martes, 28 de mayo de 2013

Tutep

Algunas de las cartas.

Juego de cartas, de 2 a 5 jugadores, que emula las grandes gestas de los antiguos imperios, el advenimiento de los grandes héroes, y la gloria y caída de las civilizaciones.

Componentes del juego:

4 contadores de Gesta menor

1 contador de gesta mayor

1 contador de fin de era.

Varios contadores de Monumento

4 barajas, una por cada civilización, y cada una de ellas contiene estas personalidades: Un Cronista, 4 nobles (Artesano, Mercader, Sacerdote, Guerrero), un Sumo Sacerdote, una Heroína, un Héroe, una Reina y un Rey.

-Cronista P: 1

-4 nobles

        -Artesano P:2

        -Mercader P:3

        -Sacerdote P:4

        -Guerrero P:5

-Sumo Sacerdote (2 PV) P:6

-Heroína (3 PV*) P:7

-Héroe (4 PV*) P:8

-Reina (10 PV) P:9

-Rey (11 PV) P: 10

P es la Influencia política. La personalidad con más influencia política gana la votación en la que esté presente. PV: Número de puntos de victoria que da cada personalidad al final de cada ronda. Especial Si en una misma votación están el héroe y la heroína de la misma civilización, el jugador que ha ganado la votación cogerá el marcador de gesta correspondiente. Si el héroe y la heroína son de la civilización dominante este marcador reportará 40 puntos al final de la ronda (Gesta Mayor). Si son de una civilización menor vale 20 puntos (Gesta menor)

Mecánica del juego.

Se reparten todas cartas entre los jugadores. El jugador que reparte las cartas muestra una de ellas al azar en el momento de repartirlas. La civilización a la que corresponda será la Civilización Dominante esa ronda.. (Variante para dos jugadores: Se reparten 7 cartas a cada jugador y se roba una cada turno. La última carta en ser robada se cruza boca arriba debajo de la baraja. La civilización a la que pertenece esa personalidad es la civilización dominante esa ronda. Para 3 jugadores: Se reparten 13 cartas a cada uno y la que sobra queda al descubierto, marcando también la civilización domínate esa ronda)


Las rondas se reparten en turnos, que simulan votaciones. Cada votación es iniciada por el jugador que ganó la anterior, y en la primera votación de cada ronda, por el que tenga el Cronista de la civilización dominante, aunque puede empezar jugando la carta que desee.

Después, el siguiente jugador (se hará en el sentido de las agujas del reloj) juega otra carta, de forma que sea de la misma civilización y de influencia política superior.

Ejemplo; Hans juega el Sacerdote Sumerio (P: 4) y es el turno de jugar carta de Otto. Deberá jugar una carta de sumerio de Influencia Política de al menos 5. No puede jugar cartas de otra civilización ni cartas de menos influencia política.

Si no tiene ninguna carta de esas características, sigue estando obligado a jugar una carta de esa civilización, aunque sea de menor influencia, y si no le quedan cartas de esa dinastía está obligado a jugar una carta de la civilización dominante, aunque si se ve obligado a hacer eso no tendrá que superar el valor de Influencia Política (Las cartas de la civilización dominante ganan automáticamente las votaciones y su influencia política sólo se mira cuando pugnan entre sí). Si no puede jugar una carta de civilización dominante, en ese caso puede jugar la carta que desee, aunque su influencia política será 0.

Nótese que aunque la carta a seguir es la que abrió la votación, siempre se está obligado a superar la influencia política de la última carta jugada.  Excepción a esto es cuando un jugador juega una carta de civilización dominante, ya que las cartas que se jueguen después siguen teniendo la obligación de seguir la dinastía que abrió la votación, aunque ya quedan exentos de superar su influencia política, ya que la votación la gana la carta de civilización dominante.

Una vez todos los jugadores han jugado una carta, la que tenga más influencia gana la votación y el jugador que la jugó se queda con todas las cartas, abriendo una nueva votación. (A los efectos de las votaciones las cartas de la civilización dominante tienen un +10 a su influencia)

Una vez se han acabado todas las votaciones, el jugador que ganó la última votación obtiene el contador de fin de era, el cual le proporciona 10 puntos adicionales. Luego se suman los puntos y el jugador que tenga más gana esa ronda y se sumará un Contador de Monumento. Si consigue más de 100 puntos ganará dos Monumentos. 

Gesta
 
Hay dos formas de hacer una gesta. (Al principio de la partida deberá decidirse cuál se va a utilizar)

En mano: Cuando un jugador gana una votación, si tiene en la mano a héroe y heroína de una misma civilización, deberá mostrarlos y devolvérselos a la mano, pero obtiene el contador de Gesta.

En mesa: Cuando en una votación intervienen el héroe y la heroína de la misma civilización, el ganador de la misma obtiene el contador correspondiente.

Fin de la partida

Antes de empezar la partida se establece un número de Monumentos, y una vez un jugador los obtenga habrá ganado la partida.

Todo parecido con el tradicional Tute es mera coincidencia.

No hay comentarios: