viernes, 28 de febrero de 2014

Misión: Ortuella

Parece un escenario de True Detective

Mi trabajo es generalmente de oficina, y aunque no tanto como cuando teníamos la RGI, suele ser lo que se puede considerar un trabajo más o menos monótono, pero cosas como la de hoy rompen la monotonía, ya que hemos tenido que salir de la oficina para ir a Ortuella en "misión oficial".

Contado así tiene bastante más glamour que si cuento como realmente ha sido claro. La cosa es que hacía falta una autorización de un usuario para recabar una documentación, la autorización que teníamos no nos valía y hacía falta para hoy, por lo que llamarle y decirle que la trajera otro día no entraba dentro de las opciones posibles. Y cuando la jefa ha propuesto la idea de que podría ir alguien a Ortuella a llevar al usuario en cuestión la autorización para que la firmara, me he ofrecido voluntario. O mejor dicho, cuando la jefa ha dicho que podría ir alguien a Ortuella, y que no hacía falta que fuera Trabajadora Social, que valía con un administrativo (en mi mente tosía, carraspeaba y me daba codazos mientras guiñaba el ojo) me he ofrecido voluntario. Así que hemos ido otro compañero y yo (sí, ha decidido que fuéramos dos, supongo que por el evidente peligro de tiroteos. Nunca viene mal tener fuego de cobertura.

La parte complicada ha sido localizar al usuario (lo de plantarnos ahí a ciegas era un poco locura) y después de múltiples intentos hemos conseguido localizarlo, y de paso que nos diera su dirección actual. Hemos solicitado el taxi (ir a Ortuella andando, con esta lluvia, era excesivo)  y ahí que nos hemos ido, carpeta en ristre. 

Ha sido algo tan sencillo como ir, darle la hoja para que la firmara (entre la estupefacción) y volver, pero por momentos nos sentíamos como agentes del FBI (hay que ver con qué tonterías se ilusiona uno), y lo cierto es que ha servido para romper la rutina.

jueves, 27 de febrero de 2014

El bautismo dará puntos para obtener la nacionalidad

Del verbo "meterla doblada".

Con arreglo al acuerdo firmado con la Santa Sede, los inmigrantes que opten por obtener la nacionalidad española, tendrán que acreditar el respeto por la cultura española, que va "íntima e inseparablemente unida al catolicismo", en palabras del Ministro de Interior Jorge Fernández Díez, las cuáles "España es y será un país de tradición católica y es difícilmente compatible ser español con no ser católico". Esta medida no se aplicará, en principio, a los que ya tengan la nacionalidad, pero fuentes cercanas al ministro sugieren reformas en las administraciones públicas para que el bautismo sea requisito, o cuando menos mérito, para el acceso a la condición de funcionario. "No tiene sentido que haya empleados públicos que no compartan las creencias de la nación a la que sirven y representan", ha dicho el Obispo de Covarrubias, quien se mostraba muy contento con la medida, que está pendiente de su aprobación por el consejo de ministros. Por su parte, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado duramente este proyecto de ley por atentar contra la libertad religiosa y ha dicho que "estará en la puerta del Constitucional desde el minuto cero de su publicación en el BOE".

Esta noticia, que aclaro desde ya que es inventada, la he publicado hoy en una red social, y no han sido pocos los que han picado el anzuelo, creyendo que la noticia era real y comentándola indignados. Algunos simplemente estarían siguiendo el juego y sería una fingida indignación, pero otros se lo han creído a pies juntillas sin siquiera leer la noticia entera, ya que de hacerlo, el propio enlace lo dice que es broma. Lo gracioso es que unos cuántos han compartido la noticia como si fuera real, presumiblemente sin ser conscientes de que era una broma (y sin haber leído la noticia entera), recibiendo a su vez airados comentarios e indignadas opiniones sobre esta aberración, esta vergüenza, esta panda de sinvergüenzas.

Y sí, es cierto que la noticia, aunque burrada, es una burrada por desgracia verosímil, y que de esta panda de teócratas que nos gobiernan cabe esperarse cualquier cosa. Incluso no descartaría que realmente Jorge Fernández opine así. Pero hasta donde yo sé, al menos hasta ahora nunca se ha atrevido a manifestarse en público. En cualquier caso, la noticia es falsa y la moraleja, que antes de lanzarse a opinar hay que asegurarse de las fuentes, no hay que dar nada por hecho y sobre todo, es peligroso emitir juicios de valor a golpe de titular.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Joaquín Sabina y Viceversa

Disco que habré escuchado, fácil, más de 100 veces.

De pronto alguna tarde, te pasan calidad y de repente... Ocupas tu localidad, prestas atención y ves que en plenas rebajas de enero hay un concierto en la calle Melancolía de una ciudad, pongamos que hablo de Madrid. En ese concierto hay mujeres, jóvenes aprendices de pintor, macarras de ceñido pantalón, cuervos ingénuos o princesas que antes se llamaban Juan. La bebida, cómo decirlo, cómo contarlo, es esencialmente whisky sin soda, zumo de neón. Con impaciencia, el público pisa el acelerador y empieza un sonido que me recuerda a cuando era más joven y jugaba con caballos de cartón en una infancia a la que ya dije "adiós, adiós". Y se oye una voz de alguien, pongamos que hablo de Joaquín Sabina...

El párrafo anterior pretende condensar y ser el tributo a uno de los discos que es uno de mis principales recuerdos de mi infancia, un disco cuyas canciones me transportan a largos viajes en el coche con mis padres, un disco repleto de canciones que, aunque no entendía del todo, me gustaban. Y posiblemente mi primer contacto con uno de los grandes genios de la música, y por qué no, de la poesía española, y con el que aprendí un montón de palabras nuevas.

El disco, grabado en 1986, cuenta con la colaboración de Javier Gurruchaga, Javier Krahe o Luis Eduardo Aute, entre otros, y sus canciones, cuyas letras casi podría recitar de memoria, eran estas:
Ocupen su localidad. (Joaquín Sabina) - 3:43
Cuando era más joven. (Joaquín Sabina) - 4:32
Princesa. (Joaquín Sabina/J.A. Muriel) - 3:50
Hay mujeres. (Joaquín Sabina/J. Sisa) con Ricardo Solfa. - 5:04
Zumo de neón. (Joaquín Sabina/Viceversa) - 3:17
El joven aprendiz de pintor. (Joaquín Sabina) - 3:50
Como decirte, como contarte. (Joaquín Sabina/Javier Martínez) - 3:52
Tratado de impaciencia nº 11. (Joaquín Sabina) - 2:36
Que demasiao. (Joaquín Sabina/J.R. Ripoll) - 3:31
Juana la Loca. (Joaquín Sabina) - 6:00
Calle melancolía. (Joaquín Sabina) - 4:20
Pongamos que hablo de Joaquín. (Luis Eduardo Aute) Canción interpretada por Luis Eduardo Aute y dedicada a Sabina. - 3:37
Caballo de cartón. (Joaquín Sabina) - 4:45
Cuervo ingenuo. (Javier Krahe) Con Javier Krahe - 4:17
Whisky sin soda. (Joaquín Sabina/Hilario Camacho) - 4:27
Rebajas de enero. (Joaquín Sabina/Javier Martínez) - 3:40
Adiós, adiós. (Joaquín Sabina/Javier Gurruchaga) Con Javier Gurruchaga. - 3:40
Pisa el acelerador. (Joaquín Sabina) Con Javier Gurruchaga. - 3:51
Pongamos que hablo de Madrid. (Joaquín Sabina/Antonio Sánchez) - 4:11
Eh Sabina. (Joaquín Sabina) - 3:16
Despedida. (Joaquín Sabina) - 1:31

martes, 25 de febrero de 2014

Aborto y rol

"Recordad chicos, la quest que empezáis, tenéis que terminarla".

El Gobierno de Rajoy, en su cruzada por la defensa de la decencia y las buenas costumbres ha optado por sacar adelante la ley que llamará "Ley de Protección de los Derechos del Personaje en Proceso de Creación y de la Partida Empezada", que supone un paso atrás, en cuanto a que prohíbe que un jugador de rol pueda dejar una partida a medias si no le gusta, o lo que es peor, prohíbe que un jugador pueda dejar a medias el proceso de creación del personaje, aun en el supuesto de que obtenga unas tiradas muy bajas en los dados.

Lógicamente esto ha suscitado importantes controversias, y mientras las órdenes de clérigos o las asociaciones de defensa de los vivos de vampiro aplauden esta medida, lo cierto es que la mayoría de los jugadores de rol la consideran retrógrada, y no son pocos los Directores de Juego los que han dicho que no piensan aplicar esa norma.

La polémica viene porque hay sectores que consideran que un personaje a medio hacer, "aunque tenga atributos muy bajos, también es un personaje", y por contra los hay que manifiestan que solo son "folios a medio escribir". A este respecto, el catedrático en rol, por la universidad de Valencia, D. Pablo Criaturilla firma lo siguiente:

"Pero, ¿cuándo comienza a considerarse un PJ con sentidos y sentimientos, con consciencia de sí mismo? Si el personaje ya tiene una puntuación de Inteligencia y de Sabiduría, ¿no es lógico pensar que ya es un ser vivo, incluso si aún no has calculado las tiradas de salvación o los puntos de vida?"

La Dra. Escate, de la Universidad de Lima añade que: "Si tiene un background ya no puedes deshacerte de él. Un PJ es tal desde el momento mismo en que tiraste... los dados."

Asociaciones jugadoristas han respondido vehementemente a esto, al grito de "Yo soy dueño de mis folios, no pueden obligarme a escribir en ellos" o "mis dados son sagrados".

Otro de los puntos más polémicos es que esta nueva ley no contempla como supuesto el que un jugador haya podido ser obligado a jugar la partida o hacerse el personaje, y no han tardado en salir respuestas de lo más reaccionario, como estas declaraciones del Arzobispo de Valencia: "No tendrían que obligarte a nada si supieras dejar el lápiz quieto y no te pusieras a juguetear con fichas de personaje vacías.", de las que se desdijo al día siguiente ante la avalancha de críticas.

Pero no termina ahí la polémica. Muchos jugadores se quejan de que todas estas medidas no contemplan qué es lo que pasa cuando el personaje ya ha sido creado, dado que no hay ayudas a personajes flojos, y los jugadores se ven obligados a jugar con ellos aunque no quieran ni puedan. La respuesta a esto de las asociaciones del PJ a medio hacer han sido contundentes: "Siempre puedes cederle el jugador a otra persona que tenga más tiempo para jugarlo, o más dinero para ir a jornadas. Incluso si lo has creado tú, siempre habrá alguien que esté dispuesto a vivir su historia", "Siempre hay alguien dispuesto a querer a ese PJ y darle lo mejor de si mismo. Jugadores que en realidad tienen el don para sacar adelante a cualquier PJ". Pero estas afirmaciones parecen un tanto desligadas de la realidad, y no tienen en cuenta que muchas veces estos personajes se ven abocados a acabar siendo figurantes en roles en vivo multitudinarios de dudosa calidad. ¿Es esto una vida digna? Pues nuevamente que sí, responden algunos sectores ultraconservadores; "No. Si le cedes el PJ a un jugador que lo quiera, siempre le dará una aventura mejor que cualquiera que podrías darle tú".

¿Pero, está un jugador obligado a hacer personajes para otros jugadores? "Nada le impide hacerse su propio PJ. Yo no tengo por qué dedicar tiempo de mi vida a hacerles personajes a otros" fue el lema de una manifestación en defensa por los derechos de los jugadores, que fue duramente criticada por el Foro de la Partida, que sigue firme en "Existe gente que no puede hacerse sus propios PJ. A algunos les cuesta y su tienes la posibilidad de hacerles felices... ¿Por qué no?".

La verdad es que es un tema que no tiene fácil salida, y tampoco se puede cerrar los ojos al hecho de que los jugadores adinerados lo tienen tan fácil como irse a unas jornadas de rol de Londres y decir que se les ha muerto el PJ en una partida de ahí, por lo que el problema va a seguir estando y es difícil encontrar una solución que contente a todos.

Esta polémica se une a la ya existente "Atenta contra la bioética usar trucos y trampear tu personaje en el WOW?".

lunes, 24 de febrero de 2014

Her

No es Mario Bros. 

En un episodio de la serie "The Big Bang Theory" uno de los personajes quedaba locamente enamorado de su iPhone, por la sensual voz y la animada conversación de la IA de una de sus aplicaciones. Pues eso mismo, durante dos horas es "Her", donde en un futuro cercano Theodore, un solitario escritor adquiere un Sistema Operativo muy avanzado, con cuya IA comienza una relación, mucho más real que muchas relaciones interpersonales, en una historia con muchos elementos de Asimov o K. Dick.

La idea es excelente y la historia muy bonita, ya que analiza elementos muy interesantes de las relaciones de pareja, y tiene muchos puntos que invitan a la reflexión (cualquiera que haya vivido una relación en la distancia puede encontrar muchas cosas que le resultan familiares), haciendo que sea fácil entender algo a priori tan absurdo como que alguien se enamore de una persona que no existe.

Todos los elementos que he señalado son positivos, como también lo es la buena actuación de Joaquin Phoenix. Pero patina en un aspecto muy importante, y es que se hace aburrida. Esto da para hacer un capítulo de Black Mirror, pero no para una película, por lo que el ritmo cae muchas veces y tiene muchos puntos muertos, lo que emborrona lo que podría haber sido un producto excelente.

domingo, 23 de febrero de 2014

Derby con victoria contra GBC (78-68)

Salgado, en su salsa, tripleando sobre la bocina. 

Sensación rara la de la matinal baloncestística de hoy. Por una parte, y la más importante, bien, puesto que ganar siempre es positivo (por encima de que el partido sea más o menos vistoso), pero por otra parte deja mal sabor de boca el pésimo último mal cuarto, deja mal sabor de boca no haber podido levantar el average, y sobre todo deja muy mal sabor de boca que se haya lesionado Raül López.

Por lo demás, la victoria local entraba dentro del guión, ya que el Gipuzkoa Basket es un conjunto bastante flojo y encima hoy venía con la baja de uno de sus mejores jugadores, Raulzinho Neto. Así pues, todo lo que no fuera ganar habría sido una sorpresa. Para más añadidura, que se les haya lesionado Doblas tampoco ayudaba mucho, por lo que el partido se ha roto bastante pronto, y de ahí, a la deriva. Aunque el Bilbao Basket ha amagado con dar emoción en el último cuarto a un partido que ha llegado a ir ganando por 20 puntos.

La victoria de hoy ya deja claro que no hay que tener preocupaciones clasificatorias este año (está el tema económico, pero por desgracia en general, y por suerte para el Bilbao Basket, es algo endémico), y como no se ven muchos partidos fáciles en el horizonte, y menos sin Raül, tiene pinta de que esta temporada va a tocar flotar en la tierra de nadie. Pero bueno, es lo que hay. No todos los años se pueden jugar finales.

sábado, 22 de febrero de 2014

Día en Cabárceno

Practicando la cetrería.

En un plan completamente improvisado para un sábado el "eh, vayamos a Cabárceno" ha desembocado en la visita a este parque natural situado a las puertas de Santander, donde se pueden ver unos cuántos animales en situación de más o menos libertad, en riguroso directo. Un sitio muy recomendable para hacer excursión de un día, que ha salido perfecto, pues hacía un solete bastanta majo, pese a que estamos aún en febrero. También ayuda el que haya sobrevivido a los reiterados intentos de un avestuz por devorarme (me ha debido de ver un aspecto delicioso).

Pero dejemos que las imágenes hablen por sí mismas, que es lo que mola (y dan menos pereza que escribir, claro):

Una simpática jirafa, que se acercaba sin complejos a saludar a los turistas.

Un oso, especie animal que se encontraba bien representada. Hasta 20 de estos hemos llegado a contar.

En la foto no se ve, pero algunas madres mono llevaban a su bebé en el regazo. Y los machos mono iban con la chorra fuera, bien erecta.

Cebras, mirando atentamente la programación de Telecebra.

Un abbax, quejándose de las costumbres adúlteras de su cónyuge.

Una elefantita que se acercaba a saludar.

Puercoespines, los primos de Sonic.

¡Un incendio!

Y no acaba en las fotos el muestrario de animales, ya que hemos podido ver tigres, gorilas, wallabies (como el canguro pero en pequeño), camellos, águilas, licaones, leones, cabras enanas, ñúes, linces... y muchos más que me dejo. Un sitio muy chulo y que sin duda merece la pena visitar.

viernes, 21 de febrero de 2014

Personajes imposibles (XI)

Alberto Ruiz Gallardonovan

ALBERTO RUIZ GALLARDONOVAN: Periodista que, en defensa de la fe, lideró la resistencia contra Diana, la pérfida mujer alienígena que vino a la Tierra a abortar y comer ratas.

ALEJANDRO MAGNETO: Macedonio judío de la antigüedad que dominó parte de Asia y Europa gracias a sus poderes mutantes.

CHARLIE SHEENCHAN: Protagonista de la serie "Dos japoneses y medio", que iba todo el día borracho y sin pantalones, al grito de "¡trooompa!".

EL GRAN YAOMING: Periodista y cómico chino, muy crítico con su gobierno. Recibe el apelativo de "gran" por medir 2,20.

EMIDIO TUCCÍDIDES: Historiador ateniense, diseñó los uniformes para la guerra del Peloponeso en el Corte Inglés.

Fito Corleone

FRANCISCO FRANCO BATTIATO: Cantante gallego, bajito y narigudo, que después de hacer carrera en el ejército italiano se hizo popular con su canción "Cautivos y desarmados los zíngaros del desierto", que fue número uno en España desde 1939 hasta 1975, y que aún hoy suena mucho.

GABRIEL GARCÍA MERKEL: Escritor alemán, perteneciente al género del democristianismo mágico, muy leído en los países del Mediterráneo. Es autor de best-sellers como "El canciller no tiene quien le escriba" o "100 años de Bundesbank".

HARRY POL POTTER: Niño mago que fue responsable del genocidio de Camboya.

JESULÍN DE KUBRICKE: Driector de cine gaditano, especializado en rodar películas sobre tauromaquia. Entre su obra destacan "La vida es como un toro mecánico", "Lolita Esteban" o "2001: Currupipi en el espacio" o "Senderos de Ambiciones".

JOSÉ MARÍA DEL NIXON: Presidente del Sevilla que se vio obligado a dimitir por el escándalo del Sánchez-Pizjuangate.

JULIO PÉREZ REVERNE: Escritor y periodista que a pesar de su origen francés era más español que nadie, lo que le llevó incluso a ser académico de la RAE. Padre de la ciencia-ficción hiperrealista, en muchos aspectos se le considera un visionario adelantado a su tiempo, aunque la verdad es simplemente que el curso de la humanidad no se atrevió a llevarle la contraria. Entre sus obras destacan "La vuelta al mundo del Capitán Alatriste", "20.000 leguas de territorio comanche" o "Viaje al centro de la tabla de Flandes".

Lamar Odom Elorza

LAMAR ODOM ELORZA: Jugador de baloncesto que antes de fichar por el Baskonia fue alcalde de San Sebastián.

LAZARILLO DE TORBES: Pícaro bilbaíno que producía porno para ciegos en Salamanca.

MARQUÉS DE SANDLER: Degenerado noble francés al que le gustaba torturar cruelmente a doncellas, a las que obligaba a ver  una y otra vez sus películas.

PABLO ALBORAT: Estrella del pop para quinceañeras en Kazajistán. Su estilo musical mezcla lo soez con lo romántico.

RAFAELLA KARRAS: Cantante italiana que practicaba exorcismos por teléfono, con ritmos pegadizos como "Para expulsar al maligno hay que venirse al Sur", "¡Fe, que fantástica, fantástica esta fe!" y "Exorcíza, exorcizame exó, exorciza mi corazón".

SIR ARTHUR CONAN REY: Bárbaro cimmerio que, cansado tras años de conquistas, pasa sus últimos días escribiendo novelas de misterio. (Cortesía de Iván Sánchez)

TORI STALIN: Pseudoactriz soviética que a pesar de ser fea conseguía papeles por ser la hija de un jefazo del Partido. Concretamente consiguió hacerse un hueco en el culebrón juvenil "Siberia Hills 901917: Sensación de Gulag".

jueves, 20 de febrero de 2014

Interraíl (XVII)

Fotopicazo

La capital de Francia no entraba en nuestros planes iniciales, pero lo bonito del Interraíl es que puedes improvisar bastante. Así que ahí nos plantamos, mochila en ristre, para visitar una de las ciudades más emblemáticas del mundo.

El primer paso era buscar alojamiento, y tras una larga cola en la oficina de turismo supieron darnos indicaciones para encontrar lo que buscábamos: un albergue moderadamente céntrico, limpio y sobre todo pagable. 

La visita a París es aderezada por algo que no habíamos visto, creo recordar, desde Florencia. ¿Sabéis eso que es como agua, que cae del cielo, sobre todo en Bilbao? Lluvia, creo que lo llaman. Pues eso. 

Pero eso no nos impidió que el primer día fuera de intenso turismo, con subida a la Torre Eiffel (con unas fotos muy chulas, que no sé dónde andan), Campos de Marte (a los que Olga se empeñaba en llamar "Jardines de Júpiter"), Trocadero, Arco del Triunfo, Notredame, Campos Elíseos (con paradas en sus carísimas tiendas para guarecernos de la lluvia)... destacando la visita a los aledaños del museo del Louvre (no llegamos a entrar), que es bastante bonito de ver. Como todo París, en general.

De ahí nos fuimos ya al metro, para volver al albergue, no sin antes hacer una incursión a por crêpês. Y después, a juzgar por las hojas del cuaderno de bitácora, dedicamos un buen rato a hacer el idiota, a jugar a cartas, ajedrez, dominó... y soltar muchas tontadas. 

Para muestra, un botón.

No acaban aquí las peripecias parisinas del viaje, pero como no hay que abusar de las entradas largas, y hay que aprovechar para estirar la historia cual chicle, aquí queda la cosa por hoy.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La Legopelícula

El grupo de héroes.

La película de Lego es indiscutiblemente el anuncio de juguetes más largo de la Historia, pero también es sin duda el más divertido. Porque a ver, no nos engañemos, esto es un anuncio de dos horas de Lego, pero es una genialidad.

Esta indisimulada réplica de la Warner a Toy Story es una sucesión de coñas y alusiones jocosas, repleta de frikadas y detalles simpáticos (montones y montones de personajes reconocibles) y ayuda mucho que en algunos de los monigotes el doblador coincide con el doblador del personaje real, como son los casos de Batman o Ganfalf.

La historia es sencilla, estereotípica y rellena de clichés, pero es eficaz; en una sociedad distópica, pero aparenetemente idílica, un patán resulta ser el elegido que tiene que salvar al mundo de los apocalípticos planes del megamalo, y aunque al principio no sirve para nada, sus amigos le harán adquirir confianza en sí mismo y acabará solucionando la papeleta. Simple, pero no hace falta más. Y es mucho mejor que lo que parece viendo el trailer, que amenazaba con ser una película cutre con 2-3 momentos buenos. Pero lo cierto es que aunque podía haber sido una mierda, la película de Lego alcanza un nivel altísimo, con detalles de verdadera genialidad y cameos tronchantes, claramente dedicados al público más adulto. La canción de Batman, por ejemplo, es indiscutiblemente gloriosa.

Lo más criticable, tal vez, es ese giro de guión tan brusco, y me refiero a la escena sótano, que en sí mismo es una absoluta maravilla, y que te rompe completamente, pero que lo estiran demasiado y acaban rompiendo un poco la goma.

Pero no pasa nada, porque en esta película... ¡todo es fabuloso!

martes, 18 de febrero de 2014

Carteles para marzo

El cartel oficial.

Como ya adelanté, el 8 de marzo todos los grupos de teatro de Muzzik hacemos nuestra miniobra, con una temática común, que este año es el cine.

Y dentro de ese recital está nuestra obra "Zapping: una prosopopeya genérica", una obra corta, con alma de sketch, que esperamos que sea tan divertida como en los ensayos. Y también tiene su cartel.

El cartel oficioso.

lunes, 17 de febrero de 2014

El lobo de Wall Street

Di Caprio mostrando su pene.

Putas y barcos. Muchas drogas drogas, prostitución y coches caros. Excesos, dinero a raudales y una vida fácil. Eso, durante tres horas, es lo que ofrece "El lobo de Wall Street", basado en la historia real de Jordan Belfort, un estafador que se hizo rico vendiendo humo y acciones basura, llegando prácticamente a nadar en dinero, drogas y excesos.

Supongo que con el primer párrafo ya he dejado claro que la película va de un tipo que se hace rico y se pega la vidorra padre, y se pasa el día drogándose y follando porque es muy rico. Habrá en este punto quien opine que estoy siendo un tanto repetitivo, y que ya ha quedado claro a la primera. Si es así, he conseguido trasladar la idea que quería trasladar: la película se excede en contar algo que se podía contar con menos. Y a ver, que ver jamelgas semidesnudas, cochazos y fiestas decadentes es divertido, pero 3 horas se acaban haciendo algo largas. Ojo, que la película me ha gustado, pero tal vez no hacía falta tanto. 


También es verdad que no ayuda mucho que tanto el personaje de Di Caprio como muchos de sus compinches sean unos completos gilipollas, a los que puedes acabar cogiendo manía. Aunque por otra parte, en el caso de sus secuaces, sí que puedes tener una cierta simpatía, ya que no dejan de ser una panda de cazurros perdedores con dinero. Pero el protagonista, paradigma del sueño forochero, era difícil no cogerle ojeriza.

Ahora bien, la película tiene puntos realmente buenos, como cierta escena en la que Di Caprio vuelve conduciendo del club de golf a su casa, o la mejor escena de la película, la respuesta a la pregunta "véndeme este bolígrafo", con una sencilla genialidad, de esas que dices "¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?".

domingo, 16 de febrero de 2014

Paliza al Fuenlabrada y otras cosas del fin de semana

Mumbrú culmina una de las mejores jugadas del partido.

Empiezo con el baloncesto, que ha sido una de las alegrías del fin de semana, con la holgada victoria ante el Fuenlabrada, un Fuenlabrada que empezó peleón (8-15) pero que demostró que aparte de Panko (29 puntos) no tiene muchos argumentos.

Por lo demás, el viernes, después de comprobar cómo van las obras del piso, una incursión a Fnac, a hacerme con "From Hell" y "La naranja mecánica", que los tenía pendientes desde hace tiempo (a los que hay que sumar "La liga de los hombres extraordinarios", regalo de mi señora novia, que aún no me odia a pesar de que le hice ver "The Rocky horror picture show" el viernes).

Ayer lo más reseñable, aparte de continuar con el Super Mario Paper en la WII, una de cine; "El lobo de Wall Street", sobre la que la me explayaré mañana.

Y hoy, aparte del partido, unas cañas por Pozas por la tarde para terminar el fin de semana.

sábado, 15 de febrero de 2014

Hágase la luz, y el suelo, y la fontanería...

 
La cocina va cogiendo forma de cocina. 

Las obras siguen su curso y la casa ya va teniendo forma de casa. Todavía con todo patas arriba, pero ya están hechas cosas como la fontanería y la instalación eléctrica. Ahora tenemos al carrpintero poniéndonos el suelo, con tarima flotante de jatoba (que espero que no me dé los problemas del suelo de Chezgarcía) y los rodapiés. Faltan las puertas, los muebles de la cocina y pintar.

Y el suelo va cogiendo forma de suelo.

También falta lo que es amueblar, aunque muchos muebles ya los tenemos, y la parte coñazo que es la mudanza, para la que todavía no me atrevo a hablar de plazos, que aquí uno sabe cuándo empiezan las cosas, pero no cuándo terminan. Pero lo que es de perogrullo es que cada vez falta menos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Personajes imposibles (X)


 Vladimir Lemming.

AL CAPONATA: Alias "Pico cortado". Líder de la mafia polluna que gobernó el Barrio Sésamo durante los años de la ley seca, acabó en la cazuela a causa de sus delitos fiscales.

BANE-KI MOON: Archienemigo enmascarado de Batman que se valió de su cargo como secretario general de la ONU para aterrorizar Gotham.

CICCIOLINA IBÁÑEZ SERRADOR: Eurodiputada italiana que abandonó el porno para producir y dirigir el "Un, dos, tres".

DAVID ROBOCOPPERFIELD: Ilusionista de Detroit que sufrió graves heridas haciendo volar la Estatua de la Libertad por encargo de Omnicorp, y tuvo que ser reconvertido en un robot mitad hombre, mitad máquina.

DIANA DE GAULLES: Aristócrata francesa que lideró la Resistance y falleció en un accidente de tanque liberando París de los nazis.

El Fary Grant 

EL FARY GRANT: Actor y cantante de coplas español con indiscutible fama de galán. Su película más conocida es "Con el torito bravo en los talones".

GILLES DE LA TORETTE: Neuropsicólogo quinqui que mugía palabrotas al azar por culpa de la heroína.

HENRI DE CTHULHUS-LAUTREC: Pintor impresionista parisino cuyos carteles, llenos de tentáculos, conducían a la locura.

JASON BORGES: Psicópata argentino, autor de numerosas masacres y clásicos como "Historia Universal de la Motosierra". (Cortesía de Mauro Quiroga)

JORGE MARIO HEISENBERGOGLIO: Pseudónimo de Francisco White, el Papa que era licenciado en quiimica y montó un negocio para traficar con metanfetamina, que camuflaba en hostias consagradas de color azul.

MARILÓ MONTORO: Presentadora de "La mañana de Hacienda", programa de TV en el que se anuncian las subidas fiscales.

NICOLAS KAFKAGE: Pseudoctor checo, tan histriónico y sobreactuado que se acabó convirtiendo en cucaracha para su papel en "Leaving Praga", lo que le valió el Oscar.

SIGMUND FREUD ASTAIRE: Actor y psicoanalista austriaco que cantaba y bailaba porque en el fondo quería acostarse con su madre.

Steve Urkullu

STEVE URKULLU: Protagonista de la telecomoedia "Euskosas de casa", una serie sobre el primer lehendakari negro de la historia, cuya espectacular torpeza provocará catastróficas y divertidas situaciones.

VLADIMIR LEMMING: Revolucionario ruso con tendencia a suicidarse.

jueves, 13 de febrero de 2014

Agur Europa (81-85)

El Bilbao Basket se estrelló contra el Estrella Roja. 

 Mal, muy mal. Ayer el Bilbao Basket quedaba eliminado en la Eurocup, una competición que me encanta (más que la liga, a decir verdad) y que siempre se le ha dado bastante bien. Pero este año las cosas no han ido muy allá, y ya en la primera fase costó pasar (5 derrotas seguidas es lo que tiene), pero en la segunda no ha podido ser.

Ayer hacía falta ganar, sin que esto fuera garantía de nada, y se perdió. Se empezó muy mal pero se enderezó el partido. Mas cuando las cosas mejor pintaban, ganando por 7 puntos cerca del final, el Bilbao Basket tiró el partido, y por tanto la competición, por el desagüe, y una serie de malas decisiones, unidas a fallos de ataque y defensa dieron la victoria al otro equipo, que además era mejor.

Mucho me temo que el de ayer va a ser el último partido que vea de Europa en un tiempo largo, pues no veo yo al Bilbao Basket clasificándose este año para Play-Off. En fin, es lo que tiene acostumbrarse a lo bueno, que llegan las temporadas malas y cuesta hacerse.

miércoles, 12 de febrero de 2014

10 series de dibujos que...

 
Claudio Biern Boyd, un nombre imprescindible aquí.

De series ya había hablado, pero también comenté que excluía las de animación, ya que daba para hacer una entrada con ellas solas, y aquí está la entrada. Previsiblemente, aunque hay alguna excepcipon, casi todas ellas son hitos de mi infancia, divididas entre la sobremesa de sábados y domingos, o las tardes en ETB-1.

Aquí va la lista:

-Los Simpson:  Esta tiene que estar, y estaría casi seguramente en cualquier lista. La obra de Matt Groening es todo un icono de la cultura pop, y una serie que ayudó a cambiar el chip de que los dibujos son para niños. Por cierto, recuerdo que cuando empezaron a emitirla tenía que verla a escondidas, porque mi padre no me dejaba.
-Dragon Ball: Otra serie icónica, y gran exponente del anime de sopapos. Empecé a verla para poder participar en las conversaciones del colegio, y la serie me encantó. De hecho, me compré la colección de cómics.
-Érase una vez...: Aunque son series distintas, meto aquí "Érase una vez... el cuerpo humano" y "Érase una vez el hombre", que son dos piezas imprescindibles que enseñaron a toda una generación a aprender divirtiéndose.
-Los Pitufos: Esta serie me pitufaba de niño. Me pitufaban los pitufos, y unas navidades (o un cumpleaños) me hizo muchísima ilusión cuando me regalaron una caja llena de pitufos. A título de curiosidad, el nombre de "pitufos" (Schtroumpfs en el original) viene del Patufet, una figura del folklore catalán, cuyo gorro guarda cierto parecido con el de los seres azules, cuyo nombre original era difícilmente pronunciable en castellano.
-David el gnomo: Si tuviera que recordar un solo momento de esta serie, este sería sin duda la llorera que me pegué con el último capítulo, que yo creo que traumatizó a todos los niños de la época. También recuerdo que esta serie fue causa de mi ramalazo ecologista en la infancia. Mención honorífica a la secuela/spinoff "La llamada de los gnomos" y su protagonista el juez Klaus.
-La vuelta al mundo de Willy Fog: Otra serie de Claudio Biern Boyd, que aquí adaptaba (con bastante gracia) la obra de Julio Verne, en la que los protagonistas eran animales antropomórficos. Una historia épica con un apasionante desenlace, y unas ganas locas de viajar con solo recordar la serie. Y la canción, mucho mejor en su versión castellana, interpretada por Mocedades, que la inglesa, que da dolor de oído.
-D´Artacán y los 3 mosqueperros: En esta ocasión Biern Boyd adaptaba la obra de Dumas, y ponía de protagonistas a perros, dulcificando mucho, como es lógico, la obra novela original. Pero aun así, ¡Qué malo era Richelieu!
-Dragones y mazmorras: Llegamos a un mundo fantástico, lleno de seres extraños, el amo del calabozo nos dio poderes a todos... Una canción mítica, que en el original no existía. Esta serie era flipante, con elementos frikis y todo un mundo de fantasía, punta de lanza de lo que luego se convertiría en una de mis pasiones. Por cierto, mi personaje favorito era Eric, el caballero. Y Hank, el arquero, me caía como el culo.
-Los Picapiedra: Habría sido un ultraje hacer una lista de series de animación y que no saliera ninguna de Hannah-Barbera, por lo que me veo obligado a incluir a esta divertida familia prehistórica. Mi padre dijo una vez que Los Picapiedra eran a los 60 lo que los Simpson a los 90. En cierto sentido no le falta razón, y es indudable que Homer Simpson es descendiente de Pedro Picapiedra.
-South Park: Esta evientemente ya no es de mi infancia, y aunque me gusta su humor gamberro y muchas veces muy negro, no tiene por sí sola tanto significado como las demás (antes habría puesto Padre de Familia). Pero su presencia en esta lista es obligada, ya que sin South Park no habría habido SP Studio, ni habría hecho las versiones southparkeras, algunas de las cuales llegaron bastante lejos.

Poner solo 10 me ha obligado a dejar fuera series que también me marcaron, y ha sido por ejemplo muy difícil dejar fuera al Inspector Gadget o a  Futurama. Y tal vez en un segundo plano, aunque también de muy grato recuerdo, mitos como Mr. Hiccup, Plasticman, Hercules, Turboteen, Don Gato, Los autos locos, He-Man y los guardianes del universo, La pantera rosa o Ulises 31.

Mención especial para "La casa de los dibujos", cuya entrada es la segunda más visitada en este blog.

martes, 11 de febrero de 2014

Interraíl (XVI)

Antes del plan de estudios, Bolonia era conocida por esto.

Ya estábamos en Italia, aunque en el viaje de vuelta fue completamente de pasada, y la única pernocta que hicimos fue ferroviaria, con intentos de dormir y ratos de aburrimiento. Sobre todo en uno de los trayectos más cansados:

Trieste-Bolonia: "Otro tren al que subimos, con el culo hecho macedonia".

De este viaje recuerdo muy poco. Sí me acuerdo de que nos agenciamos para dos personas un compartimento de seis, aprovechando que el tren iba vacío, pero aunque no lo recuerdo, anotaciones en la libreta de a bordo me hace sospechar que nos cobraron algún tipo de supelemento, seguramente porque cogimos el Intercity (la otra opción sería hacer noche en la estación, cosa que no molaba).

De la ciudad de los huevos Kinder poco que contar, aparte de que nos llamó la atención una máquina expendedora de discos en la estación de tren. Pero es hora de seguir con el viaje.

Bolonia-Turín: "Nuestra breve incursión por Italia parece que se acerca a su fin". 

 Gracias al eficiente servicio de las ventanillas de información ferroviaria (desde la perspectiva, puede que fuera culpa nuestra) perdemos hasta tres trenes a Paris con el "en esta estación no es, es en la otra", y nos tiramos un par de horas haciendo el osanapio por Turín (ciudad a la que volvería 7 años después, aunque eso no lo sabía). Pero por fin cogemos el tren de París (no estaba previsto, fue una idea de última hora), y alguna fulla debimos de hacer con los billetes (algo de coger el TGV sin que lo cubriera el billete, vamos, lo de siempre), a juzgar por el título del siguiente tramo:

Turín-París: "Si el pica se pone tonto, la cosa se pone muy gris".

Si algo recuerdo de este trayecto es lo desconsideradas y maleducadas que pueden ser algunas personas, que no solo fuman donde les sale del orto, sino que se iban expresamente a la zona de no fumadores a fumar. Sí, no es que fumaran en todas partes, sino que se estaba mejor, con menos humo en no fumadores que en fumadores. ¡De locos!

Por suerte, mis amables gruñidos, mi semblante de haber dormido poco y mi barba de tres semanas, fueron argumento suficiente para que la gente dejara de fumar en la zona de "no fumen aquí, cenutrios".

Lo malo de coger el TGV es que tuvimos que pagar un recargo de 5 euros, Lo bueno, que en menos de 3 horas ya habíamos llegado a París. El viaje se iba acercando a su fin.

lunes, 10 de febrero de 2014

La terraza y la toalla

El lugar de los hechos.

Esta historia se remonta a principios-mediados de los 90, de memoria diría que 1994 o 1995, cuando veraneaba en Santa Pola (Alicante), ya que mis padres tenían ahí casa, en el edificio de la foto.

Tal vez en la foto no se aprecia muy bien, pero desde el portal se podía acceder a la azotea, y en esta había un murete, de un metro de altura que separaba el murete de gravilla (lo que se ve como gris a los lados en la foto). Este murete hacía el efecto visual, si se veía desde el interior, de no haber nada al otro lado, con lo que podías tirar algo (o alguien) a ese lado, haciendo que parecía que lo habías tirado al vacío.

Con este propósito, y bastante mala fortuna, queriendo hacer la broma con los amigos, subí e hice la tontería con la toalla de playa, pero calculé mal y acabó en un balcón particular (donde la X), que para más inri estaba vacío. 

Lo más sensato habría sido, viendo que no había a quién pedirla, pues tenía pinta de que los propietarios estaban fuera, haber renunciado a la toalla, o si acaso dejar una nota. Pero pedir sensatez a una cuadrilla de adolescentes no tiene mucho sentido, y uno de nosotros, al que llamaremos Manolo, pensó que sería buena idea descolgarse y recuperar heróicamente la toalla.

La parte de descolgarse, bien. La parte de recuperar la toalla, bien. Lo de subir ya parecía más complicado. Y hombre, dejar ahí una toalla, vale, pero dejarte a alguien, queda raro. Así que intentamos por todos los medios ayudarle a subir, provocando algún desperfecto menor en el intento, pero no había manera.

A partir de aquí empieza lo gracioso. Empezaron a aparecer vecinos, a ver qué pasaba, y al de un rato vino una pareja de la Guardia Civil, a la que explicamos, apurados, la situación (mientras abajo, a la altura de la calle, se estab arremolinando todo el vecindario). Cuando expliqué a los agentes que yo vivía ahí, estos me pidieron, como es lógico, que lo demostrara, abriendo la puerta de mi casa. El corazón luchaba por escapar de mi caja torácica mientras abría la puerta, pues sabía que mi madre, en cuanto se enterara de la jugada, me iba a asesinar. Pero respiré con momentáneo alivio cuando vi que no estaba. "¡Ya lo ven, vivo en este edificio!"

Esa parte resuelta, pero quedaba el tema de sacar de ahí a Manolo. No recuerdo con precisión, imagino que con una escala o algo, pero lo sacaron. Lo que sí recuerdo, con sudores fríos, es que mirando hacia abajo, entre la multidud de curiosos arremolinados estaba mi madre. ("Ya está, soy hombre muerto" pensé). Los guardias civiles nos tomaron los datos y nos dejaron ir.

Por suerte, cuando salimos a la calle la turba linchadora ya se había disuelto, y pudimos ir tranquilamente a la playa, a pesar de que nos daba la sensación de que todo el mundo nos miraba. Bueno, y yo tenía la sensación de que iba a ser la última vez que pisaba una playa en mucho tiempo.

Tocaba por fin la hora de afrontar los hechos como un crío de 15 años hombre, y me encaminé a mi casa. Cuando llegué, mi madre, lejos de estar furiosa, se estaba descojonando, y procedió a contarme el chascarrillo del día, que "unos chavales se habían colado en una de las terrazas porque se les había caído un balón o algo, no veas la que han liado". Yo asentía, mientras trataba de aguantar la mezcla entre sudor frío y risa floja. "Unos chavales así como de tu edad, debían de ser, y la gente de abajo llamándoles de todo, que si yonkis, que si ladrones..." me contaba, ignorante de la verdad.

Lo gracioso fue, cuando meses más tarde, mi madre le contaba esa anécdota a mi padre. y yo trataba de aguantarme la risa, claro.

domingo, 9 de febrero de 2014

Otro club del libro

Cosecha del día

Tocaba de nuevo el evento literario gastronómico, el Club del Libro, donde nos juntamos, y con la excusa de intercambiar libros, nos ponemos hasta las patas de comida.

En esta ocasión, yo devolvía "El eternauta", clásico del cómic de la ciencia-ficción, que empieza acojonantemente bien pero luego va perdiendo fuelle; "Memorias de la casa muerta", relato de Dostoyevsky, de su experiencia en prisión; números 4 y 5 de Powers, un cómic sobre policías que investigan crímenes relacionados con superhéroes, y por último, los cuentos de Edgar Allan Poer. Habrá quien me llame hereje, pero no puedo con este señor. Soy plenamente consciente de que la literatura de misterio y terror le debe muchísimo, pero también la industria de la aeronáutica debe mucho a los hermanos Wright, y no por ello viajaría a día de hoy en uno de sus aviones.

De lo que he aportado, "El húsar", de Pérez Reverte, sobre la guerra contra Francia en 1808; "La maldición que cayó sobre Gotham", resumen: "Batman VS Cthulhu" y "¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?".

Pila de libros. 

En cuanto a lo que me he llevado, pues lo que se ve en la foto: "Bóvedas de acero" y "Los propios dioses" (Isaac Asimov), "Una odisea espacial 2001" (Arthur C. Clarke), "Four color fear" (cómics a lo "Historias de la cripta") y el inclasificable "Hervir un oso".

sábado, 8 de febrero de 2014

Superbowl 2014

¡Manning remata de cabeza y gol!

La Superbowl es un partido que ni me va ni me viene, entre dos equipos que no conozco, de un deporte que no entiendo. Pero también es uno de los eventos deportivos más importantes y espectaculares del mundo, y sobre todo es una excusa perfecta para quedar con los amigotes y hacer el vaina.

Y aunque la final de la Superbowl (eso que es como el rugby pero con armadura) fue la semana pasada, nosotros somos más chulos y decidimos verla ayer, en riguroso diferido, pero con su hora de anuncios y todo. 

Para darle más salsilla al asunto, nos hicimos "fans" de un equipo, y a mí me tocó en desgracia ser de los Broncos de Denver, que hicieron el ridículo, con los Seattle Seahawks pasándoles (muchas veces de forma literal) por encima, para un aplastante 43-8, con unos Broncos que viéndolos ayer eran muy malos. Especialmente su quarterback, un tal Peyton Manning, que era incapaz de dar una a derechas, y parecía que se hubiera confundido de deporte. 

Supongo que a cualquier aficionado del fútbol americano que lea "un tal Peyton Manning" le dará un mal de estómago, ya que ese tal Peyton Manning debe de ser casi una leyenda de ese deporte, pero claro, uno que no le ha visto jugar en la vida y ve lo de ayer, pues hombre...

En definitiva, fue una experiencia curiosa y un plan entretenido, disfrutando de las jugadas bonitas y espectaculares, que las había (hubo un touchdown de un tal Kearse "Ola, qué arse?" que fue glorioso de ver) y disfrutando de nuestras propias gilipolleces en los momentos en que no pasaba nada, o cada vez que Manning fallaba un pase.

viernes, 7 de febrero de 2014

Personajes imposibles (IX)

Ana Torrohan

ANA TORROHAN: Cantante de Minas Tirith que creó temas como "Cruz de palantires", "Nazgûl contra Nazgûl" o "Hijo de Ella-la-araña".

BENITO HITLERTXUNDI: Cantautor nazi apodado "el Führer de Orio".

CELINE DIONI: Cantante bizca canadiense que trabajaba de vigilante de seguridad en el Titanic y aprovechó la confusión del naufragio para largarse con todo el dinero que había dentro.

DARTH AÑÁN: Mosquetero que se dejó seducir por el lado oscuro de la fuerza para servir al lord Sith Richelieu, traicionando a sus camaradas Obi-Porthos, Athos-Windu y Yodaramis.

ELIOT ARAGONESS: Entrenador de fútbol de Chicago que logró que su equipo, el Intocables F.C. derrotara al equipo de Al Capone.

FERNANDO ESTESLA: Científico aragonés que emigró a la capital para trabajar en una fórmula con la que ligarse a las suecas, fórmula que fue patentada por su jefe, Thomas Alba Pajares.

GEORGIE DANN BROWN: Escritor inglés de canciones del verano, como "El chiringuito Da Vinci" o "Ángeles y barbacoas". 

Hulk Hogandalf

HULK HOGANDALF: Wrestler de la Tierra Media que arrebató el cinturón de campeón al Balrog de Moria luchando en el cuadrilátero.

INDIANA JUANES: Arqueólogo colombiano que vive grandes aventuras con su látigo, su sombrero y su camisa negra. 
José Arnold Schwarzenewert

JOSÉ ARNOLD SCHWARZENEWERT: Ministro austriaco de culturismo.

KARINA ABDUL JABBAR: Jugadora de baloncesto, ya en el baúl de los recuerdos de la WNBA, cuyo tiro más conocido eran los "sky hooks del amor".

LAUREN CHEWBACALL: Actriz wookie que se casó con el contrabandista y también actor Humphrey Solo.

MERCEDES MILÚ: Perrito periodista que tras años acompañando a Tintin lo dejó para presentar el Gran Hermano.

NAPOLEÓN BONHAM CARTER: Actor francés que arrasó en el cine europeo haciendo de loca en películas de Tim Burton. Se retiró tras fracasar en taquilla con su película "Waterloo".

Osama Bin Diesel

OSAMA BIN DIESEL: Culturista musulmán que protagonizó la saga de "The fast and the jyhad", sobre carreras de aviones. Su compañero de reparto Mohamed Walker murió en atentado suicida con un coche.

PABLO PIKACHU: Pintor cubista que solo sabía repetir su nombre.

RA'S AL GIL: Señor del crimen de Marbella y peligroso enemigo de Batman. Se dice que era inmortal y tal.

SADAM HUSAIN BOLT: Implacable dictador jamairakiano de las pistas de atletismo, que osó desafiar la supremacía estadounidense en la llamada "madre de todas las carreras". (Cortesía del forero Tristezadeclon, del foro de ACB.COM)

TUTANKAMONSERRAT CABALLÉ: Soprano del Egipto dinástico sobre cuya tumba, llena de tesoros, se dice que pesaba una terrible maldición. 

WINSTON CHURCHILLIDA: Escultor vasco al que falsamente se atribuyen esculturas de temática ensalzando el fascismo a pesar de llamarse antifascistas.

YASIR ARAFATBOY SLIM: DJ palestino, su disco "Intifada sessions" está considerado como uno de los hitos del género bigbeat.

jueves, 6 de febrero de 2014

La gran estafa americana

Amy Adams, un poderoso argumento a favor de la película.

Multipremiada en los Globos de Oro, y con unas cuántas nominaciones a los Oscars (concretamente a mejor película y en las 4 categorías actorales), era lógico que tuviera cierta curiosidad por ver esta película, cuyo título nos hace pensar que va sobre estafas. Llegué a dicha conclusión después de largas horas de sesudas cavilaciones, que nadie piense que fue fácil.

Ambientada a finales de los 70 (por fechas, cuando yo era literalmente un recién nacido), y bastante bien recreada, nos cuenta una historia de estafadores cazando estafadores, con un trasfondo de mafia y corrupción política. Pero sobre todo es una película de actores y personajes, con Jennifer Lawrence de maruja inestable, Bradley Cooper desbordando carisma, el camaleónico Christian Bale que recuerda a Torrente y una Amy Adams, que se sale de la escala de irresistibilidad. Y el cameo de Robert de Niro (me pareció poco más que eso) mola.

Aunque personalmente no me dio la impresión de estar ante una película que vaya a marcar época, es amena, está bien hecha, y sobre todo destaco la buena selección musical. Y Amy Adams, claro.

Y si alguien se pregunta cómo sería esta película de haberse rodado en España, aquí tiene la respuesta:

 En versión española.

miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Los gaga... los galos!

Y con este acaba, de momento, la colección.

Los mundialmente famososo Asterix y Obelix darían, y de hecho dan, para no una entrada sino para varios blogs dedicados en exclusividad a ellos, e incluso tienen parque temático propio, que algún día visitaré. De hecho, ya aparecieron anteriormente en este blog, cuando hablé del videojuego. Así pues, poco puedo decir de estos personajes sobre los que hay páginas y páginas, y me limitaré a mi visión personal.

La verdad es que de niño no tuve ocasión de leer mucho Asterix. Sí recuerdo que en el colegio, cuando aprendía a leer, estaba "Asterix Legionario" en euskera, y que alguno he ido picoteando con el tiempo, sobre todo algunos a cachos sueltos, con aquellas revistas de tebeos, "Mortadelo", "SuperGuai" y demás, pero lo que es tener en propiedad, solo tuve "Asterix y el caldero", que posiblemente a raíz de haber leído tantas veces, es uno de mis favoritos.

Pero recientemente he tenido ocasión de leer la colección entera, prescrita por el buen doctor, que me ha ido dejando los cómics (a cambio le regalé "Asterix y el caldero", que bendita casualidad, era el único que le faltaba), y donde digo entera digo entera, incluyendo el infame "¡El cielo se nos cae encima!". Más o menos me di cuenta de que con el tiempo había leído u hojeado la mayoría (con excepciones, como "La residencia de los dioses" o "El regalo del César", de los que solo me sonaba el título) y mis opiniones sobre los que recordaba no cambian mucho, y los que recordaba malos, no mejoraban.

En esencia, la colección se resintió mucho con el fallecimiento de Goscinny, que era un genio y se nota, y aunque Uderzo no empezó del todo con mal pie ("La gran zanja" y "Asterix en la India" tienen un pase), firma algunos de los peores ejemplares de la colección, capitaneados por esa broma de mal gusto que es "¡El cielo se nos cae encima!" y escudado por el aburrido "El hijo de Asterix" o los ridículos "Asterix, la rosa y la espada" o "El mal trago de Obelix". "Asterix y Latraviata", aun siendo flojillo, se dejaba leer. Afortunadamente, no era muy difícil, "Asterix y los pictos" consigue, sin ser una maravilla, mejorar el nivel de los más recientes.

En cuanto a los buenos, sería difícil decir cuál es mi favorito. Sin duda entre ellos estaría el citado "Asterix y el caldero", y de entre los más divertidos, "Asterix en Egipto", "Asterix y los godos", "Asterix legionario", "Asterix y los juegos olímpicos"...  Buf, con los de la era dorada, sería difícil elegir, pero si solo puedo elegir uno, me quedo con esa maravillosa sátira del capitalismo que es "Obelix y compañía"

 
¿Y el tuyo, lector, cuál es tu favorito?

martes, 4 de febrero de 2014

10 videojuegos que...


Alguna me estoy dejando seguro.

 Primero fueron los libros, luego las películas y después las series. Ahora, motu proprio, hago lo mismo con los videojuegos. 10 videojuegos que tienen algún tipo de significado especial para mí, normalmente porque me han gustado mucho, aunque no tiene por qué ser necesasiamente así.

Aquí va la lista:
 
-Horacio y las arañas: No es el primer videojuego que entró en mi casa, ya que antes que eso habíamos tenido la consola Phillips, con sus cuadradotes de colores, y su tronchomando, pero sí es el primero que recuerdo, cuando mi padre trajo el Spectrum a casa. No sabría precisar si era Horacio y las arañas, Horacio en la nieve u Horacio glotón, pero sí que era, sin duda, un juego de la saga de este peculiar bípedo azul.
-Double Dragon: Todo un hito y un tragamonedas. Me entusiasmaron sus gráficos y su mecánica de avanzar por la pantalla repartiendo bofetadas. Además, tenía el aliciente de poder jugar dos personas a la vez. Double Dragon sería la punta de lanza de un género que aúna muchos juegos que se han quedado en puertas de entrar en esta lista, como Golden Axe, King of Dragons, Capitán Comando, Final Fight... y si apuramos, Castle Crashers.
-Grand Theft Auto: Prácticamente cada uno de sus títulos podría, por sí solo ocupar un hueco en esta lista, pero no es cuestión de ser monográficos, así que meteré toda la saga como un único videojuego. Destacando el GTA original, ese juego que me copió mi padre, y que probé sin saber de qué iba "oh, puedo mover este monigote, y con este botón entro en mi coche, veamos qué pasa si lo pulso junto a un coche que no es mío..." Había despertado la bestia.
-PCfútbol: Odio el fútbol, no es ningún secreto. Pero hubo un tiempo en el que me gustó bastante y estaba bastante al día en actualidad futbolera, me conocía a casi todos los jugadores, etc (ahora me sacas de Messi y Cristiano Ronaldo y me pierdo). Este juego, y las maravillosas tardes de diversión que me ofreció tienen la culpa. "Otro turnito más..."
-Unreal Tournament: Sin ser un fan de los shooters, ni del juego online, pero debo muy buenos momentos a este juego, y a las sesiones de cíber en las que nos jugábamos unos cuántos a dispararnos mutuamente (y luego nos íbamos de borrachera). Llegamos a tener un cierto callo, que incluso nos permitió no hacer demasiado el ridículo en el torneo de la Euskal de 2002. También probamos con otros juegos del género, como Wolfenstein o Team Fortress, pero ninguno llegó a alcanzar el nivel de este para nosotros. Y por supuesto, odio eterno al Counter Strike, que desplazó al UT en los cibersalones.
-Legend of Zelda: a Link to the past: Un juego que probé cuando me prestó un amigo en verano, y me gustó tanto que me puse a ahorrar cada peseta de mi por entonces exigua paga hasta alcanzar el dinero suficiente para comprármelo. Un juego precioso, con una historia tierna y una jugabilidad genial, con un final esplendoroso.
-Final Fantasy VI: Me pasa un poco como con el GTA, si me pongo a reseñar juegos de este género, me da para otra lista, así que pongo el mejor (Aunque el primero que jugué fue el IV). Unos gráficos simples pero encantadores, una historia maravillosa, unos personajes inolvidables y algunas de las mejores escenas que haya podido ver en un videojuego. Y sí, he dicho VI.
-To the Moon: El más reciente de esta lista. Una joya imprescindible que consiguió hacerme llorar a moco tendido con su enternecedora historia.
-Civilization: La obra maestra de Sid Meyer y el máximo exponente de los juegos de "venga, un turno más, y así se tiró 14 horas". El juego de forjar una civilización desde cero e ir avanzando a través de la Historia, cuyos píxeles deben de llevar droga o algo, por lo puñeteramente adictivo que resulta.
-Xenon 2 Megablast: Sin lugar a dudas, el más desconocido de la lista. No pasa de ser un masacramarcianos genérico, con unos gráficos que si bien para su época eran buenos, ahora resultarían de lo más ramplón. No recuerdo que tuviera nada reseñable, pero aún así, merece un puesto en esta lista, ya que algunos de los mejores recuerdos que tengo de la infancia es estar con mi padre exterminando xenitas mano a mano.

Como suele ser habitual en este tipo de listas, he tenido que cometer flagrantes omisiones, como Monkey Island, Half-Life 2, Dragon Ball Z, Chrono Trigger, Secret of Mana, Breath of Fire 3, Wrestlefest, Final Fantasy Tactics, The Walking Dead o Heroes of Might&Magic.

lunes, 3 de febrero de 2014

La ladrona de libros

"Max, esto es como el diario de Anna Frank, pero tú eres Anna Frank".

Tal vez en la novela den más relevancia al tema de los libros, pero la película podría haberse titulado "La segunda guerra mundial desde el punto de vista de una niña que de alguna vez robó un libro", ya que el tema queda muy de pasada, y no cambiaría demasiado la película si hubieran suprimido la parte de los libros. Pero valga esto no como una crítica sino como algo anecdótico, ya que la película está muy bien, y es, a pesar de la dureza de algunas escenas, muy bonitas.

Narrada por la propia muerte, nos cuenta la historia de Liessel, una niña huérfana que tiene que ir a vivir con sus padres de acogida, el bonachón Hans y Rosa, gruñona pero también bondadosa. En el pueblo conocerá a Rudy, quien pronto se convertirá en su pagafantas mejor amigo. También aprenderá a leer, y con eso desarrollará una de sus pasiones, los libros, pasión que tenía de antes de leer. Pero lo más importante, las cosas se complicarán cuando tengan que acoger y esconder al judío Max, en una época en la que eso de guardar judíos en casa estaba un poco mal visto.

La película nos cuenta la guerra y el auge del nazismo desde el punto de vista la población alemana, que intentaba intentaba dentro de lo posible llevar una vida normal durante la guerra, siguiendo con sus cosas y sus trabajos, cosa que me gustó, como también me gusta sobre el detalle de que intenten mostrar el paso del tiempo, intentando aparentar que los niños crecen. A modo de detalle, Rudy es al principio de la película más bajito que Liessel, y hacia el final vemos que es ya más alto que ella. Menos cuidado estaba, y eso es merecedor de tirón de orejas, que los libros que lee Liessel, y el diccionario que dibuja en la pared del sótano, estuvieran en un perfecto inglés y no en alemán, que sería lo suyo.

La película me gustó bastante, y sobre todo me sorprendió su final, que entra como un bofetón a mano abierta.

domingo, 2 de febrero de 2014

Fin de semana: judíos, cumpleaños y robalibros

Volví a meterme en la piel de Shylock.

Otra vez reseñamos el fin de semana. Nos remontamos al viernes, donde hago una excursión a Megapark, para comprar algo de ropa (cosa que siendo grande no siempre es fácil), y me vuelvo con un cómodo anorak y unos pantalones lo suficientemente amplios como para meterme dentro.

El sábado, después de saludar a mis tíos, que estaban comiendo con mi padre, con motivo del cumpleaños de este (pasé a saludar, de forma impretendidamente estratégica, cuando sacaban el postre) me fui hacia Muzzik, donde teníamos el recital de monólogos de Shakespeare. Nos sale genial, mejor que la otra vez, con gran aplauso del público que abarrotaba la saba (era pequeñita, pero se llenó). Acabado el recital, una de cine, "La ladrona de libros", película que reseñaré mañana.

Y hoy, paseo por la mañana, merendola por ser el cumpleaños de mi madre (tanto mi padre como mi madre cumplen años en enero, lo que es una putada a la hora de hacer los regalos, tan seguidos y tan cerca de navidades), otro paseo y a casita.

Barriga llena, afú.

sábado, 1 de febrero de 2014

10 series que...

Algunas están en ese collage, otras ni de coña.

Venga, la semana pasada contesté a lo de las películas, ahora les toca el turno a las series. Esto va de la siguiente manera, pongo 10 series de televisión que de alguna manera me hayan marcado.

No hace falta que sea buenas (aunque la mayoría de las que pongo me lo parecen), simplemente que tengan algún significado de alguna manera. Y bueno, excluyo las de animación, porque daría para hacer otra lista. Ahí van, pues mis series imprescindibles:

-THE WIRE: Esta, sin duda, saldrá en muchos rankings, y no es por casualidad. Su calidad es innegable, HBO en estado puro, y es la primera serie que me compré original en DVD. Curiosamente, la primera vez que intenté verla me pareció un coñazo.
-BATTLESTAR GALÁCTICA: Una serie que recomiendo prácticamente a todo el mundo, y aunque va de más a menos, merece muchísimo la pena. Además, es la primera serie que (por vagancia, lo admito) vi en versión original, y con la que me aficioné a verlas en inglés.
-PERDIDOS: Ninguna serie me ha llevado a los niveles de yonkismo que me llevó Lost, de la que me llegué a tragar 10 capítulos en un solo día. Además, recuerdo con cariño las quedadas de los miércoles con para hacer el Lostday.
-CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE: Una serie a la que tengo un enorme cariño, y que en muchos aspectos es una lección vital, con la que además me es fácil identificarme por la edad y momento vital de sus personajes. A veces hay que ser un poco Barney para poder ser un buen Ted y acabar siendo un Marshall.
-EL COMISARIO: Fue mi serie favorita durante mucho tiempo, y es la serie española que más me gusta. Hoy es el día en que si por casualidad pongo la tele y están echando una reposición, me quedo viéndola.
-HÉROES: El mérito de esta serie está en ser la que me aficionó a ver series por Internet. Antes solo veía las que echaban por la tele, y esta fue la primera que me empecé a bajar. La primera temporada era espléndida, aunque luego se desplomó en caída libre hasta la galería de los horrores.
-V: Si una serie me ha flipado, esa es V. Creo que pertenezco a una generación de niños que fliparon con toda esa parafernalia, con los lagartos nazis, con ese maquillaje cutre, esas naves nodrizas, la imagen de Diana merendándose una rata... y si en el recreo no jugabas a "V", es porque no tenías amigos.
-AL SALIR DE CLASE: Nadie dijo que tuvieran que ser buenas, ¿vale? ASDC era una serie completamente insulsa, pero a su modo adictiva, y durante los 5 años que estuvo en emisión, fue mi pequeño ritual de sobremesa.
-DEXTER: Y si de rituales hablamos, no puedo dejar de lado Dexter. Esta serie la empecé a ver por mi cuenta, pero empecé a quedar con una amiga para verla, y a pesar de múltiples circunstancias, el pacto de ver esta serie conjuntamente ha permanecido, hasta el punto de que no concibiría ver esta serie sin esa persona. Además, la serie mola, aunque en las últimas temporadas va perdiendo fuelle.
-MISFITS: Leyendo la descripción de "Dexter", podría parecer que esa serie la veo con mi novia. Pues no, no es el caso. En cambio sí pasa eso con Misfits, que es la primera serie que empezamos a ver juntos, y la primera de la que espero que sea una larga lista de series. Y eso convierte a Misfits, la serie sobre chavales de reformatorio que adquieren superpoderes, en una serie especial.

Me dejo en el tintero series excelentes como Los Soprano (jugando en la misma liga que The Wire), Breaking Bad (todo halago sería escaso), The Shield, Community, Oz, 7 Vidas, Roma... (lista a la que tiene pinta que en un futuro se añadirá True Detective) o series que tienen también su significado, como Flashforward (como ya dije, no tienen por qué ser buenas), Verano Azul, Otherworld (por ser la serie que durante años investigué y por fin descubrí), Taller Mecánico (una serie muy viejuna, protagonizada por Antonio Ozores y Leticia Sabater en plan sex-symbol, que de niño me hacía bastante gracia), Policías: en el corazón de la calle, La casa de los líos (que veía con mi padre, mano a mano, los domingos), Sensación de vivir (que empecé a ver porque todo el mundo en el colegio hablaba de ella), Fama (pleno flipe prepúber), El coche fantástico, El superagente 86, El sheriff Lobo (que no sé ni de qué iba, pero me consta que me gustaba)... la lista podría ser muy larga.