martes, 30 de abril de 2013

Lanzarote, día 4: Isla Graciosa

Una playa para nosotros solos.

Dado que hoy el tiempo en Lanzarote no acompañaba, y unos negros nubarrones amenazaban lluvia por tercer día consecutivo, hemos decidido irnos a la competencia. Así que hemos cogido el coche, y previo paso por Yaiza para recoger una foto que nos hicieron en el camello, nos hemos dirigido al Norte, a Orzola.

En Orzola, nada más llegar, hemos tomado el ferry rumbo a la isla de al lado: Graciosa.

En el cielo ha salido una cosa naranja y redonda, a la que los expertos llaman Sol (y que una vez al año hace su aparición en Euskadi, o eso dicen los rumores). En Graciosa hemos tomado una de las rutas andarinas, y después de un paseo al sol de más o menos un kilónetro, hemos detectado una playa poco transitada, y aunque sin baño (pero sí pediluvio), hemos podido disfrutar de un picnic en la tranquilidad de la arena y al solete, sin que hayamos visto a prácticamente ni una sola persona en toda la mañana.

De regreso al pueblo, un rico helado y el barco de regreso, donde el simpático guía nos ha amenizado el viaje, con curiosidades turísticas de la región.

Ya en Lanzarote, nuestra idea era ir a ver los Jameos del Agua, que según el folleto que nos habían dado abría los martes a la noche. Pero era mentira, y allí nos hemos plantado para ver que estaban totalmente cerrados. Así que otro día tendrá que ser.

lunes, 29 de abril de 2013

Lanzarote, día 3: Timanfaya

Bienvenidos al planeta Timanfaya.

Cita ineludible en Lanzarote es el parque nacional de Timanfaya. Lanzarote es una isla volcánica, y en esta parte de la isla se pueden ver sus innumerables cráteres, sus formaciones a partir de sedimentos de escoria y lava, y muchas de las grietas por las que la tierra escupió fuego por última vez hace apenas 2 siglos.

Esto lo hemos podido ver primero con el coche, luego en dromedario (¡genial la experiencia de montar en dromedario!) y por último en guagua (así es como llaman a los autobuses en Canarias), disfrutando de un paisaje que parece más lunar o marciano que terrestre. Ahí hemos podido ver los géiseres, y los pozos en los que apenas a un par de metros de profundidad se disparaba a 250 grados, y coger tierra caliente, mientras que fuera hacía frío (y por segundo día consecutivo, nos ha vuelto a llover). También hemos visto el museíllo, con dos proyecciones (una infumable y la otra interesante) y un simulador de erupción volcánica.

Esta visita a Timanfaya nos ha llevado toda la mañana y parte de la sobremesa (que la hemos pasado echando migas a los simpáticos gorrioncillos del desierto), y ya más avanzada la tarde hemos ido a dar un paseo por Puerto del Carmen, y hemos cenado en un recomendabilísimo restaurante llamado "La Bodega", donde estaba todo buenísimo.

domingo, 28 de abril de 2013

Lanzarote: días 1 y 2

Puente de las Bolas. Arrecife.

Afortunadamente he podido pillar wifi en el hotel, así que hago un breve relato de lo sucedido hasta hoy.

Al aterrizar en la isla fue el primer contratiempo, relacionado con el coche. Había contratado un coche de alquiler con Pepecar, y el correo me instaba a dirigirme al mostrador de Goldcar. Lamentablemente, parece que mucha más gente había tenido la misma idea, y allí encontré una demencial cola, que una hora más tarde, aún no había avanzado. Y como no quería tirarme mi semana de Lanzarote haciendo cola para coger el coche (igual es que lo estaban construyendo pieza a pieza), cancelé por teléfono y cogí el coche en el vacío mostrador de Europcar.

Ya con el coche me fui al hotel, en Playa Blanca, y tras descansar un poco y bañarme en la piscina, fuimos a pasar la tarde a la capital, Arrecife. Allí, nada reseñable.

Hoy, en cambio, ha sido día de mucho coche. Por la mañana, que nos ha pillado una buena lluvia (manda cojones, venir a Lanzarote y que me llueva), hemos ido a Teguise, donde había un bonito mercadillo, y después hemos sufrido las terribles curvas de la carretera hacia Orzola, donde hemos comido y mirado precios y horarios del ferry a Isla Graciosa, plan que queda pospuesto.

De ahí hemos cruzado nuevamente la isla para ver el Golfo, con su laguna verde de olivina, el Hervidero y las Salinas del Janubio. Y ya para acabar, hemos regresado a Playa Blanca, donde hemos disfrutado de la cena en el italiano.

sábado, 27 de abril de 2013

Cerrado por vacaciones: Lanzarote

 
Ahí estaré a las 11 (hora canaria) 

Si todo va según lo previsto, en el momento de publicarse esta entrada ya debería estar en el avión que me llevará al aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), donde estaré una semanita de playa, sol y relax. También habrá excursiones, que para eso he alquilado el coche.

Lo que no sé es si allí tendré cómodo acceso a Internet, por lo que es posible que no actualice el blog hasta el viernes, que es cuando vuelvo.

viernes, 26 de abril de 2013

Ibis money back

 
Voló pero volvió.

Hace justo una semana me quejaba de un cargo triple que me sorprendió en la cuenta bancaria, a raíz de mi estancia en el hotel de Charleroi, y contaba que había contactado con el banco para que me solucionaran el tema.

La historia quedaba inconclusa, y simplemente aprovecho para decir que el desenlace ha sido favorable, aunque con una cierta dosis de suspense, pues han tardado unos cuántos días en devolverme mi dinero, y ha sido en dos pagos, con un par de días de diferencia entre sí (básicamente, la diferencia que había entre los cargos).

Y algo similar puedo decir de aquella historia que conté en enero del bono incanjeable de Groupon, que me resolvieron de forma bastante eficaz. Eso sí, no me dieron el dinero, sino un bono de descuento a aplicar a sucesivas compras.

jueves, 25 de abril de 2013

Bu 6.0

Just write it.

Pues así por la tontería, este blog que empecé sin saber cuánto iba a durar, cumple hoy 6 años. Y teniendo en cuenta que yo tengo 35, eso significa que he tenido blog durante más de una sexta parte de mi vida.

¿Quién me lo iba a decir cuando empecé? Por aquella época empezaba un nuevo trabajo (en Vitoria), y la verdad es que desde entonces no he vuelto a dejar de trabajar. Mi vida sentimental era un completo y absoluto desastre, y todavía no me había independizado. Durante ese tiempo ha habido muchos cambios, experiencias y viajes, pero de ellos ya he ido hablando por aquí.

Y ahora este blog tiene ya la edad a la que muchos niños aprenden a leer y escribir.

miércoles, 24 de abril de 2013

Bye, bye, silla

 
La difunta silla. 

No era la mejor de las sillas. De hecho, era rebelde y a veces incómoda. Me costó mucho armarla, y siempre tenía la manía de irse hacia abajo, por más que yo le ordenaba que permaneciera fija en su posición, y la afianzara con una llave Allen. Pero después de un par de años a mi servicio, la silla de mi cuarto ha fallecido. 

La compré hace un par de años en Ikea, y tras un parto difícil, de una hora poniendo piezas aquí y allá, por fin conseguí dar forma de silla al amasijo de piezas. Y la verdad es que ha sido una silla bastante incordiante, y llevaba tiempo queriendo darla de baja. Pero finalmente ayer una de sus piezas hizo "crack", y ahora tendré que comprar una nueva.

No se celebrará funeral.

martes, 23 de abril de 2013

Coche para Lanzarote

 
¿Será amarillo? 

El sábado voy a Lanzarote, donde estaré una semanita de relax con sol y playa. Y aunque la isla no es muy grande, tampoco es cuestión de ir de punta a punta andando. Y según los rumores que he podido oír, el Metro de Bilbao no llega hasta ahí, por lo que he optado por alquilar un coche (Pepecar). Un Volkswagen Polo, que espero que no me dé guerra. Había para elegir, de entre los más baratos este o un Fiat 500. Y como el Polo parecía algo más grande, hemos optado por él, a pesar de costar el alquiler 87 céntimos más (creo que estirando el presupuesto, es un gasto asumible).

lunes, 22 de abril de 2013

Curso de Seguridad Social

 
Logo de la SS (no confundir con las SS) 

Bastante más interesante que el curso de mecanografía que estoy padeciendo, hoy he empezado un curso sobre Seguridad Social (de la futura rama de Derecho-Ficción) y que me llevará las tardes de esta semana.

El curso, aunque parece interesante, muestra como dificultad el hecho de que el ponente hable aún más rápido que yo (que ya es decir), y que haya momentos en los que uno echa en falta unos subtítulos (como cuando habla, y cito textualmente, de la susocial cuando quiere decir seguridad social). La propia meteria también tiene su cierta complicación, y lo cierto es que agradezco lo poco que al respecto recuerdo de la carrera.

Bueno, y que para monólogos graciosos, "pensión de jubilación" siempre será un tópico gracioso dentro de unos años. "Esto que vas, dejas de trabajar y te siguen pagando"

domingo, 21 de abril de 2013

Bodorrio: Kepa+Zuriñe

 
Los felices esponsales, tal como aparecían en la invitación. 

Ayer tuve boda, en la que se daba la curiosa circunstancia de que teóricamente iba como acompañante, ya que uno de los contrayentes es primo de mi señora novia. Pero se da la circunstancia de que no solo es primo político, sino que es también hermano de Jon, amigo mío desde tiempos del instituto, y con quien he salido de fiesta cientos de veces y compartido innumerables neuras y borracheras. Concretamente con Kepa compartí en su día el honor de crear en la ya difunta Telepolis el webculebrón "Al salir del distrito", que nos valió un premio por nuestra originalidad (y porque anduvimos ágiles, pues de lo contrario nos habría valido también un viaje a alguna institución psiquátrica).

Así, aunque teñoricamente iba de acompañante, pues se da la circunstancia de que conocía ya a bastantes asistentes a la boda (sus otros hermanos, con quienes he compartido más de una farra) y sus padres, de las veces que he estado en su cosa. A todos ellos bastante antes de conocer a mi novia, por cierto. Y también conocía, de hace bastantes años, a los amiguetes del novio, con quien he tenido también bastante trato, y con quienes he salido no pocas veces de fiesta, en aquellas borracheras por Barakaldo a finales de los 90.

Por lo demás, de la boda de ayer puedo destacar que comida, mucha comida. Destacando sobre todo el salmón y los huevos rotos con txistorra, que estaba para chuparse los dedos. Pero una pantagrüélica cantidad de comida (en el hotel Domine), que podría haber acabado con el hambre en Albacete y Somalia Sur.

sábado, 20 de abril de 2013

De puzzles

 
Jokin 1 - Puzzle 0

Un regalo sádico y malvado, pero siempre bien recibido, me obligó a hacer algo que no había hecho en años. Sí: un puzzle. 

Supongo que el imaginario colectivo comparte ese trauma de la infancia que es abrir el regalo con ilusión y encontrarse dentro pequeños trozos de foto pegados a cartones. De adulto la cosa cambia, y cuando el puzzle es algo personalizado, y no la típica foto de un genérico atardecer en la costa, un anónimo leopardo, o una cabaña en los Alpes que a nadie le importa, pues hace ilusión.

Y además, uno está en la obligación moral de hacer el puzzle.

Y cuando empiezas, recuerdas por qué habías jurado no volver a hacer uno de estos.


Vale, ya he hecho lo fácil

Empiezo con las piezas reconocibles, aquellas que tienen letras o dibujos identificativos. Uno unas con otras. Intento el clásico esquinas y bordes, pero el que sean todas más o menos iguales, me hace desistir.

Por suerte, voy avanzando.

¿Por qué hay tantas piezas?

Me topo también con la dificultad del tamaño del puzzle. Lo empiezo en la mesa de mi cuarto, y descubro con horror que ahí no cabe. Transporto todo a la cocina, con paciencia y una sonrisa (entiéndase, una sonrisa nerviosa que precede al ataque de histeria)

¡Ya falta menos!

El proyecto está muy avanzado. Ya he hecho todo el contorno, y parece que lo más difícil ya está.

¿Seguro?

 
¡Y un cuerno!

Falta la parte más puñetera. Colocar las piezas que faltan, que son todas casi iguales, con sutilísimas diferencias.Por suerte, con paciencia y una pequeña ayuda, logro ubicar todas las piezas en su sitio, y desbloqueo el logro "termina un puzzle en una tarde".

Sí, vale, 280 piezas no son muchas, pero ya es más que cualquier puzzle que consiguiera hacer. Eso, y que el hecho de que la mayoría de las peizas fueran azules, convertía el puzzle en una trolleada. Pero la foto me encanta, eso sí.

Ice Bar. Vaci Utca. Budapest. Octubre 2012.

viernes, 19 de abril de 2013

Lapsus hoteleros

Dadme mi pasta, salaos.

No soy muy de mirar la cuenta bancaria, pero cuando hoy he ido a hacer una operación he visto que el saldo más bajo de lo que debería. Y veo también que hay tres cargos seguidos, de idéntico concepto. Concretamente dos de ellos, de igual importe. En total, 140 del hotel de Charleroi, y dos cargos de 200 euros.

Cuando llegué al hotel (antes, de hecho), ya me cargaron 200 euros en la cuenta, en concepto de fianza. Algo que por lo visto en Francia y Bélgica debe de ser habitual. Me explicaron que lo que tuviera que pagar me lo quitaban de ahí y luego me devolvían el sobrante.

Pues no. Me cargaron esos 200 euros, me cobraron la estancia hotelera, y me cargaron después 200 euros adicionales. Tiene toda la pinta de que se habrán confundido, y en vez de devolverme los 200 euros iniciale, me los han vuelto a cargar. Pero oye, qué majetes, el error tenía que ser a su favor.

Así que nada, pues a llamar al banco tocan, y ahí ya me han explicado, que el cargo no está confirmado y la cosa tiene remedio. Pero ya me obligan a estar pendiente. Y afortunadamente no es el cso, pero esto me podría haber generado un simpático descubierto en la cuenta bancaria.

jueves, 18 de abril de 2013

martes, 16 de abril de 2013

Tesis sobre un homicidio

 
La clave está en los detalles.

El carismático Ricardo Darín es el protagonista de este thriller, en el que da vida a Roberto, un ex-abogado (¡anda, como yo!) metido a catedrático, que se pone por su cuenta a investigar el asesinato de una persona que le resulta cercana.

Y en su búsqueda aparecerá uno de sus alumnos (Ricardo Ammann), hijo de uno de sus amigos, y la hermana de la víctima (Calu Rivero), y entre los tres se forjará un inquietante triángulo amoroso, en paralelo al juego del ratón al que jugará Roberto con el astuto asesino.

A diferencia de otros thrillers, aquí no tarda en desvelarse quién es el malo de la película, y el núcleo de la historia no es desvelar los enigmas, sino ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y curiosamente, casi está más claro todo en el minuto 30 que al final de la película.

En el trabajo de los actores destaca, sin que ello suponga ninguna sorpresa, el trabajo de Ricardo Darín, que devora al resto de intérpretes (especialmente en el caso de Calu Rivera, que la chica muy guapa, sí, pero lo que es actuar...).

Con respecto al guión, pasa una cosa curiosa. En el momento de escribir esto empecé la frase "no es gran cosa, e incluso tiene alguna que otra cosa absurda", pero se me ha iluminado un bombilla, y tal vez no lo sea tanto.

SPOILERS EN ESTE PÁRRAFO: Hay una escena en la que Roberto se cuela en casa del sospechoso y ve que ha comprado objetos que coinciden con los del asesinato, y para ver si compran, se va al supermercado y hace la misma compra, a fin de ver si coincide el precio. Como no le cuadra, se compra algo de lo que está en el mostrador, para que le cuadre. En el momento me ha parecido ridículo. ¿Para qué iba a hacer eso? 

Bueno, más tarde su exmujer le acusa de no buscar las pruebas que le digan la verdad, sino las pruebas que demuestren su verdad. Ahí tenemos la respuesta.

lunes, 15 de abril de 2013

Fecha para la obra (de teatro)

 
Bodas de sangre y fuego. 

Ya hay fecha para nuestra representación teatral de Bodas de Sangre. El título puede dar una pista, ya que la fecha elegida será el domingo 23 de junio, la noche de San Juan (aunque será algo más pronto, probablemente a las 6 de la tarde), y obviamente iré spameando con tiempo, para que la gente pueda venir a verme actuar (o a hacerme un escrache, según lo que les apetezca en ese momento).

Quedan 2 meses y medio antes de que se levante de nuevo el telón.

domingo, 14 de abril de 2013

Regreso de Charleroi

 
Esto mola.

Hace un par de horas he vuelto de mi escapada por Bélgica, en la que la parte baloncestística no ha sido muy positiva (el otro equipo fue mejor y el Bilbao Basket perdió), y no me extenderé demasiado sobre ella. La verdad, ha sido un poco como el año pasado en Moscú, donde el viaje estuvo muy bien, y lo peor fue el resultado del partido.

Por lo que al fin de semana respecta, llegamos a Bélgica el viernes sobre las 7, y tras unas duras negociaciones con el gremio de taxistas del aeropuerto, acabamos yendo en autobús, que nos dejaba en la misma puerta del hotel. Una vez instalados, nos vamos a cenar a una pizzería, y allí nos hacen unas fotos para el diario Deia. Después de la cena, nos vamos a un interesante bar de estilo irlandés, con buena música en directo y un ambiente muy majo, que cotnrastaba muchísimo con la decadencia urbana de Charleroi.

El sábado a la mañana, como había poco que ver en esa ciudad, nos fuimos a Bruselas, donde la visita que mola es la del MOOF, (Museo de figuras originales), un museo dedicado al cómic francobelga,y que me gusta bastante.

Pitufando, que es gerundio.

Vemos el museo y tras ver el Manneken Pis y la Grand Platz, nos vamos a comer a un restaurante griego, antes de atacar unos gofres a modo de postre. El regreso a Charleroi es bastante aventurado, ya que los retrasos y los parones acaban por duplicar la duración del trayecto. Sin embargo, eso no nos impide llegar a tiempo para visitar la fanzone habilitada por el Bilbao Basket, con todo el ambientillo prepartido.

Ese ambientillo se repite (al menos hasta que empezó la debacle deportiva), con las manchas negras de quienes no se dan cuenta de:

a) la política SOBRA en el deporte, y consiguientemente, las banderitas con reivindicaciones políticas, están de más.
b) fútbol y baloncesto son cosas distintas, y si ya es absurdo ponerse la camiseta de un equipo de fútbol para animar al equipo de baloncesto, cuando los colores de esa camiseta coinciden con los colores del equipo rival... en fin. Sobran comentarios. 

El partido, poco que contar. No hubo opciones y fue decepcionante. Pero al menos nos quedó la cosa de que nos dejaran bajar a la pista a hacer el tonto, y a lanzar pelotitas a la canasta.


 
Esto no mola (había calles enteras con peor pinta que esto)

A la vuelta no nos quedó más remedio que vovler andando, y era un paseo majo, pues el pabellón estaba lejos del hotel. Sin embargo, exageraban un poco quienes pintaban Charleroi como una de las ciudades más peligrosas de Europa. Está claro que bonita no es, y decadente lo es un rato, con un aire de abandono bastante serio, y bastante suciedad ambiental. Pero al menos la parte que vimos no era tan terrible como nos la habían pintado.

Tras llegar al hotel, y sin demasiadas ganas de cenar, un poco de tertulia postpartido y a dormir. Y hoy domingo, un poco de turismo por Charleroi, viendo las estatuas de Lucky Luke, Spirou y Marsupilami entre otras, pues poco más había que ver de esta ciudad.

sábado, 13 de abril de 2013

La finalísima

 
Hoy es el día

Hoy a las 21:00 comenzará el partido. A las 23:00 sabremos si el Bilbao Basket es campeón, o si tiene que volver a Bilbao con el rabo entre las piernas. Lo que está claro es que hoy será un día histórico y recordado para siempre en la todavía breve historia de este club.

viernes, 12 de abril de 2013

Oi, oi, oi, me voy a Charleroi

 
Objetivo: Bélgica.

Ya falta menos. Dentro de 4 horas estaré en el avión con destino a Charleroi, donde mañana seré uno de los 2500 aficionados del Bilbao Basket que soñará con ver el primer título de su equipo, en lo que a priori será un partido muy difícil contra un poderoso Lokomotiv Kuban.

Ahí estaré si Ryanair no lo impide, vía Santander. Y volveré el domingo, con la emoción de la victoria o con la decepción de la derrota. Pero sin duda con una bonita experiencia en el bolsillo.

¿Es posible?

No es la primera salida que hago con el Bilbao Basket por Europa. Estuve en Turín en 2009, donde viví la mágica victoria ante el Zadar, y la emocionante derrota (no pudo ser de otra manera) contra el potente Khimkhi. También fui a Moscú, a ver al Bilbao Basket partirse la cara contra el superequipo del CSKA, al que tampoco pudo ganar (cosa que sí hizo en Bilbao).

Esta vez volvemos a tener un equipo ruso delante. Pero la diferencia es que esta vez, sin perjuicio de que pueda estar equivocado, veo que ganar sí es posible.

jueves, 11 de abril de 2013

Generador de nombres de Juego de Tronos

 
Soy el caballero juramentado Hallyne Martell. 
(Al menos esa debía de ser mi identidad antes de ser comandante de arqueros para Daario Naharis) 

 Siempre al servicio de la tontuna, este blog pone al servicio de sus lectores este meme que me he encontrado por ahí, con el que se puede resolver la duda de qué nombre nos correspondería en caso de haber nacido en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. El primer bloque es la primera letra del nombre para los chicos, y el segundo, la primera letra del nombre para las chicas. El tercer bloque es para la primera letra del apellido, y el cuarto es según mes de nacimiento.

Sin duda, han tenido un gran rigor a la hora de hacer esto, sobre todo por la parte que respecta a los títulos, ya que así una de cada 12 personas es rey, y una de cada 12 personas ejerce la prostitución. En cambio campesinos y gente llana, más bien poca. 

Enero: Rey/Reina
Febrero: Maestre/Septa
Marzo : Lord/Lady Comandante
Abril: Caballero de la Guardia Real
Mayo: Khal/Khaleesi
Junio: Puta
Julio: Mano del Rey
Agosto: Sacerdote/Sacerdotisa Rojos
Septiembre: Contrabandista
Octubre: Lord/Lady
Noviembre: Mercenario
Diciembre: Caminante blanco

Pero yendo a la parte que mola (la que me mola a mí, que soy el que lo escribe), vamos con una de personajes famosos, versión JdT.

Angela Merkel: Mano del Rey, Ygritte Royce (mano del Kaiser, diría yo).
Barack Obama: Sacerdote rojo Vyserys Bolton (pena que Romney no lo supiera durante la campaña).
Iñaki Azkuna: Maestre Ilyn Dondarrion (de médico a maestre, tiene sentido).
Mariano Rajoy: Lord comandante Cressen Harlaw (es soso hasta para esto).
Margaret Thatcher: Lady Margaery Lannister (Lannister tenía que ser).
El Papa Francisco: Es un caminante blanco, de nombre Hallyne Clegane (y decían que el anterior Papa daba miedo).

Y por supuesto,

George RR Martin: El contrabandista Gendry Royce. (¡Mentira, es un hombre sin rostro, que ha matado a medio Westeros!)

miércoles, 10 de abril de 2013

Body Exprés: Fusión

 
Nada que ver con esto.

Como estoy cansado y hace mucho que no contaba nada del gimnasio, hoy dedico la entrada a otra de las modalidades de ocio autolesivo que son las máquinas de pesas.

Del Body Exprés ya he hablado alguna vez, consiste en hacer el circuito de máquinas, en orden, al ritmo de la música y en diversas modalidades. Hoy tocaba "Fusión"

Todo el rato con un peso medio-alto (lo que viene siendo muchas pesas en las del cuadro inferior, poquitas en el superior) y con la misma música, hay que hacer 8 alzadas al ritmo 3-1 (subir en tres tiempos, bajar en uno), 4 alzadas en ritmo 1-3 y por último, las que cuestan, 2 alzadas en tiempo 4-4. Muuuy despacito, que jode más. Y todo esto a ritmo discotequero, con las 11 máquinas de que se compone el circuito..

Como siempre, la dificultad, además de lo que es el propio levantamiento de peso, está en calcular bien el peso. Ni mucho, ni muy poco. Y cuando consigues calcular el peso exacto para poder con ello pero ni un ápice más, es tremendamente satisfactorio. Claro que también debe de ser satifactorio sacar los dedos del enchufe, o la cara de un enjambre de avispas...

martes, 9 de abril de 2013

Wieder lernen

 
Die Flagge 

Tras la pausa de Semana Santa y Pascua, tras semana y media sin actividad al respecto, hoy tocaba retomarlas clases de alemán. Además, con avance de nivel, pues terminado el libro de A1.1 (lo que sería primerísimo), pasamos ya a A1.2, que es la segunda parte de A1, que es más o menos el equivalente a lo que antes era primero, y que va antes de A2, que sería un segundo, más o menos, que debe de ser por donde me quedé la otra vez. No tengo muy claro si es más difícil aprender alemán, o aprenderse esto de los cursos y niveles.

Al no haber sido una pausa demasiado larga, no se resiente mucho el nivel, aunque sí que se ve que la curva de dificultad se va pronunciando, especialmente en temas de vocabulario (sí, ese maravilloso vocabulario que quería haber aprovechado para estudiar, y que al final ni he mirado), por lo que en algún momento tocará estudiar un poco, o al menos intentarlo.

Al menos queda el alivio de saber que esto lo hago como hobby, y no por la necesidad imperiosa de aprobar ningún examen. Aunque también es cierto que eso a veces puede jugar en contra. Pero bueno, yo me he apuntado a esto sobre todo para disfrutar. El aprendizaje ya irá viniendo poco a poco y a su ritmo.

lunes, 8 de abril de 2013

Curso de mecanografía

 
Así me siento con este curso.

Hoy el taca-taca de las teclas inunda las inmediaciones de mi puesto de trabajo. Ya de normal mi trabajo implica teclear, pero no siempre tanto como hoy, ni de forma tan machacona. La respuesta está en el título, y es que hoy he empezado el curso online de mecanografía (sí, en horario de trabajo, pero es que es un curso DEL trabajo), y debo confesar que el curso me está horripilando un poco.

Los ejercicios son sumamente machacones y repetitivos, y además los que he hecho de momento no son de escribir textos reales y palabras que tengan sentido, sino que van de escribir ashfga, gakdgk, agdjkfg y similares, a fin de aprender la colocación de los dedos. Y claro, yo que soy de la escuela bidigital y aprendí a escribir con el Messenger, soy capaz de escribir bastante rápido, y con márgenes creo que aceptables de error, pero con dos deditos y la kirada fija en el teclado, sin mirar la pantalla más que de vez en cuándo, justo al contrario que lo que manda el curso. Y como además es un curso largo de narices (teóricamente 20 horas, pero la realidad es que de 30 no baja), pues se hace pesadísimo, sobre todo por la parte de tener que escribir las mismas palabras una y otra vez.

Cuando lo que realmente me dan ganas de escribir es ¿quién demonios me mandaba a mí meterme en esto?
 
Pero lo más sangrante es queen las partes teóricas del curso, las locuciones de voz están hechas con Loquendo, lo que hace que no sea capaz de tomármelo en serio, y vivo con el miedo a en cualquier momento me espete algún "jajajajajaja, hijodeputa, jajajajajja".

domingo, 7 de abril de 2013

Pizzas, Mario Paper, Naranjas Mecánicas y otras cosas

 
Al agua patos. 

Por escribir algo, pondré aquí el fin de semana. Empiezo con el viernes, donde lo más destacable es una partida de rol en vivo que jugué de noche en la lonja, con claros homenajes a la película de Kubrick "La naranja mecánica", en la que solo soy una pobre víctima atormentada, y en la que el jugador que hace de malo, coincide que es pelirrojo. Mi personaje acaba peor que mal, pero yo me lo paso como un enano.

Tras la partida, nos vamos a tomar una al bar de enfrente, pero me retiro prontito, que el sábado tocaba madrugar. El motivo de levantarse pronto era que iba a Orduña, donde tenía una reserva para spa y menú, con uno de estos cupones de Grupón, o Groupalia, no me acuerdo. La mala suerte hace que por cuestión de segundos pierda el tren de las 10:05, y tenga que esperar una hora al siguiente, aunque por suerte llego a tiempo a Orduña, ya que el sitio estaba muy cerca de la estación.

Por la tarde, una visitilla a unos amiguetes (Giner, Gonzalo y resto de la banda), departiendo y arreglando el mundo, y luego a casa. Unas partidillas al divertido y simpático Mario Paper de la Wii, y unas pizzas para cenar (muy apropiado, teniendo en cuenta la nacionalidad de Mario) Unas pizzas de supermercado bastante malas, por cierto.

Y hoy domingo, por la mañana descansar, y tras un rico sushi para comer, por la tarde una de juegos en la lonja, donde estoy en estado de gracia y gano las dos partidas. Una al Ticket to Ride y otra a un juego sencillote, cuyo título no recuerdo, que consiste en colocar inventos cronológicamente.

Y para cenar, con el fin de quitarnos la espina de las mediocres pizzas de ayer, unas buenas y ricas pizzas turcas en un sitio que hay cerca de mi casa.

viernes, 5 de abril de 2013

Acoso telefónico involuntario

 
Teléfono, mi casa. 

Una parte muy importante de mi trabajo consiste en gestionar las citas que se da a las personas que solicitan su acceso a los recursos convenidos por la Diputación. Para acceder a uno de esos recursos, se les hace la entrevista (la hacen las trabajadoras sociales), y para eso hay que citarlos. 

Generalmente nunca llamamos directamente al usuario, sino que nos ponemos en contacto con el centro derivante, que es quien nos manda la solicitud. De tal forma que la conversación típica es algo así:

-Hola, soy Jokin, de valoraciones. Oye, que tenemos hueco para darle la cita a Fulanito el martes a las 10.
-Ah, perfecto, le avisamos. El martes lo tenéis ahí.

Pero hoy la conversación ha sido algo distinta.

-¿Sí, quién es?
-Hola, quería hablar con Eustaquia (nombre ficticio de la persona de referencia de ese centro derivante, una trabajadora social)
-Eustaquia no está.
-Ah, vale, pero no está hoy, o no está ahora.
-No, no, que Eustaquia está trabajando.
-¿Cómo que trabajando? ¿Pero a dónde estoy llamando yo?
-Esto es la casa de Eustaquia, yo soy su marido. ¿Usted quién es y por qué llama?
-Disculpe usted, yo me llamo Jokin, y soy de Diputación, es que yo tenía este teléfono, ya puede perdonar las molestias.

Y después de explicarle la jugada, me ha podido dar el teléfono de la oficina de Eustaquia, donde ya sí la he podido localizar, y ya me ha confirmado que lo del teléfono es porque ella tuvo un lapsus al darlo, que en vez de darnos el de la oficina, nos dio el del trabajo.

Espero que cuando tenga que comunicarle al usuario el sitio de la cita no se equivoque, y le dé en vez de nuestra dirección, la de su casa.

jueves, 4 de abril de 2013

El cuerpo

 
Belén Rueda es el Cuerpo. 

No hago un gran spoiler si digo que Belén Rueda muere en esta película, puesto que la misteriosa desaparición de su cadáver del Instituto Anatómico Forense, donde permanecía a la espera de la autopsia supone el pistoletazo de salida a este thriller en el que un policía (José Coronado) juega al gato y al ratón con el marido y principal sospechoso (Hugo Silva), que trata de recabar la ayuda de su amante (Aura Garrido).

Poco a poco la película nos va desvelando el enigma, alternando con flashbacks en los que nos hablan de la enigmática (y un poco odiosa) Mayka Valverde antes de su fallecimiento, y las posibles causas de su muerte, y alterna entre el thiller policiaco y el suspense paranormal, jugando con la idea de si la cosa va de fantasmas o no, dejando la duda hasta el sin duda sorprendente final. El final cuenta con un giro, que si bien es un tanto rocambolesco, consigue sorprender. Al menos a mí el giro me pilló completamente en fuera de juego.

En el aspecto no sé si decir negativo, las actuaciones de un par de secundarios (una, la agente de policía que sale al principio, que comparte voz con Loise Griffin), que no sé si es porque se doblan a sí mismos, pero me sacaban completamente de la situación. Y otro de los secundarios (otro policía), también conocido actor de doblaje.

miércoles, 3 de abril de 2013

Los Croods

 
Los modernos Picapiedra.

De la mano de Dreamworks llegan los Croods, una mezcla de conceptos entre Los Increibles, Brave y Ice Age.Familia feliz y bien avenida que se enfrenta junta a los problemas, vive en la prehistoria y la protagonista es una rebelde adolescente pelirroja.

La historia es sencilla; los Croods viven felices en su cueva hasta que se ven obligados a peregrinar por el mundo exterior, en busca de un lugar en el que vivir. Por el camino se encontrarán con un montón de bichos estrafalarios (tortugas gigantes, ballenas con patas, unos simpatiquísimos ratofantes...)y también con "Chico", un troglodita de otra tribu, que les acompañará en el viaje, y de quien se enamorará la joven Eep (para disgusto inicial de su padre).

La película es sobre todo una comedia de aventuras, aunque con momentos pastelosos de "la familia que permanece unida se puede enfrentar a todo", pero sobre todo pretende hacer reir.

Sobre todo me quedo con su calidad técnica, con mucho colorido y las texturas muy logradas, especialmente las escenas en las que sale humo o agua, donde la animación es espectacular. Concretamente hay escenas en las que era difícil notar que era animación y no imagen real.

Y desde luego, todo el recital de bichos simpáticos, y en especial los dos "villanos" de la película; el gatobuho (que recuerda más que bastante al dragón de "Cómo entrenar...", también de Dramworks) y sobre todo el "feroz" león verde.

Y para quien la vea en el cine, si ve los largos créditos, después podrá ver una miniescena.

martes, 2 de abril de 2013

Efectos del cambio de hora

 
Mmm... relojes...

Después de unas minivacaciones siempre cuesta reincorporarse y reubicar el reloj biológico para volver a madrugar. Pero hay veces que cuesta más que otras, y concretamente ayer me costó horrores dormirme. Me metí en la cama a las 12 y poco, en compañía de un libro (El pozo de la muerte), y aproximadamente a la 1 apagué ya la luz, a pesar de no tener nada de sueño. Pero claro, hoy tocaba madrugar.

Y nada. Vuelta, vuelta, vuelta, vuelta... el clásico ataque de insomnio. Estás incómodo, toses, te molesta algo, no pillas postura, das vueltas a la cabeza, te duele algo por puro aburrimiento, te levantas, vas al baño, vuelves a la cama, vueltas, vueltas... Al cuerno, a las 2 enciendo las luces y retomo el libro. Me termino el libro. Apago otra vez las luces... vuelta, vuelta...

Así hasta que a las 3 me vence el agotamiento y consigo dormir. Pero poco, pues a las 7 suena el cruel despertador, y encamino mis tambaleantes pasos a la oficina. Allí descubro que el insomnio ha sido endémico, y que casi nadie ha dormido bien. Sin duda los factores: vuelta al cole y cambio horario.

Consecuencia, una oficina llena de zombis. Afortunadamente hoy tenía bastantes cosas que hacer, y sobre todo eran cosas que se salían un poco de la monotonía, así que eso me ha ayudado a permanecer despierto.

Eso, y alguna visita, que siempre viene bien.

lunes, 1 de abril de 2013

Vuelve Juego de Tronos (3ª)

Lagartijas voladoras.

Ya ha empezado la tercera temporada de Juego de Tronos, la que supuestamente se basa en el primero de los dos volúmenes de Tormenta de Espadas. Y como era de temer, ya se empeizan tomando licencias con respecto al libro. Algunas son entendibles, puesto que es distinto contar las cosas en un libro que en un medio audiovisual. Pero otras son completamente idnefendibles. Es de entender que en una serie no se pueda contar todo lo que cuenta la novela, y haya que quitar cosas. Pero entonces, ¿meter escenas de relleno? (Por ejemplo, Margaery en el orfanato) Y otra cosa que no me gusta un pelo, los cambios que hacen a algunos personajes, trastocando de forma innecesaria lo que son originalmente. A Missandei me remito. Una niña de unos 10 años en el libro... una mujer perfectamente adulta en la serie. Arg... y los cambios que están por venir. Y me da rabia porque la primera temporada era una adaptación casi perfecta, y cada vez se van separando más de la fuente original (soy un purista, sí).

Lo bueno, que tengo partes del libro más o menos olvidadas, y muchos de los cambios no los notaré. Pero desapruebo completamente que cambien del libro más comas que las estrictamente imprescindibles.

He dicho.