martes, 26 de febrero de 2013

Mass Effect

 
Wayne Shepard 

Mass Effect es una de las mejores sagas modernas de videojuego, y desde luego uno de los mejores que hay en el género ciencia-ficción, y un gran exponente del género RPG. Obra de Bioware, la misma empresa que ha creado joyas como Knights of the Old Republic o Dragon Age: Origins, Mass Effect es una épica ópera espacial, a la altura de las más grandes.

Nos muestra un futuro en el que gracias a una tecnología llamada "efecto de masa", la Humanidad ha sido capaz de romper la barrera del espacio y expandirse por todo el Universo. Pero aquí la respuesta a la pregunta sobre si estamos solos en la Galaxia es un rotundo no, ya que hay muchas otras especies alienígenas, y la raza humana es prácticamente la nueva en esta fiesta de alianzas y política interestelar.

Y en este contexto, el/la almirante Shepard es protagonista absoluto de la historia, ya que deberá desentrañar el misterio de una amenaza ya olvidada, recorriendo todos los confines planetarios y reclutando a la mejor tripulación con la que operar en su nave, la Normandía.

Dos cosas destaco de este juego. Una es su rico, riquísimo (casi delicioso, diría yo) trasfondo, con la multitud de datos sobre sistemas estelares, xenobiología o tecnología que nos ofrece, unido a la opción de explorar de forma más o menos libre (dentro de sus limitaciones, claro) todo el universo, interactuando con el entorno y con una agradable sensación de no linealidad de la trama. Y el otro punto fuerte es ese sabor peliculero y heróico con el que se desarrolla la historia.

De Mass Effect existen 3 entregas, de las que he probado las dos primeras, y en ambas me encontré con el mismo denominador común que encuentro en estos juegos, que es que me cuesta pillarles la gracia al principio, pero una vez metidos en harina, se convierte en una gozada. 

Y de la secuela, decir una cosa que la engrandece, y que también engrandece al Mass Effect 1: las decisiones. A lo largo del juego deberemos tomar decisiones, generalmente éticas, que irán definiendo nuestro personaje, y que tendrán consecuencias, tanto a lo largo del juego, como en la secuela, de forma que aquello que hicimos nos vovlerá después a favor o en contra, o nos encontraremos con que haber matado o perdonado a X personaje, también tendrá consecuencias. Y algunas no las sabremos hasta que ya no haya vuelta atrás.

El ME3 no he tenido ocasión de probarlo (serio handicap que no esté en Steam) y las opiniones que recopilo, y que no he podido contrastar, es que el juego es una maravilla pero el final una tomadura de pelo. Habrá que comprobar.

No hay comentarios: