jueves, 19 de septiembre de 2013

Nombres NBA 3/3 (Divisiones Pacífico y Suroeste)


En recuerdo de Hugo.

Golden State Warriors: "Los Guerreros del Estado Dorado", que en la actualidad y de momento (pues tienen planes de volver a San Francisco) juegan en Oakland, fueron antes los Philadelphia Warriors (cuando los 76ers jugaban en Syracuse), para ser luego los San Francisco Warriors, y ahora los Golden State Warriors. "Golden State" es el apodo de California, por la fiebre del oro de 1849, y el nombre, a juzgar por el logotipo originario de la franquicia, es por los guerreros nativos indios.
Los Angeles Clippers: ¿Los Mecheros de Los Ángeles? Pues no. Agárrense, que vienen curvas; fundados en 1970 como "Buffalo Braves" ("Los Bravos de Buffalo"), se movieron a San Diego (anterior sede de otro equipo, al que ya llegaremos), y ahí tomaron el nombre por el gran tráfico navegable de su bahía, pues el clíper es un tipo de embarcación a vela del S. XIX (el Cutty Shark de las botellas de whisky, es un clíper). Así que, al no haber traducción para la palabra Clipper, tenemos que son "Los Clípers de Los Angeles", o más de andar por casa, "Los Veleros de Los Angeles".
Los Angeles Lakers: "Los Lacustres de Los Angeles", pues por todos es sabido que Los Angeles es una zona llena de lagos... pues no. Los lagos entraron en el nombre del equipo de Magic, Jabbar, Bryant, Gasol... porque antes de irse a California jugaron en Minnesota, donde sí hay lagos para aburrir. Sin embargo, no fue este el primer nombre de la franquicia, que nació en los años 40 como "Detroit Gems" ("Gemas de Detroit"), aunque de forma efímera y sin llegar a jugar nunca en la NBA.
Phoenix Suns: "Los Soles de Phoenix". Aquí no hay que comerse mucho la cabeza, pues en Phoenix, Arizona, hace un sol de cojones, y por eso este nombre fue elegido entre muchos que propusieron los aficionados. También ayuda que el área metropolitana de Phoenix (que se llama así porque la ciudad "renació" de entre las cenizas de los asentamientos nativos que había antes) es conocida como "Valle del Sol".
Sacramento Kings: "Los Reyes de Sacramento". Este equipo que al traducirlo suena a radiocassette de gasolineras es otro de los que se han movido mucho, y la explicación de su nombre hay que buscarla en sus orígenes, cuando nacieron como los "Rochester Seagrams" (Seagram era una destilería que patrocinaba al equipo). Poco después pasarían a llamarse "Rochester Pros" ("Profesionales de Rochester") y más adelante los Rochester Royals ("Reales de Rochester"), pues Royal Crown es una marca de whisky que produce Seagram. El nombre de Royals se mantuvo cuando el equipo se mudó a Cincinnati, pero se cambió al actual "Kings" cuando se mudó de nuevo, esta vez a Kansas, pues los Kansas Royals eran un equipo de béisbol. Y en 1985 se mudaron finalmente a Sacramento.
Dallas Mavericks: ¿Recordáis Maverick, aquella película en la que Mel Gibson es un tahúr en el Oeste americano? Pues antes hubo una serie de televisión, bastante popular por aquellos lares, y es la que dio el nombre al equipo. Tirando de diccionario, se podrían traducir como "Los Inconformistas de Dallas" o "Los Disidentes de Dallas", pero me parece que dado el origen del nombre, lo suyo sería algo así como "Los Tahúres de Dallas", pero bien podríamos traducir la referencia cultura y llamarlos, no sé, "Los Bingueros de Dallas".
Houston Rockets: "Los Cohetes de Houston". Esta parece evidente; en Houston está la sede de la NASA y es famosa la frase "Houston, tenemos un problema". Pues no, los Rockets se llaman así porque antes jugaban en San Diego, cuyo lema es "Una ciudad en movimiento", y de ahí lo de los cohetes.
Memphis Grizzlies: "Los Osos de Memphis" son otro de esos casos en los que un cambio de sede produce nombres graciosos. Nacieron en Vancouver, donde sí tenía sentido que hubiera osos grizzly (un tipo de oso muy grande), y cuando se marcharon a Memphis, se quedaron con el nombre.
New Orleans Pelicans: "Los Pelícanos de Nueva Orleans" nacieron en Charlotte, sede actual de los Bobcats, con el mucho más simpático "Charlotte Hornets" ("Avispones de Charlotte"), que se marcharon a Nueva Orleans, con un paso temporal por Oklahoma City, y para la temporada que empieza ahora se cambiaron el nombre a "Pelicans", pues el pelícano es un animal más propio de Nueva Orleans. ¿Y de dónde venía lo de Hornets? Originariamente el equipo se llamó "Charlotte Spirit" ("El Espíritu de Charlotte") pero tomaron el nombre de Hornets, debido a que la feroz resistencia de la ciudad a los ingleses hizo que el Gobernador inglés la definiera como "nido de avispas". Como curiosidad añadida, debo decir que sin ser yo muy seguidor de la NBA, los Hornets fueron mi equipo favorito, pues siempre me ha encantado su mascota, el simpático avispón Hugo.
San Antonio Spurs: "Las Espuelas de San Antonio" se fundaron en Dallas como los "Chaparrals" (El chaparral es un tipo de terreno, propio de aquella zona) y al irse a San Antonio pasaron a ser los Spurs, pues se consideró que la espuela es una de las señas de identidad del carácter vaquero de Texas, y los Spurs son tan tejanos que durante la temporada 1970-71, estando aún en Dallas, fueron simplemente los "Texas Chaparrals", aunque la idea no cuajó.

Parte 1
Parte 2

No hay comentarios: