domingo, 30 de junio de 2013

Libros, bolos y renos

Anunciando Loreal.

Como viene siendo normal un domingo a estas horas, hablaré de mi fin de semana.

El viernes, tras unos infructuosos intentos de ver Dexter, nos fuimos a jugar al Time´s Up, descubriendo que Jason Statham es un atleta negro y Peter Sellers un famoso informático.

El sábado por la mañana terminar el To the Moon (del que ya hablé) y por la tarde al parque Etxebarria, al cumpleaños de Zuha y Nara, con comida y juegos, destacando uno de lanzar palos de madera, a medio camino entre los bolos y la petanca. Por la noche, al Casco Viejo a cenar, luego un kinito en Iturribide (que hacía bastante que no pasaba por ahí) y a casa.

Y hoy domingo, primero un frikimusical, en el que la canción a versionar era "En mi casa", del Reno Renardo, retitulada "Vaya brasa" y en la que parodiábamos al grupo cuyas parodias son famosas. Y al acabar, al club del libro, del que me he traído "La cosa del pantano", "El día de los trífidos", "Soy leyenda" y "El último judío".

sábado, 29 de junio de 2013

To the Moon

Johny y River.

¿Quién dijo que los videojuegos no pueden ser arte? Firebird Games nos demuestra lo contrario con To the Moon, una preciosa y entrañable historia disfrazadada de RPG, en el que dos médicos tienen que entrar en la mente de un paciente ya anciano, y viajar a través de sus recuerdos para que este pueda hacer realidad su último deseo: viajar a la Luna.

Así, iremos viendo cómo el juego nos cuenta la historia de Johny (que es como se llama el anciano), en escenas en las que el juego rebosa humor y ternura por los 4 costados, viendo sobre todo la gran historia de Johny y su querida River, siendo imposible no acordarse de los entrañables Carl y Ellie de "Up!". Y no, la comparación no es exagerada, de verdad.

El juego es cortito (apenas 4 horas y pico) y es ridículamente sencillo, hasta el punto de que es más una película interactiva, con puzzles absurdamente sencillos y escenas de "acción" que no suponen ningún reto. Pero ni falta que hace, dado que lo importante es emocionarse con la historia de Johny, y reírse con las andanzas de los doctores Eva Rosalene y Neil Watts (por cierto, merezco una colleja, por no caer en la referencia de "Neil" hasta casi el final del juego). También es bastante sencillo en cuanto a sus gráficos, que recordarán inevitablemente a los juegos tipo RPG de la era dorada de la SuperNintendo. Pero tampoco necesita más, y lo cierto es que además ese estilo tan naif le ofrece una imprescindible ración de monería sin la que el producto perdería sentido.

Y otro apartado es la música, una música de piano que parece hecha para arrancar sentimientos directamente del corazón. Y es que tengo que admitir que hace apenas media hora que me he terminado "To the moon", y todavía estoy con la lagrimilla. Confieso que mi nivel de lloriqueo con este juego ha alcanzado los niveles de "Toy Story 3"

Vaya, que lo recomiendo sí o sí a todo el que disfrute al menos un poco con los videojuegos y no sea un psicópata sin alma.

Trailer (aunque yo recomendaría jugarlo a ciegas, sin saber nada)

jueves, 27 de junio de 2013

El lado bueno de las cosas

Pues catacrocker. 

El lado bueno de las cosas (The silver linings playbook en el original) fue un de las películas que triunfó bastante el año pasado, y a mi juicio bastante sobrevalorada.

La historia es un poco lo de siempre, chico conoce a chica, se hacen amigos, pero él echa de menos a su ex, se van haciendo amigos, se presentan a concurso de baile, y se van enamorando, y cuando parece que peor están las cosas, pues... vaya, nada nuevo bajo el sol. Y por medias, un concurso de baile, en cuyos ensayos es donde se van enamorando el uno del otro.

El hecho diferencial aquí es que ambos protagonistas están como las maracas de Machín. Concretamente el protagonista empieza la película saliendo de un sanatorio mental. Para sumarse al festival de locura, está Robert de Niro, en su papel de Robert de Niro, como padre del protagonista, un hombre obsesionado con el fútbol americano, otro tema bastante presente en la historia, ya que tanto el mencionado concurso de baile como un partido de los Philadelphia Eagles serán objeto de una importante apuesta, y el propio título "Silver linings playbook" hace referencia a este deporte. Silver linings es una forma de referirse al optimismo, a esa botella medio llena, al lado bueno que está hasta en las cosas malas (así que bien por la traducción del título) y el playbook, libro de jugadas, es un elemento muy típico del para nosotros incomprensible fútbol americano.

La película tiene sus momentos graciosos, pero también tiene momentos aburridos, y durante muchas partes cuesta entender el óscar de Jennifer Lawrence, que durante gran parte de la película parece Katniss Everdeen en Philadelphia. No es que lo haga mal, pero tampoco me pareció nada destacable. Mucho mejor me pareció el coprotagonista Bradley Cooper, la verdad. Eso sí, Jennifer Lawrence, muy mona, y su culo, para enmarcar, pardiez.

Pero vamos, que una película que ni por asomo me parece que justifique el bombo que tuvo. A lo mejor es que esperaba demasiado de ella.

miércoles, 26 de junio de 2013

Moscas forales

Mosca funcionaria en su hora del café.

Hoy toca hablar de una molesta plaga que sufrimos en la oficina. Unas pequeñas moscas, mosquitos más bien, que tienen la mala costumbre de ponerse a revolotear lentamente delante de la pantalla del ordenador, y generalmente cuando estamos enfrascados en alguna tarea. Llevamos ya un par de semanas con ellas, y por más que matamos no conseguimos desembarazarnos de tan molestos dípteros. 

La teoría es que son moscas funcionarias, y que por eso no las pueden echar. Pero yo no recuerdo que se haya convocado ninguna oposición a mosca (en la que supongo que pedirían las IT txartelas de volar, zumbar y molestar avanzado), así que no descartaría que estén ahí puestas por enchufe.

El caso es que ahí están todos los días, que vienen, fichan, zumban y hacen la mañana. Pero todavía no las he visto grabar un solo expediente, ojo. Y tampoco se toman la molestia de pedir cita previa.

Coñas aparte, la verdad es que es molesto estar trabajando y tener delante de la pantalla la sempiterna mosquita con su vuelo lento y errático, matarla y que al de un par de horas venga la sustituta. Y anda que tienen oficina para volar sin incordiar, pues tienen que ponerse donde más incordian. Asco de moscas, oigan.

martes, 25 de junio de 2013

Papado

Me dolía la cara, mas no de ser tan guapo. 

La hinchazón que se puede observar en la foto se debe a una infección de muela que el viernes empezó a tocar las narices, y que el resto del fin de semana se ha ido extendiendo al resto de la cara. El viernes era poca cosa, pero el sábado empezó a ser ya más guerrera, pero más que la muela, lo que dolía era la encía, pero muy arriba, casi a la altura del pómulo. Aunque todavía el flemón no era tan evidente.

El domingo, por suerte, a base de ibuprofeno pude mantener el dolor a raya, lo que me permitió hacer bien la obra de teatro, a pesar de que ya empezaba a tener la cara hinchada.

Pero el día cumbre fue ayer, que por la mañana me costaba abrir la boca, y desayunar era toda una odisea. La hinchazón iba creciendo, y en cuanto salí del trabajo fui al médico, que me recetó antibióticos, antiinflamatorios y drogas varias. La hinchazón aún sigue, pero el dolor se ha mitigado bastante. Sin embargo, hoy he ido al dentista y ya me ha dicho que eso va a ser de la muela, y que cuando se pase la infección, tocará endodoncia. Siguiente capítulo: el martes que viene.

lunes, 24 de junio de 2013

Monstruos University

Al menos no es Deusto. 

Antes de que nadie empiece a echarse las manos a la cabeza porque Pixar tire de secuelas, es preciso recordar que precisamente una secuela, Toy Story 3, es una de las mejores películas de la factoría Pixar. Aunque en este caso no estamos ante una secuela, sino una precuela, pues nos cuenta la historia de cómo James Sullivan y Mike Wazowski (sí, he tenido que buscar en Google) se conocieron y cómo obtuvieron su empleo en la prestigiosa Monstruos S.A., tras su periplo universitario.

Pues bien, la película pasa el corte holgadamente, y la verdad es que podría verse perfectamente sin conocer la anterior, de manera que perfectamente podría ser Monstruos S.A. la secuela de Monstruos Universidad, que en cualquier caso, a mí me ha gustado bastante. Tal vez tiene el problema de que a Pixar ya le exigimos mucho, muchísimo, y el listón está más que elevado (a pesar del patinazo de Brave, eso sí).

En esta ocasión, a pesar de que en Monstruos S.A. el protagonismo estaba más repartido, aquí claramente la estrella de la función es Mike Wazowski, el simpático bichejo verde (con extra de simpático cuando sale de niño) y la historia, plagada de clichés y estereotipos de campus americano, es manida pero eficaz: grupo de pardillos que se enfrenta a las olimpiadas universitarias, cuando nadie espera nada de ellos, y acaban triunfando. Pero mola, y a los secundarios también se les coge cariño.

Y como no podía ser de otra manera, con un bonito corto (la historia de amor entre dos paraguas) y una escena después de los títulos de crédito.

A mí me pareció supersalao.

domingo, 23 de junio de 2013

Bodas de sangre: representación

Versión con otros actores. 

Por fin fue el día de la representación, la lorquiana Bodas de sangre. Llevábamos desde enero trabajando en ella, y había ya ganas. Menos nervios que la otra vez, con Los ladrones somos honrados, pero con las mismas ganas de hacerlo bien, o más.

Y al igual que el año pasado, la experiencia ha sido muy satisfactoria, y aunque siempre queda el regusto de que se podía haber hecho mejor X escena, o de habernos comido líneas de diálogo, siendo amateurs, todo lo que no sea un desastre, ya es todo un logro. Y desde luego que no ha sido un desastre, a pesar de que era una obra difícil de representar (yo soy más de comedia que de drama, está claro), y creo incluso que ha quedado bastante bien. Al menos eso decía la gente que ha venido a vernos, que es al fin y al cabo a quienes tiene que gustar.

Ahora, con ganas de más.

viernes, 21 de junio de 2013

Zertifikat für Deutsch


Ich habe es. 

Superado el curso,  y aunque nos falta todavía una clase, ayer nos dieron este bonito certificado de haber superado el curso, con lo que tengo ya el A1 de alemán. Nada que no tuviera antes, puesto que hace 7 años que me saqué el 1º curso de alemán de la EOI. Pero aunque el título permanece, los conocimientos estaban completamente oxidados, así que valga el presente como prueba de haberlos recuperado con éxito.

jueves, 20 de junio de 2013

Arrivederci, James!

Eterno Tony Soprano 

Hoy el mundo del cine y sobre todo la televisión amanecía con una mala noticia, que era el fallecimiento de James Gandolfini, conocido sobre todo por su impresionante trabajo como alma mater de la fabulosa serie "Los Soprano", una maravillosa visión de la mafia, una serie imprescindible que hace un año a estas alturas estaba terminando de ver.

James Gandolfini supo dotar a su persona de una carisma y una presencia arrolladoras, y su papel como Tony Soprano será difícilmente olvidado.

Se va uno de los grandes, permanece su obra.

Y como merecido homenaje, el final de la serie, una de las escenas más atrevidas y brillantes de la historia de las series de TV.

miércoles, 19 de junio de 2013

Somos gente honrada

Cartel 

Un tema muy recurrente en el cine español contemporáneo es la crisis, esa crisis que devora empresas y deja a mucha gente en la calle, sin futuro ni esperanza. Esa es la situación de Suso (Paco Tous) y Manolo (Miguel de Lira), dos buenos amigos que se ven en esa complicada situación. El primero, que tras haber cerrado su kiosko de toda la vida, tiene que malvivir a costa de su suegro y el segundo se niega a admitir que su vida es un fracaso, y que su empresa de promoción inmobiliaria es una ruina.

Y con esa tesitura de poco dinero y mucho tiempo libre, pueden ir mucho a pescar. y vaya que si pescan: todo normal hasta que una noche se encuentran en la playa con un paquete de 10 kilos de cocaína pura, y de regalo un dilema: ¿qué coño hacemos con esto? Perdón, ¿Qué carallo hacemos con esto?

Y ese es el punto de partida de esta historia, en la que la droga traerá más de un quebradero de cabeza. Pero que nadie se lleve a engaño, que la película, al contrario de lo que pudiera parecer, no es comedia sino drama. Y ojo, que no es mala en absoluto, pero que nadie vaya pensando "sale el de los hombres de Paco, seguro que me echo unas risas". Que sí, que algún momento divertido tiene, pero no va de eso la cosa.

En cuanto al trabajo de los actores, mucho mejor Miguel de Lira que Paco Tous, quien hace un poco el mismo papel de siempre, y aunque menos patoso, no deja de recordar a Paco Miranda.

martes, 18 de junio de 2013

Misión Markina

Desde la sede de la Mancomunidad

Aunque es algo poco habitual, hoy he tenido que desplazarme por motivos de trabajo. El motivo era asistir a una inspección de un centro convenido con Diputación (y no "conveniado", por mucho que se haya puesto de moda esa palabra). Estas inspecciones las hacen las trabajadoras sociales, pero esta vez querían que les acompañara algún administrativo, y yo era el único voluntario.

En este caso era un taller social, ubicado en una nave industrial en un polígono en Markina-Xemein, donde los usuarios aprenden a restaurar muebles, sobre todo de madera, por lo que he podido ver, y algunos con bastante arte, por cierto. Allí nos han enseñado el sitio y su funcionamiento, nos han presentado a trabajadores y usuarios, y en parte nos sentíamos como inspectores... bueno, es que hoy éramos inspectores. Pero todo con bastante buen ambiente y gran amabilidad por parte de la gente.

También ha estado presente el presidente de la Mancomunidad, que después de que hayamos terminado de inspeccionar, nos ha invitado a hacer una ruta por el edificio en el que están las oficinas de la misma, una antigua casa-torre.

lunes, 17 de junio de 2013

Alea casi jacta est

 
Llegará la sangre al río.

Hoy ha sido el último ensayo para la representación del próximo domingo de "Bodas de sangre". Recordemos, el domingo 23 de junio a las 18:00 en la sala Bilborock, por 3 escasos euros.

La obra ya está caliente-caliente, lista para su estreno. Hay ganas.

domingo, 16 de junio de 2013

Noche blanca y un poco de playa

Palacio, más florar que foral. 

Un evento que me gusta bastante del Bilbao Moderno es la Noche Blanca que se celebra por estas fechas, y más concretamente ayer. Esta vez la luz y el color eran los protagonistas de esta noche que decoraba Bilbao.

Primero en Abando, donde vimos el edificio coloreado, y deahí al Ayuntamiento, donde unos simpáticos monigotes luminosos se pegaban trastazos en la fachada de la casa consistorial. Pero palidecían ante el espectáculo de la fachada del Arriaga, donde el juego de luces conseguía simular muy bien el derrumbe del edificio, muy espectacular, por medio de un vídeo en el que el propio edificio era la pantalla.

De ahí nos fuimos a lo que se ve en la foto, el Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia, donde solo había color, y nos dirigimos al otro plato fuerte, a la Plaza Arriquibar, donde otro vídeo (que lógicamente usaba la Alhóndiga como pantalla), nos contaba de forma muy vistosa la historia de este edificio, incluyendo un muy logrado incendio.

De ahí al Museo de Bellas Artes, al que no llegamos a entrar, pero que nos mostraba cómo dos árboles se transformaban en Paul Gauguin y Francisco Durio.

Por lo que a hoy respecta, aprovechando que hacía un sol nada habitual por estos lares, una vueltecilla por Zierbena primero, y algo de relax en la playa de Castro después, donde el Ayuntamiento tuvo a bien estafarme 12 euros, tras ponerme una divertida multa de OTA en una zona en la que no estaba señalizada por ninguna parte.

viernes, 14 de junio de 2013

¡Habrá Basket europeo!

Objetivo: Charleroi

La Eurocup de 2014 va a ser muy difícil, mucho más difícil que la de 2013, puesto que habrá, por ejemplo, equipos rebotados de Euroliga que subirán mucho el nivel. Sin embargo, difícil es mejor que imposible, y es que lo que hasta ayer solo era una esperanza, ahora es una realidad: con la expansión a 48 equipos, el Bilbao Basket jugará la siguiente edición de la Eurocup.

El listón está muy alto, pero al menos podré disfrutar de esos partidos europeos entre semana, que son un soplo de exótico aire fresco.

jueves, 13 de junio de 2013

Respinning

El charco es de sudor. 

Lo malo del horario de verano es que ahora tengo un poco más de tiempo libre, ya que además pronto acabaré las clases de alemán y teatro. Y como además se acerca lo que conocemos como la "operación bikini", uno aspira a reducir un poco el volumen barriguil. Y lo malo, como decía, de tener tiempo libre es que uno sufre la estúpida tentación de ir más veces al gimnasio.

Y mira que cada vez que voy juro no volver, pero siempre acabo recayendo. Y hoy ha sido top de recaídas, ya que andaba un poco aburrido por casa y me ha dado por mirar los cajones (¡mal!), y en uno de ellos me he encontrado el culotte de spinning (no podía haberme encontrado un traje de sadomaso, no), con lo que he tenido la feliz idea de probar de nuevo el spinning, técnica autolesiva que llevaba sin probar fácilmente tres años.

El resultado, mucho sudar, gran cansancio, y unos nada bonitos muñones de la rodilla para abajo, siendo literal que al bajar de la bicicleta me costaba andar (y no porque me hubiera atado una zapatilla a la otra).

Y lo peor es que encima cobran por ir.

miércoles, 12 de junio de 2013

En busca del tablet

Cortesía de Chema

Ya comenté por aquí que el viernes se me rompió el tablet, y ahora ando con la cosa de buscarle reemplazo.

Mi primera maniobra fue plantarme el lunes en la oficina de La Caixa, donde ofrecían una tablet por domiciliar ahí la nómina. El problema, que ya tengo la nómina ahí. No obstante, me planté y les dije que quiero la tablet, y que si no, quitaba la nómina. No accedieron, y me empezaron a hablar de puntos multiestrella, de condiciones ventajosas y de no sé qué más. Pero fui claro, y ya les dije, que si no puede ser, pues nada. En cuanto salí de ahí, hice las gestiones para cambiar la nómina de cuenta. y como huela una comisión, cierro la cuenta y paso olímpicamente de ellos. Si les sobran clientes, bien por ellos.

Toca ahora, pues, buscar otras vías. Tiene buenas referencias la "marcablanca" de la Fnac, aunque también tengo alternativas más baratas. Y teniendo en cuenta que el uso que le doy es básicamente ver vídeos (en el gimnasio, en la cama y en los ocasionales viajes de autobús), tampoco necesito que sea una gran maravilla.

Y bueno, de momento tiro con una tablet vieja, la de la foto, gentilmente cedida por mi señor padre.

martes, 11 de junio de 2013

Casting: La codicia

 
Por probar no se pierde nada. 

Este es un cartel que me he encontrado antes, según el que se buscan actores y actrices para un casting, para un mediometraje. Debo admitir que incumplo uno de los requisitos, que es el de saber artes marciales, ya que hice judo de niño, pero como si no, puesto que no recuerdo absolutamente nada (y también depende de qué entiendan por "buena forma física"), pero por probar no se pierde nada, así que tiraremos por ahí a ver. 

Y por si a alguien le interesa, pues aquí lo dejo (por si acaso, aclaro que el cartel me lo he encontrado en Bilbao)

lunes, 10 de junio de 2013

Hijo de Caín

 
Coronado e hijo (de puta)

La adolescencia es la época de la vida en la que el ser humano se vuelve gilipollas, y no es fácil tener un hijo de esa edad. Mucho menos si, como en el caso de esta película, el hijo adolescente es además, o parece serlo, un verdadero psicópata.

José Coronado es Carlos, un hombre de éxito que lleva una vida en teoría feliz, pero con un hijo muy problemático (Nico), con el que no sabe qué hacer, y decide recurrir a los servicios de un eficaz psicólogo (Julio), que opta por utilizar el ajedrez como terapia para encarrilar al rebelde (y gilipollas) Nicolás.

La cosa se irá complicando, y llegará un momento en el que uno no tiene muy claro si Nico es un perfecto hijo de la gran puta, o si tiene sus motivos para ser así de insoportable para hacer lo que hace, y hasta el final de la película, donde se aclara todo el pastel, tendremos nuestras dudas.

La película no está mal, a pesar de exagerar un poco toda esa aura de misticismo con la que rodean todo lo concerniente al ajedrez (que aquí más parece un arte marcial que un juego de mesa), pero cuenta con un handicap muy gordo, y es que está muy mal doblada. Por lo visto, la versión original está en catalán, y no seré yo quien critique que una película esté doblada, pero sí que el doblaje es bastante mediocre, y en muchísimos momentos saca completamente de la película, sobre todo por el pésimo doblaje de David Solans (Nico), que si ya de por sí es hostiable, aquí dan ganas de matarlo cada vez que abre la boca (lo cual por suerte no es algo que suceda demasiado), mientras que otros personajes, como el de Coronado, no están doblados. Seguramente esto sea lo peor de la película (no lo de Coronado, que se mantiene en su buena línea, sino lo otro).

Una pena, porque de verdad estropea una película que, por lo demás, se deja ver.

domingo, 9 de junio de 2013

Requiem por un tablet

 
Así quedó la pobre.

El viernesfallecía en trágicas circunstancias mi Tablet, que tanta compañía me hacía en ocasiones como el gimnasio, o algún viaje en avión/autobús. 

Funcionaba perfectamente, pero la puse a cargar, y cuando fui a desenchufarla, lo hice con tan mala suerte (y poca pericia) que se me calló de morros contra el suelo, y la pantalla quedó en el estado que se puede ver.

Verse se seguía viendo, pero al ser una pantalla táctil, ya no respondía a las instrucciones, lo que reduce bastante sus opciones de uso para todo lo que no sea contemplar el lindo gatito cuya foto luce como fondo de pantalla.

Ahora toca buscarle reemplazo.

sábado, 8 de junio de 2013

Time´s Up! 3

 
Con cientos de personajes nuevos, algunos de ellos famosos.

Ayer compré y estrené la nueva edición del Time´s Up, pueslas anteriores las tengo ya bastante trilladas, y me sé casi todos los personajes. Tocaba pues variar y darle caña a esta nueva versión, que trae unos cuántos personajes, pero algunos de ellos son bastante complicados de acertar, al menos para mí, y con alguno que directamente ni siquiera es famoso (¿quién demonios es "Héctor González"?)

La partida, como suele pasar con este juego, nos otorgó bastantes barbaridades, como que Almudena Cid y Úrsula Corberó son tertulianas de Telecinco, Johny Knoxville es un famoso DJ, Pat Garret un director de series de televisión, Dulcinea la mujer del Cid, o Pedro Duque el actor que protagonizó "Sin tetas no hay paraíso".

Bueno, y que al ser las tarjetas nuevas, y al haberse reducido los criterios de exigencia a la hora de meter personajes, hubo no pocos momentos de "¿Y este quién cojones es?".

Por otro lado, hilarantes inclusiones tarjetarias, como La madre de Bambi o La niña de Rajoy.

viernes, 7 de junio de 2013

Sunset Riders

 
Los 4 magníficos.

Quienes fueran asiduos visitantes de los salones recreativos a principios de los 90 sin duda recordarán con cariño este colorido exponente del shooter-western de Konami, en el que 4 bravos cazarrecompensas repartian a partes iguales tiros y justicia por el Oeste americano, enfrentándose a situaciones peligrosas, y seduciendo a las más bellas cabareteras o pegándose sus buenos tragos de whisky barato.

Poco se nos contaba del argumento, más allá de ir dando caza a tipos peligrosos y presumiblemente malvados, aunque podríamos deducir que Cormano (seguramente el más popular de los 4) era mexicano. Y no es gratutito lo de que Cormano y Bob (del que se insinuaba que era un seductor irredento) fueran más populares, pues sus armas eran netamente superiores a las de Steve y Billy. 

 Escopeta>pistola.

El esquema, parecido a títulos como Contra, era sencillo: avanzar y matar, al tiempo que esquivábamos las numerosas balas que nos lanzaban los enemigos e intentábamos mejorar nuestras armas. Esquivar balas puede parecer complicado, especialmente cuando tienen el tamaño de una pelota de tenis, pero la cosa cambia bastante cuando uno se da cuenta de que no alcanzan velocidades superiores a los 15 kilómetros por hora.

Así, avanzábamos por la pantalla, hasta llegar a los jefes finales, unos tipos muy fieros y que, a diferencia de la plétora de clonicos aspirantes a bandolero que pueblan los escenarios, aguantan cantidades industriales de disparos. Claro que también tenían la delicadeza de adquirir un color rojo parpadeante cuando estaban cerca de morir.

Pruebas clasificatorias para el campeonato de los 110 metros vaca. 

De vez en cuándo, el juego nos ofrecía minijuegos alternativos, como las fases de bonus en las que palurdos pistoleros aparecían educadamente y en orden para recibir su bala, con una mecánica más bien similar al clásico West Bank de Spectrum, o las partes del juego en las que no íbamos a pie sino a caballo, algo muy de los juegos de la época. Y cómo no, el tren: si hay un videojuego del Oeste, tiene que haber una pantalla en un tren.

 ¡Cuidado, o nos acribillará con sus balas lentas!

Otro de los puntos fuertes de este juego era que permitía jugar con 4 jugadores simultáneamente, con lo que la ensalada de tiros era un caos con la pantalla rellena de brillantes portadores de muerte. Recuerda: si la bala te golpea, mueres; si golpeas a la bala, mueres. Pero también gozaban de una tecnología bien práctica, y es que las balas eran lentas pero inteligentes, evitando así el fuego amigo. 

Listemos ahora los más peligrosos bandidos de este juego. Si viajas al Oeste y te los encuentras, no esperes concesiones por su parte.


Simon Greedwell, ranchero ricachón y jefe del crimen que usa un rifle y dispara tras dos barriles, que por suerte son destructibles. 


Hawkeye Hank Hatfield, un buen tirador con mucha agilidad que se mueve tras unas cajas y sale brevemente para disparar.


Dark Horse, un hombre armado con un revólver que cabalga un caballo grande, negro y con una armadura de plata. 


Los Hermanos Smith, dos hombres en balcones del Saloon, que lanzan o explosivos o faroles a los jugadores.


El Greco, un hombre mexicano que usa un escudo a prueba de balas, un látigo, y usa un sombrero rojo de ala ancha.


Chief Scalpem, un indio americano shamán, que vuela lanzando cuchillos a los jugadores y puede bloquear balas.


Paco Loco, un hombre mexicano bastante obeso que dispara su ametralladora Gatling desde lo alto de una empalizada.


Sir Richard Rose, un hombre británico que dispara desde un balcón tras una estatua con dos leones. Al principio prefiere esconderse tras la seguridad de sus estatuas mientras sus lacayos hacen la mayor parte del trabajo sucio, pero luego se emociona y empieza a dar volteretas por toda la pantalla, mientras deja todo perdido de balas. Encima a este cabroncete había que matarlo dos veces, ya que cuando parece que está muerto, se quita un protector antibalas, y vuelta a empezar.

 ¿Acaso podía terminar de otra manera?

El juego gozó de una considerable popularidad, inspirando a otros juegos como el C.O.W. Boys of Moo Mesa (el videojuego sobre la serie de dibujos de unos simpáticos vaqueros vacunos) o el Mystic Warriors, que era la misma mierda pero con ninjas.

jueves, 6 de junio de 2013

Albuhum de fotos

 
Buhapest 2012

Con una promoción de una de estas páginas de gruponazos venía una oferta interesante: un álbum de fotos por un buen precio. La referencia de álbums pasados era positiva, por lo que aquí optamos por volver a coger la oferta. El funcionamiento, sencillo: te descargas el programa, organzias las páginas del álbum, lo envías y te lo mandan impreso.

El resultado ha quedado muy chulo, pero detrás ha habido bastante trabajo de coge-esta-foto-ponla-ahí-recoloca-esta-recorta-amplía-gira... y que como no podía ser de otra forma, si había un plazo de 6 meses para canjear el cupón, lo hemos acabado haciendo casi en la última semana. Pero ha quedado chulo, y con una buena selección de fotos, algunas de las cuáles ya han sido publicadas en este blog. El resto, pues si alguien tiene interés en ver el álbum físico, que me lo diga. Aunque nadie suele querer ver fotos de un viaje ajeno, a menos que le obliguen. :D Y lo de Buhapest, por si no fuera obvio, es en honor al buho-marioneta, que fue adquirido en una tiendecita de la capital húngara, y que aparece en no pocas de las fotos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Comida de quesito

 
Jokin sorprendido al ver el sol.

No es que ayer la comida fuera a base de queso, aunque por el sitio al que fuimos (el Trastevere) bien podría haberlo sido, sino que era comida de reencuentro entre los que formábamos el "quesito" de mesas en la oficina, en el sentido amplio. Ya que antes de la dispersión de media oficina por ahí, al final estábamos todo el día juntos, y había que buscar una excusa para quedar.

Y la verdad es que hubo suerte, pues el tiempo acompañaba, con un solete de lo más majo que sirvió para la terracita de sobremesa, tras una opípara y cuantiosa comida en el italiano. Allí, pues el típico intercambio de chascarrillos y batallitas que suele caracterizar esta clase de encuentros.

Y al acabar, aunque teóricamente tenía que ir a alemán, pues entre que ya no llegaba a tiempo y que además tenía que ir al Azzurro a hacer el brainstorming del próximo frikimusical (que ya tiene letra), acabé por hacer pira. O en alemán, Ich habe Blau gemacht.

martes, 4 de junio de 2013

Películas Imposibles (XV)

Una comedia (nec)romántica.

300 sombras de Grey: Relatos homoeróticos, valga la redundancia, en tiempos de los espartanos.
7 vírgenes suicidas: Un chaval conflictivo sale del centro de menores en el que se encuentra internado, para colarse en la fiesta familiar de 5 chicas adolescentes, que viven dominadas por la disciplina de sus severos padres, y convierte aquello en un festival de drogas, alcohol y sexo. Cuando se le acaba el permiso penitenciario, ellas se suicidan.
Agente 007 contra el Doctor en Alaska: El aparentemente inofensivo Joel Fleischman, médico de un pequeño pueblo de Alaska, es realmente un peligroso miembro de Spectra, que esconde en su cabaña un mortífero reactor nuclear.
Argo pasa con Mary: Un torpe agente de la CIA organiza un operativo para ligarse a una ex-novia suya, una adorable rubia que se encuentra encerrada en la embajada canadiense de Irán.
Astraco a las tres: Una banda de alienígenas, encabezada por Yupi, orquesta el robo al banco en el que trabajan.
Carmina Burana o revienta: Épica ópera en la que la protagonista es la madre de Paco León.
Cazadores de mentes maravillosas: Unos de agentes del FBI, expertos en matemáticas, deben pasar el fin de semana en una isla repleta de trampas mortales, para cazar a un peligroso psicópata, y al final descubren que todo eran alucinaciones.
Con blasters y a lo loco (Some like it Hoth): Luke Skywalker y Han Solo deberán hacerse pasar por esclavas Twi´lek para eludir al Imperio, y se esconderán en la guarida de Jabba el Hutt. Allí, Han se hará pasar por un importante caballero Jedi para seducir a Leia, una de las esclavas del harén, pero Luke tendrá la mala suerte de que el viscoso Jabba se enamore de él.
Dumbo desencadenado: Un elefantito volador es liberado por un cazarrecompensas para que le ayude a buscar a unos peligrosos delincuentes.
El asesinato de Jesse James por el cobarde Ford Farlaine: Ford es un tahur que se pasa la vida haciendo chistes malos y tocando el banjo, y Jesse James es uno de los muchos gilipollas a los que Ford quiere matar con sus limitadas balas.
El Hobbit: un viaje alucinante: Cuando Smaug amenaza con asolar Erebor, el mago Gandalf idea un ingenioso pero arriesgado plan. Meter un hobbit y 13 enanos dentro del dragón, para matarlo por medio de lesiones internas.
El lado bueno de La Cosa: Un científico sale del manicomio y se va al Ártico, donde conoce a la cuñada de un amigo suyo, sin sospechar que es realmente un ente alienígena cambiaformas.
El paciente inglés que subió una colina pero bajó una montaña: A finales de la Segunda Guerra Mundial, un cartógrafo inglés sufre un accidente en Gales, y allí se queda en un monasterio, dando la chapa a todas las enfermeras, que no saben muy bien cómo librarse de él.
El sentido de la Vidocq: Antes de comer hasta explotar, el señor Creosote era un ágil detective que investigaba misteriosos asesinatos en el París del siglo XIX.
Jumpin´Jack el destripador: Terry Dolittle es una mujer londinense chatea con prostitutas para quedar con ellas y apuñalarlas hasta la muerte, poniendo en jaque a Scotland Yard.
La habitación del pánico en Roma: Dos mujeres se quedan encerradas en una mansión en Roma mientras unos peligrosos intrusos se cuelan dentro. Por suerte, la mansión tiene un refugio seguro, pero las porbes chicas algo tienen que hacer para matar el rato, y...
La pena de muerte os sienta tan bien: Dos mujeres que se odian entre sí, pues se pelean por el corazón del convicto Matthew Poncelet, confabulan la una contra la otra para encasquetarse una serie de asesinatos. ambas mujeres terminan siendo ejecutadas, pero vuelven una y otra vez para seguirse puteando mutuamente, para desesperación de una pobre monja que pasaba por ahí.
La piel que hobbito: Para curar las terribles quemaduras sufridas por Saruman, Grima Lengua de Serpiente, un prestigioso cirujano, recorrerá la comarca en busca de piel joven y suave.
La vida de Speed: Un indio debe cabalgar un tigre cargado de explosivos, sabiendo que si baja de 50 kilómetros por hora, el tigre explotará.
Mensajero de regreso al futuro: Marty McFly aterriza con su DeLorean en un futuro postapocalíptico en el que tiene que ganarse la vida como cartero.
My Teniente Blueberry nights: La historia de amor entre una mujer, en plena búsqueda espiritual, y un duro ex-combatiente de la guerra de secesión americana.
Novia a la fuga de Alcatraz: La novia de un recluso en prisión accede a casarse con él, pero cuando está a punto de dar el sí, cambia de opinión y sale corriendo. Aunque verá que no es tan fácil salir de ahí.
Regreso a Hogwarts End: Las aventuras de Harry Potter, pero en plan coñazo de romances victorianos.
Sin Perdonnie Darko: Donnie (Clint Eastwood) es un niño pistolero que viaja atrás en el tiempo con un conejo gigante (Morgan Freeman) para matar al bandido que le lanzó un reactor lleno de prostitutas.
Soylent Hill: Un hombre debe buscar a su hija en un misterioso pueblo gobernado por una densa niebla, y descubre con horror que está habitado por una secta de devoradores de carne humana.
Tigre y Dagón, la secta del mar: Unos turistas orientales llegan por accidente al siniestro pueblo de Invoca, sobre el que pesa una terrible maldición. Pero cuando los sectarios intentan capturar y sacrificar a los orientales, descubren con horror que son unos expertos de artes marciales, que les pegarán la paliza de su vida.
Tirante el Blanco no la sabe meter El caballero Tirant recibe un extraño encargo del encargo del Emperador de Bizancio: deberá capitanear al equipo de la ciudad para derrotar en un singular partido de baloncesto a los turcos que la asedian.

lunes, 3 de junio de 2013

Última tarde

 
Hay quien afirma haber visto una de estas en el cielo.

Dos cosas delataban que se va acercando el verano. Una, esperada y deseada, que hoy es el último lunes que me toca jornada de tarde (eso tan divertido de entrar a las 8 y salir 11 horas después) hasta que en septiembre vuelvan las tardes. 

La otra, más difícil de concebir, es que el cielo de Bilbao, que la mitad del tiempo es gris (cuando no es gris es porque es de noche y es negro) era hoy más o menos azul. Sí, sí, AZUL.

Entiendo que para los más escépticos sea difícil de creer un fenómeno atmosférico tan absurdo como el de tener un cielo si acaso parcialmente despejado en Euskadi, pero así ha sido.

Pero más extraordinario ha sido el efecto óptico que se ha formado, por el que una especie de esfera amarillenta parecía brillar a lo alto. Tal evento ha congregado a miles de bilbaínos en las calles, que se han quedado sorprendidos al contemplar tan extraño cuerpo.

Los más viejos del lugar lo han llamado Sol, y dicen que, al igual que el Cometa Halley, pasa por Bilbao cada 80 años.

domingo, 2 de junio de 2013

"Barbacoa" y feria del "libro"

 
Literatura moderna.

Uno de los teóricos planes del fin de semana era hacer ayer una barbacoa-cumpleaños, que fue reemplazada a causa del clima bilbaíno por una barbacoa indoor, en un local de Santutxu. Afortunadamente, el local era grande y contábamos con planchas para hacer la carne, así que cambiando hierba por baldosas, pudimos comer la mar de bien. Y tras la comida, una de juegos, con los clásicos "Come-Caca-Gato", y "Time´s Up!", donde descubrimos que además de bandolero, Curro Jiménez era también torero, o que el polivalente Willem Dafoe, lo mismo hace de actor que escribe Robinson Crusoe.

Y hoy domingo una vuelta por el Arenal, donde teóricamente había una feria del libro. Y lo cierto es que dicha feria existía, pero había también puestecitos de comida, con aspecto delicioso, y ha sido inevitable comprar, como se ve en la foto, un buen queso de cabra y unas ricas magdalenas de chocolate, entre otras cosas.

Por lo demás, el fin de semana ha estado marcado por las reminiscencias de la extraída muela del juicio, con la constante compañía de los señores Paracet Amol e Ib U´profeno.

sábado, 1 de junio de 2013

Entrada para los Edge Days

 
La tengo. 

 Los Edge Days son un evento de juegos, sobre todo de mesa, que organiza la editorial Edge Entertainment para promocionar sus juegos, cuya edición de este año es en Bilbao. Y aunque a mí a priori el formato no es que me llame demasiado (ausencia de actividades que realmente me llamen, demasiado profesionalizadas, va más de conocer juegos que de realmente jugar), el precio no es elevado (20 euros si las cogía en mayo), y está el incentivo de que te regalan un juego de mesa cuyo valor de mercado es algo superior al de la entrada.

Por tanto, lo peor que puede pasar es que llegue el 20 de julio, vaya, no me guste y me dé la media vuelta y me marche. Es más, lo peor que puede pasar es eso, y que además no me guste el juego y haya tirado 20 euros.

Pero como para criticar las cosas hay que conocerlas, pues no me quedaré en el "no me llama". Yo voy, y si se da el caso ya podré decir, o no, "este formato no me gusta". Pero le daré el voto de confianza.