martes, 16 de diciembre de 2014

Os fenómenos

La presencia de Luis Tosar, un reclamo que conmigo ha funcionado.

A pesar de lo que pueda indicar el cartel, no es Luis Tosar quien protagoniza la película, sino una soberbia Lola Dueñas. Tosar es aquí poco más que un personaje secundario que sale algo al principio y un poco al final.

Os fenómenos (el título está en gallego) es una historia sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria y la debacle de la cultura del ladrillazo contada desde la perspectiva de Neneta, una mujer un poco hippy que debe estamparse de bruces contra la realidad cuando su pareja la abandona con un niño pequeño. Debe comerse su orgullo con patatas y reconciliarse con su madre por una parte y buscar trabajo por otra, encontrando trabajo en la obra, abriendose paso y superando las barreras de un trabajo duro. Aunque en un tiempo en el que un peón bien podía sacarse 2000 euros en B al mes si se lo montaba bien.

Pero eso acaba explotando y estalla en los morros de Lola, por cuyos ojos veremos la historia tantas veces vista de los que en tiempos de bonanza se metieron en deudas de las que luego era difícil salir, con escenas realmente truculentas, como esa en la que ufana presume de su recién comprado piso, gracias al aval del piso de su madre. Una de esas desgracias que casi duelen, pues las ves venir a lo lejos.

Una película amena de ver y amable, a pesar del drama que tiene detrás, en la que vemos cómo Neneta superará los obstáculos y se irá integrando en su cuadrilla de obreros.

Una cosa que llama la atención de esta película es que en muchas ocasiones los personajes hablan en gallego y esas partes las subtitulan. Lo curioso es que en la mayoría de las ocasiones el subtítulo es completamente innecesario, pues se entiende de sobra, o directamente son frases que se dicen casi igual en gallego que en castellano.

No hay comentarios: