tener éxito sin un modelo femenino y uno masculino en casa. Eso es por lo que como sociedad deberíamos prohibir expresamente a las personas sin pareja tener hijos. (Añadido del traductor: y retitrar la custodia a los progenitores que enviuden)

10. El matrimonio homosexual cambiará los fundamentos de la sociedad y nunca podremos adaptarnos a las nuevas normas sociales, de la misma manera que nunca nos hemos adaptado a los coches, la economía del sector servicios o una esperanza de vida más larga.

sábado, 7 de junio de 2014

Día de monte y teatro

El valle de Zollo

Un plan sano y diferente para la mañana de un sábado, y algo que llevaba sin hacer desde que estaba en primero de carrera, allá por el año 1997: subir al Pagasarri.

La propuesta salió del grupo de teatro, y como no todo es escenario, decidí unirme a tan agreste actividad. Salimos de Bilbao a las 9:30, y a las 9:40 ya estábamos sudados y con la lengua fuera, cosas de la falta de costumbre.

Sin embargo, he podido ver que estoy menos bajo de forma de lo que me temía y he aguantado del tirón todas las caminatas hasta Ganekogorta, siendo nuestro destino una fuente, cuyo nombre no recuerdo, donde hemos hecho el alto para avituallarnos.

 
El descanso de los actores.

El tiempo ha acompañado, con un sol de lo más rico y unas nubecillas que venían de vez en cuándo, empujadas por la amable brisa en nuestra ayuda. Todo bastante llevadero y con ocasión de recitar a gritos y en pleno monte nuestras líneas de diálogo. Plan, sin duda, para repetir.

Bendita fuente: agua fría y potable mola.

Formaron la comitiva Don Mendo, Azofaifa, el Marqués de Moncada y su majestad Alfonso VII, rey de Castilla y de León..

viernes, 6 de junio de 2014

Big Bad Wolves

Recomendada por Tarantino y por Jokin.

El selllo de recomendación del que es uno de mis directores fetiche fue lo que me empujó a ver esta soberbia película israelí que, de otra manera, me habría pasado completamente desapercibida. Y habría sido una pena, porque me parece una de las películas del año (a pesar de ser de 2013).

 A medio camino entre el thiller y la gamberrada, es una película bastante dura de ver, con un humor muy negro que te abofetea y te hace sentir culpable mientras te ríes y te muestra lo miserable a veces de la condición humana.

Esto va de un asesinato, una niña aparece muerta, terriblemente torturada y violada. La policía tiene un sospechoso, sobre el que no hay ninguna prueba y cuya vida da un giro de 180º cuando sale a la luz su condición de sospechoso. Pero se junta que uno de los policías que lleva el caso (que por cierto, y sin que tenga nada que ver, me recordaba al cantante de "El reno Renardo") decide tomárselo como algo personal y opta por pasarse la legalidad por el forro de los cojones, en honor al "hace falta que haya hombres malos para parar a otros hombres malos" que tanto gusta a los justicieros de alma de bar. Pero hay cocos aún más grandes que tienen planes mejores, y se juntan más personajes cuyas motivaciones son aún más oscuras, y nada halagüeñas para el aparentemente inocente profesor de primaria, sospechoso de tan terrible crimen.

La película juega muy bien con la tensión, sin ocultar nada truculento pero sin hacer de la tortura su exclusivo leit motiv, y sabe romper magistralmente el ritmo, con eventos cotidianos que hacen que deba pararse la acción. Especialmente brillante me parece la escena en la que uno de los personajes cocina una tarta, y no doy más pistas.

Además el final, del que no me voy a extender, que no quiero hacer spoilers, es uno de esos finales en los que estás viendo los títulos de crédito y no terminas de tener muy claro lo que ha pasado, ni tienes claro del todo qué lobo es el más gordo y el más cabrón.

jueves, 5 de junio de 2014

Euskaltelizando

No es micro, pero para foto nos vale. 

 Hace 3 años cambié de Vodafone a Simyo, que entre una cosa y otra me dio bastante guerra al principio. A eso le sumamos que, en parte debido a que mi móvil es ya una patata, tengo una cobertura de mierda.

Pero no es eso lo que ha motivado el cambio, sino que me he pasado a Euskaltel para aprovechar la oferta combinada de Interne+fijo+TV+móvil (que seguro que no es tan maravillosa como en el anuncio, nadie regala nada) y ya que me medio-obligaban a coger línea de móvil, pues hacía la portabilidad y eso que me ahorro. Aunque es verdad que si algo tiene Simyo es que es barato.

Y hoy me ha llegado la tarjeta, aunque todavía inactiva. Espero que no me pase como hace 3 años, con Simyo, que me mandaron la defectuosa y me tuve que ir de vacaciones sin teléfono. Pero lo que me escama es que no he recibido ninguna comunicación por parte de Simyo para confirmar la portabilidad.

Chan, chan, chaaaaaan...

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Por que no puedo yo ser el Rey?

¿Y si la quiero yo, qué? 

No, no la quiero. No tengo ninguna intención de ser jefe de Estado, pero me toca soberanamente las narices que el señor Felipe Borbón Grecia tenga derecho a ese cargo y yo no. Me revienta sobremanera que él tenga derecho a ocupar la jefatura del Estado en un país en el que no vive él solo, y que el resto de habitantes no. Igual, por supuesto, que me indigna que no se pregunte a los ciudadanos quién queremos que ocupe ese puesto.

Hay muchos puestos que no tengo ganas de ocupar, por no estar interesado, capacitado o ninguna de las dos, pero al menos en un plano teórico podría llegar a ello. Siendo pragmático, es bastante poco probable que yo acabe siendo lehendakari, magistrado del Supremo o alcalde de Ceuta (o incluso Papa), pero al menos no hay una disposición legal que diga que no pueda serlo.

Por si no se nota, esto va sobre esa institución arcaica, absurda, aberrante e innecesaria que es la monarquía, una figura que por mucho que venga blindada en la Constitución, hace que me avergüence de vivir, como en la edad media, con un Rey. Y no me vengan con "hay países muy chulos que tienen Rey, mira los nórdicos". Esos países pueden tener lo que les venga en gana, como si quieren tener un Papá Pitufo, pero yo me quejo del mío. Y es que tenemos que sufrir este lastre indefendible que no tiene razón de ser.

"Pero una monarquía es más barato que tener una república", dicen algunos. 

En primer lugar, que esto no me lo creo, y menos viendo los cambalaches contables de repartir los gastos de la Corona entre las partidas presupuestarias de los diversos ministerios, a ver si cuela. Pero vamos a suponer que me lo creo, pues prefiero una República cara a una monarquía barata. También sale más caro independizarse que vivir en casa de los padres, y aun así, muchos lo hacemos. Pero si el criterio es el económico pues la respuesta es fácil:

¿Que el Rey sale más barato que tener un presidente de la República? Vale, me ofrezco yo a ser Rey por la mitad de precio. Toma ahorro.

"Juan Carlos trajo la democracia a España". 

Dejemos a un lado elefantes blancos y demás conspiranoias y supongamos que es verdad, que gracias a él tenemos piruletas montadas en unicornios en vez de nazis montados en dinosaurios. ¿Y qué? En primer lugar, que solo faltaba eso. "Oh, nos pudo joder y no nos jodió, agradezcámoselo de por vida". No, oiga, yo le estaría agradecido si en el minuto uno después de morirse Franco hubiera dicho "este puesto me lo ha dado un dictador, no lo quiero". Entonces, le estaría agradecido. Pero bueno, vale, supongamos que por la paz social acepto que se le haya dado todo lo que se le ha dado. ¿Qué tiene que ver eso con que su hijo tenga que ser Rey? Mis padres han hecho también cosas buenas en sus trabajos, y no pido que me recompensen a mí por ello.

"Prefiero a Felipe, que es una persona chachipiruli y bien formada a un Rajoy de la vida".

Este es otro clásico de los monárquicos, defender los talentos de Felipe. Vamos a ver, yo no niego que Felipe Borbón Grecia pueda ser un ser mágico y maravilloso, con 37 carreras, 9 masters, 14 idiomas incluyendo el klingon, y capaz de pasarse el Mass Effect 2 sin morirse ni una sola vez. Tampoco voy a meterme en si con él de jefe de Estado nos iría mejor o peor. Pero la respuesta es sencilla: si tan bueno es y tanta gente lo quiere, que se presente a unas elecciones, y no se preocupe, ya las ganará. 

Yo no niego a nadie la posibilidad de votar por Felipe Borbón. Quién sabe, si tan estupendo es, igual le voto hasta yo. Pero por favor, que no nieguen las opciones de votar por otros.

"Se ha preparado desde siempre para ser Rey".

Esta es cojonuda, oigan. ¿Entonces, si yo tengo un hijo y lo preparo desde que nace para tramitar expedientes de valoración, lo apunto a un euskaltegi y lo instruyo en las artes del chupado de tinta, eso servirá para que le den mi plaza cuando me jubile sin que tenga que opositar? 

Diría que no. Por tanto, diría que lo suyo es que si tan preparado está, que no tenga miedo en demostrarlo. Al punto de arriba me remito. Y sobre todo, un apunte: Felipe Borbón no va a ser Rey por estar bien formado, ni por ser alto y guapo. Va a ser Rey por ser hijo de Juan Carlos Borbón, y seguiría siendo heredero del Rey aunque fuera un putero gordo, borracho y corrupto.

"Da estabilidad e imagen".

La imagen que da, me río yo de ella. Hay muchos países con monarquías, cierto, y el único motivo por el que no me puedo reír de ellos ni sentir vergüenza ajena es que mi país también los tiene.

En cuanto a la estabilidad, pues nada, hombre. Suprimampos también las alcaldías y pongamos los municipios bajo el gobierno de condes vitalicios y hereditarios. Me pido Bilbao. Y para las comunidades autónomas, cambiemos a los presidentes por marqueses. En cuanto a Bizkaia, restauremos el señorío de Bizkaia y quitemos esa tontería de andar votando cada cuatro años, que solo da mala imagen y la gente se puede equivocar.

Lo siento, pero no hay absolutamente ningún argumento que justifique la monarquía, ni razón lógica para que un cargo público se gane por derecho de sangre, y no en unas oposiciones justas ni siendo elegido por la población, que sería lo suyo en un sistema que se supone democrático.

Y aunque sé que por desgracia nos vamos a jamar a Felipe VI con patatas: No a la monarquía.

martes, 3 de junio de 2014

Dragon Ball Z: la batalla de los dioses

Goku contra el gato 

Desde un punto de vista crítico, y analizando esta película aisladamente, es evidente que es una puta mierda. Ahora bien, yo salí encantado del cine, pues era exactamente la "puta mierda" que yo quería ver. Además, sería un error considerarla separadamente. Esto es Dragoi Bola (por supuesto, la vi en euskera, como debe ser, aunque la pena es que las voces eran lógicamente distintas), con todo lo que ello implica: peleas que molan y malos ridículos.

La Batalla de los dioses viene a continuar la serie donde terminó, (es decir, tras la saga Bu, dejando sin validez ese horrible engendro que es Dragon Ball GT) y es un claro guiño a los fans de la serie, recuperando a casi todos los personajes con los que algunos crecimos y combinando con bastante gracia el tono épico de Dragon Ball Z con el tono cómico de los orígenes de la serie (más de esto segundo).

El argumento es bastante ridículo, un villano superpoderoso amenaza con destruir la tierra porque no le dan postre en el cumpleaños de Bulma (sic) y solo la enésima transformación de Son Goku podrá detenerlo. Así, simple, sin complicaciones. Pero el malo, aunque tiene la motivación más absurda de la historia del cine, es divertido, ya que es un gato y se comporta en muchos aspectos como un gato. Así que aprueba con nota.

Una regresión en toda regla a la infancia-adolescencia volviendo a ver las aventuras de Goku y compañía, en la que el abuso en ocasiones del efecto 3D del ordenador no llega a estropear mucho el aspecto visual, y unos títulos de crédito que casi me sacan la lagrimilla nostálgica.

Conclusión:

Si creciste viendo Dragoi Bola, corre a verla. Si no la viste o no te gustó, huye como de la peste.

domingo, 1 de junio de 2014

Au revoir Chezgarcía

Tras 6 años, cierra sus puertas. 

Toda etapa se cierra, y aunque sea para cambiar a mejor, cerrar ciclos siempre da pena.

Aunque ya llevaba una semana fuera, hoy a las 12 de la madrugada vencía el contrato de alquiler que me unia a esta vivienda situada en un 16 piso.

Han sido 6 años y 4 meses en esa casa, donde he vivido un montón de cosas y pasado por muchas experiencias. Buenas y malas, Chezgarcía ha sido como el escenario de una teleserie en la que tenían cabida todo tipo de tramas, con fiestas, romances, discusiones, desamores, el estrés de unas oposiciones... Lo que viene siendo la vida.

Ha sido mi hogar durante todo este tiempo, y es un sitio que ya forma parte de mi pasado, un pasado que no olvidaré.