martes, 22 de mayo de 2012

Señales viejunas

Puestos a poner un billete de 1000 pesetas, vamos a poner este, que es más viejo.

Veo hoy un artículo que se llama "Una docena de señales más para saber si vas camino del viejunismo", dedicado a los que tenemos ya más canas que acné, y en el que da 12 pistas que van marcando la transición de la juventud a la madurez. Sin ánimo de copiar el artículo entero (para eso ya está el enlace), pongo aquí esas 12 supuestas señales, que procedo a comentar:

1. No te aclaras con eso de la ESO

Hombre, tanto como no aclararme, tampoco es que tenga mucho misterio, ¿no? Vamos a ver, efectivamente, yo fui de BUP y COU, y sé que eso lo quitaron, y que la ESO comprende lo que sería mi 7º/8º de EGB y mi 1º/2º de BUP, y que 3º de BUP y COU se llaman ahora Bachiller. Tan difícil no parece. Más complicado me parece lo de Bolonia, que sé que lleva carne con tomate, pero poco más. Aunque esto es más un tema de interés que de edad. Si bien, claro, la falta de interés viene precisamente de haber superado ya la edad para estas cosas. Así que concedo. 1 viejuno point.

2. Te llaman de usted en las tiendas

Por suerte no demasiado (no más que hace 7 años, que trabajaba trajeado, por ejemplo), y es algo de lo que me alegro, puesto que la fórmula de usted me resulta bastante incómoda, amén de menos práctica (eso de que la 3ª persona coincida con la segunda, no ayuda nada). Aquí nada, sin viejuno point. Vamos 1/2.

3. Llamas “chico” a tíos de más de 45 años

Eh, pues no. De mi edad para abajo son chavales, y de mi edad para arriba son señores. De toda la vida. Caso de desconocer la edad, siempre tenemos el polivalente "tipo". 1/3.

4. Las grandes cantidades las dices en pesetas

¡No! ¡Nunca! El 1 de enero de 2002 ya comencé a hablar y pensar todo en euros. Y de traducir algo es al revés, que me digan la cantidad de dinero en pesetas, y tenga que pasarla a euros. Al fin y al cabo, mi sueldo me lo pagan en euros, las compras las hago en euros, y lo que hay en mi bolsillo son euros. 1/4

5. Usas paraguas

Otra que tampoco. No me gustan los paraguas, los odio. De hecho, ni siquiera tengo paraguas, pues me parece menos incómodo mojarme un poco (o incluso un mucho) que ir con un palo por la calle. Además, para algo se inventaron las capuchas. Lo paradójico de esto es que si voy con alguien que sí lleva paraguas y llueve, al ser yo más alto siempre tengo que acabar sujetando yo el paraguas. Y qué decir que en más de una ocasión me he visto obligado a hacer el Matrix para evitar que una varilla de estos infames instrumentos me extirpe un ojo.

Otra que tampoco se cumple, 1/5.

6. Los futbolistas profesionales te parecen juveniles

Hombre, es que la mayoría de los futbolistas profesionales son más jóvenes que yo. Eso es un hecho. Así que este punto no me queda más remedio que apuntármelo. 2/6

7. Hablas del pasado con nostalgia

Esto es inherente al ser humano, y que tire la piedra el que no ha hablado en su adolescencia con nostalgia de la infancia. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¡Y un guano! Eso depende de cómo haya sido el pasado. 2/7

8. Echas de menos tu cama

Pues tampoco especialmente. Puedo dormir en cualquier sitio que sea lo suficientemente cómodo. Y si estoy realmente cansado, tampoco este último extremo es realmente imprescindible. Así que otro punto que no cuento. 2/8

9. Tienes compañeros de trabajo que no conocieron a Naranjito

Pues tampoco, ya que en mi oficina soy de los más jóvenes. Curiosamente, hace 6 años, cuando estaba en la ETT, sí me solía tocar currar con chavales más jóvenes que yo (más jóvenes que yo=chavales), pero ahora, de momento el relevo generacional no ha llegado. 2/9

10. Eres veterano

Esta admite múltiples lecturas, pero voy a darla por buena. Cuando voy a jornadas de rol, por ejemplo, soy de los clásicos que llevan mucho tiempo yendo. En la oficina llevo también mis añitos y hace mucho que dejé de ser "el nuevo", así que este punto sí. 3/10

11. Usas expresiones que otros no entienden

Sí. Pero digo yo, ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿Ser un friki me hace viejuno? Pues nada, ale, pongamos el puntito y así el test se queda contento. 4/11.

12. La música

Este punto habla de que eres viejo cuando empiezas a mitificar la música antigua y a decir que la de ahora es una mierda. No soy excesivamente melómano, pero extrapolando a otros ámbitos artísticos, como por ejemplo el cine, la verdad es que eso está lejos de mi opinión. Hoy se hace mucha basura, pero hace 20 años también se hacía mucha basura y dentro de 20 se seguirá haciendo. de la misma forma, hoy hay maravillas, como las había hace 10 años, hace 20 y hace 30. Así que otro punto que no. 4/12

Pues nada, según este artículo, y siendo generoso, tengo un 25% de viejunismo. Y mira que podía haber preguntado por las canas, o por dejar de salir a emborracharse hasta las trancas viernes y sábado. Pero nad,a si esto lo dice, aún puedo decir que soy joven.

Con razón preguntaron hace no mucho si tenía 25 años.

1 comentario:

Lyselle dijo...

Fuenteviejuna, todos a una! Este justo lo he leído esta mañana en eñ facebook de Omy, muy curioso xD. Creo en cumplía 4 o 5 de las concidiones (y la de los futbolistas hace mucho xD, también porque siempre me fijo con indignación en los más jovenes de cada equipo, pensando en sus sueldazos a su edad...).