jueves, 30 de mayo de 2013

La muela que perdió el juicio

 
Este tribunal la declara culpable de caries. 

Puede que sea por deformación profesional, pero desde bien pronto tuve las 4 muelas del juicio. Y digo tuve, porque hoy ha tocado hacer un ERE en la dentadura, y los recortes se han llevado a una de ellas.

Ha sido todo bastante rápido, ya que hasta ayer esta muela no me incordiaba demasiado, pero sí que empezó a tocar un poco las narices, y hoy ha tenido a bien darme la mañanita, por lo que a fin de no repetir el clásico error de "ya se pasará", he llamado al dentista, que hoy mismo me ha atendido.

Y tras ver la muela me ha dicho "hay que sacar la muela". Y después dice "¿qué hacemos entonces?". ¿Pues no sé, qué se le dice al interrogador de la Gestapo o al Guardia Civil en el cuartelillo?

"Hombre, si usted cree que es la mejor opción, adelante con ello". Además, no solo tocaba sacar una muela, sino empastar la de al lado, y ya que estábamos, limpieza bucal.

La parte dura ha sido la de la anestesia, que no terminaba de cuajar, unida a que alguno de los pinchazos ha dolido bastante y mi miedo atávico a las jeringuillas, porque lo que es la extracción ha sido limpia y prácticamente indolora. Al acabar he podido ver la pieza dental responsable, que tenía una oquedad hacia dentro, en su frontera con la muela vecina, en lo que era un doloroso almacén de "paluegos", y que me habría dado un verano de lo más divertido en caso de no pillarlo a tiempo.

Pero no ha sido así, y la muela ha sido objeto de un despido procedente, sin idnemnización ni nada.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hanabi

Componentes.
 
Hanabi es la palabra en japonés para "fuegos artificiales", pero es también un juego de cartas cooperativo, de lógica y memoria, que consiste en organizar el más hermoso espectáculo de pirotecnia que sea posible (y no pegando fuego a las cartas, a poder ser).

El juego consta de un taco de cartas, numeradas del 1 al 5, y de cinco colores que representan cada uno de los distintos tipos de cohete. El objetivo es apilarlas por colores, del 1 al 5, y tener los cinco montones, de forma que encima del 1 verde va el 2 verde, luego el 3... ¿todos sabemos contar, verdad?

Los jugadores deben, por turno, robar (y descartar) una carta o jugar una carta, que solo pueden poner sobre el montoncito que corresponda. Y si se equivocan sufrirán un rayo. Al de tres rayos, o si se acaban las cartas, la partida termina. Pero esto sería un juego muy tonto si no tuviera más que eso, así que el aliciente fundamental es que cada jugador ve todas las cartas excepto las suyas, de modo que debe descartar o jugar cartas si verlas.

Claro, así sería excesivamente difícil, y por eso está la tercera y más importante acción que un jugador puede llevar a cabo en su turno, que es la de dar información. Podemos hablar a un jugador sobre sus cartas (que nosotros sí vemos), para darle pistas de cómo jugar. Eso sí, solo se puede dar información sobre el color o sobre el número (nunca de las dos), y la información debe ser completa. Por ejemplo, si un jugador tiene 3 azul, 3 verde, 2 rojo y 1 rojo, podemos decirle "esta y esta son treses", "esta es verde" o "estas y esta son rojas", y no "esta es roja", pues estaríamos dando la información a medias. 

Hay que saber qué información se da, y cuando se recibe la información, hay que saber interpretarla. En el ejemplo de arriba, es posible que si la partida acaba de empezar, digamos "esta es un 1", para que intuya que debería jugarla.

Y es importante dosificar bien la información, dado que es limitado el número de veces que podemos hacer esto. El límite vendrá dado por unas fichas de pergamino, y cada vez que hagamos uso de la acción de informar, gastaremos uno. Se pueden recuperar completando montoncitos o descartando cartas. Pero hay que ser muy cuidadoso a la hora de descartar, puesto que las cartas que se descartan ya no vuelven, y de la mayoría hay dos copias, pero los cincos... solo uno de cada color.

Y básicamente eso es el juego. Sencillo (que no fácil) pero efectivo y rápido de jugar (raro es que una partida dure más de 20 minutos), y con el toque de ser cooperativo.

martes, 28 de mayo de 2013

Tutep

Algunas de las cartas.

Juego de cartas, de 2 a 5 jugadores, que emula las grandes gestas de los antiguos imperios, el advenimiento de los grandes héroes, y la gloria y caída de las civilizaciones.

Componentes del juego:

4 contadores de Gesta menor

1 contador de gesta mayor

1 contador de fin de era.
Varios contadores de Monumento

4 barajas, una por cada civilizació, y cada una de ellas contiene estas personalidades: Un Cronista, 4 nobles (Artesano, Mercader, Sacerdote, Guerrero), un Sumo Sacerdote, una Heroína, un Héroe, una Reina y un Rey.

-Cronista P: 1

-4 nobles

        -Artesano P:2

        -Mercader P:3

        -Sacerdote P:4

        -Guerrero P:5

-Sumo Sacerdote (2 PV) P:6

-Heroína (3 PV*) P:7

-Héroe (4 PV*) P:8

-Reina (10 PV) P:9

-Rey (11 PV) P: 10

P es la Influencia política. La personalidad con más influencia política gana la votación en la que esté presente. PV: Número de puntos de victoria que da cada personalidad al final de cada ronda. Especial Si en una misma votación están el héroe y la heroína de la misma civilización, el jugador que ha ganado la votación cogerá el marcador de gesta correspondiente. Si el héroe y la heroína son de la civilización dominante este marcador reportará 40 puntos al final de la ronda (Gesta Mayor). Si son de una civilización menor vale 20 puntos (Gesta menor)

Mecánica del juego.

Se reparten todas cartas entre los jugadores. El jugador que reparte las cartas muestra una de ellas al azar en el momento de repartirlas. La civilización a la que corresponda será la Civilización Dominante esa ronda.. (Variante para dos jugadores: Se reparten 7 cartas a cada jugador y se roba una cada turno. La última carta en ser robada se cruza boca arriba debajo de la baraja. La civilización a la que pertenece esa personalidad es la civilización dominante esa ronda. Para 3 jugadores: Se reparten 13 cartas a cada uno y la que sobra queda al descubierto, marcando también la civilización domínate esa ronda)


Las rondas se reparten en turnos, que simulan votaciones. Cada votación es iniciada por el jugador que ganó la anterior, y en la primera votación de cada ronda, por el que tenga el Cronista de la civilización dominante, aunque puede empezar jugando la carta que desee.

Después, el siguiente jugador (se hará en el sentido de las agujas del reloj) juega otra carta, de forma que sea de la misma civilización y de influencia política superior.

Ejemplo; Hans juega el Sacerdote Sumerio (P: 4) y es el turno de jugar carta de Otto. Deberá jugar una carta de sumerio de Influencia Política de al menos 5. No puede jugar cartas de otra civilización ni cartas de menos influencia política.

Si no tiene ninguna carta de esas características, sigue estando obligado a jugar una carta de esa civilización, aunque sea de menor influencia, y si no le quedan cartas de esa dinastía está obligado a jugar una carta de la civilización dominante, aunque si se ve obligado a hacer eso no tendrá que superar el valor de Influencia Política (Las cartas de la civilización dominante ganan automáticamente las votaciones y su influencia política sólo se mira cuando pugnan entre sí). Si no puede jugar una carta de civilización dominante, en ese caso puede jugar la carta que desee, aunque su influencia política será 0.

Nótese que aunque la carta a seguir es la que abrió la votación, siempre se está obligado a superar la influencia política de la última carta jugada.  Excepción a esto es cuando un jugador juega una carta de civilización dominante, ya que las cartas que se jueguen después siguen teniendo la obligación de seguir la dinastía que abrió la votación, aunque ya quedan exentos de superar su influencia política, ya que la votación la gana la carta de civilización dominante.

Una vez todos los jugadores han jugado una carta, la que tenga más influencia gana la votación y el jugador que la jugó se queda con todas las cartas, abriendo una nueva votación. (A los efectos de las votaciones las cartas de la civilización dominante tienen un +10 a su influencia)

Una vez se han acabado todas las votaciones, el jugador que ganó la última votación obtiene el contador de fin de era, el cual le proporciona 10 puntos adicionales. Luego se suman los puntos y el jugador que tenga más gana esa ronda y se sumará un Contador de Monumento. Si consigue más de 100 puntos ganará dos Monumentos. 

Gesta
 
Hay dos formas de hacer una gesta. (Al principio de la partida deberá decidirse cuál se va a utilizar)

En mano: Cuando un jugador gana una votación, si tiene en la mano a héroe y heroína de una misma civilización, deberá mostrarlos y devolvérselos a la mano, pero obtiene el contador de Gesta.

En mesa: Cuando en una votación intervienen el héroe y la heroína de la misma civilización, el ganador de la misma obtiene el contador correspondiente.

Fin de la partida

Antes de empezar la partida se establece un número de Monumentos, y una vez un jugador los obtenga habrá ganado la partida.

Todo parecido con el tradicional Tute es mera coincidencia.

lunes, 27 de mayo de 2013

Victoria agónica en Play-Off

 
Navarro y Grimau, protagonistas ayer. 

La lógica indica que mañana el Fútbol Club Barcelona derrotará al Bilbao Basket y pasará a semifinales. Pero también la lógica indicaba que ayer el Bilbao Basket iba a perder con claridad, dando por finalizada la temporada.

Y así fui yo ayer a Miribilla, con la sensación de ir a ver un partido irrelevante, de cierre de temporada, en el que el equipo visitante haría los trámites necesarios para ganar. Eso pareció también pensar el Barça, que pagó las consecuencias de querer ganar sin esforzarse, y para cuando reaccionó, ya fue tarde. Hasta 20 puntos arriba llegaron a ponerse los de negro, pero la plantilla del FCB es siempre peligrosa, y a punto estuvo de completar la remontada. Afortunadamente, un inexplicable fallo de Todorovic cuando se iba solo en un contraataque, y la seguridad de Raül López en los tiros libres, acabaron decantando el triunfo para el equipo local.

Del Barcelona repito el chiste, que debería llamarse Osasuna, ya que el equipo es Navarro. No tanto porque el juego se mueva a través de él, sino porque es el mejor termómetro del estado de su equipo. Si está mal, su equipo sufre, y si está bien, no hay quien le gane. Y ayer, por suerte, empezó bastante flojo y despertó tarde, pero cuando despertó, del +20 pasó al +1.

Mucho sufrimiento ayer, pero la alegría de la victoria, y de poder decir que todavía no se ha acabado la temporada.

domingo, 26 de mayo de 2013

Kooza

 
Seguramente el número más espectacular. 

Ayer era la primera vez que iba a ver el Circo del Sol, gracias a cierta persona muy especial que me invitó a verlo, a modo de regalo de cumpleaños (además, con entradas de las buenas), y el epectáculo de ayer era Kooza.

La verdad es que no conocía mucho del Circo del Sol, y ayer quedé pasmado, ante tal despliegue, tal espectacularidad y tal originalidad, tanto en los números, como en la puesta en escena, como en los interludios. 

La verdad es que la escalada de espectacularidad iba a más, empezando con números que ya de por sí eran pasmosos, pero para dejar paso a otros cada vez más impresionantes. Recuerdo la china contorsionista, que parecía que tuviera los huesos de goma; el tipo del monociclo, que casi hacía malabares con la bailarina; el show de una trapecista que parecía volar, y su posterior número con aros (que al ser en el segundo acto, quedaba un poco deslucido); también recuerdo los funambulistas que iban en bicicleta, se sentaban en una silla y saltaban a la comba... ¡en un cable a varios metros de altura!, o al acróbata que iba apilando sillas encima de sillas y se subía encima (me temo que contado así queda bastante menos espectacular de lo que era), el número del trampolín, y el que más hizo que saltara la adrenalina, el de ls "ruedas de la muerte", que lesionaba solo de verlo. Y todo esto aderezado con las monerías de los ocurrentes payasos. 

Un plan espectacular, y un evento que me dejó boquiabierto.

sábado, 25 de mayo de 2013

La hora de las tartas

Creación jokinesca.

No soy especialmente dado a la respostería, ni a la cocina en general. Pero últimamente algunos compañeros de la oficina han tomado la costumbre de llevar los viernes cosas de comer al trabajo, cosas manufacturadas, y como al final siempre me acaban ofreciendo, pues esta vez me animé a hacer lo que se ve en la tarta. A pesar de su aspecto, es una sencilla tarta de yogur y galleta, de las que venden casi hechas en los supermercados.

El proceso es fácil: mezclar uno de los sobres con mantequilla derretida (casi quemo la cocina derritiéndola, pero solo casi), y el otro sobre con yogur, y menearlo bien. El resto, un poco de colorante azul, corazones de azúcar machacados para dar la cobertura, y como adorno una fresa.

El resultado, una tarta fácil y efectiva, y exitoso el experimento que demuestra que instintivamente el color de la comida afecta a su sabor, pues casi nadie fue capaz de detectar que sobre todo sabía a yogur de macedonia.

viernes, 24 de mayo de 2013

Examen de mecanografía

No fue tan terrible como parecía.

Ha sido duro, pero tras unmes picando teclas como quien pica piedra, ayer hice el dichoso examen de mecanografía, después de un curso que teóricamente es de 20 horas, pero que realmente es de muchas más.

Afortunadamente, el examen era bastante más llevadero que las lecciones, en las que había que tirarse 25 minutos tecleando cual chimpancé frases sin sentido, y ayer solo había que hacer tres ejercicios, de 4 minutos cada uno, y bastaba con aprobar cualquiera de ellos. Además, en los tres ejercicios era el mismo texto, y lo que se requería, 120 pulsaciones por minuto, era algo bien asequible. De hecho, con mi mecanografía bidactilar (este curso me ha servido para darme cuenta de que no tengo paciencia para usar todos los dedos), llegué en uno de los ejercicios a hacer 307. ¡Algunas de ellas, en la tecla adecuada!

Lo malo es que el curso se me ha hecho pesadísimo. Lo bueno, que ya acabó, y tengo otro curso más en la saca.

Por lo demás:

"qaz wsx edc rfv tgb yhn ujm ik, ol. pñ-"

jueves, 23 de mayo de 2013

Final Fantasy VI

 
Para mí, sin lugar a dudas, el mejor del género. 

A pesar de que la fama se la reparten entre el VII y el VIII (este último tan amado como odiado), la saga de Square tocó techo con esta entrega, que a Europa llegó como Final Fantasy III.

Me es difícil describir este juego sin deshacerme en halagos, con su trama absorbente, sus personajes carismáticos, un villano al que realmente llegas a odiar (¡Kefkaaaaa!), su música pegadiza, sus gráficos bonitos y coloridos, o sus escenas memorables.

El argumento inicial es bien sencillo, y lleno de clichés; en un mundo a medio camino entre el medioevo y el cyberpunk, el clásico imperio malvado que quiere arrasar con todo para hacerse el poder, y un grupo de insurgentes, algunos de ellos renegados del Imperio, tratan de impedirlo. Poco a poco vamos viendo cuál es el verdadero poder detrás del trono y qué es lo que realmente planea, y lo que empieza como una alianza rebelde se convierte en una épica gesta para salvar el mundo de su destrucción. 

Los personajes son uno de los puntos fuertes, ya que no hay un protagonista claro. Empezamos controlando a Terra, una chica con poderes mágicos y borroso pasado, que es obligada a poner su fuerza al servicio del Imperio, pero por el camino nos iremos encontrando con otros personajes, todos ellos con sus motivaciones y su trasfondo, que podemos ir descubriendo a medida que avanza la historia, y su estilo de juego único. Cada personaje es, por así decirlo, su propia profesión.

Terra, Edgar, Locke, Celes, Sabin, Cyan, Setzer, Strago, Relm, Shadow, Gau y Mog.

A medida que avanza el juego, el protagonismo de Terra se va diluyendo, y en según qué partes del juego, otros toman el mando. Así, en gran parte del juego es Celes quien lleva la voz cantante, pero mas o menos cada personaje tiene su subtrama.

Y ese es uno de los puntos que más me gustaron del juego. Tanto lo de las subtramas (la de Gau, por ejemplo, es divertidísima, y la de Locke es entrañable) como sobre todo, que es un juego totalmente coral, y hay una parte en la que el grupo se separa, y hay que volver a reunirlo, buscando a sus componentes por todo el mundo, que sencillamente, me enamoró. Pero las dos escenas que realmente me capturaron de este juego fueron el encuentro de Relm con Ultros (un enorme personaje secundario) y sobre todo, la escena de la ópera.


Posiblemente a quien no lo haya jugado, no le dirá nada. 

 Una de las pegas que puede tener el juego es que es completamente noventero, y eso se nota por ejemplo en los a día de hoy insufribles combates aleatorios (eso de tener que estar explorando una mazmorra y que se pare el juego para tener una batalla cada 4 pasos ya no se lleva), y no todo el mundo tendrá la paciencia que se requiere. Pero salvando eso, el sistema de juego está bastante bien, con un sistema de magia e invocaciones que sin ser nada del otro mundo, consigue enganchar bastante.

Los gráficos, habrá a quien le parezcan obsoletos, pero a mí personalmente esos coloridos monigotes cabezones en 2D me dicen mucho más que otros con sus cuidadas texturas en 3D, y sería una falacia negar que a pesar de su simpleza, los gráficos fueron dotados de una enorme expresividad y capacidad de transmitir.

¿Y cómo olvidar otro de sus puntos fuertes? La música. Otra maravilla del genio Nobuo Uematsu, que en Final Fantasy VI consigue crear una banda sonora simplemente maravillosa.

Popurri obra de Marc Papeghin.

Final Fantasy VI es el gran desconocido, pero para los que tuvimos la suerte de probarlo, la verdadera joya de la corona de Squaresoft.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Retorno a Lakua

6 años después (pero solo por un día)

Hoy ha tocado volver, de visita, al que hace 6 años fuera mi lugar de trabajo diario. De hecho, este blog nació contando que iba a empezar ese trabajo en Vitoria, trabajo que me duró desde mayo hasta noviembre.

Concretamente he tenido que ir, pues era la presentación del instrumento de Gobierno Vasco para la valoración de la exclusión, centrada en la parte de su programa informático. La verdad es que no nos ha sido especialmente útil, puesto que nosotros usamos otro.

Pero al menos ha servido como excusa para airearnos un poco y tener una mañana diferente. Y para comprobar mi facilidad de quedarme dormido en cuanto me subo a algo que tiene ruedas (y lo que mola poderse dormir con impunidad en horario de trabajo). Y también para volver a ver Lakua, que estaba bastante cambiado respecto a cómo lo recordaba.

lunes, 20 de mayo de 2013

El atlas de las nubes

 
Seis películas por el precio de una. 

Esta película me daba cierto miedo. Por una parte, las críticas que oscilaban entre la obra maestra y la ponzoña pretenciosa, así como las opiniones muy diversas y diferentes. Unidas al sello Wachowsky, del que no soy especialmente fan, algo que sabrá cualquiera que haya escuchado mis flamígeras diatribas contra Matrix.

Sabía más o menos de qué iba, y a la vez no sabía nada. Sabía que era de historias de alguna forma interrelacionadas, y que tenía elementos de ciencia ficción. Pero no sabía nada más. Eso cuadra con mis momentos de confusión inicial, y a los 5 minutos de "¿Dónde cojones me he metido?" le seguía media hora de "Me llamo Ralph" y "Quiero que saquen la versión con marionetas, a ver si asi la entiendo".

Avanzaba la película, y experimentaba una extraña sensación... No me estaba enterando de nada, pero estaba disfrutando. No la entiendo, no sé de qué va, pero me gusta. A eso ayuda que visualmente era atractiva, y musicalmente era agradable (a pesar de algunas voces horrorosas, puede que producto del doblaje), y el conjunto, invitaba a dejarse llevar, pero a la vez a permanecer atento a los detalles que poco a poco iba soltando. Hasta que la película va tomando forma, y uno ya va entiendiendo de qué pasa, y se da cuenta de que a lo tonto, han sido 2 horas y 45 minutos. Y se han hecho cortos.

El Atlas de las Nubes son 6 historias (7, si contamos el prólogo y el epílogo) relacionadas entre sí, en distintos momentos del tiempo, y una de sus peculiaridades es que casi todas repiten actores, aunque con distintos personajes. En casi todas salen Tom Hanks y Hugh Grant, en casi todas el malo es Hugo Weaving. Y hay caracterizaciones en las que es prácticamente imposible caer en la cuenta, ya que además juegan mucho con cambiar de raza, edad y sexo a los personajes. Supongo que en esto último se nota mucho la mano de Lana (antes Larry) Wachowsky. Y en todas subyacen dos ideas: una, las consecuencias que los actos de unas personas pueden tener sobre la vida de otras, sin importar el tiempo y el lugar; y otra, la injusticia de la tiranía, en la que el fuerte aplasta al débil. Y sugiere la reencarnación, aunque es un tema, el de los lunares con forma de estrella fugaz, que queda un poco en el aire, y no muy bien aprovechado.

Las seis historias son un abogado que lucha contra la enfermedad en el barco que le trae de vuelta desde la plantación de esclavos que tiene que visitar en el siglo XIX, un compositor bisexual que escribe cartas a su amante en 1936, una periodista (Hale Berry) que trata de desenmascarar una trama politica en los años 70, la alocada aventura de un editor (que me recordaba un montón a Punset) que debe escaparse del asilo en 2012, la lucha de una androide esclava contra el régimen autoritario en un NeoSeul distópico del S. XXII, y la búsqueda un pastor de cabras que debe sobrevivir en un Hawaii postapocalíptico.

Cada una de las historias habría valido de por sí para hacer una película, y me gustó el cambio de estilo y género entre unas y otras, teniendo comedias (la parte del editor), thriller (la parte de la periodista), o acción a raudales (las dos futuristas) y romance (sobre todo la parte de NeoSeúl), y también me gustó la parte de buscar los nexos de unión entre las distintas historias, aunque tal vez en este sentido se echa de menos que  hubieran incidido un poco más. Claro que también es cierto que la película cuenta con montones de referencias, externas y sobre todo internas, que es fácil pasar por alto. Incluso creo recordar que en una de las historias (la de "Punset") hacen un sutil spoiler de la distópica. La cual, por cierto, me recordaba en bastantes aspectos a 2084.

domingo, 19 de mayo de 2013

Eurotxupito 2013

Propiedad de Angela Merkel

Un año más, Eurovisión llegaba a las pantallas, y con ella, el Eurotxupito. Sin embargo, a diferencia de otros años, no se celebró en la sede habitual, Chezgarcía, cuyo suelo lo impide. Se llevó a cabo en la otra sucursal, en casa de Baldrick (también García, a fin de cuentas)

El sorteo me deparó una poco prometedora Italia, y pintaba que iba a beber poco aparte de los chupitos iniciales; el propio italiano (infumable, con Martini, puaj), más Rusia e Israel (de entrada, tocaban 3 chupitos solo por participar).
La torre

Y aunque parecía que me iba a tocar noche de sobriedad, Italia no obtuvo malos resultados, y al final acabaron cayendo, además de los mencionados, los siguientes:

-Albania
-Austria (estaba rico)
-Rumanía
-Armenia
-España, con licor de cactus
-Malta
-Francia (rico al principio, asqueroso después)
-Eslovenia
-Macedonia (a pesar de su nombre no era de frutas, sino de chocolate)
-Croacia (horriblemente empalagoso)
-Suiza

Y después de terminar el evento, nos fuimos al Azkena a pegar unos bailables, hasta más o menos las 4 de la mañana, que tocó retirada.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevo record

Y que dure mucho más.

Hoy bato oficialmente una nueva marca personal, que antes estaba en 14 meses y 9 días, y ahora queda de momento en 14 meses y 10 días, con aspecto de que afortunadamente se alargará todavía bastante más.

¿Y qué es esa nueva marca?

Hombre, si lo contara todo, no tendría gracia. :)

viernes, 17 de mayo de 2013

Frikimusical: Acojonao

´ 
Umbrella presenta... 

Lo amenazado es deuda, y aquí está el producto de la tarde del domingo: Acojonao, un videoclip en el que los zombis y los humanos se temen mutuamente. 

Como puede verse, aquí renunciamos por completo a la calidad musical en pro de la espectacularidad y el teatreo, y entramos tarde en la mayoría de las estrofas, perdemos la entonación o ni se nos oye. Pero una cosa hay que tener en cuenta: hacemos esto para divertirnos, y no para ganar un premio*. Y vaya si nos divertimos.

*Porque íbamos apañaos.

jueves, 16 de mayo de 2013

George R.R. Martin sigue vivo

 
La "noticia" 

Una broma de mal gusto pululaba ayer (y sigue hoy) por las redes sociales, anunciando el fallecimiento del célebre autor de Juego de Tronos, George R. R. Martin, en una noticia según la cual había aparecido muerto en su residencia de Nuevo México, dejando así inconclusa la popular saga. 

Pinchando en el enlace del titular,rápidamente nos damos cuenta de que es una falsa alarma, y los sudores fríos desaparecen al ver que eso no ha sucedido, y que solo es producto de una web que sirve para dar noticias falsas. Pero digo yo que se podría usar esa página para hacer noticias falsas al estilo de periódicos de humor como El Mundo Today, The Onion, el Jueves o Libertad Digital, y no para dar estos sustos, sobre todo a la gente que ha tragado el anzuelo (confieso que yo piqué).

Pero calma todos, que hasta donde yo sé, George RR Martin sigue vivo.

martes, 14 de mayo de 2013

Gripe sorpresa

 
Gripachu, te elijo a ti. 

Lo que ayer solo parecía una alergia (mocos y estornudos), acompañada de insomnio, ha resultado ser algo más. Y eso que hoy por la mañana no me sentía tan mal, y aunque he estado tentado de faltar al trabajo, no quería dejar colgando los expedientes que llegaron ayer y además tenía mostrador. Además, si puedo ir, entonces lo suyo es que vaya.

Mala idea. Ya por la mañana el dolor de cabeza me ha acompañado, y algo de asma, pero como no era plan de largarme en medio del turno del mostrador, ahí he estado aguantando. Que nadie se alarme por la salud de los usuarios, que hay un cristal.

Y en cuanto he llegado a casa, pues blanco y en botella. Sin hambre, dolor de cabeza, algo de fiebre (38.3º) y la tarde vegetando/durmiendo.

Así que mañana al médico, que es lo que tenía que haber hecho hoy.

lunes, 13 de mayo de 2013

Iron Man 3

 
Suit up! 

 Iron Man, el hombre del traje de... Nop.

¿Qué pasa cuando Tony Stark pierde su supertraje? ¿Es el traje el que hace al hombre, o el hombre el que hace al traje?

Esa es una de las cuestiones que se dirimen en la tercera entrega de Iron Man, inspirada en la trama Extremis, en la que Tony Stark debe explotar más que nunca su intelecto y sus recursos, para enfrentarse al peligroso Mandarín, y a las consecuencias de abrir la boca más de la cuenta.

Para mi gusto más floja que las anteriores, con partes buenss, pero algo aburrida por por momentos, y alguna que otra escena ridícula, como la de los pasajeros cayendo del avión (¿física? ¿para qué?), y una soberana patada al cómic, que puede hacer retorcese los hígados de los aficionados al cómic, en ese momento en el que se revela la identidad de Osama Bin Laden el enigmático Mandarín. Doloroso.

Lo que sí me gustó bastante es que no omiten la existencia de la película de Los Vengadores, donde también sale Iron Man, dando una sensación de mundo común y no de islas intependientes, dejando claro que lo acaecido en esa otra película deja ciertas secuelas en forma de estrés postraumático para Stark.

La verdad es que agradezco no ser especialmente fan de Iron Man, porque sospecho que de lo contraria, ciertas "licencias" sobre el cómic me habrían resultado sangrantes. Por lo demás, pues Robert Downey Jr. haciendo de sí mismo (esta vez más Tony Stark que Iron Man), escenas de acción, y robots pegándose con mutantes.

domingo, 12 de mayo de 2013

Fin de semana: despedida a Constantino

 
Una voz inolvidable. 

Por desgracia debo empezar la entrada con una mala noticia que nos ha dado este fin de semana, con el fallecimiento del que ha sido sin duda uno de los mejores dobladores y presentadores que ha habido en España. Nunca olvidaré el concurso "El tiempo es oro", que con tanta maestría presentaba, o sus trabajos como Mufasa, Terminator, Conan, Nexus 6...

Del resto del fin de semana, el viernes, tras una tripada de capítulos de "Cómo conocí a vuestra madre" tocó cine: Iron Man 3, que ya será debidamente comentada aquí.

El sábado tocaba hacer de "tío Jokin", visitando a Aitor y Amaia, o más concretamente a su churumbel, Asier, de 9 meses, que a falta de hermanos, es lo más parecido que tengo a un sobrino. Incluyendo la parte en la que hace ilusión verle, y hasta cogerlo en brazos. 

Por la noche tocaba recuperar viejas tradiciones, así que partida de rol, una de La llamada de Cthulhu ambientada en el Titanic, y en la que mi personaje termina igual que el de Di Caprio (pero bastante más enajenado mentalmente). La partida se prolongó hasta las 3 de la noche, por lo que después tocó ir a casa.

Y domingo, por la mañana crónica de una derrota anunciada contra el Valencia, un gran equipo que ya de normal es un poco mejor que nosotros, pero sumando las bajas de Vasileiadis, Hamilton y Rakovic (esto último tengo mis dudas de si es bueno o malo)... pues no pudo ser, y aunque los jugadores pelearon bastante, al final la victoria fue para ellos.

Y por la tarde un nuevo rodaje de Minimusical: Fear of the dark, de Iron Maiden, reconvertido en "Acojonao", un divertido Humanos VS zombis, en el que como humano me he reído de lo lindo. Como de costumbre, cuando esté el vídeo disponible, aquí lo colgaré.

viernes, 10 de mayo de 2013

Utopia

 
El cartel ya me dio ganas de ver la serie. 

Vivimos una edad de oro para las teleseries británicas, con series de gran calidad (y pocos capítulos). Y uno de los últimos exponentes de la generación actual es Utopia, una serie que es a la vez oscura y colorista.

¿Es esto posible? Sí, dado que es una serie bastante oscura en su planteamiento y desarrollo, pero colorista en cuanto a su fotografía, con los filtros de color bastante saturados, lo que unido a su música, más propia de sitcom, ofrece a la serie un sabor único. Si a eso le sumamos una trama que llena sus 6 capítulos de conspiranoias y dobles juegos, adaptada a los tiempos modernos, con personajes interesantes y un uso sin ambajes de la violencia en toda su crudeza, tenemos Utopía.

Un enigmático cómic, el manuscrito Utopía, es el punto de arranque de la serie. Una misteriosa y poderosa organización busca el manuscrito, y está dispuesta a cualquier cosa con tal de conseguirlo, poniendo en juego todos sus recursos, que no son pocos, y llevándose a quien haga falta por delante. Unos internautas metidos en este embrollo, cada uno con sus motivaciones verán que esto les queda más grande de lo que pensaban, y por el otro lado, un funcionario del Ministerio de Sanidad contemplará con horror toda una conspiración que le obligará a tomar duras y difíciles decisiones. Y algunos personajes misteriosos, como el peligroso hombre sin palabras, el señor Conejo o Jessica Hyde. ¿Dónde está Jessica Hyde?

Los actores están bastante bien, destacando al hombre silencioso (en la foto, el que sale a la derecha) y de caras conocidas tenemos a Stephen Rea (volviendo a hacer, como en The Shadow Line, de tipo chungo) o Nathan Stewart Jarrett (Curtis en Misfits).

Y aunque la serie queda bastante cerrada a la consecución del último capítulo (deja algún hilo, pero perfectamente podría haber terminado ahí), hay confirmada una segunda temporada.

jueves, 9 de mayo de 2013

Apagón en la oficina

 
No veo la hora de salir.

Por medio de un correo nos avisaban que hoy de 8:15 a 10:15, y debido a labores de mantenimiento, estaríamos sin luz en la oficina, a pesar de lo cual, teníamos que ir, ya que no era fijo, y podía ser un parón de 2 horas, de 3 o de media hora. 

Y al llegar a la oficina, había luz. Llegaban las 8:15, y seguía habiendo luz. El apagón podía llegar de un momento a otro. Pero no llegaba.

Las 10:15, y sin rastro del apagón. Parece que la mañana iba a transcurrir con normalidad. Y así ha sido hasta que poco después de las 14:00, y sin previo aviso, los ordenadores y todas las luces han hecho *puf*, llevándose por delante todo el trabajo no guardado.

Así que ahí estábamos, sin ordenadores, sin luz, sin poder hacer nada. Hasta que nos han dicho que la cosa iba para largo, y que ya nos fuéramos a casa.

Y por un momento he vuelto a sentirme como un niño al que le dicen que no hay luz en el colegio.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Vienen los Edge Days

 
Logo 2013
En las fechas indicadas, y en el Hotel Holiday Inn de Bilbao,se celebrarán las jornadas temáticas que organiza la editorial Edge Entertainent, en colaboración con la Librería Joker.

Una diferencia muy grande de estas jornadas con el formato al que estamos acostumbrados, es que aquí hay que pagar (20 euros si se coge el pase en mayo, 30 si se espera hasta julio), lo cual ya puede suponer una barrera importante para mucha gente. Pero también hay que tener en cuenta que regalan un juego con la inscripción, y hay unos cuántos torneos, con premios golosos. Eso, y que las cosas cuestan dinero, que el hotel no es gratis, y que la gente que estará en la organización no son voluntarios, sino gente haciendo un trabajo y cobrando por él, con lo bueno y lo malo que ello implica.

A título personal, no tengo muy claro si me termina de convencer, y no es un tema de precio (su hubiera tenido la oportunidad de pagar para que hubiera Encuentros Rúnicos, lo habría hecho sin dudar) sino porque me da la impresión de que son unas jornadas excesivamente orientadas al juego de mesa, y porque hay cosas que cuando se profesionalizan, para mí pierden gran parte de su encanto. Y también porque uno de sus teóricos grandes alicientes, los torneos, me la pelan batante. De hecho, suelen ser un desincentivo, pues no soy muy fan de competir.

En cualquier caso, me permito copiar la información de su web:

¡Bienvenido a los mejores días de juego!

Edge Entertainment se enorgullece de presentar una nueva edición de los Edge Days, dos intensos días de juego donde podrás conocer a otros jugadores como tú, compartir experiencias, jugar a algunos de tus juegos favoritos y estar entre los primeros en probar alguno de nuestros emocionantes futuros lanzamientos.

Ya seas un aficionado a los juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de rol o juegos de miniaturas, Edge Entertainment tiene algo para ti. Descubre durante estos dos días los más populares o recientes juegos de nuestro catálogo.
 
Una localización inigualable
En esta ocasión nos trasladamos a la ciudad de Bilbao, para celebrar los Edge Days en pleno verano en una de las ciudades más importantes del norte de España. Dispondrás de un evento en un marco inolvidable, lleno de juegos para que durante dos días completos no te quede ni un minuto libre.
Los Edge Days se celebran en el Hotel de 4 estrellas Holiday Inn Bilbao, con una localización magnífica, el hotel está situado al lado de la Basílica de Begoña y el centro histórico de la ciudad, a escasos minutos de los principales monumentos turísticos de la ciudad: museo Guggenheim, catedral de Santiago o teatro Arriaga, entre otros.
 
¿Cómo participar?
Ya tienes disponible en nuestra web el Formulario de inscripción para los Edge Days Bilbao 2013, en el que podrás comprar tu entrada, indicándonos en ese momento si quieres participar en alguno de los torneos.

La entrada a los Edge Days Bilbao 2013 tendrá un precio de 20€ durante todo el mes de mayo, 25 € durante junio y 30 € en julio. Esta entrada te da acceso a la zona de Edge Entertainment dentro del hotel y la posibilidad de apuntarte a varios torneos y participar en múltiples actividades. Tu entrada incluye un juego de regalo, que en esta ocasión será una novedad que no saldrá a la venta hasta después del evento, así, todos los participantes en estos Edge Days, tendrán el juego en exclusiva.

En este enlace encontraras el Formulario de inscripción, en el que deberás incluir tus datos, con especial importancia el DNI (con letra) que será imprescindible para acceder a los Edge Days, además de seleccionar en que campeonatos quieres participar. Es importante que selecciones los campeonatos en los que quieras participar ya que las plazas son limitadas.
 
Lo que siempre quise y nunca pude tener, en 60 segundos

En Edge Days Bilbao realizaremos varios  sorteos entre todos los participantes. Durante el primer día, y como agradecimiento por vuestra participación en la Comunidad de Edge Entertainment, realizaremos cinco sorteos, dónde se seleccionará al azar el nombre de uno de los inscritos y este podrá escoger el juego que prefiera, independientemente de su coste, de la tienda de Edge Entertainment.
 
¡Pero cuidado! Si tienes la suerte de resultar seleccionado en uno de los cinco sorteos, una vez se te entregue tu validación del premio, tendrás sólo 60 segundos para cogerlo de la tienda allí instalada, así que te recomendamos que vengas de casa con el juego que quieres pensado y que memorices su portada porque luego sólo tendrás un minuto para localizarlo y hacerte con él.

¡Imagina poder escoger el juego que siempre quisiste tener o llevarte una esperada novedad por la patilla!

Nota: Para este sorteo no son aplicables los productos en oferta, especiales o colecciones. Tampoco se podrán escoger juegos que estén agotados o no estén disponibles en la tienda de Edge Entertainment allí instalada. Si resultas premiado prepárate para los 60 segundos más intensos del fin de semana.
 
Prensa especializada

Si representas a algún servicio de prensa escríbenos a comunicacion@edgeent.com para solicitar tu acreditación de prensa. No es necesario que compres tu entrada a través de este formulario. Pondremos a tu disposición una acreditación gratuita, para que puedas informar de todo lo acontecido en estos días de juego.
 
¡No te pierdas ninguna actualización!

Suscríbete al RSS de los Edge Days o sigue nuestro hashtag #edgedaysBilbao en Twitter, donde iremos desvelando nueva información acerca de esta gran celebración.

¡Tienes una cita con la diversión el 20 y 21 de julio! ¿Te la vas a perder?

martes, 7 de mayo de 2013

Candy Box

\o/
El héroe más grande de todos los tiempos.

Hay juegos estúpidos, y luego está esto. 

Claro que también hay juegos adictivos, y luego está esto.

El juego consiste, inicialmente, en un contador de caramelos, que va creciendo al ritmo de un caremelo por segundo, y las únicas opciones que hay al principio son "comer caramelo", "tirar caramelo" y "nada". 

Pero si tenemos un poco de paciencia, aparecerá un mercader, al que podremos comprar cosas. Y si tenemos la paciencia suficiente para llegar a los 150 caramelos, es cuando empezará el juego de verdad.

Candy Box es un simplísimo videojuego tipo RPG, de avanzar por mazmorras, conseguir tesoros y subir de nivel, con un planteamiento chorra pero eficaz, y unos gráficos en ASCII que es imposible simplificar.

Y el juego no es sino ir matando bichos para conseguir tesoros (caramelos), con los que conseguir objetos para matar más bichos y conseguir más caramelos, con los que... y así hasta el infinito, con una curva de dificultad casi exponencial, para un juego que es realmente una parodia de muchos juegos del género, pero que al menos al principio consigue el mismo efecto que los juegos a los que busca ridiculizar.

Y a ver quién es  el guapo que se resiste a la tentación de dejarse el juego ejecutando en segundo plano, para inflarse a conseguir caramelos.


          .---.
         |   '.|  __
        | ___.--'  )
      _.  -'_` _%%%_/
    .-'%%% a: a %%%
       %%  L   %%_
       _%\'-' |  /-.__
    .-' / )--' #/     '\
   /'  /  /---'(    :   \
  /   |  /( /|##|  \     |
 /   ||# | / | /|   \    \
 |   ||##| I \/ |   |   _|
 |   ||: | o  |#|   |  / |
 |   ||  / I  |:/  /   |/
 |   ||  | o   /  /    /
 |   \|  | I  |. /    /
  \  /|##| o  |.|    /
   \/ \::|/\_ /  ---'|
 
 
 
 
 

















El mercader. A pesar de su aspecto, es uno de los mejores aliados que encontrarás.

lunes, 6 de mayo de 2013

No solo rol de mesa

Hoja maquetada. 

La editorial Nosolorol lanzará una nueva línea, en la que el artículo a comercializar es algo novedoso, al menos para NSR: el rol en vivo, actividad que NSR (en el sentido amplio de la acepción) cultiva mucho en jornadas de rol, y tratando en la medida de lo posible que "vivo de Nosolorol" sea sinónimo de "partida que merece la pena jugarse".

Y ahora esas partidas se lanzan al mundo del papel, de forma que quien quiera dirigir un vivo, pero no tenga el tiempo o las ganas de escribir uno, pueda comprarlo ya hecho, con todo bien explicado y consejos de cómo dirigirlo. Los jugadores, eso sí, se los tiene que buscar.

Y por la parte que me toca, pues que uno de los primeros que se lanzarán es obra mía, la partida se llama Lagoon Sticks (originariamente Giro al infierno, pues es una adaptación libre de la película homónima de Oliver Stone), en la que los personajes son los pasajeros de un autobús que sufre una avería en pleno desierto de Arizona, y se encuentran con un pueblo bastante inquietante...

Más información aquí.

domingo, 5 de mayo de 2013

Romanos, libros y cubatas

 
La cosecha del día. 

Después de una semana fuera, este fin de semana tocaba socializar un poco. El viernes una visita a Zubiarte, donde antes iba todas las semanas, y ahora los tengo un poco abandonados.

El sábado por la tarde, para recuperar viejas costumbres, una partida de rol, una de romanos en las que somos gladiadores (concretamente mi personaje un completo inútil, que no sé para qué se metió a gladiador y no a taxidermista), y luego de fiesta con los lonjeros. Unos cubatas, un par de vueltas, y a las razonables 5 de la mañana, de regreso a casa. La noche divertida, pero empañada por el clásico gilipollas que se pasa por el forro de los cojones la prohibición de apestarnos a los demás con su humo en los bares.

Y hoy domingo, merendola literaria. Esto es, club del libro, de donde me he traído:

-Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
-Domingo negro, de Thomas Harris
-El libro sin nombre, anónimo
-The Black Dragon, de Claremont y Bolton

Todos ellos se suman a Los juegos del hambre, que empecé ayer a leer, por lo que tengo para rato.

Y mi aportación hoy al club ha sido el divertidísimo Guerra Mundial Z, de Max Brooks.

sábado, 4 de mayo de 2013

4 de mayo, día de Star Wars

 
Siempre dos hay, una Lilo y un Stitch. 

Descubro que el 4 de mayo es el día internacional de Star Wars. No se trata de ningún aniversario, ni de ninguna efeméride. Viene de un juego de palabras con la famosa frase "Que la fuerza te acompañe". 

¿No lo pillas? Tal vez tendría más sentido diciendo que la frase original es "May the Force be with you", que explicaría el juego de palabras con "May the fourth", que es la forma de decir 4 de mayo en inglés.

Y de ahí, en lo que parece ser una costumbre cuyas fuentes se remontan, por lo que leo por ahí, a 1979, y cito "la primera vez que se utilizó esa frase fue en el periódico inglés The London Evening News, cuando Margareth Tatcher fue elegida como primera ministra el 4 de mayo de 1979. `May the Fourth Be with You, Maggie´ fue el titular elegido, jugando con la famosa frase de Star Wars y la fecha."

Y a modo de curiosidad, debo decir que la primera vez que leí la frase "may the Force be with you" fue jugando al maravilloso Legend of Zelda: a Link to the past, dodne jugaban con la frase y decían "may the Triforce be with you". Y debo confesar que hasta bastante más tarde, no pillé la referencia.

viernes, 3 de mayo de 2013

Lanzarote: día 6 y regreso a casa

 
Desde el restaurante. 

Ya de vuelta en Bilbao, relato los últimos momentos del viaje a Lanzarote.

Ayer por la mañana una visita a los Jameos del Agua que no pudimos ver el martes. Los jameos son unas bellas oquedades volcánicas, con unos "lagos", que entrecomillo por ser de agua salada, que cuentan con unos peculiares inquilinos, los Munidopsis polymorpha, unos diminutos cangrejos albinos enanos, que son una especie única en el mundo.

Tocaba comer, y yo tenía el antojo de meterme una parrillada de pescado, por lo que nos dirigimos a la cercana Arrieta (llamada así sin duda por su playa pedregosa), donde nos habían recomendado un restaurante de nombre "El amanecer". Pero por cosas de la mala suerte, justo cerraban los jueves, así que fuimos a uno que estaba al lado, donde pudimos dar buena cuenta de los productos de la pesca local.

De sobremesa, y tras una siesta al volante (supongo que tiene menos gracia explicando que era con el coche parado), y aprovechando que el sol asomaba de entre las nubes, nos fuimos a la playa, de aguas claras, limpias, cristalinas... y frías de cojones. Sin embargo, eso no evita que me dé un agradable baño.

Por último, para cenar, un restaurante italiano, regentado por italianos, y ya al hotel, que hoy tocaba madrugar.

Y a las 11, tras devolver el coche alquilado, tomaba el avión tras una agradable semana en Lanzarote, isla de la que destaco la enorme amabilidad y trato cercano de sus gentes, donde era simpático hasta el guardia de seguridad que controla la bandeja de los equipajes.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Lanzarote, día 5: Submarinos y papagayos

Yellow submarine, yellow submarine.

Por la mañana el Sol emergía tímidamente de entre las nubes, y eso permitía dar un paseíto por la playa hasta las 13:25, hora en la que pasaba el autobús de recogida para la actividad principal del día.

En Puerto Calero embarcaríamos en nada menos que un submarino, en el que hemos podido disfrutar de las bellas vistas del fondo oceánico, con muchísimos bancos de peces, y alguna que otra manta raya. Una visión de una espectacularidad que es difícil describir con palabras.

También bonita, aunque menos espectacular (sin que por ello dejara de serlo) era la visita de después a la famosa playa del Papagayo, donde por fin me he podido dar el gustazo de bañarme, aunque el agua estaba fría de cojones.

A pesar de lo cual, tiene pinta de que mañana, si el tiempo acompaña, tocará repetir playa.