martes, 31 de enero de 2012

Cuando menos - Cuanto menos

¡Cuánto menos!

Hoy voy a hablar de un error que cada vez se ve con más frecuencia, hasta el punto de haberme hecho dudar de si realmente era yo el que lo utilizaba erroneamente. Es, como indica el título, la confusión de dos expresiones bastante parecidas pero distintas. "Cuando menos" y "Cuanto menos".

La primera se utiliza para expresar mínimos, siendo una expresión sinónima de "por lo menos". Ej; Una vez por semana, cuando menos, me voy a la piscina.

La segunda, "cuanto menos", significa una gradación, una consecuencia de la reducción de algo. Ej; Cuanto menos me pagues, menos vas a recibir de mí.

Estas expresiones no deben confundirse, pues sus usos son bien distintos. Pero es muy corriente, demasiado, el error de utilizar la segunda cuando debería utilizarse la primera. Ej; Ha estado cuanto menos en 7 países. Mal. Aquí debería haberse usado "Cuando menos".

Otro error que también suele darse, aunque tal vez ya no tan frecuente es usar la expresión "contra menos" en vez de "cuanto menos" Ej; Contra menos duermo más cansado estoy. Sería incorrecto. Contra menos podría usarse, por ejemplo en Se enfrentó contra menos enemigos que en la anterior ocasión.

Fuente.

lunes, 30 de enero de 2012

Frío-frío

Ya nos lo advirtió Sean Bean.

Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo. Así que lo menos el grajo debe de estar reptando. Encima dicen que van a bajar más las temperaturas, llegando a mencionar 15º bajo cero en la costa. Suerte que no soy excesivamente friolero, pero aún así, hipotermias a go-go.

Con esto de la crisis, Rajoy está recortando hasta la temperatura.

domingo, 29 de enero de 2012

Fiesta de la toga, y más cosas

Instantánea del evento.

Muchas cosas que contar, pero mucha pereza, así que trataré de seré conciso. El viernes poca cosa; por la tarde en casa con el ordenador, y por la noche, como es habitual, al Zubiarte. Sábado por la mañana en casa y de compras, y por la tarde la partida de DC de los sábados.

A la noche, algo más fuera de lo corriente, cumpleaños en casa de Goizane, que está ambientado en la Grecia clásica, y con gastronomía vegana (hamburguesas de lenteja, croquetas de falafel, pizza sin queso...) Y todos, o casi todos, aderezados con una pseudotoga. Y luego, al karaoke a canturrear hasta las 5 de la mañana.

Y cruel peaje el de levantarse al día siguiente a las 11, para ir al baloncesto. Un fácil partido contra el Alicante, pese a que mi hoy errado radar pronosticaba un partido complejo y/o desfavorable. Pero no, se ha ganado con facilidad.

Después una de ir a comer con amiguetes aficionados al basket, al siempre jugoso Tagliattelle, y por la tarde incursión a Barakaldo y acabar el fin de semana en casa con partidas de Juego de Tronos, versión cartas.

viernes, 27 de enero de 2012

The Binding of Isaac

Enfermizo, en muchos sentidos.

Un buen juego Indie de nueva generación, con gráficos simplones de trazo grueso (muy en la línea del Castle Crashers, aunque bastante más tétrico) y un planteamiento totalmente clásico: explorar una mazmorra cogiendo objetos, mejorando al personaje y matando bichos. Y de vez en cuándo, un jefe especial, más duro y peligroso, que nos permite acceder al siguiente nivel. Una dificultad creciente, con el añadido de que cada mazmorra se genera aleatoriamente en cada partida, lo que hace que no tenga sentido consultar mapas. Y para ayudarnos, un sinfín de objetos especiales que mejoran nuestro personaje.

Hasta aquí nada nuevo. Como ya he dicho, un planteamiento bastante ordinario. La originalidad reside, sin duda, en su argumento. Isaac, en clara referencia al bíblico (cuyo padre, Abraham, es la primera víctima documentada de "inocente, inocente") es un niño traumatizado con una madre fanática religiosa, la cual oye la "voz de Dios", que le conmina a sacrificar a su hijo. Aterrorizado, el pequeño Isaac debe escapar por un pequeño agujero al sótano, donde vivirá su propio infierno personal.

No recuerda al Zelda en absoluto.

Con este planteamiento, nos vamos preparando para la estética del juego, que mezcla unos gráficos aparentemente monos con todo tipo de imágenes de pesadilla. Para empezar, tenemos el arma que Isaac utiliza para derrotar a sus monstruos; sus propias lágrimas, que puede luego evolucionar a orina o sangre. Los decorados, son también de lo más desagradable, con mucha sangre y excrementos. Y los monstruos, pues mucha mosca y mucho bicho mutante. Incluso dos siameses nonatos.

¿Alguien dijo Bomberman?

Los objetos que irá rcogiendo son también de lo más tétrico, yendo desde "percha clavada en la cabeza" a "las bragas de mamá" o "la cabeza de mi perrito", y también encontramos mucha referencia bíblica (qué sorpresa, con ese título), siendo los 7 pecados capitales algunos de los jefes de mitad de fase que nos podemos encontrar.

El juego es adictivo, pero también bastante difícil (yo no me lo he conseguido pasar). Y con sus pantallas de construcción aleatoria, y su variedad de objetos, cuenta con una rejugabilidad bastante grande. Y el precio, pues 5 ridículos euros en Steam.

Añado que, al igual que el mencionado Castle Crashers, también es de Newgrounds, lo que en algunos momentos se nota bastante.


El trailer.

jueves, 26 de enero de 2012

Bombones en la oficina

¡Peligro, aviso de bombones!

Es frecuente en los centros de trabajo, que cuando alguien cumple años lleve, para compartir con los compañeros, pastas, bombones, trufas o similares. Y cuando coincide que es una plantilla relativamente amplia, pues esto puede suceder con una relativa frecuencia.

Esta costumbre, que a primera vista parece maravillosa, es realmente una putada. Sobre todo cuando te plantan la caja de bombones al lado de la mesa y tienes que pasar al lado unas cuántas veces, viendo a esos pequeños y deliciosos cabroncetes marrones poner a prueba la fuerza de voluntad. Por puro placer, arramplaría la caja y no deharía títere con cabeza, pero hay que controlarse un poco, y he sido capaz hoy de limitarme a comer uno, de cortesía.

Pero a medida que se acerca la hora de comer, se hace cada vez más y más difícil no hacer una incursión a la caja. Incursión que, cueste lo que cueste, no haré. Que ya, para la hora que es, puedo aguantar hasta la comida. Y que este desahogo literario me sirva para aguantar mejor el trance.

martes, 24 de enero de 2012

Menciones bibliográficas

Ahora me siento obligado a comprarlo.

A veces pequeñas cositas nos alimentan el ego y nos alegran el día. Ya sucedió cuando George R. R. Martin tuvo a bien publicar en su web aquellos dibujos que hice sobre los personajes de Canción de Hielo y Fuego, que me hizo muchísima ilusión. Y qué decir, cuando vi que en agradecimiento había tenido a bien llamar "Jokin" a un personaje del 5º libro.

Pues hoy veía en la web de FNAC el anuncio de este libro, ya de por sí interesante por su temática, pero que adquiere para mí un especial interés cuando veo la sinopsis, o mejor dicho, un detalle de la misma:

Hace sólo 16 años que empezó a sonar Canción de Hielo y Fuego. Ha sido suficiente tiempo, han sido suficientes premios y han sido suficientes los millones de entusiasmados lectores en todo el mundo para que George R.R. Martin haya sido proclamado como "el nuevo Tolkien americano" (Time Magazine). George R.R. Martin ha generado un estilo propio, nacido de la ficción clásica y romántica de los 70 y los 80, filtrado por su experiencia como guionista televisivo, dando una nueva visión que ha renovado el género de la épica fantástica como no se había visto hacer desde J.R.R.Tolkien. Este libro navega por las aguas de los tres primeros volúmenes de la saga en un recorrido que invita a descubrir muchas de las notas, conocidas y secretas, que han servido para componer Canción de Hielo y Fuego, tanto sobre el papel como en la pantalla. ¿Crean los autores de ficción desde sus sueños o lo hacen desde sus propias vivencias y conocimientos? ¿Cuánto puede haber de un autor de épica fantástica en su obra? ¿Quién es Jokin? ¿Durante qué estancia en España aprovechó George para bautizar, ante el mundo entero, el Continente Oriental con el nombre de Essos? ¿Qué diferencias cabe esperar entre una obra literaria magnífica y una buena adaptación televisiva? ¿Habrían sido necesarias 18 películas? Todo esto y mucho más en este exhaustivo libro dedicado a la serie del momento.

Efectivamente, mis ojos no daban crédito al ver la pregunta que he resaltado en negrita. Parece que la anécdota ha llegado lejos, y lo malo es que ahora me siento moralmente obligado a comprar el libro. Sobre todo para ver si me responden a esa pregunta claro.

¡Al fin sabré quién soy!

lunes, 23 de enero de 2012

Personaje asignado

Si google no me engaña, el del centro.

La obra que representaremos, como ya dejé caer hace un par de semanas, es "Los ladrones somos gente honrada", de Eusebio Jardiel Poncela, que va sobre unos ladrones que se cuelan en una fiesta en una casa de gente de bien, hasta que descubren que... bueno, que no todos son tan "de bien" como parecen. Y ya hoy hemos hecho reparto de personajes, siendo yo Daniel 'El Melancólico', jefe de la banda de ladrones, que descubrirá en la mansión algo (o alguien) que le hará replantearse las cosas, y darse cuenta de que los hay bastante más mangantes que los propios ladrones.

Ahora tenemos hasta junio (el 17 o el 24, aún está por determinar) para preparar la obra. A modo de curiosidad puedo afirmar que tengo la suerte de decir la primera y última frase en la obra.

Nota mental: no vestirme de amarillo.

domingo, 22 de enero de 2012

Luces de Bohemia

El cartel

Luces de Bohemia, de Valle Inclán, es una obra que conocía de haberla leído en el instituto. Una obra, del género esperpento, que nos cuenta las peripecias del bohemio artista ciego Max Estrella. Y también la obra de teatro que fui a ver ayer con mis compañeras de ídem.

Lo cierto es que pese a haber leído la obra allá por el instituto (diría que en COU), no recordaba prácticamente nada, salvo algún que otro detalle y escenas sueltas. Pero a medida que la iba viendo, de vez en cuándo me asaltaban flashes de "ah, sí, recuerdo esto".

La obra, supongo que bien llevada, pues no soy crítico de teatro y ayer lo veía con los ojos del estudiante que trata de aprender, y me gustó mucho el uso que hacían de los biombos móviles, que empleaban para irlos amoldando a las necesidades dele scenario.

La obra se me hacía un poco confusa en ocasiones, aunque esto era lo que recordaba de haberla leído, una sucesión de los dimes y diretes de Max Estrella y su inseparable Don Latino. En cualquier caso, se me hizo bastante más entretenido que el libro. A fin de cuentas, ayer fui voluntariamente, y no negaré que el libro lo leí por obligación.

sábado, 21 de enero de 2012

Logro desbloqueado

No todo el mundo puede presumir de ello.

A falta de nada mejor que contar, una de chorradas como pianos, y de presumir de camiseta personalizada que me llegó ayer, comprada por medio de www.fanisetas.com, con un catálogo bastante interesante, por cierto.

La camiseta es bastante exclusiva, ya que el diseño te permite personalizar el texto, pero sobre todo porque puedo presumir de haber sobrevivido a una novela de George R.R. Martin, donde el personaje llamado Jokin aparece y no muere. Y que nadie se alarme por el spoiler, que es un personaje que solo sale en una línea y no tiene ni diálogo.

¡Pero sobrevive!

Y la camiseta mola bastante, así como la página.

viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload KO

Te recordaremos.

¿Se imagina alguien que mañana el FBI encarcelara a los gerentes de Levi Strauss porque hay quien lleva cosas ilegales en los bolsillos? ¿O que cierren el servicio postal porque hay quien lo usa para actividades ilegales? ¿O, mejor aún, que la DGT clausurara la red nacional de carreteras porque algunos se saltan las normas?

Esto no es muy diferente al cierre de Megaupload (y por ende Megavideo), uno de los más importantes gestores de almacenamiento de contenido, y que es ya desde hoy historia. Otra muesca más en la mal encauzada lucha de los poderosos contra la mal llamada "piratería".

Que sí, que no somos ciegos. Que está claro que hay mucho cutre que adora la política del todogratis, y que si puede ahorrarse un céntimo, lo va a hacer. Que es cierto que el cine ha sido uno de los grandes castigados, y que ahora va muchísima gente al cine, lo que hace que hayan subido los precios (y no al revés, seamos serios). Y en efecto es cierto que Megavideo era una gran herramienta para ellos, para la gente que nunca se plantearía comprarse algo, pero que no renuncia ajugar el último videojuego o ver una película el día del entreno.

Pero como siempre, moscas a cañonazos y justos por pecadores. ¿Qué culpoa tengo yo de eso?

Porque sí, naturalmente que yo me bajo series, y lo seguiré haciendo. He bajado películas (nunca en cartel), y las seguiré bajando. Pero conmigo no han perdido ni un duro, pues sigo yendo al cine tanto como antes, compro videojuegos (desde que tengo Steam no he vuelto a copiar un juego de PC, y todos mis juegos de Xbox son originales), y en cuanto a series, pues no solo no han perdido dinero, sino que la "piratería" en mi caso les ha hecho ganar dinero. Compré después de ver The Wire, Galactica y Perdidos. Me planteo comprar otras series cuando acaben, y todas tienen algo en común: las descubrí gracias a Internet gratuito, y muchas de ellas las he venido siguiendo gracias a Megavideo. Así que mi conciencia la tengo bien tranquilita.

La verdad es que toca bastante los cojones el empeño de determinados sectores por hacer del mundo un lugar un sitio un poco peor. Pero a todos esos anormales trajeados que se frotan las manos haciendo su particular cuento de la lechera, solo les diré una palabra: Napster.

¿Recuerdan cuando cerraron Napster, que la gente dejó de bajarse música de Internet y se disparó la venta de discos?

Pues yo tampoco.

jueves, 19 de enero de 2012

Sorprendente oferta de empleo

Juristas de reconocido prestigio.

Pese a que hace años que, por suerte, terminó mi búsqueda de empleo, aún a día de hoy me llegan ofertas de páginas web en las que en su día me di de alta y en las que bien no me di de baja, bien ignoraron mis solicitudes de borrarme.

Y ayer recibí una oferta bastante curiosa. Bueno, más que la oferta en sí, me llamó la atención la categoría de la misma, pues bajo el apartado de Abogacía / Leyes y Derecho / Bizkaia, pinché en el enlace y me llevaba a lo siguiente:

Empleada De Hogar: Para trabajar en Getxo. Funciones; limpieza, plancha, llevar a niño al colegio y en julio cocina. Imprescindible experiencia. Preferible residente en Getxo y con referencias. Se ofrece contrato indefinido. Retribución por 40h: 641€ netos + dos pagas. 30 días naturales. Jornada completa de lunes a jueves de 7 a 11h y de 16 a 20h, viernes de 7 a 15h.

Y vamos, que lejos de mi intención denostar ninguna profesión. Pero humildemente considero que se están pasando un poco con lo de la sobrecualificación. Especialmente porque no veo por qué un licenciado en Derecho iba a ofrecer un mejor servicio doméstico que un médico, un ingeniero o un politólogo.

Aunque bueno, siempre cabe la posibilidad de que haya sido un error, claro.

martes, 17 de enero de 2012

Whatspamm

Literalmente, dando la lata.

El Whatsapp (traducible como "¿Qué pasha?"), por si alguien no lo conoce, es un programa de mensajería instantánea para teléfonos móviles, que permite chatear e intercambiar archivos de forma gratuita. Además, salvo excepciones, suele funcionar bastante bien, lo que es práctico y sobre todo barato.

Es, entonces, de suponer, que su uso se ha extendido bastante, hasta el punto de haberse colocado en uno de los medios de comunicación más usados. Pero claro, esto tiene un problema y es que, como siempre, habrá quien lo quiera usar con fines perniciosos.

Así pues, acabo de recbirir un mensaje vía Whatsapp, de un número desconocido, que me decía textualmente:

Aloo!!!

Ya de vuelta terminaron web de mia biografia interactiva sobre para moviles impresionante. 5 minutas y reiras, lloraras y la pasaras bien

Para navegar con tu telefon es gratis en: http://direccionwebspam.com Con mucho foto mias nuevas!


Al no conocer el número, me es difícil averiguar quién me ha mandado el mensaje, pero lo que está claro es que no es de ningún profesor de lengua castellana. En todo caso, y pese a que puedo estarme perdiendo una página web maravillosa, repleta de fotos impresionantes, creo que c0rreré el riesgo y me abstendré de hacerlo. Y llamar, como que tampoco. Que llame él/ella/ello.

Lo malo de esto es que puede ser el comienzo de una peligrosa dinámica que acabe por mandar al carajo el Whatsapp, ya que una vez resulta gracioso y anecdótico. Muchas, puede ser un infierno.

lunes, 16 de enero de 2012

La chispa de la vida

José Mota: enorme.

He confesado aquí en más de una ocasión mi incondicional devoción por Álex de la Iglesia, y no es desde luego "La chispa de la vida" una película que me vaya a hacer cambiar de opinión.

Nos habla de Roberto, un publicista en paro, que tras sufrir un aparatoso accidente (con el que ya es un sello personal del De la Iglesia más hitchcockiano) cae sobre un hierro, que aunque no lo mata le perfora el cráneo, dejándolo inmovilizado. No tardará en formarse todo un circo mediático al respecto, y como ya pasara en "La Cabina" de Mercero, compartimos la angustia del protagonista, y la impotencia de quienes sí quieren ayudarle. Mientras tanto, Roberto intentará explorar la chispa de una vida que se le escapa, rodeado por amigos y familiares, pero también por un elenco de alimañas que no buscará sino buscar el modo de aprovecharse de la situación.

En el trabajo actoral hay que aplaudir la labor de José Mota, que demuestra que no solo sabe hacer reír, sino también actuar, logrando incluso momentos bastante emotivos. Sorprende ver a Salma Hayek en una película española, aunque siempre resulta una presencia agradable, y su trabajo no es en absoluto malo. No me gustó en cambio, el demasiado caricaturesco Juan Luis Galiardo, y no sabría cómo calificar la interpretación de Juanjo Puigcorbé, pues borda el personaje pero me deja la duda de si realmente estaba actuando. De los demás, pues siendo una película de Álex de la Iglesia, nos encontramos con muchas caras conocidas, a algunas de las cuáles no sabríamos dar nombre, pero que hemos visto en muchísimas películas suyas.

De todas formas, a diferencia de "Balada triste de trompeta", aquí no vemos a un Álex de la Iglesia en estado puro, pues no en vano el guión no es suyo. Lo que significa que es una película que perfectamente puede gustar a sus detractores, así que quien piense que La chispa de la vida es "otra gamberrada de Álex", que sepa que no es así. De hecho, el guión no es suyo. Pero sí la dirección, y se nota en que está muy bien hecha.

Por mi parte, seguiré con mi filosofía de cara a futuras películas: si es de Álex de la Iglesia, compro.

domingo, 15 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

Fiesta y cena tarasiana

Sobreviviendo al wok.

Como es tradición por estas fechas, ayer la asociación Tarasu organizaba su fiesta post-navideña (esta vez con temática de Plantas VS Zombies), seguida de una cena. Dado que tengo unos cuántos amigos por ahí, me acerqué, tras ver en el cine la excelente "La Chispa de la vida", a saludar y ahacer un poco el minga, con las armas nerf, el juego de "bailar" de la X-Box (cuyo kinect solo me detectaba de cuello para abajo) y participar en el torneo de Jan-Ken-Poi, donde pese a llegar a la final no pude repetir mi victoria de la anterior vez en que participé.

Después de la fiesta nos fuimos de cena al wok de la calle Lutxana, donde comida, más comida y sobre todo salmón, mucho salmón. Y chocolate recubierto de chocolate. ¿He dicho ya "chocolate"?

Y sin más historias, al acabar la cena, pues a casa, que había ya sueño acumulado y apetecía dormir.

viernes, 13 de enero de 2012

Eta Carinae

Al mirar el cielo azul, esta estrella supergigante descubrí...

No soy ningún experto en astronomía, de hecho soy bastante ignorante, pero es un tema que en cierto modo me fascina. Concretamente encuentro esta estrella, la cual descubrí, he de admitir, gracias a esta entrada, y cuya forma encuentro de algún modo turbadora.

Todo intento de hacer una exposición medianamente científica sería ridículo, y para limitarme a copiar al tun tun datos de la wikipedia, prefiero poner directamente el enlace. Sí diré que en términos astronómicos se encuentra relativamente cerca, a unos 7.500 millones de años luz de Bilbao, y que su tamaño es descomunal, oscilando entre 100 y 150 veces la masa de nuestro sol. Impresionante, pero resulta más impresionante cuando pensamos que la estrella es lo que está dentro de esas dos pelotas nebulosas conocidas como "el Homúnculo", que bien podrían parecer algún tipo de horror surgido de la calenturienta mente de H.P. Lovecraft. Y claro, sabiendo el tamaño de la estrella, marea intentar hacerse a la idea de las dimensiones del Homúnculo. Me quedo sin adjetivos.

También caracteriza a esta estrella la variabilidad de su brillo (la chiquitina tiene muchos cambios de humor) y su próxima fecha de caducidad, que le llevará en poco tiempo a convertirse en una espectacular supernova, visible desde la Tierra.

Así que un consejo a los turistas: si vais a ir, no lo dejéis, que es posible que no le quede mucho tiempo. Y si vais, mejor id en invierno, que puede que sus elevadas temperaturas, de unos 40.000 grados, sean un tanto molestas.

Para terminar, aquí dejo un vídeo que he encontrado al respecto de esta estrella, que está en inglés pero no creo que eso suponga mayor complicación:

miércoles, 11 de enero de 2012

Denuncias

Y las personas denunciadas también.

De sobra es sabido que existen casos de jetas y pícaros que, de forma fraudulenta, cobran ayudas que no les corresponden. No es menos cierto que, por desgracia, muchas veces no tenemos forma de saber eso, pero que a veces gracias a las denuncias podemos investigar algunos casos. Las denuncias las analizamos todas (de verdad), y actuamos en consecuencia. Obviamente, no siempre que hay una denuncia podemos actuar. A veces porque nos dan información que ya teníamos, otras por falta de prueba y otras, como es el caso, por no poder determinar quién es la persona denunciada.

Esta es una adaptación de la denuncia que me encontré el otro día, en la que algunos de los nombres de pila han sido alterados, por cuestiones de privacidad. Aunque la verdad, dado el caso, no parecería demasiado necesario:

Luisa reside en Calle Falsa Nº 123, tiene dos hijos, Aitor y Miren. Viven con el novio de ella, que tiene trabajo fijo y tiene vivienda propia en Balmaseda. Juan, creo que se llama. Se querían casar y tener otro bebé, pero no se casan porque perderían las ayudas sociales. El bebé lo tendrán igualmente.

Ana vive en la zona de Gaztañeta, donde las viviendas de VPO. Ella es propietaria de una de ellas. Tiene un hijo, Gonzalo, de unos 6 años de edad y otro mayor de edad que trabaja pero está empadronado en la casa de los abuelos maternos, a pesar de que reside con su madre y con el novio de ésta, que trabaja en las obras del metro. Vive con ella pero no está empadronado tampoco en este domicilio. Esta chica cobra las ayudas sociales y además trabaja en el Polideportivo Municipal como camarera en el restaurante de 12h a 16h, de lunes a viernes.

Ana tiene una vecina que también cobra las ayudas sociales y le ha explicado cómo hacer para poder cobrarlo y tener a tu familia en casa o cómo poder trabajar sin que tengas que justificarlo y que no se refleje en cuentas o documentación alguna, porque ella también lo hace. Es su vecina de escalera.

Son de Basauri.


La denuncia, correctamente planteada y redactada de una forma comprensible estaría muy bien si la persona denunciante nos hubiera facilitado los apellidos de "Luisa", de "Ana" y a poder ser de la vecina de Ana. Entiendo que alguien, por evitar errores, no quiera dar su nombre y prefiera, como es el caso, plantear la denuncia de manera anónima. Pero hombre, al menos que nos diga a quién está denunciando, que si no, poco podemos hacer. Dado que la decisión de suspender a todas las Anas y Luisas de Basauri me parecía un poco radical, y que no ha habido manera de localizarlas, pues no ha habido más remedio que archivar la denuncia.

domingo, 8 de enero de 2012

We are the world, we are the weekend

Oh, sole mio!

Está bien lo de que el primer fin de semana del año sea uno de tres días, porque así hay más cosas que contar. El jueves unas partidas de 7 Wonders, un divertido juego de mesa y poco mas. Luego una vueltilla y a casa. Importante dormir, que había sueño acumulado.

Viernes, día de Reyes, me levanté casi a la hora de comer, y por la tarde-noche una de lonja con juegos. War of Honor (juego de mesa de la Leyenda de los 5 anillos) por la tarde, Arkham Horror por la noche. Divertido.

El sábado, unas compras por la mañana, reunión para hacer personajes de DC por la tarde, y por la noche fiesta de despedida de Darius, que se vuelve a Japón, donde permanecerá más o menos otro año.

Junto al emisario de Bilbao en Japón.

La fiesta comenzó en su casa, con alcohol, pizzas y risas, y luego la prolongamos en el karaoke Quando, del que nos fuimos, aunque volvimos en busca de unos anilos que no estaban ahí sino en casaDarius. Paseíllo gratuito, para hacer sueño. Aunque a esas horas, las 6 de la madrugada, no es que sea muy necesario.

Y lo de acostarse tan tarde es una puñeta si al día siguiente te levantas pronto para ver el baloncesto. Encima mal, porque el Bilbao Basket perdió en una prórroga a la que se llegó de carambola. Bueno, son cosas que pasan.

Por la tarde otro evento. Nuevo minimusical, esta vez "We are the world", donde me caracterizo, como a lo mejor podría verse en la foto, de Luciano Pavarotti. El resultado algo desastroso, pero tremendamente divertido.

Y eso, que no es poco, es cuanto ha dado de sí el primer fin de semana íntegramente transcurrido en 2012.

viernes, 6 de enero de 2012

Películas Imposibles (IX)

Lo que el viento en los sauces se llevó.

2012 hombres sin piedad: Llega el Juicio Final, y los múltiples miembros del Jurado deben decidir si condenar a la Humanidad o salvarla.
300 semanas y media: Película que nos cuenta la noche antes de la batalla de las Termópilas, y cómo los espartanos se entregaron los unos a los otros, dejándose tan solo el casco puesto.
55 días después en Pekín: En plena revolución de los Boxers, un estallido zombi sembrará el caos y la destrucción.
American Horror Story X: Una familia de nazis se muda a una mansión, donde moran los espíritus de los judíos a los que mataron.
Anatomía de Greystoke: Tarzán decide convertirse en una persona de provecho, y opta por matricularse en enfermería.
Belle EPOC: Los problemas en la posguerra española de un hombre con insuficiencia respiratoria.
El guardaespaldas y a lo loco: Un ex-policía debe proteger a una diva del pop de los ataques de un perturbado fan. Se irá enamorando de ella hasta que descubre que realmente es un hombre. Gran interpretación de Lady Gaga.
El mundo de Wayne no es suficiente: Dos histriónicos locutores de radio son contratados por el MI5 para una aventura tan absurda como peligrosa, llena de vodka, martini y Rock&Roll.
Encontrarás dragones y mazmorras: Biografía de Venger, fundador de una secta religiosa en un mundo fantástico.
George de la jungla de cristal: George, un hombre criado por gorilas deberá enfrentarse a un grupo de ecoterroristas que han tomado el control del baobab más alto y antiguo de la selva.
Harry Potter y los carros de fuego: Harry Potter debe defender el honor de Hogwarts, pero no deberá hacer con la magia ni con el quidditch. Tendrá que enfrentarse a Voldemort en una carrera.
Johny English cogió su fusil: Un patoso soldado británico, totalmente mutilado en la primera guerra mundial, sueña con que es un patoso agente del servicio secreto británico, que resuelve los casos más heróicos y además se liga a la chica.
Jumansfield Park: La vida en una tranquila y estricta mansión victoriana se verá perturbada por la irrupción de un extraño juego de mesa, que empezará a llenar la mansión con bichos de toda índole.
La ninja de tus ojos: En plena guerra civil japonesa, un grupo de actores kabuki acude al palacio de un malvado Daimyo a representar su obra.
Las uvas de la Akira: Tetsuo y Kaneda regresan a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, no tienen más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en Neo-Tokio, la tierra prometida.
Los inmortales de Elliot Ness: "En Chicago solo puede quedar uno", es lo que Elliot Ness, un duro policía de origen escocés dice al amo del crimen Al Capone.
Machete y un señor de Murcia: Un hombre sencillo y apocado, que nunca ha salido de su ciudad natal, decide probar suerte e irse de vacaciones a México DF. Allí se alberga en una ruinosa casa de huéspedes, donde conocerá a Machete, un hombre peligroso, que mata más que habla, y con quien vivirá una inesperada historia de amor.
Operación sonido del trueno: El agente 007 viaja en el tiempo para enfrentarse a los dinosaurios.
Rey de reyes del mambo: Jesús es un mujeriego amigo de las juergas, que llega a Jerusalén para hacerse famoso en el mundo de la música. Allí conocerá a 12 amigos, con los que formará su grupo, pero pronto su carácter le hará meterse en problemas con el mafioso local Poncio Pilatos.
Solo se ¡viven! dos veces: Tras sufrir un aparatoso accidente del avión que le llevaba a Japón, el agente 007 se verá obligado a comerse al resto de pasajeros para sobrevivir. Mezclados pero no agitados, eso sí.
The ET crowd: El disparatado día a día de unos simpáticos alienígenas que trabajan en dando atención telefónica en una empresa de servicios informáticos.
Thron: A causa de una treta del pérfido Loki, un dios nórdico se confunde de plano y en lugar de Midgard va a parar al interior de un videojuego, del que no le será fácil salir.
Vaya par de gemelas golpean dos veces: Lina Morgan descubre que es la gemela defectuosa de Scarlett Johansson, y corre a su encuentro, para combatir juntas el crimen.

jueves, 5 de enero de 2012

Espe y los interinos

"Interino es, como su nombre indica, alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones".

Este vídeo es el extracto de la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 29 de diciembre de 2011 (la rueda de prensa completa aquí), y en él su presidente, Esperanza Aguirre, se luce soltando esa perla.

No voy a hacer más juicios de valor, pues creo que la evidencia brilla por sí misma, pero sí a desmentirlo. Un interino, como su nombre indica, es alguien que está temporalmente, y ya. Nada de "puesto a dedo". Yo estuve 2 años y medio como interino, y si alguien me puso a dedo, que me digan quién fue, para que en agradecimiento le regale un jamón. De la misma manera, si no preparé unas oposiciones para ser interino, que alguien me explique qué coño estuve haciendo durante 7 meses, y para qué fueron esos exámenes que hice.

Señora Aguirre: hay dos tipos de FUNCIONARIO: funcionarios interinos y funcionarios de carrera (No lo digo yo, lo dice el Art. 8 de la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público). Un interino es, generalmente, aquel que habiendo aprobado las oposiciones, y no habiendo obtenido plaza, ocupa transitoriamente una plaza. En las administraciones en las que he trabajado, la cosa funciona de la siguiente manera: si en una oposición salen X plazas, los X primeros obtienen plaza, y de entre los que no han sacado plaza, se constituye una bolsa, y es de ahí de donde salen los interinos. Nada de "a dedo". Cierto es que en algunos sectores, como puedan ser la enseñanza, no funciona exactamente así, pues no se rigen por la misma normativa. Pero al menos en la CAV pero sigue habiendo unas bolsas igualmente, con sus requisitos y sus principios de igualdad y demás. Tal vez la señora Aguirre haya confundido la figura del interino con la del eventual, que ese sí está metido a dedo y sin oposición (directores, asesores, etc.)

De todas formas, y para no meterme en berenjenales, yo no voy a generalizar, pues desconozco el régimen de interinos de enseñanza. Pero sí es conveniente dejar claro que la definición que Espe da de interino, es manifiestamente falsa o, cuando menos, maliciosamente sesgada.

miércoles, 4 de enero de 2012

Sherlock Holmes 2: Juego de sombras

Y encima gratis.

En "El problema final" Arthur Conan Doyle asombraba al mundo con la muerte de su personaje franquicia, en un duelo con su némesis (que curiosamente solo sale en ese relato) el infame Doctor James Moriarty. Bien, esta película es una adaptación muy libre, libérrima, del relato, en el que el detective más sagaz de Baker Street debe enfrentarse al villano para esta vez desactivar toda una conspiración internacional de consecuencias apocalípticas.

La ciudad de Londres apenas tiene presencia aquí, ya que se desarrolla en Europa, donde Holmes debe seguir la pista de un hombre en una carrera contrarreloj, aderezada por peleas y tiroteos por doquier. Esto puede, como en la primera parte, no gustar a algunos de los espectadores que se consideren más puristas. Ya pasaba en la primera película, pero error: Holmes en los libros ES un hombre de acción. Conan Doyle lo pintó, a pesar de la imagen de hombre adusto y tranquilo, como un héroe intrépido, una suerte de Batman victoriano. Y así nos lo encontraremos en la película, repartiendo mamporros y sobreviviendo a tiroteos junto con su fiel (y veterano de guerra, no lo olvidemos) Watson.

Claro que, tal vez, el problema de la película sea la sobreexplotación de la faceta action-hero de Sherlock Holmes, pues por momentos uno no sabe si está viendo al sagaz y analítico investigador o a una versiónvictoriana de 007. En mi opinión, recarga demasiadola adrenalina, y personalmente algunaque otra escena de acción me sobraba. Además, su excesivo empleo de la cámara lenta, de la que usa y abusa durante gran parte de la película, resultaba en ocasiones mareante. Genial, en cambio, el recurso de la pre-escena de acción, especialmente en su anunciada batalla final contra su antagonista.

Eché de menoslos ingeniosos y sorprendentes análisis de Holmes, en los que en los relatos es capaz de saber lo que ha comido una persona solo con ver la suela de su zapato,análisis que en la primera entrega abundaban, y que aquí son lujos escasos que el espectador deberá saber administrar.

Encontramos también que la película no es demasiado rigurosa en el aspecto histórico, detalle que se ve si atendemos a algunas de las banderas nacionales que nos muestra. Y adelanta 5 años la aparición de la Mauser C96, que no se inventaría hasta 1896 (la película se desarrolla en 1891) pero bueno, es pecata minuta.

En el aspecto positivo, que pesa bastante más que los negativos, destaca la irrupción de un colosal Mycroft Holmes, que llena la pantalla (a veces de forma literal) con sus apariciones, y un más que correcto Jared Harris haciendo de Moriarty.

Pero naturalmente, el punto fuerte de la película, y a fin de cuentas el más importante, es que la pelicula es tremendamente entretenida, con escenas trepidantes y desenfadadas, diálogos divertidos, personajes con gancho (este comentario, llevado a la literalidad, es un chiste muy malo que se entenderá cuando se vea la película) y el inconfundible sello de Guy Ritchie.

martes, 3 de enero de 2012

Viva la coherencia

Por cortesía de Google.

Hay veces en las que la coherencia es algo que brilla, a la vez que rima, por su ausencia. Parece ser el caso de una persona que llamaba hoy, con razón indignada, para exponer lo siguiente.

Había alquilado un inmueble a una familia, y se quejaba de que llevaban varios meses sin pagarle, que le habían provocado una serie de destrozos en la casa, y que estaban en pleno juicio de deshaucio. Razones, desde luego, no le faltaban para estar enfadada. Pero bueno, de ahí lo único relevante por la parte que a mis funciones tocaba, era que no pagaban el alquiler, puesto que si cobraban la ayuda de alquiler, procedería suspender y reclamar lo indebidamente cobrado por esta familia.

El problema reside en que ellos habían presentado justificantes de pago, teóricamente firmados por la casera, y persona con la que yo estaba hablando. Ella me decía que no le habían firmado nada, y que seguramente serían recibos falsificados. Probablemente fuera así, y no pongo ni por medio segundo en entredicho la palabra de esta señora, pero cortar una ayuda es algo muy serio, y no se puede hacer así como así. Por tanto, le he dicho que debería presentar la declaración por escrito de que ella es la propietaria del inmueble, y que ellos no le pagan. Porque si no, pues no se puede suspender.

Pero ella dice que lo que le importa es cobrar lo suyo, y no tanto que ellos dejen de cobrar. Una postura sobre la que se podría debatir, pero que al menos es coherente. Me ha parecido entenderle, ahí ya no estoy tan seguro, que su pretensión era que suspendiéramos la ayuda, para pagarle nosotros a ella la deuda contraída por los aviesos inquilinos. Por una larga serie de razones, eso es algo que no podemos hacer. En nuestra mano está el promover la suspensión, pero no el darle el dinero a otra persona. Pero bueno, le explico que para ella no es baladí, que no debería hacerle mucha gracia que haya por ahí unos recibos, supuestamente suyos, en los que pone que ella ha cobrado un dinero si eso no es así. Sobre todo porque esos recibos acaban después en Hacienda.

Pero dice que le da igual, que ya se preocupará por eso cuando tenga la sentencia y del Juzgado la manden a Hacienda, que ya ha hecho muchos papeleos, y que si no van a servirle para recuperar su dinero, no va a hacer más trámites.

Esto último es entendible hasta el momento en el que la situación comienza a adquirir un tono kafkiano y ella comienza a quejarse de que le parece una vergüenza que se les esté pagando una ayuda a esas personas, y que es lamentable que les demos dinero de los impuestos. Debo decir que le he explicado varias veces que sin su denuncia no podíamos suspender, y que con ese simple escrito ya consigue que el mes que viene no cobren esa prestación, pero ella insistía en su alternancia argumental [no pienso hacer más trámites/me parece fatal que les paguéis]. Al tiempo, también, que anunciaba su intención de acudir a todos los medios y prensa. A todos, menos al que debería acudir para poner solución al problema.

No pretendo ser irrespetuoso con ella, y entiendo que es una putada muy gorda alquilar el piso a alguien y encontrarse con ese pastel. Pero me parece, sinceramente, que su postura es de una incoherencia palmaria.

Por desgracia, no es el primer caso que veo de gente que se queja de fraudes concretos, pero cuando está en su mano denunciarlo prefieren no hacerlo. Y seguirse quejando.

lunes, 2 de enero de 2012

Nocheviejuna y Año Nuevo

La tripulación.

Otro año más, la nochevieja de este año (que según los mayas debería ser la última) la celebré, tras la cena con mi padre, en la fiesta temática de la lonja. Como puede deducirse de la foto, esta vez era de Star Wars. El disfraz era fácil, y bastaba con repetir el disfraz de Han Solo de la despedica de Fran, aunque no fui el único Han Solo. En total éramos 4, sin contamos la genialidad del disfraz de "Han en carbonita". Lo que es la fiesta en sí, pues lo típico, pero con Sabbacc y Pazzak en lugar de poker, y cócteles temáticos. No estuvimos hasta demasiado tarde (a las 6 ya estaba en casa), lo que me permitió tener un 1 de enero sin resaca y comiendo a una hora normal. Me tocó, eso sí, disolver cual policía municipal la fiesta que mi compañero de piso había celebrado en casa. Más que nada porque yo ya iba con ganas de dormir, y el salón está pared con pared en mi cuarto.

Año Nuevo, pues como siempre, comer lo sorbante de la cena, y por la tarde a limpiar la lonja, para luego cenar unas pizzas y echar una divertida partida de Arkham Horror "Enchantment!: las crónicas de Especialín McGlenn" en la que ganamos por paliza. Y al filo de las 12 a casa, que hoy tocaba madrugar.