miércoles, 13 de junio de 2012

Bye, bye, RGI

Los jefazos, en la entrega de las jaulas.

Procedo a copiar, sin entrar en otras consideraciones, la nota de prensa publicada hoy en la web foral.

LA DIPUTACIÓN DA POR CONCLUIDO EN TRASPASO DE RGI A LANBIDE

La Diputación ha traspasado hoy 3.038 expedientes de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos a Lanbide. “Ya no queda ningún documento en poder de la Diputación Foral de Bizkaia, damos por cerrado el proceso de transferencia” ha concluido la Diputada Foral de Acción Social.

A las 11:30 horas de esta mañana un vehículo cargado con siete jaulas que contenían 3.038 expedientes de Renta de Garantía de Ingresos ha partido hacia Vitoria-Gasteiz. Los expedientes de perceptores de RGI y Complemento de Vivienda han sido trasladados desde las oficinas de la Sección de Prestaciones, Ayudas y Valoración ubicadas en la calle Nicolás Alcorta rumbo al Servicio vasco de Empleo, Lanbide. Este servicio, adscrito al Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, los recibirá este mediodía en su sede de la calle Jose Atxotegi de la capital alavesa.

La Diputada Foral de Acción Social Pilar Ardanza ha firmado la salida de estos documentos “ya no queda un papel aquí, con esto cerramos el proceso de transferencia de información y datos” ha concluido Ardanza.

El Sistema Vasco de Garantía de Ingresos es competencia exclusiva de la Administración General del Comunidad Autónoma Vasca. La Diputación no ha sido responsable del cambio de la normativa ni en el endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones.

Ardanza ha recordado que en los últimos 22 años, la Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado la encomienda junto a los servicios sociales de base municipales y ha hecho del sistema de renta de garantía de ingresos, “uno de los sistemas de garantía de ingresos más sólidos de Europa”.

Improvisación

La falta de coordinación y previsión por parte del Gobierno vasco tras la modificación de la Ley 18/2008 convirtió el sistema de RGI en un caos sin precedentes. La dificultad de ejecutar una transferencia de tal magnitud de un día para otro dio lugar a la improvisación por parte de Lanbide que anunciaba el 13 de diciembre que pasaba a gestionar estas ayudas.

A petición del propio Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia abonó la nómina completa de la Renta de Garantía de Ingresos y el Pago por Complemento de Vivienda del mes de diciembre al completo. Con el pago de estas prestaciones, la Diputación Foral de Bizkaia salvó cualquier demora o incorrección que pudiera tener graves consecuencias para los perceptores.

El pago de las siguientes mensualidades ha sido responsabilidad de Lanbide. Con el traspaso de 3.038 expedientes, la Diputación da por concluido el traspaso de RGI a Lanbide.

Por la parte que me toca, ¿Significa eso que nos recolocan ya? No. Aún nos quedan muchas cosas por hacer aquí. Y tanto el mostrador como el teléfono, aún colearán un tiempo. Próximas novedades en este canal.

No hay comentarios: