miércoles, 11 de enero de 2012

Denuncias

Y las personas denunciadas también.

De sobra es sabido que existen casos de jetas y pícaros que, de forma fraudulenta, cobran ayudas que no les corresponden. No es menos cierto que, por desgracia, muchas veces no tenemos forma de saber eso, pero que a veces gracias a las denuncias podemos investigar algunos casos. Las denuncias las analizamos todas (de verdad), y actuamos en consecuencia. Obviamente, no siempre que hay una denuncia podemos actuar. A veces porque nos dan información que ya teníamos, otras por falta de prueba y otras, como es el caso, por no poder determinar quién es la persona denunciada.

Esta es una adaptación de la denuncia que me encontré el otro día, en la que algunos de los nombres de pila han sido alterados, por cuestiones de privacidad. Aunque la verdad, dado el caso, no parecería demasiado necesario:

Luisa reside en Calle Falsa Nº 123, tiene dos hijos, Aitor y Miren. Viven con el novio de ella, que tiene trabajo fijo y tiene vivienda propia en Balmaseda. Juan, creo que se llama. Se querían casar y tener otro bebé, pero no se casan porque perderían las ayudas sociales. El bebé lo tendrán igualmente.

Ana vive en la zona de Gaztañeta, donde las viviendas de VPO. Ella es propietaria de una de ellas. Tiene un hijo, Gonzalo, de unos 6 años de edad y otro mayor de edad que trabaja pero está empadronado en la casa de los abuelos maternos, a pesar de que reside con su madre y con el novio de ésta, que trabaja en las obras del metro. Vive con ella pero no está empadronado tampoco en este domicilio. Esta chica cobra las ayudas sociales y además trabaja en el Polideportivo Municipal como camarera en el restaurante de 12h a 16h, de lunes a viernes.

Ana tiene una vecina que también cobra las ayudas sociales y le ha explicado cómo hacer para poder cobrarlo y tener a tu familia en casa o cómo poder trabajar sin que tengas que justificarlo y que no se refleje en cuentas o documentación alguna, porque ella también lo hace. Es su vecina de escalera.

Son de Basauri.


La denuncia, correctamente planteada y redactada de una forma comprensible estaría muy bien si la persona denunciante nos hubiera facilitado los apellidos de "Luisa", de "Ana" y a poder ser de la vecina de Ana. Entiendo que alguien, por evitar errores, no quiera dar su nombre y prefiera, como es el caso, plantear la denuncia de manera anónima. Pero hombre, al menos que nos diga a quién está denunciando, que si no, poco podemos hacer. Dado que la decisión de suspender a todas las Anas y Luisas de Basauri me parecía un poco radical, y que no ha habido manera de localizarlas, pues no ha habido más remedio que archivar la denuncia.

No hay comentarios: