miércoles, 27 de agosto de 2014

Moskoetarrak

Del curso de ética periodística.

Poco menos que de proetarras nos acusaba el medio humorístico "Minutodigital" (ah, me dicen que no es humorístico. Vaya, cualquiera lo diría) en una noticia que aunque luego han adaptado a un más aséptico (aunque igualmente falso) "La Fundación Síndrome de Down deja que chavales con el Síndrome ‘trabajen’ en una txosna que recauda para presos de ETA, evidencia una brutal, ridícula y probablemente capciosa desinformación, puesto que Moskotarrak es una comparsa cuya ideología es precisamente apolítica y como bien explica un comparsero, la hucha que aparece encadenada al cañero no pertenece a la comparsa. Es un hucha que “aparece” allí todos los años (tanto en nuestra comparsa como en las del resto del recinto ferial) y que, por evitar enfrentamientos, no se retira.

Tanto esa bandera como otros símbolos de reivindicaciones políticas, de ningún signo, no tienen lugar en Moskotarrak (pese a que eso a veces suponga discusiones internas que no procede airear aquí) y cosa distinta es lo que luego cada miembro de la comparsa, a título particular y en el uso de su libertad de expresión decida portar mientras hace el turno. Pero desde luego, es una burrada la ignorancia que demuestra esa periodista. (La cual nos regala aquí otra perla del periodismo, como que Cada diputado cuesta a cada ciudadano entre 431.000 euros del País vasco y los 421.000 de cataluña (sic) ¡Eso es ser de Bilbao!

Y digo yo, que si lo que quería era un titular sensacionalista y panfletario, podría haberse dejado de medias tintas y usar un título más impactante, tipo "ETA contrata subnormales para atender en sus txoznas".

Para todo lo demás, traslado aquí las acertadas palabras del compañero:

Pertenezco a Moskotarrak, y si algo tengo claro es que somos apolíticos. Al igual que este año (y algunos anteriores) hemos cedido la barra (y la recaudación) a ésta asociación, otros años la hemos cedido a otras, como por ejemplo asociaciones de Bomberos o asociaciones deportistas.

Nos involucramos en muchas actividades de nuestra ciudad y nuestras fiestas, y organizamos muchos concursos y eventos para animación y disfrute de todo el que quiera venir. Las paredes de nuestra comparsa están abiertas a que otros anuncien los eventos que deseen. Quizás allí esta “periodista” haya podido encontrar algo a lo que sacar punta. 

Desde aquí invito a Idoia Bidaurrazaga a que pregunte por mi el año que viene de cara a enseñarle nuestra Txosna de arriba a abajo y a que, si lo desea, entre a la barra a trabajar unas horas mano a mano con la asociación a la que apoyemos el año que viene.

Un cordial saludo, Eduardo Giner.

No hay comentarios: