miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nombres NBA 1/3 (Divisiones Atlántico y Central)

El quién es quién del baloncesto. 

Indiscutiblemente la NBA es la mejor liga del mundo de cuantas no tienen un equipo de Bilbao, tanto que uno de sus equipos, los Philadelphia 76ers jugarán en octubre contra nada menos que el Bilbao Basket. ¿Y qué significa 76ers? ¿Qué significan los nombres de los equipos?

Boston Celtics: "Los Celtas de Boston". Esta es fácil, dado el carácter tradicionalmente irlandés de la ciudad, y que se ve en otros símbolos del equipo, como su mascota (Lucky el Leprechaun) o el color verde de su camiseta.
Brooklyn Nets: Así a lo bruto, "Las Redes de Brooklyn". Hasta hace 4 días eran los Nets de New Jersey. Pero no siempre se llamaron así, sino que nacieron como "New Jersey Americans", y cambiaron su nombre para que rimara con los equipos neoyorkinos de los Jets (fútbol americano) y los Mets (béisbol).
New York Knicks: Knicks es abreviatura de knickerbocker, un tipo de pantalón que llevaban los primeros colonos holandeses de la ciudad (Nueva Ámsterdam en su origen). Así que, aunque knickerbocker es una forma coloquial de llamar a los neoyorkinos de pura cepa, cariñosamente podríamos llamar a este equipo "Los Gayumbos de Nueva York".
Philadelphia 76ers: El 4 de julio de 1776 se firmó en Philadelphia la declaración de independencia de los Estados Unidos, y por eso el equipo tiene ese nombre, que en castellano sería algo así como ¿"La generación del 76 de Philadelphia"? ¿"Los Independentistas de Philadelphia"? ¿Loz Zetentaizeiz Zediciozoz Zaduceoz de Philadelphia? Dato curioso: el equipo nació como los "Syracuse Nationals", "Los Nacionales de Siracusa".
Toronto Raptors: Viendo el logotipo queda claro que son "Los Velocirraptores de Toronto", nombre que vino auspiciado por el aún coleante éxito de la película Parque Jurásico (hablamos de 1995), lo que hizo que este feroz saurio ganara el concurso al que se sacó el nombre de la emergente franquicia de baloncesto.
Chicago Bulls: "Los Toros de Chicago". El equipo del mítico Jordan, sin embargo, no fue la primera franquicia que tuvo Chicago. Antes estuvieron los Chicago Stags (venados) y los Chicago Packers (¿empaquetadores?), que después pasarían a llamarse Zephyrs (céfiros, seguramente en honor a las ventoleras de Chicago), y acabarse yendo a Baltimore y finalmente a Washington. Para terminar de liarla existe un equipo de béisbol que se llama "Chicago Zephyrs". El nombre de Bulls, al igual que el de Packers, viene probablemente por la importante industria de envasado cárnico existente en la ciudad.
Cleveland Cavaliers: "Los Caballeros de Cleveland". Aunque a título de curiosidad, "cavaliers" era apodo con el que se denominaba a los realistas, que apoyaban al rey Carlos I de Inglaterra, durante la Guerra Civil Inglesa (1642–1651), por lo que rizando el rizo, se les podría llamar "Los Carlistas de Cleveland".
Detroit Pistons: "Los Pistones de Detroit". Aquí el nombre es muy obvio: antes de ser conocida por su bancarrota y su elevada tasa de criminalidad, Detroit fue bien conocida por su boyante industria automovilística, y la primera propietaria del equipo, la empresa Zollner, se dedicaba a fabricar pistones para coches y camiones. Originariamente no jugaban en Detroit, sino en Fort Wayne (Indiana).
Indiana Pacers: Una traducción literal a de pacer sería "marcapasos", pero no van por ahí los tiros. Indianápolis es bien conocida, entre otras cosas, por su carrera de las 500 millas, que fue la primera en utilizar un safety car, o un "pace car", que es el que marca el paso a los demás, cuando no tienen que correr. Vaya, al final va a resultar que sí eran de alguna manera "Los Marcapasos de Indiana".
Milwaukee Bucks: "Los ciervos de Milwaukee", aunque "Bucks" es también una forma coloquial de llamar a los dólares, que aquí se traduce como "pavos", y según el diccionario, "buck" también sirve para referirse al conejo macho. Sin embargo, el ciervo que gobierna el logotipo de la franquicia no deja lugar a ninguna duda acerca del sentido del nombre.

Quedan más equipos, pero por no alargar demasiado la entrada, aquí lo dejo por ahora.

Parte 2
Parte 3

No hay comentarios: