miércoles, 28 de marzo de 2012

Extraterrestre

No he podido encontrar el cartel en español.

La anuncian como comedia y además salen Raúl Cimas y Carlos Areces, más Julián Villagrán, de Museo Coconut y Michelle Jenner, que también ha hecho comedia (se dio a conocer sobre todo por "Los hombres de Paco, que al principio era cómica). Con esos mimbres uno piensa en que se va a encontrar con una descacharrante comedia, llena de gags y carcajadas.

Nada más lejos de la realidad. Soy de carcajada fácil y puedo prometer que no me reí ni una sola vez durante toda la película. Todo lo más alguna que otra mueca pseudosonriente.

Pero no diría que la película es mala. Rara sí, más incluso que los Cronocrímenes (por compararla con la otra película de Vigalondo), pero no es mala. Sencillamente, por mucho que nos la hayan vendido como comedia, no lo es en absoluto. Esto es un thriller, una película sobre la paranoia y sobre las reacciones humanas en situaciones adversas. Que luego será más o menos creíble, pero va sobre eso. Tiene, indudablemente, momentos muy surrealistas, pero nunca cómicos.

La película se deja ver, aunque las actuaciones flojean en algún momento, pero no se hace aburrida, y sí consigue plantear con interés el enigma, si bien la resolución de la historia no es en mi opinión satisfactoria. No me parece un final especialmente horroroso, pero sí da la impresión de que la película da sus bandazos sin saber a qué juega. Pero de verdad, que si lo que quería Vigalondo era hacer una comedia, ahí ha patinado del todo. Quien vaya al cine pensando que va a ver "Muchachada Nui: la película", que se lo ahorre, pues quedará decepcionado. La película tiene sus puntos positivos, pero la risa no está ni de cerca entre ellos.

Y antes de acabar no puedo dejar de comentar que la siempre atractiva Michelle Jenner sale especialmente preciosa en esta película. Hasta el punto de que hay dos cosas difíciles en Extraterrestre. Uno es no enamorarse irremediablemente de ella. El otro es reírse.

No hay comentarios: