domingo, 10 de marzo de 2013

Desencuentros Rúnicos

Hay gigantes contra los que no se puede luchar.
 
El jueves llegaba una mala noticia. Los Encuentros Rúnicos, esas jornadas de juegos de rol y convivencia que se celebraban todos los años en semana santa en Errenteria, no se celebrarán este año. Las razones, ajenas a la voluntad de la organización, y aparentemente imputables a la falta de interés del Ayuntamiento en que se celebraran. Sus motivos tendrán, pero creo que es un duro golpe al ocio juvenil, a los juegos de rol y tablero en general, y también para el comercio local, que dejará de recibir este año unas cuántas visitas, entre ellas la mía. Y es una verdadera pena, puesto que los Encuentros Rúnicos se habían convertido por derecho propio en toda una referencia en el ámbito del ocio, no ya solo a nivel Euskadi, sino a nivel nacional, con visitantes de Valladolid, Madrid o Barcelona. Y todo ello en un ambiente de convivencia y buen rollo, que fácil o difícil de conseguir, es digno de mención.

A título personal me jode, no solo por perderme yo las jornadas, y por toda la gente que, teniéndo las fechas marcadas en el calendario desde meses antes, sino por los organizadores, gente que año tras año se dejaban los cuernos, dedicando su tiempo libre y su esfuerzo, renunciando a sus propias vacaciones, yendo de un lado a otro, para que nosotros pudiéramos disfrutar del evento. 

Hacia ellos no puedo sino tener palabras de agradecimiento, y espero haber podido aportar mi granito de arena a lo largo de las distintas ediciones para haber ayudado a dar un poco de lustre a los Rúnicos.

Y aunque no comparto la decisión del Ayuntamiento, no entraré en críticas y quejas, sino que para ellos también tengo palabras de agradecimiento, ya que este año no habrá Encuentros Rúnicos, pero si los ha habido en años anteriores, ha sido también gracias al Ayuntamiento. Pero sobre todo mi agradecimiento personal a la organización. No daré nombres, pues me arriesgo a dejarme alguno, pero que sepáis que os lo agradezco personalmente a cada uno de vosotros. Tanto por los años que ha habido EERR, como por todo el curro que os habéis pegado remando para que los de este año salieran adelante.

Y con la esperanza de que en 2014 vuelva a haber, sin más, pego aquí el comunicado de la organización.
COMUNICADO 

La organización del evento Encuentros Rúnicos 2013 lamenta informar por el presente comunicado a todos los participantes, colaboradores y patrocinadores, de la cancelación del mismo, por causas ajenas a nuestra voluntad. 

El motivo es que a fecha de realización del presente comunicado, 7 de marzo de 2013, el Ayuntamiento de Errenteria no ha presentado los trámites de realización del evento al departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, entidad final que autoriza o no la realización del evento, y encargado de verificar que el mismo cumple con la normativa vigente. 

La consecuencia de esta demora implica la imposibilidad de ofrecer una garantía de celebración del evento, y por tanto la imposibilidad de garantizar a participantes, colaboradores y patrocinadores el retorno del esfuerzo físico y económico que se pudiera derivar de ello. 

Agrava este hecho la reducción del aforo para pernoctar al 50% (181 pax.) de las plazas de años anteriores (360 pax.), en aplicación de una normativa (Ley de Albergues) no pertinente a este tipo de eventos, y el hecho de que el ayuntamiento nos ha hecho asumir costes que triplican nuestro presupuesto anual, y que para el ayuntamiento es de coste nulo (Plan de Autoprotección). Hechos estos que si bien se habían trabajado y superado por parte de la organización, han impedido que a tres semanas de la fecha del evento y con los trámites municipales sin terminar, tengamos posibilidad de reacción. 

Dicho lo cual, la organización de los Encuentros Rúnicos 2013 no ve garantías de cumplimiento por parte de la administración del ayuntamiento de Errenteria, de los requisitos mínimos de temporalidad exigibles en un evento de estas características. Entendemos que seis meses es tiempo más que suficiente para resolver todos los problemas, y que no se puede estar sin confirmación a falta de 20 días, de los cuales 10 son requeridos por el Gobierno Vasco para la aprobación o denegación, en su caso. 

Por todo ello, y tras sometimiento a sufragio por parte de la organización, tras doce años de celebración sin incidentes de Rúnicos, el evento Encuentros Rúnicos 2013 queda cancelado. En atención a participantes, colaboradores y organizadores intentaremos dar el máximo de respuestas posibles a todas las quejas y reclamaciones, e invitamos a que también comuniquéis vuestras sugerencias a la administración. 

NADIE LO SIENTE MÁS QUE NOSOTROS. OS QUEREMOS.

No hay comentarios: