miércoles, 29 de febrero de 2012

Declaración universal de derechos y deberes del ciudadano

El texto que viene a continuación debe entenderse en su contexto, que no es otro que "2084", la ambientación distópica de la que ya hablé aquí. La Declaración universal de derechos y deberes del ciudadano, es una deformación de la Declaración de Derechos y Libertades, con unos ciertos matices. Algunos de ellos demuestran que no hace falta cambiar mucho una frase para alterar completamente su sentido, e intenté dejar la literalidad de la declaración original lo más indemne posible.

Artículo 1
Todos los ciudadanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Todo ciudadano tiene todos los derechos y deberes proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo o de cualquier otra índole, origen social, familiar, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3
Todo ciudadano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas innecesarias ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni sufrirá otras sanciones que las fijadas por los órganos administrativos en el uso de sus funciones y observando siempre las debidas garantías.

Artículo 6
Todo ciudadano tiene derecho y el deber, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7
Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8
Todo ciudadano tiene derecho a tener un número de ciudadanía y un expediente, y tendrá derecho a que sus méritos sean evaluados y tenidos en cuenta en sus exámenes de ciudadanía.

Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni sancionado.

Artículo 10
Todo ciudadano tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra él en materia administrativa.

Artículo 11
Todo ciudadano acusado de infracción administrativa tiene derecho a demostrar su inocencia, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Artículo 12
Ningún ciudadano será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Todo ciudadano tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques, sin perjuicio de la innecesariedad de tal intimidad para los ciudadanos de bien, que no deberían tener nada que ocultar.

Artículo 13
1. Todo ciudadano tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en cualquiera de las 100 ciudades.
2. Todo ciudadano tiene derecho a salir de cualquier ciudad.
3. Los derechos de movilidad y residencia se ejercerán responsablemente, teniendo en cuenta las debidas formalidades y las limitaciones demográficas del Numerus Clausus.

Artículo 14
Todo ciudadano tiene el derecho y el deber de trabajar por la Terraformación, así como tendrá derecho a disfrutar de ella y sus beneficios cuando se haya logrado.

Artículo 15
Todo ciudadano tiene derecho a un número, a ser considerado parte de su ciudad, y a todos los demás derechos contemplados en esta declaración, y nadie será privado de su estatus de ciudadano sin perjuicio de las sanciones administrativas que puedan establecerse.

Artículo 16
1. Los ciudadanos tendrán derecho a iniciar los trámites de solicitud de licencia para procrear.
2. Los ciudadanos tendrán derecho a ser clonados.
3. Estos derechos deberán observar el cumplimiento del Numerus Clausus y la óptima asignación de recursos comunes, y se primará, en caso de exceso de solicitudes, la calificación en el expediente de ciudadanía.

Artículo 17
1. Todo ciudadano tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
3. En aras a la solidaridad, estos derechos serán aplicados tan pronto la Terraformación se haya realizado, quedando transitoriamente supeditados al bien común.

Artículo 18
Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de ideas, que no sean contrarios a la humanidad ni a los principios de las Naciones Unidas.

Artículo 19
Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, de ideas, que no sean contrarios a la Humanidad ni a los principios de las Naciones Unidas. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
1. Todo ciudadano tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, siempre y cuando tengan el visto bueno de los órganos competentes.
2. Nadie podrá ser privado de pertenecer a una asociación legal.

Artículo 21
Todo ciudadano tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas.

Artículo 22
Todo ciudadano, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad, y a obtener, mediante el esfuerzo común, habida cuenta de la organización y los recursos comunes, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23
1. Todo ciudadano tiene derecho al trabajo y deber de trabajar, y se garantiza el pleno empleo.
2. Todo ciudadano tiene derecho a la libre elección de su trabajo, procurando dedicarse a aquello para lo que esté mejor dotado.
3. Todo ciudadano que trabaja tiene derecho a una vivienda y a la cobertura de sus necesidades básicas.

Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre, con una limitación razonable.

Artículo 25
Todo ciudadano tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, en la medida en que lo permita la austeridad debida en tanto no se consiga la Terraformación.

Artículo 26
1. Todo ciudadano tiene derecho a la educación y el deber de recibirla. La educación debe ser gratuita y estará orientada a la ciudadanía.
2. Todos los ciudadanos serán calificados con mismo criterio y tribunal imparcial en los exámenes de ciudadanía, sin perjuicio de los méritos y/o sanciones que puedan valorarse.

Artículo 27
Todo ciudadano tiene el derecho y el deber a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social y colectivo en el que los derechos y deberes proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29
1. Todo ciudadano tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, todo ciudadano estará solamente sujeto a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y deberes de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y deberes no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno a las Naciones Unidas, a un grupo o a un ciudadano, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y deberes proclamados en esta Declaración.

martes, 28 de febrero de 2012

Retrasos y jetas

El hombre de la máscara de acero.

Las cosas de palacio van despacio, y a veces esto supone una verdadera putada. Especialmente cuando tienes derecho a cobrar una ayuda, pero los trámites burocráticos, sean de la índole que sean, hacen que tardes varios meses en cobrarla. La cosa fluctúa, pero lamentablemente hemos tenido picos en los que desde que una persona pedía la ayuda hasta que efectivamente la cobraba, tenía que esperar del orden de más de 6 meses.

La tardanza, salvo excepciones, suele ser por causas justificadas (generalmente la acumulación de las mismas), pero también es cierto que para el que la espera es un prejuicio que muchas veces no tienen por qué soportar. Y por tanto, tienen todo el derecho del mundo a quejarse.

Claro. El problema es que hay quien se queja, y hay quien se queja. Algunos los piden de mejor forma y otros de peor manera. Jurídicamente eso poco importa, si tienen derecho, nadie les puede impedir que lo ejerciten. Ahora bien. Hay quejas que resultan cuando menos insólitas, como una, cuya literalidad no puedo aquí transmitir, pero que venía a decir algo como esto:

"Pedí la ayuda económica hace varios meses, pero como tardáis en concedérmela, no he tenido más remedio, para vivir, que ponerme a trabajar".

Claro, uno lee eso y alucina. ¿De verdad somos tan cabrones, que forzamos que la gente tenga que buscar un empleo para vivir? Hay días en los que casi me avergüenzo de pertenecer al aparato foral. Ese pobre hombre, al que hemos arruinado la vida (o por lo menos los lunes) debería habernos llamado, para que se lo tramitáramos urgente (dejando de lado los demás expedientes, que pueden esperar) o si acaso habernos llamado, que ya iríamos nosotros a hacer su trabajo. ¿Pero, ponerse a trabajar? ¡Por el amor de Dios, eso lo último!

lunes, 27 de febrero de 2012

Opinión: Philadelphia con chocolate

Chocoqueso no, gracias.

Adoro el queso, y me encanta el chocolate. Soy de la firme opinión de que prácticamente cualquier comida salada mejora si se le echa queso, y de que casi cualquier dulce mejora si se le echa chocolate. Queso (Qu) y Chocolate (Ch), dos riconudos elementos de la tabla periódica del sabor.

Pero siempre por separado. A alguien se le ocurrió que debía de ser una buena idea atentar contra las leyes de la naturaleza y combinar ambos productos, obteniendo así el producto de la foto. Tiene queso, y tiene chocolate. ¿Qué puede fallar?

Pues bien, está claro, Dios no quiere que mezclemos queso con chocolate. "No mezclarás queso con chocolate" [Génesis 21:6] "Y ordeñando la vaca, le dijo su Señor que no la tiznara de marrón" [Deuteronomio 11:87] "Y será su perdición mezclar la planta del cacao con la leche fermentada" [Levítico 55:12]. También el corán, en uno de sus versículos nos dice que الجبن والشوكولاته، وفكرة سيئة, y que لا تأكل ما هو سيء.

En Oriente, el filósofo Tso Ko La-tse afirmaba que 不要吃,那是壞的。奶酪和巧克力,壞主意。真的

A pesar de ello, si uno piensa en queso+chocolate, una de las primeras ideas que vendrán a la cabeza es pensar en Suiza, puede que en Holanda. Y si a ellos les funciona, no puede ser malo. Bien, vale, genial. Pero si puestos a hablar de Suiza, también podemos pensar en navajas y relojes. ¿A alguien se le ocurriría comerse un reloj? ¿No, verdad?

En cualquier caso, comercializado el producto, había que probarlo, y el resultado era decepcionante. No sabría muy bien si definirlo como queso marrón, o como una especie de nocilla caducada, con un saborcillo tirando a amargo, que no terminaba de sintonizar bien con el dulce chocolate. Especialmente, no sintinoza con el estímulo visual del marrón milka, ni el táctil del queso de untar.

Habrá a quien le guste, no lo dudo. Pero por mi parte, queso sí, y chocolate también. Pero cada uno a su sitio, que por algo los seres humanos tenemos dos estómagos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Fiesta pulp!

Jokin, arqueólogo en sus ratos libres.

Disfrazarse mola. Y por ende, los carnavales. Sí, fueron hace una semana, pero había mono de más. ¿Y qué mejor excusa que un cumpleaños para hacer una fiesta de disfraces?

Concretamente, de mi señor compañero de piso (que le ha cogido el gusto a lo de celebrar su cumpleaños) y Ane. La temática esta vez era Pulp (aventuras, años 40, etc.), y aunque yo no tenía nada claro de qué disfrazarme, casi el azar me dio la respuesta. Encontré en el armario la cazadora de la foto, la que no recordaba ni que tenía, y unas buenas botas, de cuya existencia tampoco me acordaba. El resto, un paseo hasta el Casco Viejo de Bilbao, con resultado infructuoso, pero a la vuelta encontré unos bien baratos pantalones (5 euros), que me servían para el disfraz. Lo demás, a la tienda de disfraces de al lado de casa. Sombrero y pistola. Y si a eso le sumamos el látigo, remanente de la fiesta del sábado pasado (lo dejo así, que explicado pierde toda la gracia), pues ya estaba el disfraz hecho.

Por lo que a la fiesta se refiere, pues en casa comiendo y bebiendo hasta más o menos las 12, y luego a Mazarredo, donde me preguntaron si iba disfrazado de... Juan Luis Guerra (¬¬) Luego al Azkena, y a una hora razonable (4-5 de la mañana, de vuelta a casa).

Y con esto, ya tenemos medio disfraz hecho. Ya tengo para Rúnicos de este año.

viernes, 24 de febrero de 2012

Revival: Body Vive

No se puede decir que no tocara bola.

No era la primera vez que probaba el Body Vive, incluso ya lo había comentado aquí. Pero de eso hacía bastante, y ayer, tras la sesión de máquinas, me dio por probar de nuevo. Por una parte, no lo recordaba tan cansado, y acabé ligeramente muerto.

Pero lo peor era la parte aeróbica, en la que constataba nuevamente que la coordinación motriz no es lo mío, por lo que en los ejercicios de moverse de un lado para otro, yo me sentía como un pollo sin cabeza, moviendo brazos y piernas sin orden ni sentido. Indudablemente, si hubiera decidido dedicarme profesionalmente al baile, habría pasado hambre. Mucha hambre.

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Sienazo!

Un momento para el recuerdo.

Ayer viví el que sin duda es uno de los momentos más bonitos que he vivido como aficionado al deporte, con la victoria del Bilbao Basket contra el poderoso Montepaschi de Siena.

Poniéndonos en antecedentes, el Bilbao Basket, que hasta hace 4 días era un equipo casi de pueblo, juega este año la Euroliga (como la Champions, pero en baloncesto), y después de pasar a trompicones la primera fase (dejando fuera a todo un Baskonia), se encontraba en un Top-16 (ahí es nada), en el que el premio ya era estar. pero las cosas se han ido haciendo bien. Se ganó a Unicaja y se ganó (apalizó, más bien) al Real Madrid. Sí, esos que acaban de ganar la copa del Rey. Ayer llegaba el Montepaschi, uno de los cocos de la competición, un auténtico equipazo con jugadores impresionantes, algunos, de entre los mejores de Europa en su puesto. Ganar, por difícil que fuera, suponía grandes papeletas de pasar a cuartos de final, quedando entre los 8 mejores equipos de Europa. Y se ganó.

Fue un partido trabado, de grandes defensas y pocos puntos. ¡Qué mal jugaba el otro equipo! ¡Qué malo es este McCalebb, del que tanto hablaban! ¡No la meten en una bañera! No, es que el Bilbao Basket estaba jugando a un altísimo nivel.

Pero el marcador no dejaba espacio a la relajación. Todo el partido punto arriba, punto abajo. Casi siempre nosotros 2-3 puntos abajo. En cuanto un equipo se descuidara, al foso. Y tenía pinta de que íbamos a ser nosotros. Un raquítico 39-39 daba comienzo al último cuarto. Los nervios a flor de piel. Era posible. Fallábamos, fallaban, volvíamos a fallar. De vez en cuándo se ponían 4 arriba, algo fatal en un marcador tan corto. Pero se llega al último minuto con el marcador apretado (pero a nuestro favor), y empieza el show de los tiros libres.

El espíritu de Lllull, jugador al que admiro, pero que se ha convertido en sinónimo de "fallar tiros libres" sobrevuela al Siena. Sufrimiento, pero la cosa va cogiendo forma. Pero aún parecía que podía torcerse. 1 punto arriba, tenemos la bola y... ¡agh, perdemos la bola! Solo queda tiempo para una jugada, y ellos tienen el balón. Canasta de McCalebb, el "ausente".

El sueño amenaza con diluirse, pero aún queda esperanza. Faltan 6 segundos, y tenemos (en ese momento, con los nervios y la euforia contenida, me es imposible no sentirme parte de ello) la bola para Raül López, que tira y... ¡canasta!

Momento indescriptible. Hay que haberlo vivido para estar ahí. Me traslado a una nube, grito, aplaudo, me abrazo con el tipo de al lado, al que no conozco de nada, sigo gritando y aplaudiendo. Me siento uno más de la masa aborregada. Algo irracional, algo estúpido. Desde un punto de vista frío y pragmático es absurdo alegrarse tanto porque una pelotita haya entrado por un aro. Pero no es momento para la frialdad y el pragmatismo, sino de dejarse llevar. De experimentar una euforia superior incluso a la experimentada con el gol de Iniesta en Sudáfrica, superior a la de ganar por primera vez al Tau, o de pasar a semifinales en Turín. Un momento mágico, de esos que no aceptan definición con palabras.

El deporte tiene cosas buenas y cosas malas. Pero momentos como el de ayer...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Vuelve Community

Vuelta al cole.

Ayer la web de la cadena de televisión NBC nos daba una buena noticia, y es que esta maravillosa sitcom, sobre la que llevaba mucho tiempo pesando la amenaza de la cancelación (y que llevaba en la nevera desde diciembre) volverá a las pantallas el 15 de marzo.

12 nuevos capítulos de risas aseguradas, y ojalá que alguna joya a la altura del glorioso episodio 3x04: "Remedial Chaos Theory".

Enlace a la noticia
Mi crítica de Community

martes, 21 de febrero de 2012

Generosidad con lo ajeno

Te concedo 3 deseos de otros.

Es una cuestión a la que a veces nos enfrentamos, y que puede parecer un poco problemática. Lo ilustro con 3 ejemplos:

Inmuebles regalo, que para mí no tengo

Con la normativa en la mano, tener un bien inmueble puede ser una putada, ya que si eres propietario de un bien inmueble diferente de tu casa, no podrás cobrar las ayudas. Para solventar esta barrera y no tener que venderlo (en cuyo caso se computarían ingresos), los hay que deciden donar el inmueble (lo que viene siendo en el habla vulgar "ponerlo a nombre de otro") para dejar de ser titulares y así teóricamente cumplir los requisitos. Se siente, pero no cueña. Bien inmueble donado es como si lo tuvieras. No vale con regalarlo. Puede pasar que decidas generosamente regalar ese inmueble a alguien a quien aprecias, no lo niego. Pero también perderías el derecho a la prestación.

El buen hijo

Hoy mismo tenía en el mostrador a un ciudadano pakistaní, soprendido porque se le había denegado la ayuda. Consultadas las observaciones, veo que él había declarado no tener ingresos, pero que se había detectado que mandaba dinero a su madre. Encomiable, y digno de aplauso. Pero obvio también que si manda dinero es porque tiene ingresos. Y había dicho que no los tenía.

Peliagudo, pero sigamos.

La ex-pareja ideal

Está claro que no todas irregularidades revisten siempre mala fe. Pero a veces es difícil de creer, como el caso de un beneficiario al que se había requerido que explicara qué había hecho con el dinero de la venta de un inmueble (hablamos de 200.000 euros)y afirmaba, sin ningún rubor, que ya no los tenía, porque se los había donado a su ex-pareja. Diré que tengo en gran estima a mis ex-novias, que guardo un precioso recuerdo de ellas, y que nunca nadie me oirá decir nada malo de ninguna de ellas. Pero pardiez, creo que nunca se me ocurriría regalarles tal suma de dinero.

Aquí, como no sorprenderá, suspensión al canto.

Estos temas, como ya he adelantado, pueden parecer un poco peliagudos. Pues, ¿acaso no tiene derecho un preceptor de ayudas a tener gestos de generosidad con sus allegados? Pues naturalmente que sí, faltaría más. Pero a lo que tiene derecho es a regalar su dinero. Si por regalar algo te estás generando una necesidad que hace que tengas que cobrar las ayudas, y las cobras, ya no estás regalando lo que es tuyo, sino lo que es público.

En el caso del inmueble, si en vez de venderlo y vivir de eso lo regalas, si cobras la ayuda, lo que has regalado es dinero público. En el caso del pakistaní, lo que hace encubiertamente es que su madre, sin cumplir los requisitos como todo el mundo, cobre la ayuda. Y en el de los 200.000 euros. Pues hombre, has regalado 200.000 euros, tus motivos tendrás, pero no vengas ahora a pedir dinero.

Si así fuera, yo me dedicaría todos los meses a regalar mi salario y después a ir tesorería a pedir que me lo volvieran a dar.

lunes, 20 de febrero de 2012

Empolling

Revival oposicionil.

Hace 3 años estudiar y memorizar formaba parte de mi rutina diaria. Gracias a ello obtuve la plaza, y gracias a ello, estudiar y memorizar dejó de ser esa parte de mi rutina diaria. Pero hete aquí que ahora me toca de nuevo memorizar, aunque esta vez por cuestiones meramente ociosas, ya que para la obra que representaremos en junio, me tengo que aprender mis frases. Y claro, uno ha perdido algo de práctica y tengo las neuronas oxidadas. Además, aprender cosas de forma literal nunca ha sido lo mío (de hecho, jamás memoricé la tabla de multiplicar) y la verdad es que cuesta. y mi intención es aprenderme el texto a la perfección, para que mi opera prima tenga el mejor resultado posible. Que hay cosas que aunque se hagan por gusto, hay que hacerlas bien.

Esto me recuerda a una frase que decía nuestra profesora de Latín en el instituto, cada vez que nos mandaba aprendernos algo, que nos decía "esto os lo tenéis que saber como el padrenuestro", que yo siempre pensaba "como me lo sepa igual de bien que el Padrenuestro, estoy jodido". Así que mejor buscaré otros símiles, de cosas que me sepa de memoria. En todo caso, hasta junio aún tengo tiempo. Luego ya tendré que enfrentarme a otras cosas, como el miedo escénico, los nervios, los despistes, la mala interpretación o la vocalización. Pero poco a poco, y ladrillo a ladrillo. De momento, ¡a estudiar!

domingo, 19 de febrero de 2012

Carnavales 2012

Pues catacrocker.

Ayer era sábado de Carnaval, y además teníamos fiesta en casa. Doble cumpleaños, de Diego y María, en el que la temática era "cuadros famosos". ¿Y de qué cojones me disfrazo yo?, me preguntaba. Y una amiga me dio la respuesta: de autorretrato de Van Gogh. El resultado, el que se ve en la foto. Un suplicio, eso sí, el teñirme la barba, con un spray que casi acaba conmigo.

La fiesta en casa consistió en mucha comida y luego jugar a cosas como el Twister (sí, el de "mano derecha al rojo, pie izquierdo al azul, mano izquierda al verde, danza kuduro..."). En casa estuvimos hasta las 12 más o menos, y luego bajé al Casco Viejo, donde me junté con el grupo habitual, y llegaron los cubatas. También iba, ya que el disfraz se prestaba, repartiendo copias de uno de mis más famosos cuadros: los girasoles. Y poco más que contar, que estoy vago.

viernes, 17 de febrero de 2012

El invitado

Taxi, lléveme al piso franco más cercano.

Un ex-agente renegado de la CIA (Denzel Washington) es detenido, y el piso franco en el que le están interrogando es atacado por unos terroristas. El agente novato (Ryan Reynolds) encargado del piso franco, y anfitrión del equiipo de interrogadores, se ve entonces obligado a hacerse cargo de la custodia y protección de su particular invitado.

Esa es la premisa para una película cien veces vista, con acción a raudales; peleas, tiros y persecuciones. Personajes con más o menos carisma y la clásica historia de personajes que chocan y se ven obligados a cooperar. De fondo, una trama de conspiraciones y tejemanejes de la CIA, en un thriller de acción ambientado en Sudáfrica.

No encontré nada especialmente destacable en esta película, ni bueno ni malo. Si acaso, me gustó que se tomaran la molestia de plantar la escena final del "después de la misión", aunque el guiño a wikileaks sonaba no demasiado creíble. Como tampoco resultaba muy creíble la escena que se desarrolla en el estadio, en el que en pleno partido de fútbol (que se intuye importante), tanto los pasillos como los aledaños están llenos de hinchas paseando. Porque, digo yo, ¿no estarían esos hinchas viendo el partido? Pero claro, quedaba bonito. Y bueno, que no es tan grave, pero me hizo gracia.

jueves, 16 de febrero de 2012

Premakes


Sorprendente.

Si dijera que Up, la preciosa película que hizo Pixar en 2009 es realmente el remake de una más antigua, mentiría como un bellaco. Pero a la vista del vídeo que he puesto, casi resultaría creíble. Pero no, el vídeo es un "premake", el falso trailer de lo que habría sido esa película de haberse realizado en los años 60. Y la verdad, el resultado es una maravilla.

Pero hay más. Así, tenemos la versión 1954 de Ghostbusters:

¡No crucéis los rayos!

O una de nuestro arqueólogo favorito:


¡Más pulp que nunca!

Para continuar, una galáctica presecuela, o algo:


¡Ahora en glorioso 3D!

Incluso tenemos premakes de películas que, como esta, aún no han sido estrenadas:


¡Vengadores, preuníos!

Aquí una versión de Forrest Gump en 1949:


Tonto es el que hizo tonterías.

Ahora le toca el turno a Matrix. ¿Y si dijera que los Wachowsky versionaron una película catalana de 1922?

Lo mejor, los efectos especiales y los tiroteos.

¿Antes he mencionado Galactica, verdad?


Rizando el rizo: el premake de un remake.

Y hay muchas más en Youtube, pero por hoy es suficiente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Promoción fantasma

La nueva reforma educativa.

Aunque el cartel hiede a cutrez que echa para atrás, la presencia del que se está convirtiendo en uno de mis actores españoles favoritos, Raúl Arévalo, me animó a ver esta comedia.

El argumento, que bien podría ser una secuela bastarda de "El sexto sentido", tiene como premisa precisamente esa, la de alguien capaz de ver a los muertos y hablar con ellos. En este caso es Modesto, un apocado profesor de secundaria, que en su peregrinar va a caer a un colegio en el que hace varios años unos alumnos fallecieron en trágicas circunstancias. Y allí tendrá que intentar que los fantasmas de esos alumnos aprueben el curso, mientras la amenaza del cierre se cierne sobre el colegio.

Esta no va a ser una película que revolucione el mundo del cine, pero tiene lo que se le puede pedir a una comedia, pues es divertida y en muchos momentos entrañable, con su grado de emotividad (a veces un poco en exceso pastelosa, con la historia de la gotiquilla) y un ritmo fresco y ligero. No es, desde luego, una trama compleja ni imprevisible, pero es eficaz, y aunque no es una descacharrante sucesión de sketches, consigue hacer reir, tanto con brochazos gordos de humor algo zafio, como con alguna perla elegante y con mala baba.

Los personajes son bastante arquetípicos (la empollona, el colgado, el malote de buen corazón...), pero consiguen caer bien, y al final, se les coge cariño y todo.

Nota de fin de curso: aprobado alto.

martes, 14 de febrero de 2012

Películas imposibles (X)

¡Con extra de kingpinismo!

La X se prestaba a hacer un monográfico de cine porno, con títulos pseudograciosos que versionaran conocidas películas. Pero ahí iba a ser poco original. En su lugar, propongo un juego igualmente divertido, que es coger el título de cualquier película y cambiar alguno de sus sustantivos por la palabra "pene". El resultado es tronchante.

Ahora, sin más dilación, otra nueva remesa de películas imposibles:

9 reinas de África: Unos estafadores deciden dar su golpe maestro timando al rudo capitán de un barco fluvial.
Al final de la escalera de Jacob: Un excombatiente de Vietnam sufre terroríficas alucinaciones en su nueva casa.
Aliens, el regreso al futuro: Ripley debe viajar al año 1955, para evitar que Weyland y Yutani se conozcan y se asocien.
Cazadores de mentes peligrosas: Una marine retirada imparte clases a un grupo de raperos del FBI, en el extrarradio de Quantico, para que se enfrenten a un peligroso psicópata.
Con Air y a lo loco: Unos peligrosos delincuentes se disfrazan de mujeres para organizar un motín en un avión de prisioneros.
Dator: La esperada secuela de Predator.
De ratones y hombres y viceceversa: En plena recesión americana, Lennie y George son dos amigos que deben participar en un reality televisivo, ambientado en una granja. Todo se tuerce cuando por un lío de faldas con la mujer del productor, uno de ellos se verá obligado a nominar al otro para que abandone el concurso.
El discurso del retorno del Rey: Aragorn se enfrenta a un terrible dilema, pues se ve incapaz de hablar ante los soldados que van a defender Minas Tirith. Pero con la ayuda de Gandalf podrá vencer sus miedos y soltar una arenga memorable.
El nombre de la pantera rosa: El torpe inspector Clouseau llega a una abadía benedictina, donde deberá esclarecer una serie de absurdos asesinatos.
El sonido del Capitán Trueno: Un cruzado español provoca, con sus anacrónicas aventuras, una brecha en el tejido espacio temporal que llena su tiempo de dinosaurios. Nominada a peor película de la Historia.
La dama de hierro y el vagabundo: El romance entre Margaret Tatcher y un minero al que ha dejado en paro, con el que compartirá sensualmente un plato de spaghetti.
Mad Marx: Comedia postapocalíptica, en un mundo asolado por la escasez de madera.
Malcolm X in the middle: Relato en clave de humor de la infancia del famoso activista negro, donde nos describe su relación con sus hermanos, su padre y su neurótica madre.
Marcelino Pan y Vino y Rosas: La desgarradora historia de un huérfano alcohólico, que cree ver a Dios en sus delirios. Nominada al Óscar.
Pi negre: Unos matemáticos catalanes de la posguerra tratan de hacer increíbles avances en un sótano.
Timburtón: Un pacífico y gótico pueblo costero, en el que siempre es de noche, sufre los ataques de un temible escualo (interpretado por Helena Bonham-Carter) al que solo un valiente oceanógrafo (Johnny Depp) osará enfrentarse.
Una proposición Independence
: Unos adinerados alienígenas llegan a la Tierra para hacer al presidente de los EEUU una tentadora y sorprendente oferta: le darán un trillón de dólares si les deja invadir el planeta por una sola noche.

lunes, 13 de febrero de 2012

Matrimonios bíblicos

Pincha para ampliar.

Hay quien dice que la definición de "Matrimonio" es "unión civil entre un hombre y una mujer", dejando así de lado otras opciones, como el matrimonio homosexual. Pero si atendemos a la Biblia, esa que tanto gusta invocar a algunos de los que defienden la definición restrictiva, tenemos que existen algunas modalidades, hoy en desuso, pero de gran presencia en las sagradas escrituras.

Así pues, tenemos las siguientes (traducción más o menos libre):

Hombre+Mujer (familia nuclear): Por ejemplo en Genesis 2:24. La clásica, en la que las mujeres quedan subordinadas a sus maridos, y generalmente son matrimonios concertados, nada de amor romántico. Como aderezo, la esposa que no probara su virginidad podía ser apedreada hasta la muerte.

Hombre+Viuda de su hermano: También en Génesis 38:6 a 38:10. La viuda que no hubiera tenido hijos estaba obligada a casarse con su cuñado, y someterse sexualmente a su nuevo marido.

Hombre+Mujer+Concubinas: Abraham tenía concubinas, Gedeón tenía, Nahor tenía, Jacob tenía, Salomón tenía del orden de 300 concubinas...

Violador+Víctima: Deuteronomio 22:28 y 22:29. La virgen que fuera violada debía casarse con su violador. El violador debería pagar a su padre 50 piezas de plata, en compensación por la pérdida de su propiedad. Lo que han unido la violencia o la intimidación, que no lo separe el hombre.

Hombre+Mujer+Propiedad de la mujer (entiendo que solamente en régimen de gananciales): Genesis 16. El hombre podía adquirir la propiedad de su mujer, incluyendo esclavos.

Soldado+Prisionera de guerra: Bajo el mandato de Moisés los israelitas matarían a todos los midianitas, hombre, mujer y niño, con la excepción de las vírgenes, que serían tomadas como botín de guerra. Las esposas debían someterse sexualmente a sus nuevos amos.

Hombre+Mujer+Mujer+Mujer... (Poligamia): Menciona los casos de Lamech, Esau, Jacob, Ashur, Gideon, Salomón (unas 700, toma ya), y unos cuántos más del club de las múltiples esposas.

Esclavo+Esclava: Éxodo 21:4. El dueño podía asignar esclavas a sus esclavos. Las esclavas debían someterse sexualmente a sus nuevos maridos.

Como se ve, el siempre sabio antiguo testamento ofrece una serie de alternativas al matrimonio convencional, entiendo que todas ellas válidas y legítimas. Pero nótese que no dice nada de que se puedan casar los maricas. ¡Válgame, qué aberración!

domingo, 12 de febrero de 2012

Rol, baloncesto, y otras cosas del fin de semana

Tetris: la película.

Todo un clásico, acabar el domingo narrando el fin de semana en el blog. El viernes, como ya comenté, fui al cine a ver La amenaza fantasma en 3D, y luego a la cama. Pero antes preparar la partida, que el sábado me tocaba dirigir.

Sábado, jornadas de rol en la lonja. Por la mañana no juego a nada, pero aprovecho para poner las primeras piedras para edificar el ReV de "Padre made in USA", el cual promete ser delirante. Por la tarde, a falta de gente no dirijo mi partida, y en su lugar nos vamos al bar de al lado a tomar unas cañas. Por la noche sí juego, probando el JdR de Dragon Age, con un reglamento simple pero eficaz.

Domingo por la mañana me levanto pronto para ver el baloncesto, una inmisericorde paliza al Manresa, en un partido en el que el Bilbao Basket se llegó a poner hasta 37 puntos arriba. Casi nada. Después a comer con los amigos del baloncesto, y por la tarde a la lonja, donde teníamos partida. Esta vez "El reino de las sombras". Y ya a casa, que mañana toca trabajar.

Y frío, mucho frío.

sábado, 11 de febrero de 2012

La amenaza fantasma 3D

¿3D? ¿Dónde?

Ayer fui al cine a ver de nuevo esta película, que sin ser una obra magistral es una película a la que le tengo cariño. Debo de ser de los pocos a los que les gustó, ya que fue muy criticada en su día, y es odiada por muchos fans de Star Wars. Pero a mí, aun con todos sus defectos, me sigue gustando. Además, a esta película le debemos una de las mejores escenas de combate de la saga, y la épica canción "Duel of fates", donde sí hay algo más de consenso favorable.

Lucasfilms ha decidido exprimir un poco más la gallina de los huevos de oro, y esta vez nos saca las películas en 3D. Aun sospechando que el 3D iba a ser un poco camelo, decidí acercarme a ver qué tal, pese a que no soy muy amigo de las 3 dimensiones. Y ciertamente, el 3D es un poco engañifa. Las escenas ligeramente retocadas para dar sensación de profundidad (durante prácticamente toda la película, eso sí), y ya. Un 3D muy, muy sutil, del que durante la mayor parte de la película te olvidas de que existe. Pero volver a ver Star Wars en pantalla grande siempre mola. Así que cuando saquen las siguientes, pues lo más seguro es que también vaya. Aun sabiendo que el "3D", que nos ofrecen es el que es.

viernes, 10 de febrero de 2012

Motu proprio

No confundir con "moto propia".

Motu proprio es una expresión que significa "por propia iniciativa", que casi todo el mundo conoce, pero que no todos usan correctamente. Es habitual, aunque incorrecto, el uso en sus formas "de motu propio" (muy frecuente) o "motu propio" (tal vez aceptable al hablar, por cuestiones de pronunciabilidad, pero no en el medio escrito), siendo motu proprio, por raro que pueda parecer (a mí, aun sabiendo que es la forma buena de escribirlo, me sigue pegando al ojo), la forma adecuada.

El uso originario de la expresión eran las resoluciones que los Papas dictaban por su propia iniciativa y autoridad. El primer motu proprio del que se tiene constancia data de 1484 y corresponde a Giovanni Battista Cybo, Inocencio IV para los amigos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Feliz alta

Extintor no incluido en el lote.

Enfermar es la excusa menos deseada para faltar al trabajo. Más vale sano y trabajando que en casa y tiritando, eso está claro. Pero eso no significa, sin embargo, que sea agradable tener que ir a fichar. Poder ir a trabajar mola, tener que ir a trabajar, no tanto.

Y como el trabajo dignifica, santifica, y nos paga a fin de mes, pues santo remedio, a ello. La putada es que, inexplicablemente, el mundo no se ha detenido los 3 días que he faltado, y me he encontrado con una hermosa acumulación de papel y cosas bastante simpática, sobre todo en el archivo. Por cierto, me fijo que en la foto el extintor hace el efecto óptico de estar flotando, o colgando de las carpetas. Nada más lejos de la realidad, está anclado y bien anclado a la pared.

Pero esto realmente no va de quejarme de tener mucho trabajo, sino de congratularme de haberme levantado ya sin gripe, y de poder volver a estar activo, que es lo que mola.

Y mañana, mostrador.

martes, 7 de febrero de 2012

Dando señales de vida

Al menos algo productivo.

Aún griposo, y en casa hasta el jueves por recomendación médica, actualizo esto un poco, aprovechando que estoy un poco mejor. Desde luego mejor que el sábado, que me tiré todo el día en la cama hecho un puerro, salvo el rato que estuve en el sofá hecho un puerro, viendo "La escalera de Jacob" (una película idónea para ver teniendo fiebre). Obviamente, todos mis planes de fiesta, visitas y partida de rol, fueron cancelados.

El domingo, mucha cama y aproveché para ver, que tenía pendiente, la excelente "Vencedores o vencidos" (¿cómo había podido vivir sin haber visto esa gran película antes?) y a dormir.

Lunes, me despierto a las 5 de la mañana con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos... incompatible con ir a trabajar. Me quedo en casita, y aprovecho los momentos de lucidez para perpetrar un experimento. En un momento de delirio me da por buscar en Internet la receta del bizcocho de chocolate y, reuniendo los ingredientes en la cocina, hago lo que se ve en la foto: pastel modelo cabalgata de Reyes. Por la tarde más descanso, y al filo de las 8, cuando vuelve a subir la fiebre, mi cuerpo dice que va siendo hora de hacer la primera pira del curso a Teatro. Siguiendo con el ciclo de cine de nazis, aprovecho y veo, que también tenía pendiente, la Lista de Schindler.

Y hoy por la mañana visita al médico, que me confirma que se trata de una gripe vulgaris.

jueves, 2 de febrero de 2012

Silencio en la nieve

Cartel

¿Quién dijo que todas las películas bélicas españolas son sobre la guerra civil? Aquí tenemos una que no, mezcla de géneros, un thriller policiaco ambientado en la fría Rusia, con unos asesinatos en serie, en el seno de la División Azul.

El soldado Arturo Andrade, que en la vida civil es policía, descubre el cadáver de un soldado español con evidencias de haber sido asesinado y un enigmático mensaje escrito a cuchillo sobre su piel. El mensaje está en castellano, lo que evidencia la presencia de un enemigo interior. A Andrade y a su sargento se les encomendará la misión de esclarecer los hechos. Y como suele ser habitual en estos casos, a medida que avanzan en su investigación, más mierda irá saliendo a la luz.

La idea es sin duda interesante, y muy bien llevada a la práctica. El ovillo se va desenvolviendo poco a poco, desvelando con buen ritmo el misterio y mostrándonos tanto la investigación como el día a día de un soldado de la División Azul. Nos irá llevando de una situación de confusión inicial a explicarnos por fin quién ha cometido los asesinatos y por qué.

No me termina de convencer el final, tal vez un poco abrupto y con la sensación de que no sabían muy bien cómo cerrar la historia (dicho esto, he de confesar, desconociendo la novela en la que se basa) y aunque no es un final desastroso, hubiera preferido que narrativamente lo hubieran cerrado de otra forma. Por contra me gusta mucho la ausencia de maniqueísmo en el sentido de que no nos pinta bando bueno y bando malo, sino personas más o menos decentes (y algún que otro hijo de la gran puta, pero de eso siempre tiene que haber).

En definitiva, una película de calidad (a pesar de la mejorable actuación de Juan Diego Botto), que da exactamente lo que ofrece.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Lycojornadas en febrero

El cartel

Aprovecho para anunciar que el 11 de febrero, en el local habitual, la asociación LYCO, con la que esta vez colaboro, organiza jornadas de rol de puertas abiertas, gratuitas y para todos los públicos. Habrá partidas para elegir, en franjas de mañana, tarde y noche.

Por la parte que me toca, llevaré una partida del juego de rol "2084", el cual tenemos en proceso de desarrollo.

Para más información, remito a la web de LYCO.

http://aclyco.blogspot.com/2012/01/iv-jornada-de-rol-abierto-primeras.html

http://aclyco.blogspot.com/2012/01/iv-jornada-de-rol-abierto-mas-partidas.html