sábado, 15 de marzo de 2014

Un dorsal, un jugador

Y el 57 para mí.

Hay números que enseguida evocan a un jugador en concreto, y en muchos pabellones ondean camisetas de jugadores míticos, cuyos dorsales ya nadie más puede lucir (y no solo cuelgan sus camisetas, sino que las dejan ahí y todo). El ejemplo más obvio para nosotros es el 14 de Salgado, que solo lo ha lucido él (hablo de ACB, antes no me aventuro), y podría pasar en el futuro con otros números.

Ahora hagamos un repaso para ver quién puede ser el portador más memorable de cada número. Puede que me deje algún temporero por el camino, pero generalmente no van a ser muy relevantes aquí.

4

Solo dos jugadores han llevado, este número, Chris Warren y Marcelinho. Uno estaba llamado a comandar el salto de calidad del equipo, pero no dio todo lo que se supone que podía dar. El otro fue el que realmente lo había dado, y aunque solo estuvo una temporada, es justo que el 4 sea para Huertas.


5
El 5 ha tenido varios portadores, y no de muy buen recuerdo. De hecho, 3 de ellos ostentan su lugar en mi Nightmare Team (Núñez, Rodney White y Moiso) y los otros dos pasaron desapercibidos (Xavi López y Quintana). Así que dejo este número vacante. Si tuviera que elegir a uno, elegiría a Rubén Quintana, por ser el menos malo, y por sus aportaciones en LEB.


6

5 jugadores han lucido este dorsal; Úriz, Javi Rodríguez, Kupralija, Azofra y Zisis. Evidentemente Javirro y Kupralija no van a estar, y aunque Úriz no me disgusta, tengo el corazón dividido entre Zisis, que es de los mejores bases que hemos tenido y Nacho, que es de los jugadores más emblemáticos de la ACB. Pero como el 6 no era el número de Azofra y sí de Zisis, le doy el punto al griego.


7

Con el 7 no creo que haya mucha duda. Lo han portado Maluenda, Majstorovic, Hampl, Rakovic y este señor de aquí:



8

Gente con el 8; Howard, Montañez, Guardia, Fisher, Pilepic. De estos, aunque me gustó mucho Josh Fisher, creo que el más recordado con el paso del tiempo será Montañez. (Howard en LEB jugaba con el 5, me suena)

9

Este número nos ha dado buenas alegrías, con Recker, Sanmartín y ahora Bertans. También estaba Paco, pero jugó con dos números.

Por debilidad personal, elijo a Recker.



10

Esto no es fácil. Koljevic, evidentemente, no lo voy a poner. Hampl y Zengotita tampoco. Quedan Seibutis y Germán Gabriel, pero si le recordamos seguramente no será con el 10, así que punto para el lituano. Tenemos a Alberto Díaz, pero el chico está de paso.



11

El 11 ha tenido a ilustres como Savovic y Lucho Fernández, ha tenido a Mavroeidis, al ahora vecino Lmont Hamilton y al hombre de los muchos números, Markota.

Por un montón de factores, me quedo con aquel que llevaba el 11, pero que en el luminoso aparecía con el 1.


12

El número 12 había estado virgen hasta que este año se lo ha puesto Germán Gabriel, así que la decisión es fácil. Corrección: lo llevó Mikel Úriz, aunque tampoco cambia mucho la cosa.


13

Ha sido difícil dejar fuera a gente tan mítica como Cesc Cabeza y Pedro Fernández, pero creo que el 13 se lo lleva este señor.


14

Aquí no hay discusión.


15

Esta es complicada, ya que los dos jugadores que lo han llevado han sido muy, pero que muy representativos, por lo que el 15 lo concedo ex aequo a ambos.

 


16

Su principal mérito es haber sido el único en tener este dorsal, así que se lo lleva Hernández-Sonseca. El otro que lo llevó fue Stevic, pero apenas jugó.


17

Este número, que en Bilbao se asocie seguramente a cierto futbolista de Elgoibar, ha tenido tres propietarios. Stefanovic obviamente no va a ser, y Majstorovic tampoco. Así que se lo lleva Hervelle.


18

Solo un jugador ha portado el 18, Adrien Moerman, no llegó a hacer grandes cosas aquí pero se lleva el número por falta de competencia.

19

Me suena que solo jugó una temporada con este número, pero también es el único que lo ha llevado, así que el 19 es para el simpático Paco Vázquez. Corrección: Pues no, también lo lució el efímero Lukauskis.

20

Este número lo han tenido 4 jugadores; Espil, Quincy, Kakiouzuis y Richard Scott. Quincy me gustó mucho, pero sería de locos obviar a nuestra primera estrella americana en ACB.


21

Por aquí han pasado Savovic, Rancik, D´Or y Kavaliauskas. Darle dos números a Savo sería abusar, y aunque D´Or está entre los mejores pívots que han pasado por aquí, tanto él como Antanas solo han estado una temporada, por lo que el número se va a Eslovaquia, que además Martin Rancik fue uno de nuestros primeros grandes jugadores.



22

Nuestro dúo sacapuntas lo componen Ciorciari y Markota. Se lo doy al argentino por tres razones; Markota no es santo de mi devoción, Diego revolucionó el equipo cuando más falta hacía, y Markota ha portado 3 dorsales diferentes.

24

Este va a ir para Sergio Sánchez. Otros jugadores como Camata y Pasalic, también lo llevaron, así como Panko durante una de sus etapas. Otro ilustre del 24 fue Scott Burrell (que ganó la NBA con este dorsal). Pero por duración en el equipo, el punto lo dejo para el chaval de la casa.

25

Pues nada oye, tanto va el cántaro a la fuente, que se acaba rompiendo. Toma Damir, tú número.

30

Este número lo llevó Banic cuando estaba cedido por Akasvayu, pero hubo otro que lo llevó antes que él. Por no dejarlo desierto, elijo a Damon Johnson. Corrección: me recuerdan que también lo usó Robert Conley.


31

Un jugador del que sí nos acordaremos durante muchos años. Un jugador que siempre soñamos con tener hasta que vino aquí. Una leyenda en vida: El gran Raül López.

32

Apenas llegó a jugar, y es uno de los patinazos más sonoros del club, aparte de ser el único con el número de Magic en Bilbao; Jackie Carmichael.

33

Aquí tenemos a 3 jugadores cuya aportación al club deja que desear; Samb, Ilic y Antelo y a uno de los mejores americanos que han pasado por la ACB, que es Andy Panko. Sin embargo, aunque sea por llevar más tiempo, y por el circo que se monta cada vez que sale a jugar, el 33 es para Mamadou.

34

Aquí se juntan las 3 características; jugador de gran calidad, dejó huella en el club y es el único que lo ha llevado. Evidentemente hablo de Kostas Vasileiadis.

35

No había mucho donde elegir, así que este número es para Zoran Vrkic.

44

Este ya tiene su número retirado en el Palau Blaugrana, por algo será.

45

No solo tiene un número asociado, sino que tenía su propia canción, a ritmo de Boney M. El 45 del Bilbao Basket es para Janis Blums.


55

Y ya por completismo, pues no fue un gran jugador, no fue relevante y ni siquiera fue el 55 su único dorsal, planto al alero que durante un largo tiempo ostentó un 100% en tiros de tres: Asier Zengotitabengoa.

No hay comentarios: