jueves, 31 de octubre de 2013

Seguimos con las obras

Decoración estilo Baltimore.

"Destruir para crear", ese podría ser el lema de las rehabilitaciones de vivienda, y ese es el estado de mi futura casa, que está ahora en las amorosas manos de los gremios, y la destrucción de la cocina se va extendiendo ahora a toda la casa, que con la abertura de las rozas para el cableado adquiere ahora un toque verdaderamente decadente. Mientras tanto, seguimos con el vaciado de armarios y llenado de cajas, y otras tareas imprescindibles e ilusionantes, como elegir dónde poner los enchufes, o dónde colocar las tuberías (que desde luego no serán bajo el suelo). Y en el horizonte inminente, duras decisiones, como elegir lámparas. 

Pero entre el pavor y la ilusión, va avanzando la cosa. Y sí, siendo plenamente consciente de que aún quedan mucho estrés y muchos quebraderos de cabeza por delante.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Otra vez ganando al Charleroi (98-71)

Raul-Fu, el arte marcial de moda.

Victoria de poco mérito ante un rival muy flojo, pero siempre es agradable ganar. El Charleroi es probablemente el equipo más flojo del grupo de Eurocup, y seguramente el de ayer sea el partido más fácil de toda la temporada, y es que este año la cosa está complicada, y la liga ha empezado bastante mal y no se descarta que se tire unas cuántas jornadas en el fondo de la clasificación (a pesar de lo cual sigo diciendo que el Bilbao Basket tiene mejor plantilla que el 60% de los equipos de la ACB).

Pero en Europa es otro cantar, y ya van 3 victorias en tres partidos, aunque nuevamente tocó sufrir un poco, pues el equipo visitante se puso por delante, con un nada halagüeño 4-13, pero imperó la lógica, y tras un demoledor tercer cuarto, el Bilbao Basket acabó ganando por 27 puntos, que bien podrían haber sido muchos más, de haberlo buscado.

Sí me gustó que el entrenador usara a todos los jugadores disponibles, y el dato curioso de que todos ellos anotaron. Pero bueno, aunque ayer se ganó con comodidad, este fin de semana toca un partido coco, contra el Real Madrid en su casa, y todo indica a que seremos nosotros el Charleroi.

martes, 29 de octubre de 2013

Películas Imposibles (XVII)

 Ciudadano Bane

1, 2, 3 sPLASH, RESPONDA OTRA VEZ: Un programa de preguntas y respuestas protagonizado por sirenas.
BABEHEART: Un simpático cerdito escocés se pinta la cara de azul y encabeza una rebelión, liberando a los animales de la granja de sus dueños ingleses.
BARACK TO THE FUTURE: El presidente de los Estados Unidos debe viajar al pasado para lograr que sus padres se enamoren.
BRAVE RUNNER: ¿Sueñan los escoceses con ovejas pelirrojas?
CUBE DE VENDETTA:  En una sociedad distópica, en la que la gente vive en cubos llenos de trampas, la única esperanza es un autista libertario enmascarado, con talento para las matemáticas y las artes marciales.
EL CRIMEN FERPECTO DE CUENCA: La investigación de un inexistente asesinato en unos grandes almacenes a principios del Siglo XX, cuando desaparece el jefe de planta y la policía sospecha de un comercial, al que detiene y tortura con la excusa de que está interpretado por Willy Toledo, así que algo habrá hecho.
EL NOMBRE DE LA PANTERA ROSA: Fray Guillermo de Baskerville, el detective más torpe del Vaticano, acude a una Abadía italiana a evitar que el ladrón de reliquias conocido como "el fantasma" robe los huesos impolutos de Santa Rosa.
EL ROBOBOCOP DE LA JOJOYA: Dos ladrones de poca monta intentarán hacerse con un moderno prototipo de la OSC en Detroit.
EL ÚLTIMO TANGA EN PARÍS: Cuando Jeanne, una aspirante a actriz de 20 años, se da cuenta de que no le queda ropa interior limpia, pedirá la ayuda de Paul, un hombre maduro recién enviudado, para que le haga unas bragas de mantequilla.
EL VIAJE DE CHIHIKITO: La aventura diodenal de una niña cobarde y pecadora de la pradera, buscando a sus padres. ¡Jarl!  
LA LISTA DE SCHINDLERELLA: Una huérfana vive con sus malvadas hermanastras judías, hasta que un buen día recibe la visita de su hada madrina, que le ayuda a ser feliz convirtiéndolas en botones, jabón, etc..
LOS LUNES AL SOLARIS: Un científico gallego sufre los efectos de la crisis cuando se termina el presupuesto que financia la estación espacial en la que trabaja, quedándose él en paro y abandonado en el espacio.
MI VECINO MONTORO: El cuento de una monstruosa criatura de los bosques, que te roba el dinero mientras duermes.
PARA-PARANORMAL ACTIVITY: Musical de terror japonés sobre una familia que se muda a una mansión llena de fantasmas que cantan y bailan pegadizas coreografías.
RESACÓN EN L.A. CONFIDENCIAL: Tras acabar con la corrupción en cuerpo de policía de Los Angeles de los años 50, tres policías se corren una desmadrada juerga para celebrarlo.
QUARTERBACK MOUNTAIN: La clandestina historia de amor entre dos jugadores del equipo de fútbol americano de los Cowboys de Wyoming.
UN PEZ LLAMADO GANDALF: Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en una joyería de Mordor, donde roban un poderoso anillo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Castillos, alfamas y regreso a Bilbao

Castillo de San Jorge 

Ya he regresado a Bilbao, y termino con la crónica lisboeta. Ayer, último día y con un sol de justicia, empezamos con un paseo al tradicional barrio de Alfama, donde vemos la Catedral (que recuerda un montón a Notre Dame), y seguimos subiendo, callejeando por Alfama, hasta llegar al Castillo de San Jorge, que domina la ciudad.

El buen tiempo hace que el paseo, a pesar de sus muchas cuestas y escaleras, sea muy agradable, pero sin duda me quedo con el periscopio de la torre de Hércules, donde se puede ver toda la ciudad, en tiempo real, y que merece mucho la pena, y además el guía era muy bueno. En este punto conviene aclarar que la charla tenía que ser en castellano, y así estaba programada, pero dado que solo estábamos dos personas de 20 que entendíamos el castellano, y pese a no tener ninguna obligación de hacerlo, decidimos ceder y que la explicación fuera en inglés, aunque la verdad es que no hubo problema y se le entendió a la perfección.

Después de ver el castillo fuimos a comer a un sitio con aspecto de tugurio, pero de comida excelente (y precios nada de tugurio, pardiez), probando el bacalao a bras y el bacalao a la nata (una especie de bechamel). Seguimos el paseo, nuevamente por la Muraria (es como pasarse por el barrio de San Francisco de Bilbao), Plaza de Comercio, Ayuntamiento y Chiado, donde hacemos acopio de salami en la pastelería (que no es salami, sino una especie de bizcocho de chocolate con galleta muy rico)

El resto del día consiste en pasear, y después de la cena, al hotel, donde vemos que la ventana no cierra bien porque el pomo está diseñado al revés. Pero a esas alturas ya no apetecía quejarse. 

Y entre eso y el viaje de vuelta, sin mayores incidentes, ha sido el viaje por Lisboa. Vuelta a la realidad.

domingo, 27 de octubre de 2013

Aires de hotel, y otras cosas

Así se quedó el gallo de Portugal.

A veces los hoteles salen mejor y otras veces no tanto. En este caso, parece que no hemos ido a atinar muy bien, y hay un par de cosas del hotel (Hotel Mundial, Lisboa) que tocan un poco las narices. Ya la habitación no es especialmente grande, no es que sea algo muy grave, pero de un **** se espera algo mejor. Además, la cadena de la cisterna se salía cada dos por tres, y lo peor, que el aire acondicionado solo daba frío.

En sí mismo esto no es algo que me moleste en demasía, pero ya que uno paga el precio completo, está bien recibir el servicio completo, así que ayer al salir por la mañana, dimos el aviso de que no funcionaba, y nos dijeron que se encargaban. A las 11 de la noche, cuando volvemos, comprobamos que no lo han arreglado, y que solo sale aire frío. Llamamos y viene el técnico, que aparenta mover un par de tornillos, dice que ya está y se pira. "Ya está", intuimos que debe de ser una manera de decir en portugués "adiós, pringaos", porque el aire sigue frío.

Llamo a recepción, audiblemente enfadado, para señalar el hecho, y me explican que el operario ha cerrado el conducto de aire frío y ha abierto el de caliente (cojonudo, ¿y si me da por poner frío?) y que espere 15 minutos, a que se purgue el aire frío y empiece a salir caliente. Esperamos no 15 sino 20 minutos, y el aire sigue frío (hacía más frío en el cuarto que en el pasillo), y vuelvo a llamar. Finalmente, nos ofrecen cambiar de habitación.

Pero no nos dan una mejor, que sería lo suyo por las molestias, sino otra que tiene algunas cosas mejores, y otras peores (la cama más cómoda, pero en vez de ser de 1,50 es de 1,35), aunque con aire en condiciones, eso sí. Pero la molestia de tener que andar cambiando el equipaje a las 12 y pico de la noche.

Igual es que hemos tenido mala suerte, pero desde luego es un hotel que, pese a su inmejorable ubicación, no recomendaría a nadie. Porque encima la wifi la cobran aparte... ¬¬

sábado, 26 de octubre de 2013

Expo, puentes muy largos y barrios altos

El telefederico en el que hemos montado.

El parque de las naciones, lugar donde hace 15 años se celebró la exposición universal de Lisboa era uno de los sitios que tocaba ver hoy. Bastante curioso de ver, y donde lo más destacado era el teleférico de la foto, en el que nos hemos podido dar un garbeo, sin hacer cola y sin más gente que nosotros. ¡Como los ricos!

Más tarde, después de buscar y dar vueltas, hemos conseguido un autobús que nos llevara al otro lado del Tajo, cruzando el que se supone que es el puente más largo de Europa, el Vasco de Gama, con sus 18 kilómetros (sobre río serán como unos 6-7, que no son pocos), y nos ha llevado a una gasolinera perdida en Montijo, lugar de diversión y algarabía, con apasionantes actividades como "esperar al autobús de vuelta".

Una vez retornados a Lisboa, hemos ido hasta la plaza Marqués de Pombal, y bajando por la avenida de la Libertad, hemos degustado rica comida india en la plaza de los Restauradores. Y por la tarde, un paseo por Chiado y Barrio Alto, con parada en un mirador (donde había quien buscaba el Tajo en dirección contraria), y finalmente bajar hasta la plaza del Comercio, para volver al hotel con un paseo por la Rua Augusta.

viernes, 25 de octubre de 2013

Belem, Cascais, Estoril y Fado

El puente 25 de abril, oculto tras la lluvia.

Seguimos con las crónicas lusitanas, en un día que resume bastante bien el título. Empezando por Belem, donde hemos llegado tras coger un tren que se pasaba de largo la parada, y después de dar un paseíto, pasando frente al memorial de los soldados portugueses caídos, hemos llegado a la Torre de Belem, la cual yo esperaba más grande. Sin embargo, era bastante chula, aunque he de ponerle dos pegas: una, unos techos muy bajos en sus mazmorras, y otra, el nuevo y terrible aguacero de lluvia que nos ha sorprendido cuando estábamos ahí.

Por suerte no ha durado demasiado, y hemos podido ir a nuestro siguiente objetivo, el Monumento de los Conquistadores, para seguir con el Monasterio de los Jerónimos. Acabadas esas visitas, llegaba ya la hora de comer, y por no calentarnos la cabeza buscando, una MChamburguesa, y después ricos pasteles de nata (se llama así pero es crema), muy típicos de ahí.

Por terminar con Belem, hemos visitado el museo del coche (más bien carruaje) y el arqueológico, para encaminarnos de ahí al tren, destino a Cascais.

Cascais ha resultado ser un agradable y bonito pueblo costero, y Estoril parecido, aunque lo hemos disfrutado menos, pues entre la inminente lluvia y la creciente oscuridad, no animaban a quedarse mucho por ahí.

Ya de vuelta en Lisboa, un restaurante típico con espectáculo de fado en directo ha sido el sitio en el que hemos cenado (y no era barato, ni los camareros excesivamente rápidos). Y del fado... pues no está entre las cosas que más me han entusiasmado del día de hoy.

jueves, 24 de octubre de 2013

Chuvia lisboeta

La plaza del hotel, pero tiene más agua y cae de arriba.

Escribiendo desde Lisboa, donde la protagonista de la historia está siendo la lluvia. La lluvia nos recibió al llegar al aeropuerto, donde cogimos el metro hacia el hotel. Y al salir de la boca de metro, lluvia torrencial, que nos invita a comprar un paraguas a unos rumanos que pasaban por ahí. Nos alojamos y aprovechando que se tranquiliza un poco la lluvia, salimos a comer a una agradable tasca.

De sobremesa, al tener toda la ropa mojada, una de ir de compras a un par de centros comerciales (básicamente, mercadillos gitanos), y luego a la Rua Augusta, en cuyo H&M encuentro una sudadera majilla.

Ya con la sudadera, abrigada y seca, damos una vueltilla hasta la bella plaza del comercio, donde un nuevo chaparrón nos hace ir corriendo, casi nadando, hacia el hotel. Una vez allí, la lluvia no invita a salir, pero tocaba cenar, así que aprovechando un alto el fuego, cruzamos la calle. Craso error: cuando estamos cenando, el mismo Océano Atlántico en persona empieza a concentrarse sobre ese punto de Lisboa, y eso hace que la ropa llegue literalmente empapada al hotel.

La experiencia del día anterior nos lleva nuevamente de compras, y me hago con un cómodo chubasquero en El Corte Inglés. Ya puedo turistear.

Por la mañana vemos el museo Gulbenkian, con una buena exposición de arte antiguo (egipcios, griegos, persas...) y menos antiguo (Rembrandt, Van Dyck,,,) Interesante, pero algo desaprovechado.

Por la tarde subimos el ascensor de Santa Justa y vemos las ruinas de la catedral de Carmo, o lo que quedó de ella tras el terremoto de hace 3 siglos que arrasó Lisboa. Y ya para terminar, un paseo en tranvía por Barrio Alto y algo de Alfama.

Mañana más y mejor, y esperemos que menos lluvioso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

A Lisboa

Torre de Belem, here whe go.

En un rato parto hacia el aeropuerto, donde cogeré el avión que me llevará de viaje, a pasar mis vacaciones en la capital portuguesa, donde estaré hasta el lunes. Además, parece que el buen tiempo acompañará, y podremos disfrutar de los paseos por sus calles. 

Técnicamente ya he estado en Portugal, pues estuve de niño con mis padres, pero era muy pequeño y no recuerdo nada, así que a los efectos me encontraré con una ciudad que me es nueva y desconocida. Así que a ver qué tal.

Y sí, ya voy advertido contra el picoteo opcional de los restaurantes, el famoso "cubierto", que te lo ponen sin que lo pidas, y luego te lo cobran aparte.

martes, 22 de octubre de 2013

¿Por qué estábamos contra ETA?

Eta kitto.

El texto que viene a continuación no lo he escrito yo, sino que lo he copiado de aquí, y aunque no es mío, hago mías muchas de las cosas que escribe. Creo que es un texto que convendría leer despacio antes de lanzarse a soltar barbaridades.

Yo no estaba contra ETA por las cosas que defendía. Algunas de las que defendió retóricamente me parecían bien (el socialismo, el ecologismo…), otras las rechazaba (defiendo la legalización de las drogas y ETA hizo durante un tiempo objeto de sus atentados a quienes acusaba de trapichear con drogas) y alguna muy principal me da bastante igual (no soy independentista, pero tampoco unionista: en todo caso defiendo que esa cuestión la decidan los vascos, los catalantes, o el pueblo que sea). Todo eso da igual. Tampoco me oponía a ETA por a quién mataba, secuestraba o amenazaba. En la mayoría de los casos no los conocía previamente, pero muchas veces los datos de la víctima eran los propios de personas que están en mis antípodas: cargos públicos del PP, miembros de las Fuerzas Armadas… También eso da igual.
No estábamos contra ETA porque defendiera lo contrario que nosotros. Tampoco porque atentara contra los nuestros.

Estábamos contra ETA porque en su lucha violaba gravemente los derechos humanos de sus enemigos. La razón por la que estábamos contra ETA, la defensa de los derechos humanos (el derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión…) es la misma razón por la que nos oponíamos a las violaciones de derechos humanos cometidos desde el Estado. No nos oponíamos a los GAL porque los hubiera puesto en marcha el PSOE ni porque quisiéramos tumbar a Felipe González sino porque defendíamos los derechos humanos y mucho más cuando el que los violaba era el Estado. Nos oponíamos al cierre de periódicos, a las torturas, a la ilegalización del tejido asociativo y de partidos políticos, a los encarcelamientos por delitos políticos… porque por mucho que el supuesto fin (que ETA echara el cierre de una vez) fuera compartido era inaceptable que el Estado violase la libertad de expresión, el derecho a la integridad física, el derecho a la asociación, la libertad política, la presunción de inocencia…

Ese mismo motivo, la defensa de los derechos humanos incluye la seguridad jurídica y que por tanto nadie sea castigado a penas superiores a las previstas cuando cometió los delitos. Este es un principio básico de un Estado de derecho, una de las cosas que diferencia un tribunal de justicia de uno de la Santa Inquisición. En España se ha vulnerado este derecho humano. Se vulneró cuando cumplió su condena De Juana Chaos y se inventó el gobierno y convalidaron los tribunales que dos artículos de opinión en realidad escondían amenazas de muerte tan graves que merecían prolongar su estancia en prisión más de una década. Como no se podía “construir imputaciones” (López Aguilar dixit) para todos los criminales que fueran cumpliendo su condena (y por tanto quedando libres según los elementales principios de una justicia liberal) fueron los tribunales los que construyeron una interpretación de la redención de las penas para detener la excarcelación de quienes habían pasado tanto tiempo en la cárcel (26 años en el caso de Inés del Río) que según la ley tenían que pasar a la calle. Eso fue la Doctrina Parot: un intento de mantener en prisión a gente durante más tiempo del previsto cuando cometieron sus crímenes. Es decir: una violación de los principios de la justicia moderna, sometida a la razón, no a las vísceras. Era obvio que un tribunal independiente que antepusiera los derechos humanos a las presiones políticas y sociales tumbaría la retroactividad de normas penales desfavorables. Y eso hizo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Por qué estábamos contra ETA? Ayer quedó claro que algunos estaban contra ETA porque lo que defendía iba en contra de sus ideas; o porque las víctimas de sus crímenes eran los suyos. La ola de amenazas de muerte que recibieron compañeros como Alberto Garzón por alegrarse de que tumbaran la doctrina Parot evidencia que a una buena parte de este país no le importan las amenazas de muerte y los crímenes sino sólo si los cometen los otros contra los propios. [Cabe recordar, por cierto, que la doctrina Parot no evitaba una impunidad que no se da en ninguno de estos casos: la gente que saldrá a la calle lleva más de 20 años en la cárcel; si alguien busca crímenes impunes que se centre los crímenes de la dictadura o los de torturadores y asesinos de uniforme]

La defensa de los derechos humanos no se muestra con los afines. Hasta el más sanguinario criminal desea que no maten, secuestren, torturen o encarcelen ilegalmente a sus amigos, familiares, sus afines políticamente o incluso su hámster. Eso no evidencia nada: los derechos humanos se defienden cuando tocan a nuestros enemigos, a quienes están en nuestras antípodas, a quienes el cuerpo nos pediría ver pudrirse en la cárcel pero la cabeza y la conciencia democrática nos muestran que felizmente esa no es la respuesta que damos.
Estábamos contra ETA porque defendíamos los derechos humanos. Oponerse a la retroactividad de las penas más graves no nos acerca a las víctimas de esa retroactividad sino que fortalece nuestra oposición a aquellas violaciones de derechos humanos por las que nos oponíamos a ellos: evidencian que reivindicamos los derechos humanos no porque en tal o cual ocasión afecten a los nuestros sino porque nos creemos que son derechos inviolables para todos los humanos en todas las circunstancias, en todos los tiempos y en todos los lugares.

lunes, 21 de octubre de 2013

Breaking Bad

Traducción de Break Bad: "Romper las reglas y volverse malo".

Cuando al apocado profesor de instituto Walter White le diagnostican un cáncer de pulmón, su vida simple y anodina parece venirse abajo, sobre todo cuando comienza a ver presupuestos de lo que costará el tratamiento. Esto, unido a su necesidad de estímulos vitales, le llevará a unirse a Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo metido a camello (al que conoce gracias a una redada a la que le invita su cuñado, y agente de la DEA, Hank), para trapichear con metanfetamina, aprovechando los conocimientos de Walter, que es profesor de química.

Esto es el punto de partida de una de las mayores joyas que nos ha dado la televisión reciente, en una serie que es redonda en muchos aspectos, con una trama cuidada en la que todo tiene su porqué y sus consecuencias, un ritmo que muchas veces llama a terminar de ver un capítulo y poner el siguiente, unos personajes interesantes y bien definidos, muy buenas actuaciones, y sobre todo, el factor Bryan Cranston.

Breaking Bad no es una historia sobre drogas, es la historia de cómo un Ned Flanders de la vida (hasta físicamente se da un aire) se convierte en el mayor capo de la droga de Nuevo México, y esa transición es posible gracias al ESPECTACULAR trabajo de Bryan Cranston, que consigue llenar la pantalla con cada una de sus apariciones, y crear un personaje complejo, apasionante y con una evolución completamente natural. Tan maravillosa es su actuación, que el propio Anthony Hopkins la ha descrito como una de las mejores actuaciones que ha visto nunca. Y todo eso sin desmerecer las actuaciones de sus compañeros de reparto (Aaron Paul está también sobresaliente)

Breaking Bad es una de esas series que deja un vacío al terminar, una serie que hace pensar en las miradas de Walter, su relación con su familia, en Heisenberg, las pesquisas de Hank y su leal Gomie, los amigos de Jesse, los chanchullos de Saul Goodman, el olor a fritanga de los Pollos Hermanos, la campanita de Héctor Salamanca, la impecable sonrisa de Gus Fringe, la web de Walter Jr... una gran serie que se termina, y afortunadamente un final que queda a la altura de la misma.

Personajes.

Adentrandonos en el terreno de lo que podrían ser spoilers, una cosa que me ha llamado la atención son las muchas críticas que he podido leer sobre el que sin duda es el personaje más impopular de la serie: Skyler White, y por extensión su hermana Marie. Francamente, no entiendo las críticas, y no sé muy bien cómo debería comportarse una persona en la situación de Skyler.

Me parece que tanto ella como Walter Jr. son personajes imprescindibles en la serie, pues Breaking Bad es la historia de cómo Heisenberg destruye y corrompe al entrañable y querido Walter White y eso no lo puedes contar sin mostrar su entorno. Me impactó la escena que nos muestra cómo esa transición es capaz de sacar de un personaje tan cándido como Walter Junior una explosión de odio hacia su padre, al que había llegado a venerar. Lo dicho de Walt Jr. es también aplicable a Hank y Marie, gente que lo habría dado todo por Walter, y termina obsesionada con destruir a Heisenberg.


Y para eso es fundamental que te familiarices con ellos, para que no sean "gente que pasaba por ahí", sino tío Hank, y tía Marie, a los que has visto compartir unas cervezas en una barbacoa dominical, o a quienes has podido ver con sus cuestiones domésticas del día a día.

Normalmente, suelo acompañar las críticas a las series con caricaturas al estilo South Park, y supongo que las acabaré haciendo con Breaking Bad, aunque al ser una serie tan icónica, hay multitud de versiones southparkeras, pero de todas las que he visto, sin duda me quedo con esta:

Breaking Park.

domingo, 20 de octubre de 2013

Chinocumpleaños (no el mío)

Tarta de cumpleaños (no el mío) 

Este fin de semana venía marcado por un cumpleaños, de una persona bastante especial (tan evidente que no se necesitan explicaciones), y con motivo de ello ayer por la mañana me dediqué a preparar un bizcocho de cumpleaños (no es lo de la foto), de vainilla y chocolate. El cumpleaños en cuestión fue una cena con amigos en el chino, y hoy comida familiar en Guriezo, donde hemos dado buena cuenta del bizcocho.

Estropatada 2.0, algo menos concurrida.

En otro orden de asuntos, ayer también terminé de ver Breaking Bad.

sábado, 19 de octubre de 2013

Más Community

1 de febrero, nueva temporada.
Vuelve Community, esa serie que pese a sus baches e irregularidades, tiene verdaderas genialidades. Y aunque sé que no va a alcanzar de nuevo las cotas de genialidad que la convirtieron en la sitcom de cabecera, y que no va a estar Chevy Chase, la espero con impaciencia. Aunque todo indique que va a ser un pálido reflejo de lo que fue.

jueves, 17 de octubre de 2013

Gravity

Recomiendo verla en 3D

En algunos aspectos, Gravity es más una experiencia audiovisual que una película al uso. El argumento es bien sencillo: una astronauta se queda a la deriva y lucha por sobrevivir en el espacio. Claro que este ejercicio de ridículo simplismo se podría hacer con todas y cada una de las películas que existen. Pero aquí lo hago porque lo importante de la película no es tanto la historia que nos cuenta su argumento, sino las experiencias que pretende transmitir, y las metáforas que nos lanza por medio de imágenes, siendo una película muy alegórica, que habla del renacer, de la evolución y del lastre que supone a veces el exceso de dependencia de la tecnología y sus consecuencias.

Aunque se cataloga como "ciencia ficción", yo diría que tiene más de "ci" que de "fi", y no sé hasta qué punto es realista, pero sin duda resulta muy creíble a los ojos del espectador profano. Y también da la impresión de transmitir muy bien lo que es la vida en el espacio, sobre todo con unos minutos iniciales de imprescindible aburrimiento (y no lo digo como algo despectivo, pero los primeros minutos son un coñazo, porque tienen que serlo), para entrar en una dinámica de tensión y sufrimiento, donde el agobio y la falta de aire que nos transmite Sandra Bullock, agarran al espectador a la butaca, encontrando solo consuelo en la calidez de George Clooney (¿Quién iba a decir que la frase "Sandra Bullock encuentra consuelo en la calidez de George Clooney" tendría sentido fuera de una comedia romántica?)

Es inevitable encontrar en la película referencias como 2001, y la muy obvia a Alien: el octavo pasajero, hasta el punto de que, volviendo a caer en el simplismo del que hablaba al principio, y sin meterme en spoilers, la película a veces es "como Alien, pero sin bicho".

Mi sensación es que si le quitáramos toda la espectacular parte visual (soy un firme detractor del cine en 3D, pero esta película lo necesita), su capacidad de transmitir la angustia, y su lenguaje alegórico, se quedaría en un correcto entretenimiento (lo que quiere decir es que es perfectamente disfrutable incluso si lo que buscas es ver una película palomitera). Pero sería como decir que si a Ben-Hur le quitas las carreras de carritos, sería una película correcta. Tal vez el hype le puede hacer un poco de daño, pero eso no hace que no merezca la pena verla, y no sé si es la obra maestra de la que hablan algunos (a mí me ha gustado), o simplemente una buena película, el tiempo lo dirá. Pero lo que es seguro es que Gravity no pasará desapercibida.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Comienza la Eurocup 2013/14

Y Mumbrú la volvió a liar. 

Se estrenó ayer la Eurocup, esa competición de baloncesto que tantas alegrías nos dio el año pasado, llegando a la final y todo (aunque sin ganarla), y empezó con victoria. No fue un partido brillante, pero fue ameno y ganó el equipo que era mejor, en este caso el Bilbao Basket.

Esperaba más del Cedevita, que venía de jugar Euroliga y además es de Zagreb (y los equipos croatas molan), pero me parecieron un equipo muy endeble, y sobre todo muy fallón, con un Nolan Smith (único americano del equipo) metiendo muchos puntos, pero que eran más producto de hacerla guerra por su cuenta. 

Y el Bilbao Basket no iba demasiado fino, con muchas pérdidas y muchas, muchas faltas (hasta 4 jugadores acabaron al borde de la expulsión), pero que demostró que es mejor, y consiguió sobreponerse al mal comienzo, en el que un 11-18 hacía presagiar lo peor. 

Pero volvía a repetirse la historia que tantas veces vimos el año pasado: empezar mal para acabar ganando. Aunque en esto ayudó mucho la pésima puntería de los croatas, que llegaron a fallar hasta 11 tiros libres (¡Llull, Llull, Llull!)

Ahora a pensar en Fuenlabrada, que donde el equipo se juega al final las castañas, es en la liga.

martes, 15 de octubre de 2013

Pistoletazo de salida

Sarajevo 93 

Esto lo gritaré dos veces: ¡Por fin!

Una será cuando acaben y otra ahora porque han empezado. Por fin se han iniciado las obras de mi* futura casa, con el derribo de la cocina (la cual hay que rehacer entera, fontanería y electricidad incluidas), que como se ve en la foto, ya ha comenzado. También, como se ve en la foto, hay que desescombrar, que por desgracia ya me he acostumbrado a tener la cocina un tanto desordenada, pero eso ya sería exagerar.

Así que, aunque realmente empezaron ayer, no ha sido hasta hoy que he podido ver la cocina desmontada, y choca un poco verla así. Choca, pero indudablemente ilusiona (menos la parte de pagar, esa ilusiona menos. Bueno, ilusiona, pero a los gremios)

Así que por fin ha comenzado la parte real de esta odisea operaria. Aunque sin duda lo difícil (y lo bonito) empezará cuando esté terminada la obra y la casa sea habitable.

 *Nuestra :)

lunes, 14 de octubre de 2013

Estropatada

Tengo pájaros en la cabeza.

De la estropatada que organiza Walk on Project ya hablé aquí en su día, una regata benéfica de patitos de goma por la ría, cuya finalidad era recaudar fondos para la investigación en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas (y sus diversas "patologías").

Y la verdad es que la idea tuvo ayer bastante acogida, lo que unido a que el tiempo acompañó, hizo que estuviera la cosa bastante animada.

Casting para el remake de "Los pájaros" de Hitchcock.

El lanzamiento patuno se hizo un poco más tarde de las 16:00, desde el puente del Ayuntamiento, ante bastante expectación. El lanzamiento de los 30.000 patitos  fue llevado a cabo por un camión de bomberos, y este es el momento en el que son lanzados a la ría.

¡Al agua patos!

Unos minutos después, los patos flotaban en la ría, pero como no había apenas viento, hubo que darles una pequeña ayudita, y los patos iban siendo arrastrados, mientras que los piragüistas que los escoltaban, lanzaban al pelotón los patitos que se iban quedando rezagados, de modo que hasta la recta final la igualdad fue máxima.

  
¡Liberad al cuaken!

Así hasta que al final, al llegar hacia la meta en el puente Euskalduna, dejaron de empujarlos y la inercia fue llevando los patos hacia la meta, ante una gran expectación. Mi pato, Aniceto, no pudo hacerse con la victoria, y tuvo que conformarse con quedar el 8.100 (de 30.000).

Pero la verdadera competición no era ganar la carrera, sino hacerse luego con el patito, ya que como es de esperar, había una cola aterradora en la que todo el mundo quería su pato de goma. Por suerte, una vez comenzó a avanzar, fue bastante rápida, y poco después ya estábamos todos haciendo el tonto con nuestros patos.

Un aplauso para Walk on Project por esta iniciativa tan divertida.

La marea amarilla.

domingo, 13 de octubre de 2013

Bas/Bas + Mangamore

Cartel de Mangamore

Bas/Bas, o lo que es lo mismo, que ayer hubo partido de baloncesto y fiestas de Basauri. Pero hubo más cosas, y entre ellas están las jornadas de manga y cultura japonesa "Mangamore", a las que hacía mucho que no asistía.

Fui encogido, pues íbamos en un Mini, y aunque había mucha cosa para ver, no vi muchas, ya que entre que estuve poco tiempo y que me pasé más rato saludando gente que otra cosa, pues no hubo mucha ocasión. Sí me dio tiempo, al menos, a que me explicaran las reglas del koi-koi, un juego de cartas japonés, de enrevesadas reglas, al que había jugado con la Nintendo DS, pero sin enterarme.

Sin embargo, no era realmente el Mangamore lo que me llevaba a Amorebieta, sino que teníamos comida de cumpleaños, de Nahia. Y dado que era el día del tema asiático, al chino que nos fuimos en manada a comer. Y bastante comida, por cierto.

No me quedé por la tarde, puesto que tocaba baloncesto, y aprovechando que Asier y Susana (compañeros de basket y viajes, como Moscú y Charleroi) viven ahí, pues quedé con ellos para ir a Bilbao. Ya en la villa, antes de ir al baloncesto, pasamos por el Beerbao, una feria de cerveza que había en el mercado de la Ribera, aunque como odio la cerveza, pues ni la probé. Sí, soy consciente de que habrá quien me llame hereje por ello.

Luego al partido, del que no me extenderé mucho, ya que no fue muy bien (me suena que es malo que el otro equipo meta más puntos), pero ya ha empezado  la liga. Y al acabar, rumbo al metro, dirección Basauri, donde la escasez de alcohol no impidió que fuera una noche con tintes surrealistas, con bares cuya música nos hacía dudar si habíamos retrocedido 50 años en el tiempo. Y lo que es más alarmante: que el único tequila que nos bebimos en toda la noche... ¡estaba rico!

sábado, 12 de octubre de 2013

El mayordomo

Spoiler: él es el asesino. 

El racismo y la evolución histórica de los conflictos raciales en Estados Unidos durante el Siglo XX es el tema de esta biopic, en la que por medio de la vida de Cecil Gaines (magistralmente interpretado, sin que esto deba sorprender a nadie, por Forest Whitaker) se va mostrando cómo se llegó de una situación en la que un blanco prácticamente podía matar a un negro porque sí, hasta tener a Obama de presidente. Y todo ello aderezado con la presencia de personajes históricos, como Kennedy, Martin Luther King o Ronald Reagan (fabuloso trabajo de Alan Rickman que prácticamente se transforma en Reagan para esta película)

Cecil Gaines es un niño negro nacido en una sureña plantación de algodón, en una época en la que los negros no eran ya esclavos, pero tampoco parece que estuvieran mucho mejor. Cecil decide buscar fortuna fuera de la plantación, y acaba trabajando en Washington como mayordomo, hasta que por sus méritos alcanza un puesto como mayordomo en la Casa Blanca, donde demostrará que es el mejor en su trabajo, y servirá como mirilla para que el espectador pueda atisbar algunos de los entresijos de la historia americana. No en vano, hasta 8 son los presidentes a los que Gaines llega a servir.

Cecil también forma su propia familia, que sirve para ver otros episodios relevantes (Malcolm X, los Panteras Negras, el KKK), ya que su hijo Louis adquiere pronto una conciencia social con respecto al tema racial,lo que generará indudables conflictos con su familia, en una época en la que era peligroso para un negro algo tan sencillo como sentarse en la zona "de blancos" de una cafetería en según qué zonas.

La película está más o menos inspirada en la vida del mayordomo que sí existió, Eugene Allen, aunque muchos detalles han sido añadidos para dar mayor interés a la historia (sí es cierto, por ejemplo, que Reagan invitó a Allen a una cena, o que le regalaron una de las corbatas de JFK a la muerte de este), y consigue, sobre todo con la aportación de Whitaker (para mí uno de los actores más sobresalientes, a quien debemos el terrible Idi Amin de "El último rey de Escocia" o el desquiciante Jon Kavanaugh de "The SHIELD"), ser una película interesante y entrañable. 

Recomendable.

viernes, 11 de octubre de 2013

Vídeos de primera

¿Recuerdas esta cámara?

"Vídeos de primera" es uno de los programas de principios de los 90 que con más cariño recuerdo, cuando los martes por la noche me apropiaba de la tele del salón, para la obligada cita con los vídeos de gente tropezando, resbalando y, en general, haciendo el ridículo.

El recuerdo que tengo del programa era una hora y pico sin parar de reír, con los batacazos, resbalones y coscorrones ajenos, decorados con los tronchantes ruiditos y los siempre ingeniosos comentarios de Alfonso Arús.

Esto claro, hay que pasarlo por el filtro de que yo tenía entonces 12 años, y sospecho que si lo viera ahora, no me haría ni una décima parte de la gracia. Además aunque a mí en aquel momento me parecía el no va más en televisión, lo cierto es que la fórmula ni siquiera era original, ya que era una adaptación del programa de vídeos domésticos America's Funniest Home Videos. Pero como no lo conocía, pues oye, disfrutaba como un enano. Al fin y al cabo, es lo que era.

Y del programa recuerdo dos cosas, una el célebre "se va el chaval, se va por el barranquillo", donde se veía a un tipo perseguido por un toro caer desde una altura considerable, y aparentemente sin hacerse nada grave, y la otra, su pegadiza musiquilla y su cabecera, que tras mucho bucear he podido encontrar.

jueves, 10 de octubre de 2013

Bizcocheando

Bizcocho verde al limón (es verde por dentro)

No es esta mi primera incursión en el dulce mundo del bizcocho, y ya hace un tiempo que perpetré mi bizcocho de chocolate modelo "cabalgata de reyes", de delicioso sabor pero terrible aspecto. Más tarde apañé una colorida tarta de yogur y galleta, "fantasía azul con sombrero de fresa", que llevé a la oficina para deleite de los compañeros.

Idéntico motivo me lleva ahora a hacer este bizcocho, que a diferencia del anterior, sí ha obtenido consistencia sólida, y aunque es un bizcocho bastante ramplón (no tiene nada en especial, es simplemente un bizcocho) podríamos considerarlo mi opera prima. La pena es que, pese a haberme acordado de untar el envase de horneado con mantequilla, eso no ha impedido que una esquinita se quede pegada, estropeando así un poco el aspecto. Pero bueno, tiene forma de bizcocho y sabe a bizcocho, que es lo que cuenta (aunque tal vez el sabor se vea afectado por haber usado aceite de oliva en vez de aceite de girasol, que no tenía).

miércoles, 9 de octubre de 2013

Rompiendo Mal (Breaking Bad)

Safiwo ainieho.

Aún no me voy a meter en profundidad a comentar la maravillosa serie que es Breaking Bad, pues afortunadamente aún me faltan 13 capítulos para terminar la serie, sí voy a hacer hincapié en lo que probablemente me está pareciendo el peor aspecto de Breaking Bad.

Vaya por delante que la serie es cojonuda, y que el trabajo de Bryan Cranston es de quitarse el sombrero, sin ello desmerecer al resto del plantel, vaya por delante que la trama es absorbente y los personajes están bien construidos, que es una serie consistente y que sobre todo, es muy divertida.

Pero su gran punto negro es cuando hablan en castellano. Y no me refiero al doblaje, sino me refiero a las escenas en las que los personajes, en el original, hablan castellano, lo que a veces es un dolor de oídos, y puede hacer que el mejor actor del mundo pierda toda su credibilidad.

Por que vamos a ver, digo yo, ¿no sería mejor que si el personaje sabe castellano, el actor tenga algo de idea del idioma? Puedo entender que el espectador anglosajón no hispanoparlante no sepa captar los horrores de escuchar a Gus Fring o Héctor Salamanca en castellano, pero para el que conoce el idioma, suena a nivel "relaxing cup of café con leche". De verdad.

Lo malo es que hay escenas, no entraré en cuales, por aquello de los spoilers, que se van un poco al garete por esto. Además, esto no es patrimonio exclusivo, lamentablemente, de Breaking Bad, sino que lo he podido sufrir en Perdidos (quería morir cuando escuché a Hurley o Richard Alpert en castellano) o The SHIELD. Y es una pena.

martes, 8 de octubre de 2013

Seguimos, pasito a pasito

¡Vaciadme!

El proceso sigue su curso. Lento, pero va. Entraba dentro de las posibilidades que los albañiles empezaran ayer, cosa que no sucedió, pero todo indica que empezarán el lunes que viene. Hoy ha sido día de seguir vaciando la casa, en este caso el armario del pasillo, con sus abrigos y tal, y de reunirnos con el carpintero, para ultimar el diseño de la cocina, que estaba ya bastante perfilado.

Hay ganas de empezar. Muchas.

lunes, 7 de octubre de 2013

Arriba el telón 3.0

Da comienzo la tercera temporada. 

Empieza octubre, empiezan las clases. Hoy ha comenzado el curso de teatro, que para mí es ya el tercero, en un curso que presenta muchas caras nuevas, ya que solo 5 repetimos del año pasado y tenemos hasta 7 compañeros que se estrenan, aunque a algunos ya los conocía, de haber coincidido en los cursos de improvisación.

Otra novedad es que este año está mejor repartido el tema de los sexos, y se alcanza la paridad. Somos 6 y 6, a diferencia de la proporción de 9/3 de los dos últimos años, lo que ha propiciado que en las dos obras me tocara casarme (y si como el curso pasado, representas una obra de Lorca, eso es una putada).

Y como primera clase del año, pues mucha improvisación, muchas risas y muchas ganas de aprender y de hacerlo cada vez mejor. Con mucha mierda y tal.

domingo, 6 de octubre de 2013

Madrid: hurones y juegos de mesa

Ferret fight!

Resumiendo la actividad por Madrid, de donde he vuelto hoy, la cosa queda en una opípara comida en el restaurante brasileño de ayer, con carne hasta decir basta, y luego una visita a las oficinas de Nosolorol, donde además de hacer mis compras (Ars Malefica, Estrellas Anónimas y Alibi), tuvimos tarde-noche de juegos, con partidas de Diamantes (muy divertido), Cerdos al galope (con jugadoras que ganaban sin estar presentes), El símbolo arcano, Piko-Piko, Zombi Dice y el citado Alibi, del que ya hablaré otro día.

Y por la tontería, estuvimos hasta las 3 jugando, y como era el cumpleaños de Betty, pues a la medianoche una de tarta, que siempre entra bien. 

Del domingo, poco que reseñar, que básicamente era hacer tiempo hasta las 5, y volver en el autobús viendo Breaking Bad.

sábado, 5 de octubre de 2013

Breves: De visita por Madrid

En Premium, que mola más.

Por no dejar el blog muy abandonado, una entrada breve para mencionar que este fin de semana estoy de visita por Madrid. La semana pasada era Barcelona, ahora Madrid (¡y dentro de 3, Lisboa!)

Del día de ayer, como cosas a reseñar, el cómodo viaje en autobús (la diferencia de precio del Premium, antes Supra, merece la pena), donde pude venir viendo Breaking Bad, y al llegar, una opípara cena con pizzas y el visionado de la "peculiar" película Juan de los muertos. Una película cubana de zombis, creo que con eso lo digo todo.

jueves, 3 de octubre de 2013

Yo ya tengo mi pato

¿Y tú? 

En una iniciativa que a mí me parece original y muy chula, la organización Walk on Project (WOP), dedicada a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, propone un original evento: la Estropatada, una carrera de patos de goma por la ría, cuyos beneficios se destinan a la investigación de estas enfermedades.

Por 5 euros puedes tener tu propio pato, que compite con su dorsal en esa carrera, y lo bueno es que cuando se acabe, ¡te puedes quedar el pato! Y según las últimas que tengo, van 30.000 inscritos, lo que significa que la ría de Bilbao estará ese día (13 de octubre) invadida por patos. También puedes tener un pato más gordo y personalizado, pero eso ya cuesta 750 euros, y está obviamente pensado para empresas.

El pato se puede coger en la página, en cajeros o en tiendas concertada, y al adquirir el pato, te dan su número, para que puedas durante la carrera seguir su progreso vía web, o "entrenarlo" para la carrera, con simpatiquísimas animaciones patunas.

Y para calentar motores:

miércoles, 2 de octubre de 2013

Seguimos vaciando

"Ron"

La operación sigue su rumbo, y se prevé que las obras tengan un comienzo inminente. Para ello, había que dejar la cocina completamente vacía y así fue ayer. Y entre las cosas que aparecen al vaciar la casa, tenemos algunas botellas, unas mejores que otras. En la foto se ve ron, que al menos no es negrita normal. La pena fue tener que tirar una caja de bombones Trappa, de delicioso aspecto, pero con fecha de caducidad en mayo de 2012. Así que, con harto dolor, hubo que desprenderse de ellos.

La maquinaria ya está a punto.

martes, 1 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi

Con fabulosos efectos especiales: Mario Casas actúa bien.

¿He dicho ya que soy fan de Álex de la Iglesia? Sí, concretamente lo digo cada vez que comento una película suya, y esta película es un ejemplo de por qué.

Con "Las brujas de Zugarramurdi" vuelve el Álex de la Iglesia gamberro e irreverente de "El día de la bestia", con tintes que recuerdan al hostil y siniestro vecindario "La comunidad", y sacando, como siempre, lo mejor de los actores. Hasta el generalmente mediocre Mario Casas da aquí el pego con un personaje prácticamente autoparódico (no así Carolina Bang, que es físicamente espectacular, pero no demuestra ser una gran actriz). Y a título de curiosidad, vuelven a coincidir "Los hombres de Paco"; Mario Casas, Hugo Silva y Pepón Nieto.

La película muestra dos partes bien diferenciadas; una, e incluso así lo dicen, es un GTA a la española, con un espectacular atraco y su posterior persecución. La otra, la película que cambia de registro cuando llegan al siniestro (pero bello) Zugarramurdi, lugar de misterios y brujas. Si durante la primera parte lo que tenemos es una intensidad que no decae, cuando llegan a Zugarramurdi pasamos a una atmósfera inquietante, completamente Lovecraftiana, para acabar con una apoteosis delirante, y un epílogo que descolocará a muchos, pero que a mí me encantó. Pero lo más importante, que el ritmo es en todo momento adecuado, y la diversión nunca llega a decaer.

Si acaso descoloca un poco que en un pueblo de la Navarra tan profunda los aldeanos hablen entre sí en perfecto castellano, pero seguro que no es algo de lo que el director (bilbaíno de pro) no se habrá dado cuenta.

Spoiler!