viernes, 13 de enero de 2012

Eta Carinae

Al mirar el cielo azul, esta estrella supergigante descubrí...

No soy ningún experto en astronomía, de hecho soy bastante ignorante, pero es un tema que en cierto modo me fascina. Concretamente encuentro esta estrella, la cual descubrí, he de admitir, gracias a esta entrada, y cuya forma encuentro de algún modo turbadora. Todo intento de hacer una exposición medianamente científica sería ridículo, y para limitarme a copiar al tun tun datos de la wikipedia, prefiero poner directamente el enlace

Sí diré que en términos astronómicos se encuentra relativamente cerca, a unos 7.500 millones de años luz de Bilbao, y que su tamaño es descomunal, oscilando entre 100 y 150 veces la masa de nuestro sol. Impresionante, pero resulta más impresionante cuando pensamos que la estrella es lo que está dentro de esas dos pelotas nebulosas conocidas como "el Homúnculo", que bien podrían parecer algún tipo de horror surgido de la calenturienta mente de H.P. Lovecraft. Y claro, sabiendo el tamaño de la estrella, marea intentar hacerse a la idea de las dimensiones del Homúnculo. Me quedo sin adjetivos. 

También caracteriza a esta estrella la variabilidad de su brillo (la chiquitina tiene muchos cambios de humor) y su próxima fecha de caducidad, que le llevará en poco tiempo a convertirse en una espectacular supernova, visible desde la Tierra. Así que un consejo a los turistas: si vais a ir, no lo dejéis, que es posible que no le quede mucho tiempo. Y si vais, mejor id en invierno, que puede que sus elevadas temperaturas, de unos 40.000 grados, sean un tanto molestas. 

Para terminar, aquí dejo un vídeo que he encontrado al respecto de esta estrella, que está en inglés pero no creo que eso suponga mayor complicación:
 

No hay comentarios: