jueves, 12 de septiembre de 2013

Nombres NBA 2/3 (Divisiones Sureste y Noroeste)

Trueno y calor 

Continuando con lo que empecé aquí,sigo analizando los nombres de los equipos que componen la NBA.

Atlanta Hawks: "Las Águilas de Atlanta", fueron antes otro tipo de ave, cuando se fundaron como "Tri-cities Blackhawks", pues repartía su sede entre Moline, Rock Island y Davenport, y debían su nombre al jefe indio Águila Negra (Black Hawk). Cuando la franquicia se movió a Milwaukee (sede actual de los Bucks), se quedaron simplemente en Hawks. Y cual ave migratoria, estas águilas se trasladaron después a San Luis, para 13 años después fijarse definitivamente en Atlanta.
Charlotte Bobcats: "Los Linces Rojos de Charlotte" fueron elegidos por votación popular cuando la franquicia, la hasta hace poco benjamina de la NBA, se constituyó en 2004. El bobcat es un tipo de felino que habita en el área de Carolina del Norte, estado en el que se ubica la ciudad de Charlotte.
Miami Heat: "El Calor de Miami". En Miami... hace calor, así que no se complicaron mucho la vida, y bautizaron al equipo con este nombre, digno de teleserie policiaca de madrugada.
Orlando Magic: "La Magia de Orlando". En Orlando está Disneyworld, una tierra de magia y fantasía, que da nombre a la franquicia. Nombre que, por cierto, ya estaba elegido de antemano, antes siquiera de saber si Orlando tendría equipo en la NBA o no. Con lo simpático que hubiera quedado Orlando Tomatoes...
Washington Wizards: "Los Magos de Washington". ¿Os acordáis de los Chicago Packers, que luego fueron los Chicago Zephirs, esos que después se fueron a Baltimore? En Baltimore (hogar de la fascinante "The Wire") tomaron el nombre de "Bullets" (Balas), no porque las precipitaciones balísticas formen parte de la meteorología local, sino por las fábricas de munición que había en la ciudad. En 1974 se trasladaron a Washington, y siguieron siendo los Bullets hasta que en 1997, y en aras a la correción política, pasaron a ser los Wizards, en un acto de genialidad sin precedentes, ya que Washington es una ciudad de mayoría negra y "Wizard" es un rango de importancia... en el Ku Klux Klan.
Denver Nuggets: "Las Pepitas de Denver" no siempre tuvieron su sede en Denver, y de hecho, no siempre fueron los Nuggets. Cuando aún eran un equipo ABA (para entendernos, aunque no es exactamente lo mismo, podríamos asimilarlo a la segunda división) fueron los Kansas Rockets (cohetes de Kansas) y después los Denver Rockets. Pero tuvieron que cambiar su nombre para acceder a la NBA, puesto que ya había unos Rockets (los de Houston) y se decidieron por los Nuggets, por la fiebre minera que en el siglo XIX buscaba oro y plata en Colorado.
Minnesota Timberwolves: "Los Lobos de Minnesota" (lobos grises, para ser más precisos) no son el primer equipo que llevó la NBA a Minneapolis, pues antes tuvieron su sede ahí los Lakers. Al igual que con otros equipos de reciente creación los Wolves (1989) fueron bautizados por votación popular, y su nombre es por una subespecie local del lobo.
Oklahoma City Thunder: La historia del "Trueno de Oklahoma City" tiene su miga. Cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans, Oklahoma adoptó temporalmente a los Hornets, y la experiencia gustó bastante, por lo que se decidieron por tener una franquicia propia, y se quedaron con los Seattle Supersonics ("Supersónicos de Seattle", nombre que hace alusión al avión supersónico que aunque no llegó a fabricarse, se desarrollaba en la fábrica de Boeing de Seattle). Volviendo con Oklahoma, el nombre le viene por estar situado en una zona muy dada a las tormentas, y puede que también por cobijar a la 45ª división de infantería del ejército: los Thunderbirds (Aves del Trueno).
Portland Trail Blazers: "Los Pioneros de Portland" es una forma de traducir "Trail Blazers", que curiosamente pudieron haberse llamado Portland Pioneers, de no haber sido porque el nombre la estaba en uso por un equipo universitario. El "trail blazing" era ir dejando marcas por el camino, a medida que se iban explorando nuevas regiones, y era una práctica que se llevaba a cabo por aquellos pioneros que colonizaban aquella zona, marcando así el camino. Tal vez "Los Marcadores de Caminos de Portland" sería otra posibilidad, pero por sencillez, nos quedamos con los pioneros, que era además la idea inicial.
Utah Jazz: "El Jazz de Utah". Salt Lake City, bien es sabido, se conoce por ser una ciudad de gran ambiente nocturno, y en la que la música, especialmente el jazz, juega un importante papel. ¿No, verdad? Salt Lake City, con su ambiente ultramormón, puede que sea una de las ciudades más aburridas de los Estados Unidos, y el nombre de "Jazz" se debe a que la franquicia fue originalmente fundada en la bastante más festiva Nueva Orleans. Ahora todo cuadra.

Sigue aquí

EDITO: En mayo de 2014 los Charlotte Bobcats recuperaron el nombre de Hornets, al pasar los New Orleans Hornets a ser los New Orleans Pelicans. 

No hay comentarios: